You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA ENSAYO DE TENSIN PARA MADERAS

1. OBJETIVO 1.1 Objetivo general. Estudiar el comportamiento de la madera cuando est sometida a cargas axiales de traccin. 1.2 Objetivos especficos. Determinar las principales propiedades mecnicas de la madera. Conocer las normas y las tcnicas para la realizacin de este ensayo.

2. DEFINICIONES El ensayo de tensin en maderas consiste en aplicar a una probeta de madera normalizada fuerzas axiales de tensin que producen el aumento de su longitud hasta que se produzca la fractura. 2.1 Esfuerzo mximo a la traccin. Es el valor del esfuerzo que provoca el rompimiento de la probeta; tambin se le conoce como el esfuerzo ltimo.

MAX

PMAX Ao

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA Donde: MAX = Esfuerzo unitario mximo PMAX = Carga mxima A0 = rea inicial mnima de la probeta. 2.2 Esfuerzo en el lmite de proporcionalidad. Es el valor hasta donde el esfuerzo y la deformacin son proporcionales.

LP

PLP Ao

Donde: LP = Es fuerzo en el lmite de proporcionalidad PLP = Carga en el lmite de proporcionalidad A0 = rea inicial mnima de la probeta. 2.3 Mdulo de elasticidad. Pendiente de la grfica esfuerzo vs. deformacin unitaria ( vs ), o razn entre el esfuerzo en el lmite proporcional y la deformacin unitaria. P * LO E Ao * Donde: E = Mdulo de elasticidad de la madera P = Carga correspondiente en el lmite proporcional o por debajo de l Lo = Longitud inicial Ao = rea inicial mnima de la probeta = Deformacin de la probeta correspondiente al valor de P

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA 3. EQUIPOS Y MATERIALES. Mquina Universal para ensayos. Escala utilizada 0 - 10 Ton. Extensmetro. Mide la deformacin de la probeta de madera. Deformmetro. Mide la deformacin de la probeta de madera Flexmetro. Para tomar las dimensiones de la probeta Calibrador. Para tomar las dimensiones de la probeta. Probeta normalizada. Norma Icontec NTC 944 Balanza. Horno. Cortadora de disco.

4. DATOS INICIALES. Comprobar dimensiones de la probeta. El Rango de exactitud es de 0.3%. 5. LECTURAS. Lecturas de carga en kilogramos fuerza (kgf) Lecturas de las deformaciones en diezmilsima de pulgada (pulgada x10-4) para el deformmetro y en milimetros (mm x10-2) para el extensimetro.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA 6. PROCEDIMIENTO. Marcar longitud inicial de trabajo. Longitud entre las puntas del extensmetro (90 mm 60 mm). Colocar y asegurar la probeta en la mquina universal de ensayos. Graduar velocidad de desplazamiento. Esta velocidad debe ser de tal modo que la cruceta mvil se desplace a una velocidad de 1,00 0,25 mm/min. Tomar lecturas de carga y de deformacin. Observar y dibujar forma de la falla. Cortar una de las cabezas de la probeta y tomar el peso antes y despus de la operacin de secado.

7. CLCULOS. A partir de los valores de esfuerzo y deformacin unitaria calculados trazar la curva esfuerzo vs. deformacin unitaria ( vs. ). Marcar puntos caractersticos. De la curva Esfuerzo vs Deformacin unitaria determinar el esfuerzo en: Lmite de proporcionalidad (LP). Lmite de fluencia (f ). ltimo (u ). Demarcar la zona elstica y la zona plstica. Determinar el porcentaje de alargamiento. Determinar el mdulo de elasticidad. Determinar la densidad de la madera. Determinar el porcentaje de humedad (Norma Icontec No. 206).

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA 8. NORMAS A CONSULTAR. Icontec 206 Icontec 787 Icontec 790

9. LECTURAS RECOMENDADAS. Referencia bibliogrfica No. 3.

10. CONCLUSIONES.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA

DATOS INICIALES
REFERENTES AL ENSAYO FECHA: MAQUINA UTILIZADA: EJECUTOR: LECTORES: ESCALA: INTERVALO DE CARGA: TIPO DE ENSAYO:

REFERENTES A LA PROBETA

MATERIAL: NOMBRE CIENTIFICO: NOMBRE VULGAR: FAMILIA

DIBUJO DE LA PROBETA

DIMENSIONES DE LA PROBETA:

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA

TABLA DE LECTURAS
CARGA kgF N
DEFORMACIN (deformmetro) pulg x10-4 mm DEFORMACIN (extensmetro) mmx10-2

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA

DATOS FINALES
TIEMPO: LONGITUD ENTRE MARCAS FINAL: LONGITUD TOTAL FINAL: FORMA DE LA FALLA:

DIMENSIONES DE LA MUESTRA A SECAR:

CONDICIONES DE SECADO Temperatura: Tiempo de secado: DIBUJO DE LA FALLA

PESO: Peso antes del secado: Peso despus del secado:

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA

TABLA DE RESULTADOS
ESFUERZOS (MPa)
DEFORMACIN UNITARIA DEFORMACIN UNITARIA

(deformmetro) mm/mm

(extensmetro) mm/mm

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA

VALORES CARACTERSTICOS

ESFUERZOS: LMITE PROPORCIONAL LP: MAXIMO A LA TRACCIN MAX: FLUENCIA FL:

MDULO DE ELASTICIDAD E:

PORCENTAJE DE ALARGAMIENTO % :

DENSIDAD :

PORCENTAJE DE HUMEDAD % H:

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA

ANEXOS DIMENSIONES DE LA PROBETA

You might also like