You are on page 1of 16

Qu tip de IP se utilizan en Ubuntu para configurar la conexin a la LAN?

Algunas veces necesitam que nuestro equipo mantenga una direccin IP fija por divers motiv, pues vam a configurar nuestra red para ello, eso si, antes de comenzar, si veis que algn trmino de l que uso en esta entrada suena a Chino, al final de la entrada dejo definiciones de algun de l trmin y enlaces a Wikipedia. Para configurar la red hacem clic en Sistema > Preferencias > Conexiones de red y n saldr una ventana como esta:

Como podis observar, se pueden configurar las diferentes redes desde esta ventana, basta moverse por las pestaas superiores para configurar cada una de las redes, en este caso estoy conectado a travs de una red inalmbrica, as que hago clic en la pestaa de las redes inalmbricas.

Seleccionam la red que n interesa editar, en este caso la primera, tras marcarla, pulsam el botn editar, que se habilitar en cuanto marquem la red que deseam configurar. Tras pulsar en Editar n saldr la siguiente ventana:

Harem clic en la pestaa de IPv4 ya que, de momento, es el protocolo de red que se est usando tanto en redes domsticas como en Internet. La diferencia entre IPv4 e IPv6 es que IPv6 es una versin ms moderna que IPv4, pero an as se est usando la versin 4 de este protocolo de comunicaciones de manera estandarizada. La ventana que n mtrar es la siguiente:

Como podis ver, est activado por defecto el DHCP, qu, a grandes lneas es un protocolo que deja que sea el Router el que le indique que IP va a tener. Pero a notr n interesa decirle directamente cual es la direccin que ha de tener, as que abrim el desplegable, marcam Manual y se habilita el botn de aadir, al que harem clic. Se habilitar en la ventana de Direcciones y se mtrar una lnea gris que es donde deberem meter l dat que querem introducirle al equipo. En este caso le darem la IP 192.168.1.215, PERO hay que tener cuidado con las direcciones que asigna el Router con el DHCP, puesto que, en la configuracin del Router, este empieza a asignar direcciones a partir de un determinado nmero y NO puede haber d

ordenadores con la misma IP. Adems puede ser que nuestro Router no trabaje con esa IP, pero, lo ms extendido es as. La mscara de red lo que indica es en que red estam, tanto el Router, como l equip conectad a este han de tener la misma y de manera genrica para esa IP es 255.255.255.0 Por ltimo, hay que indicarle la puerta de enlace, que es el router, es decir hem de introducir la IP del Router, que, de nuevo, de manera genrica es 192.168.1.1 Con esas configuraciones ya estam conectad a la red, pero para poder conectarn a Internet tendrem que configurar, adems, las DNS, as que en la lnea interior, donde pone servidores DNS, ponem l DNS que queram, en este ejemplo se van a poner las del proyecto OpenDNS, las 208.67.222.222, 208.67.220.220 Como podis ver estn separadas las d direcciones DNS por comas, podis poner tantas como queris, ya que usar la primera y si esta est ocupada buscar en la segunda y si las d no van en la tercera, etc. No obstante, ms de d DNS son excesivas, he tenido ordenadores trabajando con una sola DNS y no ha habido problemas. Tras configurarlo todo, n queda as:

Pulsam en aplicar Y ya est!! De tod mod si ves que al desconectarse no se vuelve a conectar o que no navega por la red, prueba a cerrar sesin puesto que hay veces que he visto ese problema al cambiarle la configuracin de la red. Definiciones: - DHCP: (sigla en ingls de Dynamic Ht Configuration Protocol Protocolo de configuracin dinmica de ht) es un protocolo de red que permite a l usuari de una red IP obtener sus parmetr de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo en el que generalmente un servidor pee una lista de direcciones IP y las va asignando a l clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en pesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus. Enlace a Wikipedia. - DNS: Es un servidor que proporciona al ordenador una traduccin de las direcciones que notr insertam en el navegador en direcciones IP, por ejemplo, si notr ponem la direccin web http://www.google.com el ordenador es incapaz de comprenderlo, pero el DNS traduce el nombre de la pgina de Google por una direccin IP. Enlace a Wikipedia. - IP: Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un dispitivo dentro de una red que utilice el protocolo IP, este a su vez, es un protocolo de comunicaciones (entindase que podem hablar como de un mismo idioma) usado d mquinas para la comunicacin de dat a travs de una red. Enlace a Wikipedia de direccin IP y enlace a Wikipedia de protocolo IP. - OpenDNS: Es un servidor DNS gratuito y abierto que incluye, por ejemplo, un filtro para evitar la suplantacin de pginas web y un sistema de correccin de errores ortogrfic.

Cul es el cliente de correo ms popular para Ubuntu y cmo se configuran las cuentas de correo?
Mocilla Thunderbird 3.1 Para una amplia mayora de usuari es el mejor, por su velocidad y simplicidad de uso. Tambin es cierto que es el preferido por much usuari que han migrado a Linux desde sistemas Windows porque ya lo utilizaban en este sistema operativo. Thunderbird 3.1 cambia la forma en la que usas el correo electrnico con las pestaas, e incluye un nuevo conjunto de herramientas de bsqueda que te ayudan a encontrar l corre rpidamente. La libreta de direcciones con un solo clic es una forma rpida y fcil de aadir gente a tu libreta de direcciones. Agrega gente simplemente haciendo clic en el icono de la estrella

en el mensaje que recibes. Si haces d clics podrs aadir ms detalles, como una foto, el cumplea u otra informacin de contacto. Configurar cuentas de correo con Mocilla Thunderbird Antes de configurar su cuenta de correo en Thunderbird debe crear sus cuentas de correo. Si no dispone todava del cliente de correo Mocilla Thunderbird puede descargarlo desde la pgina de descargas de Comalis. Una vez abierto el programa de correo siga l siguientes pas para la configuracin de sus cuentas: Paso 1: En su panel de control, pulsar en Correo >Aadir nombre correo Paso 2: Para configurar la cuenta en Thunderbird, acceda a Herramientas y seleccione Configuracin de cuentas

Pas 3: En la pantalla de Configuracin de Cuentas, abajo seleccionar Operaciones sobre Cuentas -> Aadir cuenta de correo:

Paso 4: Rellene el formulario con el nombre de la cuenta, la cuenta que est configurando y la contrasea. Una vez realizado seleccione Continuar.

Paso 5: Al pulsar en Continuar intentar localizar automticamente l servidores de entrada y salida, es aconsejable pulsar en ese momento en Editar (en el cuadro rojo de la imagen).

Paso 6: En la siguiente pantalla necesita realizar ciert cambi: - Cambiar el nombre de usuario ya que por defecto no incluye el dominio, en este caso sucuenta@su-dominio.com - En el caso de que no vengan bien puest l nombres de l servidores tiene que poner manualmente: mail.su-dominio.com (tanto para el de salida como el de entrada). - Modificar el protocolo de entrada IMAP por POP. - Desactivar el certificado de seguridad tanto para la entrada como salida. Una vez realizado est pas debe quedarle (sustituyendo comalis.com por su dominio y prueba@comalis.com por el nombre de su cuenta de correo) como en la siguiente imagen:

Una vez realizado seleccione Comprobar de nuevo la configuracin:

Y en la derecha tiene la opcin Crear Cuenta. Al no tener configurado un certificado de seguridad en el dominio es pible que reciba una advertencia. En tal caso simplemente pinche en la casilla Entiendo l riesg y luego Crear Cuenta.

Una vez realizado esta serie de pas ya tendr configurada su cuenta en Thunderbird 3.

Cmo se comparten archiv y carpetas en red en Ubuntu?


En esta entrada aprenderem a compartir en red una carpeta de usuario, con el objetivo de transferir archiv de un equipo a otro. Imagina que en vuestra casa tenis d ordenadores, a l que llamarem PC1 y PC2, amb conectad al tpico router suministrado por nuestro ISP. Lo que pretendem en este ejemplo es compartir la carpeta Descargas ubicada en el directorio/home/usuario/ del PC2. Para ello, llevarem a cabo est pas en dicho equipo:

1.

Abrim

nuestra

carpeta

personal,

hacem

clic

derecho

en Descargas y

seleccionam Opciones

de

comparticin.

Se

abre

la

siguiente

ventana:

2. Activam Compartir esta carpeta. El sistema n muestra esta advertencia:

3. Hacem clic en el botn Instalar el servicio. Empieza la descarga de l paquetes necesari para activar Samba (protocolo de archiv compartid):

4.

Una

vez

descargad

tod

paquetes,

se

lleva

cabo

su

instalacin:

5.

Instalacin

finalizada.

Hacem

clic

en Cerrar:

6. Se n pide que reiniciem la sesin para activar l cambi realizad. Pulsam en Reiniciar sesin:

7. Una vez reiniciada la sesin, entram en nuestra carpeta personal, hacem clic derecho sobre Descargas y seleccionam Opciones de comparticin. Activam las opciones Compartir esta carpeta y Permitir a otras personas escribir en esta carpeta:

8. La carpeta Descargas ya est compartida. Fija en su icono; ahora aparece con las d flechas que n indican comparticin:

9.

trasladam

al

PC1.

Abrim Equipo, Red y

hacem

doble

clic

en

PC2:

10.

Aqu

tenem

la

carpeta Descargas del

PC2.

Intentam

abrirla:

11. El sistema remoto n solicita la contrasea del usuario al que pertenece la carpeta Descargas. Como podis ver, tenis la opcin de guardar o no dicha contrasea para futuras sesiones:

12. Finalmente, el contenido de la carpeta compartida (en este caso, un simple fichero de texto):

A partir de ahora podris copiar ficher desde esta carpeta a PC1 y viceversa (ya que en el paso 7 hem activado permis de escritura para ella).

You might also like