You are on page 1of 2

TIPOS DE LENGUAJE En la comunicacin humana pueden distinguirse los siguientes tipos de lenguaje: oral, escrito, kinsico, proxmico e icnico.

LENGUAJE ORAL: Por medio de la palabra los humanos no slo nos comunicamos con nuestros semejantes, tambin organizamos nuestra experiencia externa e interna, pensamos con palabras y acumulamos informacin que despus compartimos con los dems. Esta facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra (signo lingstico), constituye el modelo de todo sistema comunicativo. Cuando hablamos lo hacemos siempre tomando como referencia el ms complejo y completo de los sistemas de comunicacin conocidos: el lenguaje oral. LENGUAJE ESCRITO: Se define como un sistema de comunicacin que se realiza por medio de Signos Visuales Grficos. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: palabras, slabas o fonemas. La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lgica y con ciertas normas gramaticales bsicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva. LENGUAJE KINSICO: Es un tipo de comunicacin no verbal expresada a travs de los movimientos del cuerpo. La postura, gestos, expresin facial, mirada, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas de lenguaje kinsico. Su carcter es muy espontneo y natural, adems de ser de gran importancia dentro de la comunicacin. En este tipo de comunicacin, ciertos gestos o movimientos corporales son sustitutos no verbales para las palabras o las frases especficas, como afirmar o negar algo con la cabeza. Hay que destacar que el rostro aporta significados sobre nuestra personalidad y proporciona otros mensajes sobre nuestras emociones, por ejemplo, la conducta de los ojos, el parpadeo, la direccin y duracin de la mirada, la dilatacin de la pupila, pueden aportar muchos significados a los mensajes. El cuerpo integra de modo caracterstico los movimientos de las extremidades, las manos, la cabeza y en general la postura. LENGUAJE PROXMICO. Sucede cuando las personas utilizan el espacio fsico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y el receptor organizan sus encuentros, y con estas distancias definen su relacin interpersonal.

La distancia espacial juega un papel importante en el desarrollo y comportamiento de todo individuo: el sitio en el que trabaja, donde realiza sus compras, la escuela a la que asiste o los espacios que frecuenta con sus amigos. En fin, el espacio no slo nos sirve para intercambiar mensajes verbales, sino tambin para ubicar el sentido tctil, visual, trmico, auditivo y olfativo, y relacionarlos con los espacios o distancia de otros individuos. La lejana o cercana entre los hablantes en un dilogo, por ejemplo, puede ocasionar diferentes interpretaciones. LENGUAJE ICNICO: Es el lenguaje en el cuan interviene la imagen; la informacin se percibe visualmente. Las imgenes son seales que mantienen una relacin de semejanza con sus significado; son anlogas al objeto que sustituyen o difractan de alguna de las propiedades, por ejemplo: las seales de trnsito que aparecen en las carreteras para indicar a los automovilistas que curvas, o que estn por pasar por zonas de derrumbes o arqueolgicas. En ocasiones, la semejanza entre la seal y el objeto es tan manifiesta que la interpretacin de la imagen es prcticamente universal, por ejemplo, los logotipos de los deportes olmpicos. Otras veces, la analoga entre la imagen y su significado es bastante remota; por ejemplo, una pipa para indicar sanitarios para hombres o la balanza que evoca la justicia. En estos casos, la convencin cultural roza lo arbitrario y la correcta interpretacin de estas seales se logra a travs de complicadas asociaciones conceptuales.

You might also like