You are on page 1of 7

Memoria Tecnica Losa Maciza

Memoria tcnica

Proyecto Estructural

LOSA MACIZA

QUITO - ECUADOR

Calculista Ing. ALEX ANDRADE

Memoria Tecnica Losa Maciza


ANTECEDENTES El proyecto EXISTENTE es una edificacin de dos pisos, el cual est conformado con una estructura de hormign armado, con niveles de N+2.63 y N+5.59, el cual est constituido con losas de hormign armado. El Auditorio existente est constituido por columnas, vigas peraltadas, y losa de piso de hormign armado. SE RECOMIENDA A LA INSTITUCION REALIZAR LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA VERIFICAR EL ESTADO ACTUAL DE LA ESTRUCTURA YA QUE A SIMPLE VISTA EXISTE FISURAS DENTRO DEL AUDITORIO, PARA CON ESTOS DATOS PODER REALIZAR EL REFORZAMIENTO DE SER EL CASO.

Memoria Tecnica Losa Maciza

Memoria tcnica Ampliacin

1.- GENERALIDADES UBICACIN GEOGRAFICA: La presente es la memoria descriptiva del Proyecto especificado:

AMPLIACION

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CHILLOGALLO", ubicado en la Ciudad


de Quito, Provincia de Pichincha. El proyecto estructural comprende: N + 0.54 N + 0.70 Armarios medicina, Obstetricia, Psicologa, medicina general, pediatra, Odontologa, Vacuna torio, vestidores. Tramoya - en estructura metlica.

La ampliacin que se realizara en estructura metlica 2.- MODELO ESTRUCTURAL ADOPTADO El proyecto arquitectnico de esta edificacin, considera una estructura de prticos reticulares, conformados por columnas y vigas de perfiles laminados en frio, donde se colocaran las correas (perfil metlico), y a su vez se colocara TEJA. Estos prticos se asentaran sobre plintos aislados (SE ASUME UN DATO DE ESFUERZO DE SUELO) 3.- CODIGOS UTILIZADOS Ser el CODIGO ECUATORIANO DE LA CONSTRUCCION, en su parte reglamentaria, el que regule el diseo como norma general. Como disposicin complementaria se tomarn las normas del A.C.I. 318-95. 4.- ESTADOS DE CARGA Se ha diseado este edificio para soportar las cargas muertas provenientes de su peso propio, peso de paredes y tabiques no estructurales, terminados de piso, enlucidos, etc., cargas vivas de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin y las cargas ssmicas descritas a continuacin. a) ESTUDIO ANTISISMICO (anlisis esttico) La carga ssmica esta determinada por el cortante basal, el cual es distribuido proporcionalmente con el peso y la altura de la estructura.

Memoria Tecnica Losa Maciza


V= Z*I* C*W / Rw V = Cortante Basal Z = Factor de zona ssmica. I = Factor de importancia = 1.30 o 1.00 depende de la categora de ocupacin Rw= coeficiente numrico que depende del sistema estructural varia de 4-12 dependiendo de la habilidad del sistema estructural para soportar carga ssmica y para disipar energa. Rw =10 recomendado. C = Coeficiente basado en el coeficiente de sitio S, y en el periodo de la estructura T C = 1.5* S / T^ (2/3) S = depende del tipo de perfil de suelo; 1.5 para arcillas compactas T = periodo de vibracin Ct(hn)^3/4 W = CM + 25% CV (Carga Muerta + 25 % Carga Viva) b) CARGAS CUBIERTA (FORMACION DE CUBIERTA CON ESTRUCTURA LIGERA) PESO PROPIO ESTRUCTURA PESO PROPIO INSTALACIONES Y OTROS PESO PROPIO TEJA CIELO RASO FALSO TOTAL CARGA MUERTA TOTAL CARGA VIVA = = = = 0.035 0.020 0.050 0.015 t/m 2. t/m 2. t/m 2. t/m 2.

= 0.120 t/m2. = 0.050 t/m2.

TRAMOYA (FORMACION DE CUBIERTA CON ESTRUCTURA LIGERA) PESO PROPIO ESTRUCTURA PESO PROPIO INSTALACIONES Y OTROS = 0.035 t/m 2. = 0.020 t/m 2.

TOTAL CARGA MUERTA TOTAL CARGA VIVA

= 0.055 t/m2. = 0.050 t/m2.

5.- METODOS DE ANALISIS ESTRUCTURAL

Memoria Tecnica Losa Maciza


Se considera El Mtodo Esttico de clculo, basado en los desplazamientos horizontales permisibles. Aplicando una carga esttica en el centroide de cada uno de los pisos. Esta carga ssmica aplicada horizontalmente en la estructura debe producir un desplazamiento menor al permisible, lo cual garantiza que es una estructura sismorresistente. . Desplazamiento permisible <h /200. DEFLEXIONES: Las vigas, y losas deben cumplir con la deflexin permisible de L/360 en el centro de la Luz de clculo. Este chequeo permite evitar fisuras en estos elementos horizontales. El programa presenta las deflexiones en cada junta para las 10 Combinaciones siendo U2 la ms crtica CHEQUEO DE ESFUERZOS El programa chequea los esfuerzos mximos que se producen en cada uno de los elementos la estructura por accin de cargas muertas, cargas vivas y ssmicas; se analizan 10 combinaciones de carga, y se selecciona para el diseo los esfuerzos ms crticos. 10 Combinaciones de carga ACI 318-99: U1 = 1.4 PP +1.4 CM U2 = 1.4 PP +1.4 CM + 1.7CV U3-4 = 1.05 PP +1.05 CM + 1.275CV+-1.4 VX U5-6 = 1.05 PP +1.05 CM + 1.275CV+-1.4 VY U7-8 = 0.90 PP +0.90CM +-1.43 VX U9-10 = 0.90 PP +0.90CM +-1.43 VY Donde: U = Resistencia requerida PP = peso propio CM = Carga muerta CV = carga viva. VX= Sismo en X VY= Sismo en Y El diseo de los elementos se lo ha realizado por la T eora de ltima Resistencia mediante la h = altura de la estructura.

Memoria Tecnica Losa Maciza


introduccin de cargas factorizadas. 6.- MATERIALES EMPLEADOS EL hormign a emplearse en todos los elementos de las edificaciones, segn se indica en los planos estructurales respectivos, tendr una resistencia cilndrica a la rotura F'c = 210 kg/cm2 a los 28 das. El acero de refuerzo para todas las armaduras tanto longitudinales como Transversales tendr un lmite de fluencia fy=4200 kg/cm2. El acero en Perfil Laminado en frio tendr un lmite de fluencia fy=2400 kg/cm2. Los mampuestos utilizados para la fabricacin de los tabiques o paredes no estructurales que sern soportados por los elementos estructurales, sern de material alivianado como bloques de arcilla o pmez huecos. En todo caso su peso por metro cbico no deber sobrepasar los 1200 kg. 7.- PROGRAMAS DE CLCULO ESTRUCTURAL: La Estructura de prticos se la calcula en el programa de ltima generacin, para el Clculo y Diseo Estructural. Con este software se realizan el clculo de la estructura obteniendo como resultados los esfuerzos como momentos, cortantes, torsin y carga axial en cada uno de los elementos. Los desplazamientos horizontales por accin de la carga ssmica son reportados en cada una de las juntas, tenindose desplazamientos para las 10 combinaciones de carga en cada junta. 8.- CIMENTACIONES Para la cimentacin se consideran PLINTOS AISLADOS, CON DATOS DE SUELO ASUMIDOS DE 8 tn/m2, estos elementos se asientan sobre una capa de replantillo de 10 cm de espesor, con un f`c =140 Kg/cm2. 9.- CONCLUSIONES: El clculo en el programa permite obtener el diseo del acero de refuerzo y la seccin de hormign de cada uno de los elementos que conforman la estructura. Por lo que se tienen resultados con una gran exactitud, por esto la tipificacin de elementos se ha limitado. 10.- RECOMENDACIONES: Por la gran exactitud de los resultados, se recomienda que cualquier modificacin incremento sustancial de cargas de servicio a las establecidas para el calculo, sea consultado con el Calculista. A fin de determinar la funcionalidad de la estructura.

Memoria Tecnica Losa Maciza


La calidad de los materiales de construccin as como los mtodos constructivos debern estar de acuerdo con las normas establecidas en el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin.

You might also like