You are on page 1of 142

Soluciones para la Industria

Adhesivos de Ingeniera, Selladores y Productos para el Tratamiento de Supercies

Henkel

Hoy en da si lo que de desea es ofrecer valor aadido, una excelente gama de productos no es suficiente. Para conseguirlo lo que se precisa es un colaborador que comprenda su negocio y sus productos, desarrollando nuevas tcnicas de produccin, ayudando a optimizar sus procesos y diseando soluciones completas a medida. Un colaborador que efecte una contribucin real a la creacin de valor de larga duracin: Henkel, el lder mundial del mercado de adhesivos, selladores y tratamientos de superficies. Acceda a nuestra exclusiva y completa gama de productos, benefciese de nuestra experiencia y garantice la mxima fiabilidad en sus procesos. La divisin de Industria General cubre las necesidades especficas del sector industrial as como el de mantenimiento, todo suministrado por un mismo proveedor.

La frmula para la limpieza eficiente.

Innovadora tecnologa de pretratamiento para mejorar sus procesos de produccin.

Adhesivos y selladores de ingeniera de alto rendimiento.

Soluciones de unin y sellado flexibles y avanzadas.

Colaborador
Contamos con tcnicos comerciales e ingenieros experimentados siempre a su disposicion. Le ofrecemos amplio soporte tcnico y mtodos de pruebas homologados que proporcionan las soluciones ms efectivas y fiables. Benefciese de nuestros programas de formacin avanzados, diseados de acuerdo a sus necesidades, que le ayudarn a convertirse en un experto. Nuestra potente red de distribucin pone la completa gama de nuestras soluciones a su alcance en cualquier parte del mundo, asegurando un alto nivel de disponibilidad de los productos. Identificacin de ahorro de costes potenciales y mejoras en sus procesos de produccin.

Innovacin
Soluciones avanzadas para aumentar su capacidad de innovacin. Fijacin de nuevos estndares en materia de sostenibilidad, as como de seguridad e higiene en sus procesos industriales. Creacin de la base para el desarrollo de nuevas oportunidades de diseo de productos.

Potenciando su Empresa

Asesora Tcnica

Industria del metal

Limpieza industrial

Pretratamiento

Adhesin

Sellado

Formacin avanzada

Tecnologa
Acceso a una completa gama de productos que le ofrecen un rendimiento superior para una amplia variedad de aplicaciones. Productos diseados exclusivamente para satisfacer las demandas especficas de su sector. Confianza en tecnologas vanguardistas y productos sostenibles.

Marcas
Marcas preferidas a nivel global que ofrecen soluciones de alto rendimiento en adhesin, sellado y tratamiento de superficies para la produccin y el mantenimiento industriales. Loctite, Teroson y Bonderite son conocidas en todo el mundo por su alta fiabilidad y rendimiento demostrados.

Contenido
Aplicaciones de Ingeniera Fijacin de Roscas Sellado de Roscas Formacin de Juntas Retencin Unin Adhesiva Unin Instantnea Adhesivos de Curado por Luz Adhesivos Termofusibles Adhesivos en Base Solvente / Acuosa 38 Unin Estructural Unin Estructural
Epoxis Acrlicos Poliuretanos Siliconas Polmeros de silano modicado

Sellado Selladores de Butilo Resinas de Colada

Relleno y Revestimiento Revestimientos Acsticos Compuestos con Relleno Metlico Recubrimientos Protectores Antidesgaste Limpieza Mantenimiento y Limpieza de Piezas 38 Lubricacin Lubricacin y proteccin
Antigripantes Pelcula Seca y Aceites Grasas Fluidos de corte

Tratamiento de supercies y prevencin de la corrosin Preparacin de Supercies Agentes Desmoldeantes Equipos Equipos
Aplicadores manuales Dosicadores manuales Sistemas dosicadores semiautomticos Sistemas dosicadores manuales Equipos de curado por luz

ndice por productos 5

Fijacin de Roscas
Fijacin de elementos roscados
Por qu usar un Fijador de Roscas Loctite?
Los productos de Fijacin de Roscas Loctite evitan el autoaflojamiento y aseguran cualquier tornillera roscada contra vibraciones e impactos. Son productos lquidos que rellenan la holgura entre los flancos de las roscas. Utilizados para el ensamblaje de elementos roscados, los Fijadores de Roscas Loctite aseguran el montaje de forma permanente eliminando, adems, la corrosin por frotamiento, creando una unin solidaria entre las partes.

Los Fijadores de Roscas Loctite son muy superiores a los mtodos de fijacin mecnicos tradicionales:
Dispositivos mecnicos, por ejemplo, pasadores, arandelas: slo se emplean para prevenir la prdida de tuercas y tornillos. Dispositivos de friccin: aaden elasticidad y/o incrementan la friccin; pero no aseguran la fijacin permanente bajo cargas dinmicas. Dispositivos de fijacin, como tornillos con cabeza dentada y nervada, tuercas y arandelas: previenen el aflojamiento, pero son caros y necesitan una mayor superficie bajo la cabeza; adems pueden daar las superficies. Los Fijadores de Roscas Loctite son adhesivos monocomponentes lquidos y semislidos. Curan a temperatura ambiente formando un plstico termoestable slido y duro cuando se aplican entre superficies de acero, aluminio, latn y muchos otros metales. Curan en ausencia de aire. El adhesivo rellena completamente los huecos que hay entre las roscas para fijar roscas y juntas.

Ventajas de los Fijadores de Roscas Loctite en comparacin con los dispositivos de fijacin mecnicos tradicionales:
Evitan movimientos indeseados, el aflojamiento, las fugas y la corrosin. Resistentes a las vibraciones. Monocomponentes; limpios y fciles de aplicar. Pueden utilizarse en tornilleras de todos los tamaos; reducen los costes de inventario. Sellan roscas; permiten realizar agujeros pasantes.

Escoja el Fijador de Roscas Loctite apropiado para su aplicacin:


Los Fijadores de Roscas Loctite estn disponibles en diferentes viscosidades y resistencias, y pueden usarse para una amplia gama de aplicaciones.

Resistencia baja:
Desmontable con herramientas manuales estndar, idneo para tornillos de ajuste, tornillos de calibracin, medidores y calibres, para tamaos de roscas hasta M80.

Resistencia media:
Desmontable con herramientas manuales, aunque ms costoso que el anterior; idneo para mquinas herramienta y prensas, bombas y compresores, pernos de montaje, cajas de engranajes, para tamaos de roscas hasta M80.

Resistencia alta:
Muy difcil de desmontar con herramientas manuales estndar; puede requerir calor localizado para el desmontaje. Idneo para montajes permanentes en maquinaria pesada, esprragos, soportes de motores y bombas, para tamaos de roscas hasta M80.

Grado capilar:
Muy difcil de desmontar con herramientas manuales estndar; puede requerir calor localizado para el desmontaje. Para tornilleras premontadas, tornillos de instrumentos o carburadores.

No lquidos (semislidos):
Barritas de fijador de roscas semislido de resistencia media y alta que pueden usarse en roscas de tamao hasta M50.

Preparacin superficial
La correcta preparacin de la superficie es el factor ms importante para obtener un rendimiento ptimo de cualquier adhesivo. Desengrasar, limpiar y secar todas las roscas antes de aplicar el adhesivo; utilizar Loctite 7063 (consulte Limpieza en la pgina 96). Si las piezas han estado en contacto con soluciones de lavado acuosas o fluidos de corte, que dejan una capa protectora en la superficie, lavar con agua caliente. Si el fijador ha de aplicarse a menos de 5 C, se aconseja un tratamiento previo con Loctite 7240 o Loctite 7649 (consulte Preparacin de Superficies en la pgina 114). Para fijar tornilleras de plstico consulte Unin Instantnea en las pginas 3037.

Equipos dosificadores
Los productos Loctite se usan para una amplia variedad de aplicaciones de fijacin de roscas. En algunos trabajos, basta con aplicar el producto directamente desde el envase o el cartucho sobre las superficies que se van a unir. No obstante, en otros casos, se necesita una dosificacin ms precisa manual o automtica. Los equipos dosificadores de Loctite han sido diseados especialmente para conseguir una aplicacin de nuestros productos rpida, precisa, limpia y econmica:

Equipo dosificador semiautomtico Loctite 97009 / 97121 / 97201 El equipo de dosificacin semiautomtico Loctite combina una consola de control y un depsito en un solo equipo, para la dosificacin, mediante una vlvula, de mltiples Fijadores de Roscas Loctite. Proporciona control digital del tiempo, seal de depsito vaco y de final de ciclo. Equipado con una vlvula que permite tanto el uso esttico como el manual. Los depsitos son lo bastante grandes para alojar envases de hasta 2 kg y las unidades pueden equiparse con deteccin de nivel bajo.

97009 / 97121 / 97201

Aplicador manual Loctite 98414 Bomba manual peristltica, envase de 50 ml Loctite 97001 Bomba manual peristltica, envase de 250 ml Estos aplicadores manuales se adaptan facilmente a cualquier envase anaerbico Loctite de 50 ml o 250 ml, lo que convierte el envase en un dosificador porttil. Estn diseados para dispensar en cualquier ngulo, tamaos de gota desde 0,01 a 0,04 ml, sin goteo ni desperdicio de producto (apropiado para viscosidades hasta 2.500 mPas).

97001 / 98414

Para ampliar la informacin sobre equipos dosificadores automticos o semiautomticos, vlvulas disponibles, piezas de recambio, accesorios y boquillas dosificadoras, consulte la pgina 128 o el catlogo de Equipos Loctite.

Fijacin de Roscas
Tabla de productos
Estn ya montadas las piezas metlicas?
S Penetrante

Medio/Alto Lquido

Baja Lquido

Solucin
Tamao de la rosca Resistencia funcional despus de1 Par de rotura tornillos M10 Intervalo trmico operativo Capacidades Equipos2

290
Hasta M6 3h 10 Nm -55 +150 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

222
Hasta M36 6h 6 Nm -55 +150 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

Sugerencias prcticas: Desengrasar, limpiar y secar las piezas antes de aplicar el adhesivo; utilizar
Loctite 7063 (consulte Limpieza en la pgina 96). Si el adhesivo ha de aplicarse a menos de 5 C, se aconseja un tratamiento previo con Loctite 7240 Loctite 7649 (consulte Preparacin de Superficies en la pgina 114). Para piezas de plstico consulte Unin Instantnea en las pginas 3037.

Loctite290 Recomendado para la fijacin de tornillera premontada, p. ej. tornillos de instrumentos, conectores elctricos y tornillos prisioneros.

Loctite222 Recomendado para la fijacin de baja resistencia, para fijar tornillos de ajuste y tornillos de cabeza avellanada y tornillos prisioneros. Adecuado para metales de baja resistencia, como aluminio o latn, que podran romperse durante el desmontaje. P1 NSF reg. n. 123002.

1 2

Valor tpico a 22 C. Si desea informacin ms detallada consulte las pginas 128-135.

No Que resistencia necesita?

Media Lquido Lquido Lquido

Alta Lquido

243
Hasta M36 2h 26 Nm -55 +180 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

2400
Hasta M36 2h 20 Nm -55 +150 C 50ml, 250ml 97001, 98414

270
Hasta M20 3h 33 Nm -55 +180 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

2700
Hasta M20 3h 20 Nm -55 +150 C 50 ml, 250 ml 97001, 98414

NU
Loctite243

EV

NU
Loctite2400 Lder en sanidad y seguridad. Sin smbolos de peligro, frases de riesgo ni frases de seguridad. Ficha de Datos de Seguridad de Material blanca; no hay entradas en las secciones 2, 3, 15 y 16 de FDS segn (EC) n. 1907/2006 ISO 11014-1. Excelente resistencia qumica y trmica del producto curado. Adecuado cuando es necesario el desmontaje habitual con herramientas manuales. Loctite270

EV

Loctite2700 Lder en sanidad y seguridad. Sin smbolos de peligro, frases de riesgo ni frases de seguridad. Ficha de Datos de Seguridad de Material blanca; no hay entradas en las secciones 2, 3, 15 y 16 de FDS segn (EC) n. 1907/2006 ISO 11014-1. Excelente resistencia qumica y trmica del producto curado. Para aplicaciones que no requieran desmontaje.

Adecuado para todos los metales, incluidos sustratos pasivos (por ejemplo, acero inoxidable, aluminio, superficies galvanizadas). Tolera contaminaciones ligeras de aceites industriales, por ejemplo, aceites de motores, aceites anticorrosin y fluidos de corte. Previene el autoaflojamiento de piezas sometidas a vibracin, p. ej. en bombas, cajas de cambio o prensas. Permite el desmontaje con herramientas manuales. P1 NSF reg. n. 123000.

Apropiado para todas las tornilleras metlicas, incluidas superficies de acero inoxidable, aluminio, galvanizadas y revestimientos sin cromo. Tolera contaminaciones ligeras de aceites industriales, por ejemplo, aceites de motores, aceites anticorrosin y fluidos de corte. Recomendado para la fijacin permanente de esprragos en bloques de motor y cuerpos de bombas. Utilizar cuando el mantenimiento no requiera un desmontaje habitual. P1 NSF reg. n. 123006.

Fijacin de Roscas
Lista de productos
Producto Base qumica Tamao mximo de rosca M12 M36 M12 M36 M36 M80 M50 M36 M50 M20 Metacrilato Loctite 271 Loctite 272 Loctite 275 Loctite 276 Loctite 277 Loctite 278 Loctite 290 Loctite 2400 Loctite 2700 Loctite 2701 M20 M80 M80 M20 M80 M36 M6 M36 M20 M20 -55 +150 C -55 +200 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +200 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C Alta Alta Alta Alta Alta Alta Media/alta Media Alta Alta 26 Nm 23 Nm 25 Nm 60 Nm 32 Nm 42 Nm 10 Nm 20 Nm 20 Nm 38 Nm No S S No S No No S No No 400 600 4.000 15.000 5.000 10.000 380 620 6.000 8.000 2.400 3.600 20 55 225 475 350 550 500 900 Intervalo trmico operativo -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +180 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +180 C Resistencia Par de rotura Tixotropa Viscosidad en mPas

Loctite 221 Loctite 222 Loctite 241 Loctite 242 Loctite 243 Loctite 245 Loctite 248 barra Loctite 262 Loctite 268 barra Loctite 270

Baja Baja Media Media Media Media Media Media/alta Alta Alta

8,5 Nm 6 Nm 11,5 Nm 11,5 Nm 26 Nm 13 Nm 17 Nm 22 Nm 17 Nm 33 Nm

No S No S S S n.a. S n.a. No

100 150 900 1.500 100 150 800 1.600 1.300 3.000 5.600 10.000 Semislido 1.200 2.400 Semislido 400 600

10

Tiempo de fijacin en acero 25 min 15 min 35 min 5 min 10 min 20 min 5 min 15 min 5 min 10 min 10 min 40 min 15 min 3 min 30 min 20 min 20 min 10 min 5 min 10 min

Tiempo de fijacin en latn 20 min 8 min 12 min 15 min 5 min 12 min 8 min 10 min 5 min 7 min 3 min 25 min 20 min 20 min 8 min 4 min 4 min

Tiempo de fijacin en acero inoxidable 210 min 360 min 240 min 20 min 10 min 240 min 20 min 180 min 5 min 150 min 15 min 180 min 5 min 270 min 60 min 60 min 10 min 5 min 25 min

Capacidades

Comentarios

10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 9 g, 19 g 10 ml, 50 ml, 250 ml 9 g, 19 g 10 ml, 50 ml, 250 ml 5 ml, 24 ml, 50 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml, 2 l 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml

Baja resistencia, baja viscosidad, roscas pequeas. Baja resistencia, uso general. Resistencia media, baja viscosidad, roscas pequeas. Resistencia media, viscosidad media, uso general. Resistencia media, uso general. Resistencia media, viscosidad media, roscas grandes. Resistencia media, posicionamiento: MRO/distribucin. Resistencia media/alta, uso general. Alta resistencia, posicionamiento: MRO/distribucin. Alta resistencia, uso general. Alta resistencia, baja viscosidad. Alta resistencia, resistente a altas temperaturas. Alta viscosidad, alta resistencia, roscas grandes. Alta resistencia, ideal para superficies niqueladas. Alta viscosidad, alta resistencia, roscas grandes. Alta resistencia, resistente a altas temperaturas. Resistencia media/alta, penetrante. Resistencia media, sin etiquetado de peligrosidad, FDS blanca. Alta resistencia, sin etiquetado de peligrosidad, FDS blanca. Alta resistencia, ideal para superficies cromadas.

11

Sellado de roscas
Sellado de componentes roscados
Por qu usar un Sellador de Roscas Loctite?
Los Selladores de Roscas Loctite estn disponibles en forma lquida o como hilo sellador y sirven para prevenir fugas de gases y lquidos. Diseados para aplicaciones de alta y baja presin, rellenan el espacio entre las piezas roscadas y proporcionan un sellado instantneo a baja presin. Cuando estn totalmente curados, sellan hasta la resistencia al reventn de la mayora de los sistemas de tuberas.

Los Selladores Loctite son muy superiores a los tipos de selladores tradicionales:
Lacas selladoras con base disolvente: se contraen durante el curado al evaporarse los disolventes. Para minimizar los huecos, es necesario volver a apretar las uniones. El montaje se fija por una combinacin de friccin y deformacin. Cinta de PTFE (politetrafluoetileno): lubrica, tambin, en la direccin de desmontaje, permitiendo que las uniones se aflojen bajo cargas dinmicas, dando lugar a una prdida de fuerza de apriete y fugas. Las cargas dinmicas pueden acelerar la deformacin permanente, provocando fugas con el tiempo. El efecto lubricante del PTFE produce a menudo un apriete excesivo de los racores, aadiendo tensin o causando la rotura de piezas. La aplicacin requiere buena habilidad profesional, para evitar tensar en exceso las uniones o las piezas de fundicin. Camo y pasta: su aplicacin es lenta y requiere mucha experiencia, su colocacin es sucia e interfiere con el par de apriete necesario para obtener la pretensin correcta. Con frecuencia, requiere un repaso para lograr un sellado 100%.

Ventajas de los Selladores de Roscas Loctite en comparacin con los tipos de fijacin tradicionales:
Un nico producto; limpio y fcil de aplicar. No se deforman ni contraen y no bloquean el sistema. Pueden usarse en cualquier tamao de rosca de tubo. Reemplazan todos los tipos de cinta y selladores de camo/pasta. El sellado resiste las vibraciones y los golpes. Productos con varias homologaciones, por ejemplo, Loctite 55 Hilo Sellador: homologado para agua potable (KTW) y gas (DVGW). Protege de la corrosin las zonas roscadas.

Escoja el Sellador de Roscas Loctite apropiado para su aplicacin:


Esta eleccin debe basarse en criterios de fiabilidad y duracin del sellado a largo plazo. Las tuberas deben permanecer sin fugas bajo las vibraciones ms severas, los ataques qumicos, el calor o los aumentos bruscos de presin. Los sustratos a sellar son un factor clave para escoger el sellador de roscas adecuado. Se trata de roscas de plstico, metlicas o una combinacin de ambas? Las roscas de plstico requieren, normalmente, un sellador diferente a las metlicas. Las explicaciones siguientes le ayudarn a establecer la tecnologa que debe seleccionarse dependiendo del tipo de material del que estn hechas las roscas:

Anaerbico:
Tecnologa: Los Selladores de Roscas Anaerbicos Loctite endurecen en ausencia de aire y por contacto con metales, una vez montadas las uniones roscadas de tubos. rea de aplicacin: Cualquier tipo de rosca metlica.

12

Silicona:
Tecnologa: El Sellador de Roscas de Silicona Loctite polimeriza a temperatura ambiente, reaccionando con la humedad ambiental (RTV = Room Temperature Vulcanising). rea de aplicacin: Ideal para su uso sobre roscas plsticas o roscas mixtas plstico-metal.

Hilo Sellador Loctite 55:


Tecnologa: Loctite 55 Hilo Sellador es un hilo multifilamento revestido, sin curado, que sella frente a agua, gas y la mayora de los aceites industriales. Homologado para agua potable (KTW) y gas (DVGW). rea de aplicacin: Recomendado para sellar roscas cnicas metlicas y de plstico. Loctite 55 permite realizar ajustes despus del montaje.

Preparacin superficial
La correcta preparacin de la superficie es el factor ms importante para obtener un rendimiento de sellado ptimo. Sin una preparacin adecuada de la superficie, el sellado de las roscas con los productos Loctite podra fallar. Desengrasar, limpiar y secar las superficies antes de aplicar el sellador. Para ello utilice Loctite 7063 (consulte Limpieza en la pgina 96). S el sellador anaerbico ha de aplicarse a menos de 5 C, es necesario un tratamiento previo con el Activador Loctite 7240, Loctite 7471 o Loctite 7649. Para el Hilo Sellador Loctite 55: limpie las piezas con Loctite 7063 y desbaste las roscas lisas.

Equipos dosificadores
Selladores anaerbicos: Los selladores anaerbicos de Loctite pueden aplicarse manualmente o con equipos automticos o semiautomticos. El exceso de producto puede limpiarse con un pao.

97001 / 98414

Aplicador manual: Loctite 98414, Bomba manual peristltica, con soporte para la botella Loctite de 50 ml y Loctite 97001, Bomba manual peristltica, para la botella Loctite de 250 ml. Estn diseados para dispensar en cualquier ngulo, tamaos de gota desde 0,01 a 0,04 ml, con viscosidades hasta 2.500 mPas, sin goteo ni desperdicio de producto.

97002
Loctite 97002 Pistola neumtica para cartuchos Para dosificar los productos envasados en cartuchos de 300 ml y tubos compresibles de 250 ml. Con regulador de presin integrado y vlvula de despresurizacin rpida. No gotea.

Para ampliar la informacin sobre equipos dosificadores automticos o semiautomticos, vlvulas disponibles, piezas de recambio, accesorios y boquillas dosificadoras, consulte la pgina 128 o el catlogo de Equipos Loctite.

13

Sellado de roscas
Tabla de productos
Las piezas son de plstico o de metal?
Metal, plstico o combinacin de ambos

Necesita realizar ajustes tras el montaje?

S Hilo

No Gel

Solucin
Sustrato a sellar Tamao mximo de la tubera Resistencia al desmontaje Sellado instantneo a baja presin Intervalo trmico operativo Capacidades Equipos1

55
Metal, plstico o ambos Probado a 4" Baja S (presin total) -55 +130 C Hilo de 50 m, 150 m n.a.

5331
Metal, plstico o ambos 3" Baja S -50 +150 C 100 ml n.a.

Sugerencias prcticas: Desengrasar, limpiar y secar antes de aplicar el adhesivo, utilizar Loctite
7063 (consulte Limpieza en la pgina 96).

Si el sellador anaerbico (Loctite 542, 561, 572, 577 586) ha de aplicarse


a temperaturas inferiores a 5 C, es necesario un tratamiento previo con Loctite 7240 Loctite 7649 (consulte Preparacin de Superficies en la pgina 114).

Loctite55 Sellador de uso general para tuberas y conexiones roscadas. No cura, inmediatamente alcanza la mxima resistencia a presin. Para un sellado rpido, fcil y fiable. Homologado por WRC, cumple con BS 6920 para agua potable: 0808533. Homologacin DVGW/KTW para gas y agua potable. Ensayado conforme a EN 751-2 Clase ARp y DIN 30660. Certificado segn NSF/ANSI, Standard61.

Loctite5331 Recomendado para uso en conducciones roscadas de plstico, o de plstico con metal, que transporten agua fra o caliente, p. ej. sistemas de tuberas de plstico, para agua agrcola, industrial o desages. Homologado por WRC, cumple con BS 6920 para agua potable: 0706521. Homologado por DVGW para gas. Ensayado conforme a EN 751-1. Clasificado P1,segn NSF (reg. n.: 123620).

Si desea informacin ms detallada consulte las pginas 128-135.

14

Metal

Rosca de paso fino o grueso?

Fino Lquido

Medio Gel Gel

Grueso Gel

542
Metal 3/4" Media No -55 +150 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

586
Metal 2" Alta No -55 +150 C 50 ml, 250 ml n.a.

577
Metal 3" Media S -55 +150 C 50 ml, 250 ml 97002

572
Metal 3" Media S -55 +150 C 50 ml, 250 ml 97002

Loctite542 Recomendado para roscas de paso fino, como las que se emplean en hidrulica, neumtica y racorera en general. Homologacin DVGW para gas (EN 751-1): NG-5146AR0855.

Loctite586 Curado lento, sellador de alta resistencia. Especialmente adecuado para el cobre y el latn.

Loctite577 Sellador de uso general para todo tipo de roscas metlicas de paso grueso. Ideal para las aplicaciones rpidas a bajas temperaturas p. ej. mantenimiento de instalaciones en el exterior. P1 NSF reg. n.: 123001. Homologado por DVGW para gas (EN 751-1). Homologado por WRC para agua potable (BS 6920): 0711506.

Loctite572 Adecuado para todo tipo de roscas metlicas de paso grueso. Ideal cuando se requiere un curado lento para ajustar las conexiones.

15

Sellado de roscas
Lista de productos
Producto Base qumica Tamao mximo de rosca M80/R3" M80/R3" M26/R3/4" M80/R3" R4" M80/R3" M80/R3" M80/R3" M80/R3" M80/R3" M56/R2" M56/R2" M80/R3" Intervalo trmico operativo -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +130 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C Resistencia al desmontaje Par de rotura Viscosidad en mPas

Loctite 511 Loctite 5331 Loctite 542 Loctite 549 Loctite 55 Loctite 561 barra Loctite 567 Loctite 570 Loctite 572 Loctite 577 Loctite 582 Loctite 586 Loctite 5772

Metacrilato Silicona Metacrilato Metacrilato PA multifilamento Metacrilato Metacrilato Metacrilato Metacrilato Metacrilato Metacrilato Metacrilato Metacrilato

Baja Baja Media Alta n.a. Baja Baja Baja Media Media Media Alta Media

6 Nm 1,5 Nm 15 Nm 20 Nm n.a. 2 Nm 1,7 Nm 5,5 Nm 7 Nm 11 Nm 8,5 Nm 15 Nm 11 Nm

9.000 22.000 50.000 400 800 20.000 Hilo Semislido 280.000 800.000 16.000 24.000 14.400 28.600 16.000 33.000 4.500 5.500 4.000 6.000 16.000 33.000

* Si desea obtener informacin detallada consulte: www.loctite.com

16

Tixotropa

Homologacin*

Capacidades

Comentarios

S S No S S S S S No S S

DVGW DVGW, WRC, NSF DVGW DVGW, WRC, NSF NSF UL DVGW, NSF BAM PMUC

50 ml, 250 ml, 2 l 100 ml, 300 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml Hilo de 50 m, 150 m Barra 19 g 6 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml, 2 l 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml

Para metal, baja resistencia, uso general. Para plstico y metal. Para metal, especial para tuberas hidrulicas. Para metal, resistencia alta, curado lento. Para plstico y metal, especial para tuberas de gas y agua, no cura. Parra, para roscas metlicas, MRO/Distribucin. Para metal, baja resistencia, roscas de paso grueso. Para metal, baja resistencia, curado muy lento. Para metal, curado lento. Para metal, uso general. Para metal, resistencia media, curado rpido. Para metal, resistencia alta, excelente sobre latn. Para metal, aprobado su uso en centrales nucleares.

17

Formacin de Juntas
Sellado de bridas
Por qu usar un producto de Formacin de Juntas Loctite?
Las juntas se usan para evitar el escape de lquidos o gases, pues forman barreras impermeables. Para formar juntas con xito es necesario que el sellado permanezca intacto y estanco por un periodo de tiempo prolongado. La junta debe ser resistente a los lquidos y/o gases a sellar, y resistir las temperaturas y presiones operativas a las que est sujeta. Los productos para juntas de Loctite forman juntas in situ, proporcionando un sellado perfecto entre las piezas, con el mximo contacto entre caras, evitando la corrosin de la cara de la brida. El sellado a bajas presiones se consigue inmediatamente, una vez montada la brida, cura completamente en 24 horas y proporciona una junta que no se contrae, agrieta ni afloja.

Los productos de Formacin de Juntas Loctite ofrecen un rendimiento mucho mayor y proporcionan numerosas ventajas respecto a los sistemas de sellado tradicionales como las juntas precortadas:
Las principales causas de fallos y escapes en las juntas de compresin son: Contacto superficial: las juntas de compresin no proporcionan contacto total entre la junta y las superficies de la brida. Por lo tanto, pueden producirse escapes menores (rezumar). Deformacin permanente: las juntas de compresin se relajan bajo cargas dinmicas y reducen su grosor, con la consecuente prdida de tensin de los tornillos de la junta embridada, dando lugar a escapes. Extrusin: las juntas pueden fluir entre las bridas. Deformacin del alojamiento del tornillo: se transmiten grandes esfuerzos al material de la junta debajo de la cabeza del tornillo, provocando que la junta se agriete, se desgarre, se rompa o se extrusione.

Ventajas de los productos de Formacin de Juntas Loctite en comparacin con las juntas de compresin precortadas convencionales:
Un nico producto; limpio y fcil de aplicar. Reemplazan a las juntas convencionales; reducen el inventario. Rellenan todos los huecos. No es necesario reapretar. Excelente sellado instantneo. Alta resistencia a los disolventes. Resisten altas presiones cuando estn totalmente curados.

Escoja la Junta Loctite apropiada para su aplicacin:


Hay muchos factores que influyen en la eleccin de la junta. Henkel ofrece una amplia gama de materiales para formacin de juntas:

Productos anaerbicos para bridas rgidas:


Permanecen lquidos cuando se exponen al aire, pero endurecen cuando se confinan entre ambas partes de la brida. Los productos anaerbicos de formacin de juntas Loctite son los ms apropiados para el montaje de bridas rgidas, metal con metal, donde la holgura a sellar es nula o pequea.

18

Productos de silicona para bridas flexibles:


Los materiales para formacin de juntas de silicona Loctite incluyen productos con propiedades especficas, tales como una excelente resistencia a fluidos, y formulaciones con resistencia a altas temperaturas. Se recomiendan para aplicaciones con grandes holguras y para montajes donde pueden producirse movimientos entre las bridas.

Productos de formacin de juntas Loctite:


Las juntas Loctite pueden usarse prcticamente en cualquier tipo de brida. Se aplican como un sellador lquido en una de las superficies de la brida antes de montar ambas partes. Despus del montaje, la junta se extiende y endurece entre las bridas, rellenando la holgura entre las partes, las rayaduras y las irregularidades superficiales ofreciendo un sellado duradero.

Preparacin superficial
Ambas partes de la brida deben estar limpias y exentas de suciedad, como grasa, aceite, residuos de juntas y selladores, etc. Desengrasar, limpiar y secar las superficies antes de aplicar el sellador; utilizar Loctite 7063 (consulte Limpieza en la pgina 96). Para el mantenimiento y reparacin, elimine los residuos de las juntas viejas con Loctite 7200 Quita Juntas y limpie las superficies con Loctite 7063 (consulte Limpieza en la pgina 96). Si el sellador anaerbico ha de aplicarse a menos de 5 C, es necesario un tratamiento previo con Loctite 7240, Loctite 7471 o Loctite 7649 (consulte Preparacin de Superficies en la pgina 114).

Equipos dosificadores
Las pistolas para cartuchos Loctite estn diseadas ergonmicamente para la aplicacin manual de los selladores Loctite. Ya sea manual o neumtica, cada pistola est diseada para ser accionada a mano y dosificar, de forma simple y limpia, los Formadores de Juntas Loctite:

142240

Pistola para cartuchos Loctite 142240 Pistola para cartuchos de 150 ml y 300 ml Accionada a mano, se puede usar con todos los cartuchos estndar de 150 ml y 300 ml. Sistema de carga rpida para cambiar los cartuchos de forma fcil y limpia.

Pistola para cartuchos Loctite 97002 Pistola neumtica para cartuchos Pistola manual para cartuchos de 300 ml y tubos compresibles de 250 ml. Regulador de presin integrado. Vlvula de despresurizacin rpida que reduce los goteos.

97002

Para ampliar la informacin sobre equipos dosificadores automticos o semiautomticos, vlvulas disponibles, piezas de recambio, accesorios y boquillas dosificadoras, consulte la pgina 128 o el catlogo de Equipos Loctite.

19

Formacin de Juntas
Tabla de productos
Qu holgura debe rellenar el sellador?

Hasta 0,1 mm Metales Pasta Pasta Gel

Solucin
Tipo de brida Mtodo de curado Resistencia a aceites Resistencia a agua/glicol Intervalo trmico operativo

573
Rgida Anaerbico Excelente Excelente -55 +150 C 25 ml, 50 ml, 65 ml, 80ml, 300 ml 97002

574
Rgida Anaerbico Excelente Excelente -55 +150 C 50 ml, Cartucho de 160 ml, 250 ml 97002

518
Rgida Anaerbico Excelente Excelente -55 +150 C Jeringa de 25 ml, 50 ml, cartucho de 300 ml 142240, 97002

Capacidades

Equipos 1

Sugerencias prcticas: Elimine los residuos de las juntas viejas con Loctite 7200
Quitajuntas.

Desengrasar, limpiar y secar las superficies antes de aplicar el adhesivo; utilizar Loctite 7063 (consulte Limpieza en la pgina 96). Si el sellador anaerbico ha de aplicarse a menos de 5 C, se aconseja un tratamiento previo con Loctite 7240 Loctite 7649 (consulte Preparacin de Superficies en la pgina 114).

Loctite573 Se recomienda para sellar bridas metlicas rgidas grandes o bridas cuyo montaje lleve varias horas.

Loctite574 Recomendado para su uso en piezas metlicas rgidas, p. ej. cuerpos de bombas y componentes de fundicin.

Loctite518 Recomendado para usar en bridas rgidas de hierro, acero y aluminio. P1 NSF reg. n. 123758.

1 Si desea informacin ms detallada consulte la pgina 128

20

Hasta 0,25 mm

Mayor de 0,25 mm Plsticos, metales o una combinacin de ambos

Pasta

Pasta

Pasta

Pasta

Pasta

5188
Rgida Anaerbico Excelente Excelente -55 +150 C 50 ml, cartucho de 300 ml 142240, 97002

510
Rgida Anaerbico Excelente Excelente -55 +200 C 50 ml, 250 ml, cartucho de 300 ml 142240, 97002

5926
Flexible Humedad Buena Buena -55 +150 C Tubo de 40 ml, tubo de 100 ml 142240, 97002

5699
Flexible Humedad Buena Excelente -60 +200 C

5970
Flexible Humedad Excelente Buena -60 +200 C

Cartucho de 300 ml

Cartucho de 300 ml

142240, 97002

142240, 97002

Loctite5188 Recomendado para sellar todos los tipos de bridas metlicas rgidas, especialmente bridas de aluminio. Formulado para responder frente a las aplicaciones ms exigentes. Excelente resistencia qumica. Gran flexibilidad. Muy buena adhesin, tolera ligeras contaminaciones de aceite en la superficie de la brida.

Loctite510 Ideal para emplearlo en bridas rgidas donde es necesaria una alta resistencia trmica y qumica. P1 NSF reg. n. 123007.

Loctite5926 Sellador de silicona flexible, uso general. Puede aplicarse tambin en piezas metlicas, de plstico y pintadas. Resiste las vibraciones, la dilatacin y contraccin trmica.

Loctite5699 Ideal para sellar todos los tipos de bridas, incluidas las de chapa metlica estampada donde es necesaria resistencia al agua/glicol. Tacto seco transcurridos 10 minutos. P1 NSF reg. n.: 122998.

Loctite5970 Para reemplazar juntas precortadas de corcho y papel en bridas y tapas metlicas estampadas. Uso recomendado donde existan altas vibraciones o flexin. Puede aplicarse tambin en piezas de plstico y pintadas. Tacto seco transcurridos 25 min.

21

Formacin de Juntas
Lista de productos
Producto Base qumica Color Intervalo trmico operativo -55 +200 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +150 C Resistencia Resistencia a Fluorescente Viscosidad en mPas cortadura en N/mm2 No S S S S S S S S S 40.000 140.000 150.000 375.000 500.000 1.000.000 11.000 32.000 13.500 33.000 23.000 35.000 50.000 100.000 30.000 75.000 12.000 27.000 300.000 1.000.000 Grado de extrusin en g/min Loctite 5699 Loctite 5900 Gris Negro -60 +200 C -55 +200 C Baja Baja No No 200 20 50 1,7 1,2 5 6 7,5 7 1,3 8,5 1 3 6 6

Loctite 510 Loctite 515 Loctite 518 Loctite 5188 Loctite 573 Metacrilato Loctite 574 Loctite 5203 Loctite 5205 Loctite 5208 Loctite 128068

Rosa Prpura oscuro Rojo Rojo Verde Naranja Rojo Rojo Rojo Prpura oscuro

Media Media Media Media Baja Media Muy baja Media Media Media

Loctite 5910 Silicona Loctite 5920 Loctite 5926 Loctite 5970 Loctite 5980

Negro

-60 +200 C

Baja

No

300

1,2

Cobre Azul Negro Negro

-60 +350 C -60 +200 C -55 +200 C -55 +200 C

Baja Baja Baja Baja

No No No No

275 550 40 80 120 325

1,4 1,5 1,5

22

Holgura mxima enmm 0,25 0,25 0,3 0,25 0,1 0,25 0,125 0,25 0,125 0,1

Tiempo de fijacin en acero 25 min 30 min 25 min 25 min 9h 15 min 10 min 25 min 12 min 1h Tiempo de formacin de piel

Tiempo de fijacin en aluminio 45 min 30 min 20 min 10 min 12 h 45 min 20 min 25 min 30 min 3h Espesor de curado en 24 h 2,5 mm 2,5 mm

Capacidades

Comentarios

10 ml, 250 ml 50 ml, 300 ml 25 ml, 50 ml, 65 ml, 80 ml, 300 ml 50 ml, 300 ml, 2 l 50 ml, 250 ml, 1 l 50 ml, 250 ml, 2 l 50 ml, 300 ml 50 ml, 300 ml 50 ml, 250 ml 300 ml, 850 ml

Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; alta resistencia a la temperatura. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; velocidad de curado media. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; semiflexible. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; muy flexible. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; curado lento. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; uso general. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; fcil desmontaje. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; semiflexible. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; semiflexible. Para bridas metlicas rgidas, mecanizadas; semiflexible, curado muy lento.

1 1

30 min 15 min

300 ml 300 ml Cartuchos de 50 ml y 300 ml, tubo de 80 ml, cartucho a presin de 200 ml Tubo de 80 ml, cartucho de 300 ml Tubo de 40 ml, tubo de 100 ml Cartucho de 300 ml Cartucho a presin de 200 ml

Para bridas flexibles, superficies mecanizadas o de fundicin, metal o plstico, excelente en agua/glicol. Pasta tixotrpica, negra, excelente en aceites para motores. Para bridas flexibles, superficies mecanizadas o de fundicin, metal o plstico. Para bridas flexibles, superficies mecanizadas o de fundicin, resistente a altas temperaturas. Para bridas flexibles, superficies mecanizadas o de fundicin, metal o plstico. Para bridas flexibles, superficies mecanizadas o de fundicin, metal o plstico. Sellador de bridas, negro, grandes holguras, sin clasificacin de peligrosidad.

40 min

2,75 mm

1 1 1 1

40 min 60 min 25 min 30 min

2,5 mm 2,5 mm 2,5 mm 1 mm

23

Retencin
Montajes cilndricos
Por qu usar un Retenedor Loctite?
Los Retenedores Loctite fijan cojinetes, casquillos y piezas cilndricas en ejes y alojamientos. Logran la mxima capacidad de transmisin de la carga y una distribucin uniforme de la tensin, al tiempo que eliminan la corrosin por frotamiento. Aplicados en estado lquido, crean un contacto 100% entre las superficies metlicas coincidentes, evitando costosas piezas de recambio, mecanizados prolongados o el empleo de mtodos mecnicos. Los Retenedores Loctite rellenan el espacio interior entre las piezas y endurecen formando un montaje de precisin, fuerte.

Los Retenedores Loctite son muy superiores a los mtodos de ensamblaje tradicionales:
Pasadores, sistemas chaveta y chavetero: presentan una distribucin desigual de la masa, y este desequilibrio puede dar lugar a vibraciones a altas velocidades. Ranuras y estras: causan tensiones elevadas debido al "efecto de entalladura" que se produce en el rea de una chaveta. Elevados costes de mecanizado. Abrazaderas, montajes a presin, montajes por contraccin en caliente y montajes cnicos: solamente se basan en la friccin para transmitir el par, por lo que estn limitados por el material, las superficies y el diseo. Son necesarias tolerancias muy ajustadas para obtener capacidades de carga especficas, lo que genera costes de produccin altos. El montaje a presin crea tensiones en los componentes que pueden provocar fallos, especialmente al combinarse con las cargas operativas. Soldadura dura o blanda: solamente pueden unirse metales compatibles, las piezas pueden deformarse debido a las altas temperaturas necesarias. El calentamiento del material puede dar lugar a tensiones residuales y degradacin estructural. Tambin puede ser difcil o imposible desmontar el conjunto.

Ventajas de los Retenedores Loctite en comparacin con los mtodos de ensamblaje convencionales:
Los productos de alta resistencia pueden soportar grandes cargas. Rellenan todos los huecos para evitar la corrosin y el desgaste. Contacto 100%; la carga y la tensin se distribuyen uniformemente en la unin.

Ventajas de los Retenedores Loctite en combinacin con los montajes por contraccin en caliente o a presin:
Mayor transmisin de la carga y rendimiento, con los diseos y geometras existentes. Igual rendimiento con menor interferencia / montajes ms ligeros.

Factores clave para elegir el Retenedor Loctite adecuado: 1. Tamao de la holgura entre las piezas:
Normalmente se usan retenedores de baja viscosidad (125 a 2.000 mPas) para holguras de hasta 0,15 mm. Para holguras mayores de 0,15 mm han de utilizarse retenedores con viscosidades superiores (>2.000 mPas).

2. Resistencia a la temperatura:
La mayora de los Retenedores Loctite resisten temperaturas de hasta 150 C. Para aplicaciones que requieren resistencia a temperaturas superiores, Henkel ha desarrollado una gama especial de retenedores que puede resistir hasta 230 C.

24

3. Resistencia de la unin:
Se recomienda usar un retenedor de alta resistencia para aplicaciones que requieran una unin permanente. Si las piezas tuvieran que desmontarse para el mantenimiento, es mejor usar un producto de resistencia media, ya que la resistencia a cortadura es inferior.

4. Velocidad de curado:
Muchas aplicaciones requieren retenedores que curen rpidamente para optimizar la velocidad de produccin. Otras, sin embargo precisan un curado ms lento para que puedan realizarse ajustes despus del montaje de las piezas. Nuestra gama de Retenedores Loctite ofrece una gran variedad de velocidades de curado.

Preparacin de superficies
Los componentes deben estar limpios y exentos de suciedad, como grasa, aceite, fluidos de corte, revestimientos protectores, etc. Desengrasar, limpiar y secar las piezas antes de aplicar el adhesivo; utilizar Loctite 7063 (consulte Limpieza en la pgina 96). Si el adhesivo ha de aplicarse a menos de 5 C, se aconseja un tratamiento previo con el Activador Loctite 7240 o Loctite 7649 (consulte Preparacin de Superficies en la pgina 114). La velocidad de curado del retenedor puede aumentarse usando el Activador Loctite 7649 o Loctite 7240 (consulte Preparacin de superficies en la pgina 114).

Equipos dosificadores
Formulados en una amplia variedad de viscosidades, diferentes capacidades de relleno de holgura, flexibilidad y resistencias, los Retenedores Loctite pueden aplicarse con equipos automticos o dosificarse manualmente. Equipo dosificador semiautomtico Loctite 97009 / 97121 / 97201 El equipo de dosificacin semiautomtico Loctite combina una consola de control y un depsito en un solo equipo, para la dosificacin mediante vlvula de mltiples productos Loctite. Proporciona control digital del tiempo, seal de depsito vaco y de final de ciclo. Equipado con una vlvula pincho que permite tanto el uso esttico como el manual. Los depsitos son lo bastante grandes para alojar envases de hasta 2 kg y las unidades pueden equiparse con deteccin de nivel bajo. Aplicador manual Loctite 98414 Bomba peristltica manual, envase de 50 ml Loctite 97001 Bomba peristltica manual, envase de 250 ml Estos aplicadores manuales pueden montarse fcilmente en cualquier envase de producto anaerbico Loctite de 50 ml o 250 ml, lo que convierte el envase en un dosificador porttil. Estn diseados para dosificar en cualquier ngulo, tamaos de gota de 0,01 a 0,04 ml, sin fugas ni desperdicio de producto (apropiado para viscosidades hasta 2.500 mPas).

97009 / 97121 / 97201

97001/98414

Para ampliar la informacin sobre equipos dosificadores automticos o semiautomticos, vlvulas disponibles, piezas de recambio, accesorios y boquillas dosificadoras, consulte la pgina 128 o el catlogo de Equipos Loctite.

25

Retencin
Tabla de productos
Est muy desgastado el conjunto?

S Ser necesario desmontar las piezas

Hasta 230 C

Gel

Lquido

Lquido

Solucin
Holgura diametral Resistencia necesaria Resistencia a manipulacin 1 Intervalo trmico operativo Capacidades Equipos2

(con Activador 7240)

660

641
Hasta 0,1 mm Media 25 min -55 +150 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

620
Hasta 0,2 mm Alta 80 min -55 +230 C * 50 ml, 250 ml 97001, 98414

Hasta 0,5 mm Alta 15 min -55 +150 C 50 ml n.a.

Sugerencias prcticas: Desengrasar, limpiar y secar antes


de aplicar el adhesivo; utilizar Loctite 7063 (consulte Limpieza en la pgina 96). Si el adhesivo ha de aplicarse a menos de 5 C, se aconseja un tratamiento previo con Loctite 7240 o Loctite 7649 (consulte Preparacin de Superficies en la pgina 114). Su empleo en diseos existentes incrementa la resistencia de stos.

Loctite660 Ideal para reparar piezas coaxiales desgastadas sin necesidad de volver a mecanizar. Permite la reutilizacin de uniones cnicas, ejes estriados, chavetas y asientos de cojinetes desgastados. Adecuado para la retencin de camisas o casquillos. P1 NSF reg. n. 123704.

Loctite641 Recomendado para piezas que tendrn que ser desmontadas, p. ej. para la retencin de rodamientos en ejes y alojamientos.

Loctite620 Resistencia a altas temperaturas. Ideal para reforzar la unin de los pasadores en radiadores, los casquillos en cuerpos de bomba y los rodamientos de las transmisiones. Homologacin DVGW para gas (EN 751-1): NG-5146AR0622.

A temperatura ambiente en uniones entre acero. 2 Si desea informacin ms detallada consulte la pgina 128. * Despus de un postcurado a 180 C durante 30 minutos.

26

No No ser necesario desmontar las piezas Cul es la temperatura operativa requerida? Hasta 175 C Hasta 150 C Holgura 0,25 mm Lquido Lquido Lquido Holgura 0,1 mm Lquido

648
Hasta 0,15 mm Alta 3 min -55 +175 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

640
Hasta 0,1 mm Alta 24 h -55 +175 C 50 ml, 250 ml, 2 l 97001, 98414

638
Hasta 0,25 mm Alta 4 min -55 +150 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

603
Hasta 0,1 mm Alta 8 min -55 +150 C 10 ml, 50 ml, 250 ml 97001, 98414

Loctite648 Resistencia a altas temperaturas. Recomendado para montajes con holgura o interferencia, p.ej. de casquillos, cojinetes, retenes, ventiladores y camisas de cilindros. Homologacin WRC (BS 6920): 0808532.

Loctite640 Curado lento. Ideal para piezas con tiempo de posicionamiento largo, p. ej. grandes dimetros. Tambin para metales activos, como las piezas de latn.

Loctite638 Mejor resistencia a cargas dinmicas, axiales y radiales. Recomendado para fijar ejes, engranajes, poleas y piezas cilndricas similares. P1 NSF reg. n. 123010. Homologacin DVGW (EN 751-1): NG-5146AR0619 Homologacin WRC (BS 6920): 0511518.

Loctite 603 ( Loctite 601 mejorado) Ideal para retener piezas cilndricas bien ajustadas. Para aplicar a conexiones cilndricas que no permiten un desengrase minucioso. Aprobado para utilizar en rodamientos. P1 NSF reg. n. 123003. Homologacin WRC (BS 6920): 0910511.

27

Retencin
Lista de productos
Producto Base qumica Color Intervalo trmico operativo -55 +150 C -55 +150 C -55 +230 C -55 +150 C -55 +175 C -55 +150 C -55 +175 C -55 +175 C -55 +150 C -55 +175 C -55 +150 C -55 +150 C -55 +175 C Resistencia a cortadura en N/mm2 > 15 > 22,5 > 24,1 > 25 22 > 6,5 > 25 > 15 > 17,2 > 15 > 25 20 > 20 Tixotropa Viscosidad en mPas

Loctite 601 Loctite 603 Loctite 620 Loctite 638 Loctite 640 Loctite 641 Loctite 648 Loctite 649 Loctite 660 Loctite 661 Loctite 662 Loctite 675 Loctite 121078 Metacrilato

Verde Verde Verde Verde Verde Amarillo Verde Verde Plata mbar mbar Verde Verde

No No S No No No No No S No No No S

100 150 100 150 5.000 12.000 2.000 3.000 450 750 400 800 400 600 550 950 150.000 350.000 400 600 1.750 3.250 100 150 3.000 5.000

* En combinacin con activador.

28

Tiempo de curado en acero 25 min 8 min 80 min 4 min 2h 25 min 3 min 10 min 15 min 4 min 7 min 45 min 3 min

Holgura diametral mxima 0,1 mm 0,1 mm 0,2 mm 0,25 mm 0,1 mm 0,1 mm 0,15 mm 0,1 mm 0,5 mm* 0,15 mm 0,25 mm 0,1 mm 0,25 mm

Capacidades

Comentarios

10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml, 2 l 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml 50 ml, 250 ml, 1 l 250 ml 50 ml, 250 ml, 2 l 50 ml, 250 ml, 1 l

Alta resistencia, baja viscosidad, pequeas holguras. Alta resistencia, tolerante al aceite. Alta resistencia, alta resistencia trmica. Alta resistencia, uso general. Alta resistencia, buena resistencia trmica, curado lento. Resistencia media, si es necesario desmontaje. Alta resistencia, buena resistencia trmica. Alta resistencia, sin cido acrlico. Alta resistencia, relleno de holguras, para reparacin. Alta resistencia, baja viscosidad, curado adicional por UV. Alta resistencia, viscosidad media, curado adicional por UV. Alta resistencia, curado lento. Alta resistencia, buena resistencia trmica, alta viscosidad.

29

Unin Instantnea
Para piezas pequeas y medianas
Por qu usar un Adhesivo Instantneo Loctite?
Los adhesivos instantneos o cianocrilatos curan muy rpidamente cuando estn comprimidos entre superficies. La humedad superficial de los sustratos activa el curado, que se traslada de las superficies hacia el centro de la unin adhesiva. Los cianocrilatos son ideales para unir piezas pequeas con el fin de lograr una fijacin extremadamente rpida. Debido a su limitada capacidad de relleno de holguras, es necesario que las superficies a unir estn muy prximas. Su adhesin a la mayora de los sustratos es excelente y la resistencia de la unin a cortadura y a traccin es muy buena. No deben utilizarse para unir vidrio flotante ni cermicas vidriadas, pero pueden usarse para la adhesin de composites (GRP). Las uniones en contacto permanente con agua requieren de una seleccin adecuada del adhesivo, tras valorar el posible envejecimiento de la unin.

Ventajas de los Adhesivos Instantneos Loctite:


Limpios y fciles de aplicar. Posicionamiento y fijacin de las piezas muy rpidos. Unen una gran variedad de materiales diferentes. Excelente adhesin en una amplia gama de sustratos, especialmente plsticos y cauchos. Hay disponibles formulaciones especiales para unir metales o sustratos porosos. Los Imprimadores Loctite 770 y Loctite 7239 mejoran la adhesin en materiales difciles de unir como PP, PE, POM, PTFE o silicona. Alta resistencia con superficies de adhesin muy pequeas. Libre de disolventes. No son necesarias geometras de piezas complejas, por ejemplo, encajes a presin.

Eleccin del Adhesivo Instantneo Loctite correcto:


Le ofrecemos una gran variedad de Adhesivos Instantneos Loctite, diseados para necesidades de aplicacin especficas, por ejemplo teniendo en cuenta las piezas a unir, las cargas que resistirn, la geometra de la unin, los parmetros del proceso, etc. Las explicaciones siguientes le ayudarn a identificar la tecnologa que mejor se adapte a sus aplicaciones:

Adhesivos instantneos para unir sustratos porosos o cidos:


Estas formulaciones estn diseadas especialmente para sustratos porosos y cidos, por ejemplo, papel o metales galvanizados, logrando un curado y fijacin rpidos.

Adhesivos instantneos resistentes a golpes e impactos:


Los adhesivos instantneos modificados con elastmeros, logran muy buena resistencia a golpes e impactos. Adems, ofrecen una mayor resistencia trmica y una resistencia mejorada de las uniones de metales en entornos hmedos.

Adhesivos instantneos para altas temperaturas:


Estos adhesivos instantneos son resistentes a temperaturas hasta 120C, por periodos breves incluso hasta 140 C.

Adhesivos instantneos flexibles:


Cuando las piezas unidas se someten a cargas de flexin, los adhesivos instantneos flexibles reducirn las concentraciones de tensin localizadas o provocarn una deformacin ms homognea.

30

Adhesivos instantneos de bajo olor y bajo empaamiento:


Los adhesivos instantneos, especialmente formulados con bajo empaamiento, se recomiendan cuando la esttica de las aplicaciones es un requisito muy importante o cuando se precisa de escaso olor.

Adhesivos instantneos bicomponentes:


Tecnologa innovadora bicomponente que proporciona un curado rpido independiente de la holgura. Esto se aplica especialmente para montajes que no encajan perfectamente o donde puede haber un exceso de adhesivo.

Adhesivos instantneos de curado por luz:


Las formulaciones de curado por luz se recomiendan para unir sustratos claros y transparentes con un buen acabado esttico o para curar rebordes salientes (vase Adhesivos de Curado por Luz en la pgina 38).

Preparacin de superficies
La correcta preparacin de la superficie es el factor que ms influye en el buen resultado del rendimiento de cualquier adhesivo. Las superficies a unir deben estar limpias, secas y libres de grasa. Si es necesario, limpiar las piezas con Loctite 7063 o Loctite 7070 y dejar secar (vase Limpieza en la pgina 96). Para conseguir una fijacin ms rpida, aplicar Activador Loctite en una de las superficies a unir (vase Preparacin de Superficies en la pgina 114). Para mejorar la adhesin en materiales difciles de unir (PP, PE, PTFE, etc.), aplicar el Imprimador Loctite 770 sobre la totalidad de las superficies a adherir (vase Preparacin de Superficies en la pgina 114).

Equipos
Los Adhesivos Instantneos Loctite se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Para algunos trabajos basta con aplicar el producto directamente desde el envase, diseado especialmente para una dosificacin fcil y precisa. En otros casos se requiere una aplicacin, manual o automtica, ms exacta. Los equipos dosificadores Loctite estn diseados para hacer que la aplicacin de nuestros productos sea rpida, precisa, limpia y econmica:

Dosificador Peristltico Loctite 98548 El movimiento peristltico del rotor proporciona dosificacin volumtrica del adhesivo directamente desde el bote. La unidad ha sido diseada principalmente para estaciones de trabajo manuales, pero puede integrarse tambin en lneas de produccin automticas. Permite aplicaciones precisas y asegura una alta exactitud en la repeticin.

98548

Sistema Dosificador Semiautomtico Loctite 1388646 Este sistema es apropiado para dosificar gotas o cordones de Adhesivos Instantneos Loctite de baja a media viscosidad. Est diseado para la integracin en lneas de montaje automticas. La vlvula de diafragma ofrece un ajuste fino del paso de producto, adems no gotea. La consola de control acciona la vlvula, regula el depsito y recibe la seal de inicio de ciclo desde un pedal, el teclado o un PLC de mando de lnea.

1388646

Para ampliar la informacin sobre equipos dosificadores automticos o semiautomticos, vlvulas disponibles, piezas de recambio, accesorios y boquillas dosificadoras, consulte la pgina 128 o el catlogo de Equipos Loctite.

31

Unin Instantnea
Tabla de productos
Necesita unir piezas de caucho o plstico difciles de adherir, por ejemplo, PE, PP, PTFE, silicona?
S Holguras indefinidas?

La unin estar S Baja viscosidad Transparente Negro Uniones flexibles

Solucin
Tiempo de fijacin Viscosidad Color Intervalo trmico operativo Capacidades

(con Imprimador 770 o 7239)

406

435
10 20 s 200 mPas Incoloro -40 +100 C 20 g, 500 g

480
20 50 s 150 mPas Negro -40 +100 C 20 g, 500 g

4850
3 10 s 400 mPas Incoloro -40 +80 C 5 g, 20 g, 500 g

2 10 s 20 mPas Incoloro -40 +80 C 20 g, 50 g, 500 g

Sugerencias prcticas: En combinacin con los


Adhesivos Instantneos Loctite: a) Para mejorar la adhesin de materiales difciles de unir, utilizar Imprimador Loctite 7239 770. b) Para acelerar el curado usar Activador Loctite 7458, 7452 7457 (vase Preparacin de Supercies en la pgina 114). Para plsticos difciles de unir (PE y PP) vase tambin Loctite 3030 Loctite 3038 en la pgina 60.

Loctite406 Unin rpida de plsticos, cauchos, incluido EPDM y elastmeros. Los Imprimadores de Poliolefinas Loctite 770 Loctite 7239 mejoran la adhesin de sustratos difciles de unir.

Loctite435

Loctite480

Loctite4850 Para unir materiales sometidos a flexin o distorsin, as como componentes flexibles Para sustratos porosos y adsorbentes y superficies cidas.

Alta resistencia al impacto Para aplicaciones donde y pelado. se requiera resistencia a los golpes o al pelado. Adhesin de plsticos, caucho, metales, sustra Recomendado para unir tos porosos y absorbentes metal a metal, a caucho o y superficies cidas. a imanes. Buena resistencia en Buena resistencia en ambientes hmedos. ambientes hmedos.

32

No Holguras variables? Holguras grandes?

Holguras pequeas definidas < 0,15 mm Holguras hasta 5 mm sometida a golpes o impactos? No Viscosidad baja Viscosidad media Gel, no gotea Bajo empaamiento, bajo olor Bajo empaamiento

401
3 10 s 100 mPas Incoloro -40 +80 C 20 g, 50 g, 500 g

431
5 10 s 1.000 mPas Incoloro -40 +80 C 20 g, 500 g

454
5 10 s Gel Incoloro -40 +80 C 3 g, 20 g, 300 g

460
5 20 s 40 mPas Incoloro -40 +80 C 20 g, 500 g

3090
90 150 s Gel Incoloro -40 +80 C 10 g

Loctite401 Uso general. Para superficies cidas tales como cromadas o galvanizadas. Para sustratos porosos como madera, papel, cuero, corcho y textil. P1 NSF reg. n. 123011.

Loctite431 Uso general. Para superficies cidas tales como cromadas o galvanizadas. Para sustratos porosos como madera, papel, cuero, corcho y textil.

Loctite454

Loctite460

Loctite3090 Para aplicaciones con holguras hasta 5 mm o exceso de adhesivo. Para aplicaciones donde son necesarios una buena apariencia esttica y baja decoloracin. Para sustratos porosos como madera, papel, piel, corcho y textil.

Gel de uso general. Para aplicaciones donde son necesarios una buena Se recomienda para evitar apariencia esttica y bajo el goteo o para superficies empaamiento. verticales y por encima de la cabeza. Recomendado para aplicaciones que requieran Para unir papel, madera, bajo olor.. corcho, espuma, cuero, cartn, metales y pls Para sustratos porosos ticos. como madera, papel, cuero, corcho y textil. P1 NSF reg. n. 123009.

33

Unin Instantnea
Lista de productos
Sustratos Producto Base qumica Viscosidad en mPas Color Tiempo de fijacin
Plsticos/ Poliolefinas Cauchos Metales

Loctite 382 Loctite 401 Loctite 403 Loctite 406 Loctite 407 Loctite 408 Loctite 409 Loctite 410 Loctite 414 Loctite 415 Loctite 416 Loctite 420 Loctite 422 Loctite 424 Loctite 431 Loctite 435 Loctite 438 Loctite 454 Loctite 460 Loctite 480 Loctite 493 Loctite 495 Loctite 496 Loctite 3090 Loctite 4011Med Loctite 4014Med

Etilo Etilo Alcoxi etilo Etilo Etilo Alcoxi etilo Etilo Etilo Etilo Metilo Etilo Etilo Etilo Etilo Etilo Etilo Etilo Etilo Alcoxi etilo Etilo Metilo Etilo Metilo Etilo Etilo Etilo

Gel 100 1.200 20 30 5 Gel 3.000 90 1.200 1.200 2 2.300 100 1.000 200 200 Gel 40 200 3 30 125 Gel 100 2

Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Negro Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Negro Incoloro transparente Incoloro transparente Negro Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente

20 40 s 3 10 s 5 20 s 2 10 s 5 20 s 5 10 s 20 60 s 30 60 s 2 10 s 20 40 s 20 40 s 5 20 s 20 40 s 2 10 s 5 10 s 10 20 s 10 20 s 5 10 s 5 20 s 20 50 s 10 30 s 5 20 s 10 30 s 90 150 s 3 10 s 10 30 s

/ * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / * / *

Med = Homologado segn ISO 10993 para la fabricacin de dispositivos mdicos.

Muy recomendado para. Apropiado para. * En combinacin con Imprimador Loctite 770 Loctite 7239.

34

Superficies porosas y/o cidas

Intervalo trmico operativo -40 +80 C

Propiedades
Bajo olor / buena apariencia esttica Flexible / resistente a los impactos

Capacidades

Comentarios

/ /

Kit 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 500 g

Gel de uso general. Universal, baja viscosidad. Bajo empaamiento, bajo olor, viscosidad media. Plsticos y caucho, baja viscosidad. Alta temperatura, baja viscosidad. Bajo empaamiento, bajo olor, capilar. Gel de uso general. Tenaz, negro, alta viscosidad. Uso general, baja viscosidad. Metales, viscosidad media. Uso general, viscosidad media. Uso general, capilar. Uso general, alta viscosidad. Plsticos y caucho, baja viscosidad. Universal, viscosidad media. Tenaz, transparente. Tenaz, negro, rpido. Universal, gel. Bajo empaamiento, bajo olor, baja viscosidad. Tenaz, negro, lento. Metales, capilar. Uso general, baja viscosidad. Metales, baja viscosidad. Relleno de holguras, bicomponente, bajo empaamiento. Universal, baja viscosidad. Plsticos y caucho, capilar.

-40 +80 C -40 80 C -40 +80 C -40 100 C

-40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C

/ /

20 g, 500 g 20 g 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 500 g 50 g, 500 g 20 g, 500 g 20 g, 500 g

-40 +80 C -40 +100 C -40 +100 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +100 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C

/ / / /

20 g, 500 g 20 g, 500 g 3 g, 20 g, 300 g 20 g, 500 g 20 g, 500 g 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g

-40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C

10 g 20 g, 454 g 20 g

35

Unin Instantnea
Lista de productos
Sustratos Producto Base qumica Viscosidad en mPas Color Tiempo de fijacin
Plsticos/ Poliolefinas Cauchos Metales

Loctite 4031Med Loctite 4061Med Loctite 4062 Loctite 4204 Loctite 4601Med Loctite 4850 Loctite 4860

Alcoxi etilo Etilo Etilo Etilo Alcoxi etilo Etilo Etilo

1.200 20 2 4.000 40 400 4.000

Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente Incoloro transparente

20 60 s 2 10 s 25s 10 30 s 20 60 s 3 10 s 3 10 s

/ * / * / * / * / * / * / *

Med = Homologado segn ISO 10993 para la fabricacin de dispositivos mdicos.

Mmuy recomendado para. Apropiado para. * En combinacin con Imprimador Loctite 770 Loctite 7239

36

Superficies porosas y/o cidas

Intervalo trmico operativo -40 +80 C -40 +80 C -40 +80 C -40 +120 C -40 +80 C

Propiedades
Bajo olor / buena apariencia esttica Flexible / resistente a los impactos

Capacidades

Comentarios

20 g, 454 g 20 g, 454 g 20 g, 500 g

Bajo empaamiento, bajo olor, viscosidad media. Plsticos y caucho, baja viscosidad. Plsticos y caucho, capilar. Alta temperatura, buena resistencia a los impactos. Bajo empaamiento, bajo olor, baja viscosidad. Flexible, puede doblarse, baja viscosidad. Flexible, puede doblarse, alta viscosidad.

/ / / /

20 g, 500 g 20 g, 454 g 5 g, 20 g, 500 g 20 g, 500 g

-40 +80 C -40 +80 C

37

Adhesivos de Curado por Luz


Para procesamiento rpido
Por qu usar un Adhesivo de Curado por Luz Loctite?
Adems de sus excelentes propiedades de adhesin y transparencia, los adhesivos de curado por luz ofrecen ventajas nicas en los procesos industriales, as como en la reduccin de costes de los mismos. Al exponerlos a una fuente de luz con la intensidad y longitud de onda apropiadas, curan muy rpidamente y permiten ciclos de produccin rpidos, control de calidad en lnea y rpida disponibilidad para los pasos de proceso posteriores. Para optimizar el rendimiento le ofrecemos varias familias de adhesivos de curado por luz. El Equipo de Curado por Luz Loctite se disea para adaptarse a los adhesivos, teniendo en cuenta la intensidad y el espectro de radiacin, el tamao de piezas y los requisitos de la produccin.

Ventajas de los Adhesivos de Curado por Luz Loctite:


La tecnologa de curado por luz ofrece una combinacin nica de ventajas en el rendimiento, diseo y los procesos de produccin: Curado a voluntad El producto adhesivo se mantiene lquido hasta que se expone a una fuente de radiacin, despus cura en segundos. Deja tiempo para alinear las piezas con precisin antes del curado. La eleccin del sistema de curado determina el tiempo de curado. Alta velocidad de curado Permite altas velocidades de procesamiento para lograr el mximo rendimiento. Rpida disponibilidad para los pasos de proceso posteriores. Claridad ptica Recomendado para adherir sustratos claros y transparentes con un acabado esttico perfecto. Aumenta enormemente las opciones de diseo. Aseguramiento de la calidad Supervisin de la presencia de producto mediante fluorescencia. El curado superrpido permite una inspeccin en lnea del 100%. Funciones de supervisin para parmetros de curado como intensidad, tiempo de exposicin, etc. Sistemas monocomponentes Dosificacin precisa automtica. No es necesario medir ni mezclar, sin problemas de vida de mezcla. Sin disolventes.

Eleccin del Adhesivo de Curado por Luz Loctite correcto:


Para asegurar un curado fiable es esencial que la luz alcance el adhesivo. Por lo menos una de las piezas unidas debe ser transparente a la longitud de onda de curado del adhesivo seleccionado. Por ejemplo, para los plsticos con estabilizantes UV deben escogerse adhesivos de curado por luz visible o INDIGO. Tambin existen productos con doble capacidad de curado, mediante calor o activador, curado por humedad o anaerbico, que permiten el curado del adhesivo en reas sombreadas. El curado doble ampla las ventajas de la tecnologa de curado por luz a sustratos no transparentes, otras tecnologas de adhesivos y reas de aplicacin. La longitud de onda de radiacin elegida es otro factor clave. La luz visible ofrece un entorno de trabajo ms seguro. En especial, los adhesivos de curado por luz INDIGO estn diseados para curar exclusivamente con luz de baja energa en el espectro visible. Esto elimina la necesidad de ventilacin, reduce el consumo de energa y ahorra costes en sustituciones, mantenimiento y reparacin.

38

Por ltimo, pero no menos importante, hay que tener en cuenta el rendimiento del adhesivo. Los Adhesivos de Curado por Luz Loctite cubren la gama ms amplia de tecnologas de adhesin:

Tecnologas de Adhesivos de Curado por Luz Loctite


Los acrlicos ofrecen la mayor versatilidad dentro de las familias de adhesivos de curado por luz. Su transparecia equivalente al vidrio y los plsticos transparentes as cmo sus excelentes caractersticas de adhesin son unas de sus particularidades ms notables. Las siliconas de curado por luz, que al curar forman elastmeros termoestables flexibles blandos, son excelentes para adhesin flexible, sellado y para prevenir las fugas. Los cianocrilatos de curado por luz ofrecen una extraordinaria adhesin de plsticos combinada con el curado rpido mediante irradiacin de luz de baja intensidad. Los anaerbicos de curado por luz ofrecen excelente adhesin sobre metal y elevada resistencia qumica combinadas con la capacidad de curar en zonas donde no llegue la radiacin.

Preparacin de superficies
La correcta preparacin de la superficie es el factor que ms influye en el buen resultado de cualquier unin adhesiva. Las superficies a unir deben estar limpias, secas y libres de grasa. Si es necesario, limpiar las piezas con Loctite 7063 Loctite 7070 y dejar secar (vase Limpieza en la pgina 96).

Equipos dosificadores y sistemas de curado por luz


En algunos trabajos basta con aplicar el producto manualmente directamente desde el envase sobre las superficies que se van a unir. No obstante, en otros casos, se necesita una dosificacin ms precisa manual o automtica. Los equipos dosificadores Loctite estn especialmente diseados para conseguir que la aplicacin de nuestros productos sea econmica, rpida, precisa y limpia:

Sistema Dosificador Semiautomtico Loctite 1388647 Este sistema es apropiado para dosificar gotas o cordones de adhesivos de curado por luz Loctite, de viscosidad baja a media, y est diseado para su integracin en lneas de montaje automticas. La vlvula posee un diseo modular para facilitar las reparaciones in situ. El depsito admite envases Loctite de hasta 1,0 litros. La consola de control acciona la vlvula, regula el depsito y recibe la seal de inicio de ciclo desde un pedal, el teclado o un PLC de mando de lnea. Se incluye un filtro/ regulador para la lnea de aire comprimido para proporcionar suministro de aire filtrado.

1388647

Sistemas de curado por luz Los Sistemas de Curado por Luz Loctite se recomiendan para puestos de trabajo, as como para su integracin en lneas de produccin. Diversas fuentes de luz, como bulbos y diodos LED, aseguran la longitud de onda correcta adaptada al adhesivo seleccionado y la transparencia de las piezas a unir (para conocer ms detalles, vase Equipos de Curado por Luz en la pgina 134).

97055

Para ampliar la informacin sobre equipos dosificadores automticos o semiautomticos, vlvulas disponibles, piezas de recambio, accesorios y boquillas dosificadoras, consulte la pgina 128 o el catlogo de Equipos Loctite.

39

Adhesivos de Curado por Luz


Tabla de productos
Existen zonas sombreadas debido a sustratos opacos? Es necesario un curado secundario para las reas de sombra?
No Necesita unir vidrio?

Vidrio y otros sustratos Alta resistencia y Capilaridad Ultra transparente Curado rpido Baja viscosidad

Solucin
Qumica Viscosidad Color Fluorescencia Intervalo trmico operativo Capacidades

3081
Acrlico 100 mPas Transparente S -40 +120 C 25 ml, 1 l

3491
Acrlico 1.100 mPas Transparente No -40 +130 C 25 ml, 1 l

3494
Acrlico 6.000 mPas Transparente No -40 +120 C 25 ml, 1 l

3922
Acrlico 300 mPas Transparente, incoloro S -40 +130 C 25 ml, 1 l

Loctite3081 Acrlico de curado por luz UV. Baja viscosidad, penetrante para aplicar despus del montaje. Para unir vidrio, plsticos, metales, etc.

Loctite3491 Acrlico de curado por luz UV. Bajo amarilleo en entorno de luz solar. Para unir vidrio, plsticos, metales, etc.

Loctite3494 Acrlico de curado por luz UV y/o visible. Bajo amarilleo en entorno de luz solar. Para unir vidrio, plsticos, metales, etc.

Loctite3922 Acrlico de curado por luz UV y/o visible. Bajo amarilleo en entorno de luz solar. Para unir plsticos, metales, etc.

* Ms productos con doble capacidad de curado, consulte la tabla de la pgina 42.

40

S*

No vidrio curvable/deformable Alta viscosidad Tenaz Alta resistencia Muy rpido Alta resistencia Adhesivo instantneo Alta elasticidad Silicona

3926
Acrlico 5.500 mPas Transparente, incoloro S -40 +150 C 25 ml, 1 l

3525
Acrlico 15.000 mPas Transparente No -40 +140 C 25 ml, 1 l

3555
Acrlico 1.000 mPas Transparente, amarillo S -40 +100 C 25 ml, 1 l

4304
Cianoacrilato 20 mPas Transparente, verde claro No -40 +100 C 28 g, 454 g

5091
Silicona 5.000 mPas Translcido, ligeramente lechoso No -60 +180 C 300 ml, 20 l

Loctite3926 Acrlico de curado por luz UV y/o visible. Bajo amarilleo en entorno de luz solar. Para unir plsticos, metales, etc.

Loctite3525 Acrlico de curado por luz UV y/o visible. Bajo amarilleo en entorno de luz solar. Para unir plsticos, metales, etc.

Loctite3555 Acrlico de curado por luz muy rpido. Cura con luz UV, luz visible y luz INDIGO. Para unir plsticos, metales, etc.

Loctite4304 Cianoacrilato de curado por luz UV y/o visible. Cura en la zona de unin mediante humedad superficial. Para unir plsticos, metales, papel, etc.

Loctite5091 Silicona de curado por luz UV con curado RTV secundario. Para aplicaciones de unin y sellado elstico. Buena adhesin en metales, vidrio y la mayora de los plsticos.

41

Adhesivos de Curado por Luz


Lista de productos
Producto/grado Base qumica Longitudes de onda adecuadas para curado UV Doble capacidad de curado Viscosidad en mPas Intervalo Profundidad trmico de curado operativo C en mm Color Fluorescencia

Loctite 322

Acrlico

No

5.500

-40 +100

Transparente, mbar claro


Transparente, mbar claro Transparente, mbar Transparente, mbar claro

No

Loctite 350

Acrlico

UV

No Activador 7071 No

4.500

-40 +120

No

Loctite 352

Acrlico

UV

15.000

-40 +150

No

Loctite 3011Med

Acrlico

UV

110

-40 +100

No

Loctite 3081Med Loctite 3211Med Loctite 3103 Loctite 3301Med Loctite 3311Med Loctite 3105 Loctite 3321Med Loctite 3106 Loctite 3341Med

Acrlico

UV

No

100

-40 +120

Claro
Transparente, mbar Transparente, incoloro Transparente, incoloro Transparente, amarillo claro Transparente, amarillo claro Transparente, mbar claro

Acrlico

UV/VIS

No

10.000 tixo.

-40 +140

>13

No

Acrlico

UV/VIS

No

160

-40 +130

>13

No

Acrlico

UV/VIS

No

300

-40 +130

>13

No

Acrlico

UV/VIS

No

5.500

-40 +150

>13

No

Acrlico

UV/VIS

No

500

-40 +100

>13

Loctite 3345Med

Acrlico

UV

No

1.500

-40 +120

No

Loctite 3381Med

Acrlico

UV

No

5.100

-40 +130

Translcido, incoloro Claro

No

Loctite 3491

Acrlico

UV

No

1.100

-40 +130

No

Loctite 3494

Acrlico

UV/VIS

No

6.000

-40 +120

>13

Claro

No

Loctite 3525

Acrlico

UV/VIS

No Calor, 15 min a 120 C No

15.000

-40 +140

>13

Claro Transparente, mbar Transparente, amarillo

Loctite 3526

Acrlico

UV/VIS

17.500

-40 +140

>13

Loctite 3554Med

Acrlico

UV/VIS/INDIGO

300

-40 +100

>13

Med = Homologado segn ISO 10993 para fabricacin de dispositivos mdicos.

* Curado con Loctite 97055, 100 mW/cm a 365 nm. ** Irradiado con 6 mW a 365 nm.

42

Tiempo de tacto seco* en s

Sustratos Tiempo de curado** en s Dureza Shore


Vidrio Plstico Metales Cermica

Capacidades

Comentarios

10

D 68


Muy recomendado para. Recomendado para.

50 ml, 250 ml

Curado superficial rpido.

20

15

D 70

50 ml, 250 ml

Alta resistencia qumica y a la humedad. Alta resistencia qumica y a la humedad, tenaz. Curado superficial rpido.

17

10

D 60

50 ml, 250 ml

10

D 68

1l

10

D 74

25 ml, 1 l

Curado superficial rpido.

>30

12

D 51

25 ml, 1 l

Para plsticos sensibles a la tensin.

>30

12

D 69

25 ml, 1 l

Para plsticos sensibles a la tensin.

>30

12

D 64

25 ml, 1 l

Para plsticos sensibles a la tensin.

>30

12

D 53

25 ml, 1 l

Para plsticos sensibles a la tensin.

15

D 27

25 ml, 1 l

Muy flexible, para PVC flexible.

30

15

D 70

1l

Alta resistencia qumica y a la humedad. Muy flexible, alta resistencia de ciclo trmico. Alta transparencia, bajo amarilleo.

>30

30

A 72

25 ml, 1 l

15

12

D 75

25 ml, 1 l

>30

D 65

25 ml, 1 l

Alta transparencia, bajo amarilleo.

10

D 60

25 ml, 1 l

Alta resistencia, tenaz. Adhesivo para vidrio y plstico, con curado trmico. Curado rpido, para sustratos transparentes coloreados.

<5

D 62

25 ml, 1 l

10

D 75

25 ml, 1 l

43

Adhesivos de Curado por Luz


Lista de productos
Producto/grado Base qumica Longitudes de onda adecuadas para curado UV/VIS INDIGO Doble capacidad de curado Viscosidad en mPas Intervalo trmico operativo C Profundidad de curado en mm Color Fluorescencia

Loctite 3555Med

Acrlico

No

1.000

-40 +100

>13

Transparente, amarillo Transparente, amarillo Transparente, incoloro Transparente, incoloro Transparente, incoloro Transparente, incoloro Transparente, verde claro Transparente, verde claro Translcido, incoloro Translcido, amarillento Translcido, ligeramente blanquecino

Loctite 3556Med

Acrlico

UV/VIS/INDIGO

No

5.000

-40 +100

>13

Loctite 3921Med

Acrlico

UV/VIS

No

150

-40 +130

>13

Loctite 3922Med

Acrlico

UV/VIS

No

300

-40 +130

>13

Loctite 3926Med

Acrlico

UV/VIS

No

5.500

-40 +150

>13

Loctite 3936Med

Acrlico

UV/VIS

No Humedad superficial Humedad superficial Humedad atmosfrica Humedad atmosfrica Humedad atmosfrica

11.000

-40 +140

>13

Loctite 4304Med

Cianoacrilato

UV/VIS

20

-40 +100

>13

No

Loctite 4305Med

Cianoacrilato

UV/VIS

900 Pasta tixotrpica 65.000

-40 +100

>13

No

Loctite 5083 Loctite 5088 / Loctite 5248Med Loctite 5091

Silicona

UV

-60 +200

No

Silicona

UV

-60 +200

1,5

No

Silicona

UV

5.000

-60 +180

No

Med = Homologado segn ISO 10993 para fabricacin de dispositivos mdicos.

* Curado con Loctite 97055, 100 mW/cm a 365 nm. ** Irradiado con 6 mW a 365 nm.

44

Tiempo de tacto seco* en s

Sustratos Tiempo de curado** en s Dureza Shore


Vidrio Plstico Metales Cermica

Capacidades

Comentarios

10

D 77

25 ml, 1 l

Curado rpido, para sustratos transparentes coloreados. Curado rpido, para sustratos transparentes coloreados. Para plsticos sensibles a la tensin.

10

D 68

25 ml, 1 l

>30

D 67

25 ml, 1 l

>30

D 66

25 ml, 1 l

Para plsticos sensibles a la tensin.

>30

D 57

25 ml, 1 l

Para plsticos sensibles a la tensin.

>30

12

D 55

25 ml, 1 l

Para plsticos sensibles a la tensin. Alta adhesin en plsticos, curado de baja intensidad. Alta adhesin en plsticos, curado de baja intensidad. Silicona acetoxi, muy flexible.

<5

D 72

28 g, 454 g

<5

D 77

28 g, 454 g

20

>30

A 55

300 ml, 18 kg

>30

>30

A 30

300 ml, 20 l

Silicona alcoxi, muy flexible.

30

>30

A 34

300 ml, 20 l

Silicona acetoxi, muy flexible.

Muy recomendado para. Recomendado para.

45

Adhesivos Termofusibles
Soluciones para aplicaciones de procesamiento rpido
Por qu usar un Adhesivo Termofusible Henkel?
Los adhesivos termofusibles estn disponibles en forma slida como granza, bloques o barritas. Se basan en diferentes grupos de materias primas, como el copolmero etileno acetato de vinilo (EVA), poliamida (PA) o copolmero poliolefina (APP). En los adhesivos termofusibles reactivos de base poliuretano (hotmelt PUR), tiene lugar una reaccin de reticulacin adicional despus del enfriamiento. Los adhesivos termofusibles se usan para lograr resistencia inicial rpida. Se aplican con un dispositivo especial o con pistolas de cola caliente. Los adhesivos termofusibles se desarrollaron para unir una variedad de sustratos, incluidos plsticos difciles de adherir. Estos adhesivos pueden satisfacer las aplicaciones ms exigentes en una amplia gama de sectores. Los adhesivos termofusibles se recomiendan para aplicaciones que requieren altas velocidades de procesamiento, versatilidad de unin, relleno de grandes holguras, elevada fuerza de agarre inicial y mnima contraccin. Los adhesivos termofusibles ofrecen mltiples ventajas: desde tiempos abiertos de segundos a minutos, sin necesidad de abrazaderas o sujecin, hasta durabilidad a largo plazo y excelente resistencia a la humedad, a los productos qumicos, a aceites y a temperaturas extremas. Los adhesivos termofusibles no contienen disolventes.

Ventajas generales de los adhesivos termofusibles:


Proporcionan una alta velocidad de fabricacin (tiempo de fijacin corto). Los procesos pueden automatizarse fcilmente. Combinacin de adhesivos y selladores.

Ventajas de los adhesivos termofusibles de poliamida:


Buena resistencia a aceites. Resistencia a altas temperaturas. Buena flexibilidad a bajas temperaturas.

Ventajas de los adhesivos termofusibles de poliolefinas:


Buena adhesin a PP (sin corona o pretratamiento similar). Buena resistencia qumica a los cidos, alcoholes. Mayor resistencia trmica que los de EVA.

Ventajas de los adhesivos termofusibles de etileno acetato de vinilo:


Baja viscosidad. Fusin rpida. Alta velocidad de aplicacin.

Ventajas de los adhesivos termofusibles sensibles a la presin:


Pegajosidad permanente. Recubrimiento autoadhesivo. El recubrimiento y el montaje pueden separarse.

Ventajas de los adhesivos termofusibles de poliuretano:


Temperatura de aplicacin baja. Tiempo abierto largo. Productos MicroEmission disponibles.

46

Factores clave a considerar para elegir el producto correcto:


Resistencia a la temperatura Diferentes sistemas de adhesivos termofusibles que cubren diversos intervalos de temperaturas operativas. Puede alcanzarse una resistencia trmica hasta 150 C. Adhesin a diferentes sustratos. Hay sistemas de adhesivos termofusibles que proporcionan adhesin a sustratos polares y/o no polares. Unirn diferentes plsticos, metales, madera y papel. Resistencia qumica Los sistemas de adhesivos termofusibles difieren tambin en la resistencia qumica. Hay productos disponibles para su uso en contacto con aceites, limpiadores e incluso cido de bateras. Resistencias Los adhesivos termofusibles termoplsticos alcanzan su resistencia final inmediatamente despus del enfriamiento. A temperaturas elevadas se ablandan de nuevo. Adems, pueden usarse como resinas en procesos de moldeo de adhesivos termofusibles. Los adhesivos termofusibles de poliuretano reticulan con la humedad para formar un plstico termoestable que no puede fundirse y volver a moldearse despus de curar. Seguridad de los adhesivos termofusibles reactivos Purmelt ME (MicroEmission) es una innovacin en los adhesivos termofusibles de PUR. Estos productos no tienen que etiquetarse como material peligroso. Contienen < 0,1% de isocianato monomrico. Esto est por debajo del lmite especificado actualmente como nocivo para la salud humana, segn la legislacin de los estados miembro de la UE. Purmelt ME es una nueva lnea de productos adhesivos termofusibles de PUR.

Preparacin superficial
Las superficies deben estar limpias y libres de grasa. El pretratamiento de corona o plasma mejorar la adhesin a los sustratos plsticos. Los sustratos metlicos pueden precalentarse para mejorar la adhesin.

Equipos
Las pistolas dosificadoras para aplicar barritas, cartuchos o granza ofrecen soluciones de aplicacin manual simples. Hay disponible una amplia gama de fusores para producciones semiautomticas o automticas. Para aplicaciones de alto volumen se recomiendan descargadores de bidn y extrusoras. Los rodillos aplicadores son apropiados para realizar laminaciones de adhesivo termofusible.

47

Adhesivos Termofusibles
Tabla de productos
Solidicacin termoplstica
Base qumica Caucho Poliamida Poliolefina

Sensible a la presin

Amplio espectro de adhesin

Moldeo con Macromelt

Adhesin en PP sin imprimacin

Solucin
Densidad Temperatura de ablandamiento Intervalo de temperatura de aplicacin Tiempo abierto Viscosidad de fundido en mPas @ 130C Viscosidad de fundido en mPas @ 160 C Viscosidad de fundido en mPas @ 180 C Capacidades

Technomelt Q8707
1,0 g/cm +105 +115 C +150 +180 C Sensible a la presin 3.200 4.800 Aproximadamente 15 kg X-tra (cojn)

Macromelt 6238
0,98 g/cm +133 +145 C +180 +220 C Corto 21.000 33.000 10.000 16.000

Macromelt OM657
0,98 g/cm +150 +165 C +180 +230 C Corto 8.600

Technomelt Q5374
0,95 g/cm +92 +104 C +160 +200 C Medio 2.250 2.950 Aprox. 13,5 kg X-tra (cojn)

20 kg granza

20 kg granza

Technomelt Q8707

Technomelt Q5374

Macromelt 6238

Macromelt OM657

Technomelt Q8707 Sin disolventes. Pegajosidad permanente. Buena adhesin a diversos sustratos. Buena resistencia trmica.
* MicroEmission (ME), contiene menos del 0,1% de monmero de isocianato y reduce los vapores de isocianato hasta un 90%.

Macromelt 6238 Sin disolventes. Buena adhesin a metales y plsticos. Recomendado para PVC plastificado. Resistencia a aceites.

Macromelt OM657 Sin disolventes. Moldeo con Macromelt. Resistencia a aceites. Alta temperatura de aplicacin.

Technomelt Q5374 Sin disolventes. Adhesivo para PP. Tiempo abierto largo.

48

Solidicacin termoplstica + postcurado qumico


Base qumica Etileno acetato de vinilo Poliuretano Tiempo abierto largo Micro-emission Tiempo abierto corto Estandar

Granza

Barritas

Multiusos

Multiusos

Solidificacin rpida

Technomelt Q3113
1,0 g/cm +99 +109 C +160 +180 C Muy corto 17.000 23.000 6.600 8.800 3.800 5.800

Technomelt Q9268H
1,0 g/cm +82 +90 C +170 +190 C Corto 24.000 30.000

Purmelt ME4663*
1,15 g/cm +110 +140 C 4 8 min 5.000 13.000 2 kg bloque, 190kgbidn

Purmelt QR4663
1,13 1,23 g/cm +110 +140 C 4 8 min 6.000 12.000 2 kg bloque, 20kgbidn, 190kgbidn

Purmelt QR3460
1,18 g/cm +100 +140 C 1 min 6.000 15.000 300 g cartucho, 2kgbloque, 20 kg bidn, 190 kg bidn

25 kg granza

10 kg barritas

Technomelt Q9268H

Technomelt Q3113

Purmelt ME 4663

Purmelt QR4663

Purmelt QR3460

Technomelt Q3113 Sin disolventes. Sin BHT. Bajo empaamiento. Tiempo de solidificacin corto. Poca contraccin al enfriarse.

Technomelt Q9268H Sin disolventes. Barritas de adhesivo termofusible. Amplia gama de adhesin. Tiempo abierto largo. Buena resistencia a los impactos.

Purmelt ME 4663 Sin disolventes. Tiempo abierto largo. Temperatura de aplicacin baja. Resistencia a altas temperaturas.

Purmelt QR4663 Sin disolventes. Tiempo abierto largo. Temperatura de aplicacin baja. Resistencia a altas temperaturas. Retardante de llama (IMO FTCP Parte 5).

Purmelt QR3460 Sin disolventes. Tiempo abierto medio. Temperatura de aplicacin baja. Resistencia a altas temperaturas.

49

Adhesivos en Base Solvente / Acuosa


Adhesivo de contacto con buena resistencia inicial
Adhesivos en base solvente
Los adhesivos en base solvente (policloropreno) estn formulados con diferentes grupos de materias primas, incluidos cauchos naturales y sintticos, y combinaciones de resinas apropiadas (naftas, cetonas, steres o aromticos). Las pelculas de adhesivo se forman al evaporarse los solventes. Los montajes pueden realizarse mediante unin por contacto (aplicacin del adhesivo en ambas superficies) o unin hmeda (aplicado en una de las superficies a unir). La mayora de los adhesivos de contacto se basan en el caucho de policloropreno. Muestran una buena resistencia inicial y alcanzan altas resistencias en mltiples sustratos.

Terokal 2444
Terokal 2444 puede aplicarse con brocha y esptula. Se utiliza para unir caucho a diferentes materiales, por ejemplo, metal, madera y consigo mismo. Terokal 2444 ofrece un alto agarre inicial y una muy buena adhesin por contacto. Crea una unin flexible con buena resistencia a la temperatura.

Macroplast B 2140
Macroplast B 2140 es un adhesivo de contacto que contiene solvente en base a policloropreno. El producto presenta una buena resistencia a las altas temperaturas y la capacidad de unir diversos sustratos entre s. Macroplast B 2140 puede aplicarse por pulverizacin y es especialmente til cuando las uniones deben resistir temperaturas de hasta 120 C.

Productos en base acuosa con caractersticas de adhesin mejoradas


Los adhesivos en base acuosa o de "dispersin" contienen resinas insolubles finamente distribuidas como partculas slidas en agua. Estos adhesivos curan al evaporarse el agua. La reticulacin de las partculas disueltas se logra agregando, principalmente, catalizadores alcalinos. Como resultado, la resistencia de la unin al agua y al calor se mejora enormemente. Como norma, los adhesivos de dispersin no contienen solventes u otros productos qumicos problemticos, no son perjudiciales para el medio ambiente y son menos peligrosos para la salud y la seguridad laboral. Los adhesivos de dispersin se aplican con rodillo o pistola. El curado de los adhesivos puede acelerarse aplicando calor adicional en combinacin con ventilacin.

Adhesin A 7088
Adhesin A 7088 es una dispersin en base acuosa. Se usa para unir pelculas de PVC plastificadas y superficies pintadas con papel o cartn. Presenta buenas propiedades de adhesin sobre superficies recubiertas de PVDC laminado con aluminio, as como en films de poliestireno.

Adhesin J 1626
Adhesin J 1626 es una dispersin acuosa con base de ster acrlico. Es un adhesivo de dispersin de curado rpido, altamente concentrado y, por lo tanto, apropiado para lneas con alta velocidad de produccin. Adhesin J 1626 se utiliza como autoadhesivo para el pegado de papel, tejidos, laminas plsticas, para revestir letreros y carteles de aluminio y plsticos, pantallas y discos indicadores para las industrias elctrica y de sonido y unir para la adhesin de aluminio sobre hoja de aluminio.

50

Adhesivo en base solvente


Aplicacin pulverizada

Adhesivo en base acuosa

Aplicacin manual

Tacto seco

Sensible a la presin

Alta resistencia

Solucin
Tecnologa Base qumica Contenido en slidos Viscosidad Valor de pH Intervalo trmico operativo Consumo Densidad Color Capacidades

Terokal 2444
Adhesivo en base solvente Policloropreno aprox. 30% Aprox. 3.000 mPas -30 +90 C (+100 C) 150 300 g/m2 Aprox. 0,89 g/cm3 Beige 5 kg, 23 kg, 670 kg
Terokal 2444

Macroplast B 2140
Adhesivo en base solvente Policloropreno 15 18% Aprox. 140 300 mPas -30 +120 C (+130 C) 150 250 g/m2 0,78 0,88 g/cm3 Beige 23 kg, 160 kg

Adhesin A 7088
Adhesivo en base acuosa Dispersin 57 61% 4.000 6.000 mPas 35 Blanco 15 kg
Adhesin A 7088

Adhesin J 1626
Adhesivo en base acuosa Dispersin de acrilato 65,5 68,5% 2.000 3.400 mPas 68 Aprox. 1,0 g/cm3 Blanco 28 kg
Adhesin J 1626

Macroplast B 2140 Unin de panales aislantes a chapa de acero galvanizado

Espuma de poliestireno Laminado de papel sobre poliestireno

Terokal 2444 Buena adhesin en caucho. Alta resistencia. Alta adhesin por contacto.

Macroplast B 2140 Se pulveriza fcilmente. Resistencia a altas temperaturas.

Adhesin A 7088 Buena adhesin en PVC plastificado y hojas de poliestireno. Pelcula seca elstica y suave.

Adhesin J 1626 Buen agarre superficial. Cohesin elevada.

51

Unin Estructural
Para aplicaciones exigentes
Por qu usar un Adhesivo Henkel para Unin Estructural?
La gama de productos de Unin Estructural Henkel ofrece una amplia variedad de soluciones para satisfacer los diferentes requisitos y condiciones que se aplican al diseo industrial y la construccin.

Unin:
La unin adhesiva es un proceso en el que dos materiales similares o diferentes se ensamblan slida y permanentemente usando un adhesivo. Los adhesivos forman puentes entre las superficies de los sustratos a unir. Para lograr una adhesin ptima han de satisfacerse los siguientes requisitos: Compatibilidad del adhesivo con los materiales a unir. Compatibilidad del adhesivo con los requisitos especificados. Aplicacin correcta del adhesivo.

Ventajas de la unin adhesiva en comparacin con los mtodos de unin convencionales:


Distribucin ms uniforme de la tensin sobre toda el rea de unin: Esto tiene un efecto muy positivo sobre la resistencia esttica y dinmica obtenida. Mientras la soldadura y el remachado producen picos de tensin localizada, la unin adhesiva distribuye y absorbe uniformemente las cargas de tensin. No se producen cambios en la superficie ni en la estructura de los materiales unidos: Las temperaturas de soldadura pueden cambiar la estructura y, por lo tanto, las propiedades mecnicas de los materiales. Adems, la soldadura, el remachado y el atornillado alteran el aspecto esttico de las piezas. Ahorro de peso: Los adhesivos son especialmente populares para las construcciones ligeras, donde han de unirse piezas de pequeo espesor (espesor de pared < 0,5 mm). Juntas selladas: Los adhesivos actan tambin como selladores, evitando la prdida de presin o fluidos, bloqueando la penetracin del agua de condensacin y protegiendo contra la corrosin. Unin de materiales diferentes y reduccin del riesgo de corrosin: El adhesivo forma una pelcula aislante para evitar la corrosin por contacto cuando se unen diferentes tipos de metales. Tambin acta como aislante elctrico y trmico.

Seleccin del Adhesivo para Unin Estructural Henkel correcto:


Para un buen diseo de las uniones han de tenerse en cuenta los siguientes puntos clave: Para lograr la mxima capacidad de transmisin de carga conviene que las superficies a unir sean lo ms grandes posibles. Las fuerzas que actan sobre la junta deben distribuirse sobre toda la lnea de unin.

Diseos de las uniones favorables para el uso de adhesivos:


Los diseos de las uniones deben favorecer las cargas de cortadura, traccin o compresin, por ejemplo: solape simple o doble, placa de cubierta simple o doble, o unin en bisel.

Diseos de las uniones desfavorables para el uso de adhesivos:


Unin a tope, cargas de pelado y desgarro.

52

Unin rgida
Los adhesivos rgidos se utilizan principalmente para transmitir cargas muy elevadas con el fin de reemplazar los mtodos de unin mecnica comunes. Dos piezas unidas con un adhesivo de este tipo pueden considerarse como enlazadas estructuralmente. Caractersticas mecnicas como alta resistencia, alto mdulo y alta adhesin han demostrado ser muy efectivas para las aplicaciones de clientes en industrias tan exigentes como la aeroespacial y la de automocin.

La unin rgida ofrece ventajas significativas para los usuarios: Simplifica la construccin aumentando la resistencia/rigidez para la transmisin de la carga. Previene la fatiga y el fallo del material logrando una transmisin uniforme de las cargas (distribucin de la tensin) y manteniendo la integridad estructural (sin debilitamiento trmico o mecnico de las piezas). Ahorra costes de produccin reemplazando las fijaciones mecnicas convencionales (tornillos, remaches o soldadura). Ahorra costes y peso al reducir el espesor del material, manteniendo las caractersticas de transmisin de la carga. Permite la combinacin de materiales distintos, por ejemplo, metal/plstico, metal/vidrio, metal/ madera, etc.

Anlisis de la tensin de una junta de tubera adherida.

Unin flexible
Los adhesivos flexibles se seleccionan principalmente por su capacidad para absorber elsticamente y/o compensar las tensiones dinmicas, adems de las propiedades de transmisin de la carga de la unin adhesiva. Junto a sus propiedades elsticas, muchos adhesivos flexibles de Henkel exhiben una alta resistencia inherente (cohesin) y un mdulo relativamente alto, logrando juntas fijadas por friccin que, al mismo tiempo, tienen propiedades elsticas. La unin flexible ofrece ventajas significativas para los usuarios: Simplifica la construccin aumentando la resistencia/rigidez para resistir cargas dinmicas. Previene la fatiga y el fallo del material, logrando una transmisin uniforme de la carga (distribucin de la tensin), manteniendo la integridad estructural (sin debilitamiento trmico o mecnico de las piezas). Ahorra costes de produccin reemplazando las fijaciones mecnicas convencionales (tornillos, remaches o soldadura). Permite la unin de materiales distintos, por ejemplo, metal/plstico, metal/vidrio, metal/madera, etc. Reduce y/o compensa la tensin causada por la diferente dilatacin trmica de los sustratos de la unin.

Montaje de mdulos fotovoltaicos.

Tecnologas disponibles Epoxis


Unin rgida. Productos de 1 o 2 componentes. Capacidad para rellenar grandes holguras. Resistencia muy alta. Para superficies pequeas a medianas. Muy buena resistencia qumica.

Acrlicos
Uniones rgidas a ligeramente flexibles. Productos de 1 o 2 componentes. Para superficies pequeas. Resistencia muy alta. Buena resistencia qumica.

Poliuretanos
Unin ligeramente flexible. Productos bicomponentes. Capacidad para rellenar grandes holguras. Alta resistencia. Para superficies de medianas a grandes. Buena resistencia qumica.

Siliconas
Unin flexible. Productos de 1 o 2 componentes. Resistencia a muy alta temperatura. Muy buena resistencia qumica.

Polmeros de silano modificado


Unin flexible. Productos de 1 o 2 componentes. Une la mayora de los sustratos.

53

Unin Estructural - Epoxis


Tabla de productos
Qu prestaciones est buscando?

Unin general

Curado rpido

Alta viscosidad

Fluido

Transparente

Solucin
Descripcin Relacin de mezcla en volumen (A:B) Relacin de mezcla en peso (A:B) Vida de mezcla Tiempo de fijacin Color Viscosidad Resistencia a cortadura (GBMS) Resistencia a pelado (GBMS) Intervalo trmico operativo

3423 A+B
Epoxi bicomponente 1:1 100:70 45 min 180 min Gris 300 Pas 17 N/mm2 2,7 N/mm -55 +120 C

9483 A+B
Epoxi bicomponente 2:1 100:46 30 min 210 min Ultra transparente 7 Pas 23 N/mm2 1,5 N/mm -55 +150 C

3430 A+B
Epoxi bicomponente 1:1 100:100 7 min 15 min Ultra transparente 23 Pas 22 N/mm2 3 N/mm -55 +100 C

Loctite Hysol 3423 A+B Pasta que no descuelga. Tiempo de trabajo intermedio. Excelente resistencia qumica. Loctite Hysol 3423 A+B es un adhesivo epoxi bicomponente de uso general, apropiado para aplicaciones verticales y para el relleno de holguras. Ideal para unir piezas metlicas.

Loctite Hysol 9483 A+B Fluido. Ultra transparente. Baja absorcin de humedad. Loctite Hysol 9483 A+B es un adhesivo epoxi bicomponente de uso general, adecuado para unir y colocar en aplicaciones donde se precisa claridad ptica y alta resistencia. Ideal para unir paneles y expositores decorativos.

Loctite Hysol 3430 A+B Viscosidad media. Ultra transparente. Tenaz. Resistente al agua. Loctite Hysol 3430 A+B es un adhesivo epoxi bicomponente de 5 minutos, apropiado para aplicaciones que requieren una lnea de unin con claridad ptica. Ideal para la adhesin de vidrio, paneles y expositores decorativos y aplicaciones generales de bricolaje.

* Tiempo de gel a 120 C. ** Tiempo de curado a 120 C o superior: vase la hoja de datos tcnicos.

54

Contacto con alimentos

Altas prestaciones tcnicas

Homologado para alimentos

Tenaz

Resistente a altas temperaturas

9480 A+B
Epoxi bicomponente 2:1 100:46,5 110 min 270 min Hueso 8,7 Pas 24 N/mm2 0,4 N/mm -55 +120 C

9466 A+B
Epoxi bicomponente 2:1 100:50 60 min 180 min Hueso 35 Pas 37 N/mm2 8 N/mm -55 +120 C

9514
Epoxi monocomponente 5 min* 30 min** Gris 45 Pas 46 N/mm2 9,5 N/mm -55 +200 C

9497 A+B
Epoxi bicomponente 2:1 100:50 3h 8h Gris 12 Pas 20 N/mm2 -55 +180 C

Loctite Hysol 9480 A+B Buena resistencia qumica. Tenaz. Buena adhesin en acero inoxidable.

Loctite Hysol 9466 A+B Viscosidad media. Baja densidad dr = 1,0 Alta resistencia.

Loctite Hysol 9514

Loctite Hysol 9497 A+B Viscosidad media. Alta conductividad trmica. Alta resistencia a la compresin. Resistente a altas temperaturas (180 C). Loctite Hysol 9497 A+B es un adhesivo epoxi bicomponente, termoconductor, apropiado para aplicaciones de relleno y de unin a alta temperatura. Ideal para la disipacin de calor.

Apropiado para curado por induccin. Muy resistentes al cizallamiento y al pelado. Loctite Hysol 9466 A+B es un Excelente resistencia qumica. Loctite Hysol 9480 A+B es un adhesivo epoxi bicomponente tenaz, Resistente a altas temperaturas adhesivo epoxi bicomponente apro- apropiado para aplicaciones mul(200 C). tiuso, que requieren requieran un bado para su uso en la industria tiempo de fijacin prolongado y una Loctite Hysol 9514 es un adhealimentaria, apropiado para unir alta resistencia de adhesin. Ideal metales y la mayora de plsticos sivo epoxi monocomponente tenaz, en y alrededor de las reas de pro- para una amplia variedad de sustra- apropiado para el relleno de holgutos, tales como: metales, cermica y ras y resistente a altas temperatucesamiento de alimentos. la mayora de los plsticos. ras operativas. Ideal para aplicaciones que requieren tenacidad como la adhesin de filtros e imanes.

55

Unin Estructural - Epoxis


Lista de productos
Producto Tecnologa Color mezcla Viscosidad en Pas Ratio mezcla en volumen Vida de mezcla Tiempo de fijacin Intervalo trmico operativo

Loctite Hysol 3421 Loctite Hysol 3423 Loctite Hysol 3425 Loctite Hysol 3430 Loctite Hysol 3450 Loctite Hysol 3455 Loctite Hysol 9450 Loctite Hysol 9461 Loctite Hysol 9464 Loctite Hysol 9466 Loctite Hysol 9480 Loctite Hysol 9483 Loctite Hysol 9489 Loctite Hysol 9492 Loctite Hysol 9497 Loctite Hysol 9514 Macroplast EP 3004 / 5004

Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi monocomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi bicomponente Epoxi monocomponente Epoxi monocomponente

Ambar transparente Gris Amarillo / blanco Ultra transparente Gris Gris Translcido Gris Gris Hueso Hueso Ultra transparente Gris Blanco Gris Gris Gris

37 300 1.350 23 35 Pasta 200 72 96 35 8,7 7 45 30 12 45 100

1:1 1:1 1:1 1:1 1:1 1:1 1:1 1:1 1:1 2:1 2:1 2:1 1:1 2:1 2:1 1:1

30 150 min 30 60 min 55 105 min 5 10 min 4 6 min 40 min 2 7 min 40 min 10 20 min 60 min 110 190 min 25 60 min 60 120 min 15 min 165 255 min 8 min

240 min 180 min 240 min 15 min 15 min 120 min 13 min 240 min 180 min 180 min 270 min 210 min 300 min 75 min 480 min Curado por calor 240 min

-55 +120 C -55 +120 C -55 +120 C -55 +100 C -55 +100 C -55 +100 C -55 +100 C -55 +120 C -55 +120 C -55 +120 C -55 +120 C -55 +150 C -55 +120 C -55 +180 C -55 +180 C -55 +200 C -55 +70 C

Macroplast EP 3032 / 5032

Gris

80

1:1

120 min

480 min

-55 +80 C

Macroplast EP 3250 / 5250 Macroplast EP 3640 / 5640 Macroplast ESP 4108 Macroplast ESP 4110

Blanco Amarillo claro Plata Plata

45 3 170 400

3:1 2,3:1

9 min 120 min

12 min 480 min Curado por calor Curado por calor

-55 +150 C -55 +80 C -55 +180 C -55 +180 C

56

Resistencia traccional N/mm

Resistencia al pelado N/mm

Capacidades

Comentarios

28 24 27 36 17 30 32 47 47 14 31 52,6 44

23 23 1,5 2,5 3 0,6 10 7 10 8 0,4 1,5 2,2 1,6 9,5

50 ml, 200 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 200 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 200 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 24 ml, 50 ml, 200 ml, 400 ml, 20 kg 25 ml 24 ml 50 ml, 200 ml, 400 ml, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 20 kg 300 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 30 kg Parte A: 50 ml, 400 ml, 30kg, Parte B: 50 ml, 400ml, 25 kg 40 kg Parte A: 230 kg, ParteB:190 kg 7 kg 320 ml, 7 kg, 30 kg

Adhesivo estructural, uso general, vida de mezcla prolongada. Uso general, ideal para la adhesin de metales, buena resistencia a la humedad. Adhesivo de uso general, excelente para unir metales, para grandes superficies, tixotrpico. Adhesivo de uso general, rpido, ultra transparente. Adhesivo estructural, curado rpido, ideal para la reparacin de metales. Adhesivo estructural, rpido (5 min), alta viscosidad. Adhesivo de uso general, rpido (5 min), relleno de holguras, translcido. Adhesivo estructural, tenaz, relleno de holguras. Adhesivo estructural, tenaz, relleno de holguras, curado rpido. Adhesivo de uso general, tenaz, alta resistencia de unin para todos los sustratos. Adhesivo de uso general, homologado para contacto alimentario. Adhesivo de uso general, ultra transparente, excelente para paneles y expositores. Adhesivo estructural, uso general, tiempo de trabajo extendido. Adhesivo estructural, resistente a altas temperaturas. Resistente a altas temperaturas, termoconductor, excelente para unir componentes metlicos (tixotrpico). Resistente a altas temperaturas, unin resistente al calor, tenaz, alta resistencia mecnica. Uso general, epoxi tixotrpico, adhiere una amplia variedad de sustratos, homologado por Lloyd's. Adhesivo de uso general, apropiado para contacto con agua potable, aprobado por el Water Byelaws Scheme (Plan de ordenanzas sobre el agua) del Reino Unido. Tixotrpico, resistente a altas temperaturas, buena resistencia qumica, color crema, fijacin rpida. Adhesivo de uso general, larga vida til, baja viscosidad, transparente. Fluye libremente, alta resistencia qumica, aspecto similar a la soldadura con plata. Tixotrpico, resistente a altas temperaturas, alta resistencia.

57

Unin Estructural - Acrlicos


Tabla de productos
Acrlico monocomponente

Uso general

Uso general

Alta temperatura

Solucin
Descripcin Activador Relacin de mezcla en volumen (A:B) Color Viscosidad Vida de mezcla Tiempo de fijacin Resistencia a cortadura (GBMS) Temperatura mxima operativa Capacidades

330
Sin mezcla 7388 Amarillo claro 67.500 mPas 3 min 15 30 N/mm 100 C Kit de 50 ml, 315 ml, 1 l, 5 l
2

F246
Sin mezcla Ini n. 1, n. 5 Hueso 30.000 mPas 0,5 1 min 35 N/mm 120 C Kit de 50 ml, 320 ml, 1 l, 5 l
2

3342
Sin mezcla 7386 Amarillo opaco 90.000 mPas 1 1,5 min 15 30 N/mm2 180 C 300 ml, 1 l, 15 l

Loctite330 Producto de uso general. Buena resistencia a impactos. Ideal para la adhesin de distintos sustratos, como PVC, resinas fenlicas y acrlicas.

Loctite F246 Producto de uso general. Curado muy rpido con Ini. n. 5. Alta resistencia.

Loctite3342 Resistencia a altas temperaturas. Buena resistencia a impactos. Buena resistencia a la humedad.

58

Acrlico bicomponente

Adhesin de vidrio

Adhesin de imanes

Uso general

Lnea de unin transparente

Adhesin de poliolefinas

3298
Sin mezcla 7386 Verde-gris 29.000 mPas 3 min 26 30 N/mm 120 C 50 ml, 300 ml
2

326
Sin mezcla 7649 Amarillo a mbar 18.000 mPas 3 min 15 N/mm 120 C 50 ml, 250 ml, 1 l
2

3295
Premezcla 1:1 Verde 17.000 mPas 4 min 5 10 min 25 N/mm 120 C 50 ml, 600 ml
2

V5004
Premezcla 1:1 Malva claro, transparente 18.000 mPas 0,5 min 3 min 12 N/mm 80 C 50 ml, 20 l
2

3038
Premezcla 1:10 Amarillo 12.000 mPas 4 min > 40 min 13 (PBT) 100 C 50 ml, 490 ml

Loctite3298 Muy buena adhesin en vidrio. Alta resistencia. Buena resistencia a impactos.

Loctite326

Loctite3295

Loctite V5004

Loctite3038

Producto para la adhesin Producto bicomponente de imanes. de uso general. Viscosidad media (tixo Buena resistencia a trpico). impactos. Buena adhesin a diferen- Adhesin de metales, tes tipos de ferritas. cermica y plsticos.

Lnea de unin transpa Muy buena adhesin a rente despus del curado. sustratos de poliolefina (PP, PE). Curado rpido. Buena resistencia a Resistencia media. impactos. Buena adhesin a metales Buena adhesin a metales y plsticos. con recubrimientos electroqumicos.

59

Unin Estructural - Acrlicos


Lista de productos
Producto Descripcin Activador Relacin de mezcla en volumen (A:B) Color Viscosidad en mPas Vida de mezcla en min

Loctite 319 Loctite 326 Loctite 329 Loctite 330 Loctite 366 Loctite 3030 Loctite 3038 Loctite 3295 Loctite 3298 Loctite 3342 Loctite 3504 Loctite F245 Loctite F246 Loctite QB533 Loctite V1305 Loctite V1315 Loctite V5004

Sin mezcla Sin mezcla Sin mezcla Sin mezcla Sin mezcla Premezcla Premezcla Premezcla Sin mezcla Sin mezcla Sin mezcla Sin mezcla Sin mezcla Sin mezcla Premezcla Premezcla Premezcla

Loctite7649 Loctite7649 Loctite7386 Loctite7388 Loctite7649 Loctite7386 Loctite7386 Loctite7649 Ini n. 1, n. 5 Ini n. 1, n. 5 Loctite534

1:10 1:10 1:1 1:1 1:1 1:1

mbar claro Amarillo a mbar Amarillento Amarillo claro Amarillo a mbar Amarillo claro Amarillo Verde Verde-gris Amarillo opaco mbar Hueso Hueso Azul claro Hueso Hueso Malva claro, transparente

2.750 18.000 26.500 67.500 7.500 6.500 12.000 17.000 29.000 90.000 1.050 50.000 30.000 15.000 Tixotrpico Tixotrpico 18.000

3 4 4 n.a. n.a. 0,5

60

Tiempo de fijacin en min

Resistencia a cortadura (GBMS) N/mm

Temperatura mxima operativa C

Capacidades

Comentarios

1 3 1 3 n.a. 10 > 40 5 10 3 1 1,5 n.a. 0,5 1 0,5 1 0,25 0,5 5 15 3

10 15 20 15 30 13,5 9 (PBT) 13 (PBT) 25 26 30 15 30 22 25 35 22 21 15 12

120 120 100 100 120 65 100 120 120 180 120 100 120 160 120 120 80

Kit de 50 ml 50 ml, 250 ml, 1 l 50 ml, 315 ml, 1 l, 5 l, Kit de 50 ml, 315 ml, 1 l, 5 l 250 ml 35 ml 50 ml, 490 ml 50 ml, 600 ml 50 ml, 300 ml 300 ml, 1 l, 15 l 50 ml, 250 ml 320 ml, 5 l Kit de 50 ml, 320 ml, 5 l 1 l, 5 l 50 ml 50 ml 50 ml, 20 l

Adhesivo para uniones vidrio-metal. Adhesivo para imanes. Fijacin rpida. Uso general. Curado UV adicional. Adhesivo PO. Adhesivo PO. Uso general. Adhesin de vidrio. Alta temperatura. Curado UV adicional. Bajo olor. Uso general. Curado muy rpido. Versin ms rpida de Loctite V1315. Adhesin de composites/plstico. Lnea de unin transparente.

61

Unin Estructural - Poliuretanos


Tabla de productos
Adhesin de grandes supercies
Tolerancia a las variaciones de holgura Monocomponente Bicomponente

Uso general

Curado rpido

Uso general

Solucin
Tecnologa Viscosidad Resistencia inicial Tiempo de curado Resistencia a cortadura traccional Intervalo trmico operativo (exposicin breve)

UR 7221
PU monocomponente 5.500 10.500 mPas 24h 2d > 6 N/mm -40 +80 C (+100 C) Lata 30 kg, bidn 200kg, contenedor 1.000kg

UR 7228
PU monocomponente 5.500 10.500 mPas 10 15 min 1d > 6 N/mm -40 +80 C (+100 C) Lata 30 kg, bidn 200kg, contenedor 1.000kg

UK 8103
PU bicomponente 8.000 10.000 mPas 58h 57d > 9 N/mm -40 +80 C (+150 C) Bidn 24 kg, bidn 250 kg, contenedor 1.250 kg

Capacidades

Macroplast UR 7221 Tiempo abierto prolongado. Multiusos. Espumado. IMO. Adhesivo de PU monocomponente que cura con la humedad ambiental o mediante la pulverizacin fina de agua, para unir espumas rgidas de PVC y PU a planchas metlicas lacadas o revestidas (epoxi). Tiene una buena relacin tiempo abierto/tiempo de prensado.
* Tiempo de inmovilizacin

Macroplast UR 7228 Tiempo de fijacin corto. Espumado. IMO. Adhesivo de PU monocomponente que cura con la humedad ambiental o mediante la pulverizacin fina de agua, para unir espumas rgidas de PVC y PU en planchas metlicas lacadas o revestidas (imprimacin epoxi). Permite el rpido procesado en la unin de paneles.

Macroplast UK 8103 Multiusos. Hay disponibles diferentes velocidades de curado. Buenas propiedades de fluencia. Marca de timn (incluido IMO). Un adhesivo de PU bicomponente de uso general, fcil de extender sobre grandes superficies para unir metales revestidos y espumas de PU, especialmente en la industria naval.

62

Adhesin estructural
Relleno de holguras Monocomponente Resistencia a bajas temperaturas Adhesin sin imprimacin Bicomponente Buena adhesin en plsticos

Adhesin elstica

Alta resistencia

UK 8202
PU bicomponente 8.000 10.000 mPas 8 10 h 57d > 12 N/mm -190 +80 C (+150 C) Kit combi 4 kg, bidn 24kg, bidn 250 kg

Terostat 8597 HMLC


PU monocomponente Pasta 2 h* 57d > 5 N/mm en capa de 5 mm -40 +90 C (+120 C) Cartucho 200 ml, cartucho 310ml, salchicha 400 ml, salchicha 570 ml

UK 8326 B30
PU bicomponente 250.000 310.000 mPas 34h 57d > 12 N/mm -40 +80 C (+150 C) Kit combi 3,6 kg, bidn 300kg

UK 1366 B10
PU bicomponente 400.000 500.000 mPas 40 60 min 23d > 10 N/mm -40 +80 C (+100 C)

UK 1351 B25
PU bicomponente 400.000 500.000 mPas 12h 23d > 20 N/mm -40 +120 C (+150 C)

Cartucho doble 415 ml

Cartucho doble 400 ml

Macroplast UK 8202 Buena flexibilidad a bajas temperaturas. Alta resistencia. Homologacin ABS. Adhesivo de PU bicomponente de baja viscosidad apropiado para la construccin de paneles para barcos cisterna de LNG/LPG que cumplen con las regulaciones del American Bureau of Shipping (ABS).

Terostat 8597 HMLC Alto mdulo. Baja conductividad. Elstico. Compensacin de tensin. Adhesivo de PU monocomponente elstico que cura con la humedad ambiental. Se usa para el acristalamiento en la industria de automocin y en uniones donde la tensin ha de ser compensada por el adhesivo (unin elstica).

Macroplast UK 8326 B30 Adhesin de metales sin imprimacin. Buena resistencia al envejecimiento. Resistente al descolgamiento. Adhesivo de PU bicomponente resistente al descolgamiento, ideal para aplicaciones en vertical. Combina la adhesin a metales sin imprimacin con buenas propiedades elsticas y de absorcin de impactos. Adecuado para la fabricacin de remolques.

Macroplast UK 1366 B10 Tiempo de fijacin corto. Buena adhesin en plsticos y metales. Absorbe los impactos. Adhesivo multiusos de PU bicomponente en cartucho. Resistente al descolgamiento, con un ndice de extrusin muy bueno y excelente adhesin a metales y plsticos. Ligeramente elstico para una buena absorcin de los impactos.

Macroplast UK 1351 B25 Homologado GL. Alta resistencia. No es necesaria atemperacin. Adhesivo de PU bicomponente en cartucho con alta resistencia y rigidez y buena resistencia a la compresin. Homologado por Germanischer Lloyd para la adhesin en aplicaciones en aerogeneradores.

63

Unin Estructural - Poliuretanos


Lista de productos (Bicomponentes)
Producto Tecnologa Viscosidad en mPas Relacin de mezcla en peso Vida til a 20 C en min Resistencia inicial Resistencia a a cortadura traccional en N/mm

Macroplast UK 1351 B25

PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente PU bicomponente

400.000 500.000

2:1 vol.

20 30

12h

> 20

Macroplast UK 1366 B10

400.000 500.000

4:1 vol.

7 13

40 60 min

> 10

Macroplast UK 8101*

lquido

4:1

50 70

58h

>9

Macroplast UK 8103*

8.000 10.000

5:1

40 70

58h

>9

Macroplast UK 8115-23*

700 1.200

5:1

80 105

68h

>6

Macroplast UK 8126*

300 900

100:65

45 70

> 15

Macroplast UK 8160*

Pasta

5:1

60 90

58h

>7

Macroplast UK 8202*

8.000 10.000

4:1

80 120

8 10 h

> 12

Macroplast UK 8303 B60*

200.000 300.000

6:1

60 75

45h

> 12

Macroplast UK 8306 B60*

250.000 310.000

5:1

55 65

45h

> 12

Macroplast UK 8309*

850.000

5:1

40 60

3,5 4 h

>9

Macroplast UK 8326 B30*

250.000 310.000

5:1

25 35

34h

> 12

Macroplast UK 8436*

500 900

2:1

90 130 s

50 60 min

Macroplast UK 8445 B1 W*

Lquido

100:22

70 74 s

>6

Teromix 6700

Pasta

1:1 vol.

10

30 min

> 12 > 4 en capa de 5 mm

Terostat 8630 2C HMLC

Pasta

100:0,3 vol.

25 min

2 h***

* Las resinas Macroplast UK 8XXX se utilizan generalmente con el endurecedor Macroplast UK 5400 o Macroplast UK 5401. Si desea ampliar la informacin, consulte la hoja de datos tcnicos. ** Los kit combi incluyen el endurecedor Macroplast UK 5400. *** Tiempo de inmovilizacin.

64

Consumo por m2

Intervalo trmico operativo (exposicin breve) -40 +120 C (+150 C) -40 +80 C (+100 C) -40 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+150 C) -190 +80 C (+150 C) -190 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+120 C) -40 +80 C (+150 C) -40 +80 C (+140 C) -40 +90 C (+120 C)

Capacidades

Comentarios

Cartucho doble de 400 ml

Homologado GL como adhesivo duromrico segn las Normas de clasificacin y construccin II, Parte 2, alta resistencia, alta resistencia a la compresin, no es necesaria atemperacin. Tiempo de fijacin corto, en cartucho, buena adhesin a plsticos y metal, aborbe los impactos. Baja viscosidad. Multiusos, diferentes velocidades de curado, buenas propiedades de fluencia. Tiempo abierto muy largo, hidrofbico, para aplicaciones en grandes paneles. Buenas propiedades de penetracin para laminados, por ejemplo, en la industria de fabricacin de esques y tablas de snowboard. Pasta, homologado segn IMO 653, Parte 5 / IMO MSC 61, Parte 2 para la industria naval. Buena flexibilidad a bajas temperaturas, alta resistencia, homologacin segn IMO 653, Parte 5 / DIN 4102, Parte 1 para la industria naval, homologacin ABS. Homologado segn IMO 653, Parte 5 / DIN 4102, Parte 1 para la industria naval. Alta resistencia y buena elasticidad, diferentes versiones de vida til disponibles. Pasta, buena trabajabilidad, utilizado para el montaje de carroceras de camiones. Adhesin de metales sin imprimacin, buena resistencia al envejecimiento, resistente al descolgamiento. Buenas propiedades de adhesin y excelente fluidez.

Cartucho doble de 415 ml Bidn de 24 kg, bidn de 250 kg, contenedor de 1.250 kg Bidn de 24 kg, bidn de 250 kg, contenedor de 1.250 kg Bidn de 250 kg

200 400 g

200 400 g

200 500 g

Bidn de 200 kg Kit combi 3,6 kg**, kit combi 9kg**, bidn de 24kg Kit combi de 4 kg**, bidn de 24kg, bidn de 250 kg Kit combi de 9 kg**, bidn de 24kg, bidn de 300 kg Bidn de 300 kg Kit combi de 10 kg**, bidn de 30 kg, bidn de 250 kg Kit combi de 3,6 kg**, bidn de 300kg Bidn de 200 kg Bidn de 300 kg, contenedor de 1.400kg Cartucho 50 ml (2 x 25 ml), cartucho 250ml(2 x 125 ml), cartucho 620ml (2x310ml) Cartucho 310 ml, kit

200 500 g

200 400 g

200 500 g

200 500 g

200 500 g

200 500 g

Lquido, fraguado rpido para unin de la tapa superior.

Fcil de usar. Aplicado en caliente, alto mdulo, baja conductividad, material bicomponente, tiempo de inmovilizacin 2 horas segn EURO NCAP.

65

Unin estructural - Poliuretanos


Lista de productos (Monocomponentes)
Producto Tecnologa Viscosidad en mPas Tiempo abierto a 23C, 50%hr 46h Resistencia inicial Tiempo de curado Resistencia a cortadura traccional en N/mm >6

Macroplast UR 7220

PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente PU monocomponente

5.500 10.500

6 10 h

3d

Macroplast UR 7221

5.500 10.500

40 60 min

24h

2d

>6

Macroplast UR 7225

5.500 10.500

20 25 min

50 70 min

1d

>6

Macroplast UR 7228

5.500 10.500

7 9 min

10 15 min

1d

>6

Macroplast UR 7388

3.000 5.000

7 9 min

10 15 min

1d

>6

Macroplast UR 7395 B-21

2.000 4.000

12 15 min

20 30 min

1d

>7

Macroplast UR 7396

2.000 4.000

25 35 min

60 90 min

1d

>7

Terostat 8596

Pasta

25 min

6 h*

57d

> 5 en capa de 5 mm

Terostat 8597 HMLC

Pasta

25 min

2 h*

57d

> 5 en capa de 5 mm

Terostat 8599 HMLC

Pasta

15 min

15 min*

57d

> 4 en capa de 5 mm

Terostat 9096 PL

Pasta

25 min

4 h*

57d

> 5 en capa de 5 mm

Terostat 9097 PL HMLC

Pasta

25 min

1 h*

57d

> 5 en capa de 5 mm

* Tiempo de inmovilizacin.

66

Consumo por m2

Intervalo trmico operativo (exposicin breve) -40 +80 C (+100 C)

Capacidades

Comentarios

100 200 g

Lata de 30 kg, contenedor de 1.000kg Lata de 30 kg, bidn de 200kg, contenedor de 1.000kg Lata de 30 kg, bidn de 200 kg Lata de 30 kg, bidn 200kg, contenedor de 1.000kg Bidn de 200 kg, contenedor de 1.000kg Contenedor de 1.000kg

Tiempo abierto muy largo para aplicaciones de grandes paneles, homologado segn IMO, FTPC, Parte 2. Tiempo abierto largo, homologado segn IMO, FTPC, Parte 5.

100 200 g

-40 +80 C (+100 C)

100 200 g

-40 +80 C (+100 C)

Tiempo abierto medio. Tiempo de fijacin corto, espumado, homologado segn IMO, FTPC, Parte2 + Parte 5. Baja viscosidad, fijacin rpida. Baja viscosidad, trmicamente acelerado, homologado segn IMO, FTPC, Parte 2. Baja viscosidad, trmicamente acelerado, tiempo abierto medio.

100 200 g

-40 +80 C (+100 C)

100 200 g

-40 +80 C (+100 C)

100 200 g

-40 +80 C (+100 C)

100 200 g

-40 +80 C (+100 C)

Bidn de 200 kg

-40 +90 C (+120 C)

Cartucho 310 ml, kit Cartucho 200 ml, cartucho 310ml, salchicha 400 ml, salchicha 570 ml Cartucho 310 ml, kit

Tiempo de inmovilizacin de 6 horas segn FMVSS. Alto mdulo, baja conductividad, tiempo de inmovilizacin 2 horas segn FMVSS. Aplicacin en caliente, alto mdulo, baja conductividad, tiempo de inmovilizacin 15 minutos segn FMVSS. Adhesin sin imprimacin, tiempo de inmovilizacin 4 horas segn FMVSS. Adhesin sin imprimacin, alto mdulo, baja conductividad, tiempo de inmovilizacin 1 hora segn FMVSS.

-40 +90 C (+120 C)

-40 +90 C (+120 C)

-40 +90 C (+120 C)

Cartucho 310 ml, kit

-40 +90 C (+120 C)

Cartucho 310 ml, kit

67

Unin Estructural - Siliconas


Tabla de productos
Necesita un adhesivo de jacin rpida / curado rpido?

Curado rpido

Curado medio

Resistencia a altas temperaturas

Solucin
Descripcin Relacin de mezcla en volumen (A:B) Color Vida til de la mezcla en boquilla (mezclador esttico) Tiempo de formacin de piel Tiempo de fijacin Alargamiento a rotura Dureza Shore A Resistencia a cortadura (GBMS) Temperatura mxima operativa Capacidades

5615 A+B
Silicona alcoxi bicomponente 2:1 Negro 2 3 min 10 15 min 230% 34 1,3 N/mm2 180 C 400 ml, 17 l

5607 A+B
Silicona alcoxi bicomponente 2:1 Gris 5 7 min 50 min 140% 43 1,55 N/mm2 180 C 400 ml, 17 l

5612 A+B
Silicona alcoxi bicomponente 4:1 Rojo 4 5 min 25 30 min 180% 45 2,0 N/mm2 220 C 400 ml, 17 l

Loctite 5615 A+B Silicona bicomponente de curado rpido. Relacin de mezcla apropiado 2:1. Buena adhesin a una amplia gama de sustratos.

Loctite 5607 A+B Silicona bicomponente de curado medio. Relacin de mezcla apropiada 2:1. Puede aplicarse con pistola manual.

Loctite 5612 A+B Silicona bicomponente resistente a altas temperaturas. Curado rpido. Elevada elongacin.

68

No

Uso general

Componentes elctricos

Resistencia a aceites

Resistencia a altas temperaturas

5366
Silicona actica monocomponente Translcida 5 min 530% 25 2,5 N/mm2 250 C 50 ml, 310 ml, 1 l, 25 kg

5145
Silicona alcoxi monocomponente Translcida 70 min 500% 25 3,5 N/mm2 200 C 40 ml, 300 ml

5970
Silicona alcoxi monocomponente Negro 25 min 200% 44 1,5 N/mm2 200 C 50 ml, 300 ml, 20 l

5399
Silicona actica monocomponente Rojo 5 min 500% 33 3,3 N/mm2 300 C 310 ml, 20 l

Loctite5366 Silicona monocomponente de uso general. Translcida Apropiado para vidrio, metal, cermica, etc.

Loctite5145 Silicona monocomponente, curado neutro. No corrosivo. Especialmente para el sellado y proteccin de componentes elctricos.

Loctite5970 Silicona monocomponente con muy buena resistencia a aceites. Curado neutro. Se utiliza tambin para aplicaciones de formacin de juntas (sellado de bridas).

Loctite5399 Silicona monocomponente resistente a altas temperaturas. Para unin y sellado de vidrio, metal y cermica, por ejemplo, hornos industriales, canales de chimeneas, etc.

69

Unin Estructural - Siliconas


Lista de productos
Producto Descripcin Relacin de mezcla en volumen A:B 2:1 2:1 4:1 2:1 2:1 Color Vida til de la mezcla en boquilla (mezclador esttico) min 57 12 45 23 23 Tiempo de formacin de piel min Tiempo de fijacin min

Loctite 5145 Loctite 5366 Loctite 5367 Loctite 5368 Loctite 5398 Loctite 5399 Loctite 5404 Loctite 5607 Loctite 5610 Loctite 5612 Loctite 5615 Loctite 5616 Loctite 5940 Loctite 5970 Terostat 33 Terostat 58 Terostat 63 Terostat 140

Silicona alcoxi monocomponente Silicona actica monocomponente Silicona actica monocomponente Silicona actica monocomponente Silicona actica monocomponente Silicona actica monocomponente Silicona de curado por calor monocomponente Silicona alcoxi bicomponente Silicona alcoxi bicomponente Silicona alcoxi bicomponente Silicona alcoxi bicomponente Silicona alcoxi bicomponente Silicona actica monocomponente Silicona alcoxi monocomponente Silicona amnica monocomponente Silicona oxmica monocomponente Silicona actica monocomponente Silicona alcoxi monocomponente

Translcida Translcida Blanco Negro Rojo Rojo Blanco a gris Gris Negro Rojo Negro Blanco Negro Negro Transparente, gris, negro, blanco Negro Rojo oscuro Blanco

5 5 5 5 8 5 14 25 10 6 10 10

50 57 25 30 10 15 10 15

70

Alargamiento a rotura %

Dureza Shore A

Resistencia a cortadura (GBMS) N/mm 3,5 2,5 2 2,2 2 3,3 1,3 1,55 1,35 2 1,3 1 1,8 1,5 1,2 2 2,8 n.a.

Temperatura mxima operativa en C 200 250 250 250 300 300 n.a. 180 180 220 180 180 200 200 150 200 250 -50 +120

Capacidades

Comentarios

500 530 500 435 200 500 65 140 210 180 230 200 500 200 250 250 430 750

25 25 20 26 35 33 60 43 40 45 34 30 22 44 22 40 35 10

40 ml, 300 ml 50 ml, 310 ml, 1 l, 25 kg 310 ml, 25 kg 310 ml, 20 l 310 ml 310 ml, 20 l 300 ml 400 ml, 17 l 400 ml, 17 l 400 ml, 17 l 400 ml, 17 l 400 ml, 17 l 40 ml, 100 ml 50 ml, 300 ml, 20 l 310 ml 310 ml, 20 kg 310 ml, 570 ml 300 ml

Para componentes elctricos. Uso general. Uso general. Uso general. Fluido. Resistencia a altas temperaturas. Conductor trmico. Velocidad de curado media. Curado muy rpido. Resistencia a altas temperaturas. Curado rpido. Versin blanca de Loctite 5615. Elevada elongacin. Muy buena resistencia al aceite. Sin imprimacin en metales. Rpida formacin de piel. Resistencia a altas temperaturas. Propiedades fungicidas.

71

Unin Estructural - Polmeros de silano modicado


Tabla de productos
Cual es el uso principal que est buscando?
Sellado elstico

Uso general

Alta/media resistencia

Solucin
Color Consistencia Dureza Shore A (DIN EN ISO 868) Profundidad de curado despus de 24 h Tiempo de formacin de piel Resistencia a la traccin (DIN 53504) Alargamiento a rotura (DIN 53504) Intervalo trmico operativo Capacidades

Terostat MS 930
Blanco, gris, negro Pasta, tixotrpico 30 4 mm 25 40 min 1,0 MPa 250% -50 +80 C 310 ml, 570 ml, 20 kg, 250 kg

Terostat MS 510
Negro Pasta, tixotrpico 45 3 4 mm 10 20 min 1,6 MPa 210% -50 +100 C 250 kg

Terostat MS 935
Blanco, gris, negro Pasta, tixotrpico 50 3 mm 10 15 min 2,8 MPa 230% -40 +100 C 310 ml, 570 ml, 25 kg, 292 kg

Madera

Aluminio Terostat MS 935 Terostat MS 510 Adhesin de paneles laterales en perfiles de vehculos remolque frigorficos.

Terostat MS 930

Enmarcado de mdulos solares.

Terostat MS 930 Plastoelstico. Sellante resistente a UV y a la intemperie. Multiusos. Conforme a FDA. BSS 7239. Conforme a FDA, Germanischer Lloyd (test sensorial), BSS7239.

Terostat MS 510 Rpido curado, especialmente con el uso del acelerador Terostat MS 9371. Cumple con los ensayos climticos y de envejecimiento acelerado para paneles fotovoltaicos. Cumple con el test de calor hmedo segn IEC 61215/61646.

Terostat MS 935 Adhesivo/sellador elstico. Fcil alisado. Buena resistencia ambiental. Buena sobrepintabilidad. Test sensorial (en contacto con alimentos) segn DIN 10955. Declaracin de no objeciones segn ISEGA DIN 1846 resistencia a los hongos.

72

Unin elstica

Autonivelable

Uso general

Retardo de llama

Alto mdulo

Bicomponente curado rpido

Terostat MS 931
Blanco, gris, negro Autonivelable 25 3 4 mm 15 20 min 0,8 MPa 100% -40 +100 C 310 ml

Terostat MS 939
Blanco, hueso, gris, negro Pasta, tixotrpico 55 3 mm 10 min 3,0 MPa 250% -40 +100 C 310 ml, 570 ml, 25 kg

Terostat MS939 FR
Negro Pasta, tixotrpico > 50 3 mm 20 min 3,5 MPa 180% -40 +100 C 310 ml

Terostat MS 9380
Blanco, gris Pasta, tixotrpico > 65 3 mm 5 10 min 4,0 MPa 120% -40 +100 C 310 ml, 25 kg

Terostat MS 9399
Blanco, gris, negro Pasta, tixotrpico 60 Sistema bicomponente 30 min (negro) 20 min (blanco, gris) 3,0 MPa 150% -40 +100 C 2 x 25 ml, 2 x 200 ml

Segmento de chapa metlica. Perfiles metlicos en U

Terostat MS 939 FR

Terostat MS 9380 Terostat MS 939 Terostat MS 931 Terostat MS 930 Mampostera Unin de mdulos fotovoltaicos sobre estructura metlica de soporte/apoyo. Terostat MS 939 FR Terostat MS 9399 Unin/sellado de paneles para suelos. Unin de esquinas en la fabricacin de contenedores y en superescructuras de vehculos.

Terostat MS 9399

Terostat MS 931 Autonivelable/vertible. Pulverizable. Test sensorial segn DIN 10955.

Terostat MS 939 Muy verstil. Adhesin elstica. Alta resistencia. Buena elasticidad. Cumple con los ensayos climticos y de envejecimiento acelerado para paneles fotovoltaicos. Homologacin UL para equipo elctrico.

Terostat MS939 FR Adhesin elstica. Alta resistencia. Buena elasticidad. Retardante de la llama. DIN 5510 S3 NF P 92507, M1 NF F 16-101, NFP92-512-M1.

Terostat MS 9380 Alto mdulo. Rpida formacin de piel. Relleno de holguras. Alta resistencia inicial. Adhesivo elastomrico homologado GL (Germanischer Lloyd).

Terostat MS 9399 Adhesivo bicomponente para cartuchos. Alta resistencia inicial. Tiempo corto de tacto seco. Curado independiente de la humedad ambiental. Sistema bicomponente fcil de manejar.

73

Unin Estructural - Polmeros de silano modicado


Lista de productos
Producto Color Consistencia Dureza Shore A (DIN EN ISO 868) Profundidad de curado despus de 24 h en mm 4 34 3 4 3 3 34 3 3 Sistema bicomponente 34 Tiempo de formacin de piel en min Resistencia a la traccin (DIN 53504) en MPa 1,0 0,8 2,8 3,0 3,0 3,5 1,1 3,5 4,0 3,0 1,6

Terostat MS 930 Terostat MS 931 Terostat MS 935 Terostat MS 937 Terostat MS 939 Terostat MS939 FR Terostat MS 9302 Terostat MS 9360 Terostat MS 9380 Terostat MS 9399 Terostat MS 510

Blanco, gris, negro Blanco, gris, negro Blanco, gris, negro Blanco, gris, negro Blanco, hueso, gris, negro Negro Gris, marrn Negro Blanco, gris Blanco, gris, negro Negro

Pasta, tixotrpico Autonivelable Pasta, tixotrpico Pasta, tixotrpico Pasta, tixotrpico Pasta, tixotrpico tixotrpico Pasta, tixotrpico Pasta tixotrpico Pasta, tixotrpico Pasta, tixotrpico

30 25 50 50 55 > 50 30 > 50 > 65 60 45

25 40 15 20 10 15 10 15 10 20 10 10 5 10 30 (negro) 20 (blanco, gris) 10 20

Limpiador: Terostat 450 solucin alcohlica diseada para la limpieza y para mejorar la adhesin (lquido, incoloro). Componente B (endurecedor) para el curado de productos bicomponentes: Terostat MS 9371 B, pasta aceleradora para adhesivos y selladores Terostat MS (pasta, tixotrpico, blanca).

74

Alargamiento a rotura (DIN 53504) en % 250 100 230 220 250 180 250 200 120 150 210

Intervalo trmico operativo

Capacidades

Comentarios / especialidad

-50 +80 C -40 +100 C -40 100 C -40 +100 C -40 +100 C -40 100 C -50 +100 C -40 +100 C -40 +100 C -40 +100 C -50 +100 C

310 ml, 570 ml, 20 kg, 250 kg 310 ml 310 ml, 570 ml, 25 kg, 292 kg 310 ml, 570 ml 310 ml, 570 ml, 25 kg 310 ml 310 ml 310 ml 310 ml, 25 kg 2 x 25 ml, 2 x 200 ml 250 kg

Conforme a FDA, Germanischer Lloyd (test sensorial), BSS7239. Test sensorial segn DIN 10955. Test sensorial segn DIN 10955, Declaracin de ausencia de objeciones segn ISEGA, DIN 1846 resistencia a los hongos. DIN EN ISO 846 (VDI 6022). Homologacin UL. DIN 5510 S3, NF P 92-152-M1, M1, NF F 16-101. DIN EN ISO 846 (VDI 6022). ASTM E 662, ASTM E 162, BSS 7239. Germanischer Lloyd (adhesivo elastomrico). NF P 92507, M1 NF F 16-101. Cumple con el test de calor hmedo segn IEC 61215/61646.

75

Selladores de Butilo
Selladores plsticos de diferentes formas
Por qu usar un Butilo Henkel?
Selladores plsticos Como los adhesivos, los selladores se utilizan en diferentes reas industriales y no industriales en las que van adquiriendo importancia progresivamente. Los selladores modernos son complementos ideales para las tcnicas de adhesin y sellado tradicionales, como cuando se utilizan juntas slidas y con frecuencia hasta pueden reemplazarlas. Informacin bsica Los selladores de butilo y poliisobutileno (PIB) presentan diferentes estructruras qumicas, pero los usuarios no notarn prcticamente ninguna diferencia en sus propiedades cuando los utilicen. Ambos grupos de selladores plsticos son productos monocomponentes. Dado que no necesitan endurecedor ni tiempo de curado, sus propiedades finales son evidentes inmediatamente despus de la aplicacin. Esta caracterstica y las que se indican a continuacin hacen de los selladores de butilo y PIB soluciones interesantes para las tareas de produccin y procesamiento en las actividades industriales y artesanales. Propiedades Excelente adhesin en casi todos los sustratos. Propiedades finales inmediatamente despus de la aplicacin. Baja permeabilidad al vapor de agua y los gases. Buena resistencia al agua y el envejecimiento. Gran flexibilidad incluso a bajas temperaturas. Autosoldado. Debido a su pegajosidad inherente, los selladores de butilo y de PIB se adhieren a los metales, el vidrio, la cermica, los sustratos minerales, la madera, PS, EPDM y otros plsticos. Logran incluso una excelente adhesin a sustratos que son generalmente difciles de unir, como el PE, PP y POM.

Plstico frente a elstico


Un criterio importante en la seleccin de selladores es el comportamiento mecnico bajo deformacin. Cuando se expone a fuerzas, cada sellador presenta una reaccin plstica (es decir, deformable) y una elstica (es decir, tipo caucho). Si la reaccin plstica es dominante, el sellador se denomina como plstico. Dos grupos importantes de estos selladores plsticos son los productos con base de goma butlica y/o poliisobutileno.
a) No tensado

Selladores plsticos

Selladores elsticos

b) Comprimido

c) Liberado

Selladores plsticos
Cuando, en las pginas siguientes, aparezca el trmino selladores plsticos nos referimos a selladores de butilo y PIB. Henkel clasifica los selladores plsticos del modo siguiente: Perfiles y piezas extrudas. Masillas. Butilos hotmelt. Selladores para pistola.

76

Perfiles
Los butilos se moldean con diferentes formas por medio de extrusin a temperaturas entre 60 y 80 C. Posteriormente se aplican en papel protector y se bobinan. El papel protector se retira inmediatamente antes de usarse el perfil. Los perfiles se presentan en forma de perfiles planos (cintas) o redondos (cordones) con una gran variedad de dimensiones. O bien se bobinan en carretes o se cortan (perfiles precortados). Para aumentar su estabilidad dimensional, longitudinal, hay disponibles tambin perfiles planos y redondos con un ncleo de algodn o hilo sinttico o con forro textil. Laminando una cara de las cintas con pelculas/hojas de plstico, material no tejido o lminas compuestas de aluminio se logran otras propiedades especiales como estabilidad a UV y a ambiente exterior, resistencia a la rotura o compatibilidad con masillas o pinturas. No es necesario equipo de aplicacin ni precauciones particulares para manipular los perfiles. Son fciles, seguros y limpios de usar. Gracias a nuestra larga experiencia y a la excelente fiabilidad de nuestros procesos de produccin, los perfiles de Henkel tienen una extraordinaria precisin dimensional. Esto se asegura mediante aplicacin uniforme de material durante la produccin, una caracterstica supervisada continuamente por nuestro Departamento de Control de Calidad.

Masillas
Las masillas son selladores fcilmente moldeables con base de poliisobutileno. Se les da la forma requerida manualmente y despus se extrusionan en las holguras, juntas o aberturas. Las masillas de Henkel se moldean fcilmente para formar cualquier tipo de geometra superficial. Con una buena adhesin y una fcil conformabilidad, proporcionan un sellado excelente contra el agua, la humedad, los gases y el polvo.

Butilos hotmelt
A temperatura ambiente, los selladores de butilo hotmelt son muy viscosos y pegajosos. Para el procesamiento se calientan entre 80 y 120 C, lo que reduce considerablemente su viscosidad. Como resultado, se procesan fcilmente y a gran velocidad cuando se aplican con un equipo trmico. Adems, los butilos hotmelt pueden aplicarse en capas muy finas. Como selladores muy pegajosos, estos productos pueden usarse en una amplia variedad de perfiles, cintas, hojas/pelculas y moldeados. Una vez aplicado, el sellante puede cubrirse con un papel separable para el transporte y almacenamiento. Los butilos hotmelt se mantienen muy pegajosos incluso a bajas temperaturas, permitiendo su procesamiento casi en el punto de congelacin. Los productos estn disponibles en cubos de plstico y bidones. Pueden aplicarse desde estos contenedores usando equipo con extrusores de tornillo, bombas de pistn, bombas de engranajes o bombas rotatorias.

Selladores de butilo para pistola


Los selladores de butilo para pistola son productos monocomponentes procesables en fro con base de caucho butlico. Pueden aplicarse a temperatura ambiente. Estos selladores se presentan en cartuchos o salchichas para pistolas extrusoras o en bidones que requieren aplicadores apropiados. Se realiza una distincin entre productos en base solvente y sin solvente. Los productos en base solvente liberan su solvente orgnico despus de la aplicacin. Durante este proceso, se endurecen fsicamente, formando un sellador de butilo plstico que es resistente al envejecimiento. Los productos sin solvente curan cuando se exponen al calor.

77

Selladores de Butilo
Tabla de productos
Cmo desea aplicar el producto?
Aplicacin manual Preformado Aplicado en fro Puede aplicarse despus de quitar el papel / la lmina protector(a) Baja pegajosidad Alta pegajosidad

Cohesin media

Cohesin elevada

Solucin
Densidad Contenido de slidos Resistencia adhesiva Temperatura de procesamiento Intervalo trmico operativo

Terostat VII
1,69 g/cm3 100% Baja Temperatura ambiente -40 +80 C

Terostat 276
1,41 g/cm3 100% Muy alta Temperatura ambiente (aplicado en caliente: +120 +140 C) -40 +80 C

Terostat 81
1,26 g/cm3 100% Muy alta Temperatura ambiente -40 +80 C

Capacidades bajo demanda.

Terostat VII

Terostat 276

Terostat 81

Para desmontaje de uniones selladas para mantenimiento, reparacin y otros

Sellado de segmentos de vigas longitudinales

Arreglo con revestimiento protector de Terostat 81 en juntas a tope de chapa metlica

Terostat VII Fcil de limpiar. Muy buena resistencia al agua y el envejecimiento. Bueno para espaciamiento. Aislamiento acstico. Puede sobrepintarse.

Terostat 276 Alta pegajosidad. Bombeable a temperaturas elevadas y disponible tambin en perfiles.

Terostat 81 Cinta selladora de alta calidad. Alta pegajosidad y autosoldado. Muy buena resistencia al agua y el envejecimiento. Componentes no corrosivos.

78

Aplicacin automtica Formacin in situ Aplicado en fro Butilos para pistola Amasable Aplicado en caliente Butilos hotmelt Conductor trmico

Terostat IX
1,7 g/cm3 100% Baja Temperatura ambiente -30 +80 C

Terostat 2759
1,37 g/cm3 85% Media Temperatura ambiente -30 +80 C

Terostat 6813
1,18 g/cm3 100% Muy alta +80 +160 C -40 +80 C

Terostat 301
1,25 g/cm3 100% Muy alta +120 +140 C -40 +80 C

Terostat IX

Vidrio de ventana

Terostat 2759

Marco Terostat 6813 Frigorfico

Terostat 301

Perfil de caucho

Chapa de acero Sellado de un paso de cable Sellado de ventanas (por ejemplo, construccin naval, caravanas) Material conductor trmico para lnea blanca

Terostat IX Ligera pegajosidad. Muy buena resistencia al agua y el envejecimiento. Bueno para espaciamiento. Aislamiento acstico. Puede sobrepintarse.

Terostat 2759 Fcil de retirar excesos. Muy buena resistencia al agua y el envejecimiento. Elastoplstico.

Terostat 6813 Alta pegajosidad. Bombeable. Plstico blando.

Terostat 301 Alta conductividad trmica. Moldeable a temperatura ambiente y extruble en caliente. Bombeable y disponible tambin en perfiles.

79

Selladores de Butilo
Lista de productos
Producto Caractersticas Color Densidad en g/cm3 Contenido de slidos en % Resistencia adhesiva Temperatura de procesamiento en C

Terostat VII Terostat IX

Masilla Masilla Butilo preformado (y de aplicacin en caliente)

Gris claro Gris claro

1,69 1,7

100 100

Baja Baja

Temperatura ambiente Temperatura ambiente

Terostat 81

Negro

1,26

100

Muy alta

Temperatura ambiente Preformado: temperatura ambiente aplicado en caliente: +120 +140 Temperatura ambiente

Terostat 276

Butilo preformado y de aplicacin en caliente

Gris y negro

1,41

100

Muy alta

Terostat 276 Alu

Composite Butilo aplicado en caliente Butilo aplicado en caliente Butilo aplicado en caliente En cartucho, extruble a temperatura ambiente Butilo preformado Butilo aplicado en caliente Butilo aplicado en caliente Piezas preformadas En cartucho, extruble a temperatura ambiente Butilo aplicado en caliente

Plata negro

1,41

100

Resistente

Terostat 279 Terostat 285 Terostat 301

Negro Gris, negro Antracita

1,4 1,4 1,25

100 100 100

Muy resistente Muy resistente Muy alta

+80 +160 +80 +160 +120 +140

Terostat 2759

Gris

1,37

85

Media

Temperatura ambiente

Terostat 2761 Terostat 2780 Terostat 2785 Terostat 3631 FR

Negro Negro Negro Negro

1,3 1,14 1,05 1,4

100 100 >98 100

Resistente Baja Muy resistente Media

Temperatura ambiente +130 +200 +90 +130 Temperatura ambiente

Terostat 4006

Gris

1,4

83

Baja

Temperatura ambiente

Terostat 6813

Gris

1,18

100

Muy alta

+80 +160

80

Intervalo trmico operativo en C -40 +80 -30 +80

Penetracin 1/10 mm

Comentarios

56 75

Sellado de chapas metlicas solapadas. Sellador amasable para rellenar holguras y agujeros pasantes.

-40 +80

65

Pegajosidad muy alta, rendimiento mejorado.

-40 +80

55

Uso general, alta resistencia.

-40 +80

n.a.

Laminado compuesto con una hoja de aluminio para una excelente resistencia a la intemperie y UV, difusin del vapor de agua (DIN 53 122): = 645.000. Butilo bombeable, excelente para aplicacin en caliente, con alta resistencia adhesiva. Butilo bombeable para aplicacin en caliente, resistente a los hongos. Butilo bombeable para aplicacin en caliente, alta conductividad trmica.

-40 +80 -40 +80 -40 +80

85 105 70

-30 +80

n.a.

Producto en base solvente, para aplicacin con pistola, el exceso de material puede retirarse fcilmente.

-40 +80 -30 +105 -40 +100 -40 +105

50 n.a. 55 45

Cinta para la bolsa de vaco en procesos de infusin para temperaturas del molde hasta 80 C. Alta resistencia, recomendable para aplicacin en caldera de fusin. Buena adhesin, resistencia a altas temperaturas, recomendado para mdulos fotovoltaicos flexibles. Cinta retardante de la llama, resistencia a altas temperaturas.

-20 +80

n.a.

Sellador en base solvente, que no descuelga, producto para pistola.

-40 +80

86

Butilo bombeable para aplicacin en caliente de alto rendimiento.

81

Resinas de colada
Tabla de productos
Qu tipo de colada?

Aire Lquido Tixotrpico

Alimentos/agua Sustratos secos

Solucin
Tecnologa Endurecedor (Parte B) Color de la mezcla Ratio mezcla en peso Vida de mezcla Viscosidad de la mezcla Intervalo trmico operativo Exposicin breve (1h)

UK 8439-21
PU bicomponente Macroplast UK 5400/ Macroplast UK 5401 Blanco/beige 5:2 4 5 min 800 mPas -40 +80 C 150 C Parte A: bidn 190 kg / Parte B: bidn 30 kg, bidn 250kg

UK 8180 N
PU bicomponente Macroplast UK 5400/ Macroplast UK 5401 Beige 5:3 4 6 min 850 mPas -40 +100 C 150 C Parte A: bidn 200 kg, contenedor 1.000 kg / Parte B: bidn 30 kg, bidn 250kg, contenedor 1.250 kg

CR 3525
PU bicomponente Macroplast CR 4200 Amarillento 100:75 23 29 min 1.300 mPas 50 C en proceso 70 C Parte A: bidn 25 kg, bidn 180kg / ParteB:bidn 30kg, bidn 240kg

Capacidades

Resinas de colada en base epoxi y poliuretano Gracias a sus caractersticas verstiles, las resinas de colada en base epoxi y poliuretano han ido ganando, progresivamente, importancia durante las ltimas dcadas. Pueden disearse qumicamente para ser muy duras y resistentes a los impactos o blandas y elsticas. Una resina de colada consta normalmente de dos componentes bsicos que se mezclan y reaccionan entre s, formando un producto reticulado. Los sistemas de este tipo presentan generalmente una gran resistencia, son fciles de aplicar y tienen muy buenas propiedades de relleno de holguras. Las resinas de colada poliuretano son compatibles con una amplia gama de materiales y resisten temperaturas de hasta 120 C (con picos breves de hasta 150 C). Si son necesarias temperaturas superiores (hasta 180 C), se usan resinas de colada epoxi.

Macroplast UK 8439-21 Autonivelable. Fraguado rpido. Amplio espectro de adhesin. Macroplast UK 8439-21 es muy fcil de trabajar y tiene propiedades de autonivelacin. Se ha diseado para la fabricacin de filtros de aire para partculas. El producto cumple con los requisitos de la industria de filtros HEPA.

Macroplast UK 8180 N Rpida tixotropa intrnseca. Tiempo de procesamiento corto. Buena penetracin en los materiales del filtro. Macroplast UK 8180 N cuenta con una tixotropa que permite obtener un procesamiento en lnea muy rpido para el montaje de elementos de filtros. El producto es apropiado para aplicaciones en salas limpias.

Macroplast CR 3525 Fijacin rpida. Fcil procesabilidad. Macroplast CR 3525 tiene una reaccin con baja exotermia y, por lo tanto, permite un procesamiento rpido. Homologacin KTW para agua potable. CE 1935 2004, homologacin para contacto directo con alimentos. 2002/72/CE homologacin para la industria de plsticos.

82

Aplicacin en filtros

Aplicacin elctrica

Uso mdico Sustratos hmedos

Aceite Vida mezcla media Vida mezcla larga

EP 3299
EP bicomponente Macroplast EP 5299 mbar 100:35 6h Lquido 80 C en proceso 200 C

CR 3502
PU bicomponente Macroplast CR 4100 Amarillento/transparente 100:59 5 7 min 1.000 mPas 40 C en proceso 120 C Parte A: bidn 180 kg / Parte B: bidn 30 kg, bidn 250kg

EP 3030
EP bicomponente Macroplast EP 5030 Prpura 100:29 60 min 600 mPas -55 +80 C 200 C Parte A: bidn 20 kg, bidn 230 kg / ParteB:bidn 20 kg

EP 3430
EP bicomponente Macroplast EP 5430 mbar 10:1 16 h 8.000 mPas -55 +100 C 200 C

CR 6127
PU bicomponente Macroplast CR 4300 Blanco 85:15 70 110 min 2.600 mPas -40 +80 C 150 C Parte A: bidn 35 kg / ParteB:bidn 6 kg, bidn 30 kg

Parte A: bidn 180 kg / Parte B: bidn 180 kg

Parte A: bidn 20 kg / ParteB:bidn 18 kg

Macroplast EP 3299 Buenas propiedades de adhesin. Resistencia a altas temperaturas de procesamiento. Macroplast EP 3299 presenta una excelente resistencia qumica y buenas propiedades de adhesin a las fibras hmedas en el proceso de produccin. El producto ha obtenido la homologacin KTW para agua potable.

Macroplast CR 3502 Permite la esterilizacin con vapor, con rayos gamma o ETO. Muy buena adhesin. Macroplast CR 3502 tiene muy buenas propiedades de penetracin durante la centrifugacin. El producto cumple con ISO 10993 para equipos mdicos y est homologado para dializadores.

Macroplast EP 3030 Aplicaciones de filtros multiusos. Alta resistencia qumica. Baja viscosidad. Macroplast EP 3030 tiene una baja viscosidad y una controlada reaccin exotrmica en el proceso. Su eficacia en la produccin de los filtros de membrana est bien demostrada.

Macroplast EP 3430 Vida de mezcla larga. Estable a altas temperaturas. Baja contraccin. Macroplast EP 3430 tiene muy buena resistancia a fluidos hidrulicos, combustibles y productos qumicos. Debido a su largo tiempo abierto, puede usarse para grandes aplicaciones de relleno, por ejemplo, en filtros de separacin de gases.

Macroplast CR 6127 Retardante de la llama segn UL 94 V0. Propiedades elsticas. Muy buenas propiedades elctricas, por ejemplo, resistencia o constante dielctrica. Macroplast CR 6127 se recomienda para el moldeo de piezas para el sector de las telecomunicaciones, transformadores u otros equipos electricos/electrnicos.

83

Revestimientos Acsticos
Insonorizacin
Por qu usar los Revestimientos Acsticos Teroson?
Bsicamente, existen dos opciones para controlar el ruido: puede aislarse o absorberse. Ambas pueden aplicarse al sonido transmitido por el aire o por la estructura, lo que resulta en cuatro tipos diferentes de control del ruido: 1. Absorcin del sonido transmitido por la estructura: La absorcin del sonido transmitido por la estructura se logra convirtiendo parte de la energa acstica en energa trmica, mientras el sonido viaja a travs de materiales homogneos anexos o unidos a un cuerpo slido. De este modo, el sonido transmitido por la estructura se absorbe antes de que genere sonido transmitido por el aire. Cuanto mejores son las propiedades de absorcin de dichos materiales aislantes, mejor es la absorcin del sonido transmitido por la estructura. El "factor de atenuacin" es un parmetro para medir este efecto. 2. Aislamiento del sonido transmitido por la estructura El aislamiento del sonido transmitido por la estructura se logra atenuando la propagacin del sonido con la utilizacin de un material flexible para el aislamiento acstico. Cuanto ms blando y voluminoso es este material, mejor es el aislamiento del sonido transmitido por la estructura. 3. Absorcin del sonido transmitido por el aire La absorcin del sonido transmitido por el aire se logra convirtiendo parte de la energa acstica transmitida por el aire en energa trmica, ya que el sonido penetra en los materiales fibrosos o de espuma. Cuanto ms gruesos son los materiales fibrosos o de espuma, mejor es la absorcin del sonido transmitido por el aire. 4. Aislamiento del sonido transmitido por el aire El aislamiento del sonido transmitido por el aire se logra cuando parte de la energa acstica es reflejada por una pared. La energa acstica restante se transmite a travs de la pared y se refleja en el lado opuesto en forma de sonido transmitido por el aire. Cuando ms pesada y flexible es la pared divisoria, mejor es el aislamiento del sonido transmitido por el aire.

Medicin y evaluacin del sonido:

Coeficiente de absorcin del sonido La presin de las ondas sonoras transmitidas por El factor de atenuacin acstica d se usa como transmitido por el aire _:
el aire se mide por medio de un medidor de nivel acstico con un micrfono. Los niveles acsticos se miden en unidades de decibelios (dB). Dado que la respuesta subjetiva al ruido, como la percibe el odo humano, depende en gran medida de la frecuencia o del espectro de frecuencia de un sonido, los medidores de nivel se dotan de filtros de ponderacin para la ecualizacin. El nivel acstico ponderado A, expresado como dBA, ser suficientemente preciso para la mayora de las mediciones acsticas comparativas. medida de la capacidad de absorcin del ruido, que posee un material. Este factor indica la cantidad de energa acstica propagada en forma de ondas de flexin que se absorber y convertir en energa calorfica. El factor de atenuacin de un material depende de la frecuencia y la temperatura. Sin embargo, no proporciona una indicacin significativa de la reduccin real del nivel de ruido que puede alcanzarse. Por lo tanto, debe medirse in situ. Adoptando un compromiso razonable entre el coste y el beneficio econmico, un factor de atenuacin de 0,1 aprox. se ha considerado aceptable para una amplia gama de aplicaciones. La capacidad de absorcin de un material se expresa como coeficiente de absorcin del sonido transmitido por el aire _. Describe el porcentaje de energa acstica incidente que se absorbe y convierte en energa calorfica. El coeficiente de absorcin _ depende en gran medida de la frecuencia. Cuanto ms baja (ms profunda) es la frecuencia, ms grueso es el material absorbente que debe usarse.

Factor de atenuacin d:

84

Insonorizacin
Materiales de insonorizacin en pasta, altamente eficaces. Ofrecen excelentes capacidades de absorcin. Reduccin del ruido transmitido por las estructuras. Puede aplicarse a cualquier grosor, lo cual satisface hasta los requisitos ms exigentes en cuanto a la absorcin del sonido transmitido por la estructura. Puede aplicarse con esptula o pistola pulverizadora.

Solucin
Base qumica Densidad hmeda/seca Contenido en slidos Tiempo de secado (pelcula hmeda de 4mm) (DIN 50014) Resistencia a la temperatura Capacidades Sugerencias prcticas: No aplicar nunca productos Terophon de base
acuosa en chapas de acero sin tratar, ya que existe riesgo grave de corrosin, mientras el producto acuoso cura sobre el acero y tambin despus, cuando la humedad migra al revestimiento de Terophon. Las chapas de acero no galvanizadas o los sustratos de aluminio no anodizados requieren siempre una imprimacin de proteccin impermeable al agua. La gama Henkel incluye otros productos de insonorizacin disponibles bajo pedido.

Terophon 112 DB
Dispersin acuosa de resina sinttica 1,4 g/cm3 / 1,2 g/cm3 65% 24 h -50 +120 C Bidn de 250 kg

Terophon 123 WF
Dispersin acuosa de resina sinttica 1,4 g/cm3 / 1,2 g/cm3 73% 15 h -50 +120 C Bidn de 250 kg

Terophon 112 DB Sin disolventes. Fcil de aplicar con pistolas pulverizadoras. Excelente resistencia al fuego. Baja inflamabilidad. Buenas propiedades de aislamiento trmico Terophon 112 DB se usa para el control secundario del ruido y las vibraciones en construcciones con paredes de metal finas en la fabricacin de vehculos, vagones de tren, construccin naval, as como la construccin de instalaciones y equipos. Adems, el producto se aplica tambin en conductos de ventilacin, carcasas de ventiladores, elevadores, unidades de eliminacin de residuos, en la parte trasera de elementos de fachadas, as como en edificios de contenedores. Los revestimientos con Terophon 112 DB no deben someterse a agua estancada o directamente a la intemperie.

Terophon 123 WF Sin disolventes. Fcil de aplicar con pistolas pulverizadoras. Resistente a la humedad. Baja inflamabilidad. Buenas propiedades de aislamiento trmico. Terophon 123 WF se usa para el control secundario del ruido y las vibraciones en construcciones con paredes de metal finas para la fabricacin de vehculos, vagones de tren, construccin naval, as como la construccin de instalaciones y equipos. Los revestimientos con Terophon 123 WF pueden someterse a aguas estancadas por periodos de tiempo prolongados.

85

Compuestos con Relleno Metlico


Para reparar piezas metlicas
Por qu usar un Compuesto con Relleno Metlico Loctite Hysol ?
Los Compuestos con Relleno Metlico Loctite Hysol ofrecen soluciones de mantenimiento a los problemas causados por golpes o daos mecnicos, incluyendo fisuras en carcasas, chaveteros desgastados en ejes y collarines, ejes cilndricos desgastados, etc. Los Compuestos con Relleno Metlico Loctite Hysol reparan, reconstruyen y restauran la maquinaria y los equipos daados, permanentemente y sin necesidad de calor o soldadura.

Mtodos tradicionales frente a soluciones modernas:


Los mtodos tradicionales de reparacin, tales como la soldadura convencional, son caros y lentos. En cambio, los Compuestos con Relleno Metlico Loctite Hysol son fciles de aplicar y ofrecen una mayor resistencia a la compresin y una mayor proteccin. Los Compuestos con Relleno Metlico Loctite Hysol y los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak ayudan a restaurar y reconstruir una amplia variedad de piezas desgastadas y devolverlas a su estado apto para el servicio.

Las ventajas fundamentales de los Compuestos con Relleno Metlico Loctite Hysol son:
Reparacin rpida. Baja contraccin para reducir la tensin en las piezas. Fciles de aplicar. No es necesario calentar las piezas. Permiten efectuar reparaciones en la lnea de produccin. Adaptacin al color del metal. Una vez endurecidos, se pueden taladrar, aterrajar o mecanizar. Excelente adherencia a metal, cermica, madera, vidrio y algunos plsticos. Excelente resistencia a los productos qumicos agresivos para aumentar la vida de las piezas. Posibilidad de eleccin entre materiales de relleno de acero dulce, aluminio o no metlicos. Reparan de forma duradera. Alta resistencia a la compresin para aplicaciones mecnicas.

Factores clave para elegir el Compuesto con Relleno Metlico Loctite Hysol correcto: Metal a reparar
Los productos Loctite Hysol para reparacin de metales contienen cargas de acero o aluminio, para obtener propiedades lo ms parecidas posibles a la pieza que debe repararse. Para reconstruir reas desgastadas sometidas constantemente a cavitacin y desgaste pueden utilizarse productos sin relleno metlico.

86

Consistencia
Las viscosidades de los productos se formulan para satisfacer las necesidades de los clientes. La gama de productos con Relleno Metlico Loctite Hysol incluye productos fluidos, en pasta o amasables, capaces de cubrir qualquier demanda.

Requisitos especiales
Dado que algunas aplicaciones son extremadamente exigentes, Henkel ha desarrollado productos especiales para resistir cargas de compresin elevadas, altas temperaturas o abrasin.

Preparacin de superficies
La preparacin correcta de la superficie es vital para la aplicacin con xito de estos productos. Una buena preparacin de la superficie aportar las siguientes ventajas: Mejorar la adhesin de los Compuestos con Relleno Metlico Loctite Hysol a las piezas. Evitar la corrosin entre la superficie metlica y el Compuesto con Relleno Metlico Loctite Hysol Alargar la vida de las piezas. Despus de la preparacin de la superficie, las piezas deben estar: Limpias y secas. Sin contaminacin qumica superficial o interna. Sin corrosin. Con un perfil superficial de 75 m mnimo.

Aplicacin del producto


Los Compuestos con Relleno Metlico Loctite Hysol son epoxis bicomponentes. Los productos han de mezclarse, en la porporcin de mezcla correcta, de manera homognea hasta alcanzar un color uniforme. Los productos en pasta deben aplicarse en capas finas. Presionar firmemente en la posicin y acumular hasta el grosor requerido para llenar la holgura. Es importante evitar la formacin de burbujas de aire.

Reparacin de ejes:
Para esta aplicacin especial utilizar Loctite Hysol 3478. Este producto est especialmente indicado para reconstruir asientos de cojinetes. Contacte con nuestro Departamento Tcnico para obtener recomendaciones especficas en cuanto a soluciones de reparacin de ejes.

87

Compuestos con Relleno Metlico


Tabla de productos
Reparacin o reconstruccin de piezas daadas?

Acero

Amasable

Alta resistencia a la compresin

Pasta

Solucin
Descripcin Ratio mezcla volumen/peso: Vida de mezcla Tiempo de fijacin Resistencia a cortadura (GBMS) Resistencia a compresin Intervalo trmico operativo Capacidades

(Metal Magic Steel barra)

3463

3478 A+B
(Superior Metal)

3471 A+B
(Metal Set S1)

Epoxi bicomponente No aplicable 3 min 10 min 6 N/mm2 82,7 N/mm2 -30 +120 C 50 g, 114 g

Epoxi bicomponente 7,25:1 20 min 180 min 17 N/mm2 125 N/mm2 -30 +120 C Kit de botes de 453 g, 3,5 kg

Epoxi bicomponente 1:1 45 min 180 min 20 N/mm2 70 N/mm2 -20 +120 C Kit de botes de 500 g

Loctite3463 Sellado de emergencia para fugas en tuberas y depsitos. Alisa las soldaduras. Reparacin de pequeas grietas en fundicin. Fija en 10minutos. Barra amasable con relleno de acero. Se adhiere a superficies hmedas y endurece bajo el agua. Resistente a los productos qumicos y a la corrosin. Se puede taladrar, lijar y pintar. Norma 61ANSI/NSF.

Loctite Hysol 3478 A+B Reconstruccin de chaveteros y montajes estriados. Reconstruccin de cojinetes, conexiones de compresin, elementos de apriete, ruedas dentadas o asientos de cojinetes. Pasta con carga de ferrosilicio de extraordinaria resistencia a la compresin. Ideal para recuperar superficies sometidas a compresin, empuje, impacto y ambientes corrosivos.

Loctite Hysol 3471 A+B Sellado de grietas en tanques, carcasas, tapas y vlvulas. Reparacin de defectos no estructurales en carcasas de acero. Reconstruccin de la superficie de juntas desgastadas. Reparacin de las erosiones provocadas por cavitacin o corrosin. Epoxi bicomponente de uso general, con carga de acero que no descuelga. Se utiliza para reconstruir piezas metlicas desgastadas.

88

Qu material de relleno utiliza?

Aluminio

Piezas metlicas sometidas a friccin

Vertible

Curado rpido

Multiusos

Resistencia a altas temperaturas

Resistente al desgaste

3472 A+B
(Metal Set S2)

3473 A+B
(Metal Set S3)

3475 A+B
(Metal Set A1)

3479 A+B
(Metal Set HTA)

3474 A+B
(Metal Set M)

Epoxi bicomponente 1:1 45 min 180 min 25 N/mm2 70 N/mm2 -20 +120 C Kit de botes de 500 g

Epoxi bicomponente 1:1 6 min 15 min 20 N/mm2 60 N/mm2 -20 +120 C Kit de botes de 500 g

Epoxi bicomponente 1:1 45 min 180 min 20 N/mm2 70 N/mm2 -20 +120 C Kit de botes de 500 g

Epoxi bicomponente 1:1 40 min 150 min 20 N/mm2 90 N/mm2 -20 +190 C Kit de botes de 500 g

Epoxi bicomponente 1:1 45 min 180 min 20 N/mm2 70 N/mm2 -20 +120 C Kit de botes de 500 g

Loctite Hysol 3472 A+B Formacin de moldes, fijaciones y prototipos. Reparacin de piezas roscadas, tuberas y tanques Vertible, cargado de acero y autonivelable. Recomendado para verter en zonas de difcil acceso, para anclar y para nivelar, formando moldes y piezas.

Loctite Hysol 3473 A+B Reparacin de agujeros en tanques, fugas en tuberas y codos. Renovacin de roscas pasadas. Reconstruccin de piezas de acero desgastadas. Curado rpido, con carga de acero, no descuelga. Ideal para reparaciones de emergencia y para reparar piezas metlicas desgastadas a fin de evitar tiempos de parada.

Loctite Hysol 3475 A+B Reparacin de piezas fundidas de aluminio, piezas de aluminio agrietadas o desgastadas y roscas de aluminio pasadas. Epoxi bicomponente que no descuelga, fuertemente reforzado y con carga de polvo de aluminio. Se mezcla y moldea fcilmente para conseguir cualquier forma si es necesario. Cura formando un acabado no oxidable similar al aluminio.

Loctite Hysol 3479 A+B Reparacin y reconstruccin de piezas desgastadas de metal en aplicaciones a altas temperaturas operativas. Epoxi bicomponente que no descuelga, fuertemente reforzado y con carga de polvo de aluminio. Se mezcla y moldea fcilmente para conseguir cualquier forma si es necesario. Cura formando un acabado no oxidable similar al aluminio.

Loctite Hysol 3474 A+B Ideal para reparar superficies metlicas sometidas a friccin. Pasta de acero, muy resistente al desgaste. Forma una superficie autolubricante para reducir el desgaste por deslizamiento en piezas mviles.

89

Recubrimientos Protectores Antidesgaste


Proteccin de piezas contra ataques externos
Por qu usar un Recubrimiento Protector Antidesgaste Loctite Nordbak?
Los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite ofrecen soluciones de mantenimiento a los problemas causados por el desgaste, la abrasin, los ataques qumicos, la cavitacin y la erosin. Las aplicaciones tpicas para esta gama de productos incluyen conductos de aire, bombas, rotores, paletas de ventilador, hlices, sifones, etc. Con cargas extremadamente duras, los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak tienen una excelente resistencia al desgaste y una adhesin superior. Estn diseados para condiciones especiales de trabajo y para proteger y prolongar la vida til de una amplia variedad de zonas y equipos de la planta de produccin. Su principal ventaja es su capacidad para crear una superficie sacrificial renovable que protege la integridad estructural del sustrato original. Comercializados en formulaciones con cargas especiales para condiciones difciles que se pueden aplicar con esptula, con brocha y pulverizar, los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak resuelven cualquier tipo de corrosin, abrasin y desgaste y son ideales para reparaciones a gran escala de larga duracin.

Mtodos tradicionales frente a soluciones modernas:


Los mtodos de reparacin tradicionales como la soldadura de metal duro o la metalizacin por soplete son caros y difciles de utilizar en grandes superficies. Alternativamente, los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak se aplican fcilmente en superficies de todos los tamaos y ofrecen la ventaja adicional de proteger contra la corrosin. Los Compuestos con Relleno Metlico Loctite Hysol y los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak ayudan a restaurar y reconstruir una amplia variedad de piezas desgastadas y devolverlas a su estado apto para el servicio.

Ventajas clave de los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak:


Restauracin de superficies desgastadas y prolongacin de la vida de las piezas. Ahorro de costes evitando la sustitucin de piezas. Reduccin de inventarios de piezas de recambio. Proteccin de piezas contra la corrosin. Formulaciones que no se contraen ni se descuelgan para aplicaciones grandes o verticales. Buena resistencia qumica para la proteccin efectiva de ensamblajes. Amplia gama para todo tipo de aplicaciones. Aumento de la duracin de piezas nuevas. Aumento de la eficiencia de las piezas.

Factores clave para elegir el Recubrimiento Protector Antidesgaste Loctite Nordbak correcto: Tamao de las partculas
Para mejorar la resistencia a la abrasin, los tamaos de las partculas de los materiales abrasivos y del Recubrimiento Protector Antidesgaste Loctite Nordbak deben ser similares. La gama de Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak ofrece calidades para proteccin contra partculas gruesas y contra partculas finas. La gama incluye tambin un producto especial con alta resistencia a los impactos.

90

Resistencia a la temperatura
El intervalo trmico operativo de los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak abarca entre -30 C y +120 C. Algunas calidades especiales, por ejemplo, Loctite Nordbak 7230 o Loctite Nordbak 7229 pueden utilizarse hasta +230 C. Estas calidades especiales requieren curado posterior para lograr su rendimiento definitivo a altas temperaturas.

Resistencia qumica
Gracias a la matriz epoxi especial de los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak, esta gama de productos es resistente a la mayora de los tipos de agresin qumica. Los productos ofrecen buena proteccin contra el agua dulce y salada, el sulfato amnico y el hidrxido sdico. Por favor, contacte con nuestro Departamento Tcnico si desea conocer la resistencia de los recubrimientos frente a un producto qumico especfico.

Preparacin de superficies
La preparacin correcta de la superficie es vital para la aplicacin con xito de estos productos. Una buena preparacin de la superficie aportar las siguientes ventajas: Mejorar la adhesin de los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak a las piezas. Evitar la corrosin entre la superficie metlica y el Recubrimiento Protector Antidesgaste Loctite Nordbak. Ampliar los intervalos de mantenimiento. Despus de la preparacin de las superficies, las piezas deben estar: Limpias y secas. Sin contaminacin qumica superficial o interna. Sin corrosin. Con un perfil superficial de 75 m mnimo. Con un perfil soplado de clase 2,5. Para grandes superficies, puede aplicarse un revestimiento anticorrosin compatible con los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak que evitar el xido superficial.

Aplicacin del producto


Los Recubrimientos Protectores Antidesgaste Loctite Nordbak son epoxis bicomponentes. Los productos deben mezclarse correctamente antes de la aplicacin, usando la proporcin de mezcla correcta, hasta alcanzar un color uniforme. Para asegurar una buena humectabilidad del Recubrimiento Protector Antidesgaste Loctite Nordbak se recomienda aplicar Loctite Nordbak 7117, como imprimador antes de utilizar un Recubrimiento Protector Antidesgaste Loctite Nordbak reforzado para partculas gruesas. Para crear un revestimiento de ms de 25 mm, aplicar el material en capas de 25mm cada una, dejando que cada capa se enfre antes de aplicar la siguiente.

91

Recubrimientos Protectores Antidesgaste


Tabla de productos
Qu tipo de desgaste por partculas abrasivas ha de resistirse?
Partculas grandes

Resistente a la abrasin y a la corrosin

Resiste la abrasin por impacto y por deslizamiento

Compuesto antidesgaste

Recubrimiento de alta resistencia a impactos

Solucin
Color Intervalo trmico operativo Relacin de mezcla en volumen Vida de mezcla Tiempo de curado Espesor recomendado de la capa Capacidades

7218
Gris -30 +120 C 2:1 30 min 7h Mnimo 6 mm 1 kg, 10 kg

7219
Gris -30 +120 C 2:1 30 min 6h Mnimo 6 mm 1 kg, 10 kg

Las superficies muy desgastadas se reconstruyen usando Pasta Protectora Antidesgaste Loctite Nordbak 7222 o Pasta Protectora Antidesgaste para Alta Temperatura Loctite Nordbak 7232, antes de aplicar Recubrimientos Protectores Loctite Nordbak. Para ms informacin, consulte con el Departamento Tcnico de Henkel.

Loctite Nordbak 7218 Sifones y separadores. Colectores de polvos y escapes. Camisas e impulsores de bombas. Aspas y carcasas de ventiladores. Tolvas y canaletas. Codos y puntos de transicin. Epoxi con carga cermica, aplicable con esptula. Formulado para proteger, reconstruir y reparar zonas muy expuestas al desgaste de los equipos de procesado. Adecuado para aplicaciones en superficies verticales e irregulares.

Loctite Nordbak 7219 Camisas de bombas de dragado. Canaletas y cubetas. Impulsores de bombas. Tolvas de alimentacin por vibracin. Rampas/tolvas. Epoxi con carga cermica, modificado con caucho, que ofrece alta resistencia a los impactos. Ideal para zonas expuestas a la abrasin e impacto. No se descuelga y es adecuado para aplicar en techos y en superficies irregulares.

92

Partcula fina Recubrimiento de proteccin de alta temperatura aplicable con brocha Recubrimiento con carga cermica resistente a las altas temperaturas y aplicable a brocha

Resiste la abrasin de partculas finas

Recubrimiento protector pulverizable

Recubrimiento protector aplicable con brocha

Desgaste neumtico

Cermico pulverizable

Compuesto con carga cermica, aplicable con brocha

7226
Gris -30 +120 C 4:1 30 min 6h Mnimo 6 mm 1 kg, 10 kg

7255
Verde -30 +95 C 2:1 40 min 4h Mnimo 0,5 mm 900 g, 30 kg

7117
Gris -29 +95 C 3,38:1 60 min 3,5 h Mnimo 0,5 mm 1 kg, 6 kg

7234
Gris -29 +205 C 2,6:1 30 min 8 h + 3 h curado posterior Mnimo 0,5 mm 1 kg

Loctite Nordbak 7226 Camisas de bombas de dragado. Canaletas y cubetas. Impulsores de bombas. Tolvas de alimentacin por vibracin. Rampas/tolvas. Epoxi con carga de carburo para proteger los equipos de procesado de la abrasin de partculas finas. Aplicable con llana, no descuelga y es adecuado para superficies verticales y techos.

Loctite Nordbak 7255 Revestimiento de tanques y canaletas. Cajas de timones y clavijas. Intercambiadores de calor. Condensadores. Rotores de bombas refrigerantes. Epoxi ultraliso reforzado con carga cermica, que proporciona un recubrimiento de alto brillo y baja friccin que protege frente a turbulencias y abrasin. Sella y protege los equipos de la corrosin y el desgaste.

Loctite Nordbak 7117 Reemplaza a Loctite Nordbak 7227 ofreciendo una mejor resistencia a la abrasin Rotores, vlvulas de mariposa. Carcasas de bombas. Sifones. Tanques de revestimiento. Epoxi bicomponente, aplicable con brocha, que proporciona un recubrimiento de alto brillo y baja friccin para proteger el equipo de la abrasin por desgaste y la corrosin.

Loctite Nordbak 7234 Escapes. Intercambiadores de calor y condensadores. Revestimiento de tanques y canaletas. Vlvulas de mariposa. Epoxi bicomponente aplicable con brocha, formulado para proteger contra las turbulencias y la abrasin a altas temperaturas.

93

Recubrimientos Protectores Antidesgaste


Lista de productos
Producto Descripcin de productos Epoxi con carga cermica Epoxi con carga de cuarzo - reparacin de hormign Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi con carga cermica Epoxi para unin de baldosas cermicas Reparacin de hormign - fosfato de magnesio Tamao de partcula Color Relacin de mezcla en volumen 3,38:1 1,66:1 2:1 2:1 2,3:1 2:1 4:1 2,75:1 2,8:1 4:1 4:1 4:1 2,6:1 2:1 1:1 Vida de mezcla Tiempo de curado Espesor recomendado de la capa Mnimo 0,5 mm Mnimo 6 mm Mnimo 6 mm Mnimo 6 mm Mnimo 0,5 mm Mnimo 6 mm Mnimo 0,5 mm Mnimo 0,5 mm

LoctiteNordbak 7117 LoctiteNordbak 7204 LoctiteNordbak 7218 LoctiteNordbak 7219 LoctiteNordbak 7221 LoctiteNordbak 7222 LoctiteNordbak 7226 LoctiteNordbak 7227 LoctiteNordbak 7228 LoctiteNordbak 7229 LoctiteNordbak 7230 LoctiteNordbak 7232 Loctite Nordbak 7234 LoctiteNordbak 7255 LoctiteNordbak 7256

Fino Pequeo Grande Grande Fino Pequeo Fino Fino Fino Pequeo Grande Grande y fino Fino Fino Fino

Gris Gris Gris Gris Gris Gris Gris Gris Blanco Gris Gris Gris Gris Verde Hueso

60 min 45 min 30 min 30 min 20 min 30 min 30 min 30 min 15 min 30 min 30 min 45 min 30 min 40 min 60 min

3,5 h 24 h 7h 6h 16 h 6h 6h 6h 5h

6h+2h Mnimo 6 mm curado posterior 7h+2h Mnimo 6 mm curado posterior 8h+3h Mnimo 6 mm curado posterior 8h+3 Mnimo 0,5 mm curado posterior 4h 12 h Mnimo 0,5 mm

LoctiteNordbak 7257

Pequeo

Gris

1:5

3 min

22 min

Mnimo 6 mm

94

Dureza Shore D

Resistencia a compresin N/mm 105 82,7 110,3 82,7 69 80 103,4 86,2 86 103,4 103,4 103 106 96,6

Resistencia a cortadura N/mm 23,2 17,2 10 34,5 24,2 24 34,5 59 31 34

Intervalo trmico operativo -28 +95 C -29 +66 C -28 +120 C -30 +120 C -30 +65 C -29 +107 C -29 +120 C -29 +95 C -29 +95 C -28 +230 C -28 +230 C -29 +205 C -29 +205 C -30 +95 C -29 +93 C

Capacidades

Comentarios

87 90 85 83 89 85 85 85 85 90 90 86 88

1 kg, 6 kg 19 kg 1 kg, 10 kg 1 kg, 10 kg 5,4 kg 1,3 kg 1 kg, 10 kg 1 kg 1 kg, 6 kg 10 kg 10 kg 1 kg 1 kg 900 g, 30 kg 9 kg

Recubrimiento protector aplicable con brocha. Proteccin de suelos qumicamente resistente. Resistente a la abrasin y a la corrosin. Alta resistencia a los impactos y la abrasin. Recubrimiento qumicamente resistente. Pasta resistente al desgaste. Proteccin contra la abrasin de partculas finas. Recubrimiento protector aplicable con brocha. Recubrimiento protector blanco aplicable con brocha. Proteccin resistente a altas temperaturas, contra la abrasin de partculas finas. Resistencia a la abrasin y las altas temperaturas. Pasta protectora antidesgaste, resistente a las altas temperaturas. Recubrimiento aplicable a brocha, resistente a las altas temperaturas. Recubrimiento pulverizable, resistente al desgaste. Adhesin de baldosas cermicas proporcionando proteccin antidesgaste.

Hasta 90

-26 +1,090 C

5,54 kg, 25,7kg

Solucin rpida para reparacin de hormign.

95

Limpieza
Mantenimiento y Limpieza de Piezas
Por qu usar un Limpiador Loctite?
Los Limpiadores y Desengrasantes Loctite son muy eficaces y estn disponibles en formulaciones en base acuosa y solvente. Cuando se escoge un limpiador o desengrasante, los factores principales que deben tenerse en cuenta son: el tiempo de secado, si deja residuos, el olor y la compatibilidad con el sustrato a limpiar. La formacin de residuos es especialmente importante si las piezas vayan a ser procesadas posteriormente (p. ej. pintadas o adheridas), la presencia de residuos en las superficies podria influir negativamente en estas operaciones. La compatibilidad del sustrato es un problema comn cuando se trata de plsticos y limpiadores en base solvente. El siguiente listado le ayudar a seleccionar el limpiador adecuado para su aplicacin: Limpieza de las piezas antes de aplicar adhesivos/selladores Loctite. Limpieza y desengrase de superficies de trabajo y piezas. Eliminacin de los restos de sellador curado. La lnea de productos incluye dos limpiadores de manos muy efectivos, suaves y biodegradables. Limpieza de contactos elctricos. Limpiador de grado alimentario (NSF A7).

96

Por qu usar un Limpiador P3?


Los limpiadores P3 se usan principalmente para limpiar piezas y montajes en la industria de transformacin de metales, en talleres, en la industria ferroviaria, en astilleros, as como aplicaciones de mantenimiento. Los limpiadores P3 son apropiados tambin para eliminar pintura de superficies (grafitis) y para la limpieza de: manos, suelos, carroceras, ferrocarriles, barcos, toldos, tanques, tuberas y muchas otras aplicaciones. P3 combina limpiadores de alta calidad en base acuosa alcalinos, cidos y neutros. Los limpiadores P3 son adecuados para sustratos metlicos, plsticos, hormign, piedra, cermica, vidrio, superficies pintadas, etc. Los limpiadores P3 pueden aplicarse por aspersin, inmersin, alta presin, ultrasonidos, a mano o a mquina, como proceso de limpieza final o intermedio. Pueden lograrse buenos resultados de limpieza a temperaturas desde 5 C hasta 100 C. Los limpiadores P3 estn disponibles como concentrado (para mezclar con agua) o como productos listos para utilizar. Esta lnea tambin incluye limpiadores con propiedades anticorrosivas. La limpieza cumple la funcin de eliminar los contaminantes de las superficies y as prepararlas para operaciones posteriores. Estos contaminantes puede ser debidos a procesos anteriores como corte, estampado, taladrado, trefilado, rectificado, etc. o podran estar presentes en el material original. Los contaminantes pueden clasificarse generalmente en tres categoras: Los contaminantes orgnicos provienen habitualmente de los lubricantes utilizados en el conformado y mecanizado del metal o pueden ser debidos a los productos anticorrosivos aplicados. Principalmente, son apropiados limpiadores alcalinos. En los contaminantes inorgnicos se incluye la herrumbre, incrustaciones por calor o salpicaduras de soldadura, holln y xidos. Los cidos o limpiadores cidos estn diseados para eliminar este tipo de manchas. Los limpiadores cidos se usan tambin para limpiar plsticos termoestables moldeados por inyeccin. Contaminantes diversos: suciedad del taller, tintas, huellas dactilares y de guantes. Para eliminarlos pueden emplearse limpiadores alcalinos o neutros. Los limpiadores neutros son apropiados para superficies sensibles, especialmente limpiadores autodemulsionantes.

97

Limpieza
Tabla de productos
Necesita un limpiador de manos o de piezas/supercies?
Limpiador de uso general Limpiador de manos

Uso general

Para tinta, pintura o resina en las manos

Uso general

Solucin
Descripcin

7840
Limpiador y desengrasante Pulverizador de 750ml con gatillo, lata de 5l, bidn de 20l

7850
Limpiador de manos Bote de 400 ml, dosificador de 3 l

7855
Limpiador de manos Bote de 400 ml, dosificador de 1,75 l

7061
Limpiador y desengrasante Aerosol de 400 ml

Capacidades

Loctite 7840 Limpiador y desengrasante Biodegradable. Sin solventes, no txico y no inflamable. Diluible en agua. Elimina la grasa, el aceite, los fluidos de corte y la suciedad incrustada.

Loctite 7850 Limpiador de manos Base de extractos naturales. Sin aceites minerales. Biodegradable. Contiene productos acondicionadores de la piel de primera calidad. Funciona con o sin agua. Elimina suciedad incrustada, grasa y aceite.

Loctite 7855 Limpiador de manos Biodegradable. No es txico. Elimina pintura, resina y adhesivos.

Loctite 7061 Limpiador y desengrasante Limpiador de piezas de uso general en base solvente (acetona). Evaporacin muy rpida. Elimina la suciedad, resinas, lacas, aceites y grasas.

98

Limpiadores para piezas, mquinas y superficies

Uso general

Piezas de plstico

Bajo en COV

Eliminador de juntas

Contactos elctricos

7063
Limpiador y desengrasante Aerosol de 400 ml, lata de 10l con dosificador

7070
Limpiador y desengrasante Aerosol de 400 ml

7066
Limpiador y desengrasante Aerosol de 400 ml

7200
Eliminador de juntas

7039
Limpiador de contactos en spray Aerosol de 400 ml

Aerosol de 400 ml

Loctite 7063 Limpiador y desengrasante Limpiador de piezas de uso general en base solvente. No deja residuos. Ideal para aplicar antes de utilizar un adhesivo o sellador. Elimina la mayora de grasas, aceites, lubricantes, limaduras y virutas de todas las superficies.

Loctite 7070 Limpiador y desengrasante Limpiador de piezas de uso general en base solvente. Se puede utilizar pulverizado o en procesos de limpieza por inmersin a temperatura ambiente. Elimina aceites pesados especiales. Sin peligro de agrietamiento por tensin para la mayora de las piezas de plstico.

Loctite 7066 Limpiador y desengrasante Emulsin en base acuosa baja en COV. Uso para metales y plsticos. A7 NSF reg. n. 138407.

Loctite 7200 Eliminador de juntas Elimina selladores de juntas curados y juntas tradicionales en 10-15 minutos. Mnimo raspado. Se puede utilizar en la mayora de superficies.

Loctite 7039 Limpiador de contactos pulverizable Para limpiar contactos elctricos expuestos a la humedad u otros tipos de contaminacin. No afecta a los barnices aislantes. Aplicaciones tpicas: limpieza de contactos elctricos, rels, conectores, etc.

99

Limpieza
Lista de productos
Producto Aplicacin Tipo de limpiador Valor de pH Temperatura operativa en C Concentracin de aplicacin en g/l

Loctite 7061

Spray

Piezas

n.a.

n.a.

Listo para usar

Loctite 7039

Spray

Piezas electrnicas

n.a.

n.a.

Listo para usar

Loctite 7063

Spray/pao

Piezas

n.a.

n.a.

Listo para usar

Loctite 7066

Spray

Piezas

n.a.

n.a.

Listo para usar

Loctite 7070

Spray/pao/inmersin

Piezas

n.a.

n.a.

Listo para usar

Loctite 7200

Spray

Piezas/mantenimiento

n.a.

n.a.

Listo para usar

Loctite 7840

Spray/pao/inmersin

Piezas

10 11

n.a.

Listo para usar/ diluido con agua

Loctite 7850

Manual

Limpiador de manos

58

n.a.

Listo para usar

Loctite 7855

Manual

Limpiador de manos

58

n.a.

Listo para usar

100

rea de aplicacin

Sustratos a limpiar

Descripcin breve

Industria de transformacin de metales, talleres, mquinas.

Uso general

Limpiador y desengrasante de piezas (en base de acetona) para uso general antes de la adhesin. Limpiador en spray para limpiar contactos elctricos expuestos a la humedad u otros tipos de contaminacin. Limpiador y desengrasante de piezas (en base solvente) para uso general antes de la adhesin, no deja residuos. Limpiador y desengrasante bajo en COV para usar con metal y plstico, homologado NSF. Limpiador y desengrasante para piezas de plstico antes de la adhesin, sin riesgo de agrietamiento por tensin. Eliminador de juntas; elimina restos de adhesivo en juntas en 1015 minutos. Limpiador y desengrasante biodegradable para eliminar grasa, aceite, fluidos de corte y suciedad incrustada. Limpiador de manos para uso general en base de extractos naturales. Limpiador de manos para eliminar pintura, resina y adhesivo.

Electrnica.

Contactos elctricos

Industria de transformacin de metales, talleres, mquinas. Industria de transformacin de metales, talleres, mquinas. Industria de transformacin de metales, talleres, mquinas. Industria de transformacin de metales, talleres, mquinas. Industria de transformacin de metales, talleres, mquinas, suelos, almacenes, reas de personal.

Uso general

Metal, plstico

Plstico

Juntas

Uso general

Industria de transformacin de metales, talleres.

Piel

Industria de transformacin de metales, talleres.

Piel

101

Limpieza
Lista de productos
Producto Aplicacin Tipo de limpiador Valor de pH Temperatura operativa en C Concentracin de aplicacin en g/l

P3 Chemacid 3500 P3 Croniclean 300 P3 Emulpon 6776

Spray/inmersin Spray/inmersin Spray/inmersin

Piezas Mantenimiento Piezas

1,5 11,0 9,1

50 90 15 35 40 80

20 450 10 20 5 20

P3 Galvaclean 20

Inmersin/ultrasonidos

Piezas

8,6

40 90

20 80

P3 Gero Cor 3 P3 Glin Floor

Spray/inmersin Manual/mquina

Piezas Mantenimiento

n.a. 9,9

15 30 15 35

Listo para usar 25 100

P3 Glin Plus

Alta presin/manual

Mantenimiento

10,0

5 80

30 100 Miscible en todas las proporciones 5 20 Listo para usar 10 30

P3 Grato 12

(Spray)/inmersin/manual

Mantenimiento

9,1

5 80

P3 Grato 80 P3 Manuvo P3 Neutracare 3300

Spray/alta presin Manual Spray/alta presin

Mantenimiento Mantenimiento Piezas

12,0 9,5 9,1

15 100 15 35 30 80

P3 Neutrapon 5088 P3 Prevox 7400 P3 Rimol 768

Spray/inmersin/ultrasonidos Spray/inmersin Spray/inmersin/manual

Piezas Piezas Mantenimiento

8,6 10,1 8,7

50 80 15 80 30 80

5 30 5 30 Miscible en todas las proporciones Listo para usar

P3 Scribex 400

Manual

Mantenimiento

3,7

10 40

P3 Solvclean 102 P3 Ultraperm 075 P3 Ultraperm 091 P3 Upon 5800

Spray/inmersin/manual Spray/inmersin Spray/inmersin Spray

Mantenimiento Mantenimiento Mantenimiento Piezas

n.a. 1,1 12,8 12,0

10 40 50 60 50 70 40 80

Listo para usar 5 10 10 20 40 80

Plastiwash 1939

Spray

Piezas

2,4

40 65

10 30

102

rea de aplicacin

Sustratos a limpiar

Descripcin breve

Industria de transformacin de metales Industria de transformacin de metales, talleres de pintura Industria de transformacin de metales

Acero, hierro rea de aplicacin de pintura/ equipos: pistolas, atomizadores rotativos, boquillas Acero, hierro fundido

Limpiador cido, inmersin larga para suciedad incrustada. Limpiador en base acuosa para eliminar sistemas de pintura acuosos sin curar, sobrerrociado. Emulsin anticorrosin (3-4 meses). Limpiador alcalino de uso general con proteccin anticorrosin (hidrofobiza la superficie, para limpieza final e intermedia, excelente para eliminar pastas pulidoras). Aceite anticorrosin (6-12 meses). Limpiador para suelos, aplicable con mquinas limpiadoras de suelos, a mano, con trapos o brocha Limpiador de uso general, autodemulsificador, a mano con esponja, brocha o trapo. Limpiador alcalino, aplicable en fro, para casi todas las superficies y sustratos Limpiador de vapor a alta presin. Limpiador de manos. Limpiador neutro autodemulsificador.

Transformacin de metales, industria electrnica, plantas de endurecimiento

Mmultimetal

Industria de transformacin de metales Industria de transformacin de metales, talleres, Almacenes/salas de personal Industria de transformacin de metales, talleres, mquinas, suelos, almacenes/salas de personal Vagones de tren, barcos, motores, piezas de reparacin, tanques, tuberas, suelos Industria de transformacin de metales, carroceras, motores, piezas a reparar. Industria de transformacin de metales Industria de transformacin de metales, fabricantes de motores Industria de transformacin de metales, fabricantes de motores Industria de transformacin de metales Industria de transformacin de metales, limpieza de superficies pintadas, fachadas, talleres, todo tipo de plsticos Cuerpos externos/vagones, superficies suaves, no absorbentes Plantas de limpieza industrial, procesamiento de piezas de alta precisin Industria de transformacin de metales Industria de transformacin de metales Industria de transformacin de metales

Acero, hierro fundido Baldosas, hormign, material sinttico Multimetal, plstico, superficies pintadas Multimetal

Acero, metales no ferrosos Manos sucias Acero, aluminio

Multimetal Acero, hierro fundido Multimetal, plsticos, piedra natural, hormign Superficies pintadas, vidrio, cermica Multimetal Membranas resistentes a los cidos Membranas resistentes a los lcalis Acero, plstico

Limpiador neutro sin sales con proteccin anticorrosin. Proteccin anticorrosin acuosa (23 das). Limpiador neutro de alto rendimiento para todos los sustratos. Eliminador de grafitis sin solventes clorados ni destilados de aceite mineral. Limpiador con solvente, sin hidrocarburos halogenados, temperatura de inflamabilidad >100 C. Limpiador cido de membranas. Limpiador alcalino de membranas. Limpiador alcalino en spray apropiado para metales y todos los tipos de plsticos. Limpiador cido para todos los tipos de plsticos antes de pintar.

Fabricantes de plsticos moldeados y fundidos

S.M.C., R.I.M., R-TPU, PC

103

Lubricacin
Lubricacin y proteccin
Por qu usar un Lubricante Loctite?
La amplia gama de Lubricantes Loctite, la cual incluye productos orgnicos, minerales y sintticos, ofrece proteccin eficaz hasta en las aplicaciones ms exigentes de los equipos industriales. Cul es la funcin de un lubricante? Su labor principal consiste en proteger contra la friccin y el desgaste. Tambin proporcionan proteccin contra contra la corrosin desplazando la humedad y dejando un revestimiento continuo sobre la pieza. Qu consideraciones son importantes a la hora de escoger un lubricante? Para elegir un lubricante es fundamental tener en cuenta la aplicacin prevista, as como las condiciones ambientales a las que estar expuesto el montaje. Las condiciones ambientales son imprescindibles a la hora de seleccionar el producto lubricante correcto. Factores como las altas temperaturas, los productos qumicos agresivos y los contaminantes pueden influir negativamente sobre el rendimiento previsto del lubricante.

Antigripantes Loctite
Los Antigripantes Loctite ofrecen proteccin en entornos y condiciones operativas difciles, por ejemplo, temperaturas extremas y ataques corrosivos. Asimismo, evitan el desgaste y la corrosin galvnica. Tambin pueden utilizarse como lubricantes de puesta en marcha en nuevos equipos.

Lubricantes de pelcula seca Loctite


Los Lubricantes de Pelcula Seca de MoS2 y PTFE de Loctite reducen la friccin, evitan el agarrotamiento, y protegen contra la corrosin, mejorando el rendimiento de los aceites y las grasas.

104

Aceites lubricantes Loctite


Los Aceites Lubricantes Loctite han sido diseados para las piezas mviles de los equipos, desde grandes plantas hasta mquinas muy pequeas. La fluidez y la adhesin superficial aseguran una buena lubricacin a altas y bajas velocidades dentro de la gama de temperatura especificada.

Grasas lubricantes Loctite


Las Grasas lubricantes Loctite se han formulado para ofrecer las siguientes ventajas: Proteccin contra la friccin. Reduccin del desgaste. Prevencin del sobrecalentamiento. Las frmulas cuidadosamente equilibradas y los ingredientes de alta calidad permiten que los lubricantes Loctite satisfagan los requisitos de una amplia gama de aplicaciones. Para satisfacer requisitos especficos, las Grasas Loctite se fabrican con aceites minerales o sintticos combinados con un espesante, por ejemplo, jabn de litio o material inorgnico como gel de slice. Las Grasas Loctite protegen contra la corrosin y resisten presiones extremas.

Emulsiones de corte Multan Nuevos fluidos de corte bioestables


Tecnologa de emulsionantes patentada de Henkel Con sus excelentes propiedades humectantes, estos fluidos proporcionan: Gran limpieza de las piezas mecanizadas, mquinas y herramientas. Buenas caractersticas de fluencia y bajos ndices de goteo. ndices de relleno mnimos. Excelente comportamiento anticorrosivo. Fluidos de corte libres de bactericidas sin crecimiento bacteriano; es innecesaria incluso la adicin de bactericidas. Sin costes de bactericidas, incluso durante el rellenado / estable tambin durante periodos largos de inactividad / autoreparacin. Llenar el sistema, mantener la concentracin de llenado del 5%. La frmula libre de bactericidas asegura una compatibilidad cutnea muy buena. Muy baja formacin de espuma. Fluidos de corte de color blanco lechoso para taladrar, tornear, fresar, rectificar. Para su aplicacin en una amplia variedad de metales, p. ej. hierro fundido, acero, aluminio, metales no ferrosos, etc. Se puede utilizar con mltiples tcnicas de mecanizado (torneado, taladrado, fresado, aterrajado, rectificado, etc.). Multan 71-2 un autntico todo terreno. Ideal para aplicaciones generales. Multan 77-4: fluido de corte de alto rendimiento para el mecanizado de piezas de aluminio/acero inoxidable, las cuales requieren una alta lubricidad.

Multan 71-2

E NU
Multan 77-4

VO

NU

EV

105

Lubricacin Antigripantes
Tabla de productos
Aplicaciones de altas prestaciones

Alta resistencia al agua

Gran pureza

Proteccin prolongada

Solucin
Color

8023
Negro Grafito, calcio, nitruro de boro e inhibidores de la corrosin -30 +1.315 C 454 g con aplicador de brocha

8013
Gris oscuro

8009
Negro

Agente lubricante slido

Grafito y xido de calcio

Grafito y floruro de calcio

Clase N.L.G.I. Intervalo trmico operativo

-30 +1.315 C 454 g con aplicador de brocha

-30 +1.315 C 454 g con aplicador de brocha, lata de 3,6 kg

Capacidades

Sugerencias prcticas: Loctite 8065 ahora ofrece el mismo rendimiento en una


nueva frmula en barra semislida, limpia, rpida y fcil de aplicar. Equipos especiales disponibles bajo pedido.

Loctite 8023 con aplicador de brocha Antigripante de gran resistencia al lavado. Para acero inoxidable. American Bureau of Shipping.

Loctite 8013 con aplicador de brocha

Loctite 8009 con aplicador de brocha

Antigripante de gran pure- Antigripante exento de za, exento de metales. metales. Excelente resistencia Consigue una lubricacin qumica. duradera. Para acero inoxidable. Para todos los metales incluidos el acero inoxida Ideal para aplicaciones en ble y el titanio. la industria nuclear. PMUC.

106

Aplicaciones estndar

Altas cargas

Antigripante en base de cobre

Antigripante en base de aluminio

Pasta / aerosol de montaje de MoS2

Antigripante de grado alimentario

8012
Negro

8007/8008/ 8065
Cobre

8150/8151
Gris Aluminio, grafito, aditivos de extrema presin (EP) 1 -30 +900 C 500 g, 1 kg, 400mlaerosol

8154
Negro

8014
Blanco Aceite blanco y aditivos de extrema presin (EP) -30 +400 C

MoS2 e inhibidores antioxidantes

Cobre y grafito

MoS2

1 -30 +400 C 454 g con aplicador de brocha

-30 +980 C 400 ml aerosol,113 g, 454 g brocha, lata de 3,6 kg, barra de 20 g

1 -30 +450 C

Aerosol de 400 ml

Lata de 907 g

Loctite 8012 con aplicador de brocha La pasta de montaje MoS2 asegura la mxima lubricidad. Proporciona buena resistencia a las cargas extremadamente altas. Ideal para la proteccin de piezas durante la puesta en marcha o para el arranque en fro.

C5-A Loctite 8007 en aerosol Loctite 8008 con aplicador de brocha Loctite 8065 barra Antigripante en base de cobre. Aplicaciones tpicas: tornillos, tuercas, tuberas, pernos de escapes, pernos de frenos de zapata.

Loctite 8150 en lata Loctite 8151 en aerosol Protege las conexiones roscadas. Previene el gripado y la corrosin. Aplicaciones tpicas: tornillos, tuercas, tuberas, intercambiadores de calor y conexiones de quemadores de aceite y de gas.

Loctite 8154 en aerosol Pasta de montaje a base de MoS2. Facilita el montaje y desmontaje de piezas cilndricas. Soporta condiciones de operacin extremas. Lubrica y sella piezas cilndricas, rodamientos y ruedas dentadas de movimiento lento. H2 NSF reg. n. 122982.

Loctite8014 Antigripante exento de metales para aplicaciones donde hay contacto con alimentos. Para componentes de acero inoxidable. Puede utilizarse en entornos hmedos. H1 NSF reg. n. 123004.

107

Lubricacin Pelcula Seca y Aceites


Tabla de productos
Lubricante de pelcula seca

Uso general

Superficie no metlica

Aceite penetrante

Solucin
Color Base Viscosidad Intervalo trmico operativo Prueba de carga 4 bolas N (carga de soldadura) Capacidades

8191
Negro MoS2 11 s (Copa 4) -40 +340 C n.a. Aerosol de 400 ml

8192
Blanco PTFE 11 s (Copa 4) -180 +260 C n.a. Aerosol de 400 ml

8001
Incoloro Aceite mineral 4 cSt -20 +120 C 1.200 Aerosol de 400 ml

Loctite8191 MoS2 recubrimiento antifriccin en aerosol. Secado rpido. Proteccin de las superficies frente a la corrosin. Mejora las prestaciones de aceites y grasas.

Loctite8192 Revestimiento de PTFE. Para superficies metlicas y no metlicas. Crea una superficie deslizante que permite el movimiento libre. Impide la acumulacin de polvo y suciedad. Protege contra la corrosin. Para cintas transportadoras, correderas y levas. H2 NSF reg. n. 122980.

Loctite8001 Aerosol de aceite mineral penetrante. Aceite penetrante multiuso para micro mecanismos. Penetra en mecanismos inaccesibles. Lubrica asientos de vlvulas, casquillos, cadenas, bisagras y cuchillas de corte. H1 NSF reg. n. 122999.

108

Aceite

Lubricante de cadenas

Libera piezas agarrotadas

Aceite de silicona

Aceite de corte

Uso general

8011
Amarillo Aceite sinttico 11,5 cSt -20 +250 C 2.450 Aerosol de 400 ml

8040
mbar Aceite mineral 5 mPas n.a. n.a. Aerosol de 400 ml

8021
Incoloro Aceite de silicona 350 mPas -30 +150 C n.a. Aerosol de 400 ml

8030/8031
Amarillo oscuro Aceite mineral 170 cSt -20 +160 C 8.000 8030: Botella de 250 ml, 8031: Aerosol de 400 ml

8201
Amarillo claro Aceite mineral 17,5 cSt (50 C) -20 +120 C n.a. Aerosol de 400 ml

Loctite8011 Aceite en spray para cadenas, alta temperatura Su resistencia a la oxidacin prolonga la vida til del lubricante. Lubrica mecanismos abiertos, cintas transportadoras y cadenas a temperaturas elevadas de hasta 250 C. H2 NSF reg. n. 122978.

Loctite8040 Efecto hielo Libera componentes oxidados, corrodos y agarrotados por medio del efecto de choque por enfriamiento. Se infiltra directamente en el xido por accin capilar. Una vez sueltas, las piezas siguen estando lubricadas y protegidas contra la corrosin.

Loctite8021 Aceite de silicona. Lubrica las superficies metlicas y no metlicas. Adecuado como agente desmoldante. H1 NSF reg. n. 141642.

Loctite8030 en botella Loctite 8031 en aerosol Aceite de corte. Proteje las herramientas de corte en funcionamiento. Mejora el acabado superficial. Aumenta la duracin de la herramienta. Para taladrar, cortar o terrajar acero, acero inoxidable y la mayora de los metales no ferrosos.

Loctite8201 Spray 5 Soluciones Libera piezas agarrotadas. Para la lubricacin ligera de metales. Limpia las piezas. Desplaza la humedad. Previene la corrosin.

109

Lubricacin Grasas
Tabla de productos
Uso general

Aspecto neutro

Proteccin contra la corrosin

Resistencia a altas temperaturas

Solucin
Color Aceite base y aditivos Espesante Punto de gota Clase N.L.G.I. Intervalo trmico operativo Prueba de carga 4 bolas N (carga de soldadura) Capacidades

8105
Incoloro Mineral Gel inorgnico Ninguna 2 -20 +150 C 1.300

8106
Marrn claro Mineral Jabn de litio > 230 C 2 -30 +160 C 2.400

8102
Marrn claro Mineral, EP Complejo de jabn de litio > 250 C 2 -30 +200 C 3.300

Cartucho de 400ml, lata de 1 l

Cartucho de 400ml, lata de 1 l

Cartucho de 400 g, lata de 1 l

Sugerencias prcticas: Equipos especiales disponibles bajo


pedido.

Loctite8105 Grasa mineral. Lubrica las piezas mviles. Incoloro. Inodoro. Ideal para rodamientos, levas, vlvulas y cintas transportadoras. H1 NSF reg. n. 122979.

Loctite8106 Grasa multiusos. Lubrica las piezas mviles. Proporciona proteccin contra la corrosin. Para rodamientos, cojinetes lisos y guas.

Loctite8102 Grasa para altas temperaturas. Impide el desgaste y la corrosin. Adecuado para condiciones ambientales hmedas. Soporta grandes cargas a velocidades medias y altas. Lubrica rodamientos, cojinetes lisos, engranajes abiertos y guas.

110

Altas prestaciones

Usos especiales

Aplicaciones con altas cargas

Aplicaciones con piezas de plstico

Aplicaciones de procesado de alimentos

Cadenas, engranajes

8103
Negra Aceite mineral, MoS2 Jabn de litio > 250 C 2 -30 +160 C 3.600

8104
Incolora Silicona Gel de slice n.a. 2/3 -50 +200 C n.a.

8108
Beige Polialfaolefina (PAO) Sulfonato clcico > 315 C 2 -40 +200 C n.a.

8101
mbar Aceite mineral, E.P. Jabn de litio > 250 C 2 -30 +170 C 3.900

Cartucho de 400 g, lata de 1 l

Bote de 75 ml, lata de 1 l

400 ml (286,3 g)

Aerosol de 400 ml

Loctite8103 Grasa MoS2. Para partes mviles a cualquier velocidad. Soporta vibraciones y grandes cargas. Para juntas sometidas a tensiones elevadas, cojinetes lisos y rodamientos de rodillo, juntas de rtula y guas.

Loctite8104 Grasa de silicona. Grasa para vlvulas y empaquetaduras. Amplio intervalo de temperaturas. Lubrica la mayora de los componentes de plstico y elastmeros. H1 NSF reg. n. 122981.

Loctite8108 Grasa sinttica (aerosol). Para usar en equipos de procesado de alimentos como lubricante y pelcula protectora antioxidante. Lubricante de larga duracin para proteccin superior en procesos industriales.

Loctite8101 Lubricante de cadenas. Grasa adherente para sistemas mecnicos abiertos con propiedades antimoho. Protege contra la entrada de agua. Excelente resistencia frente al desgaste y las altas presiones. Lubrica cadenas, engranajes abiertos y tornillos sinfn.

111

Lubricacin Fluidos de corte


Tabla de productos
Recticado Mecanizado

Rectificado

Sustratos no ferrosos

Mecanizado general

Solucin
Tipo Aspecto Aluminio Acero Fundicin Acero inoxidable Metales no ferrosos Concentracin de relleno

Multan 46-81
Sinttico Transparente Adecuado Ideal Ideal Adecuado Adecuado 3 4%

Multan 21-70
Semisinttico Emulsin Adecuado Adecuado Adecuado Adecuado Ideal 5 20%

Multan 71-2
Semisinttico Transparente Adecuado Ideal Ideal Adecuado Adecuado 4 8%

Sugerencias prcticas:
Aditivos para sistemas lubricantes: Multan S: limpiador del sistema para ampliar la duracin de las emulsiones. Multan AS: desespumante para emulsiones.

Multan 46-81 Amplia gama de operaciones de rectificado. Sin aceite mineral. Control de espuma excelente. Valor de pH: 9,3. Inhibido contra el ataque en aleaciones de cobre. Resistente al crecimiento de las bacterias. No hay formacin de nitrosodietanolaminas.

Multan 21-70 Operaciones de taladrado, torneado, fresado, roscado, rectificado. Sin boro ni amina. Libre de aditivos EP (cloro, azufre, fsforo). Valor de pH: 9,1. Con base de aceite mineral. No mancha el aluminio ni los metales ferrosos. Resistente al crecimiento de las bacterias. Apropiado para dureza del agua de moderada a extrema 20-150 GH.

Multan 71-2 Operaciones de taladrado, torneado, fresado, roscado, escariado, rectificado. Sin bactericida. Valor de pH: 9,2. Bajos ndices de relleno. Altamente resistente a los microorganismos, bacterias, hongos. Lubricacin extremadamente eficiente que prolonga la vida de las herramientas y proporciona excelente rendimiento de refrigeracin.

112

Estampado y embuticin

Mecanizado de precisin

Mecanizado de alto rendimiento

Estampado

Embuticin

Multan 77-4
Semisinttico Lechosa Ideal Ideal Adecuado Ideal Adecuado 4 8%

Multan 233-1
Aceite vegetal Emulsin Adecuado Ideal Adecuado Adecuado Adecuado 2 10% (adems de las emulsiones semisintticas)

Multan F AFS 105


Aceite Transparente Ideal Adecuado Adecuado Adecuado Adecuado Listo para usar

Multan F 7161
Aceite Transparente Ideal Ideal Ideal Adecuado Adecuado Listo para usar

Multan 77-4 Operaciones de taladrado, torneado, fresado, roscado, rectificado. Sin bactericida. Valor de pH: 9,4. Novedoso componente lubricante. Altamente resistente a los microorganismos, bacterias, hongos. Fluido de corte de alto rendimiento. Lubricacin extremadamente eficiente que alarga la vida de la herramienta. Contiene inhibidores de la corrosin sobre aluminio.

Multan 233-1 Facilita el trabajo de mecanizado ms difcil, por ejemplo, taladrado profundo, corte, taladrado. Parte del sistema HD. Dispersable en fluidos de corte: por ejemplo, Multan 71-2. Sin aceite mineral. Contiene aditivos EP con excelente rendimiento lubricante. Aceites vegetales biodegradables, buena resistencia a la oxidacin.

Multan F AFS 105 Baja viscosidad para operaciones de estampado medio y bajo. Aplicacin pura con rodillo, inmersin, pulverizacin. Fabricacin de aletas de aluminio y tubos serpentin. Producto tipo evaporacin. Fcil de limpiar. No mancha el aluminio ni el cobre. Apropiado para fabricar piezas de acondicionadores de aire.

Multan F 7161 Se puede mezclar con agua. Aplicacin pura con rodillo, aerosol o pincel. Compatible con procesos aguas abajo, como limpieza, pretratamiento, sistemas de pintura.

113

Preparacin de Supercies
Preparacin y proteccin
Por qu usar un producto para la Preparacin de Supercies Loctite?
Porque la amplia gama de productos para la Preparacin de Superficies Loctite ofrece soluciones para todos los tipos de aplicaciones: 1. Protector de correas: Evita el deslizamiento y aumenta la friccin de todos los tipos de correas. 2. Tratamiento antioxidante y proteccin contra la corrosin: Protege las superficies contra la corrosin convirtiendo el xido en una base estable; restableciendo el revestimiento protector de las piezas galvanizadas; recubriendo las piezas con un producto de tacto seco, que no necesita secado. 3. Deteccin de fugas: Detecta fugas en sistemas de gases a presin. 4. A prueba de sabotaje: Detecta visualmente movimientos en las piezas ajustadas. 5. Cinta de reparacin: Reparacin, refuerzo, fijacin, sellado y proteccin con una cinta textil de refuerzo. Todos los productos son fciles de usar. Algunos de ellos se recomiendan para reparaciones de emergencia cuando es necesaria una solucin rpida y eficaz. Ideales tambin para mantenimiento y produccin en lnea.

114

Por qu usar un Activador o Imprimador Loctite?


Los Activadores Loctite aceleran el curado de los fijadores y selladores de roscas, retenedores, formadores de juntas, y adhesivos instantneos Loctite. Se recomiendan tambin para aplicaciones a bajas temperaturas (por debajo de 5 C) y cuando puede ser necesario rellenar grandes holguras. El activador es necesario para iniciar el curado en los acrlicos modificados (Loctite 329, 3298, 330, 3342): el activador se aplica en una cara y el adhesivo en la cara coincidente. El curado comienza cuando se unen las piezas. Los Imprimadores Loctite se utilizan para mejorar la adhesin en materiales difciles de unir, por ejemplo, poliolefina (PP, PE), POM. Los Imprimadores Loctite slo pueden usarse con adhesivos instantneos. Henkel ofrece una gama completa de activadores e imprimadores que proporcionan soluciones para las siguientes tecnologas de adhesin Loctite: 1. Activadores / Imprimadores Loctite para Unin Instantnea (cianoacrilato) Los Imprimadores Loctite se emplean para mejorar la adhesin a los sustratos. Se aplican antes que el adhesivo. Para los sustratos plsticos de baja energa superficial, por ejemplo, poliolefina, PP, PE, se logra una mejor adhesin si antes se utiliza Loctite 770 / 7701. Los Activadores Loctite se usan para reducir el tiempo de curado. Como los imprimadores, los activadores suelen aplicarse antes que el adhesivo. Los activadores con base de heptano tienen una vida prolongada sobre la pieza y proporcionan una excelente apariencia esttica de la unin. Tambin son apropiados para los plsticos sensibles a la tensofisuracin. Los activadores pueden aplicarse tambin despus del adhesivo, por ejemplo, para curar el adhesivo residual. Proporcionan una excelente apariencia esttica, evitando la decoloracin en blanco de los adhesivos instantneos. 2. Activadores Loctite para acrlicos modificados Los Activadores Loctite para acrlicos modificados son necesarios para iniciar el proceso de curado. Normalmente, el activador se aplica en una pieza y el acrlico modificado en la otra. El proceso de curado comienza cuando se unen las dos piezas. El tiempo de curado depende del adhesivo, del sustrato y de la limpieza de las superficies. 3. Activadores Loctite para Fijacin de Roscas, Sellado de Tuberas y Roscas, Formacin de Juntas, Retencin y Acrlicos Anaerbicos Los Activadores Loctite para este grupo de adhesivos se usan para reducir el tiempo de curado de los productos. Se recomiendan para aplicaciones en metales pasivos como acero inoxidable, superficies revestidas o pasivadas. Los activadores estn disponibles en formulaciones con y sin disolventes.

115

Preparacin de Supercies
Tabla de productos
Protector de correas Tratamiento antixido Proteccin contra

Seca (barniz)

Metales ferrosos

Solucin

8005
Aerosol lquido

7500
Tratamiento antixido Negro mate n.a. Lata de 1 l

7800
Aerosol de zinc

Descripcin

Color Intervalo trmico operativo Capacidades

Amarillo claro n.a. Aerosol de 400 ml

Gris -50 +550 C Aerosol de 400 ml

Loctite8005 Protector de correas Previene los deslizamientos. Incrementa la friccin en todo tipo de correas. Alarga la vida media de la correa.

Loctite7500 Antixido Convierte el xido existente en una base estable. Protege las superficies frente a la corrosin. El producto curado acta como una imprimacin para pintar. Para materiales metlicos como tuberas, vlvulas, racores, tanques de almacenaje, vallas, guardarales, cintas transportadoras, equipos de construccin y agrcolas, etc.

Loctite7800 Aerosol de zinc Excelente proteccin frente a la corrosin catdica en metales ferrosos. Restaura la proteccin de las piezas galvanizadas. Aplicaciones tpicas: para el acabado de las piezas metlicas despus de la soldadura. Protege a largo plazo las piezas de metal ensambladas.

116

la corrosin

Detector de fugas

A prueba de sabotaje

Cinta

No seca

Uso general

Industria en general

Industria electrnica

7803
Recubrimiento protector de metales Blanco -30 +60 C Aerosol de 400 ml

7100
Deteccin de microfugas y fugas grandes Incoloro 10 +50 C Aerosol de 400 ml

7414
Deteccin de movimientos de piezas Azul -35 +145 C 50 ml

7400
Deteccin de movimientos de piezas Rojo -35 +145 C 20 ml

5080
Cinta textil reforzada

Gris metalizado Hasta 70 C 25 m, 50 m

Loctite7803 Recubrimiento en aerosol protector de metales No seca, no es pegajoso. Proteccin duradera frente a la corrosin. Para hierro, acero, laminas de acero, moldes, mquinas e instalaciones que tienen que estar almacenados en el exterior.

Loctite7100 Detector de fugas Forma burbujas en reas donde hay una fuga. No es txico. No es inflamable. Est recomendado para utilizar con todos los gases y mezclas, excepto oxgeno puro. Se puede usar tambin en tuberas de hierro, cobre y plstico.

Loctite7414 A prueba de sabotaje Detecta visualmente movimientos en las piezas ajustadas. Uso de conectores, esprragos, tuercas, etc. Buena adhesin en los metales. No corrosivo. Se puede utilizar tambin en aplicaciones al aire libre.

Loctite7400 A prueba de sabotaje Detecta visualmente el movimiento de las piezas ajustadas, marca los puntos de ajuste o marca componentes que se han ajustado o probado. Se utiliza en equipos electrnicos. Buena adhesin a una amplia gama de sustratos.

Loctite5080 Cinta de fijacin y reparacin Resistencia a la presin hasta 4 bares (fugas en tuberas). La cinta es fcil de cortar manualmente. Para reparar, reforzar, fijar, sellar y proteger.

117

Preparacin de Supercies
Tabla de productos
Cul es su aplicacin?
Unin instantnea

Qu es lo que quiere hacer? Mejorar la adherencia Acelerar el curado

Uso general

Uso general

Solucin
Descripcin Color Disolvente Mtodo de aplicacin

7239
Imprimador Incoloro Heptano Preaplicacin

770/7701*
Imprimador Incoloro Heptano Preaplicacin

7458
Activador Incoloro Heptano Preaplicacin o postaplicacin 500 ml

7455
Activador Incoloro Heptano Postaplicacin

Capacidades

4 ml

10 g, 300 g

150 ml, 500 ml

Loctite7239 Loctite770 Imprimador para plsticos Imprimador para poliolefinas Uso general. Adecuado para su uso en todos los plsticos industriales. Mejora la adhesin de los adhesivos instantneos sobre las poliolefinas y otros plsticos de baja energa superficial. Slo para plsticos de difcil unin. Proporciona una mejor unin de los adhesivos instantneos sobre las poliolefinas y otros plsticos de baja energa superficial.

Loctite7458 Uso general. Para toda clase de sustratos. Vida prolongada sobre la pieza. Puede aplicarse antes o despus del adhesivo. Bajo olor. Minimiza la decoloracin en blanco posterior al curado. Proporciona una buena apariencia esttica de la lnea de unin.

Loctite7455 Uso general. Para toda clase de sustratos. Curado rpido entre las piezas muy ajustadas. Para postaplicacin.

* Para aplicaciones mdicas. ** Loctite 7388 (aerosol), a la venta en un kit con Loctite 330.

118

Acrlicos modificados (329, 3298, 330, 3342)

Sellado de Tuberas y Roscas, Fijacin de Roscas, Formacin de Juntas, Retencin y Acrlicos Anaerbicos

Qu activador prefiere?

La mejor apariencia esttica

Ideal para plsticos sensibles a la tensofisuracin

Con disolventes

Con disolventes

Sin disolventes

7452
Activador Transparente, mbar claro Acetona Postaplicacin

7457
Activador Incoloro Heptano Preaplicacin o postaplicacin 150 ml, 18 ml

7386/7388**
Activador Transparente, amarillo Heptano Preaplicacin 7386: 500 ml 7388: 150 ml

7471/7649
Activador Transparente, verde Acetona Preaplicacin

7240/7091
Activador Azul verdoso, azul Sin disolventes Preaplicacin

500 ml, 18 ml

150 ml, 500 ml

90 ml

Loctite7452 Cura el exceso de adhesivo. Proporciona una excelente apariencia esttica, evitando la decoloracin en blanco del adhesivo instantneo. No se recomienda en plsticos sensibles a la tensofisuracin.

Loctite7457 Vida prolongada sobre la pieza. Puede aplicarse antes o despus del adhesivo. Se recomienda para su uso en plsticos sensibles a la tensofisuracin.

Loctite7386 Loctite 7388**

Loctite7471 Loctite7649

Loctite7240 Loctite7091 Aumenta la velocidad de curado en las superficies pasivas e inactivas. Para grandes holguras de unin. Para curado a baja temperatura (< 5 C). Loctite 7091 puede detectarse con luz UV.

Inicia el curado de adhesi- Acelera el curado sobre vos acrlicos modificados. superficies pasivas e El tiempo y la rapidez inactivas. de curado dependen del Para grandes holguras de adhesivo, el sustrato a unin. unir y la limpieza de las Vida sobre la pieza: piezas. Loctite 7649: 30 das. Loctite 7471: 7das.

119

Agentes Desmoldeantes
Tecnologa de Agentes Desmoldeantes Semipermanentes
Productos de categora internacional para aplicaciones de desmoldeo
Henkel ofrece soluciones eficaces para los desafos que suponen los moldeos difciles. Clientes de todo el mundo eligen Frekote no solo por nuestros exclusivos productos de desmoldeo, sino tambin por nuestra capacidad para desarrollar soluciones a medida. Estamos muy orgullosos de nuestros conocimientos, experiencia y capacidad de respuesta para proporcionar el mejor servicio tcnico a nuestros clientes. La lnea Frekote ofrece la gama de desmoldeantes semipermanentes, selladores y limpiadores de moldes ms amplia de toda la industria. Los Agentes Desmoldeantes Frekote, respaldados por ms de cincuenta aos de investigacin y desarrollo, constituyen el referente del sector en todo el mundo, por su rendimiento, calidad y rentabilidad. Como proveedor de soluciones avanzadas para muchas de las grandes empresas fabricantes del mundo, en Henkel sabemos lo que supone desmoldear los materiales ms complejos en las aplicaciones ms exigentes. El coste ms bajo por desmoldeo. Los desmoldeantes semipermanentes Frekote minimizan las incrustaciones y garantizan el mximo nmero de desmoldeos posibles por aplicacin. Nuestros clientes logran una productividad y rentabilidad superior gracias a la reduccin de tiempos muertos, porcentajes de rechazo menores y productos de mayor calidad. Los productos Frekote son la sustitucin estndar industrial de los desmoldeantes sacrificiales. A diferencia de las ceras o siliconas sacrificiales, los desmoldeantes semipermanentes Frekote no se transfieren a las piezas; sino que se adhieren qumicamente a la superficie del molde y permiten mltiples desmoldeos. Las piezas se desmoldean limpiamente y no se pegan a la pelcula de baja energa. Slo es necesaria una capa de retoque para refrescar el molde despus de mltiples desmoldeos. Los productos Frekote han sido diseados para ahorrarle dinero. Henkel ha diseado agentes desmoldeantes para prcticamente todas las operaciones de moldeo de composites, plsticos y materiales de caucho. Desde aviones jumbo hasta raquetas de tenis, neumticos de camin, juntas tricas, baeras, yates personalizados... tenemos el desmoldeante que necesita.

Sectores industriales:

Plsticos termoestables
Compuestos Avanzados, en base epoxi: Energas renovables Palas para aerogeneradores. Sector aeroespacial Aviones, helicpteros, etc. Artculos de ocio Bicicletas, esqus, raquetas, etc. Aplicaciones especiales Piezas de automocin, medicina, electrnica, filament windings, etc. Compuestos GRP, Polister, ster de vinilo: GRP en embarcaciones Barcos, yates, motos de agua, etc. GRP en transportes Paneles, techos, alerones, etc. GRP en la construccin Palas de aerogeneradores, fregaderos y encimeras de mrmol sinttico, baeras, etc.

Termoplsticos
Rotomoldeo: Ocio Canoas, barcas a pedales, etc. Construccin Contenedores, depsitos, sillas, cubos de basura, etc.

Cauchos
Industria del caucho: Neumticos Bandas de rodadura, caras laterales. Caucho tcnico Amortiguadores de vibraciones, ruedas de patines en lnea, calzado, piezas hechas a medida....

120

Cmo funcionan los desmoldeantes Frekote


Los productos semipermanentes Frekote en base solvente curan con la humedad, mientras que las resinas usadas en la gama Aqualine curan con calor o a temperatura ambiente. Los Desmoldeantes Frekote pueden aplicarse a mano o pulverizarse. Una vez curados, los Desmoldeantes Frekote forman una pelcula duradera, slida, no grasa, que resiste las fuerzas de cizallamiento de las operaciones de moldeo y desmoldeo. El grosor mximo de pelcula es 5m. Esto evita la acumulacin en el molde minimizando la costosa limpieza del mismo, a la vez que se obtienen excelentes detalles de las piezas y se mantiene la geometra del molde. Hay desmoldeantes especiales Frekote que permiten el pintado o la adhesin sin necesidad de limpiar las piezas desmoldeadas. Pieza curada

Molde
Molculas Frekote Adhesin Cohesin La tecnologa semipermanente reviste el molde con una pelcula de baja energa superficial.

Sellado
Los selladores Frekote se utilizan antes de la aplicacin de desmoldeantes para sellar los microporos del molde y proporcionar una capa base estable y uniforme para el desmoldeante. Los selladores mejoran tambin la durabilidad de la pelcula Frekote, asegurando el mximo nmero de desmoldeos por aplicacin. Algunos desmoldeantes contienen un sellador de moldes, por ejemplo, Frekote Aqualine C-600 en base acuosa. Los restos de desmoldeos anteriores, por ejemplo, desmoldeantes sacrificiales o semipermanentes, debe eliminarse antes de que se aplique la capa sellante.

Sellador

Desmoldeante

Molde sellado, con desmoldeante

Los selladores sellan las microporosidades para lograr un revestimiento de desmoldeantes uniforme.

Limpieza
Para lograr el mximo rendimiento, los desmoldeantes Frekote deben aplicarse en un molde totalmente limpio. Por lo tanto, la limpieza del molde es un paso preparatorio importante para asegurar que se eliminan todos los desmoldeantes curados y cualquier otro contaminante que quede en el molde. Los limpiadores Frekote en base acuosa y solvente eliminan todos los contaminantes de los moldes metlicos y de composite. Pieza

Molde
Contaminante Molculas Frekote Adhesin Cohesin Los contaminantes no deseados pueden impedir la adhesin del desmoldeante Frekote al molde.

Caractersticas y ventajas de Frekote


Tecnologa semipermanente - mltiples desmoldeos. Curado rpido a temperatura ambiente, curado acelerado por el calor - reduce el tiempo de parada del proceso. Se pueden pulverizar o extender a mano fcil de aplicar con un pao o a pistola. Poca o ninguna transferencia - reduce la limpieza posterior. La pelcula de 5 m asegura una baja acumulacin en el molde - reduce la limpieza postmoldeado. Forma una pelcula termoestable dura, seca y duradera - aumenta la vida til del molde. Reduccin del tiempo de limpieza y aplicacin - coste inferior por pieza.

121

Desmoldeantes
Tabla de productos
Necesita desmoldear composites o caucho?

Epoxi

Acabado mate

Acabado brillante

Sellador B-15

Sin sellador

Sellador B-15 o FMS Curado rpido a temperatura ambiente

Adhesin / Pintado posterior

Base acuosa

Frotar y dejar

Solucin
Descripcin Aspecto Temperatura de aplicacin Tiempo de secado entre capas Tiempo de curado despus de la capa final Estabilidad trmica

44-NC
Desmoldeante Lquido transparente 15 60 C 15 min / TA 3 h / TA Hasta 400 C

C-600
Desmoldeante Emulsin blanca 20 40 C 15 min / TA 40 min / TA Hasta 315 C

700-NC
Desmoldeante Lquido transparente 15 135 C 5 min / TA 15 20 min / TA Hasta 400 C

WOLO
Desmoldeante Lquido transparente 15 45 C 5 min / TA 15 min / TA Hasta 400 C

Frekote 44-NC No se acumula desmoldeante. No se transfiere a las piezas. Alta estabilidad trmica.

Frekote C-600 Aplicacin y curado rpidos a temperatura ambiente (TA). Piezas de gran tamao. No inflamable.

Frekote 700-NC Curado rpido a temperatura ambiente (TA). Alto brillo y alto grado de deslizamiento. Desmoldea la mayora de los polmeros.

Frekote WOLO Fcil aplicacin. Mltiples desmoldeos. Acabado de alto brillo.

122

Sellador Caucho Polister GRP Piezas antivibracin Acabado de alto brillo Elastmeros reforzados Acabado mate Base acuosa Moldes de epoxi y aluminio

Limpiador

Moldes plsticos y metlicos

Sellador FMS

Acabado mate

Acabado brillante

Pulimento lquido

Pulverizar y dejar

Piezas de caucho y metal

Cauchos difciles de desmoldear

Base solvente

Alto grado de suciedad

1-Step
Desmoldeante Lquido transparente 15 45 C Inmediato a TA 30 min / TA Hasta 400 C

R-110
Desmoldeante Emulsin blanca 60 205 C Inmediato a 60 C 10 min a 90 C 4 min a 150 C Hasta 315 C

R-220
Desmoldeante Emulsin blanca 60 205 C Inmediato a 60 C 10 min a 90 C 4 min a 150 C Hasta 315 C

B-15
Sella los poros Lquido transparente 15 60 C 30 min / TA 24 h / TA Hasta 400 C

915WB
Prelimpieza Beige, lquido pastoso 10 40 C 5 min / TA n.a. n.a.

Frekote Paso 1 Fcil de usar. Acabado de alto brillo. Mnima acumulacin en el molde.

Frekote R-110 Curado rpido. Sin transferencia. Para cauchos estndar.

Frekote R-220 Curado rpido. Alto deslizamiento. Para cauchos difciles de desmoldear.

Frekote B-15 Fcil de aplicar. Sella la porosidad del molde. Alta estabilidad trmica.

Frekote 915WB Base acuosa. Pulimento lquido. Elimina los desmoldeantes curados.

123

Desmoldeantes
Lista de productos
Producto Frekote Descripcin Base qumica Temperatura del molde Sistema de curado Tiempo de secado entre capas a 20 C 1-Step Piezas de polister FRP Solvente 15 40 C Humedad * 60 C n.a. Tiempo de curado despus de la capa final 20 C 30 min 60 C n.a. 100 C n.a. 150 C n.a.

44-NC

Composites avanzados

Solvente

20 60 C

Humedad

15 min

5 min

3h

30 min

15 min

n.a.

55-NC

Composites avanzados, piezas de polister FRP Composites avanzados Composites avanzados, piezas de polister FRP Prelimpiador

Solvente

15 60 C

Humedad

5 min

3 min

30 min

10 min

n.a.

n.a.

700-NC

Solvente

15 135 C

Humedad

5 min

3 min

20 min

8 min

5 min

n.a.

770-NC

Solvente

15 60 C

Humedad

5 min

1 min

10 min

5 min

n.a.

n.a.

909WB

Agua

10 40 C

n.a.

1h

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

913WB

Postlimpiador

Agua

10 40 C

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

915WB Aqualine C-200 Aqualine C-600 Aqualine PUR-100 Aqualine R-100 Aqualine R-110 Aqualine R-120 Aqualine R-150 Aqualine R-180 Aqualine R-220
Desmoldeante.

Prelimpiador

Agua

10 40 C

n.a. Curado con calor Evaporacin Curado con calor Curado con calor Curado con calor Curado con calor Curado con calor Curado con calor Curado con calor

5 min

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

Composites avanzados

Agua

60 205 C

1 min

n.a.

40 min

20 min

10 min

Composites avanzados

Agua

20 40 C

15 min

1 min

40 min

10 min

n.a.

n.a.

Producto especial

Agua

60 205 C

n.a.

n.a.

30 min

10 min

4 min

Desmoldeo de caucho

Agua

60 205 C

n.a.

n.a.

30 min

10 min

4 min

Desmoldeo de caucho

Agua

60 205 C

n.a.

n.a.

30 min

10 min

4 min

Desmoldeo de caucho

Agua

60 205 C

n.a.

n.a.

30 min

10 min

4 min

Desmoldeo de caucho

Agua

60 205 C

n.a.

n.a.

30 min

10 min

4 min

Desmoldeo de caucho

Agua

60 205 C

n.a.

n.a.

30 min

10 min

4 min

Desmoldeo de caucho

Agua

60 205 C

n.a.

n.a.

30 min

10 min

4 min

Sellador de moldes.

Limpiador de moldes.

* Inmediato.

124

Acabado de la superficie

Tipo de polmero/ elastmero

Tcnica de aplicacin 1l 3,7 l 5l

Capacidades Comentarios 10 l 18,7 l 25 l 208 l 210 l

Alto brillo

Gel-coat, polister, resinas

Pulverizacin

Pulverizar y dejar, no es necesario sellador, piezas de alto brillo con gel-coat. No se acumula en el molde, no se transfiere a las piezas, minimiza la limpieza antes de la adhesin y la pintura. No se acumula en el molde, no se transfiere a las piezas.

Mate

Epoxis, PA

A mano, pulverizacin A mano, pulverizacin A mano, pulverizacin A mano, pulverizacin A mano

Satinado

Epoxis, polister sin gel-coat, PA Epoxis Epoxis, polister sin gel-coat, PE Acero, nquel, acero inoxidable steres, epoxis, acero, nquel, aluminio steres, epoxis, acero, nquel Epoxis, PA, PP, PE

Brillo

Alto grado de delizamiento, desmoldea la mayora de los composites, tambin adecuado para resinas de polister. Alto brillo y alto grado de deslizamiento, curado rpido, desmoldea la mayora de los composites.

Alto brillo

Sin residuos

Decapante espumante alcalino, elimina los desmoldeantes curados y otros tipos de residuos. Limpiador de moldes antiesttico, evita la contaminacin por polvo ambiental, elimina las huellas dactilares.

Sin residuos

A mano

Sin residuos

A mano

Elimina los desmoldeantes curados y otros tipos de residuos. Baja acumulacin en el molde, no se transfiere a las piezas. Sellador integrado, curado a temperatura ambiente. Para piezas de poliuretano rgido. Alto grado de deslizamiento, cauchos difciles de desmoldear, cauchos sintticos.

Mate

Pulverizacin A mano, pulverizar Pulverizacin

Mate

Epoxis

Mate

PUR rgido

Mate

NR, SBR, HNBR, CR

Pulverizacin

Mate

NR, SBR, HNBR

Pulverizacin

Bajo deslizamiento, baja acumulacin en el molde, cauchos estndar. Bajo deslizamiento, baja acumulacin en el molde, cauchos estndar. Bajo deslizamiento, baja acumulacin en el molde, cauchos estndar, unin caucho-metal. Alto grado de deslizamiento, cauchos difciles de desmoldear. Alto grado de deslizamiento, cauchos muy difciles de desmoldear, para elastmeros muy reforzados, cauchos sintticos.

Mate

NR, SBR, HNBR

Pulverizacin

Mate

NR, SBR, HNBR, CR NR, SBR, HNBR, CR, EPDM NR, SBR, HNBR, CR, EPDM

Pulverizacin

Satinado

Pulverizacin

Brillo

Pulverizacin

125

Desmoldeantes
Lista de productos
Producto Frekote Descripcin Base qumica Temperatura del molde Sistema de curado Tiempo de secado entre capas a 20 C B-15 Sellado del molde Solvente 15 60 C Humedad 30 min 60 C 5 min Tiempo de curado despus de la capa final 20 C 24 h 60 C 120 min 100 C n.a. 150 C n.a.

FMS

Sellado del molde

Solvente

15 35 C

Humedad

15 min

n.a.

20 min

n.a.

n.a.

n.a.

Frewax

Piezas de polister FRP

Solvente

15 35 C

Humedad

5 min

n.a.

10 min

n.a.

n.a.

n.a.

FRP-NC

Piezas de polister FRP

Solvente

15 40 C

Humedad

15 min

n.a.

20 min

n.a.

n.a.

n.a.

PMC

Postlimpiador

Solvente

15 40 C

n.a. Curado con calor Humedad

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

S-50 E

Producto especial

Agua

100 205 C

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

WOLO
Desmoldeante.

Piezas de polister FRP


Sellador de moldes.

Solvente

15 40 C

5 min

n.a.

15 min

n.a.

n.a.

n.a.

Limpiador de moldes.

* Inmediato.

126

Acabado de la superficie

Tipo de polmero/ elastmero

Tcnica de aplicacin 1l 3,7 l 5l

Capacidades Comentarios 10 l 18,7l 25 l 208 l 210 l Sella las microporosidades, proporciona un revestimiento de desmoldeante uniforme. Sella las microporosidades, proporciona un revestimiento de desmoldeante uniforme. Fcil de usar, desmoldeante visible, no es necesario aplicar sellador, piezas de alto brillo con gel-coat.

Mate

Epoxis

A mano

Alto brillo

Polister, vinilster Gel-coat, polister, resinas Gel-coat, polister, resinas steres, epoxis, acero, nquel, aluminio Caucho de silicona Gel-coat, polister, resinas

A mano

Alto brillo

A mano

Alto brillo

A mano

Baja acumulacin en el molde, piezas de alto brillo con gel-coat. Elimina polvo, huellas dactilares, aceite.

Sin residuos

A mano

Mate

Pulverizacin

Para elastmeros de silicona. Frotar y dejar, no es necesario sellador, piezas de alto brillo con gel-coat.

Alto brillo

A mano

127

Equipos
Aplicadores manuales
Aplicadores manuales para cartuchos de 1 componente

Tamao de cartucho

Tecnologa

Aplicador mecnico

Aplicador neumtico

30 ml

Todo, incluidos acrlicos y adhesivos de curado por luz

98026 (IDH 476902)

Vase Dosificador de jeringas, pgina 130

50 ml

Adhesivos y selladores elsticos, productos de formacin de juntas

96005 (IDH 363544)

Tubos compresibles de 250 ml, 300 ml

Adhesivos y selladores elsticos, productos de formacin de juntas

97002 (IDH 88632)

300 ml, 310 ml

Adhesivos y selladores elsticos, por ejemplo, siliconas, polmeros de silano modificado

142240 (IDH 142240)

97046 (IDH 1047326) elctrico

310 ml

Adhesivos y selladores elsticos de viscosidad muy alta, por ejemplo, Terostat PU monocomponente

PowerLine II (IDH 960304)

310 ml

Pulverizacin de Terostat 9320* o Terostat MS 9302*

Multi-Press (IDH 14224)

Foilpack 400ml, Polmeros de silano modifi570 ml cado, poliuretanos

Softpress (IDH 250052)

* Juego de boquillas pulverizadoras especiales IDH 547882.

128

Aplicadores manuales para cartuchos de 2 componentes

Tamao de cartucho

Ratio de mezcla

Tecnologa

Aplicador mecnico

Aplicador neumtico

37 ml 50 ml

10:1 1:1, 2:1

Epoxis, poliuretanos, acrlicos y 96001 polmeros de sila- (IDH 267452) no modificado

97042 (IDH 476898)

50 ml

10:1

Acrlicos

IDH 1034026

200 ml

1:1, 2:1

Epoxis

96003 (IDH 267453)

983437 (IDH 218315)

400 ml, 415 ml

1:1, 2:1

Epoxis, acrlicos, siliconas, poliure- 983438 tanos y polmeros (IDH 218312) de silano modificado Poliuretanos + Kit de conversin 984211 (IDH 478553)

983439 (IDH 218311)

4:1

+ Kit de conversin 984210 (IDH 478552)

490 ml

10:1

Acrlicos

985246 (IDH 4786000)

985249 (IDH 470572)

2 x 300 ml

1:1

Loctite3295

SYS 00706 (IDH 307418)

2 x 310 ml

1:1

Teromix 6700

IDH 439869

900 ml

2:1

Loctite Nordbak 7255*

97048 (IDH 1175530)

* Para aplicar por pulverizacin con aplicador manual, precalentar el producto a T= 50 C. Utilizar el calentador IDH 796993.

129

Equipos
Dosificadores manuales
Dosificadores peristlticos
Capacidades Tecnologa Mecnico Elctrico

50 ml

Fijadores de roscas anaerbicos, selladores de roscas anaerbicos, retenedores

98414 (IDH 608966)

250 ml

Fijadores de roscas anaerbicos, selladores de roscas anaerbicos, retenedores

97001 (IDH 88631)

Todo tipo de envases

Todas las tecnologas monocomponentes*

98548 (IDH 769914)

* Fijadores de roscas anaerbicos, selladores de roscas anaerbicos, formadores de juntas anaerbicos, formadores de juntas RTV, retenedores, cianoacrilatos, cianoacrilatos en gel, acrlicos, adhesivos de curado por luz.

Dosificadores de jeringa
Capacidades Tecnologa Mecnico Neumtico

10 ml o 30 ml

Todas las tecnologas monocomponentes.

Ver Aplicadores manuales para cartuchos monocomponentes, pgina 128.

97006 (IDH 88633)

Accesorios - Jeringas
Capacidades 10 ml 30 ml 10 ml 30 ml 10 ml Artculo N 97207 (IDH 88656) Kit de jeringas transparentes 97244 (IDH 88677) 97263 (IDH 218287) Kit de jeringas negras para adhesivos UV e INDIGO 97264 (IDH 218286) 97208 (IDH 88657) Adaptador de lnea de aire para jeringas 30 ml 97245 (IDH 88678) Producto Descripcin

130

Accesorios - Mezcladores y boquillas


Capacidades 37 ml 50 ml 50 ml 50 ml 2 x 125 ml 200 ml 400 ml 400 ml 400 ml 400 ml 415 ml 490 ml 2 x 300 ml 2 x 310 ml 900 ml Mezcla 10:1 1:1, 2:1 1:1 10:1 1:1 1:1 2:1 1:1, 2:1, 4:1 1:1 2:1 4:1 10:1 1:1 1:1 2:1 Tecnologa Acrlicos Epoxis, poliuretanos y polmeros de silano modificado Acrlicos Acrlicos Poliuretanos Epoxis Siliconas Polmeros de silano modificado Poliuretanos Acrlicos Acrlicos Poliuretanos Epoxis Artculo N 98463 (IDH 720221) 984569 (IDH 478562) 5289010 (IDH 545996) IDH 1034575 IDH 780805 984570 (IDH 478563) 98457 (IDH 720174) IDH 367545 IDH 639381 8953187 (IDH 1104047) IDH 545967* IDH 253105 ** IDH 1248606 Producto

310 ml 310 ml 310 ml

Polmeros de silano modificado Polmeros de silano modificado, poliuretanos Polmeros de silano modificado, poliuretanos

IDH 547882 IDH 581582 IDH 648894 IDH 582416

Foilpack 400ml, Polmeros de silano modificado, poliuretanos 570 ml


* Colector IDH 7N 2003. ** Colector IDH 270517.

Accesorios - Agujas dosificadoras


Las agujas dosificadoras estn codificadas por colores para indicar el dimetro interior de la aguja. Todas las agujas dosificadoras tienen rosca helicoidal y pueden acoplarse a todas las vlvulas Loctite con el adaptador 97233 (IDH 88672) Luer-Lock.

Tamao de aguja 15 (= mbar) ID 1,37 mm 16 (= gris) ID 1,19 mm 18 (= verde) ID 0,84 mm 20 (= rosa) ID 0,61 mm 22 (= azul) ID 0,41 mm 25 (= rojo) ID 0,25 mm Kit de 2 de cada una de las agujas anteriores

Agujas dosificadoras flexibles de polipropileno (PPF) 97229 (IDH 142640)

Agujas dosificadoras cnicas (PPC)

Agujas dosificadoras de acero inoxidable estndar (SSS) 97225 (IDH 88664)

97221 (IDH 88660) 97230 (IDH 142641) 97231 (IDH 142642) 97222 (IDH 88661) 97223 (IDH 88662) 97224 (IDH 88663) 97232 (IDH 142643) 97262(IDH 218288) 97228 (IDH 88667) 97226 (IDH 88665) 97227 (IDH 88666)

131

Equipos
Sistemas dosificadores semiautomticos
Los sistemas estn diseados para la integracin en lneas de montaje automticas y pueden accionarse por medio de un PLC. Son recomendables para dosificar micropuntos, puntos, gotas o cordones de productos de viscosidad baja a alta. Cada sistema est equipado con Controlador 97152, Depsito 97108 con capacidad para botellas de 1,0 l Loctite, Pedal 97201 y Filtro / Regulador 97120 para combinar con la vlvula apropiada. La vlvula se selecciona para adaptarse a la viscosidad del producto y la cantidad a dosificar. Vase la tabla inferior.

Viscosidad

Micropunto Microcordn IDH 1388647 IDH 1388646

Punto Cordn medio IDH 1388648 (no para UVCA) IDH 1388647 IDH 1388646 IDH 1388648 (no para UVCA) IDH 1388649 (no para UVCA) IDH 1388651 Bajo demanda

Punto Cordn

Baja*

IDH 1388648 (no para UVCA)

Media** Alta***

IDH 1388647 IDH 1388646 Bajo demanda

IDH 1388651 IDH 1388650

* Baja viscosidad hasta 2.500 mPas. ** Viscosidad media aprox. 2.500 7.500 mPas. *** Viscosidad alta ms de 7.500 mPa.s.

IDH 1388651 Incluye: 97113 Vlvula de Aplicador Estacionaria"). Recomendado para todas las tecnologas monocomponentes.

IDH 1388650 Incluye: 97114 Vlvula de Aplicador Estacionaria3/8". Recomendado para todas las tecnologas monocomponentes.

IDH 1388647 Incluye: 98009 Vlvula Dosificadora de productos de Curado por Luz. Recomendado para adhesivos de curado por luz.

IDH 1388648 Incluye: 97135 Vlvula de Diafragma. Recomendado para todos los adhesivos acrlicos y metacrilatos de baja viscosidad.

IDH 1388649 Incluye: 97136 Vlvula de Diafragma. Recomendado para todos los adhesivos acrlicos y metacrilatos de viscosidad baja a media.

IDH 1388646 Incluye: 98013 (Vlvula Dispensadora de Cianoacrilato). Recomendado para todas las tecnologas monocomponentes excepto adhesivos de curado por luz.

132

Tecnologas monocomponentes: por ejemplo, metacrilatos, acrlicos, acrlicos de curado por luz y cianoacrilatos. Para otras tecnologas, por favor, pngase en contacto con nosotros.

Sistemas dosificadores manuales


Los sistemas estn diseados para estaciones de trabajo manuales de un usuario. Son recomendables para dosificar puntos, gotas o cordones de productos de viscosidad baja a media. Los sistemas comprenden un Controlador y Depsito integrados 97009, Pedal 97201 y Filtro / Regulador 97120 para combinar con la vlvula apropiada. La vlvula se selecciona para adaptarse a la viscosidad del producto y la cantidad a dosificar. Vase la tabla inferior.

Viscosidad

Micropunto Microcordn

Punto Cordn medio IDH 1388652 IDH 1388653 IDH 1388653

Gota Cordn IDH 1388652 IDH 1388653 Bajo demanda

Baja* Media** Alta***

Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda

* Baja viscosidad hasta 2.500 mPas. ** Viscosidad media aprox. 2.500 7.500 mPas. *** Viscosidad alta ms de 7.500 mPas.

IIDH 1388652 Incluye: 97121 Vlvula Pincho. Recomendado para todas las tecnologas de adhesivos monocomponentes.

IDH 1388653 Incluye: 97130 Aplicador Manual LV. Recomendado para todas las tecnologas de adhesivos monocomponentes, excepto adhesivos de curado por luz.

Sistemas personalizados
Henkel ofrece una amplia gama de soluciones de equipos personalizados para adaptarse a las necesidades especficas de los clientes. Las caractersticas adicionales de aseguramiento de la calidad incluyen capacidades de supervisin en lnea, fluorescencia o deteccin visual. Hay disponible un mdulo de interfaz ProfiBus opcional para integrar en las operaciones automticas de lnea de montaje. Los ingenieros de Henkel pueden apoyar a los clientes con recomendaciones de soluciones de sistema para aplicaciones de dosificacin de productos mono y bicomponentes, sistemas de manipulacin o sistemas de bombeo de bidones.

133

Equipos
Equipos de curado por luz
Cuando se disea una aplicacin de curado por luz satisfactoria deben tenerse en cuenta cuatro efectos principales: espectro de emisin del sistema de curado, intensidad luminosa, propiedades de transmisin del sustrato y caractersticas de curado requeridas. Como fabricante de los productos qumicos y de los equipos de curado, Henkel sabe cmo combinar los adhesivos de curado por luz con el sistema de dosificacin y curado correcto.

Sistemas de curado de sobremesa


Tecnologa de lmparas
Loctite 97055 / 97056
1000 W

Loctite 97055 Sistema de cmara de curado por luz de alta intensidad para carga manual. Loctite 97056 Versin de tnel diseada para integracin en lneas automticas. Hay disponibles tres lmparas diferentes para espectros de emisiones apropiados.

Lmpara Loctite 97346 Loctite 97347 Loctite 97348


IDH N 870098 870097 870096

UV

UV/Visible

INDIGO

Tecnologa LED
Loctite 97070 / 97071
LED

Loctite 97070 Sistema LED de radiacin fra, de alta intensidad, diseado para emitir luz UVA. Loctite 97071 Sistema LED de radiacin fra, de alta intensidad, diseado para emitir luz visible. Soporte de montaje disponible bajo demanda.

Cabeza LED Loctite 97070 Loctite 97071

IDH N 1427234 1427233

UV

UV/Visible

INDIGO

Intensidad media. Alta intensidad. Intensidad muy alta.

1000 W

Consumo de energa de la lmpara. El espectro de emisin contiene luz UV. El espectro de emisin contiene luz UV / Visible. El espectro de emisin contiene luz INDIGO visible.

LED

Sistema LED. Temporizador de exposicin. Sistema de curado con gua Interfaz para conexin de PLC, por ejemplo, arranque externo. Supervisin de intensidad interna. Sistema de curado de sobremesa

134

Sistemas de curado con gua


Tecnologa de lmparas

Loctite97057 Sistema de gua de luz de alta intensidad que emite luz UVA, UV/Visible e INDIGO. Para combinar con gua de luz apropiada. Loctite 97323: 5 x 1.500 mm, Loctite 97324: 8 x 1.500 mm, Loctite 97318: 2x 3 x 1.500 mm Loctite97034 Sistema de gua de luz de alta intensidad que emite luz UVC, UVA, UV/Visible e INDIGO. Para combinar con gua de luz apropiada. Loctite 97326: 5 x 1.500 mm, Loctite 97327: 8 x 1.500 mm, Loctite 97328: 2x 3 x 1.500 mm

Tecnologa LED
Loctite97069
LED

Sistema de vida util elevada, de alta intensidad, diseado para curar con luz UV adhesivos y revestimientos Loctite UV. La moderna tecnologa LED proporciona radiacin "fra" en ancho de banda estrecho.

Accesorios
Producto Artculo N IDH N Descripcin El radimetro/dosmetro mide la dosis de luz (energa) y la intensidad de luz del equipo de curado UV y es un dispositivo de un canal autnomo. Loctite 98727 para luz UV, Loctite 98770 para luz UV / visible. El radimetro simple 7020 de Loctite es un instrumento electroptico autnomo diseado para medir y visualizar la densidad de energa UV (irradiancia) emitida por una gua de luz UV. Para guas de luz 3 mm, 5 mm y 8 mm.

Loctite98727 Loctite98770

1390323 1265282

Loctite 98002

1406024

Loctite 8953426 Loctite8953427

1175128 1175127

Gafas de proteccin UV Loctite 8953426: gafas de proteccin grises, recomendados para luz UV. Loctite 8953427: gafas protectoras naranja, recomendados para luz UV / visible e INDIGO.

135

ndice de productos

n. IDH Adhesin A 7088 Adhesin J 1626 Frekote Paso 1 Frekote 44-NC Frekote 55-NC Frekote 700-NC Frekote 770-NC Frekote 909WB Frekote 913WB Frekote 915WB Frekote Aqualine C-200 Frekote Aqualine C-600 Frekote Aqualine PUR-100 Frekote Aqualine R-100 Frekote Aqualine R-110 Frekote Aqualine R-120 Frekote Aqualine R-150 Frekote Aqualine R-180 Frekote Aqualine R-220 Frekote B-15 Frekote FMS Frekote Frewax Frekote FRP-NC Frekote PMC Frekote S-50 E Frekote WOLO Loctite 121078 Loctite 128068 Loctite 221 Loctite 222 Loctite 2400 Loctite 241 Loctite 242 Loctite 243 Loctite 245 Loctite 248 barra Loctite 262 Loctite 268 barra Loctite 270 Loctite 2700 Loctite 2701 Loctite 271 Loctite 272 Loctite 275 Loctite 276 Loctite 277 Loctite 278 Loctite 290 Loctite 3011 Loctite 3030 Loctite 3038
Med

Capacidades 15 kg 28 kg 1 l, 5 l, 25 l 1 l, 5 l, 25 l, 208 l Bajo demanda 1 l, 5 l, 25 l, 208 l Bajo demanda 1 l, 10 l Bajo demanda 1 l, 10 l 5 l, 10 l 5l 3,7 l, 18,7 l, 208 l Bajo demanda 5 l, 10 l, 210 l 5 l, 10 l, 210 l 5 l, 10 l, 210 l 5 l, 10 l, 210 l 5l 1 l, 5 l 1 l, 5 l 1 l, 5 l 1 l, 5 l, 25 l 1 l, 5 l 5l 1 l, 5 l, 25 l 50 ml, 250 ml, 1 l 300 ml, 850 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 9 g, 19 g 10 ml, 50 ml, 250 ml 9 g, 19 g 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 5 ml, 24 ml, 50 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml, 2 l 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 1l 35 ml 50 ml, 490 ml

Pgina 51 51 123 122 124 122 124 124 124 123 124 122 124 124 123 124 124 124 123 123 126 126 126 126 126 122 28 22 10 8 9 10 10 9 10 10 10 10 9 9 10 10 10 10 10 10 10 8 42 60 59

n. IDH Loctite 3081 Loctite 3090 Loctite 3103 Loctite 3105 Loctite 3106 Loctite 319 Loctite 3211Med Loctite 322 Loctite 326 Loctite 329 Loctite 3295 Loctite 3298 Loctite 330 Loctite 3301Med Loctite 3311
Med Med

Capacidades 25 ml, 1 l 10 g 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l Kit de 50 ml 25 ml, 1 l 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml, 1 l 50 ml, 315 ml, 1 l, 5 l, 50 ml, 600 ml 50 ml, 300 ml Kit de 50 ml, 315 ml, 1 l, 5 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 300 ml, 1 l, 15 l 1l 25 ml, 1 l 50 g, 114 g Kit de botes de 500 g Kit de botes de 500 g Kit de botes de 500 g Kit de botes de 500 g Kit de botes de 500 g 453 g, Kit de botes de 3,5 kg Kit de botes de 500 g 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 250 ml Kit 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 25 ml, 1 l 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 454 g 20 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 454 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 454 g 20 g, 500 g
Med Med

Pgina 40 33 42 42 42 60 42 42 59 60 59 59 58 42 42 42 42 58 42 42 88 88 89 89 89 89 88 89 40 40 42 60 42 41 42 42 41 44 60 34 44 40 41 44 33 34 34 34 36 32 36 36

Loctite 3321Med Loctite 3341Med Loctite 3342 Loctite 3345Med Loctite 3381Med Loctite 3463 Loctite 3471 A+B Loctite 3472 A+B Loctite 3473 A+B Loctite 3474 A+B Loctite 3475 A+B Loctite 3478 A+B Loctite 3478 A+B Loctite 3491 Loctite 3494 Loctite 350 Loctite 3504 Loctite 352 Loctite 3525 Loctite 3526 Loctite 3554Med Loctite 3555 Loctite 366 Loctite 382 Loctite 3921Med Loctite 3922
Med

Loctite 3556Med

Loctite 3926Med Loctite 3936Med Loctite 401 Loctite 4011Med Loctite 4014 Loctite 403 Loctite 4031Med Loctite 406 Loctite 4061Med Loctite 4062

136

n. IDH Loctite 407 Loctite 408 Loctite 409 Loctite 410 Loctite 414 Loctite 415 Loctite 416 Loctite 420 Loctite 4204 Loctite 422 Loctite 424 Loctite 4304Med Loctite 4305Med Loctite 431 Loctite 435 Loctite 438 Loctite 454 Loctite 460 Loctite 4601Med Loctite 480 Loctite 4850 Loctite 4860 Loctite 493 Loctite 495 Loctite 496 Loctite 5080 Loctite 5083 Loctite 5088 Loctite 5091 Loctite 510 Loctite 511 Loctite 5145 Loctite 515 Loctite 518 Loctite 5188 Loctite 5203 Loctite 5205 Loctite 5208 Loctite 5248Med Loctite 5331 Loctite 5366 Loctite 5367 Loctite 5368 Loctite 5398 Loctite 5399 Loctite 5404 Loctite 542 Loctite 549 Loctite 55 Loctite 5607 Loctite 561 barra

Capacidades 20 g, 500 g 20 g, 500 g 20 g 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 500 g 20 g, 500 g 50 g, 500 g 20 g, 500 g 28 g, 454 g 28 g, 454 g 20 g, 500 g 20 g, 500 g 20 g, 500 g 3 g, 20 g, 300 g 20 g, 500 g 20 g, 454 g 20 g, 500 g 5 g, 20 g, 500 g 20 g, 500 g 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 20 g, 50 g, 500 g 25 m, 50 m 300 ml, 18 kg 300 ml, 20 l 300 ml, 20 l 10 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml, 2 l 40 ml, 300 ml 50 ml, 300 ml 25 ml, 50 ml, 65 ml, 80ml, 300 ml 50 ml, 300 ml, 2 l 50 ml, 300 ml 50 ml, 300 ml 50 ml, 250 ml 300 ml, 20 l 100 ml, 300 ml 50 ml, 310 ml, 1 l, 25kg 310 ml, 25 kg 310 ml, 20 l 310 ml 310 ml, 20 l 300 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml Hilo de 50 m, 150 m 400 ml, 17 l Barra 19 g

Pgina 34 34 34 34 34 34 34 34 36 34 34 41 44 33 32 34 33 33 36 32 32 36 34 34 34 117 44 44 41 21 16 69 22 20 21 22 22 22 44 14 69 70 70 70 69 70 15 16 14 68 16

n. IDH Loctite 5610 Loctite 5612 Loctite 5615 Loctite 5616 Loctite 567 Loctite 5699 Loctite 570 Loctite 572 Loctite 573 Loctite 574 Loctite 577 Loctite 5772 Loctite 582 Loctite 586 Loctite 5900 Loctite 5910

Capacidades 400 ml, 17 l 400 ml, 17 l 400 ml, 17 l 400 ml, 17 l 6 ml, 50 ml, 250 ml 300 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml, 1 l 50 ml, 250 ml, 2 l 50 ml, 250 ml, 2 l 50 ml 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 300 ml Cartuchos de 50 ml y 300 ml, tubo de 80 ml, cartucho a presin de 200 ml Tubo de 80 ml, cartucho de 300 ml Tubo de 40 ml, tubo de 100 ml 40 ml, 100 ml 50 ml, 300 ml, 20 l Cartucho a presin de 200 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml, 2 l 10 ml, 50 ml, 250 ml 10 ml, 50 ml, 250 ml 50 ml, 250 ml 50 ml 50 ml, 250 ml, 1 l 250 ml 50 ml, 250 ml, 2 l Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml, dosificador, lata de 10 l Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml 90 ml Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml 4 ml 90 ml 500 ml 150 ml 20 ml 50 ml

Pgina 70 68 68 70 16 21 16 15 20 20 15 16 16 15 22 22

Loctite 5920 Loctite 5926 Loctite 5940 Loctite 5970 Loctite 5980 Loctite 601 Loctite 603 Loctite 620 Loctite 638 Loctite 640 Loctite 641 Loctite 648 Loctite 649 Loctite 660 Loctite 661 Loctite 662 Loctite 675 Loctite 7039 Loctite 7061 Loctite 7063 Loctite 7066 Loctite 7070 Loctite 7091 Loctite 7100 Loctite 7200 Loctite 7239 Loctite 7240 Loctite 7386 Loctite 7388 Loctite 7400 Loctite 7414

22 21 70 21, 69 22 28 27 26 27 27 26 27 28 26 28 28 28 99 98 99 99 99 119 117 99 118 119 119 119 117 117

137

ndice de productos

n. IDH Loctite 7452 Loctite 7455 Loctite 7457 Loctite 7458 Loctite 7471 Loctite 7500 Loctite 7649 Loctite 770 / 7701 Loctite 7800 Loctite 7803 Loctite 7840

Capacidades 500 ml, 18 ml 150 ml, 500 ml 150 ml, 18 ml 500 ml 150 ml, 500 ml Lata de 1 l 150 ml, 500 ml 10 g, 300 g Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml Aerosol de 750 ml con gatillo, lata de 5 l , bidn de 20 l Bote de 400 ml, dosificador de 3 l Bote de 400 ml, dosificador de 1,75 l Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml 113 g, 454 g con aplicador de brocha, lata de 3,6 kg 454 g con aplicador de brocha, lata de 3,6 kg Aerosol de 400 ml 454 g con aplicador de brocha 454 g con aplicador de brocha Lata de 907 g Aerosol de 400 ml 454 g con aplicador de brocha Botella de 250 ml Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml Barra 20 g Aerosol de 400 ml (286,3 g) Cartucho de 400ml, lata de 1 l Cartucho de 400ml, lata de 1 l Tubo de 75 ml, lata de 1 l Cartucho de 400ml, lata de 1 l Cartucho de 400ml, lata de 1 l 286, 3 g 500 g, 1 kg Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml Aerosol de 400 ml 320 ml, 5 l

Pgina 119 118 119 118 119 116 119 118 116 117 98

n. IDH Loctite F246 Loctite Hysol 3421 Loctite Hysol 3423 Loctite Hysol 3425 Loctite Hysol 3430 Loctite Hysol 3450 Loctite Hysol 3455 Loctite Hysol 9450 Loctite Hysol 9461 Loctite Hysol 9464 Loctite Hysol 9466 Loctite Hysol 9480 Loctite Hysol 9483 Loctite Hysol 9489 Loctite Hysol 9492 Loctite Hysol 9497 Loctite Hysol 9514 Loctite Nordbak 7117 Loctite Nordbak 7204 Loctite Nordbak 7218 Loctite Nordbak 7219 Loctite Nordbak 7221 Loctite Nordbak 7222 Loctite Nordbak 7226 Loctite Nordbak 7227 Loctite Nordbak 7228 Loctite Nordbak 7229 Loctite Nordbak 7230 Loctite Nordbak 7232 Loctite Nordbak 7234 Loctite Nordbak 7255 Loctite Nordbak 7256 Loctite Nordbak 7257 Loctite QB533 Loctite V1305 Loctite V1315 Loctite V5004 Macromelt 6238 Macromelt OM657 Macroplast B2140 Macroplast CR 3502

Capacidades Kit de 50 ml, 320 ml, 5 l 50 ml, 200 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 200 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 200 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 24 ml, 50 ml, 200 ml, 400 ml, 20 kg 25 ml 24 ml 50 ml, 200 ml, 400 ml, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 1 kg, 20 kg 50 ml, 400 ml, 20 kg 300 ml, 1 kg, 20 kg 1 kg, 6 kg 19 kg 1 kg, 10 kg 1 kg, 10 kg 5,4 kg 1,3 kg 1 kg, 10 kg 1 kg 1 kg, 6 kg 10 kg 10 kg 1 kg 1 kg 900 g, 30 kg 9 kg 5,54 kg, 25,7kg 1 l, 5 l 50 ml 50 ml 50 ml, 20 l 20 kg granza 20 kg granza 23 kg, 160 kg Parte A: bidn 180kg / ParteB:bidn 30kg, bidn 250 kg Parte A: bidn 25 kg, bidn 180kg / ParteB:bidn 30kg, bidn 240kg Parte A: bidn 35 kg / ParteB:bidn 6 kg, bidn 30 kg

Pgina 58 56 54 56 54 56 56 56 56 56 55 55 54 56 56 55 55 93 94 92 92 94 94 93 94 94 94 94 94 93 93 94 94 60 60 60 59 48 48 51 82

Loctite 7850 Loctite 7855 Loctite 8001 Loctite 8005 Loctite 8007 en aerosol Loctite 8008 con aplicador de brocha Loctite 8009 Loctite 8011 Loctite 8012 Loctite 8013 Loctite 8014 Loctite 8021 Loctite 8023 Loctite 8030 Loctite 8031 Loctite 8040 Loctite 8065 barra Loctite 8101 Loctite 8102 Loctite 8103 Loctite 8104 Loctite 8105 Loctite 8106 Loctite 8108 Loctite 8150 en lata Loctite 8151 en aerosol Loctite 8154 Loctite 8191 Loctite 8192 Loctite 8201 Loctite F245

98 98 108 116 107 107 106 109 107 106 107 109 106 109 109 109 107 111 110 111 111 110 110 111 107 107 107 108 108 109 60

Macroplast CR 3525

82

Macroplast CR 6127

82

138

n. IDH

Capacidades

Pgina 56

n. IDH

Capacidades Lata de 30 kg, bidn de 200 kg, contenedor de 1.000 kg

Pgina

Macroplast EP 3004 / 5004 50 ml, 30 kg Macroplast EP 3030 Parte A: bidn20kg, bidn230kg / ParteB:bidn 20 kg Parte A: 50 ml, 400 ml, 30 kg / ParteB: 25 kg

Macroplast UR 7221 82 Macroplast UR 7225

62

Lata de 30 kg, bidn de 200 kg Lata de 30 kg, bidn de 200 kg, contenedor de 1.000 kg Bidn de 200 kg, contenedor de 1.000 kg Contenedor de 1.000 kg Bidn de 200 kg Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bloques de 2 kg, bidn de 190kg Cartucho de 300g, bloques de 2kg, bidn de 20 kg, bidn de 190 kg Bloques de 2 kg, bidn de 20kg, bidn de 190kg 25 kg granza Aprox. 13,5 kg X-tra (cojn) Aprox. 15 kg X-tra (cojn) 10 kg barras 5 kg, 23 kg, 670 kg

66

Macroplast EP 3032 / 5032

56 56 82 Macroplast UR 7388 66 66 66 112 113 112 112 113 113 113 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 49 82 56 56 56 63 63 64 Macroplast UR 7228 62

Macroplast EP 3250 / 5250 40 kg Macroplast EP 3299 Macroplast EP 3430 Parte A: bidn 180 kg / Parte B: bidn 180 kg Parte A: bidn 20 kg / ParteB:bidn 18 kg

Macroplast UR 7395 B-21 Macroplast UR 7396 Multan 21-70 Multan 233-1 Multan 46-81 Multan 71-2 Multan 77-4 Multan F 7161 Multan F AFS 105 P3 Chemacid 3500 P3 Croniclean 300

Macroplast EP 3640 / 5640 Parte A: 230 kg / ParteB:190 kg Macroplast ESP 4108 Macroplast ESP 4110 Macroplast UK 1351 B25 Macroplast UK 1366 B10 Macroplast UK 8101 7 kg 320 ml, 7 kg, 30 kg 400 ml en cartucho doble 415 ml en cartucho doble Bidn de 24 kg, bidn de 250kg, contenedor de 1.250 kg

Macroplast UK 8103 Macroplast UK 8115-23 Macroplast UK 8126 Macroplast UK 8160

Bidn de 24 kg, bidn de 250kg, contenedor 1.250 kg Bidn de 250 kg Bidn de 200 kg Kit combi de 3,6 kg, kit combi de 9 kg, bidn de 24 kg Parte A: bidn de 200 kg, contenedor de 1.000 kg / Parte B: bidn de 30 kg, bidn de 250kg, contenedor de 1.250 kg Kit combi de 4 kg, bidn de 24 kg, bidn de 250 kg Kit combi de 9 kg, bidn de 24 kg, bidn de 300 kg Bidn de 300 kg Kit combi de 10 kg, bidn de 30 kg, bidn de 250 kg Kit combi de 3,6 kg, bidn de 300 kg Bidn de 200 kg Parte A: bidn 190 kg / ParteB:bidn 30kg, bidn 250 kg Bidn de 300 kg, contenedor de 1.400 kg Lata de 30 kg, contenedor de 1.000 kg

62 64 64 64

P3 Emulpon 6776 P3 Galvaclean 20 P3 Gero Cor 3 P3 Glin Floor P3 Glin Plus P3 Grato 12 P3 Grato 80 P3 Manuvo

Macroplast UK 8180 N

82

P3 Neutracare 3300 P3 Neutrapon 5088 P3 Prevox 7400

Macroplast UK 8202

63

P3 Rimol 768 P3 Scribex 400 P3 Solvclean 102

Macroplast UK 8303 B60 Macroplast UK 8306 B60 Macroplast UK 8309

64 64 64

P3 Ultraperm 075 P3 Ultraperm 091 P3 Upon 5800 Plastiwash 1939 Purmelt ME 4663

Macroplast UK 8326 B30 Macroplast UK 8436 Macroplast UK 8439-21

63 64

Purmelt QR3460

49

Purmelt QR4663 82 Technomelt Q3113 64 66 Technomelt Q5374 Technomelt Q8707 Technomelt Q9268H Terokal 2444

49 49 48 48 49 51

Macroplast UK 8445 B1 W Macroplast UR 7220

139

ndice de productos

n. IDH

Capacidades Cartucho de 50 ml (2 x 25 ml), cartucho de 250ml(2 x 125 ml), cartucho de 620ml (2x310ml) Bidn de 250 kg Bidn de 250 kg 300 ml Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda Bajo demanda 310 ml Bajo demanda Bajo demanda 310 ml, 20 kg 310 ml, 570 ml Bajo demanda Bajo demanda

Pgina

n. IDH Terostat 8596

Capacidades Cartucho de 310 ml, kit Cartucho de 200 ml, cartucho de 310ml, salchicha de 400ml, salchicha de 570 ml Cartucho de 310 ml, kit Cartucho de 310 ml, kit Cartucho de 310 ml, kit Cartucho de 310 ml, kit Bajo demanda 250 kg 310 ml, 570 ml, 20 kg, 250 kg 310 ml 310 ml 310 ml, 570 ml, 25 kg, 292 kg 310 ml 310 ml, 570 ml 310 ml, 25 kg 310 ml, 570 ml, 25 kg 310 ml 2 x 25 ml, 2x200 ml Bajo demanda

Pgina 66 63 66 64 66 66 79 72 72 74 73 72 74 74 73 73 73 73 78

Teromix 6700 Terophon 112 DB Terophon 123 WF Terostat 140 Terostat 2759 Terostat 276 Terostat 276 Alu Terostat 2761 Terostat 2780 Terostat 2785 Terostat 279 Terostat 285 Terostat 301 Terostat 33 Terostat 3631 FR Terostat 4006 Terostat 58 Terostat 63 Terostat 6813 Terostat 81

64 Terostat 8597 HMLC 85 85 70 79 78 80 80 80 80 80 80 79 70 80 80 70 70 79 78 Terostat 8599 HMLC Terostat 8630 2C HMLC Terostat 9096 PL Terostat 9097 PL HMLC Terostat IX Terostat MS 510 Terostat MS 930 Terostat MS 9302 Terostat MS 931 Terostat MS 935 Terostat MS 9360 Terostat MS 937 Terostat MS 9380 Terostat MS 939 Terostat MS 939 FR Terostat MS 9399 Terostat VII

Equipos
Producto Aplicadores manuales Para cartuchos de 1 componente Para cartuchos de 2 componentes Dosificadores manuales Dosificadores peristlticos Dosificadores de jeringa Accesorios - Jeringas Accesorios - Mezcladores y boquillas Accesorios - Agujas dosificadoras Sistemas dosificadores semiautomticos 130 130 130 131 131 132 128 129 Pgina Producto Sistemas dosificadores manuales Sistemas personalizados Equipos de curado por luz Sistemas de curado de sobremesa Tecnologa de lmparas Tecnologa LED Sistemas de curado con gua Tecnologa de lmparas Tecnologa LED Accesorios 135 135 135 134 134 133 Pgina

140

Notas

Los datos que figuran en este documento constituyen nicamente una referencia. Dirjase al Departamento Tcnico de Henkel para cualquier informacin sobre las caractersticas tcnicas de estos productos.

Henkel Ibrica S. A. C/ Crcega, n. 480 - 492 08025 Barcelona Tel. 93 290 40 00 Fax 93 290 47 35 www.henkel.es www.loctite.es www.loctitesolutions.com

Servicio Tcnico Tel. 93 290 49 05 Fax 93 290 41 95 tecnico.industria@henkel.com

Customer Service Tel. 93 290 44 86 Fax 93 290 42 69 cs.industria@henkel.com

Departamento de Marketing Tel. 93 290 43 64 Fax 93 290 47 35 marketing.industria@henkel.com


1442334

designates a trademark of Henkel AG & Co. KGaA or its affiliates, registered in Germany and elsewhere Henkel AG & Co. KGaA, 2010

You might also like