You are on page 1of 5

Como hicimos la otra vez vamos a empezar con la definicin.

En este caso la Real Academia de la Lengua define contemporneo como: 1. adj. Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. 2. adj. Perteneciente o relativo al tiempo o poca en que se vive. 3. adj. Perteneciente o relativo a la Edad Contempornea. Podramos quedarnos con la segunda definicin para enfocar un poco el concepto y es que el estilo contemporneo es un estilo actual que se caracteriza precisamente por encontrarse a caballo entre las vanguardias y el estilo clsico. Muchas veces se confunde con el estilo minimalista debido a que en l tambin abundan los espacios grandes y difanos y las tonalidades claras, sin embargo, en este estilo se suelen utilizar piezas de corte clsico y lneas rectas y robustas que para nada tienen que ver con el minimalismo.

Adems aunque los espacios sean amplios la distribucin de objetos no llega a ser tan escasa como en el minimalismo, sino que en este estilo se potencian los espacios amplios pero a la vez prcticos y funcionales.

Los colores, las piezas fundamentales, la arquitectura que pega con este tipo de decoracin, etc. las dejaremos para futuros post, pero hoy para abrir boca voy a poneros algunas imgenes de este estilo.

Como os deca y como podis ver en ella, los espacios son amplios, pero muy funcionales, generalmente se utilizan colores claros, o muy oscuros, de hecho la combinacin blanco-negro es muy habitual en espacios contemporneos junto con la gama de colores claros y marrones oscuros. Se trata de espacios poco sobrecargados, con pocos complementos en relacin a otros estilos pero con mucho peso dentro de la decoracin.

La luz es otro punto fuerte dentro del estilo contemporneo, una buena iluminacin se hace necesaria para crear un saln o dormitorio de este estilo.

ESTILO CONTEMPORNEO MODERNISTA. El estilo modernista contemporneo es bastante sencillo. No lleva molduras ni detalles recargados, es de lneas rectas y simples. La decoracin transmite una sensacin de informalidad y juventud. Es simple y funcional, se caracteriza por crear espacios amplios y luminosos. Se puede optar por colores claros en paredes y muebles. Es un estilo muy prctico, los muebles son de lneas puras y detalles discretos. Un mobiliario apropiado sera: Sillas. De madera laqueada, sola o con base de acero. Podramos usar, asimismo, sillas en plstico de colores, con tapicera tambin colorida y diseos modernos. Mesas. Las mesas pueden ser de plstico, enchape melamnico o madera de acabado laqueado; preferentemente redondas, pues son menos rgidas, pero tambin podran usarse las octogonales. Mobiliario de apoyo. Como en los estilos anteriores, slo para colocar vajilla y mantelera. Pueden ser sencillas, en madera o enchape melamnico, con puertas y divisiones para guardar utensilios. Barra. Se sugiere emplear los materiales que den un aspecto modernista, como acero, madera y enchape en melamine con diversos diseos y colores. Accesorios. Cactus y otras plantas, en maceteros de formas sencillas, limpias y de superficies lisas; cuadros abstractos, lmparas de acero o papel, etc. Mantelera. En este estilo resulta difcil usar manteles, pues se lucen ms el diseo de las mesas y el decorado. Colores. Se recomiendan todos los colores de vanguardia, en tonos fuertes pero a la vez sobrios y vivaces. Iluminacin.

Es aconsejable la luz ambiental, para crear espacios bien iluminados y confortables a la vista. (Colaborador del articulo: Raul E. Nolasco) Arquitectura moderna Pabelln de Alemania en la Exposicin Internacional de Barcelona (1929), del arquitecto Mies van der Rohe. Arquitectura moderna (distinto de modernista) es un trmino muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.1 Esta verdadera revolucin en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectnico y organicismo arquitectnico). Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contempornea entendida como algo estilstico y no cronolgico, se caracteriz por la simplificacin de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composicin acadmica clsica, que fue sustituida por una esttica con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, as como la aplicacin de las tecnologas asociadas, el hecho determinante que cambi para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus mltiples posibilidades, como alternativas crticas. En las ltimas dcadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a travs de su deconstruccin, y que en arquitectura fue interpretado a travs de los movimientos denominados deconstructivismo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las nicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores. Nombres similares en arte y arquitectura moderna..[editar editar cdigo]

A pesar de lo ambiguo del trmino (similar al de arte moderno o arte contemporneo), se refiere a las producciones arquitectnicas contemporneas o arquitectura contempornea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII -vase Arte de la Edad Moderna-), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contempornea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura. A pesar de la similitud en la denominacin, ni arquitectura moderna ni arquitectura contempornea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresin arquitectnica del movimiento modernista o Art nouveau que se desarroll en las ltimas dcadas del siglo XIX y primeras del XX. Tampoco debe confundirse con el Art dec que se desarroll en el perodo de entreguerras (1918-1939), simultneamente a la renovacin esttica del arte de vanguardia.

Caractersticas formales

Aadir una leyenda aqu Rechazo de los estilos histricos o tradicionales como fuente de inspiracin de la forma arquitectnica o como un recurso estilstico (historicismo). Sin embargo, la arquitectura de la antigedad, especialmente la clsica, se encuentra a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumtricas resultantes, en: adopcin del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la funcin, adopcin de la esttica de la mquina, como consecuencia de lo anterior, materiales y tcnicas de nueva invencin, como el hormign armado, rechazo del ornamento como accesorio; la esttica resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias caractersticas; simplificacin de la forma y eliminacin de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe, expresin formal de la organizacin estructural de la edificacin.

You might also like