You are on page 1of 12

JUVENTUD, FRESCURA EN LAS IDEAS

de Paulina Lara Franco

TEATRO Comedia de enredo para jvenes de secundaria y preparatoria.

La primera versin se escribi en 2007 para las Jornadas Vocacionales de La Universidad La Salle Cancn. Esta es una revisin de 2011.
Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin 3.0 Unported.

Juventud: frescura en las ideas

Paulina Lara Franco

Baile entrada, alegre y juvenil Voz en off: Ah, la secundaria est terminando! Una poca bellsima en nuestras vidas, diversin, noviazgo y cambios buenos en las decisiones de cada uno de nosotrosJuventud: divino tesorotenemos todo bajo control y no importa que los adultos crean saberlo todo, nosotros conocemos mucho ms que ellos. (Entra un chico fresco, jugando, se le nota la buena vibra de ser joven, de un momento a otro, se transforma y queda con la cara ms amargada. Se queja con el pblico) Benito: S como no! Muy bonito, juventud es sangre en las venas, frescura en las ideas bla, bla, blaquisiera que todo eso fuera verdad. Mis paps estn de un humor mejor ni les digo, estoy tan hartomi hermanita no me deja de molestar; mi novia me cort por un chavo (transicin), qu puede tener ese alto, fuerte, deportista, simptico, inteligente que no tenga yo? A ver, qutale sus ojos grandes y sus dientes perfectos, su uniforme del equipo, sus chistes graciosos y qu? No queda nadaadems ya ni s. No s si empezar a decidir qu onda con mi carrera, ya mero entro a la prepa y no tengo resuelta la vida. Ya! Estoy cansadsimo (Sale y entran Lety y Esteban) Lety: La verdad lo he visto muy raro. Desde que su chica lo dej por el galn de prepa (suspira y se queda como pasmada) Esteban: S, Qu ms? Lety: Qu ms? Qu ms, qu? Esteban: Cunta Lety: Ah, s! Y luego, como que empieza a preocuparse por lo de qu estudiar. Yo creo que es una decisin muy fcil. Esteban: Fcil! No s de dnde sacas esa idea. La verdad es que yo estoy buscando mucha informacin, porque no tengo ni la menor idea de que har de (sea de comillas) adulto. Lety: Pues, es quepensemos en lo que nuestros padres hacen. Voz off (cavernosa y profunda): tu padre fue minero, el padre de tu padre fue minero, as tambin el padre de su padre, etc. Etc. Lety: (con una cara de aburrimiento) Puede que no sea muy divertido, pero es lo que resuelve el problema de manera sencilla.

Juventud: frescura en las ideas

Paulina Lara Franco

Esteban: Tus paps podrn hacer cosas entretenidas, pero los mos no. No pienso hacer lo que generacin tras generacin se ha repetido en mi familia. Lety: Mmm, nunca dije que fuera divertido hacer lo mismo que mis paps, pero mira, la prepa nos ayuda un poco, porque nosotros escogemos reas con las materias que nos gustan o algo as. Esteban: Dirs las materias menos feas, porque as como gustarme, no creo. Lety: S, mira si quieres ser abogado Esteban: NO inventes! Lety: Es un ejemplo, calma. Si quieres ser abogado, pues humanidades, porque ves materias ms sociales, rollos de leyes, qu onda con la gente. Si quisieras ser administrador, en el rea tres, ves cosas de contabilidad, mercadotecnia y finanzas. Es diferente. Esteban: S, te entiendo. A ver qu pasa, de todas formas hay varias cosas que debemos tomar en cuenta para hacer una eleccin. Lo he estado pensando, sobre todo por las cosas que me gustan ms. Me encanta el mar, bucear y todo Lety: Bilogo marino! Esteban: No s, no es algo que tenga cerca. Porque tambin me late dibujar Lety: Arquitectura es lo tuyo! Esteban: jaja jahay muchas opciones, pero tengo que pensarla bien. Lety: Oye, creo que viene Benito. Pobre, debemos tratar de darle nimos. Esteban: S. No toques el tema de su novia. (Entra Benito an triste y los ve, da una pequea sonrisa) Lety: (En cuanto lo ve, corre y lo abraza, mientras Esteban la ve sorprendido ) Lo siento mucho! Nunca debi pasar, pero hay muchas nias. Hay muchos peces en el mar (guia a Esteban) Esteban (Pellizcando a Lety): Si, qu tal si hablamos deel clima (Se puede repetir la secuencia de todo est bien y la respuesta de abrazo para consolar a Benito ms veces, buscando lo cmico) Lety: Claro, tienes razn! Es mejor ver el cielo y no las nubes lluviosas que simulan lagrimas y son tristes y feas y. (Vuelve a abrazar a Benito) Esteban: (Algo avergonzado) Y Cmo vas con lo de la eleccin de carrera?

Juventud: frescura en las ideas

Paulina Lara Franco

Benito: Ah, esono lo s. Ahora no tengo cabeza para pensar. Me esta dando muchas vueltas la mente. Me he puesto a pensar en ser futbolista profesional. (Lety y Esteban voltean a verse y tiran una carcajada) Benito: Qu? A todos les gusta el futbol y hay una universidad cerca que tiene muchas carreras, adems ahora que salga de secundaria podra hacer la prepa ah. Lety: jajaja Lo de la prepa te lo creo, pero hacerte profesionalt ni sabes jugar Esteban: jajaja Cierto, eras maleta desde kinder Benito: (algo molesto) Miren, ustedes son mis mejores amigos, pero ltimamente parece que nadie est de mi lado. Esteban: No, calmaes slo que no vemos relacin con tu nueva vocacin y lo que siempre has sabido hacer desde que te conocemos. Eres muy bueno parapara (Pensando sin encontrar la respuesta)dile t Lety. Lety: S, buensimo para Esteban: para Lety: para. Benito: Para que? Lety: Para comerte Benito 10 hamburguesas en menos de dos horas! Lety y Esteban: (muchas risas) jajaja es verdad. Benito: Claro, buensimo. Eso me va a resolver la vida saben que? Mejor los dejo, no estoy de humor. (Sale. En eso se cae una hoja de papel doblada de su pantaln o chamarra) Esteban (haciendo un intento intil de que voltee Benito): Espera, se te cay esto Lety: Djalo, est de muy mal humor estos das. Por cierto qu se le cay? Esteban: Mientras que siento cmo se apodera de m, olvido lo dems y todo cobra un nuevo significado. Lety: Qu? Esteban: Espera, sigo leyendo: Tengo deseos de verlos partir y en ciertos momentos escucho voces que me indican qu hacer. Algo que los aleje de m para siempre hacerlos desaparecer

Juventud: frescura en las ideas Lety: Mltiples personalidades! Esteban. Esquizofrenia Lety. y trastornos que puede tener Benito Esteban: y todo por el estrs y lo que est viviendo Lety: y que su novia lo dej Esteban: y que est lleno de granos! Lety y Esteban: pobre Benito

Paulina Lara Franco

Voz en off : Es en esta poca donde nos vamos definiendolas decisiones que tomemos marcarn nuestra vida futura. Lety y Esteban: Que miedo! Pobre Benito Esteban: Debemos tener mucho cuidado de cmo lo tratamos y ayudarlo para que su condicin no empeore. Lety: S, totalmente de acuerdo. Salen Baile de ligue, alrededor de la pareja. Vero y Benito platican mientras Benito intenta impresionar a Vero. Benito: S, he pensado estudiar futbol, bueno hacerme futbolista profesional. Empezar la prepa para irme metiendo al ambiente. Vero: Espera, que no eres el chico que siempre se caa cuando vea el baln? Benito: Ehno. Me tiraba para hacer la finta, ya sabes son tcticas que los expertos usamos para despistar al enemigo Vero: Mi hermano siempre dijo que eras muy malo, pero supongo que estaba celoso. Benito: Seguramente. Entonces t estas pensando lo mismo, hacer algo deportivo como carrera, no? Vero: Realmente no. Me gusta mucho y jugar lo que pueda y cuando tenga tiempo. Pero quiero estudiar otra cosa, estoy pensndolo y buscando escuelas. Benito: Ah, pues si quieres, en lo que decides, podemos jugar una reta de fut.

Juventud: frescura en las ideas Vero: Vamos Salen

Paulina Lara Franco

Entra Benito rascndose todo el cuerpo y quejndose; Lety se esconde atrs de Esteban como asustado Benito: Esta alergia que me da con la peste es horriblela invasin de langostas regres a la ciudad. No lo odian? Esteban: (natural y tratando de verse tranquilo) S, son horribles, con ganas de que no existieran ms. Lety: Cmo un exterminio? Esteban: (asustado de las palabras muerte o similares frente a Benito) Shh!!! No, no es necesaria tanta violencia, es mses slo cosa de acostumbrarse. No crees Benito? Benito: Supongo (tranquilo) Pero prefiero que se mueran!!! (Se exalta) Esteban y Lety: No! Nada de muerte! Lety: (tratando de cambiar el tema) Oye y por qu tan sudado? Benito: Me han dado una paliza jugando futbol. Esteban: jaja te atreviste a jugar retas? Benito: Algo as. Es que Vero me agrada mucho y creo que es una buena idea aprender de ella, talvez crea que soy igual que ella, chicle y pega. Talvez me pele y tenga una carrera y mi vida tome sentido de nuevo. Lety: NO es buena idea hacer cosas que no te gustan slo para llamar la atencin de alguien ms. Esteban: Tu vocacin no es esa. Benito: Ya lo hablamos, no tengo vocacin Lety: Tranquilo, pronto sabrs qu es lo que tienes que estudiar. Benito: (rascndose) Por cierto no han visto a mi hermana, se qued con mi libro y es capaz de perderlo. Lety: Eh, pues no debe tardar en llegar. Esteban: S, seguro ella lo tiene Benito: Ms vale, por que si no: La mato!

Juventud: frescura en las ideas

Paulina Lara Franco

Lety y Esteban corren asustados desendole suerte para que encuentre el libro y tenga calma. Entra Vero tomando agua, reposando de haber hecho ejercicio y despus Lety se acerca para platicar Lety: Hola, Qu tal Benito, un master deportivo? Vero: Seguramentecreo que estaba muy cansado hoy. Lety: No s, yo creo que no es deportista, nunca lo ha sido. Vero: Pero hasta quiere entrar a la Universidad del Futbol. Lety: No lo quiere, cree que lo quiere, pero para estar bien con los dems. Vero: Siempre me han parecido muy tontos los que fingen ser quienes no son. Lety: No, no es por tonto, es slo que est confundido. Vero: Si sus paps lo estn obligando a estudiar eso, creo que tiene que hablar con ellos muy seriamente. Lety: S, yo en eso estoy. Voz OFF: el padre de tu padre, de tu padre Lety: La tradicin familiar ya no es de estos tiempos. Cada quien debe decidir por si mismo. Encontrar en qu es bueno y desarrollarse profesionalmente. Vero: Ya somos casi adultos jajajaja Lety: jajaja clmate, pero s empezamos a ver qu onda con nuestras propias decisiones. Entra Esteban Esteban: Encontr el libro de Benito, no s en dnde est su hermana y a l no lo he visto. Lety: NO! Vero: Qu pasa? Esteban: Es que creemos que Benito tiene cierto problema y puede cometer cierto crmen. Vero: Cmo?

Juventud: frescura en las ideas Lety: Digamos que se le cayo cierta hoja Esteban. Con cierta informacin Lety. Sobre cierto problema Vero. Que lo har cometer cierto crimen? Lety y Esteban: As es!

Paulina Lara Franco

Vero: Entonces tenemos que ir a buscarlo. No podemos permitir que se convierta en un delincuente y todo por una mala decisin. Lety: No s, me da miedo que realmente sea un asesino Esteban: Adems que tal si no nos reconoce y nos ataca Voz en off: Muchachos Lety y Esteban: (Voltean a todas partes) eh? Voz en off: No pueden dejar a su amigo solo. Recuerdan cuando tuvieron que correr a casa de Lety porque haba olvidado su tarea. Quin lo ayud? Lety y Esteban: Nosotros Voz en off: Y cuando quisieron golpear a Esteban los bndalos de prepa Quin lo escondi? Lety y Esteban: Nosotros Voz en off: Y cuando la pierna de Benito se ator en los tubos del parque Quin fue por la mantequilla para zafarlo? Lety y Esteban: Nosotros Vero: Lo ven, no podemos dejarlo as como as Lety: Cierto, podemos investigar qu pas. Mi segundo nombre es Sherlock Vero: Es extranjero verdad? Qu suerte, mi segundo nombre es Lorenza Baile de detectives, buscan todo En eso Esteban encuentra tras una maceta una credencial de Benito Esteban: Miren! Es la credencial de la biblioteca de Benito. Lety: Pero tiene barba

Juventud: frescura en las ideas Vero: Es su otra personalidad! Esteban: Debemos apresurarnos, algo raro est pasando aqu Salen

Paulina Lara Franco

5 (al pblico): Es cierto que Benito es un asesino serial? Todo el mundo habla de l. Escuch a Paty Chismoy decirlo en el recreo Voz en off: 5 no creas nunca lo que dice Paty Chismoy, no slo de esta situacin, sino de la vida en general. Sale Lety: Bueno, tenemos el libro. Quiz podamos estudiarlo para ver si nos lleva a alguna pista. Vero: Bien, mira este captulo est resaltado Lety: El de la confusin. Tendr algn significado? Vero: Oye, esto parece Lety: No creo que sea Lety y Vero: Sangre? Salen Entra 5 vestido diferente y Esteban la encuentra 5: Oye, estn pasando una informacin medio loca de Benito Esteban: No creo, l es lo ms equis de la escuela 5: Es que hay rumores de que la maestra de biologa est encerrada en su stano. Puedo quedarme contigo? Esteban: Bueno. No te veas muy sospechosa 5: NO quiero ni pensar qu es lo que Benito se trae entre manos Esteban: Yo odio pensarlo 5: S que odias pensar, pero se trata de tu mejor amigo Entran Lety y Vero mientras 5 se cambia algn accesorio en el vestuario

Juventud: frescura en las ideas Lety (gritando): Reunin!

Paulina Lara Franco

Todos se unen en un circulito muy pequeo a discutir y 5 se queda separada en proscenio 5: Yo creo que estos cambios de imagen me hacen bien. La idea es verse diferente, depende mucho de los grupitos con los que salgas. Unos que se quieren operar por Dios! Son menores de edad, pero buenopor otro lado que seas as medio darquetn, o un poco ms fresco con los que patinan y eso. Mmm y las locas que dejan de comer? La idea es sentirse bien no? Vestirse cmoda y yano s En eso entra Benito interrumpiendo el monlogo de 5 Benito: Qu onda? Todos lo ven y en filita empiezan a esconderse uno tras el otro empezando por 5 y finalizando con ella de nuevo 5 (algo nerviosa): Bueno, es que todos creen que (Todos gritaran uno tras otro) Esteban: Eres un asesino Benito: Qu les pasa? Lety: S, usando tu libro de pretexto! Vero: Engandonos con tu vocacin de futbol! Esteban: Fingiendo depresin! Lety: Queriendo llamar la atencin! Vero: Sed insaciable de sangre! Lety: Siempre con tu cara de yo no fui! Vero: S, criminal! Esteban: Y adems dejas la evidencia a simple vista! Benito: (Defendindose)Perdiste mi mochila favorita! Esteban: Y t nunca me regresaste la pelcula de Drcula! Lety: Cambiaste tu credencial de la biblioteca! Vero: Dijiste que te gustaba el deporte y ni siquiera es tu vocacin!

Juventud: frescura en las ideas Benito: T ni sabes cul es tu vocacin! 5: No s que ropa me pondr maana!

Paulina Lara Franco

Voz en off: Esa s que es demasiada informacin. Silencio. Benito, tu mochila est en tu casa, la mam de Esteban la llev cuando estaban de vacaciones. Lety, est bien que investigues para llegar al fondo de algo, pero debes tener cuidado al asegurar. Esteban, la pelcula la tengo yo, lo siento es que me gusta mucho la actuacin de Gary Oldman. Vero: No debes tener tanto coraje si alguien no siente los mismos gustos que t, Benito se equivoc, eso no es lo suyo. Y 5: (Interrumpiendo) Correcto, por favor, slo no digas nada que me haga ver tonta Voz en off: No te preocupes 5, desgraciadamente lo ests haciendo bien t sola. Lety: Pero cmo explicas lo de la barba de la credencial Voz en off: Bueno, no lo s todo 5: Lo hice yo Todos voltean a verla con caras raras 5: Quera ver cmo se vera de grande Esteban: Y esta hoja con deseos de desaparecer? Benito: (algo molesto) Dnde la encontraron? Vero (asustada y cubrindose): Se te cay Benito: Bien, es que es de una historia que estoy empezando Lety: En serio? Esteban: Entonces, no quieres ver desaparecer a nadie ni oyes voces? Benito: jaja no Vero: No, no. A ver, Cmo explicas la sangre del libro? Esteban: Fue el da del record de las hamburguesas, se te cay la catsup Benito: Ah, s es cierto Vero: Bueno, se hace tarde y tengo que prepararme para el examen de admisin que tengo maana

Juventud: frescura en las ideas

Paulina Lara Franco

Esteban: Puedo acompaarte? Creo que tambin estudiar la prepa y por cierto, no creo que la Universidad del futbol sea para ti Benito. Lety: Oye, tengo un maestro que es escritor; podemos ensearle tus escritos y que te d unos tips. Creo que encontraste tu vocacin. 5: S, pareces bueno para escribir. Si escribes una obra cuando seamos grandes, me invitas para ser un personaje? Me gustan mucho los disfraces. Benito: jajaja S se ve. (Al pblico) Supongo que todo ir mejorando. Lety: Bueno vmonos, la vida nos espera Risas Voz en off: Estn en la plenitudy aunque muchos no lo crean es una etapa bellsima. La recordarn por siempre, contarn sus ancdotas con familiares y amigos y lo que es mejor: quedar en su corazn mientras que nuevas generaciones la repiten Baile final, felicidadjuventud

You might also like