You are on page 1of 2

Armando Revern Nace en Caracas el 10.05.1889. Muere en Caracas el 18.09.1954.

Artista y pintor, la obra de Armando Revern, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trpico. Asimismo, Revern fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabr, Antonio Edmundo Monsanto y Csar Prieto. En cuanto a su infancia, se sabe por testimonios de la poca, que a los pocos aos de haber nacido en Caracas fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodrguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educacin. Su to-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien haba estudiado pintura en Nueva York, fue la persona que contribuy de manera definitiva a despertar su vocacin artstica. En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le vali la recomendacin de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensin de estudios en Europa. Este mismo ao, viaja a Espaa y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en Espaa, entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital espaola dej una profunda huella en su espritu; siendo cautivado adems por el universo de Francisco Goya. Ms tarde, recordar su paso por el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dal.

Regresa a Venezuela a mediados de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Crculo de Bellas Artes. Aunque estaba ausente de Caracas para el momento de la creacin del Crculo, los fundadores de ste le consideraban como uno de los suyos. En 1916, Revern pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul. Poco despus se traslada a La Guaira donde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura. All conoce en el carnaval de 1918 Juanita Mota, quien sera su modelo e inseparable compaera. Tambin en La Guaira, se encuentra al pintor de origen ruso Nicols Ferdinandov, a quien haba conocido en Caracas el ao anterior. Durante este tiempo Revern visita con frecuencia el rancho de pescadores que el pintor ruso ocupaba en Punta de Mulatos. Siguiendo los consejos de Ferdinandov, Revern decide instalarse en el

litoral, iniciando con esto una nueva etapa en su vida y en su obra. Para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras.

Poco tiempo despus se muda y comienza a construir, un poco al sur, el castillete que le servira de morada para el resto de su vida. Esta decisin coincidi tambin con un cambio de conducta y por supuesto, una transformacin de sus conceptos artsticos. En este perodo, al adoptar hbitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Revern pudo desarrollar una percepcin ms profunda de la naturaleza y esto lo llev a emplear un mtodo de pintar, as como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afn de representar la atmsfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol. Adems, cre valores cromticos e ide nuevos soportes, utilizando elementos autctonos. Entr as a lo que el crtico Alfredo Boulton llam su poca Blanca, ubicada aproximadamente entre 1924 y 1932. En 1933, se le hizo un primer reconocimiento, al realizarse una exposicin de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galera Katia Granoff de Pars. A comienzos de 1940, inici su perodo sepia, al que correspondera un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromtico dominante de la composicin; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playn, a los que sigui un perodo depresivo tras sufrir el artista una crisis psictica que oblig a su reclusin en el sanatorio San Jorge, de Jos Mara Finol. Recuperado, no volvi a pintar como antes. A partir de este momento, se refugi en un universo mgico que, en torno a objetos y muecas creados por l, dio origen a la ltima y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasa teatral que se tornaba ms y ms incontrolable pero que, a travs de un dibujo que aspiraba a la correccin acadmica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Revern.

La ltima de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clnica de Bez Finol, el mismo ao en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardo estmulo, trabajaba con ahnco para una exposicin que haba anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.

You might also like