You are on page 1of 7

Prctica 2.

La onda electromagntica
INTRODUCCIN Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. La radiacin electromagntica puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. Quiz el mayor logro terico de la fsica en el siglo XIX fue el descubrimiento de las ondas electromagnticas. El primer indicio fue la relacin imprevista entre los fenmenos elctricos y la velocidad de la luz. Las ondas electromagnticas se propagan en el vaco a una velocidad constante, muy alta (3000000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizs esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilmetros prcticamente en el instante de producirse. El rango completo de longitudes de onda es lo que se denomina el espectro electromagntico. El espectro visible es un minsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al color violeta (aproximadamente 400nanmetros) hasta la longitud de onda correspondiente al color rojo (aproximadamente 700nm).

MARIA GUZMAN ORTEGA

MARCO TEORICO: La denominacin electromagntica se debe a que esta clase de ondas est formada por un campo elctrico y un campo magntico asociados y la propagacin se hace a frecuencias mucho ms elevadas que las del sonido sin que sea necesario un soporte material para las mismas. Las ondas electromagnticas por su propia naturaleza que lleva asociadas, materia y energa, pueden propasarse a travs del aire e incluso del vaco; es ms, no necesitan transmitiese como una vibracin de las molculas del aire ya que los propios impulsos de las ondas, paquetes de ondas", se empujan unos a otros para recorrer los diferentes medios o los espacios vacos. Tenemos un ejemplo fcil de identificar: las radiaciones luminosas que nos proporciona una bombilla llegan a nosotros desde el filamento en donde se producen, la radiacin atraviesa el vaco del interior de la bombilla, el cristal que la protege y el aire que nos separa de la misma. Produccin de ondas electromagnticas Las ondas electromagnticas estn formadas por la asociacin de dos tipos de ondas: unas de tipo elctrico y otras de tipo magntico. Ambas provienen de los campos elctrico y magntico dispuestos perpendicularmente entre s y con la direccin de propagacin. En la figura hemos representado con una tonalidad diferente los dos tipos de campos. El factor polarizacin es muy importante, sta puede mantenerse o variar de forma continua, lo que supone mantener siempre en el mismo plano o en planos cambiantes los campos elctrico y magntico. Si la polarizacin de la seal de antena es de tipo horizontal tambin debe adecuarse la antena receptora para recoger la mxima seal segn sea el tipo de polarizacin. Esto es muy importante, sobre todo, para tipos de ondas como las de televisin. Obsrvese que sobre las azoteas, todas las antenas presentan un plano dominante horizontal o vertical segn la clase de polarizacin de las ondas electromagnticas que deban recoger, de no hacerlo as, tiene lugar una prdida importante de energa en la recepcin de la seal. 1. Descarguen la simulacin ejs_ondasmagneticasf.jar que se encuentra en el aula virtual.

MARIA GUZMAN ORTEGA

2. Obtengan la ecuacin de onda de las ecuaciones de maxwell La ecuacin de onda de una onda de propagacin elctrica plana en la direccin x en el espacio es

Y se aplica la misma frmula a la onda de campo magntico en un plano perpendicular al campo elctrico. Tanto el campo elctrico como el campo magntico son perpendiculares a la direccin de propagacin x. El smbolo c representa la velocidad de la luz o de otras ondas electromagnticas. La ecuacin de onda electromagntica se deriva de las ecuaciones de Maxwell. La forma de la solucin de onda plana para el campo elctrico es:

Y para el campo magntico

Para ser consistentes con las ecuaciones de Maxwell, estas soluciones deben estar relacionadas por

El campo magntico B es perpendicular al campo elctrico E, en la orientacin donde el producto vectorial ExB se encuentra en la direccin de la propagacin de la onda. De acuerdo a nuestra practica: ( ) ( ( ) )

MARIA GUZMAN ORTEGA

3. Describan la forma de obtener el valor de la velocidad de la luz en el vaco. En la actualidad se admite como valor ms probable de la velocidad de propagacin de la luz en el vaco a c = 2997924574m/s 0,0012103m/s En la mayora de los casos puede considerarse que el valor de c = 2,998108m/s tiene un grado de exactitud suficiente. Como valor aproximado se admite el de c = 3108m/s. La velocidad de la luz segn el segundo postulado de la teora especial de la relatividad no depende del movimiento de la fuente de luz. Lo que significa que la velocidad de la luz es igual en todas las direcciones en todos los sistemas inerciales de referencia. Los experimentos demuestran que la velocidad de la luz en el vaco es la velocidad lmite que existe en la naturaleza. La velocidad de cualquiera que sea la partcula o el cuerpo, tambin la velocidad de propagacin de interacciones o seales no puede superar el valor de la velocidad de la luz en el vaco.

4. Expliquen por qu se consideran las ondas electromagnticas transversales.

Cuando su direccin de desplazamiento es perpendicular a la direccin de propagacin.

MARIA GUZMAN ORTEGA

Es decir, si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en direccin arriba y abajo que estn en el plano y-z. La onda transversal podra corresponder a las vibraciones de los campos elctrico y magntico en las ondas electromagnticas. Una onda electromagntica que puede propagarse en el espacio vaco no produce desplazamientos puntuales de masa. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibracin.

5. Describan la relacin entre las magnitudes del campo elctrico y magntico. o Los fenmenos magnticos son estticos y los elctricos dinmicos. o Pueden aislarse cargas elctricas positivas, pero nunca aparecen por separado polos norte y sur. o Las cargas en reposo solo originan campos elctricos. Las cargas en movimiento originan campos elctricos y magnticos. o Los circuitos magnticos, a diferencia de los elctricos, suelen ser no lineales (saturacin magntica) o Ambos campos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia, pero el campo elctrico es radial y el magntico es perpendicular o Las lneas de campo elctrico poseen la direccin de la fuerza elctrica sobre la carga positiva, mientras que las lneas de campo magntico son perpendiculares a la fuerza magntica sobre una carga mvil. o Las lneas de campo elctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en las cargas

MARIA GUZMAN ORTEGA

6. Modelen una onda electromagntica con las siguientes caractersticas: a. La frecuencia y longitud de onda de una seal electromagntica que pueda ser transmitida desde un satlite geoestacionario a un punto en la Tierra.

b. La relacin adecuada entre la magnitud del campo magntico y elctrico.

MARIA GUZMAN ORTEGA

CONCLUSIONES Como conclusin se puede decir que se llev a cabo el objetivo de esta prctica al poder observar la simulacin de una onda electromagntica y de reconocer la utilidad que tienen las ecuaciones de Maxwell, as como saber la relacin que existe entre las a magnitudes del campo electromagntico y magntico.

BIBLIOGRAFA

WILSON Jerry D. Fsica, Pearson Educacin, 5ta edicin, Mxico, 2003, 920 pg. http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=636:medicion-de-lavelocidad-de-la-luz-&catid=203:ciencias-fisicas-y-matematica&Itemid=1090 http://www.uco.es/organiza/departamentos/ingelectrica/documentos/ONDAS_EM_CONCEPTOS_BASICOS.pdf http://www.bandasaltas.com.ar/files/Ondas%20Electromagneticas.pdf http://www.lawebdefisica.com/dicc/maxwell/ http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Electromagnetic_spectrum-es.svg&page=1

MARIA GUZMAN ORTEGA

You might also like