You are on page 1of 2

Liceo Tcnico Profesional San Rafael

Gua de Laboratorio de Qumica N 1 Curso/Nivel: 2013 2 medio Fecha: / /

Contenidos: Propiedades de las disoluciones Qumicas.


Aprendizajes esperados: Preparar disolucin con concentracin conocida. Aprender el trabajo en equipo. Comprender las normas del trabajo en laboratorio. Realizar informe de laboratorio. Preparar una dilucin comprobar el aumento del punto de ebullicin del agua.

Nombre del Alumnos/as: ......................................................................................... .. .


Materiales: Rejilla de asbesto Mechero Vasos de precipitado Termmetro Agua Calormetro Encendedor Cloruro de Sodio Vidrio reloj Balanza Matraz de Aforo Esptula Vaso precipitado Termmetro

Marco Terico Al disolver cloruro de sodio en agua se forma una disolucin conductora de electricidad. Esto se debe a que la sal en agua se disocia completamente en sus respectivos iones sodio y cloruro, que se desplazan libremente en la disolucin. Procedimiento 1 Preparacin de una disolucin de Cloruro de Sodio 1.- Calculen la masa de cloruro de sodio que necesitan para preparar 100 ml de una disolucin acuosa de 1 M. 2.- con ayuda de una balanza y sobre un vidrio reloj, midan la masa de NaCl determinada en el paso anterior. 3.- viertan la masa de sal dentro de un vaso precipitado y agreguen 50ml de agua. Luego agiten con una varilla hasta que el soluto se disuelva completamente. 4.- trasvasijen la disolucin desde el vaso al matraz de aforo y luego enjuague el vaso de precipitado con agua por si quedasen restos de disolucin inicial. 5.enrasen el matraz de aforo hasta alcanzar 100ml. ANALISIS DE RESULTADOS - escriban la operacin matemtica que utilizaron para calcular la masa de NaCl. - Qu masa de NaCl se encuentra disuelta en 1 L y 0,5 L de disolucin? - por que es necesario enjuagar varia veces el vaso de precipitados que contiene la disolucin inicial? Procedimiento 2 Preparacin de una dilucin de cloruro de sodio 1.- calcule el volumen necesario para preparar una disolucin de cloruro de sodio 0,6 M 2.- en un matraz de aforo agreguen el volumen calculado en el paso anterior. 3.- enrasen el matraz de aforo hasta alcanzar 50 ml.

El punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor se iguala con la presin atmosfrica. En el caso de una disolucin con un soluto no voltil, para alcanzar el equilibrio entre ambas presiones se requerir de ms energa para iniciar la ebullicin en comparacin con el disolvente puro. Procedimiento 3 Estudiando el aumento del punto de ebullicin de una disolucin.

1.- Adicione agua e un vaso de precipitado hasta completar tres cuartos de su capacidad. Luego con ayuda de un mechero calienten hasta ebullicin. 2.Midan el punto de ebullicin del agua con un termmetro, asegurndose de que el bulbo no toque el fondo ni las paredes del vaso. 3.Suspendan la aplicacin de calor al vaso y dejen enfriar por aproximadamente cinco minutos. 4.- trasvasijen a otro vaso de precipitado de 200ml el agua caliente y disuelvan completamente 10 g de cloruro de sodio. 5.calienten el cvaso con la mezcla y registren su temperatura de ebullicin. 6.dejen enfriar el montaje por cinco minutos y luego disuelvan dentro de la misma mezcla 15 g de cloruro de sodio. lleven nuevamente a ebullicin y registren su temperatura. 7.repitan el paso 6 dos veces ms disolviendo cada vez 15 g de cloruro de sodio hasta completar 55 g de cloruro de sodio en la disolucin. 8.- Completa la siguiente tabla con los datos obtenidos en la actividad. MEZCL A 1 2 3 4 MASA (g) H2O 200 200 200 200 MASA (g) NaCl 10 25 40 55 CONCENTRACIN (m) Tb Tb

Para su informe de laboratorio debe realizar en papel milimetrado un grafico en donde muestre las temperaturas alcanzada por la disolucina. Representa los datos en una grfica (eje horizontal concentracin y eje vertical las temperaturas). b. Qu conclusiones puedes deducir con la grfica obtenida? c. Cul es el valor de la constante ebulloscpica (Kb) del agua segn el experimento? Comparen su resultado con respecto al valor terico (0,52 C m-1) d.- Qu factores provocaron el incremento en el punto de ebullicin de la disolucin de cloruro de sodio? Expliquen.

You might also like