You are on page 1of 12

AODE LA INVERSIONELDESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

I.EJHON DEWEY

TEMA: PODERES DEL ESTADO

NOMBRES Y APELLIDOS: CURASMA DE LA CRUZ Frank Johan

CURSO: EDUCACION CIUVICA

PROFESOR: SAENZ EULOGIO ZOSIMO

GRADOI: 4

TURNO: MAANA

HUANCAYO-2013

Estado del Per


El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nacin Peruana jurdicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin Poltica del Per aprobada en mediante el referndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994. Artculo Nro. 43 La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes. Constitucin Poltica del Per

En la Carta Magna est establecido que la Repblica del Per es democrtica, social,1 independiente y soberana. Su gobierno es unitario,2 representativo y organizado segn el principio deseparacin de poderes es ejercido por un Estado unitario.

ndice
[ocultar]

1 Estructura

1.1 Gobierno Central

o o

1.1.1 Poder Ejecutivo 1.1.2 Poder Legislativo: Congreso Nacional 1.1.3 Poder Judicial 1.1.4 Organismos Constitucionales Autnomos

1.2 Gobiernos Regionales 1.3 Gobiernos Locales

2 Notas 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Estructura[editar]
Gobierno Central[editar]

Est conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autnomos.

Poder Ejecutivo[editar]
Vase tambin: Consejo de Ministros del Per.

El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las polticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la Repblica, el Consejo de Ministros del Per y los organismos pblicos del Poder Ejecutivo. La Presidencia del Per, est liderada por el Presidente de la Repblica, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nacin, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su pais. El Consejo de Ministros del Per, est integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Adems lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF) y La Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Ministerios:
Vase tambin: Ministerios del Per.

Ministerio de Agricultura Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Defensa Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Energa y Minas Ministerio del Interior Ministerio de Justicia Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ministerio de la Produccin Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construccin Ministerio del Ambiente Ministerio de Cultura

Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social

Organismos Pblicos Ejecutores: Son entidades pblicas autnomos del Poder Ejecutivo, con funciones especficas dentro de su ramo:

Academia Mayor de la Lengua Quechua Agencia de Promocin de la Inversin Privada (PROINVERSION) Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) Archivo General de la Naci (AGN) Biblioteca Nacional del Per (BNP) Centro de Formacin en Turismo (CENFOTUR) Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo (PROMPERU) Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) Consejo Nacional de Ciencias, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEC) Consejo Nacional de Integracin de la Persona con Discapacidad (CONADIS) Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per (CGBVP) Direccin Nacional de Inteligencia (DINI) Escuela Superior de Administracin Pblica (ESAP) Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM) Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) Instituto de investigacin de la Amazona Peruana (IIAP) Instituto del Mar del Per (IMARPE) Instituto Geofsico del Per (IGP) Instituto Geogrfico Nacional (IGN) Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroamericanos (INDEPA)

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas (INEN) Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA) Instituto Nacional de Radio y Televisin del Per (IRTP) Instituto Nacional de Salud (INS) Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Instituto Peruano de Energa Nuclear (IPEN)

Instituto Peruano del Deporte (IPD) Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal (COFOPRI) Servicio Aerofotogrfico Nacional (SAN) Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (SENAMHI) Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN)

Organismos Supervisores: Son organismos encargados de regular y supervisar los mercados o garantizar el adecuado de los mismos. Estn adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros:

Organismo Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte de Uso Pblico (OSITRAN)

Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN) Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS)

Organismos Tcnicos Especializados: Son organismos creados para ejecutar, planificar y supervisar la ejecucin de las polticas del Estado, o son instancias independientes que otorgan o reconocen derechos de los particulares:

Autoridad Nacional del Agua (ANA) Autoridad Portuaria Nacional (APN) Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN) Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) Consejo Superior del Empleo Pblico (COSEP) Instituto del Mar del Per (IMARPE) Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP). Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT)

Palacio Legislativo de Lima.

El Poder Ejecutivo ha sido, por lo general, el promotor de las polticas nacionales ms importantes en las reas como macroeconoma, polticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado. Es el poder del Estado quien tiende a tener la iniciativa para reformas. Esto es en parte a que el Ejecutivo tiene muchas atribuciones que le permite poder sacar adelante sus reformas: el Ejecutivo presenta una propuesta de ley de presupuesto al Congreso, pero si este no lo aprueba el proyecto se convierte en ley. Adems, el presidente puede dictar decretos de urgencia en temas econmicos y financieros que tienen fuerza de ley. Aproximadamente el 77% de la total legislacin desde 1980 hasta 2001 ha sido a travs de decretos dado por el ejecutivo - los temas de la mayora son relacionados a polticas fiscales y presupuestaria -. El Ejecutivo tiene tambin la capacidad de vetar ciertas leyes, aunque el Congreso puede superar ese veto - algo que el Congreso raramente hace -. Adems, para que las leyes del Congreso tengan efectos, deben de tener su respectivo reglamento hecho por el Ejecutivo. Los ministros son escogidos y removidos por el Presidente, y no tienen autoridad poltica independiente. Son generalmente los blancos fciles del Presidente y del Congreso cuando existe una protesta popular. Sus cargos duran alrededor de 13.7 meses, mientras que el del Primer Ministro es de 10.4 meses.3

Poder Legislativo: Congreso Nacional[editar]


Artculo principal: Congreso de la Repblica del Per.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Repblica, formado por una sola cmara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito mltiple proporcionalmente a la poblacin de cada Regin (Lima tiene 32 congresistas, Madre de Dios tiene uno). El Congreso de la Repblica se renueva en su integridad cada cinco aos. Las fechas de inicio y trmino de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial.

Poder Judicial[editar]
Artculo principal: Poder Judicial del Per. Vase tambin: Corte Suprema del Per.

La funcin judicial es realizado por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la Repblica que tiene competencia en todo el territorio. Es el rgano encargado de administrar justicia. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial.

Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la Repblica.

El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.

Organismos Constitucionales Autnomos[editar]


Vase tambin: Administracin pblica del Per.

La Constitucin poltica, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecucin de algunas labores, ha constituido algunos organismos autnomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) Tribunal Constitucional (TC) Ministerio Pblico (MP) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Contralora General de la Repblica (CGR) Defensora del Pueblo (DEPU) Superintendencia de Banca y Seguros del Per (SBS)

Gobiernos Regionales[editar]

Este artculo o seccin sobre poltica necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de agosto de 2012. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos. Artculo principal: Gobiernos Regionales del Per.

El nivel regional, como consta en la constitucin, corresponde a las regiones y departamentos. Actualmente, el pas no cuenta con regiones y se espera que cada departamento se una a algn (os) otro(s) para formar regiones. La administracin de cada regin es dirigida por un organismo llamado Gobierno Regional, integrada de un Consejo regional, una Presidencia regional y un Consejo de coordinacin regional. Aunque actualmente no existe ninguna regin, se han conformado GRs de mbito departamental para liderar el proceso de regionalizacin. Per es un pas fuertemente centralizado. As, en el 2003 el gobierno central concentraba el 86% de los ingresos frente un 65% de los pases de la regin y un 54% de los pases desarrollados; el gasto pblico de los gobiernos subnacionales fue del 12% frente al gasto total, mientras en los pases de Latinoamrica es de 35%, y en los pases ms desarrollados es de 43%. Lima representa un 86% de la recaudacin fiscal. PAGINA 24: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=917346 Los primeros esfuerzos de descentralizacin se iniciaron en 1 985, cuando se crearon 12 regiones: este proceso no tuvo xito debido a las pugnas por la influencia poltica y el reparto del presupuesto, el traspaso desorganizado de las competencias, la incoherencia con el rgimen fiscal, y el sistema de eleccin que era por asambleas regionales. En 1 992 suspendi el proceso y los sustituy por una administracin descentralizada del gobierno central llamada CTAR-Consejos Transitorios de Administracin Regional- en cada departamento, y se acentu el centralismo. En el 2 001, se revitaliza el proceso descentralizador con un amplio consenso. Los principios ordenadores de la ley son: se crea los gobiernos regionales sobre la base de los departamentos histricos, se establecen incentivos para la fusin voluntaria, se define claramente las competencias, hay una neutralidad y responsabilidad fiscal, se transfiere gradualmente los servicios, hay transparencia en el proceso.

Gobiernos Locales[editar]
Este artculo o seccin sobre poltica necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de agosto de 2012. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos. Artculo principal: Gobiernos Locales del Per. Artculo principal: Municipalidades del Per.

El nivel local, como consta en la constitucin, corresponde a las provincias, los distritos y los centros poblados. Estas circunscripciones son administradas por municipalidades, compuestas de un Concejo Municipal y una Alcalda, la que a su vez dirige las empresas municipales.

Notas[editar]
1. Es decir, un Estado donde la preocupacin principal son sus pobladores. O como el primer artculo de la Constitucin expresa: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. 2. Es decir, la poltica nacional es una sola. En el Per se habla de este gobierno unitario como el Gobierno central para diferenciarlo de los Gobierno locales y regionales, su existencia no vulnera la disposicin constitucional, pues stos siguen la misma poltica nacional aplicada a sus circunscripciones. 3. http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubR-511.pdf The Pitfalls of Policymaking in Per: Actors, Institutions and Rules of the Game

Introduccin
En Derecho Civil "estado" es el conjunto de cualidades inherentes a la persona, y que toma en consideracin la ley civil para determinados efectos. Lo constituye entre otros el matrimonio, edad, sexo, domicilio, la filiacin, la nacionalidad, etc. En relacin con el significado de la palabra "Estado" segn el empleo que se le confiere en el derecho Poltico es para designar segn el criterio sociolgico como el conjunto de todos los fenmenos sociales que se dan en una determinada comunidad humana. A continuacin detallamos el Tema sobre Estado.

Estado peruano
1.1. Concepto. El Estado es la nacin jurdica y polticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio. El Per nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitucin Poltica en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en raza ycultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, tambin le fija ciertos lmites como producto de diferencias y desintegracin. El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias. 1.2. PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO a. Democrtico: Ya que el poder emana del pueblo segn la C.P.P y las Leyes. b. Unidad: Ya que es nico e indivisible, segn el art.43. c. Independencia y Soberana: Por ser autnomo, no depende de otros pases. Tiene dominio y ejerce autoridad suprema sobre su jurisdiccin.

d. Social: Orientado por los valores de solidaridad y fraternidad. En el Per Antiguo tenemos la MINKA "Todos para uno y uno para todos". Y elAYNI "Hoy por ti maana por ti". 1.3. ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO a. La Nacin: Es la poblacin o grupo de personas que residen dentro de un espacio geogrfico determinado. Este grupo posee ciertos vnculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomtica, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes. b. El Territorio: Es el espacio geogrfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P seala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que lo cubre. El territorio de la Repblica se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce elgobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada. c. La Organizacin Jurdica u ordenamiento jurdico: Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado. d. Soberana: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberana es entendida en el plano jurdico, poltico y econmico. Cabe sealar que algunos tratadistas sealan que los elementos esenciales del Estado son: El Territorio o suelo, la nacin o pueblo y la Leyes. 1.4. DEBERES DEL ESTADO PERUANO Nuestra C.P.P en su art. 44 seala que son deberes primordiales del Estado:

1. Defender la soberana Nacional. 2. Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos. 3. Proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad. 4. Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin. 5. Establecer y ejecutar la poltica de fronteras y promover la integracin, particularmente latinoamericana, as como el desarrollo y la cohesin de las zonas fronterizas, en concordancia con la poltica exterior.

1.5. ESTRUCTURA DEL ESTADO El Estado peruano se organiza segn el Principio de "Separacin de Poderes".

A. PODER EJECUTIVO:

Es el rgano encargado de dirigir y ejecutar la marcha poltica del pas. Es decir de hacer cumplir las leyes y ejecutarlas. Tiene a su cargo la administracin pblica y el mantenimiento del orden. Esta conformado por dos niveles internos que son: El Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros.

1. El Presidente de la Repblica: Es el Jefe del Estado y personifica a la Nacin. El juramento de ley y la asuncin del cargo se realiza ante el Congreso el 28 de julio del ao en que se realiza la eleccin.

Los Requisitos para ser Presidente son: - Ser mayor de 35 aos. - Peruano de nacimiento. - Gozar de derecho de sufragio. - Estar inscrito en la RENIEC. Le corresponde al Presidente de la Repblica: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados, leyes y dems disposiciones legales. 2. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. 3. Convocar las elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes al Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funcionarios que seala la ley. 4. Presidir el Sistema de defensa Nacional y organizar, distribuior y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. 5. Negociar los emprstitos. 6. Regular tarifas arancelarias. 7. Conceder indultos y conmutar penas. La Presidencia de la Repblica vaca por: 1. Muerte del Presidente de la Repblica. 2. Su permanente incapacidad moral o fsica declarada por el Congreso. 3. Aceptacin de renuncia por el Congreso de la Repblica. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a el dentro del plazo fijado. 5. Destitucin, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el art. 117 de la C.P.P. 2. El Consejo de Ministros: Es un organismos integral compuesto por el Presidente de la Repblica ( que lo preside cuando asiste a sus sesiones) y por todos los Ministros de Estado. Son funciones del Presidente del Consejo de Ministros: 1. Ser despus del Presidente de la Repblica, el portavoz autorizado del gobierno. 2. Coordinar las funciones de los dems Ministros. B. PODER LEGISLATIVO: Es el rgano encargado de dar leyes, modificarlas, interpretarlas y derogarlas. Esta representado por el Congreso de la Repblica. El Congreso de la Repblica es el rgano representativo de la nacin de realizar funciones legislativas, control poltico y las dems que establece la C.P.P. Es unicameral y est integrado por Ciento veinte Congresistas, elegidos en forma democrtica y de acuerdo a Ley. El Periodo Parlamentario: Se pueden conceptualizar como el tiempo limitado dentro del cual los representantes ante el Poder Legislativo en sesiones abiertas o cerradas, ordinarias o extraordinarias. 1. Periodo Anual de Sesiones: comprende desde el 27 de julio de un ao hasta el 26 de julio del siguiente ao. 2. Periodos Ordinarios de sesiones: son aquellas divisiones del periodo anual de sesiones en dos periodos o legislaturas: la primera que se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre y la segunda empieza el 01 de marzo del siguiente ao y termina el 15 de junio. 3. Periodo de sesiones extraordinarias: que como lo indica su nombre son sesiones que se realizan en periodos anteriores o posteriores a los periodos ordinarios de sesiones o en fechas programadas de las sesiones del Pleno. Son atribuciones del Congreso de la Repblica: Dar Leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes. Velar por el respeto de la Constitucin y de las Leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Aprobar los tratados de conformidad con la Constitucin. Aprobar el presupuesto y la Cuenta General de la Repblica. Autorizar emprstitos, conforme la Constitucin. Ejercer el derecho de Amnista. Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Ejecutivo.

Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la repblica, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberana nacional. Autorizar al Presidente de la Repblica a salir del pas. Ejercer las dems atribuciones que le seale la Constitucin y las que le son propias de la funcin legislativa. Sobre la Acusacin Constitucional: Corresponde a la Comisin Permanente acusar ante el Congreso al Presidente de la repblica; a los Representantes al Congreso, a los ministros de Estado, a los Magistrados del tribunal constitucional, a los Magistrados del Concejo Nacional de la Magistratura, autoridades y funcionarios del Estado por infraccin del Constitucin o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones hasta 5 aos despus cesado en estas. La Comisin Permanente: Cumple funciones mientras estn suspendidas las sesiones del Congreso (receso parlamentario). El art. 101 de la C.P.P estipula "Los miembros de la Comisin Permanente del Congreso son elegidos por ste. Su nmero tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del veinticinco por ciento del nmero total de congresistas"

Son atribuciones de la Comisin Permanente: a. Designar al Contralor General a propuesta del Presidente de la repblica. b. Ratificar la designacin del Superintendente del Banco Central de Reserva y Superintendente de Banca y Seguros. c. Aprobar los crditos suplementarios y transferencias y habilitaciones del presupuesto, durante el receso parlamentario. d. Ejercitar la delegacin de facultades legislativas que el Congreso le otorgue. No pueden delegarse a la Comisin Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobacin de tratados internacionales, leyes orgnicas, Ley de presupuesto y Ley de la Cuenta General de la Repblica. e. La dems que le asigne la Constitucin y las que les seale el reglamento del Congreso. C. PODER JUDICIAL: Es el rgano del Estado encargado de administrar justicia mediante la aplicacin de las Leyes. El poder Judicial se organiza de la siguiente manera: a. La Corte Suprema de Justicia: Con sede en Lima y su competencia se extiende a todo el pas, ve los casos juzgados en ltima instancia. El art. 144 de la C.P.P seala " El Presidente de la Corte Suprema lo es tambin del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema es el mximo rgano de deliberacin del poder Judicial". Esta integrado por 18 vocales Supremos. b. La Corte Superior de Justicia: Tiene su Sede en cada Capital de los distritos judiciales y conoce en segunda instancia las causas civiles. c. Los Juzgados Especializados y Mixtos: EN las provincias respectivas. Juzgados Civiles Juzgados Penales Juzgados de Trabajo Juzgados Agrarios Juzgados de Menores Juzgados de Paz Letrados Juzgados de Paz: El juez de paz es bsicamente un Juez de Conciliacin facultado para proponer alternativas de solucin a las partes a fin de facilitar la conciliacin, pero le est prohibido imponer un acuerdo. Recuerde usted que el Juez de Paz no es un abogado y es elegido por votacin popular, lo que significa que no es nombrado por el Concejo Nacional de la Magistratura.

You might also like