You are on page 1of 7

REACCION DE CANNIZZARO I.

OBJETIVOS
Aprender la reaccin de Canizaro para la obtencin de benzoato de sodio y alcohol benzlico. Obtencin de cido benzoico a partir de benzoato de sodio, mediante la reaccin de Cannizzaro. Conocer las reacciones de identificacin de los compuestos mencionados.

II. FUNDAMENTO TERICO


Al exponerse a la accin de lcali concentrado, los aldehdos que carecen de hidrgenos a sufren una autoxidacin-reduccin para dar una mezcla de un alcohol y una sal de un cido carboxlico. Este proceso, conocido como reaccin de Cannizzaro, se suele realizar dejando a temperatura ambiente al aldehdo en hidrxido acuoso o alcohlico concentrado. (En estas condiciones, un aldehdo con hidrgeno a dara rpidamente la condensacin aldlica)

Una mezcla de dos aldehdos, sometida a la reaccin de Cannizzaro, suele dar todos los productos posibles. Sin embargo, si uno de ellos es formaldehido, la reaccin genera casi exclusivamente formato de sodio y e alcohol correspondiente al otro aldehdo:

Esta reaccin se conoce como reaccin de Cannizzaro cruzada. Por ejemplo:

La evidencia sobre todo cintica y por experimentacin con compuestos marcados isotpicamente, indica que incluso esta reaccin aparentemente tan diferente sigue el conocido esquema de los compuestos carbonlicos: adicin nucleoflica. Esta comprende dos adiciones sucesivas: la de un ion hidrxido (paso 1) para dar el intermediario I y la adicin de un in hidruro de I a una segunda molcula de aldehdo (paso 2).

Laboratorio de Qumica Orgnica II


Pgina 1 de 7

La presencia de la carga negativa sobre I ayuda a perder el ion hidruro. Reaccin de Cannizzaro.- Al exponerse a la accin del lcali concentrado, los aldehdos que carecen de hidrgeno sufren una autoxidacin reduccin para dar una mezcla de un alcohol y una sal de un cido carboxlico. Este proceso, conocido como reaccin de Cannizzaro, se suele realizar dejando a temperatura ambiente al aldehdo en hidrxido acuoso o alcohlico concentrado. (En estas condiciones, un aldehdo con hidrgeno dara ms rpidamente la condensacin alcohlica).

2 HCO
Formaldehdo

NaOHal 50%

CH3OH
metanol

HCOO- Na+
formiato de sodio

Una mezcla de dos aldehdos, sometida a la reaccin de Cannizzaro suele dar todos los productos posibles. Sin embargo, si uno de ellos es formaldehdo, la reaccin genera casi exclusivamente formiato de sodio y el alcohol correspondiente al otro aldehdo:

ArCHO
Ejemplo:

HCHO

NaOH (cc)
CH 2OH
NaOH

ArCH2OH + HCOO-Na+

CHO + HCHO OHC3

+ OHC3

HCOO -Na+

(p metoxibenzaldehdo)

(alcohol p metoxibenclico)

La evidencia sobre toda cintica y por experimentacin con compuestos marcados isotpicamente, aparentemente tan diferente sigue el conocido esquema de los compuestos carbonlicos: adicin nucleoflica. Esta comprende dos adiciones sucesivas: la de un in hidrxido (paso 1) para dar el intermediario I, y la adicin de un in hidruro de I a una segunda molcula de aldehdo (paso 2).

Laboratorio de Qumica Orgnica II


Pgina 2 de 7

1)

H | Ar C = O

OH-

2) H | Ar C = O H | Ar C O-

H | Ar C O| OH

H | Ar C O- + | H +H+ ArCH2OH

Ar C = O | OH -H+ ArCOO-

La presencia de la carga negativa sobre I ayuda a perder el in hidruro. Estanislao Cannizzaro (1826-1910), qumico italiano, nacido en Palermo, que realiz una gran aportacin a la teora atmica al clarificar la distincin entre la masa atmica y la masa molecular. Despus de participar en la revolucin siciliana de 1848, Cannizzaro trabaj en un laboratorio de Pars (1849-1851). Fue nombrado profesor de qumica del Instituto de Alessandria en 1851 y de las universidades de Gnova en 1855, Pisa en 1861 y Roma en 1871. En Alessandria descubri la reaccin que lleva su nombre: la reaccin de Cannizzaro demuestra que los aldehdos tratados con lcali concentrado dan como resultado una mezcla de sus alcoholes y cidos correspondientes; por ejemplo, un benzaldehdo da alcohol benclico y cido benzoico. En 1858 Cannizzaro mostr cmo las masas atmicas desconocidas de elementos en compuestos voltiles se pueden obtener a partir de las masas moleculares conocidas de los compuestos. Tambin seal que las masas atmicas de los elementos en los compuestos se pueden determinar si se conoce el calor especfico aunque no se conozca la densidad del vapor. Su trabajo sobre la teora atmica se basaba en la ley de Avogadro, que establece que volmenes iguales de dos gases cualesquiera contienen el mismo nmero de molculas cuando soportan idnticas condiciones de temperatura y de presin

III. MATERIALES Y EQUIPOS


Tubos de ensayo Gradilla de tubos Vaso de precipitado Mechero Vagueta Piceta Pipeta Pera de bromo Balanza de precisin

Laboratorio de Qumica Orgnica II


Pgina 3 de 7

IV. REACTIVOS E INSUMOS


Benzaldehdo Hidrxido de sodio (NaOH) Agua destilada ter de petrleo cido Clorhdrico (HCl) Bicromato de potasio (K2Cr2O/)

V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
Paso 1:
En un vaso precipitado de 250 ml introducimos unas lentejitas de NaOH (0.47 g), agregamos 5 ml de agua destilada y 3 ml de benzoaldehido, se mezcla y se aade 50 ml de agua caliente, se agita hasta disolver todo el NaOH.

AGITAR Y DEJAR EN REPOSO DE 10 A 15 MINUTOS.

REACCIN QUMICA:

Una vez realizado este proceso, agregar cualquier ter (en nuestro caso ter de petrleo), agitar y la solucin que se observar en dos fases se vierte en una pera de bromo. El alcohol formado quedar en la fase etrea, mientras que el benzoato de sodio estar en la fase acuosa.

Laboratorio de Qumica Orgnica II


Pgina 4 de 7

Aparecen 2 fases en la pera de bromo Paso 2:

Separamos la parte inferior

Se forma dos fases una acuosa y otra etrea pasamos a separar los dos componentes sabiendo que uno de ellos es el benzoato de sodio y el otro es el alcohol benclico, se hace la prueba de identificacin de alcohol a los dos para as determinar donde esta el benzoato de sodio. Al benzoato de sodio lo mezclamos con cido actico para formar el cido carboxlico y luego hacemos su respectiva prueba de identificacin.

Fase acuosa

Fase etrea

Realizar la prueba de identificacin para alcoholes con el reactivo de Beckmann, el cual dar positivo (coloracin azul verdosa) para el alcohol benclico formado. Luego, extraer una alcuota de la fase acuosa, y hacerla reaccionar con cido actico, se producir la reaccin formando el cido benzoico, el cual procederemos a identificar mediante una solucin de tricloruro frrico.

Laboratorio de Qumica Orgnica II


Pgina 5 de 7

PRUEBAS DE IDENTIFICACIN: Identificacin del alcohol benzlico:

Una vez separados los componentes de la


fase superior que estaba en la pera de bromo, aadimos cido clorhdrico, luego le agregamos dicromato de potasio (K2Cr2O7) se debe tener una solucin de color verde azulado, con lo que se comprueba la obtencin de alcohol benzlico. Reaccin Qumica:

CH2OH + K2Cr2O7 + HCl

COOH + CrCl 3 + KCr + H2O

Identificacin del cido benzoico:

VI. CONCLUSIONES:
Se demostr mediante la prueba de identificacin con bicarbonato de sodio que se obtuvo un acido carboxilico. EL alcohol benzlico es soluble en ter a diferencia del benzoato de sodio. Se demostro mediante la prueba de identificacin con dicromato y acido clorhdrico que se tenia un alcohol. Se pudo obtener el cido benzoico a partir de benzaldehdo mediante la reaccin de Cannizzaro.

VII. RECOMENDACIONES
Limpiar bien los materiales a usarse en la experiencia, como las pipetas, la pera de bromo, vaso de precipitado, etc. Se puede utilizar un solvente para separar el alcohol benzlico del benzoato de sodio, en este caso se utiliz el ter de petrleo. Se recomienda tener cuidado al momento de la separacin de las dos fases en la pera de bromo, pues el realizar la prueba de identificacin de los compuestos se deber al reconocimiento de quienes se encuentran en la fase etrea y fase acuosa.

Laboratorio de Qumica Orgnica II


Pgina 6 de 7

VIII. BIBLIOGRAFA
McMURRY John, Qumica Orgnica, Internacional Thomson Editores, S.A. 2001. MORRISON, R.TH. y BOYD, R.N., Qumica Orgnica, Ed Fondo Educativo Interamericano de Espaa, 1992. RAKOFF H. Y ROSE N.C., Qumica Orgnica Fundamental. Mxico 1980. WADE Jr, I.G., Qumica Orgnica, Quinta Edicin, Prentice- may Hispanoamericana, S.A., Mxico.

Laboratorio de Qumica Orgnica II


Pgina 7 de 7

You might also like