You are on page 1of 4

DATOS BSICOS DE LA ASIGNATURA

Asignatura: La ciudad mediterrnea y su proyeccin universal: Forma, estructura y evolucin 2013-2014 Licenciatura en Humanidades 120099084 Optativa 2 ciclo, 5 curso Primer Cuatrimestre 4,5 crditos Plataforma Moodle

Ao Acadmico: Titulacin: Cdigo: Tipo: Curso: Cuatrimestre: Crditos: Apoyo Virtual:

DATOS BSICOS DEL PROFESORADO (indicar coordinador)


Nombre: rea: Departamento: Centro: Despacho: E-Mail: Dr. Juan Manuel Romero Valiente (Coordinador) Geografa Fsica Historia II y Geografa Facultad de Humanidades Pabelln 11 valiente@uhu.es; jmrvaliente@hotmail.com

Telfono: Tutoras: Cuatrimestre 1: Cuatrimestre 2:

654137175

DATOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA


1. DESCRIPTOR A travs del anlisis de los distintos conceptos de geografa urbana aplicados a las ciudades mediterrneas iremos descubriendo su esencia, sus particularidades, sus transformaciones y sus proyeccin en el mundo contemporneo y ms especficamente el hispanoamericano (BOE, Jueves 26 octubre 2006, nm. 256, pg. 37468).

2. OBJETIVOS El objetivo principal de la asignatura es que el alumno conozca y comprenda mejor la evolucin y caractersticas (morfologa, estructura, organizacin) de la ciudad mediterrnea y su proyeccin en el mundo. Se prestar una especial atencin a las ciudades espaolas (particularmente a las andaluzas) e iberoamericanas.

3. METODOLOGA DOCENTE Sesiones acadmicas tericas Exposicin y debate Tutoras especializadas Sesiones acadmicas prcticas

DESARROLLO Y JUSTIFICACIN: Cmo llevar a cabo los objetivos marcados en el programa? Pensamos que utilizando una metodologa didctica basada en un modelo constructivista de enseanza activa, dinmica y participativa, en la que:

El profesor supere el mero oficio de transmisor de informacin para convertirse en un gestor de tareas y ambientes de aprendizaje. Se fomente el desarrollo de actividades, dentro y fuera del aula, para que los estudiantes aprendan haciendo, en lugar de que simplemente escuchen informacin. Se utilicen y optimicen los recursos tcnicos e instrumentales (bibliografa, fuentes estadsticas, prensa, medios audiovisuales, cartografa, etc.) disponibles en la Universidad y otros organismos e instituciones locales, provinciales y regionales. Se trate de conectar la teora a la prctica. Con ello se dar mayor sentido a los conocimientos aprehendidos, fomentndose a su vez la capacidad profesional y de participacin ciudadana en los procesos de gestin territorial y ambiental.

Para lograr una mayor profundizacin en el tratamiento de determinados temas se tratar de contar con la colaboracin y participacin de expertos o tcnicos responsables procedentes de organismos pblicos e instituciones privadas, los cuales nos ilustrarn con sus conocimientos y experiencias en la materia.

4. TEMARIO DESARROLLADO El temario se agrupa en tres grandes temas o bloques temticos. I. Las ciudades. El concepto de ciudad y lo urbano: criterios para su definicin. El proceso de urbanizacin en el mundo. Ciudad y territorio.

II. Evolucin de las ciudades: factores condicionantes y efectos en la morfologa y estructura urbana. La ciudad preindustrial. Industrializacin y revolucin urbana. La ciudad postindustrial. Casco antiguo, ensanches, periferia, etc. III. El paisaje urbano: morfologa, estructura y organizacin de las ciudades. Emplazamiento y situacin. Plano, edificacin y usos del suelo. reas urbanas: residenciales, industriales, comerciales, el sector central, zonas verdes. Teoras y modelos explicativos de la estructura urbana.

5. BIBLIOGRAFA Se indican a continuacin una serie de obras que permitirn al alumnado un mayor conocimiento y profundizacin en los contenidos y tcnicas de la materia objeto de estudio. Se ha pretendido, sobre todo, ofrecer una bibliografa bsica que estuviese disponible al alumno. La bibliografa que se presenta no es, por supuesto, la nica existente. El profesor a lo largo del desarrollo de los distintos temas y para atender demandas especficas de los alumnos, indicar nuevas referencias bibliogrficas. AGUILERA, M.J. et alii (1994): Geografa General II (Geografa Humana). Madrid, Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED), 586 pgs. [Captulo Noveno: Geografa Urbana, pp. 397-549] CAPEL, H. (1983): Capitalismo y morfologa urbana en Espaa. Barcelona, Los Libros de la Frontera, 142 pgs. CAPEL, H. (2002): La morfologa de las ciudades. I Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona, Ediciones del Serbal, 544 pgs. CAPEL, H. (2005): La morfologa de las ciudades. II Aedes facere: tcnica, cultura y clase social en la construccin de edificaciones. Barcelona, Ediciones del Serbal, 656 pgs. CARRIN, F. (2000): Lugares o flujos centrales: los centros histricos urbanos. Santiago de Chile, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), 49 pgs. COBOS WILKINS, J. (2005): La Huelva britnica. Sevilla, Fundacin Jos Manuel Lara, 281 pgs. CUERVO GONZLEZ, L.M. (2003): Pensar el territorio: los conceptos de ciudad-global y regin en sus orgenes y evolucin. Santiago de Chile, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), 60 pgs. DAZ GARRIDO, M. (2010): Triana y la orilla derecha del Guadalquivir. Evolucin de una forma urbana desde sus orgenes hasta mediados del siglo XX. Sevilla, Universidad de Sevilla Fundacin Focus Abengoa, 441 pgs.

DAZ ZAMORANO, M.A. (1999): Huelva. La construccin de una ciudad. Huelva, Excmo. Ayuntamiento de Huelva, 374 pgs. ESTBANEZ LVAREZ, J. (1991): Las ciudades. Morfologa y estructura. Madrid, Editorial Sntesis, 191 pgs. GONZLEZ DORADO, A. (1975): Sevilla: centralidad regional y organizacin interna de su espacio urbano. Madrid, Moneda y Crdito, 536 pgs. GUTIRREZ PUEBLA, J. (1984): La ciudad y la organizacin regional. Madrid, Editorial Cincel, 117 pgs. HERNANDO RICA, A. (1986): Hacia un mundo de ciudades. El proceso de urbanizacin. Madrid, Editorial Cincel, 126 pgs. MARTN GARCA, A. (1996): Sevilla (1872-1994). Ciudad y territorio. De lo local a lo metropolitano. Sevilla, Fundacin Cultural Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos de Sevilla, 451 pgs. MNDEZ, R. Dir.- (2007): Dinmica de las ciudades en Andaluca. Sevilla, Instituto de Estadstica de Andaluca, 134 pgs. PEREIGUEZ RODRGUEZ, J.L. (2009): Inmuebles modernos: Esttica de la arquitectura y el paisaje urbano en el barrio sevillano de Los Remedios. Sevilla, Universidad de Sevilla Consejera de Obras Pblicas y Vivienda de la Junta de Andaluca, 173 pgs. PRECEDO LEDO, A. (1996): Ciudad y desarrollo urbano. Madrid, Editorial Sntesis, 287 pgs. PUYOL, R. (1992): Geografa Humana. Madrid, Ediciones Pirmide, 347 pgs. [Captulo 6: El proceso de urbanizacin en el mundo, pp. 297-347] RODRIGO, P. (2000): El espacio urbano. Madrid, Editorial Sntesis, 255 pgs. VINUESA, J. y VIDAL, M.J. (1991): Los procesos de urbanizacin. Madrid, Editorial Sntesis, 205 pgs. ZRATE, A. (1987): El mosaico urbano. Organizacin interna y vida en las ciudades. Madrid, Editorial Cincel, 164 pgs.

6. TCNICAS DE EVALUACIN Examen / Trabajo de curso Evaluacin continua CRITERIOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN: Examen o trabajo de curso: hasta 7 puntos Otras actividades / asistencia y participacin en clase: hasta 3 puntos

A. Examen / Trabajo de curso: Los alumnos podrn elegir entre la realizacin de un examen o un trabajo de curso. - Los contenidos que sern materia del examen son: temario de la asignatura (explicaciones de clase, bibliografa de la asignatura y lecturas recomendadas por el profesor, etc.). - El trabajo de curso se ajustar a los siguientes requisitos: Ser realizado de forma individual. Versar sobre temticas relacionadas directamente con el programa y contenidos de la asignatura. El profesor actuar de gua y orientador para que se realice con el mximo rigor, seriedad y calidad posibles. Deber exponerse de forma oral con el apoyo de una presentacin en soporte digital (tipo power point), as como presentar un ejemplar del mismo (en soporte papel e informtico) para que se incorpore a la evaluacin.

Para su elaboracin y exposicin oral se tomar como base el protocolo bsico que facilitar el profesor.

B. Otras actividades dirigidas - Realizacin de actividades y ejercicios prcticos propuestos por el profesor - Resea crtica de artculos, monografas, etc. relacionadas con los contenidos del programa (previo consenso y visto bueno del profesor) - Debern ser realizadas individualmente.

CONVOCATORIAS DE SEPTIEMBRE/DICIEMBRE: Idem anterior

You might also like