You are on page 1of 4

EPET N 14 4to 1ra

Prctica 1: Propiedades de los fluidos

Prof. Dbora Chaile

Prctica 1: Propiedades de los fluidos.


Objetivo: identificar las propiedades de los fluidos mediante una serie de experimentos que permitan aplicar las frmulas estudiadas en fenmenos concretos. Introduccin. Los fluidos poseen propiedades que determinan su comportamiento y nos ayudan a conocer de qu manera debemos manipularlos y cmo sacar provecho de estas propiedades. Las principales caractersticas de los fluidos son: Viscosidad: Algunos lquidos, literalmente fluyen lentamente, mientras que otros fluyen con facilidad, la resistencia a fluir se conoce con el nombre de viscosidad. Si existe una mayor viscosidad, el lquido fluye ms lentamente. Tensin superficial: En un lquido, cada molcula se desplaza siempre bajo influencia de sus molculas vecinas. Una molcula cerca del centro del lquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones. Sin embargo, una molcula en la superficie del lquido no est completamente rodeado por otras y, como resultado, solo experimenta la atraccin de aquellas molculas que estn por abajo y a los lados. Por lo tanto la tensin superficial acta en un lquido perpendicular a cualquier lnea de 1cm de longitud en la superficie del mismo. Adherencia y cohesin: A las fuerzas de atraccin entre diferentes clases de molculas se les denomina adherencia, mientras que a las fuerzas atractivas entre molculas de la misma sustancia se les llama cohesin. Capilaridad: Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. Difusin: Al realizar la mezcla de dos lquidos, las molculas de uno de ellos se difunden en todas las molculas del otro lquido a mucha menor velocidad, cosa que en los gases no sucede. Debido a que las molculas en ambos lquidos estn muy cerca, cada molcula conlleva una inmensidad de choques antes de alejarse, puede decirse que millones de choques.

Preguntas para reflexionar: 1. Si tienen dos vasos, unos conteniendo agua y otro miel Cul se puede vaciar ms rpido? Por qu? 2. Por qu dos gotas de agua, al hacer contacto, forman una sola? 3. Por qu al ingerir una gaseosa, leche o cualquier lquido contenido en un vaso, notamos que quedan residuos en sus paredes? 4. Por qu en una lmpara el alcohol o el combustible sube por la mecha? 5. Por qu un mosquito puede caminar sobre el agua?

EPET N 14 4to 1ra

Prctica 1: Propiedades de los fluidos

Prof. Dbora Chaile

Ensayo 1: VISCOSIDAD
Materiales necesarios:
LABORATORIO ALUMNO

1 probeta graduada de 250 ml. 1 prisma de aluminio, cobre o bronce. 1 cronmetro 1 balanza granataria 1 regla graduada de 60 cm 1 calibre Vernier 200 ml de agua destilada

Calculadora. 200 ml de shamp. 200 ml de miel

Procedimiento: a) Colocar 200 ml de agua en una probeta y medir la altura que alcanza el agua con la regla graduada. b) Determinar la masa de cada prisma empleando la balanza granataria y transformar las cantidades de gramos a kilogramos. c) Determina el rea en la base del prisma, utilizando el vernier. d) Dejar caer el prisma a travs del agua que est dentro de la probeta y en ese instante determinar el tiempo que tarda en llegar al fondo. Repetir este procedimiento dos veces ms. e) Repetir los pasos a y d pero utilizando el shamp. y posteriormente miel. f) Reporta los resultados. Para obtener el coeficiente de viscosidad utilizamos: LIQUIDO
AGUA SHAMPOO MIEL
rea de la base del prisma Masa del cuerpo Altura del lquido en la probeta Tiempo (s) Valor de la viscosidad

Ensayo 2: TENSION SUPERFICIAL


Materiales necesarios:
LABORATORIO ALUMNO

1 dinammetro. 1 caja de Petri 100 ml de acetona 1 mechero de bunsen 1 tensimetro

1 aro metlico 200 ml de shamp. 200 ml de miel

Procedimiento: a) Limpiar el anillo con acetona y ponerlo a la flama sin sobrecalentarlo. b) Amarrar el anillo utilizando un sistema de hilo de torsin c) Calibrar el tensimetro (puede utilizarse un lquido puro de valores conocidos) d) Colocar 300 a 400 ml de agua en la caja petri.

EPET N 14 4to 1ra

Prctica 1: Propiedades de los fluidos

Prof. Dbora Chaile

e) Colocar "convenientemente" el anillo sobre la superficie del lquido. f) Aplicar una fuerza ascendente, hasta que el anillo se desprenda de la substancia. g) Leer el valor de la tensin superficial en Newton sobre el dial graduado. h) Realizar los clculos correspondientes y reportar los resultados. La fuerza para despegarlo est relacionada con la tensin superficial o interfacial por la expresin:

donde F es el empuje aplicado al anillo en Newton y r el radio del anillo.


LIQUIDO OBSERVACIONES

Agua Shampoo Miel

Ensayo 3: ADHERENCIA, COHESION Y CAPILARIDAD


Materiales necesarios:
LABORATORIO ALUMNO

4 vasos de precipitado de 20 ml. 1 vaso de precipitado de 400 a 600 ml. 1 dinammetro 1 base de caja de Petri. 20 ml de agua destilada. 20 ml de mercurio. 1 gota de violeta de genciana. 1 gota de azul de metileno. 0,4 m de hilo de camo. Placa de vidrio de 5 x 5 cm. Agitador de cristal. Lupa.

1 regla graduada de 30 cm de longitud. Cinta adhesiva. 10 ml de alcohol. 10 ml de shampoo. 10 ml de miel. 10 ml de aceite comestible.

Procedimiento: a) Para determinar los fenmenos de adherencia y cohesin aadir agua a un vaso de precipitado. b) Utilice una placa de vidrio de 5 x 5 cm con hilo de camo para que el otro extremo del hilo se amarre al gancho del dinammetro (previamente pegado con cinta en su centro de gravedad). c) Colocar la placa de vidrio en contacto con la superficie del agua contenida en el vaso, de manera que quede en equilibrio y no se hunda. Despus jalar con el dinammetro hasta que se desprenda de la superficie del agua y en ese momento, anotar la lectura del dinammetro.

EPET N 14 4to 1ra

Prctica 1: Propiedades de los fluidos

Prof. Dbora Chaile

d) Secar perfectamente la placa de vidrio y observar la demostracin del profesor del mismo procedimiento empleando 20 ml de mercurio colocados en una caja de Petri perfectamente limpia y seca. e) Observar y registrar los resultados.
LIQUIDO

m (kg)

Adherencia (+ o -)

Cohesin (+ o -)

Observaciones

Agua Mercurio f) Para medir la capilaridad de diversos lquidos marcar los cuatro vasos de precipitado, para identificar cada una de las sustancias que se van a utilizar (agua destilada; aceite comestible; miel y alcohol) en cantidad de 10 ml y vaciarlos en cada uno de los vasos correspondientes (el mercurio lo tendr la ayudante de laboratorio o la profesora). g) Introducir un tubo de capilar en cada caso despus de unos 2 3 minutos, tapar con el dedo ndice el capilar correspondiente al agua, retirarlo y con la regla graduada medir la altura que alcanz el agua. Repetir el mismo procedimiento con los dems lquidos en sus respectivos vasos. h) Reportar los resultados.
LIQUIDO

Altura (cm)

Tipo de menisco

OBSERVACIONES

Agua destilada Aceite comestible Alcohol Miel Mercurio

You might also like