You are on page 1of 15

VENTILACIN INDUSTRIAL MN-253 A

APOLINARIO TITO, GIAN CARLOS

POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE


Decreto Supremo N 012-2009-MINAM de 23 de Mayo de 2009

1. BASE LEGAL

La Poltica Nacional del Ambiente se estructura en base a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, Ley N 29158, que por su jerarqua y su promulgacin posterior a la Ley General del Ambiente, Ley N 28611, modifica la definicin de polticas nacionales estableciendo que stas incluyen los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estndares nacionales de obligatorio cumplimiento, para asegurar el normal desarrollo de las actividades pblicas y privadas. la Poltica Nacional del Ambiente se elabora en concordancia con lo dispuesto en la Ley General del Ambiente y otras normas, tales como la Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin; Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales; Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, la Ley N 26821, Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales; as como con los tratados internacionales suscritos por el pas.

2. FUNDAMENTOS

El Per es uno de los 15 pases con mayor diversidad biolgica del mundo, por su gran variedad gentica, especies de flora y fauna y ecosistemas continentales y martimos. En el pas existen al menos 66 millones de hectreas de bosques, es el noveno pas en bosques, el cuarto en bosques tropicales y posee el 13% de los bosques amaznicos.

Existe una importante capacidad y gran potencial para el desarrollo de la agricultura, agroindustria, pesquera, acuicultura, industrias hidrocarburferas y minero-metalrgicas, turismo, produccin de biocombustibles y energas alternativas.
La calidad ambiental ha sido afectada por el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios sin medidas adecuadas de manejo ambiental.

3. PRINCIPIOS

Transectorialidad: la actuacin de las autoridades pblicas con competencias ambientales debe ser coordinada y articulada a nivel nacional, sectorial, regional y local Anlisis costo beneficio: anlisis entre los recursos a invertir y los retornos sociales, ambientales y econmicos esperados. Competitividad: mejorar la competitividad del pas en el marco del desarrollo socioeconmico y la proteccin del inters pblico. Gestin por resultados: orientarse a una gestin por resultados e incluir mecanismos de incentivo y sancin para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultados esperados Seguridad jurdica: Las acciones pblicas deben sustentarse en normas y criterios claros, coherentes y consistentes en el tiempo Mejora continua: La sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que debe alcanzarse a travs de esfuerzos progresivos, dinmicos y permanentes, que generen mejoras incrementales. Cooperacin pblico-privada.

4. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL De acuerdo al artculo 9 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, el objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

OBJETIVOS ESPECFICOS Lograr la conservacin aprovechamiento sostenible patrimonio natural del pas. y del

Asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas. Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el pas. Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores pblico y privado.

5. EJES DE POLTICA

La Poltica Nacional del Ambiente es de cumplimiento obligatorio en los niveles del gobierno nacional, regional y local y de carcter orientador para el sector privado y la sociedad civil. Se estructura en base a cuatro ejes temticos esenciales de la gestin ambiental, respecto de los cuales se establecen lineamientos de poltica orientados a alcanzar el desarrollo sostenible del pas:

Eje de poltica 1: Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica. Eje de poltica 2: Gestin Integral de la calidad ambiental. Eje de poltica 3: Gobernanza ambiental. Eje de poltica 4: Compromisos y oportunidades ambientales internacionales.

Eje de poltica 1: Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica.

Diversidad biolgica: Impulsar la conservacin de la diversidad de ecosistemas, especies y recursos genticos. Recursos genticos: Impulsar la conservacin de los recursos genticos nativos y naturalizados y fomentar la investigacin, desarrollo y su utilizacin sostenible. Bioseguridad: Establecer mecanismos para regular, bajo parmetros cientficos, toda actividad que involucre el uso de organismos vivos modificados, as como el uso seguro y responsable de la biotecnologa moderna y de sus productos derivados. Aprovechamiento de los recursos naturales: Promover la adopcin de cdigos de conducta, formulacin de estndares ambientales y sociales, normas voluntarias por los titulares de derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y el uso racional y responsable de los no renovables, bajo criterios de mejora continua.

Eje de poltica 1: Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica.

Minera y energa: Mejorar los estndares ambientales y sociales de las actividades mineroenergticas, con cdigos y normas de conducta concertadas y transparentes, y verificar su cumplimiento. Bosques: Prevenir la reduccin y degradacin de bosques y sus recursos, por prcticas ilegales como tala, quema, comercio y cambio de uso de la tierra.

Ecosistemas Marinos-Costeros: Promover el aprovechamiento sostenible y conservacin de la diversidad biolgica de los ecosistemas marino-costeros, con especial nfasis en los recursos pesqueros.
Cuencas, aguas y suelos: Impulsar la gestin integrada de cuencas, con enfoque ecosistmico para el manejo sostenible de los recursos hdricos y en concordancia con la poltica de ordenamiento territorial y zonificacin ecolgica y econmica.

Eje de poltica 1: Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica.

Mitigacin y adaptacin al cambio climtico: Incentivar la aplicacin de medidas para la mitigacin y adaptacin al cambio climtico con un enfoque preventivo, considerando las particularidades de las diversas regiones del pas, con nfasis en la situacin y accionar espontneo de adaptacin de las comunidades campesinas y pueblos indgenas. Desarrollo sostenible del amazonas: Proteger los bosques primarios amaznicos y reducir gradualmente la tala, roza y quema para fines agropecuarios, desarrollando alternativas productivas de uso del bosque en pie, como el ecoturismo, manejo de bosques y otras actividades. Ordenamiento territorial: Impulsar el Ordenamiento Territorial nacional y la Zonificacin Ecolgica Econmica, como soporte para la conservacin, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica, as como la ocupacin ordenada del territorio.

Eje de poltica 2: Gestin integral de la calidad ambiental.

Control integrado de la contaminacin: Contar con parmetros de contaminacin para el control y mantenimiento de la calidad del agua, aire y suelo, considerando el aporte de las fuentes fijas y mviles. Calidad del agua: Identificar, vigilar y controlar las principales fuentes emisoras de efluentes contaminantes, privilegiando las cuencas que abastecen de agua a los centros urbanos y articular para tal fin, la actuacin de las autoridades en los tres niveles de gobierno. Calidad del aire: Implementar sistemas de alerta y prevencin de emergencias por contaminacin del aire, privilegiando las zonas con mayor poblacin expuesta a contaminantes crticos.

Eje de poltica 2: Gestin integral de la calidad ambiental.

Residuos slidos: Impulsar campaas nacionales de educacin y sensibilizacin ambiental para mejorar las conductas respecto del arrojo de basura y fomentar la reduccin, segregacin, reuso, y reciclaje; as como el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para la disposicin final de los residuos slidos. Sustancias qumicas y materiales peligrosos: Establecer y/o fortalecer mecanismos de autorizacin, vigilancia y control en el ciclo de vida de las sustancias qumicas y materiales peligrosos, y contar con informacin sistematizada y actualizada sobre las actividades que se realizan con ellas. Calidad de vida en ambientes urbanos: Promover el desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados en general, mediante acciones de sensibilizacin, control y conservacin de la calidad ambiental, planificacin urbana y gestin de entornos ambientales saludables.

Eje de poltica 3: Gobernanza Ambiental

Institucionalidad: Promover un marco normativo ambiental armonizado y coherente con la realidad del pas, las prioridades de estado y su visin de desarrollo. Cultura, educacin y ciudadana ambiental: Incluir en el sistema educativo nacional el desarrollo de competencias en investigacin e innovacin, emprendimientos, participacin y buenas prcticas ciudadanas para valorar y gestionar sostenible y responsablemente nuestro patrimonio natural. Inclusin social en la gestin ambiental: Fomentar la participacin activa y pluricultural de la poblacin en la gestin ambiental, y en particular, la intervencin directa de grupos minoritarios o vulnerables, sin discriminacin alguna.

Eje de poltica 4: Compromisos y ambientales internacionales

oportunidades

Compromisos internacionales: Promover que los compromisos internacionales suscritos y que suscriba el Per, se articulen al accionar del Estado en sus tres niveles de gobierno. Ambiente, Comercio y competitividad: Promover iniciativas y mecanismos orientados a garantizar una distribucin justa y equitativa de los beneficios generados por el biocomercio.

6. ESTANDARES DE CUMPLIMIENTO
Para el debido seguimiento de la Poltica Nacional del Ambiente las autoridades de los gobiernos nacional, regionales y municipales, deben establecer metas concretas e indicadores de desempeo los mismos que deben ser concordantes con sus programas multianuales, as como con los siguientes estndares nacionales de cumplimiento obligatorio:

Instrumentos de gestin Ambiental Infraestructura para el control de la calidad Ambiental Acciones de incentivo y fiscalizacin Participacin ciudadana

You might also like