You are on page 1of 5

Cncer laboral

Descripcin Tipos Epidemiologa Prevencin Bibliografa

Cncer atribuible a la exposicin de sustancias peligrosas, cncer laboral

Descripcin

El cncer se ha convertido en las ltimas dcadas en uno de los principales problemas de salud de nuestro entorno. En la actualidad en pases como EE.UU. se espera que casi uno de cada dos hombres y ms de una de cada tres mujeres sean diagnosticados de cncer en algn momento de su vida. En Espaa se diagnostican cada ao unos 160.000 nuevos casos de cncer y mueren alrededor de 100.000 personas por cncer, siendo sta la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares. Los cancergenos laborales ocupan un puesto especial en la identificacin y prevencin de todos los tipos de cancergenos humanos. Han sido de los primeros en identificarse como causantes de cncer y an actualmente constituyen una proporcin importante del total de cancergenos reconocidos. Su importancia en el crecimiento de la frecuencia del cncer es pues determinante, constituyendo adems un tipo de factor de riesgo potencialmente prevenible. Es importante detectar e identificar los cancergenos de origen laboral, para poder establecer medidas de proteccin. Los beneficios de la identificacin y actuacin sobre dichos cancergenos no se limitan al ambiente laboral, ya que la poblacin general est igualmente expuesta a estas sustancias (p.e. benceno, amianto, escapes de motores diesel, etc.), al igual que a muchos otros contaminantes de origen laboral.

Tipos de cnceres laborales: dificultades en la definicin de una lista de cancergenos laborales


Existen varias dificultades para establecer un listado de cancergenos laborales. En primer lugar, en muchos casos no queda claro el lmite del ambiente laboral. Muchas exposiciones laborales tambin se producen en otros ambientes, y muchas exposiciones ambientales

pueden darse al mismo tiempo en el lugar de trabajo. La distincin entre una exposicin laboral o ambiental puede ser arbitraria. Un segundo problema para la definicin de un cancergeno como laboral o no, se refiere al tipo de evidencias cientficas disponibles. Hay ejemplos donde conocemos bien la causa del aumento del riesgo de cncer entre los trabajadores expuestos, p.e. el mesotelioma en trabajadores expuestos a amianto. En otras situaciones sabemos que un grupo de trabajadores tiene ms alto riesgo, p.e. los pintores y el cncer de vejiga, pero no est claro qu sustancia produce este cncer. Adems, en el lugar de trabajo se encuentran miles de exposiciones. Para unos centenares de stas se ha demostrado, en experimentos con animales o en experimentos de laboratorio, que son cancergenos en animales, o que son mutgenos o genotxicos, pero no existen evidencias en humanos. Existen diferentes organismos y programas nacionales e internacionales dedicados a la evaluacin de la capacidad cancergena de diferentes agentes fsicos, qumicos y biolgicos. El ms reconocido, la Agencia Internacional para la Evaluacin del Cncer (IARC) perteneciente a la Organizacin Mundial de la Salud ha evaluado hasta el momento unos 900 de estos agentes y los ha clasificado segn su potencial cancergeno. De ellos 173 han sido considerados como al menos posibles cancergenos, adems de 18 ocupaciones o industrias en las que no se ha podido identificar con precisin el agente o agentes responsables. El programa de Monografas de la IARC est funcionando desde el ao 1971 y tiene como objetivo hacer evaluaciones de las evidencias epidemiolgicas y experimentales sobre cul es el grado de toxicidad y de efecto cancergeno de agentes qumicos, fsicos y biolgicos, y tambin de situaciones concretas de exposicin, como pueden ser ocupaciones e industrias especficas o exposiciones ambientales como la contaminacin atmosfrica. La IARC selecciona los agentes para evaluar si existen evidencias que hay humanos expuestos, y si hay sospecha de que dicha exposicin puede causar cncer. Las evidencias que se utilizan en las monografas de la IARC proceden de datos sobre exposicin, datos epidemiolgicos, experimentos en animales y datos adicionales sobre absorcin, metabolismo, mutagenicidad, citotoxicologa y otros.

Epidemiologa: Estimacin de la incidencia del cncer laboral en la poblacin espaola


La falta de datos empricos sobre los niveles de exposicin de los trabajadores espaoles a los diferentes agentes cancergenos en las diferentes ocupaciones y actividades econmicas impide conocer con precisin estos niveles. Sin embargo es posible tener una aproximacin a la exposicin utilizando herramientas como el Sistema de Informacin sobre Exposicin a Cancergenos (CAREX). Se trata de una base de datos internacional a partir de la cul se ha elaborado una adaptacin a la realidad espaola (CAREX-ESP)1. Los principales resultados de CAREX-ESP son, que en Espaa en el ao 2004 estaran expuestos a agentes cancergenos unos 5 millones de trabajadores (5.002.736), que en ese ao representaba el 25,4% de los trabajadores.

Tabla 1. Estimaciones de exposicin para los 15 cancergenos poblacin Espaola. Estimacin para la poblacin activa, 2004 Agente Radiacin solar Silice, cristalino Humo de tabaco (ambiental) * Humo de motor diesel Polvo de madera Radon y sus productos descompuestos Fibras minerales artificiales Compuestos de Cromo VI Hidrocarbonos policclicos aromticos (excluido humo de tabaco) Benceno Formaldehido Componentes del nquel Plomo y compuestos de plomo, inorgnico Amianto * Estimacin antes de la Ley antitabaco

ms frecuentes en la N exposiciones 1.460.460 1.246.787 1.223.146 586.890 497.332 456.691 176.054 150.539 138.181 128.589 113.403 90.964 67.865 65.548

Tabla 2. Numero exposiciones en cada actividad econmica Actividad econmica N exposiciones Construccin 2.481.282 Comercio al por mayor y por menor y restaurantes y hoteles 705.984 Servicios de personal y domsticos 619.735 Transport terrestre 372.241 Servicios sanitarios y similares 294.575 Agricultura y caza 198.534 Fabricacin de muebles y accesorios 189.940 Servicios financieros seguros, propiedades inmobiliarias 165.739 Manufactura productos fabricados de metal 150.895 Fabricacin de equipos de transporte 142.562 Fabricacin de otros productos minerales no metlicos 131.473 Administracin Pblica y Defensa 127.114 Industrias bsicas de acero y hierro 110.090 Manufactura de la madera y productos de madera y corcho 106.252 Servicios educativos 88.087 Servicios mdicos, dentales, veterinarios y otros 66.329 Transporte areo 59.564 Servicios recreativos y culturales 58.901

Fabricacin de maquinaria excepto elctrica 57.722 Otra minera 55.019 Manufactura de Industrias qumicas 39.031 El nmero de trabajadores expuestos es algo menor porque algunos trabajadores en la misma actividad econmica pueden acumular ms de una exposicin Los tumores que han sido asociados ms frecuentemente con exposiciones laborales (mayoritariamente industrial) han sido los de:

Pulmn Vejiga urinaria Cavidad nasal Hgado (angiosarcoma) Mesotelioma Leucemia Linfomas cnceres de piel no melanocticos.

Se ha descrito asociacin entre exposiciones industriales y otros cnceres como por ejemplo pncreas, cerebro, laringe, prstata, colon, rin, as como sarcomas de tejidos blandos, mielomas y otros, pero las evidencias no son tan claras como las del primer grupo mencionado.

Prevencin: Cncer laboral en Espaa (una perspectiva sindical)


Un plan de actuacin contra los cancergenos en Espaa debera contemplar actuaciones en los diferentes niveles de responsabilidad. Administraciones:

Apoyar que la futura normativa sobre registro, evaluacin y autorizacin de sustancias qumicas (Reglamento REACH) resulte en una normativa que alcance a todos los productos, fije estrictas obligaciones para los productores y usuarios y promueva de manera efectiva la eliminacin y sustitucin de los cancergenos. Creacin de un sistema de informacin sobre sustancias cancergenas que proporcione informacin sobre produccin, consumo, usos, emisiones, vertidos, residuos y poblacin expuesta, entre otras. Reforzar y mejorar el control y las inspecciones sobre las empresas que fabrican o utilizan cancergenos.

Desarrollar programas de eliminacin de cancergenos en los diferentes sectores econmicos, promover el conocimiento sobre alternativas al uso de cancergenos y facilitar asistencia tcnica para la eliminacin de cancergenos. Desarrollar campaas de sensibilizacin para hacer visible el dao ocasionado por los cancergenos. Fomentar la investigacin en relacin con las propiedades toxicolgicas de las sustancias qumicas, los niveles de exposicin de los trabajadores y sus efectos sobre los mismos.

Empresarios:

Eliminar/sustituir los cancergenos en todas los productos, actividades y procesos para los que existen alternativas en el mercado. Cumplir la normativa relativa a la proteccin de los trabajadores frente a agentes qumicos peligrosos, en particular en lo concerniente a la exposicin a agentes cancergenos Establecer los mecanismos necesarios para asegurar la comunicacin de la informacin necesaria (veraz y clara) para la gestin segura de los productos qumicos a lo largo de la cadena de productores y usuarios y en especial la dirigida a trabajadores y empresarios.

Mutuas y servicios de prevencin:


Promover la actuacin preventiva frente a los agentes cancergenos, dando prioridad a su eliminacin/sustitucin. Formar a los tcnicos en prevencin de riesgos laborales y medioambientales sobre criterios, procedimientos y tcnicas para promover la eliminacin/ sustitucin de sustancias peligrosas. Desarrollar guas de gestin de los riesgos qumicos en la empresa, que integren la prevencin de riesgos laborales y medioambientales y que oriente la accin preventiva de los empresarios, profesionales y delegados de prevencin. Elaborar un cdigo de buenas prcticas en la evaluacin de riesgos qumicos que cuente con el consenso experto y sea til para la prctica profesional de los tcnicos.

Bibliografa
El cncer laboral en Espaa. Exposicin a agentes cancergenos en el trabajo. Nmero de cnceres y muertes por cncer de origen laboral.- Autores: Joaqun Nieto, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. Manolis Kogevinas, Institut Municipal d'Investigaci Medica de Barcelona

You might also like