You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERA DIVISIN DE CIENCIAS BSICAS DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS APLICADAS LABORATORIO DE MECNICA CINEMATICA

Y DINMICA PRACTICA 1 MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

13.SEPTIEMBRE-2012 PRACTICA 1 MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFROMEMENTE ACELERADO OBJETIVOS rectilnea sobre un plano inclinado. (a vs t) que representan el comportamiento del movimiento de dicho cuerpo. ANTECEDENTES El movimiento rectilneo uniformemente acelerado es un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vaco desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleracin constante.

Este es el significado del movimiento uniformemente acelerado, el cual en tiempos iguales, adquiere iguales incrementos de rapidez. En este tipo de movimiento sobre la partcula u objeto acta una fuerza que puede ser externa o interna. En este movimiento la velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que si es constante es la aceleracin. Entenderemos como aceleracin la variacin de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud (rapidez), en la direccin o en ambos. Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. Las variables que entran en juego (con sus respectivas unidades de medida) al estudiar este tipo de movimiento son: Cuando el movimiento es en lnea recta, la ecuacin que lo describe es ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Esta es la ecuacin de una parbola. Por otro lado, la velocidad instantnea ( ) , en el plano v-t describe una lnea recta cuya pendiente es igual a la aceleracin del objeto. Si se tiene el registro de la posicin de un objeto, en movimiento uniformemente acelerado, para diferentes instantes de tiempo, es posible determinar toda la informacin del movimiento del objeto: la ecuacin de movimiento y la velocidad instantnea para cualquier tiempo.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS.
Conclusiones Esta practica nos muestra la relacin existente entre las tres ecuaciones, movimiento, velocidad y aceleracin. Los resultados obtenidos nos muestran como la velocidad es siempre una lnea con pendiente positiva en este caso, la posicin es una parbola y la aceleraciones constante ya que no hay medios que la modifiquen. Comentarios: Es conveniente aclarar que los resultados variaban de un experimento a otra, ya que afectaron diversos factores como el manejo del carro y el manejo del programa. Sin embargo los resultados finales fueron los esperados con un error mnimo.

Conclusiones En un movimiento uniformemente acelerado de un cuerpo la aceleracin siempre ser una constante; Grficamente ser una lnea paralela al eje del tiempo, mientras que la grfica de la velocidad ser una lnea recta con pendiente positiva y la grfica de posicin ser una parbola. Las grficas hechas nos mostraron los comportamientos del movimiento de dicho cuerpo. Comentarios Sera conveniente el poder realizar diferentes eventos tanto con el carro en un movimiento horizontal o con una inclinacin mayor para poder observar que pasa con la aceleracin, velocidad y posicin del carrito. De esta manera no solo observaramos al movimiento uniformemente acelerado. Conclusiones: En esta prctica pudimos comprobar de manera experimental lo que es el movimiento rectilneo uniformemente acelerado, lo cual ayuda a reafirmar los conocimientos tericos que tenemos, si logramos cumplir los objetivos de la prctica, tambin pudimos ver el uso que tiene la pendiente de la recta al obtener la velocidad. Comentarios Esta prctica me pareci importante, ya que en el laboratorio con la maestra repasamos cosas importantes de teora, adems que podemos ver de manera emprica algunos conceptos que puede que lleguemos a pensar que no son muy tiles o prcticos al verlas en clase.

Conclusiones: Se llego al resultado esperado de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado (como se muestra en las graficas), ayudando con esto, a mejorar la comprensin del mismo, de igual manera se lograron los objetivos de la prctica, logramos establecer la relacin (posicin-tiempo), (velocidad-tiempo), y (aceleracin-tiempo) para hacer las graficas correspondientes a los datos obtenidos con el mvil, Comentarios Conocer cmo se comporta el movimiento rectilneo uniformemente acelerado es importante tanto porque lo encontramos en la vida diaria, como para entender los movimientos ms complejos que se encuentran en nuestro entorno.

You might also like