You are on page 1of 6

Tema 3.

7 Fuente de fuerza electromotriz


Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado. La fuerza electromotriz se representa con la letra (E) y su unidad de medida es el volt (V). El valor de la fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, coincide con la tensin o voltaje que se manifiesta en un circuito elctrico abierto, es decir, cuando no tiene carga conectada no existe circulacin de corriente. El funcionamiento de un circuito elctrico es siempre el mismo ya sea ste simple o complejo. El voltaje, tensin o diferencia de potencial (V) que suministra la fuente de fuerza electromotriz (FEM) a un circuito se caracteriza por tener normalmente un valor fijo. En dependencia de la mayor o menor resistencia en ohm ( ) que encuentre el flujo de corriente de electrones al recorrer el circuito, as ser su intensidad en ampere (A). Una vez que la corriente de electrones logra vencer la resistencia (R) que ofrece a su paso el consumidor o carga conectada al circuito, retorna a la fuente de fuerza electromotriz por su polo positivo. El flujo de corriente elctrica o de electrones se mantendr circulando por el circuito hasta tanto no se accione el interruptor que permite detenerlo. Para que un circuito elctrico se considere completo, adems de incluir la imprescindible tensin o voltaje que proporciona la fuente de FEM y tener conectada una carga o resistencia, generalmente se le incorpora tambin otros elementos adicionales como, por ejemplo, un interruptor que permita que al cerrarlo circule la corriente o al abrirlo deje de circular, as como un fusible que lo proteja de cortocircuitos.

1. Fuente de fuerza electromotriz (batera). 2. Carga o resistencia (lmpara).

3. 4.

Flujo de la corriente< elctrica. Interruptor. 5. Fusible.

A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente de FEM (la batera en este caso). B. Circuito elctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacin de un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batera.

La fem es el trabajo que tiene que realizar el generador para que se muevan las cargas del circuito. E=T q En el circuito completo la fem del generador es directamente proporcional a la intensidad de la corriente del circuito multiplicada por la resistencia E = I (ampere) R (ohm) La fem de un generador es igual a las diferencias de potencial externa e interna E = Ve + Vi Unidades utilizadas: 1A = 1C/s 1V = joule/coulomb 1=1V/A Ejercicios 1. Calcular la f.e.m. que debe ser aplicada a una resistencia de 25 para causar una corriente de electrones de 3.5 A. Datos R = 25 I = 3.5 A E=? Formula

E=IxR Sustitucin E = 3.5 x 25 E = 87.5 v 2. Determine la cantidad de resistencia que permite pasar una corriente de electrones de 4.8 amperios, si se aplica una f.e.m. de 12V. Datos I = 4.8 A E = 12V R=? Formula E=IxR R=E I Sustitucin R = 12 4.8 R = 2.5 Ejemplos de dispositivos capaces de suministrar energa elctrica: Pilas o bateras. Las ms comunes y corrientes son las de carbn-zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay tambin de nquel-cadmio (NiCd), de nquel e hidruro metlico (NiMH) y de in de litio (Li-ion), recargables. En los automviles se utilizan bateras de plomo-cido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito cido sulfrico mezclado con agua destilada.

Mquinas electromagnticas. Generan energa elctrica utilizando medios magnticos y mecnicos. Es el caso de los generadores pequeos utilizados en vehculos automotores, plantas elctricas porttiles y otros usos diversos, as como los de gran tamao empleados en las centrales hidrulicas, trmicas y atmicas, que suministran energa elctrica a industrias y ciudades.

Pequeo aerogenerador

Generador sincrnico empleado. para producir corriente

alterna en centrales termoelctricas< de pequeo tamao. Celdas fotovoltaicas o fotoelctricas. Llamadas tambin celdas solares, transforman en energa elctrica la luz natural del Sol o la de una fuente de luz artificial que incida sobre stas. Su principal componente es el silicio (Si). Uno de los empleos ms generalizados de las celdas voltaicas es en el encendido automtico de las luces del alumbrado pblico en las ciudades, se emplean tambin como fuente principal de abastecimiento de energa elctrica en los satlites y mdulos espaciales. Para obtener una tensin o voltaje ms alto que el que proporciona una sola celda, se unen varias para formar un panel.

Termopares. Se componen de dos alambres de diferentes metales unidos por uno de sus extremos. Cuando reciben calor en el punto donde se unen los dos alambres, se genera una pequea tensin o voltaje en sus dos extremos libres. Los termopares se utilizan como sensores en instrumentos electrnicos de precisin, como los destinados a medir, por ejemplo, temperatura en hornos y calderas.

Termopar de hierro-constantn (Fe-CuNi)

Efecto piezoelctrico. Es la pieza fundamental para convertir las vibraciones mecnicas que capta dicho dispositivo en pulsaciones elctricas, como ocurre en algunos tipos de micrfonos y en las cpsulas de tocadiscos.

Cpsula piezoelctrica de tocadiscos con aguja de

zafiro.

Micrfono Medicin de la alta tensin o voltaje Para medir tensin o voltaje existente en una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o e un circuito elctrico, es necesario disponer de un instrumento de medicin llamado voltmetro, que puede ser tanto del tipo analgico como digital. Para efectuar esta medida se coloca en paralelo entre los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir. La terminal positiva del voltmetro debe conectarse en el extremo del resistor al potencial ms alto, y la terminal negativa al extremo del potencial ms bajo del resistor.

You might also like