You are on page 1of 5

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESCUELA DE FORMACION DE TECNOLOGOS LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROMECANICA TEMA: Transformadores INTEGRANTES: Miguel Barros

ros Arturo Mendoza Gabriel Serrano Grupo: 8 Fecha: 16/05/2013

5.7 INFORME: 5.7.2. Con los datos tabulados del numeral 5.6.3. Calcule la relacin de transformacin. Serie Paralelo Paralelo Paralelo Paralelo Paralelo Serie Paralelo 5.7.3. Calcule la potencia de entrada, de salida, el rendimiento y la regulacin del transformador con los datos obtenidos en el numeral 5.6.4. Grafique en papel milimetrado la potencia de salida, rendimiento y regulacin como funcin de la carga. Utilice una escala adecuada. POTENCIA DE ENTRADA

POTENCIA DE SALIDA

RENDIMIENTO

REGULACION DEL TRANSFORMADOR

5.8 CUESTIONARIO 5.8.1. Qu entiende por polaridad aditiva y sustractiva en un transformador? - Polaridad Aditiva.- La polaridad aditiva se da cuando en un transformador el bobinado secundario est arrollado en el mismo sentido que el bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en el mismo sentido y se sumen.

- Polaridad Sustractiva.- La polaridad sustractiva se da cuando en un transformador el bobinado secundario esta arrollado en sentido opuesto al bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en sentidos opuestos y se resten. 5.8.2 Para que utiliza los valores de rendimiento y regulacin obtenidos a partir del experimento. La regulacin y el rendimiento son las dos caractersticas de mayor importancia en el funcionamiento de los transformadores. La regulacin (R), es una medida de la variacin que experimenta la tensin del secundario cuando aumenta la carga, con factor de potencia fijo, desde circuito abierto hasta plena carga o nominal. Cuanto menor sea la regulacin de un transformador, mejor ser su funcionamiento en cuanto a cada de tensin interna (V). Segn la definicin, la regulacin es:

El rendimiento se define como el cociente entre la potencia que el transformador transfiere a la carga conectada en el secundario y la que se suministra al transformador, siendo esta ltima la suma de la potencia suministrada a la carga ms la potencia perdida en el transformador.

Los valores de regulacin y rendimiento nos permiten comparar entre transformadores de caractersticas similares, el transformador que tenga menor regulacin de voltaje y mayor rendimiento es el mejor. 5.8.3. Por qu razn el dato de potencia de los transformadores viene dado en KVA y no en KW? Porque existen diferentes tipos de carga (Capacitiva, inductiva o resistiva) que se pueden conectar al secundario, si se expresa la potencia en KW se estara asumiendo que todas las

cargas a instalarse son resistivas y no existira potencia reactiva; es decir toda la potencia que entra en el primario se est convirtiendo en potencia til o activa (W). Pero tambin pueden conectarse cargas capacitivas e inductivas, ambas consumen una cantidad de potencia adicional a la que pueden convertir en potencia til, esta potencia adicional se conoce como Potencia reactiva y se expresa en voltamperios reactivos (VAR). La potencia del transformador viene expresada como potencia aparente (VA) y es la suma vectorial de la potencia activa y la potencia reactiva.

5.8.4. En un transformador que tenga varias bobinas, cual es el criterio empleado para formar el primario y el secundario. Que ocurre con el rendimiento y la regulacin de voltaje cuando no se escogen adecuadamente las mismas. Esto depender del voltaje que queramos ingresar en el bobinado primario y el que queramos obtener en el lado secundario, al igual del voltaje de alimentacin para el lado primario del transformador y el voltaje mximo que soportar la carga que ir conectada al lado secundario del transformador; esto se puede hacer mediante los diferentes tipos de conexin de las bobinas en los lados del transformador y sus combinaciones. Esto tambin depender de si queremos un transformador elevador, reductor o de aislamiento. Si se conecta de una manera inapropiada; los voltajes con los que se alimenten al transformador en el peor de los casos puede ser mucho mayor al que acepte el lado primario y el bobinado del primario se podra quemar, en el otro caso si se alimenta con un voltaje demasiado bajo al que soporta el lado primario en el lado secundario se obtendr un voltaje de igual manera muy bajo y si se conecta una carga a la salida esta no podra funcionar correctamente. En el caso del rendimiento al tener este que ver con la potencia; la potencia que esperaramos en la salida sera o muy baja o muy alta afectando o daando la carga que se conectar en el lado secundario. 5.8.5. Realice un cuadro sinptico de la clasificacin de los transformadores. CLASIFICACIN DE LOS TRANSFORMADORES

POR SU USO

POR TIPO DE NUCLEO

POR SU CONSTRUCCIN

Elevador Reductor Aislamiento

Cuadrada Rectangular Cruciforme Escalonada

Acorazados De Columnas

COMENTARIOS: Antes de instalar un transformador se debe verificar que ste haya pasado el protocolo de pruebas para evitar poner en riesgo el equipo y la integridad de las personas; la seguridad industrial ante todo es importante en una industria donde se emplean mquinas como un transformador. Es muy importante estar concentrado a la hora de realizar el faseo y polarizacin del transformador, pues un error en esta etapa puede causar muchos inconvenientes al realizar las conexiones. Para proceder a realizar cualquier tipo de conexin en el transformador, primero de deben coger los valores de placa del transformador para saber hasta qu valores podemos llegar a obtener en el bobinado tanto del lado del primario como del lado del secundario e incluso para no sobrepasar los valores de trabajo del transformador. Logramos identificar los devanados de cada transformador y comprender como funciona su relacin, (al aumentar el nmero de vueltas del secundario, en relacin al primario, aumenta el voltaje en el secundario) esto es importante en la industria al momento de conectar una carga al trasformador si no conocemos la relacin de transformacin la carga conectada no podra ser la adecuada o no podra soportar el voltaje de salida y podra sufrir daos irreparables. Al momento de adquirir un transformador en la industria es indispensable conocer el rendimiento del transformador y que este sea el de mayor rendimiento posible esta es una caracterstica importante a momento de comprar uno as como los datos de placa.

BIBLIOGRAFIA: Mquinas Elctricas Kosow (Pag: 208-220) http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/979/8/Capitulo_1.pdf (Pag: 4-20)

You might also like