You are on page 1of 33

SITUACIN DEL ADULTO MAYOR EN EL PER Transicin Demogrfica Mayor de 60 aos..

Proceso gradual, por el cual una sociedad pasa de una situacin de alta tasa de fecundidad y mortalidad a una situacin de tasa baja. (rural 4,6 y urbana 2,4)

ASPECTOS DEMOGRAFICOS Actualmente 9.1% , 2495,643 (Censo 2007). Proyeccin al ao 2025 alcanzar el 12.6 % de la poblacin total. Descenso sostenido de la mortalidad en este grupo poblacional.

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERU Los departamentos que concentran la mayor poblacin de adultos mayores son: Lima y Callao (686,693) Puno (123,941)

La Libertad (122,556) Cajamarca (114,600) Cuzco Junn (95,599) (95,096)

Arequipa (91,110).

74.95% (1,558,356) reside en el rea urbana 25.05% (520,779) en el rea rural. ADULTO MAYOR EN EL PER Personas Adultas Mayores pobres 41.7 % y en extrema pobreza el 17.5% (ENAHO 2001). El 75 % de las PAMs se encuentran fuera de actividad laboral. En estos momentos estamos viviendo una situacin de longevidad minusvlida. Esperanza de vida al nacer, promedio 70 aos. Varones de 69 aos Mujeres de 74 aos. Segn el estado conyugal, el 67% de los varones est casado, proporcin superior al 40,6% en el caso de las mujeres. El N de mujeres viudas es 3.4 veces >

FEMINIZACION DE LA VEJEZ Y POBREZA Las mujeres viven ms aos pero a expensas de vivir ms aos con incapacidad

vivir ms, pero a costa de pasarlo peor. No trabajaron, No pensin, No estudios, Pobreza.

PAM econmicamente activa 32%. Desocupada 3% Ocupada 29% Sub ocupada 16% Ocupada adecuadamente 13% (zona urbana) SALUD 20% ESSALUD. 65% MINSA. 12% Privado. 3% FFAA. 69% no tienen seguro de salud Rural el 90% no tienen acceso a ningn tipo de seguro de salud. Atencin por mdicos generales

Ingreso Econmico No cubren la canasta bsica familiar de 2 personas. 39,9% de los asegurados pensin entre 100 y 156 dlares mensuales. 29.8% < a 100 dlares. 69% de los no asegurados perciben ingresos menores a 100 dlares. PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERU PAMs Atendidos: Ministerio de Salud ao 2003 : 781,314 adultos mayores atendidos por consulta externa. (poblacin que en su mayora no cuentan con seguro o beneficios sociales particulares) PAMs Atenciones: . 2,010,706 atenciones registradas. Mujeres 59.1% (1,188,576) Hombres 40.9% (822,130). LINEAMIENTOS PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LAS PAMs El MINSA acorde a los Lineamientos del Sector busca atender de manera integral las necesidades de salud de la poblacin adulta mayor, a fin de lograr el bienestar, fsico social y mental, que promueva el envejecimiento activo y aborde los problemas de salud.

APLICACION DE LOS LINEAMIENTOS POLITICOS Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Atencin integral mediante extensin y universalizacin del aseguramiento en salud Nuevo modelo de atencin integral de salud. Informacin y educacin a las PAMs sobre el cuidado y autocuidado de la salud. Enfasis en el incremento de coberturas de atencin al adulto mayor (SIS). Atencin integral de salud de la persona segn etapas de vida. Normas, Guas y protocolos de atencin de salud de las personas, segn etapas de vida. Organizacin de servicios de salud. Participacin de la sociedad civil. Sistema Coordinado y Descentralizado de Salud.

Democratizacin de la salud.

La decisin de definir los Lineamientos para la Atencin Integral de las PAMs se sustenta: Especificidad de las necesidades en salud en este grupo poblacional. Necesidad de atencin diferenciada para las PAMs. Necesidad de disear intervenciones preventivas, promocionales, curativas y rehabilitadoras de acuerdo a las necesidades de salud. Oportunidad de reforzar estilos de vida saludable, que permitan prevenir y/o revertir vulnerabilidades. Oportunidad de habilitarlos y rehabilitarlos para un proyecto de vida pleno, que incluya el cuidado de su salud y la de los dems. Cuidado y promocin de su salud como una condicin necesaria para su participacin como agente de desarrollo.

MARCO POLITICO LEGAL Primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento (Viena 1982). Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, abril 2002). Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento Hacia una Estrategia de Implementacin para Amrica Latina y el Caribe del Plan de Accin de Madrid sobre el envejecimiento (Santiago de Chile, nov. 2003) Decreto Supremo N 010-2000-PROMUDEH Lineamientos de Poltica para las Personas Adultas Mayores. Decreto Supremo N 005-2002-PROMUDEH Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002-2006. Resolucin Ministerial N 729-2003 SA/DM La Salud Integral: Compromiso de Todos -El Modelo de Atencin Integral de Salud, elaborado para el perodo 2002-2012.

MARCO DOCTRINARIO El principio bsico es que el envejecimiento es un proceso fisiolgico natural y no una enfermedad . Los principios bsicos que orientan las prestaciones para la atencin integral de salud de las PAMs son: - Equidad - Ciudadana

- Integralidad de la persona y de la atencin - Calidad de la atencin - Solidaridad MARCO CONCEPTUAL La OMS considera en los pases desarrollados la etapa de vida Adulto Mayor a partir de los 65 aos; sin embargo para los pases en desarrollo considera a partir de los 60 aos. La ONU a partir del ao 1996 denomina a este grupo poblacional Personas Adultas Mayores. PROPOSITO

ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR:

Contribuir a lograr un envejecimiento saludable y una vejez satisfactoria mediante acciones de: Promocin Prevencin Asistencia y Rehabilitacin

teniendo en cuenta como protagonistas a: Familia Comunidad y El mismo Adulto Mayor

En la bsqueda de soluciones locales a sus problemas.

ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR OBJETIVO

Mejorar y mantener las condiciones de salud de los adultos mayores, en especial de los ms excluidos y vulnerables, a travs de la provisin de una atencin integral, continua y de calidad adecuada a sus necesidades de salud y expectativas de atencin, previniendo riesgos, recuperando y rehabilitando el dao, promoviendo factores de proteccin, el autocuidado y el reconocimiento de sus derechos y deberes en salud. Lineamientos para la Atencin Integral de las PAMs Lineamiento 1: Gestin y Rectora. MINSA es el ente rector en la formulacin y promocin de las polticas pblicas, planes y legislacin en apoyo al desarrollo de la atencin integral de las PAMs. Lineamiento 2: Organizacin de los servicios. La organizacin de los servicios, ser segn los niveles de atencin. Lineamiento 3: Desarrollo de los recursos humanos. La formacin del personal que atiende a las PAMs, es piedra angular en cualquier estrategia dirigida a mejorar su calidad de vida. Lineamiento 4: Sistema de informacin. Organizacin del sistema de informacin, a travs de una ficha de datos para las PAMs, diseada y aplicada para los servicios de salud. Lineamiento 5: Supervisin, monitoreo y evaluacin

El propsito de la supervisin es asegurar la calidad de la atencin y del funcionamiento de los servicios, as como determinar el desempeo del personal acorde a las pautas de calidad de atencin. Lineamento 6: Informacin, educacin y comunicacin Dirigida a lograr una percepcin positiva de las PAMs a travs de la difusin de sus derechos, la promocin de los valores de respeto a s mismo y a los dems.

ATENCION INTEGRAL PARA LAS PAMs PROMOCIONAL: PREVENTIVO: Orientacin / consejera integral Salud Psicosocial Salud Fsica y nutricional Salud Sexual Salud Ambiental Desarrollo de prcticas de autocuidado Estilos de vida saludables

Inmunizaciones Ttanos Fiebre Amarilla Influenza Neumona

RECUPERATIVA: Atencin a todas las patologas priorizadas y ms frecuentes (Enfermedades crnicas no transmisibles, transmisibles, nutricionales, psicosociales) REHABILITACION: Adultos mayores con discapacidades o secuelas Adultos mayores con problemas de alcoholismo, violencia, etc.

referidos al nivel competente

El RETO: Implementar el Modelo de Atencin Integral para las PAMs en el pas. Para lograr el envejecimiento saludable, .... el mejor objetivo que se puedefijar es el cuidado de uno mismo y de los dems. (Hikkimen,1997) El objetivo no solo es vivir ms aos, sino vivir una vida que merezca la pena ser vivida Proceso de Envejecimiento 60 aos a ms ADULTO MAYOR: JOVEN: MEDIANO: VIEJO: 60 A 69 AOS. 70 A 74 AOS 75 A MAS

EDADES DE LA PERSONA Edad Cronolgica: En funcin al tiempo transcurrido desde su nacimiento. Edad Biolgica: Funcin del estado real de sus rganos y sistemas. Edad Funcional: Capacidad del individuo para desenvolverse en el medio social comunitario.

TRANSICION EPIDEMIOLOGICA Con el envejecimiento de la poblacin cambian los tipos de enfermedades predominantes. Las enfermedades cardiacas, principalmente isqumicas, las enfermedades cerebrovasculares, neoplasias y enf. Respiratorias son las predominantes.

ENVEJECIMIENTO Es el conjunto de modificaciones morfolgicas, psicolgicas, funcionales y bioqumicas que el paso del tiempo origina sobre los seres vivos. Envejecimiento Normal Declinar fisiolgico promedio. Envejecimiento Fisiolgico: Proceso cuya aceleracin se encuentra dentro de los lmites normales. Envejecimiento Patolgico: El prematuro progeria.

Envejecimiento Exitoso Mnimos cambios morfolgicos y funcionales. El desgaste inevitable es fisiolgico. Mnimo efecto de enfermedades, accidentes, u factores de riesgo, ambiente.

Envejecimiento activo 1999 (OMS) "el proceso de optimizacin de las oportunidades de salud, participacin y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen". El trmino "activo" se refiere a la participacin continua de los adultos mayores en forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, econmicos, culturales, espirituales y cvicos, y no solamente a la capacidad para estar fsicamente en lo laboral o participar en la mano de obra. en el plano operativo, se refiere al empoderamiento de los adultos mayores en los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales en los que estn inmersos, considerando cambios inherentes a la edad, riesgos ambientales y psicosociales, as como las medidas preventivas que pueden aplicar.

CARACTERISTICAS Universal: Propio de todos los seres vivos. Irreversible y deletreo: a diferencia de las enfermedades no puede detenerse ni revertirse. Lleva a una progresiva prdida de la funcin. Heterogneo e individual: La velocidad de declinacin funcional varia de sujeto a sujeto y de rgano a rgano dentro de la misma persona. Intrnseco: Se observa una mayora de la poblacin que logra vivir hasta edades muy avanzadas con buena salud, y muere masivamente alrededor de los 80 aos.

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL La tasa de mortalidad y natalidad disminuyen juntas. Se incrementa as la esperanza de vida al nacer y el porcentaje de personas mayores de 60 aos. Debemos recordar que mientras la vejez es una situacin individual y privada, el envejecimiento es un fenmeno colectivo y social. Por eso los adultos mayores tienen una dimensin tanto social como individual.

PROBLEMTICA SOCIAL Biolgicos: cambios en el organismo, adaptacin, lentificacin, disminucin de los rganos sensoriales, problemas de salud. Psicolgicos: Cambios en las facultades intelectuales y mentales, en el modo de encarar el proceso de envejecer. Sociolgicos: Cambios que configuran determinadas oportunidades y condiciones de vida para la categora de los viejos.

VIDA LABORAL El retiro del trabajo produce un gran impacto psicolgico. Llevando a problemas de depresin, ocasionado por prdida de su identificacin dentro de la sociedad. Restricciones econmicas. > tiempo libre.

IDEOLOGIA DEL VIEJISMO Nuestra sociedad da una imagen equivocada a esta etapa de la vida. Lo considera como una etapa de decadencia en lo fsico y lo mental, dando al adulto > una imagen de incapacidad, de inutilidad social. Temor a ser rechazados.

AUSENCIA DE ROL

No existe una definicin socio-cultural del conjunto de actividades que seran especficas de los adultos mayores y cuyo desempeo los hara sentirse tiles, conseguir reconocimiento social, elevando su autoestima. Debe enfrentar los desajustes de la viudez. Cada persona debe buscar que hacer, pero sin garanta que sern reconocidas socialmente. La Geriatra, rama de la medicina que se encarga del estudio teraputico, clnico, social y preventivo de la salud y enfermedad de los ancianos. con especial nfasis en la promocin, prevencin, atencin, rehabilitacin y reinsercin dentro de la comunidad. se reconoce como especialidad en 1948. La Gerontologa, Es la ciencia que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas ancianas desde un punto de vista multidisciplinario y desde la normalidad, implicando ciencias de la salud, sociales y psicologicas. Los objetivos primordiales de la gerontologa son no slo aumentar los aos de vida, la longevidad, sino aadir vida a los aos, aumentando la calidad de vida de las personas mayores. Biogerontologa Ciencia que estudia el cmo? y el por qu? Del envejecimiento de los seres vivos. Gerocultura, senecticultura, gerofilaxis o gerontologia preventiva Es la ciencia y el arte de cuidar a los ancianos o a los que van a serlo, con el objetivo de conseguir una sana y feliz vejez. La Enfermera Gerontolgica, es la rama de la profesin que se especializa en el cuidado de los ancianos. La valoracin del estado de salud y funcional Dx. Y planificacin e implementacin de cuidados del anciano.

TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO el envejecimiento est asociado con dos procesos que se superponen y que finalmente llevan a la muerte del organismo: la degeneracin progresiva de las clulas y la prdida de la capacidad regenerativa. Tanto la degeneracin como la regeneracin de las clulas son procesos que ocurren en cada una de las etapas de la vida y permanecen en un perfecto equilibrio en condiciones normales, no patolgicas.

TEORIAS BIOLOGICAS TEORAS ESTOCSTICAS Proponen que los cambios fisiolgicos del proceso de envejecimiento son debido a la acumulacin de una serie de lesiones que se acumulan durante el tiempo. Teora de los radicales Libres Los radicales libres seran las sustancias responsables del desgaste de las clulas relacionadas con los estilos de vida nocivos, sobre todo de las mitocondrias, que no tienen capacidad de reparar su ADN. De manera colateral al proceso normal de produccin de energa en nuestras clulas, esencial para mantener las funciones vitales, (tiene lugar en las mitocondrias) se producen radicales libres que son compuestos moleculares inestables, extremadamente reactivos, que alteran todos los componentes celulares (dicos nucleicos, protenas y lpidos). Teora del Error y la Fidelidad La fidelidad se define como la reproduccin exacta de las protenas correctas desde el punto de la transcripcin del gen y la traduccin del (ARN) mensajero. A medida que disminuye la fidelidad de la transcripcin o la traduccin, se produce un error que da lugar a la introduccin de aminocidos inadecuados en la secuencia de una determinada protena. A pesar de la existencia demostrada de protenas alteradas en las clulas que envejecen, hay pocas pruebas que apoyen la teora del error y la fidelidad como origen del envejecimiento. Teora del desgaste de rganos y tejidos Tambin se llama la teora del ritmo de vida, que dice que las clulas del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso, Se propone que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable, viven menos. TEORAS NO ESTOCSTICAS Postulan la existencia de un mecanismo fisiolgico que controla el proceso de envejecimiento. Se encuentran predeterminados por mecanismos del propio cuerpo. Teora de los Genes Desde al ao 2006, cientficos genetistas han descubierto que el envejecimiento podra deberse a la existencia de uno o ms genes que se inactivan provocando el envejecimiento, este gen denominado WRN al sufrir alteraciones provoca el proceso gerontolgico. Teora de los Telmeros Debido al mecanismo de replicacin del ADN de las clulas, los telmeros se van acortando con las sucesivas divisiones. lo que conlleva un acortamiento progresivo de los telmeros cromosmicos; cuando el tamao de los telmeros llega a un cierto nivel mnimo, se desencadenan mecanismos que conducen a la muerte celular. Teora de la intoxicacin por sustancias intrnsecas. Tambin se llama teora de la autointoxicacin. Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la clula como la lipofucsina y otros pigmentos, creatinina, colesterol en las placas de ateroma (ateroesclerosis) que son productos del metabolismo celular.

CAMBIOS FISIOLOGICOS RELACIONADOS CON LA EDAD La vejez se caracteriza por una involucin morfolgica y funcional en ambos sexos. Afecta la mayor parte de los rganos corporales. Implica una disminucin gradual de las actividades de los diversos sistemas y por consiguiente de la totalidad del organismo. Sistema Nervioso Central: Cerebro y Medula Espinal Cambios: Engrosamiento de las meninges. Atrofia cerebral ( en 10%). Reduccin de la sustancia blanca. Disminucin de la velocidad de conduccin. Aumento del tiempo de respuesta reflejo. Consecuencias: de respuestas intelectuales como agilidad mental y razonamiento abstracto. Disminucin en la percepcin, anlisis e integracin de la informacin sensorial. Disminucin de la memoria a corto plazo. Prdida en la habilidad de aprendizaje. Enlentecimiento de la coordinacin sensorio motora (postura, el soporte antigravitacional y el balance) Temblores de miembros superiores e inferiores, dificultad para la marcha. Prdida de los reflejos, atona y cansancio durante el da. Insomnio. Sistema Nervioso Autnomo Cambios: en la sntesis e hidrolisis de los neurotransmisores acetilcolina, norepinefrina, y dopamina. en el nmero de los receptores postsinpticos. Consecuencias: de la sensibilidad de los baro receptores (hipotensin postural) Deterioro de la regulacin de la temperatura. (hipotermia) Alteracin en la apreciacin del dolor visceral. en la motilidad intestinal (constipacin) Puede existir trastorno en la regulacin del tono muscular y el control de los esfnteres involuntarios, Puede conducir a una incontinencia urinaria.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS VISION CAMBIOS Prdida de la grasa orbitaria y estenosis del conducto lagrimal. Depsitos lipidicos en la crnea Sequedad de la conjuntiva, Disminucin en la elasticidad del cristalino. degenerativos en los msculos de la acomodacin, en el iris, en la retina y coroides. CONSECUENCIAS de la A.V. Epifora. Opacidad del cristalino. Acumulo secreciones en los extremos. Blefarocalasia Enoftalmos Anillo senil.(lpidos) Catarata, presbicia, glaucoma crnico, degeneracin macular relacionada con la edad.

AUDICION Y EQUILIBRIO Cambios: Degeneracin del rgano de corti, Prdida de neuronas en la cclea y en la corteza temporal, Disminucin de la elasticidad de la membrana basilar, afectando la vibracin. Osteoesclerosis de la cadena de huesecillos del odo medio, Acumulacin de cerumen, Disminucin de la produccin de endolinfa, Degeneracin de las clulas vellosas en los canales semicirculares.(no perciben sonidos leves y degenera en sordera) Consecuencias: Presbiacusia, a la percepcin, localizacin y discriminacin de los sonidos.

Deterioro del control postural reflejo, (cadas por vrtigo y mareo) de la habilidad para moverse en la oscuridad.

La oreja presenta relajacin, atrofia del cartlago y aflojamiento del lbulo. Patologas ms comunes: sordera, vrtigo, desvanecimiento y prdida del equilibrio. ORGANOS DE LOS SENTIDOS OLFATO, GUSTO, FONACION CAMBIOS Atrofia de las mucosas. Reduccin de las papilas gustativas en un 64%. Atrofia y prdida de la elasticidad en los msculos y cartlagos larngeos. CONSECUENCIAS Deterioro del sentido del gusto y del olfato, Anorexia y desnutricin. Disminucin de la sensibilidad del reflejo de la tos y la deglucin. Cambios en la voz.

NARIZ CONSECUENCIAS: Se alarga y adelgaza, Presencia de arrugas dependen de la gesticulacin, Punta roja por aumento de la masa vascular, Disminuye la capacidad de la mucosa para calentar y humidificar el aire, Disminuye la cantidad de moco secretado Las vibrisas se pierden o aumentan, Disminuye la capacidad olfativa. LABIOS Pierden elasticidad los msculos de la expresin facial y de la masticacin, Pseudoprognatismo, En la cavidad oral, dientes de color amarillo de bordes gruesos, Ausencia parcial o total de dientes, contribuye a que se pierda la capacidad gustativa. SISTEMA LOCOMOTOR: MUSCULOS, HUESOS Y ARTICULACIONES Cambios: Atrofia muscular que afecta al nmero y tamao de las fibras. Cambios degenerativos en ligamentos, tejidos periarticulares y cartlago, Engrosamiento sinovial, Opacidad del cartlago, aparicin de erosiones superficiales, degeneracin mucoide, formacin de quistes y calcificacin. Consecuencias: Prdida de masa muscular, Predisposicin a los calambres. Predisposicin para el desarrollo de hernias intra y extra abdominales. Debilidad muscular, Limitacin en el rango y velocidad del movimiento corporal, Disminucin de la elasticidad y resistencia de las articulaciones, Rigidez articular y predisposicin al dolor, Dificultad para la realizacin de tareas.

Cuello: Pierde elasticidad, los movimientos se hacen ms lentos, Hombros: se redondean y van hacia delante. Trax: aumenta el dimetro anteroposterior, tomando forma de tonel. Mamas: se tornan flcidas, Los msculos accesorios de la respiracin pierden tonicidad. Las costillas toman la posicin horizontal, la capacidad pulmonar y el rendimiento cardiaco disminuye progresivamente. Columna Vertebral: se acorta por la prdida de lquidos en los cartlagos y asentamiento de las vrtebras (cifosis) Desplazamiento del centro de gravedad. Disminucin de la estatura y acortamiento de la distancia occipito- hombro. Extremidades: adelgazan y pierden su fuerza y elasticidad, Las inferiores se edematizan con facilidad (por la nutricin inadecuada y por los cambios vasculares) Los brazos aparentemente se vuelven ms largos, Las rodillas se flexionan con mayor facilidad. Los huesos pierden minerales, Cambios en la composicin qumica del calcio seo, se vuelven frgiles y menos duros, quebradizos, haciendo los movimientos ms torpes. SISTEMA GASTROINTESTINAL

Cambios en la mucosa oral, Cambios atrficos en la mandbula, Atrofia de tejidos blandos, Atrofia de la mucosa gstrica e intestinal, de las glndulas intestinales y de las capas musculares. Reduccin del tamao del hgado. de la velocidad del trnsito intestinal. Consecuencias:

Predisposicin a la caries dental, y a la enfermedad periodontal. Constipacin y diverticulosis, Aumento del tiempo de metabolismo de algunas drogas en el hgado. Los msculos abdominales se tornan flcidos, El jugo gstrico, la acidez, el contenido de pepsinas, las enzimas del jugo pancretico y las sales biliares. ( reduce la absorcin de hierro, calcio y vitamina B12.) La digestin se vuelve ms lenta.

SISTEMA RESPIRATORIO Cambios: Coalescencia de alvolos, Atrofia y prdida de la elasticidad de los septums, Esclerosis bronquial y de los tejidos de soporte. Degeneracin del epitelio bronquial y de las glndulas mucosas Osteoporosis de la caja torcica, Reduccin de la elasticidad y calcificacin de los cartlagos costales, Debilidad de los msculos respiratorios. SISTEMA RESPIRATORIO Consecuencias: Capacidad vital disminuida, Deterioro de la difusin de oxgeno, Eficiencia respiratoria disminuida, Cifosis e incremento de la rigidez de la pared del trax, Predisposicin a la enfermedad, Disminucin en la sensibilidad y eficiencia de los mecanismos de defensa del pulmn: aclaracin del moco, el movimiento ciliar y el reflejo de la tos. SISTEMA CARDIOVASCULAR Cambios: Disminucin de la elasticidad de la media arterial con hiperplasia de la ntima, Incompetencia valvular venosa, Calcificaciones en las vlvulas cardiacas, Rigidez de las paredes venosas, Depsitos de la lipofucsina Fibrosis del miocardio, Aumento de la resistencia perifrica, Disminucin del gasto cardiaco, Deterioro de la micro circulacin, Consecuencias: Dilatacin y prominencia de la aorta, Presencia de soplos cardiacos, Predisposicin a los eventos tromboembliticos,

Disminucin en la capacidad de actividad fsica. Insuficiencia venosa, con el riesgo de estasis y lceras trficas, Trastornos de la micro circulacin perifrica. SISTEMA GENITOURINARIO Cambios:

Engrosamiento de la membrana basal de la cpsula de bowman y deterioro de la permeabilidad. Cambios degenerativos en los tbulos, atrofia y reduccin del n de nefronas, Atrofia de la mucosa vaginal, Laxitud de los msculos perineales, Atrofia de acinos y msculos prostticos con reas de hiperplasia. (85% en >s de 80 aos) Consecuencias:

Falla en la respuesta rpida a cambios en el volumen circulatorio, El msculo, las nefronas y el flujo sanguneo renal, declinan regularmente, Disminucin de la filtracin glomerular. de la capacidad de la excrecin por el rin Incontinencia urinaria, Aumento de la susceptibilidad a infecciones. APARATO REPRODUCTOR

La produccin ovrica de estrgenos y progesterona cesa con la menospausia. En la mujer: Adelgazamiento de la pared vaginal, con estrechamiento de la vagina y disminucin de su elasticidad. Reduccin de las secreciones vaginales, que origina sequedad, escozor y menor acidez vaginal. Involucin uterina y ovrica y disminucin del tono del msculo pubococcgeo, que produce relajamiento de la vagina y el perineo. Estos cambios contribuyen a las hemorragias vaginales y al coito doloroso. Disminucin en la frecuencia del orgasmo y en la duracin del periodo refractario, El vello pubiano se torna liso y escaso, El cltoris se alarga y se torna flcido, lo mismo que los labios mayores y menores, La vagina paulatinamente se torna lisa (pierde su rugosidad) Disminuye la lubricacin o se pierde,

En el Varn: Se reducen las concentraciones de andrgenos.

Se reduce el tamao del pene y los testculos. Puede desarrollarse disfuncin erctil en asociacin con enfermedad cardiovascular, trastornos neurolgicos, diabetes o incluso enfermedades respiratorias, las cuales limitan la tolerancia al ejercicio.

El deseo y la actividad sexual disminuyen pero no desaparecen. Si existe una disfuncin considerable se debe enviar al paciente a un gineclogo o urlogo. PIEL Y ANEXOS

El envejecimiento se acompaa de cambios intrnsecos y extrnsecos que afectan la funcin y aspecto de la piel. Atrofia de la epidermis, las glndulas sudorparas y folculos pilosos, Cambios pigmentarios, Hiperqueratosis epidrmica, Degeneracin del colgeno, y de las fibras elsticas, Esclerosis arteriolar, Reduccin de la grasa subcutnea, Consecuencias:

Piel seca, arrugada, frgil y descolorida, Pelo cano y cada total o parcial, Uas frgiles, engrosadas, torcidas y de lento crecimiento, Placas seborreicas, Prurito, Aumento de la susceptibilidad a las lceras por presin, La dermis se vuelve arrugada y spera, Presencia de ojeras, Lunares azulados y rojizos y manchas oscuras. Estos cambios reducen a tolerancia a las temperaturas extremas y a la luz solar. Las estrategias para fomentar un funcionamiento cutneo saludable: Evitar la exposicin al sol. Utilizar ropa adecuada para proteger la piel. Usar una crema drmica lubricante. Evitar baos de tina prolongados. Mantener un consumo adecuado de agua.

SISTEMA INMUNOLOGICO Disminucin de la respuesta inmunolgica de tipo humoral a cargo de las clulas contra antgenos extraos y aumento de la respuesta a antgenos autlogos ( del mismo organismo). Consecuencia: Aumento de la susceptibilidad a las infecciones, las enfermedades autoinmunes y el cncer. SISTEMA ENDOCRINO Disminucin de la tolerancia a la glucosa, Disminucin de la actividad funcional tiroidea Cambios en la secrecin de la hormona antidiurtica. Consecuencias: Predisposicin a la descompensacin en los diabticos. Respuestas metablicas lentas. PERCEPCION CORPORAL Disminuye progresivamente, (dolor) Los mecanismos que regulan las funciones sensoriales del tacto: temperatura, dolor. disminucin del sentido de adaptacin a los cambios de temperatura y a la capacidad de sentir y ubicar la posicin del cuerpo. HABILIDADES MOTORAS Es caracterstico: Postura tpica, Cambios en la tonicidad de los msculos: temblores seniles, rigidez, pobreza y retardo de movimiento, declinacin de la fuerza. Declinacin de la capacidad para el ejercicio continuo, Dificultad para responder, En toda actividad programada, tener en cuenta los procesos que estn ocurriendo en l: sensaciones, toma de decisiones y respuestas emitidas, que se encuentran en declinacin en esta edad. ADAPTACION
Prdida continua del gozo de la vida y de los sentimientos de confianza de si mismos y de utilidad, Preocupacin por su grupo familiar, Insomnio, Exteriorizan el deseo de morir, puede ser de origen fsico psicolgico. Cuando la familia no le brinda atencin y cario, Periodos de depresin > cuando estn solos, Mantenerlos ocupados durante el da, Periodos de descanso.

SINDROMES GERIATRICOS Formas de presentacin ms frecuente de las enfermedades del AM, que producen deterioro progresivo en el estado de salud y calidad de vida del adulto mayor. Interfieren con las actividades de la vida diaria. Pueden agravar condiciones de salud existentes. Requieren intervencin de enfermera para: Mantener el nivel de funcionamiento. Evitar complicaciones de enfermedad aguda y crnica. Los Sndromes Geritricos Son: Incontinencia urinaria o fecal. Inmovilidad. Cadas. Demencia. Delirio. Depresin Dficit Sensorial. Ulceras por Presin. Alteraciones del Sueo. Polifarmacia INCONTINENCIA URINARIA Es uno de los sntoma mas complejos en el AM uno de los tres sndromes geritricos mas frecuentes y una de las manifestaciones cardinales de enfermedad en este grupo de edad. Con frecuencia se encuentra como un trastorno relacionado con cadas fracturas, ulceras por presin, urosepsis y depresin, problemas tambin comunes y que se entremezclan en una compleja forma de presentacin que requiere gran destreza para detectarla. DEFINICION Trastorno mediante el cual se produce la perdida involuntaria de orina a travs de la uretra, objetivamente demostrable y que produce problemas sociales, psicolgicos y de higiene para el individuo. No debe considerarse como normal; sin importar la edad capacidad cognoscitiva o estado funcional, con frecuencia puede ser curada, mejorada y siempre tratada. INCIDENCIA Varia segn diversos estudios de un 16 a 32% en la comunidad, y de 35 a 50% en instituciones para cuidados crnicos, siendo uno de los principales motivos de solicitud de ingreso a instituciones de estancia prolongada.

FISIOPATOLOGIA Resulta de la alteracin de algunos de los mecanismos bsicos de la fisiologa de la miccin, como llenado vesical, almacenamiento de orina y vaciamiento, en el AM con frecuencia se presenta el deterioro combinado con mas de uno de estos factores. Es un trastorno penoso, socialmente difcil, y con mltiples efectos en las actividades de la viada diaria y en las relacines interpersonales, asocindose incluso con depresin y ansiedad en ciertos pacientes. CLASIFICACION Puede clasificarse segun el aparato o sistema de origen, tiempo de duracion y mecanismo fisiopatologico. Con respecto al lugar de origen, se consideran grandes grupos de incontinencia: Urolgicas Neurolgicas Funcionales

Desde el punto de vista clnico, puede dividirse en: Transitoria Permanente: Incontinencia de Urgencia Incontinencia por rebosamiento Incontinencia de esfuerzo (estres) Incontinencia emocional Intervenciones Ambientales Acceso y Viabilidad de baos. Acceso a ayudas. Evitar sujecin. Evitar uso de ropa difcil. Sealizar para indicar donde esta el bao. Incontinencia Fecal La incontinencia fecal se presenta sobretodo en pacientes ancianos debilitados o inmovilizados. Las principales causas son: lesiones neurolgicas, impactacin fecal, abuso de laxantes, tumores anorrectales e infecciones. SINDROME DE INMOVILIDAD DEFINICION Grunback en 1973 define : Es el conjunto de sntomas fsicos, psquicos y metablicos, los cuales resultan de la descompensacin del precario equilibrio del anciano, por el hecho de haber interrumpido o disminuido sus actividades de la vida diaria Es uno de los mayores problemas en el envejecimiento, quizs debido a mltiples enfermedades o multimorbilidad y mayor prevalencia de padecimientos cronicodegenerativos, donde una buena proporcin afecta al sistema musculoesqueletico.

Inmovilidad Deterioro de la capacidad para moverse de forma independiente dentro del entorno vital llevando consigo un descenso de la capacidad para desempear actividades de la vida diaria. Puede ser relativa o absoluta, aguda o crnica. Inmovilidad Aguda Declinacin rpida de la movilidad hacia una situacin de encamaminento o de vida cama silln durante 3 das como mnimo. Desde la antigedad se haba observado y reconocido que la funcin se incrementa con el uso, y que lo que no se usa, se pierde o atrofia El dao funcional es proporcional a la duracin, al grado y tipo de la limitacin. CAUSAS Las que favorecen la aparicin: 1. ansiedad que muestran afecciones psicosomaticas, lo que genera disminucin en su actividad.

2. Jubilacin, hecho trascendental en la vida del individuo. La Familia, por dos actitudes opuestas: el abandono y la sobreproteccin del anciano Las desencadenantes: 1. Enf. crnicas invalidantes. 2. Enfermedades musculoesqueleticas. 3. Enf. neurolgicas. 4. Trastornos sensoriales. 5. Enf. cardiopulmonares. 6. Alteraciones en la marcha y equilibrio. 7. Enfermedades agudas: cuando una enfermedad aguda lleva al anciano a un sndrome de inmovilidad, indica una deficiente reserva homeosttica y fragilidad, y se puede considerar como un dato de mal pronstico. 8. Yatrogenia: La errnea recomendacin de Reposo en cama ante cualquier enfermedad. 9. Frmacos: Hipnticos, sedantes, neurolpticos, diurticos, etc. Hospitalizacin aguda. 10. Actitud del equipo de salud. CONSECUENCIAS Afecta a diferentes rganos y sistemas en grado variable y puede ocasionar trastornos letales, por ejemplo: bronconeumonas, tromboembolismo pulmonar, ulceras por presin. Por esto puedes y deben ser prevenidos estas entidades. Aparato cardiovascular: Los mas importantes son: hipotensin ortostatica, menor tolerancia al ejercicio, el equilibrio negativo de lquidos. La mayor predisposicin a trombosis venosa profunda, y con ello la consecuente tromboembolia pulmonar.

Aparato respiratorio: Disminucin del movimiento mucociliar y reflejo de la tos, ambos tiles para mover secreciones, favorecen su retencin y esto a su vez predispone al desarrollo de atelectasias y procesos neumnicos. El decbito produce desaturacion pulmonar del oxigeno y aumento del ph arterial. (Ward y cols., 1966). MUSCULO ESQUELETICO Perdida de la fuerza muscular, la cual puede ser tan alta como un 5% por da, siendo ms notoria en miembros inferiores: Tambin hay acortamiento y atrofia muscular (Creatopenia) lo que se refleja en mayor excrecin urinaria de nitrgeno y disminucin en el peso del msculo. Hettinger y Mueller (1953) refieren perdida del 20% de la fuerza muscular en la primer semana de inmovilidad y en cada semana posterior el 20% de la fuerza residual. Perdida del hueso por desuso y un aumento en la excrecin urinaria de calcio. Se ha calculado hasta en 200mg por da, la que constituye un 0.4% a 0.7% de calcio corporal total por mes de reposo en cama. Tambin causa cambios en las estructuras articulares y periarticulares que conllevan a contracturas articulares. La ausencia de traccin muscular en el periostio puede ser causa de osteoporosis por falta de uso (Whedon 1984). Aparato urinario: La incontinencia urinaria puede ocurrir por dificultad al acceso al sanitario, y por la incomodidad de realizar la miccin en decbito. La hipercalciuria puede predisponer a clculos renales, sobre todo si coexiste con deshidratacin. Piel: Las ulceras por presin son la principal complicacin por inmovilidad que ocurren en la piel. Aparato Digestivo: Las complicaciones mas frecuentes son el estreimiento y la impactacion fecal. Privacin Sensorial: Por disminucin de los estmulos visuales, auditivos, tctiles, e incluso los de tipo social, pueden ocurrir distorsiones en la percepcin. Lo que trae como consecuencia: alucinaciones, dificultad en la concentracin, cambios en el estado psicoafectivo, que incluyen el miedo, ansiedad, estado depresivos y cambios en el humor. Prevencin Formacin de ulceras por presin: la movilizacin o cambio de postura cada 2 horas; Proteger las salientes seas. Corregir la incontinencia urinaria o fecal o ambas.

Estasis venosa: realizar ejercicios de dorsiflexion plantar, vendaje elstico o medias elsticas en los miembros inferiores. Uso de heparina.

deambulacion temprana.

Va Respiratoria drenaje postural de secreciones; Mantener un adecuado estado de hidratacin, realizacin de ejercicios que favorezcan la movilizaciones de secreciones y evitar antitusivos. Aparato Urinario el anciano debe estar bien hidratado, esto evitara la formacin de clculos urinarios, y tratar la incontinencia urinaria. Musculo esquelticas Cuidar la postura y alineacin corporal, movimientos precoces mediante ejercicios pasivos y/o activos.

Gastrointestinales: Dieta rica en fibra, valorar laxantes o enemas. Mantener buen estado de la boca (prtesis, lesiones) Potenciar la comida atractiva, fuera de la cama y en compaa. Favorecer un patrn horario de defecacin y preservar su intimidad. Prevencin de Problemas Psicolgicos Estimulacin sensorial, audfonos, lentes, favorecer visitas y apoyo emocional, personalizar el entorno. Alteracin de las funciones mentales superiores Es el conjunto de problemas fsicos, cognoscitivos y de comportamiento que afectan a las funciones mentales superiores (memoria, juicio, lenguaje, abstraccin, orientacin, clculo, psicomotoras, entre otras), independientemente de su causa. AGUDA O DELIRIUM (OMS) Caract. principales: -Alteracin de la atencin -Inicio rpido -Curso fluctuante -Usualmente causados por problemas mdicos Agudos o del entorno psicosocial -Requiere evaluacin y tratamiento inmediatos, Urgente Potencialmente reversible

-Alta morbimortalidad CRNICA O DEMENCIA (OMS) Caract. principales: Deterioro cognoscitivo Se instala y progresa paulatinamente Afecta profundamente la memoria, pero la afeccin es global Casi nunca es reversible y es consecuencia de enfermedad cerebral No requiere intervencin urgente, pero si diagnstico preciso y temprano

DELIRIO Sndrome Confusional Agudo Es un trastorno mdico, neurolgico de expresin psiquitrica, de etiologa orgnica que cursa con deterioro global de la funcin cognitiva, afectando la orientacin, atencin, memoria, planeamiento y organizacin. Muchas veces pasa desapercibido. Tratamiento Tratamiento de causas tratables. Manejo sintomtico. Medidas no Farmacolgicas Terapias. Manejo de la dependencia. Manejo de la inmovilidad Educacin y entrenamiento a los cuidadores. Soporte social a familia y cuidadores FACTORES PRECIPITANTES Restricciones fsicas. Mal nutricin. Adicin de mas de tres medicamentos. Sonda vesical. Sucesos iatrognicos. RIESGO BAJO (ninguno) RIESGO MEDIO ( uno o dos) RIESGO ALTO (tres o mas) 4% 20% 35%

TRATAMIENTO Tratar la causa subyacente. Manejo multidisciplinario. TRATAMIENTO AMBIENTAL Mejorar el ambiente: Uso de gafas y audfonos. Papel y lpiz si no puede hablar. Iluminacin diurna adecuada. Luz nocturna indirecta. Uso de objetos familiares. Evitar sobreestimulacin.

Proporcionar Confort: Control del dolor. Actividad fsica. Orientacin. Sueo nocturno sin interrupciones. Nutricin adecuada.

SOPORTE PSICOSOCIAL: Continuidad del equipo que atiende al paciente (identificarse) Soporte familiar suficiente (compartir responsabilidades) Compaa permanente (persuasin, palabras tranquilizadoras reiterando lugar, da, hora y causa de la hospitalizacin)

RESTRICCIONES FISICAS Slo deben usarse si hay riesgo evidente de dao al paciente. Evitar inmovilizar al paciente (preferir la inmovilizacin de tronco a la de extremidades) Facilitar el regreso del paciente lo ms pronto posible a su medio habitual en la medida en que pueda ser manejado en su domicilio, capacitando a la familia en la rehabilitacin y cuidados del paciente y en la identificacin de signos de descompensacin. DEPRESION Es la presentacin inespecfica y atpica de la enfermedad en el anciano y una que con mas frecuencia enfrentamos en geriatria. Las perdidas frecuentes en esta edad, el aislamiento social y una visin negativa del envejecimiento hacen al anciano mucho mas vulnerables.

Es el trastorno del afecto que se presenta con mayor frecuencia. Es importante diferenciarlo de: La tristeza como una emocin no patolgica, un sntoma aislado, un sndrome, o alguna entidad nosolgica particular. La depresin como sndrome se refiere a un conjunto de signos y sntomas que acompaan al afecto depresivo. Los ms comunes son trastorno del sueo y del apetito, ansiedad, retardo o agitacin psicomotora, perdida de inters, apata, anhedonia, pesimismo, aislamiento, irritabilidad, deseo de muerte, sentimiento de culpa, fatiga, disminucin de la engra, dificultad para tomar decisiones y alteraciones del funcionamiento cognoscitivo; atencin y memoria. Causas La depresin en el anciano se desarrolla por un bajo nivel socioeconmico, viudez, presencia de enfermedad fsica y falta de interaccin social. La combinacin enfermedad-depresin se observa con frecuencia en este grupo de edad; tambin lo es la depresin secundaria a otros tratamientos mdicos (antihipertensores, esteroides, inmunosupresores etc.). Una serie de cambios en el SNC propios del envejecimiento favorecen la predisposicin a la depresin: la disminucin de neuronas en regiones especificas (sistema limbico), decremento de neurotransmisores. DIAGNOSTICO Es un reto el diagnstico clnico, entre depresin y un trastorno mental orgnico. Ancianos deprimidos adems de presentar sintomatologa atpica tambin manifiestan frecuentemente sintomatologa cognoscitiva, la cual mejora con tratamiento antidepresivo.

Otro tipo de demencias degenerativas Enfermedad de Pick. Demencias relacionadas con otras enfermedades neurolgicas incluyen Corea de Huntington, esclerosis mltiple, degeneracin cerebelosa, parlisis supranuclear, esclerosis lateral amiotrfica, enfermedad de Wilson, etc. La demencia que se observa en pacientes que han sufrido de Enfermedad de Parkinson. Demencia tipo vascular: por infartos mltiples, los infartos lacunares y la degeneracin subcortical llamada enfermedad de Binswanger son las ms vistas. Demencia de origen infeccioso: La cisticercosis, Sfilis, Tuberculosis y HIV. CAUSAS MIXTAS Se denominan demencias mixtas en las que concurren cisticercosis y problemas vasculares, Parkinson e infartos cerebrales, hidrocefalia normotensa e infartos, Alzheimer infartos mltiples, etc. Sindrome de Caidas Las cadas son un verdadero problema clnico entre la poblacin anciana, debido a su alta frecuencia y sus consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales. causa importante de mortalidad, inmovilidad e institucionalizacin prematura, ademas de ser un importante marcador de fragilidad en la edad avanzada, as como un factor de riesgo de deterioro y mal pronstico Son eventos que llevan al sujeto consiente, en forma no intencional, a acostarse en el suelo o en un nivel ms bajo del que est, no como resultado de un evento intrnseco mayor o una accin inevitable. FISIOPALOGIA La estabilidad de la persona depende de una serie de factores: sensorio, SNC, estado mental o cognoscitivo y aparato musculosqueletico, y, del funcionamiento respiratorio ntegro y coordinado. Las enfermedades o discapacidades tienen un impacto tanto en el equilibrio como en la marcha muy importante y se superponen con la edad. EDAD Un cuarto de personas de entre 65 a 74 aos y 1/3 de mayores de 75 caen al menos una vez al ao.

Los 2/3 de los que caen sufrirn una nueva cada en 6 meses. SEXO Son frecuentes en las mujeres 59.3% Vs 45.5% A partir de los 75 aos la frecuencia tiende a igualarse. La fractura es la complicacin mas temida, despus de una cada, y las consecuencias debido a la inmovilizacin prolongada, secundaria a la fractura, que puede ocasionar infeccin respiratoria, contracturas musculares y articulares, ulceras por presin, depresin, sobretodo dependencia funcional. Solo el 50% de los ancianos mayores de 70 aos hospitalizados por una cada sobrevive a este acontecimiento en el ao posterior a la cada. Las cadas pueden suceder a cualquier edad, en el anciano son realmente significativas, por sus efectos fsicos directos como las lesiones y la muerte, o menos directo como la dependencia potencial, la incapacidad para el auto cuidado ulterior, con una creciente demanda de cuidados por parte del familiar o del cuidador en la residencia. Este problema puede adquirir dimensiones tan importantes que el miedo, la frustracin y sensacin de incapacidad pueden llevar al aislamiento social al abatimiento funcional; ansioso y triste prefiere no salir, y en casa poco a poco merma su funcionalidad. A este cuadro se le llama sndrome poscada y debe ser atendido con terapia de apoyo y rehabilitacin. CAUSAS FARMACOLOGICAS Diurticos. Antihipertensivos. Antidepresivos. Sedantes. Anti psicticos. Hipoglicemiantes. PREVENCION PRINCIPIOS BASICOS: Ambientales: mobiliario seguro y de tamao correcto, eliminacin de obstculos, iluminacin adecuada, barandales, etc. Inodoros no muy bajos. Evitar las alfombras sueltas. Buena iluminacin y ventilacin. Pasamanos. Calzado adecuado.

DEFICIT SENSORIAL Se refiere a la prdida progresiva tanto de la visin como de la capacidad de or que predispone al paciente a otros sndromes como son cadas, inmovilidad, depresin, delirio.

No debemos olvidar que tanto la deprivacin auditiva como la visual tienen en muchos casos tratamientos que le permitan al adulto > solucionarlos y as poder disfrutar de la vida en familia. ULCERAS POR PRESION Es un rea de tejido destruido por la compresin de la piel entre una prominencia sea y una superficie externa, durante un periodo prolongado de tiempo. La compresin interfiere con la perfusin sangunea, produce isquemia del tejido y muerte celular. FACTORES DE RIESGO Inmovilidad = condicin necesaria. Incontinencia= aumenta 5.5 veces la frecuencia. Hipoalbuminemia= < 3.5 gr/dl Fracturas= aumenta riesgo 5 veces (cadera) Anemia= hb < 12 gr % Edad= > 70 aos > fatigabilidad y tendencia al decbito = cambios cutneos. COMPLICACIONES INFECCION: Absceso, celulitis, infeccin sistmica.

OSTEOMIELITIS. ARTRITIS SEPTICA. ENDOCARDITIS BACTERIANA. PREVENCION Y MODIFICACION DE FACTORES DE RIESGO Programa de rotaciones limitar tiempo sentado Evitar elevacin de cabecera >30 Evaluacin y manejo de incontinencia. Mantener la piel limpia y seca. Ejercicios pasivos. ALTERACIONES DEL SUEO Los trastornos del sueo son uno de los problemas geritricos ms prevalentes en este grupo poblacional y suelen ser una de las principales causas de iatrogenia, especialmente por la formulacin inadecuada de medicamentos. Cambios del sueo relacionados con la edad Las horas de sueo se pueden disminuir desde la tercera dcada de vida en adelante. El sueo reparador se puede modificar, siendo ms sensibles a los cambios trmicos y ambientales. Los estados 3 y 4 de la fase rem del sueo, se acortan, aumentando la posibilidad de despertarse ms fcilmente.

Cambios en el Sueo Relacionados con el Envejecimiento Etapa de grandes cambios. Jubilacin, prdida de seres queridos, soledad, problemas econmicos, falta de ejercicios, la inmovilizacin, el incremento del uso de frmacos y aparicin de enfermedades. POLIFARMACIA Pluripatologa crnica aumenta uso de servicios de salud. Con frecuencia se les prescribe muchos medicamentos y en programas complejos. En algunos justificado. En la mayora innecesarios. Aumento del costo, menor acatamiento, aumento de RAM. USO DE FARMACOS EN GERIATRIA > Nmero de ancianos. 3 a 8 frmacos comunidad. 8 a 10 frmacos hospital. 25% recibe medicacin inapropiada FACTORES ASOCIADOS Padecer ms de 3 males. Tener alguna incapacidad. Mayor de 74 aos. Depresin. 4 veces uso de servicios en 3 ltimos meses. Hospitalizado 1 a 2 veces en ao previo. CAUSAS EN EL PACIENTE Enfermedad crnica. Dficit sensorial: auditivo. Dficit sensorial: visual. Disminucin de la memoria reciente. PROBLEMAS POR LA POLIFARMACIA > Incidencia de RAMs > evidencia de eventos adversos. > riesgo de interacciones medicamentosas

CAUSAS EN EL PACIENTE Enfermedad crnica. Dficit sensorial: auditivo. Dficit sensorial: visual. Disminucin de la memoria reciente. PROBLEMAS POR LA POLIFARMACIA > Incidencia de RAMs > evidencia de eventos adversos. > riesgo de interacciones medicamentosas RAM FRECUENTES Pseudodemencia y depresin = Psicofrmacos. Hipotensin ortosttica = antihipertensivos. Hipokalemia = Diurticos. Sangrado digestivo, dao renal = AINES Rash = Penicilina, sulfas. Hipoglicemia = antidiabticos orales. Anemia hemoltica= Nitrofurantona. Sndromes hemorrgicas= warfarina. Diarreas, nauseas= Digoxina. Sobredosificacin = Benzodiacepinas RECOMENDACIONES Usar el menor nmero posible de frmacos. Evitar posibles interacciones adversas. Ajustar dosis de acuerdo a funcin renal. Evitar medicamentos de dudosa utilidad y/o placebos.

You might also like