You are on page 1of 10

LOS NMEROS

RACIONALES E

IRRACIONALES

CONCEPTO:

Al conjunto de todos los nmeros que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los nmeros racionales. Los nmeros irracionales son nmeros decimales con un nmero ilimitado de cifras decimales no peridicas que no se pueden expresar en forma de fraccin.

NMEROS RACIONALES:

El conjunto Q de los nmeros racionales est formado por todos aquellos nmeros que se pueden escribir como una fraccin a b donde a y b son nmeros enteros y b es distinto de 0. Al calcular la expresin decimal de un nmero racional, dividiendo el numerador entre el denominador, se obtienen nmeros enteros o decimales. Los nmeros decimales pueden tener: Un nmero finito de cifras, nmero decimal exacto, si los nicos divisores del denominador son 2 o 5. Un nmero infinito de cifras, que se repiten de forma peridica: A partir de la coma, decimal peridico puro, si 2 y 5 no son divisores del denominador. A partir de la cifra de las dcimas, centsimas..., decimal peridico mixto, si entre los divisores del denominador estn el 2 o el 5 y tiene, adems, otros divisores.

Recprocamente, cualquier nmero decimal exacto o peridico se puede expresar Nmeros racionales { Nmeros enteros { Nmeros naturales : 1 , 2 , 3 , ... El nmero cero : 0 Enteros negativos : - 1 , - 2 , - 3 , ... Nmeros decimales { Decimales exactos : 0,2 ; 0,34 ; ... Decimales peridicos : 0, 7 ; 0,8 94 ; ... Representante cannico de un nmero racional Dada una fraccin, existen infinitas fracciones equivalentes a ella. { ... , - 6 - 9 , - 4 - 6 , - 2 - 3 , 2 3 , 4 6 , 6 9 , ... } es el conjunto de las fracciones equivalentes a la fraccin irreducible 2 3 . Un conjunto de fracciones equivalentes representa un nico nmero racional. Cada fraccin del conjunto es un representante del nmero racional, y la fraccin irreducible con denominador positivo es el representante cannico. As, el nmero racional 2 3 est formado por la fraccin 2 3 todas sus equivalentes: { ... , - 6 - 9 , - 4 - 6 , - 2 - 3 , 2 3 , 4 6 , 6 9 , ... } . Todas ellas son representantes del nmero racional 2 3 . Por tanto, 2 3 es el representante cannico.

NMEROS IRRACIONALES:

El conjunto I de los nmeros irracionales est formado por los nmeros que no pueden ser expresados como fraccin. Son nmeros cuya expresin decimal tiene un nmero infinito de cifras que no se repiten de forma peridica. Existen infinitos nmeros irracionales: 2 es irracional, y, en general, lo es cualquier raz no exacta, como 3 , - 7 , 1.462 , ..., tambin es irracional y podemos generar nmeros irracionales combinando sus cifras decimales, por ejemplo: a = 0,010010001... o b = 0,020020002... Con estos nmeros podemos calcular soluciones en ecuaciones de segundo grado ( x 2 = 2 x = 2 , que no es racional), la longitud de una circunferencia (L = 2r, donde no es racional), etc. Los nmeros irracionales del tipo a , con a un nmero natural, se pueden representar de manera exacta en la recta numrica utilizando el teorema de Pitgoras; para los dems, se calcula su expresin decimal y se representa una aproximacin

NMEROS IRRACIONALES IMPORTANTES:


Los

nmeros irracionales ms utilizados en Matemticas, y que destacan por su presencia en numerosos contextos reales, son (se lee pi), e y el nmero ureo (se lee fi).

EL NMERO

El nmero pi, cuyo smbolo es , es el cociente entre la longitud y el dimetro de una circunferencia. Tiene infinitas cifras decimales, aunque usualmente se utiliza como valor la aproximacin 3,14. = L d = longitud de la circunferencia dimetro = 3,14159265358979... Para realizar clculos con el nmero podemos hacerlo tomando un redondeo del mismo, usualmente 3,14 o 3,1416, o bien podemos usar la calculadora. Para obtener el valor de en la calculadora se utiliza la secuencia de teclas SHIFT , y obtenemos 3,141592654 como valor de .

EL NMERO E

El nmero e es un nmero irracional cuya expresin decimal es: e = 2,7182818284... Este nmero debe su nombre a un famoso matemtico suizo, Leonhard Euler (1707-1783); se llama e por la inicial de su apellido. Aparece muchas veces en contextos reales relacionados con multitud de reas de conocimiento: en Economa, para generar modelos econmicos de carcter predictivo; en Biologa, para explicar el crecimiento de poblaciones y en la datacin de fsiles; en Sanidad, para estudiar y evaluar enfermedades epidmicas, etc. El numero ureo, El nmero ureo, o nmero de oro, es el nmero irracional cuya expresin decimal es: = 1 + 5 2 = 1 , 6180339887...

Este nmero ya era utilizado por los griegos en las proporciones de sus construcciones. En la fachada del Partenn, que vemos en la fotografa del margen, el cociente de su anchura y su altura es el nmero de oro. En la actualidad se sigue utilizando en la concepcin y diseo de multitud de objetos (billetes, tarjetas de crdito...) y elementos arquitectnicos y artsticos.

GRACIAS

You might also like