You are on page 1of 11

CARRERA DE INGENIERIA MECATRONICA

SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES


NRC: 2983

ING. STALIN BOLIVAR MALDONADO GUACHAMIN

PRCTICA 01 CREACIN DE UNA RED LOCAL ENTRE DOS ORDENADORES CON DISTINTOS SISTEMAS OPERATIVOS

Santiago Jimnez

Sangolqu, martes 3 de septiembre de 2013

OBJETIVOS
Conocer dos distintos tipos de Sistemas Operativos (Microsoft Windows 7 y Ubuntu 10.04) para crear una red cableada y compartir archivos. Compartir archivos entre ordenadores y poder imprimir archivos desde el computador donde no se encuentra instalada la impresora (Impresora HP Deskjet F2480) Implementar una red cableada entre dos ordenadores con distinto Sistema Operativo con un cable cruzado para transferencia de archivos y comparticin de recursos como una Impresora.

MARCO TERICO
Sistema Operativo
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores prximos y viceversa.

Windows 7
Windows 7 es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versin est diseada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC, netbooks y equipos media center. Windows 7 incluye varias caractersticas nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multincleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess y mejoras en el ncleo. Windows 7 aade soporte para sistemas que utilizan mltiples tarjetas grficas de proveedores distintos, una nueva versin de Windows Media Center y un gadget, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la calculadora rediseadas. Se aadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solucin de problemas, Ubicacin y otros sensores, Administrador de credenciales, iconos en el rea de notificacin, entre otros. El Centro de Seguridad de Windows se llama aqu Centro de actividades, y se integraron en l las categoras de seguridad y el mantenimiento del equipo.

Ubuntu
Ubuntu es un sistema operativo basado en Debian y que se distribuye como software libre y gratuito, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la tica de Ubuntu, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperacin de los dems. A partir de la versin 9.04, se empez a ofrecer soporte extraoficial para procesadores ARM, comnmente usados en dispositivos mviles. Al igual que la mayora de los sistemas de escritorio basados en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la mquina a travs de repositorios. Ubuntu est siendo traducido a ms de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a travs de Internet.

Red de rea Local


Red de rea local, o LAN (Local rea Network), es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. No utilizan medios o redes de interconexin pblicos.

El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes. Dependiendo de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o ms pares.

Servidores
Servidor de impresin: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.

Direccionamiento IP
Direcciones privadas
Existen ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se conecten mediante el protocolo NAT. Las direcciones privadas son: Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts). Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (12 bits red, 20 bits hosts). 16 redes clase B contiguas, uso en universidades y grandes compaas. Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts). 256 redes clase C continuas, uso de compaas medias y pequeas adems de pequeos proveedores de internet (ISP).

Mscara de subred
La mscara permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el host de una direccin IP. Dada la direccin de clase A 10.2.1.2 sabemos que pertenece a la red 10.0.0.0 y el host al que se refiere es el 2.1.2 dentro de la misma. La mscara se forma poniendo a 1 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host. De esta forma una direccin de clase A tendr como mscara 255.0.0.0, una de clase B 255.255.0.0 y una de clase C 255.255.255.0.

MATERIALES Y EQUIPO
Para la realizacin de la prctica fue necesario contar con los siguientes equipos: EQUIPO Cable de Red tipo Cruzado RJ45 IMAGEN

Laptop HP Pavilion dv6 con Sistema Operativo Windows 7 Ultimate

Laptop HP Pavilion dv4 con Sistema Operativo Ubuntu 10.04

Impresora HP Deskjet F2480

PROCEDIMIENTO
CONFIGURACION DE LA RED EN WINDOWS
Nos dirigimos hacia la configuracin bsica acerca del equipo, haciendo click derecho en Equipo, para luego cambiar su configuracin, y asegurarnos que el nombre del grupo de trabajo que vayamos a colocar sea el mismo en ambas computadoras, en este caso es WORKGROUP.

Fig 1: Cambios en el dominio o nombre del equipo

Fig 2: Nombre del Grupo de Trabajo

Una vez configurado en nombre del grupo de trabajo nos dirigimos a: a. Inicio b. Panel de Control c. Centro de Redes y Recursos Compartidos
Fig 3: Ubicacin del Centro de redes y recursos compartidos

Una vez ubicados en este sitio, buscamos la opcin: Cambiar la configuracin del Adaptador. Seleccionamos nuestro Adaptador de red, en nuestro caso un adaptador para redes cableadas Conexin de rea local.

Fig 4: Ubicacin del Cambio de la configuracin del Adaptador

Damos click derecho sobre nuestro adaptador y seleccionamos la opcin de Propiedades. Nos desplazamos hacia la opcin de Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4). Y Damos click en propiedades.

Fig 5: Propiedades de Conexin de rea local

Ahora debemos configurar los parmetros para nuestra red: a) Debemos establecer una IP esttica con los siguientes valores: b) Direccin IP: 192.168.1.xx, donde xx puede tomar valores de 0 hasta 255, pero este valor no puede ser igual al de otras direcciones IP Fig 6: Configuracin de parmetros de la red dentro de la misma red. c) Mascara de subred: 255.255.255.0

d) Puerta de enlace: 192.168.1.1, esta direccin es la que debemos colocar tambin en la configuracin de Red Ubuntu en nuestra otra PC. Hacemos click en aceptar y la configuracin de la red en Windows se ha terminado.

CONFIGURACION DE LA RED EN UBUNTU


En primer lugar realizamos la instalacin del software SAMBA, el cual nos va a permitir configurar de mejor manera las opciones generales, como el grupo de trabajo.
Fig 7: Instalacin del Software SAMBA

La configuracin de ste software es muy sencilla, pero importante. Aqu vamos a colocar el nombre del Grupo de trabajo, el cual debe ser el mismo para que la red identifique la mquina y poder compartir documentos y dispositivos o impresoras. Nos dirigimos a:

a) Sistema b) Administracin c) Samba


Fig 8: Configuracin del software SAMBA

En Preferencias, damos click en Configuracin del Servidor, y damos el nombre al grupo de trabajo que en nuestro caso va a ser WORKGROUP, (el mismo que colocamos en la configuracin de la red Windows).

En la pestaa de seguridad, el modo de autenticacin debe ser Recurso Compartido, para poder compartir los archivos que necesitemos.

Fig 9: Configuracin del Servidor en SAMBA

Una vez configurado el grupo de trabajo, necesitamos dar una direccin IP a nuestro ordenador, para esto se realizan los siguientes ajustes:

En la parte superior del Escritorio damos click en conexiones de red y seleccionamos conexin VPN para configurar una nueva red cableada.

Fig 10: Configuracin de la Red en UBUNTU

Aadimos una nueva red (cableada) y le damos el nombre de MICONEXION, para ste caso y al editarlo damos click en la pestaa de Ajustes de IPV4 donde aadiremos una nueva direccin con las siguientes caractersticas:

a) Direccin: 192.168.1.2 b) Mscara de red: 255.255.255.0 c) Puerta de enlace: 192.168.1.1


Como podemos ver, la puerta de enlace es la misma que se configur en la red Windows.

Fig 11: Parmetros de direccin IP UBUNTU

En ste momento las computadoras deben estar en la misma red, listas para poder compartir recursos y documentos, para poder verificar que en realidad lo estn, realizamos lo siguiente:

Para WINDOWS
En el buscador de Inicio, tipiamos cmd, lo abrimos y en la ventana que aparece ponemos el siguiente comando: ping 192.168.1.2 con esto logramos verificar que la mquina que se encuentra con sta IP, se encuentra en la misma red que el ordenador de donde lo estamos probando, en nuestro caso, hemos Fig 12: cmd en Windows verificado desde el PC Windows que el PC Ubuntu se encuentra en la red.

Para UBUNTU
Abrimos el Terminador, y de igual manera colocamos la siguiente instruccin: ping 192.168.1.10 y verificamos el caso contrario al anterior, es decir que desde el PC Ubuntu la PC Windows se encuentra en la misma red.

COMPARTIR ARCHIVOS

Fig 13: Terminador en UBUNTU

Una vez realizada la configuracin de la Red, el siguiente paso es el de configurar la comparticin de archivos y carpetas.

PARA UBUNTU
La configuracin se la realiza dando click derecho en la Carpeta la cual se quiera compartir. Vamos a la opcin de Opcin de Comparticin y habilitamos todas las opciones. Habilitadas estas opciones, ya podemos compartir archivos en esta carpeta para que los usuarios de las mquinas que se encuentren en la Red puedan verlos sin ningn tipo de problemas.
Fig 14: Comparticin de Carpetas

Luego de esto necesitamos importar la Impresora que se encuentra instalada en la mquina Windows, para poder imprimir archivos en ella, desde nuestro ordenador Ubuntu. Para realizar esto realizamos lo siguiente:

Vamos a: a) Sistema b) Administracin c) Impresin

Fig 15: Configuracin de Impresoras

una vez en sta ventana, damos click en aadir, para importar la impresora va SAMBA.

Fig 16: Configurar impresora Nueva

Damos click en Windows Printer va SAMBA, y luego en Browse, para buscar la mquina que tiene dicha impresora. Se mostrara un cuadro con el nombre del grupo de trabajo y los equipos que pertenecen a ste, buscamos la mquina, escogemos la Impresora y damos click en Aceptar para que se inicie la descarga de los controladores de la impresora.

Fig 17: Buscador de Impresora en Grupo de Trabajo

PARA WINDOWS
La comparticin de archivos o carpetas en Windows es mucho ms sencilla, ya que solo en necesario copiar dichos archivos en la carpeta pblica ubicada en Usuarios. Y automticamente podremos ver dichos archivos en la carpeta ubicada en la red de nuestro ordenador Ubuntu.

Fig 18: Ubicacin de Carpetas Publicas

Otra opcin que tenemos para compartir archivos en Windows es la siguiente: A. Damos click derecho en cualquier carpeta a compartir y elegimos propiedades

B. Buscamos la pestaa Compartir y damos click en la opcin


compartir C. En la ventana que sigue, elegimos los usuarios con los que queremos compartir, para nuestro caso podemos escoger la opcin TODOS o la opcin INVITADO.

Fig 19: Propiedades de Carpeta a Compartir

Fig 20: Opciones con quien compartir Carpeta

D. Agregamos y escogemos si solo queremos que el permiso sea lectura o lectura y escritura.

Fig 21: Permisos a configurar en carpeta

10

E. Damos click en compartir y los


archivos estarn compartidos, al igual que la carpeta Usuarios antes mencionada.

Fig 22: Confirmacin de comparticin de carpeta

CONCLUSIONES

Tanto en Windows 7 Ultimate como en Ubuntu 10.04, la configuracin de la red se la realiz con un direccionamiento IP dinmica, lo que quiere decir que se la puede cambiar cuando se lo necesite. La creacin de la Red es similar en ambos casos, aunque en Ubuntu se necesita de software adicional para la realizacin de esto. La configuracin de la Impresora en el ordenador con Ubuntu, se lo realiz gracias al software Samba, es por esta razn que se puede definir a ste como indispensable para la utilizacin de recursos compartidos entre este tipo de Sistemas Operativos. La creacin de la Red se la realiz gracias al cable UTP RJ45 cruzado, y al direccionamiento IP clase C. Adems fue necesario incluir el mismo grupo de trabajo en ambos ordenadores para que la red reconozca a los dispositivos en ella. Las direcciones IP identifican a cada una de las mquinas es por sta razn que no se pueden repetir en ninguna de stas.

11

You might also like