You are on page 1of 12

Ing.

Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

LA CIRCUNFERENCIA

Definicin.- Es el lugar geomtrico generado por todos los puntos que cumplen la condicin de una constante llamada radio y que es originada por la distancia entre un punto esttico en adelante llamado centro de la circunferencia C= (h.k) y cualquier otro punto del espacio P=(x,y) Sea C = (h,k) y P =(x,y) || ( ( ) ( ) ) ( )
y x

(h,k)
o

P=(x,y)
o

La distancia es una constante llamada radio ( Luego: ( ) ( ) ( ( ) )

|| )

Elevando al cuadrado se tiene: Por ejemplo: ( )

) llamada Ecuacin Ordinaria.

Es la ecuacin de una circunferencia de centro (3,5) y radio igual a 5.

ECUACIN GENERAL Se llama as al desarrollo de la ecuacin ordinaria, es decir: ( ) ( )

Ordenando la ecuacin Que puede escribirse

Es fcil llegar a la ecuacin general a partir de la ecuacin ordinaria!

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Lo contrario no es tan cierto, es decir si nos dan la ecuacin general no siempre se tiene una circunferencia. Ejemplo: sea es una circunferencia?

Se trata de darle la forma y comprobar si es una circunferencia. Ordenando: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) )

No es una circunferencia ya que el radio no puede ser negativo. Ejemplo: sea es una circunferencia?

Nuevamente se trata de darle la forma y comprobar si es una circunferencia. Ordenando: ( ) ( ) ( ( ) )

No es una circunferencia ya que no tiene radio, solo es un punto (-2,3) Ejemplo: sea es una circunferencia?

Busque darle la forma y comprobar si es una circunferencia. Ordenando: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) )

S es una circunferencia con radio (-2,3) y radio 2. En resumen, no siempre se tiene una circunferencia, debe confirmarlo dando su centro y radio. Observe adems el tipo de ecuacin; puede ser una circunferencia, si tiene una caracterstica, la presencia de las variables x e y ambas elevadas al cuadrado, del mismo signo e igual coeficiente.

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Puede reconocer cual ecuacin podra ser una circunferencia?: a.c.b.d.-

Rpta. La nica que podra ser circunferencia es la b, por las caractersticas antes definidas Cuando encuentra una circunferencia puede hacer el trazo de la misma y observar que se puede encontrar en cualquier cuadrante. y
(-3,5) (4,7)

(-2,-5)

(6,-3)

Dependiendo de donde se encuentra el centro, pero tambin existe una circunferencia especial que solo se encuentra en el centro de coordenadas, es decir de centro (0,0)

Su ecuacin es llamada Ecuacin Cannica

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Formacin de la ecuacin de una circunferencia con tres puntos: Existen dos mtodos, una que ayuda ha trazar con una regla y compas y otra de manera analtica. Primer Mtodo Sean los puntos por donde pasa una circunferencia A(-6,-4) ; B(-2,2) y C(4,-2) Si graficamos los puntos:
( ( ) ( ) B(-2,2) X ) ( Y )

-6 -5 -4 -3 -2 -1
A(-6,-4) (h,k)

1 2 3 4 5 6
C(4,-2)

1.- Trazamos un segmento por dos puntos su punto medio (-1,-3).

y calculamos

2.- Por este punto medio levantamos una perpendicular cuya ecuacin tiene como punto de paso, el punto medio (-1,-3) y pendiente (-5). ( ) 3.- Hacemos lo mismo con otros dos puntos trazamos otra recta perpendicular de ecuacin con punto de paso el punto medio (-4,-1) y pendiente (-2/3) 4.- Ambas rectas se interceptan en un punto que es el centro de la circunferencia ( ( ) )

Resolviendo el sistema de ecuaciones ; este es el centro de la circunferencia, el radio lo calcula hallando la distancia del centro a cualquier punto. , luego la ecuacin es ( ) ( )

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Segundo Mtodo La ecuacin general de la circunferencia es Por lo tanto al reemplazar los puntos se debe cumplir la igualdad. A(-6,-4) B(-2,2) C(4,-2) Se forman 3 ecuaciones y 3 variables que debe encontrar, al resolver
-

42 = 4A+ 6B

-12 = 6A-4B

De donde resulta: A= 24/13, B=75/13 reemplazando en cualquier ecuacin C= -2/13. Luego la ecuacin general es

Dada una Circunferencia y un punto.El punto puede pertenecer a la circunferencia o encontrarse dentro o al exterior de la misma, esto es importante tericamente; ya que de no determinar la posicin cometera errores al responder una pregunta.

A C B

Por ejemplo dada la circunferencia ( ) ( punto con respecto a la circunferencia A,B C?

Cul sera la posicin de un

Si reemplaza el punto en la ecuacin puede suceder 3 casos: a.- Que sea igual a nueve entonces pertenecera a la circunferencia sera el punto A. b.- Que sea mayor a nueve entonces estara fuera de la circunferencia sera B. c.- Que sea menor a nueve en este caso estara dentro de la circunferencia sera C.

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Distancia de un punto a una circunferencia: Se conoce el centro (2,-5) de la circunferencia por su ecuacin, (x-2) + (y+5) = 9 y se conoce el radio = 3.
2 2

La distancia depende del punto, si fuera un punto exterior habra 2 distancias conocida como distancia mayor y distancia menor. observe el grafico.

R Distancia menor Distancia mayor

Para encontrar estas distancias, debe calcular la distancia del punto al centro de la circunferencia.
Si le suma el radio tendr la distancia mayor. Si le resta el radio tendr la distancia menor

Si el punto pertenece a la circunferencia: Solo habra la distancia mayor que coincide con el dimetro de la circunferencia.

Si el punto se encuentra dentro de la circunferencia, no habra distancia

En resumen saber donde se encuentra el punto permite hallar su distancia.

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

1.- Sea la circunferencia ( a la circunferencia. Solucin:

y el punto Q= ( 4,-2) Hallar su distancia

a.- Debemos saber donde se encuentra este punto reemplazando en la ecuacin de la circunferencia. ( ) ( )

Es un punto exterior debe encontrarse 2 distancias mayor y menor. b.- Hallando la distancia del punto al centro. ( ) ( ) ( )

Luego: 5 + 3 = 8 distancia mayor; 5 3 = 2 Distancia menor. 2.- Sea la circunferencia ( a la circunferencia. Solucin: a.- Debemos saber donde se encuentra este punto reemplazando en la ecuacin de la circunferencia. ( ) ( ) ) ( ) y el punto Q= (-2,-2) Hallar su distancia

Es un punto interior no existe distancia. 3.- Sea la circunferencia ( distancia a la circunferencia. Solucin: a.- Debemos saber donde se encuentra este punto reemplazando en la ecuacin de la circunferencia. ( ) ( ) ) ( ) y el punto Q= (-4,-1) Hallar su

Es un punto que pertenece a la circunferencia debe encontrar solo distancia mayor. b.- Esta distancia es el dimetro o 2 veces el radio. Luego: distancia mayor.

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Rectas tangentes a la circunferencia: Que importante es determinar la posicin de un punto respecto a la circunferencia, ya que de ser un punto interior no existe tangente, pero de ser un punto de la circunferencia existira solo una recta tangente; de ser un punto exterior existiran 2 rectas tangentes, estos los veremos a continuacin. Tangente desde un punto de la circunferencia: Dada la ecuacin de una circunferencia se pide hallar la ecuacin de la recta tangente en un punto de la circunferencia. cuando el punto pertenece a la circunferencia
Recta que nace en el centro, pasa por P, y es ortogonal a la tangente.

P = (-2,-5)

Recta tangente; su punto de paso es P, solo falta hallar su vector direccin su pendiente (m).

( ) ( ) Centro (-4,-2) y radio

Se sabe que desde el centro nace una recta que pasa por el punto de tangencia y es perpendicular a la recta tangente, luego si las rectas son perpendiculares el producto de sus pendientes es: m1.m2 = -1. El vector direccin de la recta es el vector que nace en el centro y termina en el punto de tangencia: (-4,-2) (-2,-5) = (-2,3), luego su pendiente es -3/2. (-3/2). = -1 = 2/3.

Luego: la recta tangente tiene ecuacin. Vectorial: ( ) punto pendiente ( ( ) ) ). ( ( )) ( ) ( ( ) ).

En ambos casos se tiene el punto de paso:

Se tiene la pendiente m el vector direccin ( ) ( ) ( ) o tambin (

Por lo general se suele tomar la forma punto pendiente, pero a veces no es posible cuando no se puede hallar la pendiente y se busca la ecuacin vectorial.

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Tangente desde un punto exterior a la circunferencia: Dada la ecuacin de una circunferencia se pide hallar la ecuacin de la recta tangente que nace en un punto exterior a la circunferencia. Dos Rectas tangentes; ambas con
punto de paso P, solo falta hallar su vector direccin su pendiente (m). 6 Recta que nace en el centro, pasa por P, tiene vector direccin (6,8) y su pendiente es 8/6. (1,0) 10 P = (7,8)

( ) () Centro (-1,0) y radio 8

Se observa el caso de dos rectas que nacen desde el punto (P) y el radio es perpendicular a ambas rectas, se forma un tringulo rectngulo donde se puede calcular la tangente; ( ) La recta verde es en realidad una bisectriz que parte al ngulo formado por ambas rectas tangentes en 2 ngulos iguales a Se sabe que Tan , luego

resolviendo la ecuacin m= 0 (indica que es una recta horizontal paralela al eje X.). Luego: una recta tangente tiene ecuacin (7,8) + (1,0) (y-8)= 0(x-7). y = 8. La otra tangente se halla de la misma manera, pero en este caso por la posicin de las rectas Tan

Luego: la recta tangente tiene ecuacin (7,8) + (1, -24/7) (y-8)= Su ecuacin general es 24x + 7y = 224.

(x-7).

Si se quiere hallar los puntos de tangencia de cada recta con la circunferencia, solo debe despejar una variable en la recta y reemplazarla en la ecuacin de la circunferencia.

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Relacin entre una circunferencia y una recta.Dada una circunferencia grficamente debe suceder una de las siguientes posiciones: y una recta,

Disjunta o externa a la circunferencia

Secante

Tangente

Por ejemplo, sea la circunferencia ( general .

y una recta de ecuacin

1.- Se despeja una variable en la recta por ejemplo 2.- Se reemplaza esta variable en la ecuacin de la circunferencia ( 3.- Al resolver ) ( )

)(

Al encontrar 2 soluciones la recta es una secante y los puntos de contacto son las soluciones Si la ecuacin es irreductible significa que la recta es disjunta o exterior a la circunferencia. Si el radio de la circunferencia hubiera sido , la ecuacin sera ( Al reemplazar en la circunferencia ( ) ( ) ( ) ) ( )

Se encontr solo un valor luego la recta es una tangente y el punto de contacto es (4.-1).

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

Posicin relativa entre circunferencias.-

Secantes

Exteriores

Concentricas

La recta se llama recta radical y se forma al restar las ecuaciones generales de las circunferencias

La recta se llama recta radical

Tangentes exteriores

Tangentes interiores

Interiores

Por ejemplo sean las circunferencias: 1.- ( 2.- ( ) ( ) 3.-( ) (

( )

) 4.- ( ) ( )

Se puede apreciar por los centros que la circunferencia


iguales los radios se dira que son iguales.

y son concntricas, de ser

Desarrollemos las ecuaciones generales de dos circunferencias por ejemplo y la otra circunferencia Al restar ambas ecuaciones;

Calculamos la distancia del centro de cualquier circunferencia a la recta, por ejemplo de

Ing. Rimachi Fernndez

La Circunferencia

Matemtica Bsica I

| ( )

| las circunferencias son secantes.

Como este nmero es menor que el radio de

Nota: si el radio es menor sern exteriores, si son iguales son tangentes. Si calcula la distancia entre los centros y es igual a la suma de los radios son tangentes exteriores, pero caso contrario son tangentes interiores.

You might also like