You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

(Creada por ley N 25265)

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA - SISTEMAS

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE SISTEMAS

PROYECTO:

CUBO DE OLAP

EJECUTORES

: QUISPE SANCHEZ, Michael

DOCENTE : , Fernando

Pampas Tayacaja 2013

INTRODUCION El presente trabajo est elaborado de acuerdo al avance tecnolgico de la informacin actualizada sobre olap-cubos Dentro de la programacin de las bases de datos con programas como SQL Server 2005 podemos aparte de crear tablas y realizar consultas, encontrar la opcin para crear CUBOS OLAP esto nos puede ser de gran ayuda para cuando queremos buscar una informacin que este relacionada en varias tablas por separado. En este caso utilizaremos un ejemplo de la base de datos Northwind que se encarga de la distribucion y comersializacin de productos. OLAP es un componente clave en el proceso de almacenamiento de datos pidiendo personalizar para tareas que van desde informes corporativos hasta soporte avanzado a la toma de decisiones. OLAP guarda diferencias con OLAP (procesamiento transaccional en lnea), OLAP describe una clase de tecnologas diseadas para mantener especficamente el anlisis y acceso a datos.

DEDICATORIA

Dedicamos este pequeo trabajo a nuestros padres por su esfuerzo y dedicacin para hacer Hombres de bien y seguir adelante con nuestros sueos.

OBJETIVO DE NUESTRO PROYECTO:


Es realizar el anlisis de las variables de la base de datos Northwind.

CONCEPTOS PREVIOS
Northwind Empresa dedicada a la comercializacin de productos, con una amplia cobertura de distribucin por regin con una gama de empleados diversos. QUE ES OLAP?
OLAP es un proceso analtico de datos online que permite al usuario seleccionar y extraer la informacin desde diferentes puntos de vista, y que se traduce en un conjunto de tcnicas

OLAP ,un usuario podra analizar sus resultados de las ventas e ir profundizando en detalle es un motor de clculo que abarca toda la gama de aplicaciones analticas avanzadas, con planificacin, presupuestos, previsiones, ventas y marketing, para ayudar a identificar las tendencias de negocio claves y los escenarios comerciales de modelos complejos Las vistas cbicas de OLAP materializadas en Oracle Data base aumentan rotundamente el rendimiento de las consultas analticas complejas al acceder a datos multidimensionales. Las aplicaciones OLAP dan acceso a grandes cantidades de datos, analizan muchos elementos juntos, involucran datos agregados, los comparan, dan diferentes perspectivas, puede moverse en direccin contraria y presentar automticamente datos detallados que abarcan datos consolidados. CUBOS OLAP: Un cubos OLAP, procesamiento Analtico En Lnea, trmino acuado por Edgar Frank Codd de EF Codd & Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hypern Solutions), es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento fsico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliacin de las dos dimensiones de una hoja de clculo.

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTEGRADO OLAP Orientado a temas Variante en el tiempo No voltil

Inteligencia de Negocios OLTP La actividad ms importante es del tipo Operativo (da a da) Datos en general desagregados Importancia del dato actual Importancia del tiempo de respuesta de la Transaccin instantnea Estructura relacional Usuarios de perfiles medios o bajos

OLAP o La actividad ms importante es el anlisis y la o Decisin estratgica o Datos en distintos niveles de detalle y o Agregacin o Importancia del dato histrico o Importancia de la respuesta masiva o Visin multidimensional

VENTAJAS

Menos trfico de datos y tiempos muertos:

Oracle OLAP ya no es necesario

replicar los datos en un servidor autnomo OLAP de propiedad exclusiva, porque todos los datos multidimensionales se almacenan directamente en el motor relacional de Oracle Data base.

Menos gastos y complejidad de TI: Oracle OLAP le permite reducir los costes y simplificar drsticamente su entorno informtico y desaparece la necesidad de adquirir ms hardware, slo hay que mantener un nico servidor y modelo de seguridad.

Anlisis a escala empresarial: Grid ComputingSencillamente proporciona a las personas que deciden acceso a los datos, ya que es absurdo que no estn disponibles.

Oracle OLAP y Oracle Real Aplicaciones Clster combinados constituyen los cimientos de las grandes bases de datos multidimensional es que suministran acceso continuo a la informacin a miles de usuarios a la vez.

SECUENCIA DE CONSTRUCCION DE UN CUBO OLAP

Ilustracin 1: CONEXIN CON L BASE DE DATOS

Ilustracin 2: CREACION DE UN NUEVO PROYECTO ANALISIS DE SERVICIOS

Ilustracin 3: CREACION DE UN DATA SOURCE

Ilustracin 4: ASISTENTE DE CREACION DEL DATA SOURCE

Ilustracin 5: AGREGANDO UN DATA SOURCE

Ilustracin 6: SELECCIN DEL CLIENTE DATA PROVIDER

Ilustracin 7: CONEXIN CON E SERVIDOR Y LA BASE DE DATOS

Ilustracin 8: SELECCIN DE UNA CUENTA DE SERVICIO

Ilustracin 9: FINALIZACION DE LA CREACION DEL DATA SOURCE

Ilustracin 10: BASE DE DATOS AGREGADA EN LA CARPETA EXPLORADOR DE SOLUCIONES

Ilustracin 11: ASISTENTE DE CREACION DE UN DATA SOURCE VIEW

Ilustracin 12: SELECCIN DE LA BASE DE DATOS CONECTADA

Ilustracin 13

Ilustracin 14: CONFIRMACION DE LA CONEXIN

Ilustracin 15: SELECCIN DE TABLAS PARA EL CUBO

Ilustracin 16: TABLAS SELECCIONADAS

Ilustracin 17: AGREGANDO TABLAS RELACIONADAS

Ilustracin 18: CONFIRMACION DE LAS TABLAS AGREGADAS

Ilustracin 19: VISTA DEL DATA SORUCE VIEW

Ilustracin 20: CREACION DEL CUBO

Ilustracin 21: ASISTENTE PARA LA CREACION DEL CUBO

Ilustracin 22: SELECCIN DE AUTO CONSTRUCCION

Ilustracin 23: SELECCIN DE LA BASE DE DATOS A ENLAZAR AL CUBO

Ilustracin 24: CREACION DEL CUBO

Ilustracin 25: IDENTIFICACION DE LAS DIMENSIONES

Ilustracin 26: SELECCIN DE DATOS

Ilustracin 27: DETECCION DE ITERACCIONES

Ilustracin 28: VISTA DE LAS TABLAS SELECCIONADAS

Ilustracin 29: VISTA DE LOS ATRIBUTOS DE LA TABLA

Ilustracin 30: COMPLETANDO LA CREACION

Ilustracin 31: VISTA DE LA CONEXIN AL CUBO

CONCLUSIONES La creacin de un Cubo OLAP nos permite hacer uso de la informacin (base de datos) con la que cuenta la organizacin para que de una forma ms dinmica el gerente interprete los datos y tomar segn ellas la mejor decisin competitiva en el mercado. El fcil uso de la exportacin de datos a diversas aplicaciones como el MS Office Excell, hace que el cubo OLAP sea de fcil acceso a usuarios comunes y corrientes, sin necesidad de tantos conocimientos de computacin.

You might also like