You are on page 1of 6

Gua de comprensin lectora n 1

Departamento de Lenguaje, Tercero medio Plan comn

Nombre: _________________________________________________________ Curso: Plan comn, 3 medio _____ Objetivos Ejercitar la comprensin lectora en sus distintos niveles, comenzado con una primera aproximacin. Trabajar lxico en contexto. Aprendizajes esperados Reconocen informacin explcita e implcita. Instrucciones 1. Enumere los prrafos de cada texto. 2. Lea los textos y responda las preguntas correspondientes. 3. Al finalizar entregue la gua a su profesora. 4. Cuide su material de trabajo. Texto n 1 Leer: una de las operaciones ms complejas. No es sorprendente que adquirir un manejo de la mquina de leer sea difcil y, en perodos de mutacin cultural, se corra el riesgo de perder la mquina y la destreza para manejarla. Para decirlo con algunas comparaciones evidentes: es ms difcil aprender a leer que aprender a conducir un coche o una bicicleta, jugar el tenis, cocinar comida china, andar a caballo o tejer. Por supuesto, aunque vale la pena recordarlo, es ms difcil aprender a leer que mirar televisin. La lectura opera con una mquina del tiempo que hasta hoy no ha igualado ninguna otra mquina: bajo la forma de pgina impresa o de pantalla de computadora que imita o perfecciona la pgina impresa, estn el mundo de fue y el mundo que es. Hasta hoy, nuestra cultura (quiero decir la cultura llamada occidental en sus diversas versiones) es virtual y escrita. Esto no la hace superior a las grandes culturas orales del pasado: simplemente marca su diferencia y el ser de su diferencia. Se puede valorar la oralidad, pero no se puede volver a ella como instrumento bsico de la continuidad cultural. Se podr prever un futuro donde la lectura resigne su hegemona frente a otras formas de transmisin, pero ese futuro todava no ha llegado y, si llega, llegar por la lectura y no a pesar de ella.

Gua de comprensin lectora n 1


Departamento de Lenguaje, Tercero medio Plan comn

El diferente el soporte material de la lectura: una pgina impresa, un microfilm, la pantalla de una computadora, un holograma? En el lmite, todos exigen esa capacidad infinitamente difcil: interpretar algo que ha sido escrito por otro. Leer es, siempre, de algn modo, traducir. La mquina de leer pide ser accionada con sutileza. Pero admite que se la ponga en marcha en condiciones ms libres. Difcilmente pueda ponerse en otra mquina que sea, a la vez, tan complicada en su manejo y tan abierta a los usos ms personales, secretos, innovadores, transgresivos. La mquina de leer nos permite, prcticamente, todo. La mquina est all: muchos menos servil que un televisor, mucho ms compleja que una computadora, pero tambin ms esquiva porque exige ms de quien la opera. La mquina de leer, instalada en la larga duracin de la historia, sigue funcionando cuando otros instrumentos hoy solo pueden ser vistos como curiosidades de los museos de la tcnica. La mquina de leer: una hper-mquina, una nave espacial, una cpsula de tiempo, un espejo, un Aleph. Beatriz Sarlo. 1. Hegemona A. Solvencia B. Vigencia C. Exactitud D. Hidalgua E. Podero 2. Soporte A. Estndar B. Aspecto C. Sostn D. Aparato E. Modo 3. Servil A. Ssil B. Rastrera C. Comn D. Fcil E. Dbil

4. El primer prrafo se refiere fundamentalmente a A. es ms difcil aprender a leer que aprender a conducir un coche o una bicicleta, jugar tenis, cocinar comida china, andar a caballo o tejer. B. es sorprendente adquirir un manejo de la mquina de leer en los tiempos en que la tecnologa reina en el mundo. C. la lectura opera con una mquina del tiempo que hasta hoy no ha igualado ninguna otra mquina. D. en manejo de la habilidad lectora es una tarea compleja, mucho ms difcil que mirar televisin, por eso debe ejercitarse para no perderla. E. la lectura, en perodos de mutacin cultural, corre el riesgo de depreciarse, debido a las comparaciones entre ella y la televisin.

Gua de comprensin lectora n 1


Departamento de Lenguaje, Tercero medio Plan comn

5. La idea fundamental del segundo prrafo es A. el futuro todava no ha llegado para decir si el xito de la pgina impresa continuar nutriendo la imaginacin de los lectores. B. bajo la forma de pgina impresa o de pantalla de computadora, la mquina de leer ceder su espacio de privilegio. C. la lectura continuar vigente, pese a los avances tecnolgicos, ya que posibilita el avance cultural. D. solo hoy, nuestra cultura, quiero decir la cultura occidental en sus diversas versiones, es visual y escrita. E. la lectura opera como una verdadera mquina de transmisin temporal, reproduce una y otra vez la cultura de Occidente. 6. En el texto se menciona la oralidad como A. un instrumento bsico de gran valor en las culturas del pasado. B. una caracterstica del avance superior de las culturas del pasado. C. la contraparte de la cultura visual y escrita de la actualidad meditica. D. la diferencia entre el ser esencial de la mquina de leer en distintas culturas. E. El instrumento bsico de la transmisin de continuidad cultural. 7. Segn el prrafo tres, leer es A. indiferente a la temtica escogida. B. el acto de exteriorizar lo traducido. C. una forma de interpretar lo escrito. D. una capacidad humana lmite y nica. E. identificar el mejor soporte de la lectura. 8. Del prrafo cinco se puede inferir que A. los computadores operan de un modo esquivo, ms an cuando sus usuarios carecen de pericia. B. los avances de la tcnica han sido superados una y otra vez a lo largo de la historia de la humanidad. C. los museos cobijan las naves espaciales, las cpsulas del tiempo y los espejos que no lograron la perfeccin tcnica. D. la mquina de leer nos permite ser gentiles, pues es un instrumento instalado en la larga duracin de la historia E. la habilidad lectora de una persona es inversamente proporcional al xito en el uso de la computadora.

Gua de comprensin lectora n 1


Departamento de Lenguaje, Tercero medio Plan comn

Texto n 2 La educacin no es un problema exclusivo de los pedagogos, ni siquiera de los docentes, es algo de inters y de responsabilidad de todos, as como la salud no es cuestin que atae solamente a los mdicos sino a todos: a la comunidad y a cada uno. Por qu deberamos preocuparnos de que haya conciencia pblica sobre educacin? Por algo muy simple: un pas es, realmente, los recursos humanos que tiene; u pas, una nacin, es los profesionales, los tcnicos, los especialistas, los operarios, los artesanos, los consumidores, los productores que ha formado; un pas existe sobre la base de sus recursos naturales, pero es la calidad del personal humano la que da cuenta del destino de tales recursos. Y esta calidad humana es, principalmente, resultado de la educacin. Educacin en nuestro siglo. 9. Exclusivo A. Intrnseco B. Original C. Exequible D. Particular E. Indispensable 10. Atae A. Incluya B. Relacione C. Concilie D. Corresponda E. Preocupa 11. Destino A. Bienestar B. Ocupacin C. Fin D. Resguardo E. Azar

12. Entre texto establece una analoga entre A. educacin y salud. B. conciencia pblica y salud. C. recursos humanos y fsicos. D. sociedad y pas. E. educacin y pas. 13. El texto expone un tema referente a A. los distintos gremios laborales. B. la carencia de responsabilidad en el campo educativo. C. los problemas de la educacin actual. D. la relacin entre calidad humana y educacin. E. las interrogantes fundamentales de la pedagoga moderna.

Gua de comprensin lectora n 1


Departamento de Lenguaje, Tercero medio Plan comn

14. De la lectura anterior podemos decir que A. es parte de un anlisis serio de la importancia de la educacin. B. se propone polemizar sobre las condiciones de la educacin actual. C. es el producto de una visin unilateral sobre el manejo de los recursos humanos. D. no logra definir con claridad la nocin integral del pas. E. es una reflexin que apunta a dar solucin a problemas pblicos. 15. En relacin con el texto es VERDADERO A. Los pedagogos son responsables parcialmente del tema educativo. B. La comunidad sobreestima la educacin y la salud. C. El progreso de una nacin depende del nmero de profesionales. D. Una nacin existe sobre la base de recursos tecnolgicos. E. La calidad humana es evaluable mediante la escolaridad de las personas. 16. El propsito del segundo prrafo es A. Refutar lo sealado por el autor en el prrafo anterior. B. Argumentar la tesis o premisa sealada anteriormente. C. Comparar la educacin y los recursos naturales. D. Enumerar distintos capos ocupacionales. E. Ninguna de las anteriores.

Trabajo de vocabulario A cada palabra de la fila A le corresponde una palabra de la fila B. Escribe los nmeros que correspondan en los espacios asignados (en la fila A) FILA A _____ Hegemona _____ Soporte _____ Servil _____ Esquiva _____ Mitigar _____ Exclusivo _____ Atae _____ Destino FILA B 1. Moderar 2. Supremaca 3. nico 4. Fortuna 5. Humilde 6. Arisca 7. Incumbe 8. Apoyo

Escribe los significados de las palabras de la fila A y procura considerar aquellas palabras que contemplen ms de un significado.

Gua de comprensin lectora n 1


Departamento de Lenguaje, Tercero medio Plan comn

1. Hegemona: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2. Soporte: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3. Servil: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4. Esquiva: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5. Mitigar: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6. Exclusivo: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7. Atae: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8. Destino: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

You might also like