You are on page 1of 2

Actividad 2

- Definir el significado de cada elemento de su escrito a fin de valorar su contenido terico. Desempleo: Situacin en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso, Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se estn pagando en un momento dado. Adems existe el desempleo tecnolgico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean tiles. Programas sociales: Los programas sociales deben ser vistos como una herramienta de la poltica social que permita lograr una mejor calidad de vida y una distribucin de las oportunidades, permitiendo a la poblacin participar en la construccin de su desarrollo" Tiene por objetivo generar iniciativas especficas que tiendan a dar apoyo a los grupos vulnerables para promover su desarrollo, crecimiento e integracin a la sociedad. Tasas de Desempleo: Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos econmicos ms minuciosos y ms amplios de un pas. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de poblacin activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente. La tasa de desempleo se calcula como el nmero de desempleados dividido por la poblacin activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporcin entre el total de la gente desempleada y el total de la poblacin, sino el de aqulla que se denomina "econmicamente activa". Causas de desempleo: El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmacin comn a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuacin:

-Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento econmico caracterizado por la disminucin de la demanda, de la inversin y de la productividad y por el aumento de la inflacin. La actividad econmica tiene un comportamiento cclico, de forma que los perodos de auge en la economa van seguidos de una recesin o desaceleracin del crecimiento. En el momento que se da una situacin en la que el nmero de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes

-Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra flucta dependiendo de la poca del ao en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economa, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera.

-Subrayar cada concepto numerado y analizar los alcances de la idea y las posibilidades de desarrollo con base en la experiencia, conocimientos y prctica en el campo de la investigacin social.

Alcances de la idea, posibilidades de desarrollo 1.- La idea del desempleo tiene posibilidades de desarrollo ya que se puede ahondar en el tema porque existe mucha literatura en cuanto a conceptos y tipos de desempleo. 2.- La segunda idea que es acerca de los programas sociales tiene un desarrollo porque en internet se pueden conseguir cuales son los nombres de los programas implementados actualmente, tambin se puede investigar en el municipio, y conocer de que se trata cada uno de los programas aplicados. 3.- la tercera idea se puede desarrollar investigando en las estadsticas as como realizando sondeos dentro de la poblacin del estado de Mxico y as poder sacar un conteo de las causas que son las que provocan esta situacin de desempleo. 4.- La cuarta idea planteada se puede desarrollar e investigar en el INEGI en donde se tienen todos los datos sobre este tema en la poblacin del estado de Mxico.

- Sealar en su escrito cules son las nociones y cules son los conceptos. Las nociones que se tienen en este trabajo son las que se plantean acerca de que los programas sociales no funcionan o son ineficientes por la manera en que son planteados, as como el considerar que los jvenes son los mas afectados con el problema, los conceptos son aquellos que definen una cosa en especifico es decir que es desempleo, que son las tasas de desempleo.

- Sealar qu tipo de estudio se perfila en la secuencia de conceptos elegidos y explicados del texto que escribi. El tipo de estudio utilizado en esta investigacin ser Descriptivo ya que describiremos los hechos como son encontrados y la manera en como son llevados a cabo para esto tendremos una investigacin de campo dado que utilizaremos encuestas, y entrevistas para obtener datos .

You might also like