You are on page 1of 4

FRENOS DE DISCO

Los frenos de disco consisten en un rotor sujeto a la rueda, y un caliper que sujeta las pastillas del freno. La presin hidrulica ejercida desde el cilindro maestro causa que un pistn presione "como una almeja" las pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente friccin entre ambas piezas para producir un descenso de la velocidad o la detencin total del vehculo. La mayora de los frenos de disco tienen pinzas corredizas. Se montan de modo que se puedan correr unos milmetros hacia ambos lados. Al pisar el pedal del freno, la presin hidrulica empuja un pistn dentro de la pinza y presiona una pastilla contra el rotor. Esta presin mueve toda la pinza en su montaje y jala tambin la otra pastilla contra el rotor.

CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO El conjunto est constituido por un disco que gira solidario al buje y por una parte fija que son la pinza , mbolos y pastillas. Funcionamiento: la bomba trasmite la presin hidrulica y por medio de los mbolos se transforma en un a fuerza de empuje sobre las pastillas , y el rozamiento de estas con los discos provoca que el disco se frene. ELEMENTOS Disco ; fabricados en fundicin gris y estn mecanizadas sus dos caras . pueden ser macizas o autoventilados Pinza : tienen mecanizado el cilindro que aloja el embolo y por tanto dispone de los conductos de circulacin del lquido y un purgador . Las pinzas van unidas a la mangueta o al puente , estn fabricados de aleaciones de aluminio y las empleadas son de uno o dos mbolos.

mbolos: Son de mayor tamao que las bombas de freno e incorporan un guardapolvos para evitar que entre la suciedad en el conjunto. Sistemas de ventilacin : Las carroceras se construyen con canalizaciones para el paso de aire hacia la rueda , consiguiendo as refrigerar los elementos del frenado

TIPOS DE FRENOS DE DISCO


FRENO DE DISCO CON PINZA FIJA: La mordaza est fijada al eje . En la pinza puede haber uno o dos cilindros y las pastillas van posicionadas por medio de unos resortes. Caractersticas: Pinza fijada al montaje del eje A cada lado del disco se montan dos pistones , por lo que el montaje es grande . Debido a las altas temperaturas se pueden formar burbjas en el circuito Uso de discos de gran dimetro. Utilizados en vehculos de altas prestaciones .

FRENO DE MARCO FLOTANTE : El marco est alojado en un soporte que va fijado a la suspensin .El marco incorpora un nico cilindro , colocado en la cara interior . Caractersticas: Empleo de un nico cilindro, con lo que se gana espacio. Menor calentamiento del lquido de frenos.

FRENO DE DISCO CON PINZA FLOTANTE : El freno est formado por la caja y el soporte . La caja incorpora las pastillas, el cilindro y el embolo en un lado. En este tipo de frenos el embolo tiene un mayor dimetro con lo que se consigue ejercer una mayor fuerza con la misma presin. Caractersticas La forma de la caja permite mayor superficie del embolo y se consigue mayor fuerza. Reducido espacio de montaje . Poco riesgo de formacin de burbujas en el circuito.

FRENO DE DISCO NEUMATICO CON PINZA FLOTANTE FRENO DE MORDAZA OSCILANTE : Es un freno de disco monocilindrico de bajo peso y dimensiones .La caja va alojado alrededor de un perno de apoyo lo que le permite girar. Los forros de las pastillas tienen forma d e cua. Funcionamiento: Al accionar el embolo aprieta la primera pastilla contra el disco , la caja sufre un movimiento oscilante con lo que se consigue accionar la segunda pastilla. FRENO DE DISCO TOTALMEMTE CUBIERTA : Se componen de una caja de freno rotatorio fijada al cubo de la rueda .Dicha caja incorpora dos forros de freno anulares y entre ellos se encuentra el dispositivo de apriete . Se emplean en tractores y vehiculos blindados . tiene la caracteristica de uqe pueden ser frenos independientes los de una rueda y otra

VENTAJAS : 1. No se cristalizan las balatas, ya que se enfran rpidamente 2. Cuando el rotor se calienta y se dilata, se hace ms grueso, aumentando la presin contra las pastillas 3. Tiene un mejor frenado en condiciones adversas, cuando el rotor desecha agua y polvo por accin centrfuga Por otra parte, las desventajas de los frenos de disco, comparados con los de tambor, son que no tienen la llamada accin de servo o de aumento de potencia, y sus pastillas son ms pequeas que las zapatas de los frenos de tambor, y se gastan ms rpido.

EL LQUIDO DE FRENO: El lquido de freno es el elemento que al ser presurizado por la bomba empuja los cilindros de las pinzas contra las pastillas, producindose as la accin de frenado. Para los usuarios de los automviles es el eterno olvidado, es decir, muy pocos conductores dan la importancia que dicho elemento tiene. Como veremos a continuacin sus caractersticas son las que aseguran una correcta frenada, pero es un elemento que con el uso y el paso del tiempo se degrada y debe de ser sustituido. Las caractersticas fundamentales del lquido de freno son las siguientes:

Es incompresible (como todos los fluidos). Su punto de ebullicin mnimo debe ser superior a los 230C. As conseguir permanecer en estado lquido, sin entrar en ebullicin, cuando las solicitaciones de frenada sean muy exigentes.

Debe de tener baja viscosidad para desplazarse rpidamente por el circuito. Debe de ser lubricante para que los elementos mviles del sistema de freno con los que se encuentra en contacto no se agarroten. FUNCIN DE LOS LQUIDOS DE FRENO: transmitir de forma instantnea la presin de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda. CLASIFICACIN DE LOS LQUIDOS DE FRENO: lquido para trabajo liviano, pesado y extrapesado, en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los vehculos los fabricantes recomiendan utilizar solo lquido para trabajo pesado y extrapesado. CONSTITUCIN DE LOS LQUIDOS DE FRENOS: combinacin de alcohol con aceites de origen vegetal. TIPOS DE LQUIDO DE FRENOS: DOT3 frenos convencionales. DOT4 (frenos ABS y convencionales) : este es un liquido convencional con un mnimo de ERBP seco de 230 C y un mnimo de ERBP de 180 C . DOT5 no es aplicable en Venezuela debido a su ubicacin geogrfica ya que la temperatura es variable.

You might also like