You are on page 1of 10

TALLER DE METALURGIA

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:

PARTE 1

1. Por qu debe ser capaz un soldador de reconocer ciertos metales? Respuesta: Por que se emplean diversos mtodos de soldadura paras las distintas composiciones de metales. 2. Qu significa metal puro? Respuesta: Es el metal que no ha tenido proceso de aleacin. 3. Qu significa aleacin metlica? Respuesta: Es la combinacin de dos o ms metales. 4. Qu significa no ferroso? Respuesta: Los metales que no contienen hierro. 5. Es el aluminio ferroso o no ferroso? Respuesta: No ferroso 6. Cules de los siguientes metales son ferrosos: cobre, plata, hojalata, latn? Respuesta: E l hojalata.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:
1. Cul es la ventaja del hierro forjado? Respuesta:

PARTE 2

El hierro forjado es aquel que es blando y se puede doblar y trabajar mejor para darle muchas formas al metal. 2. Cul es la diferencia entre el acero de muy alto carbono y el hierro fundido?

Respuesta: Que el acero tiene menos carbono que el hierro fundido. 3. Qu artculos se pueden hacer con acero de mediano carbono? Respuesta: Ejes para vehculos y maquinas. 4. Cul es la diferencia entre bronce y latn? Respuesta: Los dos salen por aleacin pero el bronce se utiliza en la fabricacin de armas y utensilios, esculturas.

6. Cul tiene punto de fusin ms alto: el plomo o el aluminio? Respuesta: El aluminio por que su punto de fusin es de 621-648 C su punto fusin de es 343 C 626 C. 1150-1198 F por que el plomo tiene

7. Cul tiene punto de fusin ms alto: el hierro fundido o el hierro forjado? Respuesta: Hierro forjado su punto de fusin es 1593 C 2850 F mientras que el hierro fundido es de 1232 C 2300 F. 8. Cul tiene punto de fusin ms alto: la plata o el nquel? Respuesta: Nquel su punto de fusin es 1449 C 2650 F mientras que la plata es de 960 C 1760 F

PREGUNTAS PARA REPASAR: PARTE

1. Mencione dos metales utilizados desde tiempos antiguos. Respuesta: Cobre y el bronce.

2. Explique la diferencia entre metal puro y aleacin. Respuesta: Metal puro es blando y maleable y no es muy resistente. Mientras que el metal que sale por aleacin es resistente y es el metal base para toda operacin. 3. Cules son las dos principales categoras en las que se dividen los metales? Respuesta: Metales ferrosos y no ferrosos 4. A cual de esas categoras pertenece el acero? Respuesta: A los ferrosos 5. Cul es la diferencia entre el punto de fusin del hierro fundido y el acero de bajo carbono? Respuesta: El aluminio tiene mayor punto de fusin que el hierro fundido la diferencia es de 278 C 400 F. 6. Para que se usa el arrabio o hierro de primera funcin? Respuesta: El arrabio se usa como materia prima para la obtencin de fundiciones o acero de segunda fusin. 7. Cuntos tipos de hierro fundido hay? Respuesta: Hierro fundido y hierro dulce.

8. Para producir latn, se agrega estao o zinc al cobre? Respuesta: Si se agrega latn para dicha produccin.

9. Cul es el propsito de agregar tungsteno al acero? Respuesta:

10. Cules son los tres materiales bsicos necesarios para producir acero? Respuesta: El mineral de hierro, coque y piedra caliza. 11. Cul es el propsito de un horno de coque? Respuesta: El horno es la instalacin industrial donde se transforma o trabaja el mineral de hierro, mientras que el coque hace la funcin de producir el combustible solido para la dilatacin del carbn bituminoso calentando a temperaturas de 500 a 1100C sin contacto con el aire. 12. Cul es el propsito de un alto horno? Respuesta: El horno es la instalacin industrial donde se transforma o trabaja el mineral de hierro. 13. Mencione cuatro hornos que se utilizan para la produccin de acero Respuesta: El convertidor Bessemer, el horno elctrico, el horno de hogar abierto y el horno de oxigeno. 14. Qu significa el termino vaciado? Respuesta: Cuando el acero ya esta listo, se cuela a este proceso se le llama vaciado. 15. Qu es un lingote? Respuesta El hierro se deposita en moldes se deja enfriar luego abren los moldes y queda un metal macizo. 16. Para que se utilizan los fosos de recalentamiento? Respuesta:

17. Enumere, cinco subproductos de la produccin de acero. Respuesta: Alquitrn bruto, creosota, resinas, naftalina, benzol. 18. Explique como se utilizan esos subproductos en la industria. Respuesta: Alquitrn: es un material negro espeso y muy viscoso que se utiliza para el tratamiento de redes de pescadores, o como inhibidor corrosivo. Creosota: se extrae del alquitrn y se usa como preservativo para la madera. Resinas: se usan para hacer plsticos, pegamentos. Naftalina: en su estado puro se utiliza com0 repelente. Benzol: se utiliza para hacer cauchos, sintticos, plsticos, fibras textiles, nylon, colorantes, frmacos, blanqueadores, y productos qumicos.

19. Explique el mtodo SAE para identificar los metales. Respuesta: Este sistema est basado en el anlisis qumico del acero y usa un sistema de numeracin de cuatro dgitos. El primer digito: indica el tipo de acero. El segundo dgito: indica el porcentaje de aleacin en el acero. El tercer y cuarto dgito: juntos indican el contenido de carbono del acero. 20. Enumere, cuatro elementos utilizados en la produccin de acero y la finalidad de cada uno. Respuesta: Carbono: cuando se agregan pequeas cantidades ocurren cambios importantes en las propiedades mecnicas del hierro. Manganeso: tambin es un ingrediente esencial porque produce ms solidez y elimina la porosidad por gas.

Cromo: se agrega al acero para aumentar la dureza y la resistencia a la abrasin. Nquel: se agrega para dar resistencia a los choques.

21. Describa dos pruebas utilizadas para identificar metales. Respuesta: Prueba de imn: esta sencilla prueba determina en un instante si el metal es ferroso o no ferroso. Prueba de chispa: esmerilarlo y observar la chispa que despide el metal. 22. Describa la diferencia en color, entre el latn y el bronce. Respuesta: El color del latn es amarillo, y el color del bronce es dorado 23. Los siguientes metales: estao, plata, cobre, oro, Cul tiene mayor o menos masa que el hierro? Respuesta: El estao tiene mayor masa que la plata, el cobre y el oro; mientras que el cobre tiene mayor masa que la plata y el oro. 24. Describa un mtodo para determinar si una pieza de metal es de aluminio o de magnesio. Respuesta: Que el magnesio es ms ligero que el aluminio.

25. Qu informacin se puede obtener al aplicar un imn a una pieza de metal? Respuesta: Que si es ferroso o no ferroso 26. Qu ventaja tiene la prueba de chispa para identificar metales? Respuesta:

Que se puede identificarlos distintos tipos de aceros y de hierros. 27. Averige que tipo de metal es el ms utilizado en la construccin de aeronaves. Explique por qu se refiere a este metal. Respuesta: El magnesio: porque las piezas de metal son muy livianas. 28. Busque cul es la diferencia que hay entre el metal utilizado en la carrocera de un automvil y el utilizado en los resortes o muelles del automvil. Explique la razn para emplear diferentes metales. Respuesta: La diferencia es la cantidad de carbono que se le agrego al acero y dependiendo de esa cantidad hace ms resistente al acero. 29. Explique con sus propias palabras por qu es necesario que un soldador sea capaz de identificar los metales. Respuesta: SI un soldador es capaz de identificar las diferentes clases de metales, puede tener la certeza de que el trabajo que va a realizar le va aquedar bien, porque sabr qu tipo de soldadura aplicar, y que metales unir. 30. Obtenga piezas de diversos metales. Comprelos con las siguientes pruebas: metal, imn, color, masa y flama. Respuesta: Metal: ferrosos y no ferroso Imn: magnetismo y no magnetismo. Color: cobre rojo, latn amarillo, bronce dorado, hierro fundido gris, acero inoxidable. plateado y aluminio blanco. Masa: la comparacin de la masa es por medio de la balanza. Flama: dependiendo de la reaccin de los diferentes metales.

PREGUNTAS PARA REPASAR PARTE:

1Qu ocurre cuando se dilata el metal? Respuesta: Aumenta su tamao

2. Qu ocurre cuando se contrae el metal? Respuesta: Se hace ms pequeo 3. Qu ocasiona la deformacin? Respuesta: Torcedura del metal, soldaduras agrietadas 4. Qu significa deformacin longitudinal? Respuesta: Es la deformacin a lo largo de la soldadura. 5. En qu sentido se produce la deformacin lateral? Respuesta: Horizontalmente 6. Qu significa la deformacin angular? Respuesta: Es la deformacin en la cual se desvan las piezas metlicas fuera de su plano horizontal o vertical, y las deformaciones frecuentes suelen ser en las uniones en T. 7. Describa un mtodo para controlar la deformacin en las uniones a tope. Respuesta: Colocar las bases a soldar en una posicin desalineadas y deliberadamente de modo que la soldadura las haga moverse otra vez a su alineacin correcta. 8. Qu significa colocar previamente las piezas antes de soldar? Respuesta: 9. Por qu se hace esta colocacin previa? Respuesta: 10. Qu se entiende por soldadura en reversa o retroceso? Respuesta: Es el mtodo que se emplea con frecuencia en costuras o uniones a tope largas y es muy eficaz para reducir la deformacin. 11. Qu significa curvatura por arrugas? Respuesta: Es el mtodo en calor para hacer curvas en la tubera. 12. Qu es conductividad trmica?

Respuesta: Se define como la cantidad de calor que atraviesa un cubo unitario del material por segundo el cual se mide por el grado de diferencia en la temperatura de las caras opuestas. 13. Cmo se trasmite el calor en los slidos? Respuesta: Es por conduccin. 14. Qu significa gradiente de temperatura? Respuesta: Cuando se coloca en contacto un objeto caliente con un objeto frio la diferencia de temperaturas es gradiente. 15. Qu ocasiona los esfuerzos en la zona de soldadura? Respuesta: Por la velocidad de la soldadura hay a la vez extremos de calor y de frio, este calentamiento y enfriamiento disparejo producen deformacin. 16. Mencione y describa los dos tipos de esfuerzos que se pueden producir en la zona de soldadura. Respuesta: Esfuerzo trmico que se crea por el calentamiento del metal. Esfuerzo residual que permanecen despus del enfriamiento y dan origen a la mayora de problemas en las piezas soldadas. 17. Enumere tres mtodos para controlar los esfuerzos residuales. Respuesta: Recalcado, precalentamiento y pos calentamiento 18. Cul tipo de deformacin es un problema serio en las soldaduras a tope? Respuesta: La deformacin longitudinal es un problema serio al hacer una soldadura a tope. 19. Cul de los dos tipos de deformacin (angular o longitudinal) es ms fcil de controlar en las uniones a tope en V? Respuesta: Al hacer uniones a tope en V un cierto numero de capas pequeas 20. Cul es la causa principal de la deformacin en las uniones T? Respuesta:

Es el exceso de soldadura es decir depositar ms metal del necesario para producir una unin buena y limpia. 21. Cmo se utiliza la deformacin en el trabajo de enderezamiento de carroceras? Respuesta: Se acostumbra mucho usar el calor para encoger la lamina. 22. Por qu es necesario controlar la deformacin? Respuesta: porque el metal despus de enfriarse ya no se puede restaurar por eso se debe tener cuidado 23. Cite un ejemplo de dos metales que se dilatan a una cantidad distinta aunque se los caliente a la misma temperatura? Respuesta: laminas dependiendo del calibre 24. Se deformarn ms las secciones de metal delgado que las gruesas? Explique las razones. Respuesta: si porque por el amperaje que no es el mismo que el de una platina

You might also like