You are on page 1of 2

c. Objetivo(s) de aprendizaje de la unidad: Registre el o los objetivos de aprendizaje que fueron abordados en la unidad.

Al trmino de la Unidad alumnos y alumnas sern capaces de: -Resolver Inecuaciones y Sistemas de Inecuaciones de primer grado con una incgnita, aplicando las propiedades de las desigualdades de nmeros reales y entregando su solucin en lenguaje conjuntista en forma grafica y en intervalos.
d. Tabla de descripcin de las clases de la unidad:

22 de Agosto 2011

2 horas

Objetivos de aprendizaje trabajados en la clase:

Al trmino de la clase el alumno(a) expresar informacin de la vida cotidiana a travs de las desigualdades y aplicar sus propiedades en demostraciones y conjeturas matemticas. OFT: Crecimiento y autoafirmacin personal: Desarrollar habilidades comunicativas relacionadas con la expresin clara y eficaz de las propias opiniones, ideas y sentimientos.
Descripcin de actividades y recursos:

Inicio: Utilizando presentacin multimedia los alumnos(as) conocen los objetivos de la Unidad y de la clase, las registran en sus cuadernos; se activan conocimientos previos a travs de ejercicios presentados en la pizarra digital: Dados dos nmeros reales, escribir el signo >, =, < segn corresponda y ubicarlos en la recta numrica. Los alumnos responden a las interrogantes Qu entienden por desigualdad?, Sabes para qu en matemtica se utilizan desigualdades? A travs de lluvia de ideas se obtiene la conclusin del grupocurso. Desarrollo: Por medio de presentacin en PowerPoint, profesora muestra a travs de imgenes como ser: raza, sexo, distribucin monetaria y del lenguaje cotidiano, como las desigualdades estn presentes en nuestras vidas, se les invita a los alumnos(as) que elaboren varias oraciones con respecto a estas imgenes, profesora entrega gua de trabajo Las desigualdades en nuestro entorno donde existe un listado de enunciados verbales con palabras como a lo ms, por lo menos, no supera, entre otras, y las traducen a desigualdades,(<,>, ,),profesora supervisa y acompaa el trabajo de cada grupo. Luego la actividad es revisada y corregida en pizarra digital, aclarando dudas en forma inmediata y se les pide que la gua trabajada se adjunte a su cuaderno. Utilizando presentacin multimedia, profesora formaliza el concepto de desigualdad y enuncia sus propiedades ejemplificando cada una de ellas, los alumnos(as) las registran en sus cuadernos. Profesora en conjunto con sus alumnos analizan que si 0<a<b Que relacin de orden se da entre 1/a y 1/b?, analizan conjeturas y las demuestran aplicando propiedades de las desigualdades y comprobando su validez a travs de la asignacin de distintos valores numricos. Se proyecta en la pizarra digital la actividad de la pgina 177 de su texto de Matemtica, alumnos (as) pasan a la pizarra a realizar demostraciones, justificando cada paso dado, apoyados por la profesora. Cierre: Haciendo una sntesis de los contenidos y propiedades vistas en la clase, los alumnos y alumnas responden a las siguientes interrogantes: a) Si a,b , y a b, Es cierto que a< b? Por qu? b) Si a,b , a b y a b? se puede afirmar que a=b? Por qu? c) Existe algn par de nmeros reales a,b tal que a<b y a>b? Justifica. Se enfatiza en el cambio de sentido que experimenta una desigualdad cuando se multiplica o divide por un nmero negativo.

Recursos: Presentacin PowerPoint, Pizarra Interactiva, Texto 3 Medio, Gua de trabajo Las Desigualdades en nuestro entorno impresa y digital, cuaderno, lpiz. 29 de Agosto 2011 2 horas
Objetivos de aprendizaje trabajados en la clase:

Al finalizar la clase el alumno(a) representar conjuntos de nmeros reales por medio de intervalos y los aplicar en operaciones de conjuntos tales como la unin e interseccin. O.F.T.: Formacin tica: Promover la autonoma del pensamiento y, desde ah, la autonoma personal, as como la disposicin para enfrentar desafos y situaciones nuevas.
Descripcin de actividades y recursos:

Inicio: Profesora hace una sntesis de la clase anterior, revisando y/o corrigiendo varias demostraciones y conjeturas de desigualdades en conjunto con los alumnos(as), Con el fin de evaluar conocimientos previos, se utiliza el sitio Web www.Thatquiz.org , donde los alumnos (as) comparan fracciones y grafican nmeros de la forma x>n, en la recta numrica. A travs de diapositiva se dan a conocer los objetivos de la clase, los cuales son consignados en sus cuadernos. Desarrollo: Alumnos(as) observan video Introduccin a los Intervalos, se comenta video sobre lo que ellos entendieron de lo visto. A travs de presentacin de PowerPoint, en conjunto con pizarra digital, profesora formaliza el concepto de Intervalos Abiertos, Cerrados y Semi-Abiertos, como se representan en la recta numrica real, cual es su notacin y como se utilizan las desigualdades para representar ciertos conjuntos numricos, se les enfatiza la importancia de los crculos pintados o en blanco para indicar si se consideran o no los extremos del intervalo. Se les entrega hoja impresa a cada alumno(a) sobre lo expuesto para que esta sea pegada en su cuaderno. Analizan y representan en forma grafica y en intervalos, situaciones verbales y en forma de conjuntos. Profesora explica cmo se representan la Unin e Interseccin de intervalos en la recta numrica y como escribir el conjunto resultante de la operacin indicada, se entregan varios ejercicios en la pizarra para que los alumnos(as) en forma autnoma practiquen diferentes operaciones en su cuaderno, luego integrantes de cada grupo pasan a la pizarra para su correccin y anlisis. Para retroalimentar lo aprendido y enfrentar desafos y situaciones nuevas, los alumnos (as) en forma grupal realizan la actividad de la pgina 173 de su texto de Matemtica, siendo supervisada y apoyada por la profesora. Se les pide que al terminar la actividad esta sea corregida en el solucionario de su texto, y luego analicen los errores cometidos. Cierre: Al trmino de la clase los alumnos con apoyo de la profesora, concluyen que La Unin o Interseccin de dos intervalos no disjuntos es un intervalo, que la unin de dos intervalos disjuntos no es un nico intervalo y que la interseccin de dos intervalos disjuntos es vaca. Recursos: Pizarra Interactiva, Internet, video. Introduccin a los Intervalos, sitio Web www.Thatquiz.org, Hoja impresa para cada alumno(a) con los distintos tipos de intervalos, Cuaderno, lpiz y regla, Texto de Tercero Medio Matemtica (Santillana).

You might also like