You are on page 1of 2

En trminos generales un informe es un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza,

o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo un profesor, o un jefe,o ejecutivo, etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedi, con una explicacin que permita comprenderlo. El informe es un documento escrito en prosa informativa (cientfica, tcnica, o comercial) con el propsito de comunicar informacin a un nivel ms alto en una organizacin. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Adems, aporta los datos necesarios para una cabal comprensin del caso, explica los mtodos empleados y propone o recomienda la mejor solucin para el hecho tratado. Tanto el informe como otros medios de comunicacin poseen sus respectivas partes: Portada: Datos personales del escritor o autor y el ttulo del informe. ndice: En esta parte van sealadas todas las partes del informe y el total de pginas que contiene. Introduccin: Es una breve resea de lo que trata el tema que vamos a estudiar. Cuerpo: Es la informacin principal y completa del tema. Conclusiones: Aqu se presentan los resultados ms importantes que permiten responder las interrogantes planteadas. Bibliografa: Es el ordenamiento alfabtico y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo El informe es una descripcin escrita u oral de las circunstancias y caractersticas de una situacin o suceso. Este puede incluir tanto una interpretacin por parte de quien lo emite as como tambin sus recomendaciones. Los informes pueden ser clasificados de distintas maneras: De acuerdo a su materia existen los siguientes tipos de informes: Tcnicos: estos informes son emitidos para entidades privadas o pblicas a fin de responder a su pedido de investigacin o estudio. Para la confeccin de estos informes se acude al rigor y se busca que sean accesibles a todos sus receptores, que no siempre tienen un manejo del lenguaje tcnico de la entidad. Cientfico: estos son dirigidos a ciertos sectores, que s manejan la jerga del tema a investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos y la rigurosidad en el lenguaje y sus temticas tienen que ver con algn rea cientfico. De divulgacin: los contenidos de estos informes son presentados para el pblico general. Es por esto que se caracterizan por tener un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio. Mixto: estos informes son confeccionados para el pblico en general y, al mismo, tiempo para una organizacin en particular, de all su nombre. Al destinarse a un pblico tan amplio, el lenguaje no puede abundar en tecnicismos, sino ser ms bien coloquial pero culto.

De acuerdo a las caractersticas textuales, los informes pueden clasificarse en: Expositivos: en estos informes su autor no introduce ninguna interpretacin ni anlisis sobre el hecho a analizar, se limita simplemente a narrarlo o exponerlo. Adems, tampoco suelen incluir recomendaciones ni conclusiones. En sus primeros prrafos se presenta la situacin previa para que los receptores comprendan mejor la informacin posterior. Interpretativos: estos informes buscan dejar en claro el alcance y sentido que tendr un determinado concepto o hecho. Estos informes por lo tanto s incluyen conclusiones y recomendaciones sobre los hechos analizados. Son por esto una herramienta muy importante para la entidad a la hora de tomar ciertas decisiones. Demostrativos: en este tipo de informes debe dejar muy en claro qu corresponde a la opinin de su autor y qu no. Adems, se deben sealas con total precisin las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones. Persuasivos: por medio de los argumentos y demostraciones, el emisor busca convencer a quienes reciban el informe de que tome ciertas decisiones. Para que esto se cumpla, debe incluirse un plan de accin que convenza al receptor de que la va propuesta ser la ms adecuada.

You might also like