You are on page 1of 9

Osvaldo Corrales Jorquera

La Retrica de Aristteles 1
Podemos definir La Retrica en trminos generales como el arte de la persuasin mediante la palabra. Es el mtodo utilizado para ver cmo y a partir de qu podemos alcanzar nuestros fines, encontrndose en el lmite de acuerdo a lo planteado por el propio Aristteles- entre lo netamente prctico y lo netamente terico. En un sentido ms amplio, podemos decir que La Retrica se constituy como una disciplina cuyo principal objeto de estudio fueron los efectos persuasivos del lenguaje. Posteriormente, sus diferentes reas se fueron acoplando con la la literatura, la gramtica, la psicolingstica, etc., hacindola poco distinguible como disciplina autnoma de ellas.

Contexto Histrico
La Retrica tiene sus races en Sicilia, hacia el siglo V a.C.; Durante esa poca existieron all juicios populares en los que el ciudadano deba defender por s mismo su causa y sus derechos. Por lo tanto, durante este perodo la elocuencia se transform en una condicin necesaria para quienes deban participar en alguna contienda pblica, ya que sin ella las posibilidades de convencer al auditorio de la justicia de la propia causa, eran remotas. Obviamente no todos los ciudadanos posean este "don", por lo cual rpidamente aparecieron maestros que se preciaban de ensear metdicamente el arte oratorio. Aparecieron tambin los loggrafos, que eran aquellos que redactaban los discursos apropiados para aquellas personas menos hbiles.
1

Texto adaptado de Psicologa de la Comunicacin. Lpez, A., Parada, A., y Simonetti, F. Ediciones Universidad Catlica de Chile, 1984.

Posteriormente, esta oratoria espontnea y elocuente comienza a ser estudiada, reglamentada y enseada, dando origen a la Retrica propiamente tal. Autores sicilianos, tales cmo Corax, Tisias, Empdocles, establecen el persuadir como objeto de la Retrica, y que por tanto en ella lo importante no es lo "verdadero" o lo "real", sino lo verosmil, es decir, aquello que resulta creble al auditorio, corresponda o no a la verdad. Corax fue el primero en establecer ciertas reglas explcitas al formular un plan de discurso, distinguiendo cinco partes principales: exordio, narracin, argumentacin, digresin, eplogo; las cuales corresponden respectivamente a una introduccin, una demostracin y una conclusin. Gorgias, embajador en Atenas, fue quin introdujo la Retrica entre los griegos hacia la segunda mitad del siglo V a.C. Fue l quien, reuniendo los elementos de la poesa (metforas, consonancia, simetra, etc.), los traspas a la prosa, enfatizando sobre todo, el estilo del discurso y su fuerza expresiva. Fue l, adems, quin postul que la Retrica era el arte de convencer a cualquiera mediante el discurso. En la democracia de la antigua Grecia, los ciudadanos ejercan sus derechos fundamentalmente a travs de la palabra hablada; se trataba pues de una democracia oral en la cual el discurso era un instrumento poltico, y el arte de hablar, un medio de conquistar y conservar el poder. Por lo tanto, y como resulta evidente, en este contexto la Retrica encontr un suelo frtil dentro del cual desarrollarse. Paralelamente la retrica se convirti en el arte de los sofistas, pues les permiti defender brillantemente su relativismo moral. Estos se jactaban de ser maestros de la elocuencia y afirmaban tener la capacidad de transformar la peor causa en la mejor. Rebelndose contra este abuso del arte retrico, Platn intent reivindicarlo escribiendo dos dilogos al respecto: Fedro y Gorgias. En ellos plantea que existan dos tipos de Retrica, una falsa y la otra autntica. La falsa sera la Retrica de hecho y su objeto sera la verosimilitud, la ilusin, el ser creda. Esta era la Retrica de los

sofistas, la que persuade sin considerar el bien. Por el contrario, la autntica Retrica era la del derecho, cuyo objeto sera la verdad y el bien. Era sta la Retrica filosfica basada en la sabidura y en la virtud. Segn Platn, la forma fundamental del discurso era el dilogo en bsqueda de la verdad y el pensamiento compartido. El curso que segua el razonamiento que subyace a estos dilogos era de tipo binario: el discpulo tena que elegir si aceptar o rechazar un argumento o alternativa que le ofreca su maestro: cada eleccin frente a un argumento o alternativa determinaba una siguiente eleccin frente a otro argumento o alternativa; y as sucesivamente hasta alcanzar la conclusin deseada por el maestro. Sin embargo, fue Aristteles quin estableci definitivamente los principios que subyacen a la Retrica, y que se sealan a continuacin.

La Retrica Aristotlica
Luego de recopilar y criticar los tratados de Retrica de su poca, Aristteles escribe "El Arte de la Retrica" (Tejn Retorik) en el ao 323 a.C. Aristteles concibe el discurso como un mensaje y lo somete a una divisin del tipo emisor-mensaje-receptor; consecuentemente, su obra se encuentra compuesta por tres libros, cada uno de los cules se centra en uno de estos aspectos. a) El Libro I es el libro del emisor del mensaje, del orador. Es aqu donde Aristteles define a la retrica y su objeto; luego estudia la forma de concebir argumentos, de adaptarse a los distintos tipos de pblico y de lograr la impresin adecuada en cada uno de ellos. Podemos decir, en trminos generales, que trata acerca del carcter moral del orador (ethos). b) El Libro II es el libro del receptor del mensaje, es decir, del pblico. Trata acerca de los caracteres, costumbres y pasiones de la gente con el objeto de que el orador, en su conocimiento, pueda apelar a los sentimientos apropiados para disponer anmicamente al auditorio en su favor (pathos).

c) Por ltimo, el Libro III refiere al mensaje mismo, al discurso (logos). En l, Aristteles estudia la disposicin de las diferentes partes del discurso, su estilo y la forma de declamarlo. Como ya se mencion, la Retrica es definida por Aristteles como el arte de la persuasin, y se encuentra basada en el principio de lo verosmil, es decir, en demostrar mediante el razonamiento, aquello que la gente cree posible, sea ello "verdadero" o no. Para esto se vale de una lgica intencionalmente poco rigurosa, de la lgica que dicta el sentido comn, adaptada a los criterios de la opinin pblica. Desde la perspectiva de la Retrica aristotlica ms vale un verosmil imposible que un posible inverosmil.

La Invencin
Es la operacin a la cual Aristteles presta mayor atencin; como su nombre mismo lo indica, se refiere al encontrar qu decir. Se trata de establecer las pruebas o argumentos necesarios para persuadir durante el discurso. Constituye, por as decirlo, el contenido del discurso, su cuerpo lgico y psicolgico. Aqu se supone, adems, un mtodo sistemtico para hallar las formas argumentales ms eficaces, ya que, segn Aristteles, lo espontneo o lo intuitivo, no produciran buenas razones. La bsqueda de argumentos persuasivos tiene dos finalidades, una lgica, que se refiere al convencer y otra psicolgica, que dice relacin con el emocionar. 1. El Convencer. Para convencer se requiere un aparato lgico de pruebas que permitan persuadir al oyente mediante el poder del razonamiento puro, esto es, la fuerza lgica de los argumentos. En este caso no se consideran las caractersticas anmicas del oyente, sino slo su capacidad de razonar. Existen dos tipos de argumentos o pruebas que el orador puede esgrimir en su discurso; los argumentos no propios del arte retrico

o pruebas extratcnicas, y los argumentos propios del arte retrico o pruebas tcnicas. a) Las pruebas extratcnicas (no propias del arte), son todos aquellos aspectos o pruebas pre-existentes; es decir, que no son creados por el orador a travs del arte retrico, sino que se encuentran fuera de l, pudiendo ste utilizarlas pero no inventarlas. Entre este tipo de pruebas se encuentran las leyes, los juramentos, los testigos, etc. b) Las pruebas tcnicas (propias del arte), por el contrario, son aquellas que el orador puede crear y preparar, utilizando el arte retrico. Aristteles plantea que existen slo dos caminos para inventar pruebas a partir del propio razonamiento; los Ejemplos y los Entimemas. b.1. Ejemplo. El ejemplo constituye una induccin, vale decir, de un objeto particular se infiere la clase, y luego de esta clase se deriva un nuevo objeto particular que es empleado en lugar del primero. Se trata de un argumento por analogas (o contrarios), cuyo potencial persuasivo radica en la similitud de caractersticas entre hechos distintos. Entre los ejemplos, se puede considerar el citar hechos o personajes histricos o mitolgicos y crear fbulas o parbolas. b.2. Entimema. El entimema es considerado como el argumento ms fuerte, por lo tanto, el ms hbil en el entimema es aqul que puede razonar lgicamente, contemplar caracteres y virtudes y tambin todo lo referente a las pasiones (qu son, de qu manera resultan, de qu resultan, etc.). El entimema constituye una deduccin en la cual, a partir de ciertas premisas supuestas se deriva una conclusin determinada. Aristteles lo denomin silogismo retrico ste se diferencia del silogismo riguroso en que est basado en premisas verosmiles y generales, que son verdaderas la mayor parte de las veces, en tanto que el silogismo riguroso se funda sobre premisas universales y siempre verdaderas. Las premisas que dan lugar a los entimemas pueden ser de 3 tipos:

b.2.1 Los indicios seguros. Son aquellos hechos obvios a los sentidos y evidentes al pensamiento; es un indicio necesario, verdadero e irrefutable. b.2.2 Los signos. Son aquellos hechos que sirven para hacer entender algn otro hecho; sin embargo, para que el signo sea probatorio se requieren signos concomitantes que lo apoyen. Un signo es, por ejemplo, decir que alguien tiene fiebre porque respira agitadamente. Come es evidente, este slo hecho no es probatorio, requiere de otros eventos concomitantes. b.2.3 Lo verosmil. Se refiere a aquellos hechos sobre los cuales la gente esta generalmente de acuerdo, los juicios compartidos, la opinin pblica, el sentido comn. Existen, a su vez, distintos tipos de entimemas, entre los cuales se pueden destacar: Las mximas, son fragmentos de silogismos cuyo resto es virtual. Es una proposicin generalmente admitida por personas que comparten criterios o conocimientos comunes y conlleva una cierta regla de conducta. Los entimemas aparentes, son silogismos fundados en juegos de palabras. Sorites, son proposiciones ligadas de modo que el predicado de la antecedente pasa a ser sujeto de la siguiente, hasta que en la conclusin, se une el sujeto de la primera con el predicado de la ltima. Como argumento, los entimemas pueden ser refutados, sin embargo esta refutacin no indica que el entimema no sea verosmil, sino que no resulta necesario. El entimema constituye el gran argumento sobre el cual descansa el arte de la Retrica, ya que permite al orador persuadir a partir de lo que el propio pblico piensa, deriva sus conclusiones desde las premisas compartidas por el sentido comn.

2 El Emocionar Constituye el aspecto propiamente psicolgico del arte de la Retrica. Lo que se pretende es adaptar el discurso a las caractersticas del oyente. Lo que se intenta es conmover al receptor para lo cual resulta necesario considerar el carcter, la disposicin y las emociones (pasiones) del oyente de modo tal de argir las pruebas subjetivas y morales apropiadas para persuadir. Por lo tanto, dependiendo de estos factores se escogern distintos tipos de argumentos. Aristteles divide a las pruebas psicolgicas en dos clases: las que se refieren al carcter moral del orador, y aquellas que se refieren a las pasiones. a) El carcter moral del orador. Se relaciona con todos aquellos atributos del orador que lo hacen creble; para ello, ste debe descubrir qu es lo que el pblico desea de l y complacerlo mostrando rasgos morales apropiados para causar buena impresin. De acuerdo a lo planteado por Aristteles existen 3 caractersticas que otorgarn autoridad moral y credibilidad al orador: La prudencia, o cualidad de deliberar juiciosamente entre el bien y el mal. La virtud, o cualidad de expresarse abierta y directamente sin temor a las consecuencias. La benevolencia, o cualidad de complacer al auditorio. b) Las pasiones. Se refieren a los sentimientos del que escucha. Segn Aristteles son las pasiones las que causan que los hombres difieran en su juicio, de esta forma no se juzga de la misma manera cuando se est triste que cuando se est alegre, o bien, cuando se ama que cuando se odia. Aristteles estudia cada pasin segn el estado de nimo propio de cada una de ellas, hacia quin va dirigida y cul es su motivo. Describe fundamentalmente 4 tipos; ira, compasin, temor y calma. La ira: es un impulso a castigar frente al desprecio por lo propio o cercano, evaluado como injusto o inmerecido.

La compasin: es una pena ante un mal que parece grave y penoso en quin no lo merece, padecido incluso por uno mismo y por los ms cercanos, dado que el compadecido es evaluado a igual nivel o situacin por el que compadece. El temor: es un estado de turbacin frente a un mal que aparece como inminente. Es una condicin pasiva en la cual no se cuestiona al orador. La calma: es una detencin de la ira, un estado manso hacia quines no desprecian ni son desprecian, y para quines reconocen sus faltas y se arrepienten. Adems de estas pasiones fundamentales, Aristteles describe otras tales como, el desprecio y sus clases, valor, vergenza, favor, indignacin, envidia, emulacin, amistad, y todos sus semejantes y contrarios.

La Disposicin
Una vez que se ha descubierto cules son los argumentos lgicos y psicolgicos apropiados para persuadir a l o los oyentes en cada caso particular es necesario determinar el orden y lugar que estos ocuparn en el discurso, esto es, dnde decirlos. El orden en el que sean ubicados los argumentos constituye el aspecto formal del discurso. Sus grandes partes ya haban sido enunciadas por Corax y su distribucin no vari mayormente en la obra de Aristteles, quin enuncia cuatro secciones; Exordio, Narracin, Demostracin y Eplogo. La narracin y la demostracin son un llamado a la razn y su funcin es convencer , en tanto que el exordio y el eplogo son un llamado a los sentimientos y su funcin es conmover. a) El exordio. Constituye una introduccin en la cual el orador enuncia el plan del discurso que va a seguir. Paralelamente, intenta seducir al auditorio y hacerlo su cmplice, despertar su curiosidad y llamar su atencin, en sntesis, volverlo a su favor.

b) La narracin. En ella el orador relata los hechos, expone lo sucedido. Debe ser verosml, claro y breve, y preparar el terreno para la argumentacin. c) La demostracin. Aqu se comienza por definir la causa a ser discutida, y luego se exponen los argumentos en relacin a esta causa. Es aqu donde se desarrolla lo dicho en cuanto al convencer y donde se despliegan las pruebas lgicas u 'objetivas'. d) El eplogo. Es la parte final del discurso, en l se retoma y resume lo anteriormente expuesto, y se finaliza el discurso utilizando todos los recursos para emocionar al pblico e inclinarlo a favor del orador.

La Elocucin
La elocucin constituye la parte esttica del discurso, y est centrada en el lenguaje propiamente tal. Se trata de elegir las palabras ms adecuadas para expresarse, y de hallar cmo decir lo que se ha de decir. Su funcin es vestir y vivificar al razonamiento. Lo fundamental del lenguaje, de acuerdo a lo postulado por Aristteles, radica en que un trmino puede ser sustituido por otro (sinonimia), producindose o no, un cambio en el sentido o connotacin de lo que se dice. La elocucin resulta de suma importancia, ya que ,si bien no compensa la solidez de los hechos, stos sern considerados de distinta forma de acuerdo a cmo sean expuestos por el orador. A este respecto encontramos que, en lo referido al estilo del discurso se pueden usar distintas figuras tales como, la metfora, la hiprbole, etc. Finalmente Aristteles se refiere a la accin, o parte teatral del discurso, y a la clara pronunciacin, como elementos aportativos al fin de persuadir al pblico.

You might also like