You are on page 1of 3

Fundacin educacional Liceo Santa Marta Vallenar

Departamento de Filosofa Filosofa y Psicologa Cuarto Medio A-B

Trabajo de filosofa: Creando un ensayo LEE QUE ES UN ENSAYO Pasos de un ensayo: Como lo dice su nombre, un ensayo es una "tentativa", un "intento" o, si quieres decirlo as, un "experimento" que se lleva a cabo con conceptos y razones para explicar algo o para profundizar un tema. Nos podemos basar en autores o bien, con nuestras propias ideas.
La opinin o punto de vista del problema .no se presenta como una simple opinin privada

sino con la intencin de persuadir a otros de lo que uno piensa y dice. Es decir de convencer al otro Por eso, es importante tener buenas ideas y buenas razones y lograr una buena manera de exponerlas a travs de un texto. ESTRUCTURA DEL ENSAYO Ttulo: debe plantearse por medio de una pregunta retrica, la que se intentar responder durante todo el ensayo, de forma implcita. Introduccin: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos media hoja. A diferencia de las introducciones de los trabajos de investigacin no se escribe el titulo de introduccin en el ensayo Desarrollo del tema, contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. A diferencia de las conclusiones de los trabajos de investigacin no se escribe el ttulo de conclusin en el ensayo. Bibliografa, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisin, videos, etc. En nuestro caso ocuparemos bibliografa1.(de esta forma) NO OLVIDAR: Se debe escribir en 1 persona plural Ejemplo: Yo creo que deberamos construir un muro para que no llegue tanta luz. Tambin se puede escribir en 3 persona plural Ejemplo: Se debe construir un muro para que no llegue tanta luz La clave de un ensayo es la creatividad con la que se aborda el tema. Debes escribir solo una plana de hoja de oficio. Puedes escribirlo a mano o en computador ( arial 12) DEBES ENTREGARLO EN LA FECHA ESTIPULADA.

Resumen del documento El ensayo. Extrado de http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/estructura.html

Fundacin educacional Liceo Santa Marta Vallenar

Departamento de Filosofa Filosofa y Psicologa Cuarto Medio A-B

Pauta de trabajo
1. El ensayo debe ser escrito en tres planas mnimo y cuatro como mximo ( SIN CONTAR PORTADA), que debe ser escrito en Word. 2. Debes seguir las siguientes instrucciones: a) Debes escribir el ensayo con letra arial o times new roman b) Fuente n 12 c) Margen de 2,5 d) Justificar el texto e) Interlineado 1,0 f) Cuidar la ortografa y la redaccin 3. El ensayo debe Exponer como mnimo 6 o ms argumentos que expliquen a cabalidad el tema expuesto. Debes evitar confundir al lector, utilizando las citas para reafirmar el argumento. 4. El ensayo debe poseer 5 citas bibliogrficas mximo y un mnimo de 3 citas . - Las citas de libros deben ser a pie de pgina de la siguiente manera: Apellido, Primera letra del Nombre del autor. (Ao de publicacin). Ttulo de libro en cursiva. Pas: editorial. Ej. Audeserik.T. (2008). Biologa: Ciencia y naturaleza. Mxico. Pearson. Las citas de documentos electrnicos deben ser de la siguiente manera: Apellido, Primera letra del nombre del autor.( ao de publicacin) Ttulo de libro en cursiva. Recuperado el da extrada la informacin, de http:// www.xx.com. Ej. Brave, R. (2001, December 10). Governing the genome. Recuperado el 25 de junio de 2002, de http://online.sfsu.edu/%7Erone/GEessays/GoverningGenome.html. 5. Al escribir el ensayo debes basarte en un filsofo como mnimo y tres como mximo. A continuacin hay sugerencias de ciertos filsofos, puedes utilizar otro, pero deben estar de acuerdo a los temas expuestos. -Platn, Gorgias, Critn -Aristteles, tica a Nicmaco -Scrates - Strawson, Libertad y resentimiento - Giannini, Laexperiencia moral - Sartre, El existencialismo es un humanismo. - Kant, Qu es ilustracin? y Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. - Sneca, Cartas a Lucilio. - Hobbes,Leviatn. - Rousseau, Del Contrato Social. - Stuart Mill, Utilitarismo. - Ortega y Gasset, La rebelin de las masas. - Platn, La Repblica, V y VIII. - Aristteles, Poltica. - Toms de Aquino, Suma de teologa. - Mill, Del gobierno representativo. - Marx, Ideologa alemana. - Hanna Arendt, La condicin humana - Adela Cortina, tica Mnima

Fundacin educacional Liceo Santa Marta Vallenar

Departamento de Filosofa Filosofa y Psicologa Cuarto Medio A-B

6. Los temas del ensayo son algunas sugerencias, pueden modificar el nombre del ttulo, pero siempre haciendo alusin a los temas expuestos. a) Libertad b) Responsabilidad c) Justicia d) Justicia y estado e) Instituciones sociales: familia, amigos, iglesia, estado. f) Instituciones, poder y estado. g) Estado ideal y jerarquizacin segn Platn h) El Estado participativo y representativo segn Mill. i) La relacin entre poder econmico y poder poltico en el Estado segn Marx. j) Justicia Distributiva e igualdad k) Imperativo Categrico segn Kant. l) El poder en Chile actual. m)Justicia como igualdad? n) Justicia distributiva, retributiva y sancin penal o) Pluralismo, relativismo y universalismo p) Concepto de derecho q) Derechos universales en Chile. r) Biotica. Principios de Biotica. s) tica y economa t) Sueldos justos? u) Participacin ciudadana democrtica 7. El trabajo debe ser entregado con una portada que debe poseer lo siguiente: Un encabezado con la insignia del colegio, nombre del colegio y ciudad. Nombre del ensayo( titulo tentativo que promueva a la lectura) Nombre de la persona que lo realizo Nombre de la profesora que va dirigido Curso Asignatura Fecha de entrega

8. Debes incluir la bibliografa al trmino del ensayo en una hoja aparte.( Mnimo 4 y mximo 6) 9. El ensayo deber ser explicado en una pequea presentacin como sntesis de su trabajo a sus compaeros en clases. Ests exposiciones comenzarn el 21 de Octubre con la entrega del ensayo ese mismo da. Esta presentacin puede ser presentada en un esquema, un punteo, de forma oral, una imagen, una cancin, etc la que debes explicar en un tiempo de 8 minutos mximo. Esta presentacin ser evaluada con un 50% y el otro 50% es el valor del ensayo, dando la totalidad de la nota directa al libro.

Nota: Plagio (una parte o su totalidad) implica calificacin mnima. (1,5)

You might also like