You are on page 1of 17

Introduccin al Antiguo Testamento -1-

INTRODUCCIN AL ANTIGUO TESTAMENTO


CONTENIDO
PRLOGO

I - CLASIFICACIN II - HISTORIA: + Mapas del Oriente Antiguo + Esquema histrico de Canan III - FORMACION DE LOS LIBROS DEL A.T.: + Esquema sobre la formacin de los libros del A.T. A-1: HISTRICOS: Pentateuco A-2: HISTRICOS: Josu, Jueces, Rut, Samuel, Reyes. A-3: HISTRICOS: Crnicas, Esdrs, Nehemas. A-4: HISTRICOS: Tobas, Judit, Ester, 1 y 2 Macabeos. B-1: SAPIENCIALES B-2: SALMOS C-1: PROFETAS: Isaas, Jeremas, Ezequiel, Daniel. C-2: PROFETAS: Menores. IV - EL A. T. COMO PALABRA DE DIOS. CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

Introduccin al Antiguo Testamento -2-

PRLOGO
En el proceso de crecimiento humano y espiritual de un cristiano son necesarios diversos aspectos: amistad, compromiso, vida espiritual,... y tambin, cmo no!, es necesaria la reflexin sobre ciertos temas, de tal manera que estemos siempre dispuestos a dar razn de nuestra esperanza (cfr. 1 Ped. 3,15) en el Seor Jess. Muchas veces hemos odo hablar de la Biblia, y con frecuencia utilizamos la misma para meditacin personal, en nuestra formacin cristiana, como ayuda en nuestras reuniones,.... Ahora bien, no ocurre con frecuencia que tenemos un gran desconocimiento sobre la organizacin y contenido de la Biblia? Podemos hacer buen provecho de la misma si no sabemos lo que tenemos entre manos?. Como cristianos, no solamente hemos de vivir nuestra fe, sino que como se ha dicho ms arriba, tenemos que saber dar razn de nuestra esperanza, y para ello puede y debe ayudarnos enormemente el conocimiento de esta coleccin de libros que llamamos Biblia. No se pretende aqu hacer un estudio minucioso y detallado, sino una simple introduccin que nos ayude a situarnos ante esta "biblioteca" que tanto importancia ha tenido y tiene en la vida de millones de hombres. Ahora bien, este cuadernillo introductorio es un primer paso, pero los que tengan ms inters no cabe duda que encontrarn un camino abierto hacia metas ms altas. Mucho nimo!!

Introduccin al Antiguo Testamento -3-

I - CLASIFICACIN
La palabra Biblia viene de la lengua griega: ta biblia, que significa los libros. Estamos, pues, ante una autntica biblioteca donde nos encontramos con un cierto nmero de obras muy diferentes entre s, agrupadas, en principio, en dos grandes conjuntos: Antiguo Testamento [A.T.] Nuevo Testamento [N.T.] La palabra 'Testamento' es una traduccin de la palabra hebrea con que se designa 'la alianza'. Tenemos, por lo tanto, que la Biblia es el conjunto de libros que nos hablan de la Alianza que estableci Dios con su Pueblo por medio de Moiss [antigua alianza], y que llev a su plenitud en Jesucristo [nueva alianza]. La primera parte de la Biblia, el Antiguo Testamento, es comn a los judos y a los cristianos, pero con algunas diferencias. Los judos, seguidos por los protestantes, reconocen slo los libros escritos en hebreo: 40. Los catlicos aaden 6 ms, escritos en griego. Estos ltimos son: Tobas, Judit, Ester, 1 y 2 Macabeos y Baruc. En el Nuevo Testamento, su clasificacin es la misma en todas las biblias cristianas, constando de un total de 27 libros En total, para los catlicos, esta "biblioteca" est compuesta por 46+27 = 73 libros. En lo que se refiere al Antiguo Testamento, la mayora de las biblias cristianas adoptan el orden inspirado en la Biblia griega, que clasifica los libros en:

- Histricos. - Sapienciales. - Profticos. En la actualidad, cuando utilizamos una Biblia, y ms concretamente los libros del Antiguo Testamento, los tenemos clasificados de esta manera. Ahora bien, cmo se ha llegado hasta ah?, cual es la historia de esta 'biblioteca'?, cmo se ha llevado a cabo la formacin o redaccin de estos libros?, manifiestan la accin de Dios con su pueblo, son Palabra de Dios?.

Introduccin al Antiguo Testamento -4-

II - HISTORIA
Para la comprensin de la Biblia es necesario conocer el marco geogrfico-histrico en donde se ha desarrollado. Si contemplamos detenidamente el mapa 2 podemos apreciar la influencia continua que sufri Canan procedente de las potencias vecinas: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia,... de tal manera que en el contenido y la forma, estos libros estn fuertemente marcados por las culturas de estos pueblos. Para comprender un poco mejor todo esto puede ayudarnos el analizar con cierto detenimiento el ESQUEMA HISTRICO que se muestra en las siguientes pginas:

MAPA DEL ANTIGUO ORIENTE

Introduccin al Antiguo Testamento -5-

ESQUEMA HISTRICO DE CANAAN


AOS
3000

EGIPTO
Inicio de la Era de Bronce Imperio Antiguo: escritura y construcciones menfticas. Imperio Medio Controla las costas sirio-cananeas

CANAAN
Sumerios y Acadios

MESOPOTAMIA
Cananeos seminmandas.

2000

Llegada de grupos procedentes de Mesopotamia. Abrahan?

Sumerios. Amorreos. Migracin de grupos a las tierras de Canan. Abrahm?. Cdigo de Hammurabi. Dominio de los Hititas.

1350 1300

Tutankhamon Ramss II: los inmigrantes son condenados a trabajos forzados Huida hacia las tierras de Canan de los grupos de esclavos hebreos y no hebreos, en diversas etapas por el desierto. Moiss?

Tablas alfabticas de Ugarit

1250

Grupos henreos entran por etapas en Canan Josu?

Asiria va fortalecindose.

1200

Inicio de la Edad de Hierro. Filisteos, rechazados por los Filisteos (pueblos del mar) egipcios se establecen en las procedentes de las costas de costas del sur de Canan. Grecia son derrotados en su intento de invadir Egipto. Luchas entre cananeos, hebreos, filisteos, Jueces? Dominio de Asiria

1100

1050

1030

Instauracin de la monarqua. Saul primer rey hebreo. David primer gran rey, domina todo Canan. Conquista la ciudad pagana, Jerusaln, y la hace capital de todo el reino: Norte-Sur.

1000

950

Salomn crea una corte al estilo oriental, fomentando la cultura y el comercio. Construccin del Templo

Introduccin al Antiguo Testamento -6AOS


931

EGIPTO
Predominio de Egipto

CANAAN
Asamblea de Siquen: cisma Norte-Sur ISRAEL ( norte ) capital: Siqun JUD ( sur ) capital: Jerusaln

MESOPOTAMIA

885

Se funda Samara Impotencia egipcia Elas? Actuacin del profeta poltico Elas Luchas internas Jeroboan II Ams y Oseas Profeta Isaas Asiria conquista Damasco Samara es colonizada por Asiria. Fin del reino del Norte Ezequas siente miedo y pide ayuda a Egipto, pagndole tributo Egipto comienza a liberarse de Asiria Jud se apodra de antiguos territorios de Israel Comienza Jeremas Culmina la reforma: Ley Comienza la dinasta Neobabilnica. Destruccin de Nnice, capital de Asiria. Desaparece Asiria Decadencia de Asiria Pequeas luchas entre Israel y Jud Ozas Predominio de Asiria

870 850

783 750

Decadencia de Asiria

740

731 721

716

650 630

627 625 612 606

Introduccin al Antiguo Testamento -7AOS


597

EGIPTO

CANAAN

MESOPOTAMIA

Primera deportacin a Babi- Babilonia ataca directamente lonia de personajes importan- a Jud y conquista Jerusaln. Primera deportacin tes: el rey, Ezequiel, sacerdotes, etc. Comienza a reinar Sedecas, impuesto por Babilonia. Segunda deportacin a Babilonia Surge el profeta: Deutero-Isaas Egipto es conquistado por los Comienza el lento retorno a medo-persas hasta el ao 400 la tierra y la reconstruccin de Jerusaln y el Templo. Nabucodonosor conquista Jerusaln Comienza el poder medopersa con Ciro Ciro, que haba conquistado Babilonia el ao anterior, da la libertad a los deportados. Dificultades en la reconstruccin del judasmo. Esdras, Nehemas, y otros profetas animan al pueblo. Colonia juda en Egipto: Dispora El Pentateuco, ley oficial del Colonia juda en Babilonia: Dispora judasmo.

587

555

538

500

450

326 323 323

Comienza el imperio helnico con la victoria de Alejandro Magno sobre Egipto, Mesopotamia, Canan, etc. Muere Alejandro Magno, y sus generales se disputan el Imperio. Tras la muerte de Alejandro Jud es sometida a los Lgi- Dominio de los Selucidas en Magno, dominio de los Lgi- das, que toleran las peculiariBabilonia y Asiria. das o Tolomeos dades religiosas. La Ley y otros libros bblicos son traducidos al griego: versin de los LXX. Activa helenizacin Jud es sometida a los Selucidas, quienes al principio respetan es estado teocrtico. Siria vence a Egipto y se apodera de Canan

285

200

175

Gran resistencia contra la Comienza una gran helenizacin en Jerusaln: intento de helenizacin: paganizacin, saqueo del Macabeos o guerrilleros. Templo y persecucin. Fariseos o puritanos. Esenios o puristas. Los nicos que colaboran son los saduceos o sacerdotes. Decadencia de los sucesores Luchas internas y decadencia de los Macabeos Jerusaln cae en poder de Roma. Pompeyo de Roma se apodera de Siria.

129

63

50

ROMA domina una gran parte de Oriente gobernando por medio de procuradores

Introduccin al Antiguo Testamento -8-

III - FORMACIN DE LOS LIBROS DEL A.T.


Como hemos podido apreciar en el Esquema Histrico, fueron muchas las influencias polticas, culturales, religiosas,... que incidieron sobre los diferentes grupos que poco a poco formarn el pueblo de Israel. Con esta historia, tambin poco a poco se fue formulando y redactando la experiencia de Dios en medio de este pueblo, experiencia y redaccin que constantemente se actualiz, de tal manera que los libros de la Biblia que hoy conocemos son fruto de muchas influencias, situaciones, acontecimientos y re-elaboraciones. En la formacin de estos libros estn presentes diversos gneros literarios, por ejemplo: + Los relatos. Se refieren a las historias de los antepasados con la intencin de que se tome conciencia de pertenecer a una misma familia. + La epopeya. Tambin cuenta el pasado, pero intenta sobre todo suscitar el entusiasmo y celebrar a los hroes. + Las leyes. Es toda la estructura organizativa que permite una vida en comunidad. + La liturgia. Son aquellas celebraciones en que se manifiesta la relacin con Dios a travs del culto. + Los poemas, los cnticos, los salmos. Son la expresin de los sentimientos, de la fe del pueblo.

+ Los orculos de los profetas. Son palabras solemnes que provienen de parte de Dios y que invitan a volver a la verdadera fe. + La enseanza de los profetas, de los sacerdotes. Puede hacerse de forma doctrinal, pero tambin pueden utilizarse relatos, historias,... + Los escritos de sabidura. Son reflexiones sobre los grandes interrogantes humanos: qu es la vida, la muerte, el amor, porqu el mal, el sufrimiento,... Cada uno de estos gneros literarios tiene su tipo de verdad, mientras que la cultura griega, en la que estamos enraizados los occidentales, le gusta de entender y explicar las cosas racionalmente, a la cultura hebrea, donde se forman los libros de la Biblia, le interesa ms la realidad, la experiencia,... La mentalidad del hebreo es existencial. Para poder entender la Biblia en necesario no quedarse con la expresin puramente literaria, sino que hay que saber captar el estilo oriental y hebreo de dar testimonio de las cosas, su forma de expresar la realidad. Puede ayudarnos a la comprensin de todo esto el que observemos detenidamente el esquema que se ofrece en las pginas siguientes acerca de la formacin de los libros del Antiguo Testamento.

Introduccin al Antiguo Testamento -9-

ESQUEMA SOBRE LA FORMACIN DE LOS LIBROS DEL A.T.


AOS
3000 2000 1600

PRELITERARIO
Era del Bronce Tradiciones sobre grupos nmadas. Abrahm Era del Hierro Tradiciones sobre el xodo, Moiss y la Alianza Tradiciones sobre escaramuzas de ocupacin. Josu, Jueces?

HISTRICOS

SAPIENCIALES

PROFETAS

1200

1050

950

Redaccin yahvista (J) en Jerusaln. Redaccin de la historia de David y la ascensin de Salomn al trono. Leyendas sobre personajes como Elas y Eliseo Redaccin elohista (E) en Samara. Predicaciones Deuteronmicas (D) en Samara.

Recopilacin de Proverbios. Composicin de algunos Salmos

860

850

750

745

Ams y Oseas (Norte) Isaas y Miqueas (Sur) Traslado de (E) y (D) al Reino del Sur Redaccin conjunta (J-E) Recopilacin de Proverbios Isaas sigue actuando

720

715

630 627 622 Primera edicin de la obra deuteronmica: Dt, Josu, Jueces, Samuel y Reyes.

Sofonas Jeremas

612

Nahm canta la cada de Nnive

Introduccin al Antiguo Testamento -10AOS


609

PRELITERARIO

HISTRICOS

SAPIENCIALES

PROFETAS
Habacuc plantea el problema de la justicia de Dios en el mundo.

600

Comienza la tradicin sacerdotal (P) sobre todo en el exilio.

597 588 550 Redaccin (P) Redaccin conjunta: (J-E-D)

Ezequiel surge como profeta en el exilio

Segundo Isaas

520

Zacaras y Ageo animan la reconstruccin Obra cronista: Crnicas, Esdrs, Nehemas Pentateuco como ley oficial Redaccin definitiva de la obra del cronista. Rut. Tobas. Ester Eclesistico Eclesiasts Comienzo Macabeos Job Recopilacin definitiva de Macabeos y Judit. Libro de la Sabidura Daniel Cantar de los cantares Algunos salmos y proverbios Abdas y Malaquas

450

400

350

Joel

323 250 175

Jons

160 140 100

50

Introduccin al Antiguo Testamento -11Comenz en el reino del norte y acab en el de Jerusaln.. Tradicin Sacerdotal [P] Naci durante el destierro de Babilonia, en los aos 587-538 y siguientes. En el exilio los sacerdotes releen sus tradiciones para mantener viva la fe y la esperanza del pueblo. Estas cuatro tradiones y su desarrollo sern a su vez reunidas en un solo volumen: el Pentateuco, que parece terminado hacia el ao 400 a.C. y se le atribuye con frecuencia al sacerdote Esdrs.

A-1: HISTRICOS: PENTATEUCO Est compuesto por los cinco primeros libros de la Biblia: Gnesis Exodo Levtico Nmeros Deuteronomio A este conjunto, los judos lo denominan la "Ley", 'la Tor', recogindose aqu las prescripciones que regulaban la vida moral, social y religiosa del pueblo. Los temas de la Promesa, la Eleccin, la Alianza y la Ley son los hilos que tejen la trama del Pentateuco y que atraviesan luego por todo el Antiguo Testamento. En la composicin del Pentateuco han infludo diversas tradiciones, de las que hacemos una breve presentacin a continuacin: Tradicin Yavista. [J] Llamada as porque desde el principio llama a Dios Yav. Sin duda naci en la poca de Salomn, hacia el ao 950 a.C., en los ambientes del palacio de Jerusaln. El rey ocupa un lugar importante, siendo el que constituye la unidad de la fe. Tradicin Elohista. [E] Llama a Dios Elohim, Naci hacia el 750 en el reino del norte, despus de que el reino de David-Salomn se dividi en dos. Muy marcada por el mensaje de profetas como Elas y Oseas, concediendo gran importancia a los profetas. Tradicin Deuteronomista [D] Se halla contenida fundamentalmente en el Deuteronomio, pero su influencia se extiende a los otros libros.

A-2: HISTRICOS: JOSUE, JUECES, RUT, SAMUEL Y REYES. Vienen a ser una prolongacin del Pentateuco: al fin del Deuteronomio, Josu es designado como sucesor de Moiss, y el libro de Josu comienza a raz de la muerte de Moiss. El libro de Josu narra el establecimiento del pueblo elegido en la tierra prometida. El de los Jueces esboza la sucesin de sus apostasas y de sus retornos a la gracia. En el librito de Rut la intencin principal es mostrar como resulta premiada la confianza que se pone en Yahvh, cuya misericordia se extiende hasta una mujer extranjera. Los libros de Samuel, despus de la crisis que condujo a la institucin de la realeza y que puso en peligro el ideal teocrtico, exponen cmo se realiz este ideal bajo David. En Reyes se describe la decadencia que se inici desde el reinado de Salomn y que, a pesar de algunos reyes piadosos, condujo a la condenacin del pueblo por su Dios.

A-3: HISTRICOS: CRNICAS ESDRAS Y NEHEMIAS.

Introduccin al Antiguo Testamento -12Las Crnicas son una obra del judasmo postexlico. El autor, probablemente un levita de Jerusaln en el transcurso del s.III a.C., quiere recordar a sus contemporneos que la vida de la nacin depende de la fidelidad de stos a Dios, fidelidad que debe expresarse mediante la obediencia a la Ley y la regularidad de un culto animado por la verdadera piedad. Quiere hacer de su pueblo una comunidad santa, en cuyo favor se realizarn las promesas hechas a David. Los libros de Esdrs y Nehemas son continuacin de la obra del Cronista. Despus de los 50 aos del destierro, del que no habla, se vuelve a tomar el hilo de la historia en el momento en que el edicto de Ciro, 538 a.C. autoriza a los judos a volver a Jerusaln para reconstruir el Templo. Los pioneros de esta restaurazin fueron Esdrs y Nehemas.

A-4: HISTORICOS: TOBIAS, JUDIT, ESTER, 1 Y 2 MACABEOS. Estos libros, colocados al final del grupo de libros histricos, son considerados por la iglesia catlica como deuterocannicos, es decir, entraron tarde en el canon de las Escrituras. Ms an, tanto los judos como las iglesias protestantes no los incluyen. Adems de estos 5 libros histricos, tambin el libro proftico de Baruc est considerado entre los deuterocannicos.

Introduccin al Antiguo Testamento -13B-1: SAPIENCIALES. B-2: SALMOS Se da el nombre de 'libros sapienciales' a: Job, Proverbios, Eclesiasts, Sabidura y Eclesistico. Se les suele aadir, con bastante impropiedad el Cantar de los Cantares. Representan una corriente de pensamiento que se halla tambin en cierto nmero de Salmos, aunque estos ltimos, en su conjunto, no pueden ser considerados sin ms como sapienciales. Esta literatura sapiencial floreci en todo el Antiguo Oriente. Egipto produjo escritos de sabidura a lo largo de su historia. En Mesopotamia se compusieron proverbios, fbulas y poemas sobre el sufrimiento, que se han comparado con Job. No es de extraar que las primeras obras sapienciales de Israel se asemejen grandemente a las de sus vecinos. Ahora bien, Israel pone la sabidura del hombre en relacin con Dios. Toda sabidura procede de Dios porque slo El es sabio. Como se ha indicado ms arriba, el tema de la sabidura es recogido por muchos salmos, pero estos no se reducen a salmos sapienciales. Israel, como sus vecinos de Egipto, Mesopotamia y Canan cultiv desde sus orgenes la poesa lrica. Podemos hacer la siguiente clasificacin: 1- Los himnos. Todos comienzan con una exhortacin de alabanza divina. El cuerpo del himno detalla los motivos de esta alabanza, los prodigios realizados por Dios en la naturaleza, especialmente su obra creadora, y en la historia, particularmente la salvacin concedida al pueblo. 2- Las splicas. Son salmos de sufrimiento o lamentaciones desde el dolor que intentan conmover a Dios. 3- Accin de gracias. El pueblo da en ellos las gracias por la liberacin de un peligro, por la abundancia de las cosechas, por los beneficios concedidos al rey. 4- Gneros irregulares y gneros mixtos. Son mezcla de algunos de los tres tipos anteriores. Tambin encontramos aqu los salmos de ndole sapiencial.

Introduccin al Antiguo Testamento -14C-1: PROFETAS: ISAIAS, JEREMIAS, EZEQUIEL Y DANIEL. La idea fundamental que se desprende de los libros profticos parece ser sta: el profeta es un hombre que tiene una experiencia inmediata de Dios, que ha recibido la revelacin de su santidad y de sus deseos, que juzga el presente y ve el futuro a la luz de Dios y que es enviado por Dios para recordar a los hombres sus exigencias y llevarlos por la senda de su obediencia y de su amor. Los profetas de Israel, a pesar de las diversas peculiaridades de cada uno de ellos, podemos decir que tienen en comn tres lneas maestras: monotesmo moralismo mesianismo El profeta Isaas naci hacia el 765 a.C. quedando impresionado para siempre por la escena de su vocacin en el Templo, donde tuvo la revelacin de la trascendencia de Dios y de la indignidad del hombre. Es el profeta de la fe y, en las grandes crisis que atraviesa la nacin, pide que slo se confi en Dios. Poco ms de un siglo despus de Isaas, hacia el 645 a.C., naca Jeremas. El sufrimiento de las deportaciones del pueblo a Babilonia acrisol su alma y la abri al trato con Dios. Hay en l una interioridad y una cordialidad que l mismo practic antes de formularla [31,31-34] en el anuncio de la Nueva Alianza. El libro de las Lamentaciones lo pone la Vulgata a continuacin de Jeremas, y a l se atribuye esta obra. Baruc, como ya se dijo anteriormente pertenece a la serie de libros deuterocannicos. Parece haber sido escrito por Baruc en Babilonia despus de la deportacin y enviado a Jerusaln para su lectura en las asambleas litrgicas. Ezequiel ejerci su actividad con los desterrados de Babilonia entre los aos 593 y 571. Toda la doctrina de Ezequiel se centra en la renovacin interior: hay que hacerse un corazn y un espritu nuevo [18,31], o mejor dicho, el mismo Dios dar este corazn nuevo [11,19; 36,26]. Nos hallamos aqu en el umbral de la teologa de la gracia que desarrollarn S. Juan y S. Pablo. La finalidad del libro de Daniel es sostener la fe y la esperanza de los judos perseguidos por Antoco Epfanes. Este libro habra sido compuesto entre 167 y 164.

C-2: PROFETAS: MENORES. Este libro lo considera la iglesia cristiana como la coleccin de los doce Profetas Menores, ttulo que indica la brevedad de los libros y no un valor inferior al de los profetas "mayores". Estos profetas son: Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahun, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras y Malaquas.

Introduccin al Antiguo Testamento -15-

Introduccin al Antiguo Testamento -16-

IV- EL A.T. COMO PALABRA DE DIOS


No tenemos a veces la sensacin, al leer el A.T., de que en medio de tantas 'historias' difcilmente puede percibirse la Palabra de Dios? No son todas estas cosas ms bien acciones de los hombres y palabras de los hombres?, Estamos seguros de que los profetas y dems creyentes no se engaaron?. Desde luego, lo que s es cierto es que la Palabra de Dios no cae del cielo. Dios se revela en la historia, se manifiesta a travs de los acontecimientos de los hombres. Los acontecimientos pueden parecer ordinarios, pero los creyentes de entonces, y en primer lugar los profetas, lean en ellos una Palabra de Dios, un mensaje de Dios al hombre.

Tambin nosotros, hoy, debemos percibir la Palabra de Dios que nos habla e interpela, que nos exige, nos consuela y llena de esperanza,.... Lo importante es tener la sensibilidad necesaria para percibir los signos de este mensaje. Aqu es donde la fe en el Espritu Santo, que ilumina a los creyentes, adquiere toda su importancia. "El Espritu os ir guiando en la verdad toda" (Jn 16,13) deca Jess. Esperar una palabra cada del cielo es no darse cuenta que Dios habla y acta en la historia del hombre, en el aqu y ahora. Tal vez nos resulte difcil, pero esto es creer que la fuerza del Espritu ha guiado y sigue guiando la vida de los hombres. Dios se nos revela humildemente bajo apariencias humanas.

__________________________________________

CONCLUSIN A travs de este cuadernillo hemos ido presentando una introduccin a los libros del A.T. No se ha pretendido en ningn momento el entrar en un anlisis detallado, sino dar un esquema general sobre la clasificacin, historia y formacin de estos libros. Para aquellos que tengan inters en llevar a cabo un estudio ms detallado se les recomienda la bibliografa que hay al final. Existe, adems, un segundo cuadernillo de introduccin al Nuevo Testamento, ofreciendo as la posibilidad de un primer acercamiento al conjunto de la Biblia. Lo que se ha estudiado aqu sobre clasificacin, historia y formacin de estos libros es algo importante y necesario, pero lo fundamental no es este conocimiento. Detenerse aqu, sera quedarse en la cscara. Bien a nivel individual, bien en grupos, es necesario ir a lo nuclear, al contenido mismo, de tal manera que poco a poco la PALABRA DE DIOS se vaya haciendo ms ntima en nuestra vida personal y comunitaria.

Introduccin al Antiguo Testamento -17-

BIBLIOGRAFIA
BIBLIA DE JERUSALN ed.: Descle de Brouwer. Bilbao [Leer con especial atencin las introducciones a los bros.] BAGOT, J.P. - DUBS, J. C.: "Para leer la Biblia" ed.: Verbo Divino. Estella, 1987 [Navarra] CHARPENTIER, E.: "Para leer el Antiguo Testamento" ed.: Verbo Divino. Estella (Navarra), 1987 MARTIN MORENO, J. M.: "Tu Palabra me da vida". ed.: Paulinas. Madrid, 1984 MARTINI, C. M.: "Abrahan, nuestro padre en la fe" ed.: Paulinas. Madrid, 1984 MARTINI, C. M.: "Vida de Moiss" ed.: Paulinas. Bogot, 1986 TOPEL, L. John.: "El camino hacia la paz". 'Liberacin a travs de la Biblia'. ed.: Biblia y Fe. Madrid, 1989 von RAD, G.: "Teologa del Antiguo Testamento" I y II ed.: Sgueme. Salamanca, 1969 SIVATTE, R.: "Dios camina con su pueblo" ed.: Sal Terrae. Santander, 1984 VIVES, J.: "Si oyerais su Voz..." ed.: Sal Terrae. Santander, 1988

distintos li-

You might also like