You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

rea Acadmica de Ciencias Bsicas INFORME N 01

TEORIA DE LA LLAMA OPERACIONES FUNDAMENTALES - ESTRUCTURA ATOMICA QU 111N Integrantes: Flores Palacios, Rodrigo Tasayco Atncar, Pool Snchez Flores, Dennis Mallqui Briceo, Omar Neyra Luna, Antonio Zenn Profesores responsables de la prctica: Raquel Medina Rodrguez Mara Luz Cceres Chumpitaz Perodo Acadmico: 2011 I Fecha de realizacin de la prctica: Fecha de presentacin del informe: 31/03/2011 07/04/2011

LIMA - PERU

ESTUDIO DE LA LLAMA Y OPERACIONES FUNDAMENTALES Objetivo 1. La experiencia referida al estudio de la llama, tiene por objeto, el poder distinguir entre las clases de llama y las zonas que presentan las mismas, adems manipular el mechero para su mximo aprovechamiento trmico en las experiencias del laboratorio. 2. La experiencia referida a las operaciones fundamentales tiene por finalidad una familiarizacin con los principales implementos del laboratorio y su uso en las diferentes tcnicas que sern utilizadas durante las experiencias del laboratorio. 3. Despertar el inters por la investigacin cientfica.

Fundamento Terico Combustin La primera reaccin conocida utilizada por la humanidad fue la combustin. sta es la reaccin instantnea de algunas sustancias con el oxgeno que se encuentra en el aire. Qumicamente, es una reaccin de oxidacin reduccin, caracterizada por liberar luz y calor, y por ocurrir a gran velocidad. Esto debido a que durante la combustin, la sustancia que se quema se vaporiza, haciendo saltar a sus electrones a niveles ms altos de energa, por lo cual al volver a sus niveles iniciales se generan radiaciones electromagnticas de longitudes de onda visibles y energa calorfica. Usualmente hay que suministrar cierta energa (como la de un fsforo encendido) para iniciar esta reaccin. Una vez iniciada, se emite el calor suficiente para que el material contine ardiendo.

A lo largo de la historia, y desde su descubrimiento, el fuego producido por la combustin ha constituido no slo una fuente fundamental de energa para el hombre, sino tambin ha servido de proteccin y arma de guerra. En la actualidad se sigue usando mucho para la cocina, calefaccin, alumbrado y para llevar a cabo reacciones qumicas. En invierno, calentamos las casas quemando combustibles fsiles como el gas natural, el petrleo y el carbn. La mayora de los vehculos automotores estn impulsados por motores de combustin interna, que queman gasolina o combustible diesel. Por ltimo, los cohetes empleados para lanzar los transbordadores espaciales tambin son impulsados por combustin donde se usa oxgeno lquido como oxidante. Las reacciones qumicas producidas con absorcin o liberacin de calor tambin pueden escribirse por ecuaciones termoqumicas. stas son ecuaciones qumicas en las cuales se hace referencia a la cantidad de calor desprendida o absorbida. Aquellas sustancias como el oxgeno, que sirven de medio para la combustin de otras, se llaman comburentes, y aquellas sustancias que se queman en el comburente se denominan combustibles (petrleo, carbn, algunos gases, madera, alcohol, etc). Por tanto los combustibles pueden ser slidos, lquidos y gaseosos. La Llama Es un fenmeno luminoso

producido por la incandescencia de los gases durante su combustin. La luminosidad de la llama depende la cantidad de oxgeno con la cual se efecta la combustin. Si se efecta la llama con suficiente una oxgeno, escasa entonces la combustin es completa y presenta luminosidad. Por ello, a esta llama se la conoce tambin como llama de oxidacin remanente o de llama oxidante. ser El lo oxgeno

suficientemente elevado para oxidar a los metales. Por el contrario, si falta oxgeno, la combustin es incompleta, por lo tanto, la temperatura que se alcanza es menor, y la llama que se produce tiene una luminosidad caracterstica, debido a la incandescencia del carbn que no se quema por escasez de oxgeno. A esta llama se le conoce como llama de reduccin. Combustin completa: C3H8(g) + 5 O2(g) 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor

Combustin Incompleta: C3H8(g) + 3 O2(g) C(s) + 2 CO(g) +4 H2O(g) + calor

Estructura de la llama En la llama se presentan cuatro zonas distinguibles a la vista: 1. Zona interna o interior fra. Corresponde a los gases que no han entrado en combustin. Por lo tanto, la temperatura de esta zona es relativamente baja. 2. Zona intermedia o de reduccin. Es una zona intermedia, en la cual la combustin es incompleta, y donde se reducen los xidos metlicos. La zona de reduccin es, prcticamente, a una simple envoltura del cono interior. 3. Zona exterior o de oxidacin. Es la parte ms externa de la llama, y envuelve a las dos anteriores. Como est casi en contacto con el oxgeno, la combustin es completa, y por ende, su temperatura es an ms alta. 4. Zona de fusin. Esta es, prcticamente, la superficie de contacto con el oxgeno, y no es muy distinguible a la vista, pues es muy pequea. Aqu se alcanzan los 1500 C, por lo cual es la zona de mayor temperatura.

Relacin temperatura-color de la llama para un caso especifico

Al calentar por espacio de 2 minutos un alambre de hierro de 1mm de dimetro, se obtiene: 1. Rojo oscuro 2. Rojo cereza 3. Anaranjado 4. Amarillo 5. Blanco 500 a 650 C 650 a 750 C 750 a 900 C 900 a 1100 C 1100 a mas

Equipo y materiales a utilizar Experimento 1: Mechero Bunsen, pinza y trozo de porcelana.

Experimento 2: Mechero Bunsen, trozo de alambre de hierro y de cobre.

Experimento 3: Tubos de prueba, probeta, embudo, papel de filtro, vaso de precipitado.

Experimento 4: Clavos, trozos de metales (plomo, fierro, etc), balanza, densmetro, agua.

Procedimiento experimental I. Experimento N 1. ESTUDIO DE LA LLAMA PRIMERA PARTE Procedimiento y observaciones: Sosteniendo con unas pinzas un trozo de porcelana en la parte superior de la llama producida con la entrada de aire cerrada, se observa un ennegrecimiento producido por el depsito de carbn, despus de 3minutos y 24 segundos.

Conclusiones: El ennegrecido en la porcelana se debe a que la combustin incompleta produce, adems de dixido de carbono y agua, carbono, Monxido de carbono y otros productos intermedios. sa es la causa de la acumulacin de carbn en su superficie, siendo la reaccin:

C3 H 8 2O2 3C 4 H 2 O
Adems: a. Notamos que la porcelana demora en calentar, debido a que La combustin incompleta da origen a llamas de bajo poder calorfico. b. c. d. La llama presenta coloracin anaranjada y amarillenta, La llama es inestable y carece de forma definida. En el experimento podemos poder distinguir claramente las debido a la presencia de partculas incandescentes de carbono.

fases de la llama Luminosa: i. Fase Fra (No hay combustin).

ii.

Fase Reductora (Hay combustin incompleta).

SEGUNDA PARTE Procedimiento y observaciones: Sosteniendo con unas pinzas un trozo de porcelana en la parte superior de la llama producida con la entrada de aire abierta, se observa el depsito de pequeas gotitas de agua. Asimismo, la porcelana no se oscureci (a duras penas present cierto color caracterstico luego de 2 minutos y 20 segundos).

Conclusiones: El depsito de las gotitas indica la combustin completa del gas a dixido de carbono y agua, siendo la reaccin: C 3H8 5O 2 3CO 2 4H2 O

La

llama

luminosa,

adems,

suele

presentar

una

menor

temperatura que la llama no luminosa. A diferencia de la llama no

luminosa, la luminosa emite menor energa. TERCERA PARTE Procedimientos y observaciones: 1. Encendimos el mechero con luz luminosa.

2. Luego, conseguimos un pedazo de cartulina (tarjeta de material IBM.)

3. Se introdujo transversalmente el material en un determinado instante, sin que se queme.

4. Finalmente, se logr lo esperado: la huella digital de la llama.

Conclusiones: En la huella dejada por la llama luminosa en el cartn, observamos dos fases: Una fase fra Y una fase reductora.

El ennegrecido de la cartulina es vestigio de una combustin incompleta. CUARTA PARTE Procedimientos y observaciones: 1. Atravesamos la cabeza de un palillo de fsforo con un alfiler, colocndolos en el mechero como se muestra.

2. Encendimos el mechero, generando una llama no luminosa. El fsforo no se encendi al principio, sino despus de un tiempo.

Conclusiones: 1. Se sabe que llama tiene cuatro fases: de fusin, oxidante, reductora y zona fra. 2. El fsforo estaba ubicado en la zona fra (de escasa combustin), es por ello que no se encendi, sino despus de 10 segundos aproximadamente debido a que hizo contacto con la zona reductora. II. EXPERIMENTO N2. Temperatura de la llama Procedimientos Calentamos un trozo de alambre en una combustin completa, tomar anotaciones de los acontecimientos que se presenten Luego repetimos el proceso para la combustin incompleta Ahora comparamos y deducimos las diferencias como tiempo y

temperatura.

Observaciones: _Notamos que en este proceso el trozo de cobre se puso de color verde oscuro, mientras que el trozo de hierro de color violeta naranja rescatando de aqu que la coloracin se debe al material y tambin del tiempo que este expuesto. Conclusiones: _Con este experimento pudimos rescatar que la combustin completa es ms eficiente que la combustin incompleta pues en un intervalo de tiempo menor empezaba a fundir nuestra muestra de alambre.

III. Experimento

3.

OPERACIONES

FUNDAMENTALES,

MANIPULACION DE INSTRUMENTOS OBSERVACIONES Se mezclaron 10 ml de solucin de yoduro de potasio IK 0,2M con 5 ml de solucin de nitrato de plomo Pb(NO 3 )2 0,2M. Al entrar en contacto, las sustancias empezaban a generar pequeas burbujas y enseguida se form espuma efervescente de color amarillo.

Al dejar reposar la mezcla de nitrato de plomo Pb(NO 3)2 , se precipit.

Al agregar lentamente una solucin de sulfato de cobre Cu(SO4 ) , fue cambiando lentamente de color, tomando una tonalidad celeste cielo. Al mantenerlo en reposo, precipit el Cu(SO4 ) .

Se tom un papel de filtro, se dobl y se coloc en un embudo y se filtr la solucin previamente agitada de IK Pb(NO 3 )2 . Debajo se coloc un vaso de precipitados.

Luego se lavaron las paredes del filtro con un poco de agua, para quitar los residuos del nitrato de potasio. Luego se quit el papel de filtro, se sec y, conteniendo las sustancias correspondientes se pes: el papel de filtro pesaba 0,99 g y las sustancias 0,94 g.

CONCLUSIONES En efecto, se lograron observar las propiedades externas de las sustancias, que cambiaban a la hora de la reaccin. Asimismo, se lograron filtrar correctamente y medir sus pesos.

IV. Experimento N 4. DETERMINACION DE LA DENSIDAD PROCEDIMIENTO Se cogi una cantidad aleatoria de clavos de hierro y se pesaron en una balanza con aproximacin al decigramo. Luego se introdujo en una probeta que contena 15 ml de agua destilada. El nivel de agua suba ligeramente El proceso se llev a cabo dos veces.

CLCULOS Se hall experimentalmente que la masa de los clavos era de 5,9 g. El volumen inicial del agua era de 15 ml, y con los clavos era de 16 ml. Por lo tanto, el volumen desplazado era de 1 ml. La densidad masa 5,9g 5,9g /ml . volumen 1ml En el segundo experimento se hall que la masa de clavos era de 7,67 g. El volumen inicial era de 15 ml, y con los clavos era de 16,5 ml. Por lo tanto, el volumen desplazado era de 1,5 ml. Entonces, la 7,67 g densidad 5,11g /ml . 1,5ml OBSERVACIONES CONCLUSIONES Se lleg a medir el volumen desplazado, con el cual se pudo medir la densidad experimental. Por ello nos pudimos dar cuenta que en las dos veces que se realiz el experimento las densidades experimentales resultaron similares.

CUESTIONARIO 1. Mediante un grafico muestre las zonas de la llama no luminosa, reacciones involucradas y temperaturas respectivamente.

2. A qu se debe la coloracin amarilla en la llama luminosa? El color amarillo es causado por la combustin del material solido dentro de la llama, el cual sera el carbono producto de la combustin incompleta de una sustancia orgnica. 3. Defina que es llama Pre-mezcla, llama de Difusin y llama de Bunsen. Llama de premezclado: En las llamas de premezclado el combustible entra al quemador a travs de un inyector y el aire accede lateralmente, (aire primario) llegando la mezcla a la boca de salida donde se provoca la ignicin, completndose su combustin con el aire circundante (secundario), por difusin. Las llamas de premezclado pueden ser laminares o turbulentas. Llamas de difusin:

Lo combustin de lquidos y slidos se realiza segn la modalidad de difusin. Un ejemplo tpico es la llama de una buja o vela, una vez encendida la mecha, provee el calor necesario para fundir y vaporizar la sustancia slida (parafina, cera), el aire accede por conveccin desde el exterior hacia la base de la llama y difunde. Puede decirse que configura un anillo con vapor difundiendo desde el interior y aire desde el exterior. Las llamas de difusin son generalmente amarillas por la presencia de partculas de carbono incandescente. La mayora de los quemadores de uso industrial, tanto con combustibles slidos o lquidos, involucran llamas de difusin. Llama del mechero Bunsen: El estudio de este quemador ha suministrado importantes conceptos acerca de la llama. Consiste en un cilindro de metal de 10 cm de longitud y 1 cm dimetro, al cual accede el gas combustible a travs de un inyector de dimetro capilar ubicado en su parte central e inferior. Pequeas aberturas dispuestas en la parte inferior del cilindro, permiten la entrada del aire llamado primario. Rodeando las aberturas un aro mvil, igualmente calado (virola), segn su posicin permite o impide la entrada aire primario al interior del cilindro. Si se quema metano o etileno, se observa lo siguiente: Con las ventanas totalmente cerradas se produce una llama amarilla brillante, caracterstica de la llama de difusin, el aire slo accede a nivel de la llama (aire secundario), por difusin. Si se gira la virola lentamente para permitir la entrada de aire primario, el color amarillo se va desvaneciendo y finalmente desaparece. La llama consiste entonces de tres regiones distintas: 1) Interna, oscura y fra, constituida por gas sin quemar.

2) La regin anterior est rodeada un mantillo brillante , azul verdoso, de forma cnica, de menos de un milmetro de espesor, en esta fina capa se produce la reaccin entre el combustible y el aire premezclados. Eventualmente el aire primario es insuficiente para una combustin completa y el gas emergente de la zona de reaccin, puede tener componentes tales como CO y H2 , los cuales completan su combustin con el aire secundario. 3) Sobre el cono interior un cono exterior presenta un color violeta azulado, constituyendo una llama de difusin. La luz emitida por la llama de metano slo procede de la zona de las reacciones qumicas, los productos calientes no emiten luz. La espectroscopia muestra que la radiacin de la llama se produce por radicales de vida efmera tales como C2 y CH. Si el aire primario suministrado a travs de las ventanas totalmente abiertas completa la combustin, el cono interior se torna ms oscuro, el cono exterior se achica y eventualmente desaparece. 4. Busque en la bibliografa la temperatura de fusin del Cobre y del Hierro, antelas y establezca qu relacin hay con la temperatura de la llama utilizada.

5. Grafique y describa las operaciones fundamentales realizadas. Se enjuagaron los tubos de ensayo para verter en ellos cierta cantidad de cada compuesto, combinando 10 ml de solucin de yoduro de potasio IK 0,2M y con 5 ml de solucin de nitrato de plomo Pb(NO 3 )2 0,2M del otro. Al entrar en contacto, las sustancias empezaban a generar pequeas burbujas y enseguida se form una espuma de color amarillo.

Al dejar reposar la mezcla de nitrato de plomo Pb(NO 3)2 , se precipit.

Al agregar lentamente una solucin de sulfato de cobre Cu(SO4 ) , fue cambiando lentamente de color, tomando una tonalidad celeste. Al mantenerlo en reposo, precipit el Cu(SO4 ) .

Se tom un papel de filtro, se dobl y se coloc en un embudo y se filtr la solucin previamente agitada de IK Pb(NO 3 )2 . Debajo se coloc un vaso de precipitados.

Luego se lavaron las paredes del filtro con un poco de agua, para quitar los residuos del nitrato de potasio. Luego se quit el papel de filtro, se sec y, conteniendo las sustancias correspondientes se pes: el papel de filtro pesaba 0,99 g y las sustancias 0,94 g.

6. La densidad experimental del solido evaluado es igual a la densidad terica? Por qu? No, por qu la densidad depende de la masa y volumen medidos, entonces, debido a la presencia de otros materiales en el slido, la alta sensibilidad de la balanza con las corrientes de aire y a la imprecisin de la probeta para medir volmenes, la densidad hallada experimentalmente tendr mnimas pero notables diferencias con el resultado terico.

7. Mediante cuadro describa brevemente algunas aplicaciones de los instrumentos usados en el laboratorio. Son utensilios metlicos que permiten calentar sustancias. Presentan: Una base, un tubo, una chimenea, un collarn y un vstago. Mechero Bunsen Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (flama azul). Pinza Permiten sujetar crisoles y porcelana. Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar, disolver o hacer Tubos de ensayo reaccionar pequeas cantidades de sustancias. Los hay de vidrio ordinario y de PIREX. Estos ltimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar. Se utiliza cuando se requiere de Probeta volumtrica una buena en exactitud hacer pasar y una reproducibilidad en la medida. Consiste mezcla liquida a travs de un filtro colocado en un embudo, los Embudo de filtracin componentes insolubles quedan retenidos en el papel de filtro como Papel de filtro residuos y los solubles pasan a travs de los poros. Material utilizado para extraer las

impurezas de un compuesto liquido. Vaso de precipitado o Beaker Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados Es un aparato basado en mtodos Balanza mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima o hasta una diezmilsima de gramo. Instrumento que sirve para Densmetro determinar la de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.

8. Qu tipo de membranas de filtracin existen en la actualidad?

Membrana en espiral A causa de su diseo compacto y su magnitud de rea de membrana por elemento, los espirales se utilizan tpicamente para aplicaciones de alto flujo con cantidades mnimas de slidos es suspensin. Su ventaja reside en su bajo material y costo operativo. Membrana cermica Ideal para productos de valor agregado o productos sanitarios, al igual que para aplicaciones que requieran separaciones selectivas de fluidos conteniendo componentes agresivos como ser solventes. Membrana de acero inoxidable Diseo rugoso, especialmente efectivo para aplicaciones que demanden condiciones de procesamiento extremas o productos con elevadas partculas slidas y/o alta viscocidad.

Membrana tubular Altamente resistentes a taponarse al procesar corrientes con grandes cantidades de slidos en suspensin o componentes fibrosos. Membrana de fibra hueca Con densidad extremadamente alta de empaquetamiento y diseo de canales abiertos; ofrece la posibilidad de limpieza a contracorriente desde el permeado. Particularmente adecuada para flujos lquidos con bajos slidos Plate and frame Diseo de canales abierto permite utilizarla para productos de alta viscosidad, adecuada para aplicaciones alimenticias y farmacuticas altas en slidos.

9. Qu problema representa un exceso del CO en el ambiente? El CO es considerado un contaminante y solo puede haber baja concentracin de l en el laboratorio

BIBLIOGRAFA CHANG, RAYMOND. 2002. Qumica. 7ma edicin. Editorial Mc GRAW-HILL. UMLAND BELLAMA. Qumica General. 3ra edicin. Editorial Thomson. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaI nteractiva/Calor/index.htm http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaI nteractiva/medidas/medidas_indice.htm http://www.monografias.com/trabajos15/informelaboratorio/informe-laboratorio.shtml#mater

http://www.unioviedo.es/QFAnalitica/trans/ExpquimDimas/TEORI A_Material_de_Laboratorio.pdf http://www.geafiltration.com/Espanol/tecnologia/tipos-demembrana.htm

ESTRUCTURA ATMICA Objetivos 1. Identificar y diferenciar elementos o compuestos qumicos, mediante la observacin del espectro de luz emitido por sus tomos a la llama. Basndose en el anlisis espectral cualitativo. 2. Identificar un gran nmero de sustancias tales como: Calcio, potasio, Berilio, Sodio, Litio, Estroncio, etc. Fundamento Terico Cada tomo es capaz de emitir o absorber radiacin electromagntica, aunque solamente en algunas frecuencias que son caractersticas propias de cada uno de los diferentes elementos qumicos. Si, mediante suministro de energa calorfica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus tomos emiten radiacin en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisin. Si el mismo elemento, tambin en estado de gas, recibe radiacin electromagntica, absorbe en ciertas frecuencias del visible, precisamente las mismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este ser su espectro de absorcin. Se cumple, as, la llamada Ley de Kirchoff, que nos indica que todo elemento absorbe radiacin en las mismas longitudes de onda en las que la emite. Los espectros de absorcin y de emisin resultan ser, pues, el negativo uno del otro. Puesto que el espectro, tanto de emisin como de absorcin, es caracterstico de cada elemento, sirve para identificar cada uno de los

elementos de la tabla peridica, por simple visualizacin y anlisis de la posicin de las lneas de absorcin o emisin en su espectro. Estas caractersticas se manifiestan ya se trate de un elemento puro o bien combinado con otros elementos, por lo que se obtiene un procedimiento bastante fiable de identificacin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Sabemos que los espectros de muchos tomos en el anlisis cualitativo corriente se descubren con el microscopio ordinario y con la llama del mechero de Bunsen. Es as como llevamos a cabo nuestro experimento dando energa a la sustancia mediante la llama, provocando as la excitacin de los electrones dando saltos y brindando su espectro de emisin mediante la coloracin de la llama. El ensayo a la llama es un mtodo de laboratorio bien establecido para identificar la presencia de un elemento qumico determinado en una muestra. Primero se ajusta la llama de un mechero Bunsen hasta que sea incolora, despus se coloca una pequea cantidad de la sustancia que se desea analizar en la punta de una varilla limpia, y se introduce la varilla en la llama. Los elementos mostrados dan un color caracterstico a la llama.

Es as como observamos los siguientes colores de llama: En el Calcio observamos que la llama es de color Rojo anaranjado/ Rojo-ladrillo. En el potasio observamos que la llama es de color violetapurpura.. Con el Sodio observamos que la llama es de color Anaranjado intenso. Con el Litio observamos que la llama es de color Amarillo medio Anaranjado. Con el Estroncio observamos que la llama es de color Rojo con pigmentaciones verdes En el Bario observamos que la llama es de color amarilloverdoso.

CONCLUSIONES Para realizar exitosamente este mtodo de identificacin es necesario tener demasiado cuidado al manipular las sustancia y utensilios en cuestin, ya que fcilmente pueden ser contaminados. Es por eso que debemos de limpiar bien la varilla de hierro con HCl. Al utilizar una solucin de HCl concentrado, concluyo tambin que las sales dadas se disociaron en sus iones correspondientes identificando as solo el catin.

Este mtodo como identificacin de elementos en una sustancia no es tan especifico, para tener mayor certeza o menor rango de error en los resultados, sera mejor hacer pasar los haces de luz obtenidos por las sustancias estudiadas a travs de un prisma, para luego realizar un minucioso estudio de su espectro de rayas.

Espectro de Emisin del Sodio:

CUESTIONARIO

1. Qu es un cuanto?, qu es un fotn?
CUANTO: es la cantidad ms pequea de energa que se puede emitir o absorber como radiacin electromagntica. Adems cuanto es una proporcin hecha por la magnitud dada. FOTON: Es una paquete de energa que se comporta como una pequesima partcula de luz. . El fotn tiene una masa invariariante cero, y viaja en el vaco con una velocidad constante c. Como todos los cuantos, el fotn presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias

2. El espectro atmico de un elemento es consecuencia de :


Los espectros atmicos nacen a partir de las variaciones de energa dados por los niveles. Estos espectros se clasifican en espectros de absorcin y emisin: _espectro de absorcin: . Se produce cuando salta de un nivel de menor energa a otro de mayor energa. En una placa fotogrfica aparecen como lneas negras en un fondo de colores El espectro de absorcin de un material muestra la fraccin de la radiacin electromagntica incidente que un material

absorbe dentro de un rango de frecuencias. Es, en cierto sentido, el opuesto de un espectro de emisin. _espectro de emisin: Se producen cuando salta de un nivel de mayor energa a toro de menor energa. En una placa fotogrfica aparecen como lneas brillantes de colores en un fondo negro. El espectro de emisin atmica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energa. El espectro de emisin de cada elemento es nico y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.

3. Qu prueba experimental demuestra que la radiacin electromagntica esta compuesta de fotones?


La prueba mas aceptable de que existen fotones en la radiacin electromagntica es la dualidad onda-corpsculo en la que se planteo que los fotones tienen comportamientos de ondas y viceversa. 4. Define y represente grficamente: Difraccin, Reflexin, Refraccin de la luz. DIFRACCIN. Es el fenmeno por el cual la luz cambia de direccin al chocar en los bordes de un cuerpo opaco. Tambin se define como flexin de la luz alrededor de los objetos.

REFLEXIN, Cuando un haz de luz incide sobre la superficie de separacin de dos medios una parte de luz se refleja (Reflexin de la luz) y otra penetra en el segn do medio. La reflexin puede ser: Especular, cuando los rayos reflejados son paralelos, o difusa, cuando los rayos son reflejados en todas direcciones.

REFRACCION: La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin,

denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

5. Despus de excitar al tomo calentndolo en la llama del mechero, A que se debe el color de la llama?
El color de la llama al excitarse un tomo depende del elemento que se este experimentando. Los tomos se excitan debido a la transicin electrnica, que ocurre en la nube electrnica de una capa superior a otra inferior.

6. Describa :Absorcin por resonancia y Fluorescencia


La resonancia se refiere a un conjunto de fenmenos relacionados con los movimientos peridicos o casi peridicos en que se produce reforzamiento de una oscilacin al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada, debido a esto su aumento de amplitud hace variar la energa produciendo una absorcin para equilibrarse. La fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando es expuesta a luz o radiaciones electromagnticas. Las radiaciones absorbidas son transformadas en luz de una longitud de onda mayor al incidente. En el proceso, una molcula absorbe un fotn de alta energa, el cual es emitido como un fotn de baja energa (mayor longitud de onda). La diferencia de energa entre la absorcin y la emisin, es disipada como calor (vibraciones moleculares). Todo el proceso es muy corto

(millonsimas de segundo) y este tiempo es la principal diferencia con otro conocido fenmeno luminoso, la fosforescencia.

7. Por qu existen partes mas calientes y mas fras en la llama?


Estos se debe a que en ciertas zonas de la llama se aprecian fases de la combustin que pueden ser completas e incompletas, por ejemplo la zona fra o interna y la zona exterior o de oxidacin.

8. Qu se demuestra al colocar una cartulina horizontalmente en medio de la llama?


Se demuestra efectivamente la existencia de las zonas de la llama, la cuales comprobamos con el experimento realizado en el laboratorio .

9. A qu se debe las distintas coloraciones de las sustancias vistas en las prcticas?


El color se debe al tomo con el que se esta trabajando, pues cada radiacin emitida por el tomo tiene una longitud de onda asociada. BIBLIOGRAFA 1. Chang, Raymond. Qumica . Editorial Mc Graw Hill. 2. Umland Bellama. Qumica General. Tercera Edicin. Editorial Thomson. 3. Robert W. Parry. Quimica. Editorial Revert 4. https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fquarknet.hep.u prm.edu%2Finstitute_2005_jun05%2Ftalk%2Ftorres_jun05%2Ffotoele ctric_torres.ppt 5. http://es.scribd.com/doc/43050018/Estudio-de-La-Llama-yEnsayos-a-La-Llama-2 6. https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.fing.edu.u y%2Fiimpi%2Facademica%2Fgrado%2Fenergia1%2Fteorico%2FApuntes %2520sobre%2520Llama.pdf

You might also like