You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

MONOGRAFA

TURBINA PELTON
CURSO: TURBOMAQUINAS I - MN 232 B PROFESOR: ALUMNOS: Chiroque Carrin, Eder Lindo Pascual, Fernando Ramrez Yanayaco, Maicol Reynoso Godoy, Ronald 20100163C 20102044A 20100047C 20102018K Ing. Gonzales Salom

2013-1

TURBINA PELTON
1. INTRODUCCION
En la actualidad es imposible imaginar la vida sin energa elctrica, estamos tan acostumbrados a encender y apagar el interruptor de la luz y otros aparatos que muy rara vez nos ponemos a pensar de donde viene esta electricidad; pues bien, un tipo de centrales generadoras son las HIDROELCTRICAS, stas son plantas encargadas de convertir la energa del agua en energa elctrica, pero ms especficamente, la TURBINA es la encargada de transformar esa energa hidrulica en energa mecnica, para posteriormente convertirla en energa elctrica con un generador. Como deca La turbina es el alma de una central hidroelctrica y dependiendo de la turbina que se use es la cantidad de electricidad que se produzca. En este informe hablaremos de la turbina PELTON. Las turbinas Pelton, se conocen como turbinas de presin por ser esta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsin, o de admisin parcial por ser atacada por el agua solo una parte de la periferia del rodete. As mismo entran en la clasificacin de turbinas tangenciales y turbinas de accin. El presente trabajo trata de los clculos que se deben seguir para poder una turbina Pelton, se dieron a conocer por el profesor algunas caractersticas para su elaboracin mediante el clculo, siguiendo un algoritmo determinado de frmulas para poder determinar una serie de parmetros en el anlisis y diseo de turbinas Pelton.

1.1 OBJETIVOS
Desarrollar clculos para la turbina Pelton buscando as bsicamente poner en prctica los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo del curso.

1.2 ANTECEDENTES
Este tipo de turbina fue creada y patentada en 1889 por el norteamericano Lester Allan Pelton. El principio de funcionamiento es relativamente simple, ya que constituye una evolucin lgica de la antigua rueda hidrulica. Posee las mejores
TURBOMAQUINAS Pgina 1

TURBINA PELTON
caractersticas para grandes alturas, y desde luego es la nica mquina capaz de funcionar con alturas superiores a 1.700 m. Son notables su suavidad de giro y su buen funcionamiento a carga parcial. La tobera lanza a la atmsfera un chorro de alta velocidad que incide sobre una serie de cucharas o labes montados en la periferia de una rueda. El par ejercido por el impacto y la desviacin del chorro provoca el giro de la rueda. Una vez transmitida su energa a la rueda, el agua sale de los labes a velocidad relativamente baja y es dirigida hacia el canal de desage. Por tanto, la turbina ha de estar colocada a suficiente altura sobre el nivel mximo de crecida para asegurar el derrame libre. Entre las turbinas Pelton mas grandes instaladas hasta el momento se encuentran las de Mont-Cenis (Alpes franceses) de 272000 HP cada una, bajo 870 m de carga.

1.3 IMPORTANCIA
La importancia de este informe se basa en que a travs de este se pueden dar a conocer las diferentes parametros de una turbina Pelton, para este desarrollo se ha utilizado un algoritmo deducido a partir de frmulas establecidas en el desarrollo del curso. Es importante porque nos permite conocer ms a fondo en forma prctica- terica un anlisis real de una turbina muy usada en la ingeniera de fluidos, como es la turbina Pelton.

2. DESCRIPCION GENERAL DE LA TURBINA PELTON 2.1 FUNCIONAMIENTO


Las turbinas Pelton son turbinas de chorro libre que se acomodan a la utilizacin de saltos de agua con mucho desnivel y caudales relativamente pequeos, con mrgenes de empleo entre 60 y 1500metros, consiguindose rendimientos mximos del orden del 90% y se conserva bastante bien a carga parcial.

TURBOMAQUINAS

Pgina 2

TURBINA PELTON
La energa potencial gravitatoria del agua embalsada, o energa de presin, se convierte en energa cintica, al salir el agua a travs del inyector en forma de chorros libres, a una velocidad que corresponde a toda la altura del salto til, se dispone de la mxima energa cintica en el momento en que el agua incide tangencialmente sobre el rodete, empujando a los alabes, obtenindose el trabajo mecnico deseado. Las formas cncavas de los alabes hacen cambiar la direccin del chorro de agua, saliendo este, ya sin energa apreciable, por los bordes laterales, sin ninguna incidencia posterior sobre los alabes. De este modo, el chorro de agua transmite su energa cintica al rodete, donde queda transformada instantneamente en energa mecnica. La vlvula de aguja, gobernada por el regulador de velocidad, cierra ms o menos el orificio de salida de la tobera o inyector, consiguiendo modificar el caudal de agua que fluye por sta, al objeto de mantener constante la velocidad del rodete, evitndose embalamiento o reduccin del nmero de revoluciones del mismo, por disminucin o aumento respectivamente de la carga solicitada al generador. La arista que divide al alabe en dos partes simtricas, corta al chorro de agua, seccionndolo en dos lminas de fluido, tericamente del mismo caudal, precipitndose cada una hacia la concavidad correspondiente. Tal disposicin permite contrarrestar mutuamente los empujes axiales que se originan en el rodete, equilibrando presiones sobre el mismo.

2.2 ACCESORIOS DE LA TURBINA


Las turbinas por lo general estn conformadas por las siguientes partes fundamentales: Rodete Alabes Distribuidor Inyector
Pgina 3

TURBOMAQUINAS

TURBINA PELTON
Carcasa de la turbina Cmara de descarga Eje de la turbina

Fig. 1 partes de la turbina Pelton

RODETE Es el elemento principal de la turbina, consta de una rueda con cucharas alrededor y requiere de otros componentes para la distribucin, direccionamiento, control, etc.

Fig. 2 rodete de la turbina

TURBOMAQUINAS

Pgina 4

TURBINA PELTON
ALABES Tambin llamados cucharas o cazoletas, son piezas de bronce o de acero especial para evitar, dentro de lo posible, las corrosiones y cavitaciones. Estn diseadas para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible, de modo que divide al alabe en dos partes simtricas de gran cavidad cada una, siendo sobre dicha arista donde incide el chorro de agua.

Fig. 3 cucharas de la turbina

INYECTOR Es una tobera diseada para reducir hasta los valores deseados el caudal, y con ello las prdidas de carga en la conduccin. Las prdidas de carga se producen por la friccin del fluido con la superficie de la tubera. Este dispositivo contiene una aguja de cierre, cuyo movimiento disminuye o aumenta la apertura de la boquilla, se puede construir de acero inoxidable al nquel, esmerilada y pulida para reducir el rozamiento. El movimiento de sta aguja se logra mediante un mecanismo de control. El inyector cuenta con un deflector el cual desva al chorro, esto es muy til en los casos en el cual ocurra una falla en el generador. Esta falla se traduce en una violenta aceleracin de la turbina, pudiendo sta entrar en resonancia y destruirse. El deflector desviara el chorro, ayudando as a disminuir la velocidad del rodete (embalamiento).
TURBOMAQUINAS Pgina 5

TURBINA PELTON

Fig. 4 inyector

CARCASA Es la envoltura metlica que cubre el inyector, rodete y otros elementos mecnicos de la turbina. Su misin es evitar que el agua salpique al exterior cuando, despus de incidir sobre los alabes, abandona stos. Dispone de un equipo de sellado, en las zonas de salida del eje, a fin de eliminar fugas de agua. Puede estar formado por un laberinto metlico dotado de drenajes, o bien por juntas de estanqueidad, prensaestopas, etc.

Fig. 5 carcasa

CAMARA DE DESAGUE Es por donde cae el agua libremente hacia el desage, despus de haber movido al rodete. Tambin se conoce como tubera de descarga. EJE DE LA TURBINA Rgidamente unido al rodete, y situado adecuadamente sobre cojinetes debidamente lubricados, transmite el movimiento de rotacin al eje del generador.
TURBOMAQUINAS Pgina 6

TURBINA PELTON
El numero de cojinetes instalados as como su funcin, radial o radial-axial, depende de las caractersticas de cada grupo.

3. METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO DE CALCULO


Para condiciones de diseo de una turbina Pelton de 1 inyector, tenemos los siguientes datos: - Angulo relativo de salida: - Angulo relativo de entrada: - Relacin de velocidades relativas salida/entrada: - Coeficiente de velocidad de chorro: - Altura neta de aprovechamiento: - Velocidad de chorro libre: - Relacin de velocidades tangencial/chorro: 1) Clculo de la altura terica del rotor: ( ) ( ( ) ) ( )

Fig 6 altura neta y altura terica

TURBOMAQUINAS

Pgina 7

TURBINA PELTON

Fig. 7 triangulo de velocidades en la cuchara

Asumiendo que el agua se comporta como un flujo permanente, uniforme, unidimensional, incompresible, no viscoso, con una entrada (2) y una salida (1); utilizamos el concepto de conservacin de momento angular, obtenemos que el torque en el eje de la turbina es: ( ) (1)

Este torque de salida es negativo, determinamos el modulo de acuerdo a la figura: ( ( ( ( Potencia terica del rotor: ( ( ) ) (3) ) (2) ) ( ) ))

TURBOMAQUINAS

Pgina 8

TURBINA PELTON
Para las condiciones de diseo, utilizando los tringulos de velocidades a la entrada y salida, obtenemos lo siguiente: - A la entrada Reemplazando en la ecuacin (3): [ [ [ ( )( ( ) ( )] ] ] ) (4)

Altura terica de diseo de rotor Pelton: ( ( ( )( )( )( ) ) (5) )

( Tambin en condicin de diseo: Reemplazando en la ecuacin (6):

)(

) (6)

( ( )(

)( )

) (7)

TURBOMAQUINAS

Pgina 9

TURBINA PELTON
Realizamos los clculos para los valores de diseo dados en clase, obtenemos lo siguiente: Variamos la relacin de velocidades relativas y los dems parmetros los hacemos constantes.
1 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 K 0.3 0.37 0.44 0.51 0.58 0.65 0.72 0.79 0.86 0.93 1 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98
Tabla 1

0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48

Hr 245.8348814 258.449397 271.0639125 283.678428 296.2929436 308.9074591 321.5219746 334.1364901 346.7510057 359.3655212 371.9800367

Hr vs k
400 380 360 340 Hr (m) 320 300 280 260 240 220 200 0.2 0.4 0.6 k 0.8 1 Hr vs k

Fig. 8

TURBOMAQUINAS

Pgina 10

TURBINA PELTON

Ahora hacemos variar el coeficiente de velocidad del chorro, con los dems parmetros constantes.
1 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 k 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.9 0.91 0.92 0.93 0.94 0.95 0.96 0.97 0.98 0.99 1
Tabla 2

0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48

Hr 290.929441 297.430457 304.003307 310.647992 317.364511 324.152865 331.013053 337.945075 344.948932 352.024623 359.172149

Hr vs
390 370 350 Hr(m) 330 310 290 270 250 0.88 0.9 0.92 0.94 0.96 0.98 1 1.02 Hr vs

Fig. 9

TURBOMAQUINAS

Pgina 11

TURBINA PELTON

Ahora hacemos variar la relacin de velocidades tangencial/chorro, y los otros parmetros constantes.
1 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 k 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98
Tabla 3

0.2 0.26 0.32 0.38 0.44 0.5 0.56 0.62 0.68 0.74 0.8

Hr 221.12111 265.898135 300.72471 325.600835 340.52651 345.501735 340.52651 325.600835 300.72471 265.898135 221.12111

Hr vs
400 350 300 250 Hr (m) 200 150 100 50 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 Hr vs

Fig. 10

TURBOMAQUINAS

Pgina 12

TURBINA PELTON

Variamos el ngulo de salida y los dems parmetros constantes


1 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 k 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98
Tabla 4

0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48

Hr 354.779443 354.556048 353.886475 352.772559 351.217354 349.225122 346.801324 343.952603 340.686767 337.012769 332.940677

Hr vs 1
360 355 350 Hr (m) 345 340 335 330 0 5 10 15 1 20 25 30 35 Hr vs 1

Fig. 11

TURBOMAQUINAS

Pgina 13

TURBINA PELTON
2) Clculo del rendimiento hidrulico: Para las condiciones tericas de diseo de la turbina, tenemos lo siguiente. De la ecuacin 7: Por teora sabemos: ( )( )

( Geomtricamente: : depende del inyector.

)(

) (8)

: depende del inyector y de la turbina. . depende del flujo en la turbina. : depende de la turbina. es mximo cuando se dan las siguientes condiciones

-Caso particular:

-Otro caso, se da cuando la salida del agua de la cuchara es sin rotacin, esto es la mxima potencia aprovechable (terica).

Reemplazando en la ecuacin (3):

(
TURBOMAQUINAS

)
Pgina 14

TURBINA PELTON
(9) Rendimiento: (10) Realizamos los clculos para los datos de diseo entregados en clases: Relacin de velocidades relativas variable.
1 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 k 0.3 0.37 0.44 0.51 0.58 0.65 0.72 0.79 0.86 0.93 1 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98
Tabla 5

0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48

eficiencia 61.4587204 64.6123492 67.7659781 70.919607 74.0732359 77.2268648 80.3804937 83.5341225 86.6877514 89.8413803 92.9950092

n vs k
100 eficiencia(%) 80 60 40 20 0 0 0.5 k 1 1.5 n vs k

Fig. 12

TURBOMAQUINAS

Pgina 15

TURBINA PELTON
Coeficiente de velocidad de chorro variable.
1 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 k 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.9 0.91 0.92 0.93 0.94 0.95 0.96 0.97 0.98 0.99 1 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 eficiencia 72.7323602 74.3576142 76.0008268 77.6619979 79.3411277 81.0382161 82.7532632 84.4862688 86.237233 88.0061558 89.7930373

Tabla 6

n vs
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0.88 0.9 0.92 0.94 0.96 0.98 1 1.02

eficiencia(%)

n vs

Fig. 13

TURBOMAQUINAS

Pgina 16

TURBINA PELTON
Relacin de velocidad tangencial/chorro variable
1 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 k 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98
Tabla 7

0.2 0.26 0.32 0.38 0.44 0.5 0.56 0.62 0.68 0.74 0.8

eficiencia 55.2802776 66.4745338 75.1811775 81.4002087 85.1316275 86.3754337 85.1316275 81.4002087 75.1811775 66.4745338 55.2802776

n vs
100 90 80 eficiencia(%) 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 n vs

Fig. 14

TURBOMAQUINAS

Pgina 17

TURBINA PELTON

Angulo de salida variable.


1 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 k 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.85 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98
Tabla 8

0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48 0.48

eficiencia 88.6948608 88.639012 88.4716188 88.1931398 87.8043385 87.3062805 86.700331 85.9881507 85.1716918 84.2531922 83.2351692

n vs 1
89 88 87 eficiencia(%) 86 85 84 83 82 0 5 10 15 1 20 25 30 35 n vs 1

Fig. 15

TURBOMAQUINAS

Pgina 18

TURBINA PELTON
DISEO DE LA TURBINA

TURBOMAQUINAS

Pgina 19

TURBINA PELTON
DISEO DEL RODETE

TURBOMAQUINAS

Pgina 20

TURBINA PELTON
DISEO DE LAS CUCHARAS

TURBOMAQUINAS

Pgina 21

TURBINA PELTON
DISEO DEL INYECTOR

TURBOMAQUINAS

Pgina 22

TURBINA PELTON
CONCLUSIONES En la tabla 1 observamos que la altura del rotor es directamente
proporcional al valor de relacin de velocidades relativas salida/entrada (K) entre los valores de 0.3 y 1, se podr obtener valores de velocidad angular iguales en la entrada y salida tericamente al hacer un diseo que nos proporcione este resultado; por lo tanto ser preciso hacer un diseo en el cual se aproxime un valor de la unidad para K.

En la tabla 2 observamos que el cambio de coeficiente de velocidad de


chorro ( ) es directamente proporcional al valor de la altura del rotor (Hr), en lo posible debemos acercar este valor a la unidad, aunque esto depender directamente de la construccin para amenorar perdidas en el inyector. En la tabla 3 para el valor de relacin de velocidades tangencial/chorro() captamos el mayor valor de Hr para un =0.5. Lo cual nos demuestra que para obtener la mayor potencia la velocidad del chorro deber ser el doble de la velocidad tangencial. Debemos tener en cuenta que este valor est directamente relacionada con un valor externo que nos ayudara para el control de velocidad de la turbina. En la tabla 4 notamos que para valores mayores del diseo del ngulo de salida de las cucharas de la turbina la Hr es menor, adems de eso el descenso es cuadrticamente y no lineal. En las tablas que nos referimos a la eficiencia hidrulica (n), podemos notar que estos valores de altura de rotor (Hr) y eficiencia tienen una igual dependencia respecto a los valores de referencia tomados en esta monografa.

BIBLIOGRAFIA
-Claudio Mataix Turbo Maquinas Hidrulicas 2da Edicin - Jara Tirapegui Maquinas Hidrulicas 2da Edicin

TURBOMAQUINAS

Pgina 23

You might also like