You are on page 1of 6

Taller 13 Cmo emplear en la Nueva Evangelizacin los medios electrnicos y las redes sociales

VER
Qu hacemos con las redes sociales y los medios electrnicos?
Siguiendo el proceso de la comunicacin podemos decir que: 1. Como emisores el mensaje de ida, transmitido a personas, grupos y comunidades consiste en: Los agentes de pastoral: Parroquia, Seminario, Congregaciones Religiosas, Movimientos y grupos se acercan buscando invitar, promover, animar, evangelizar. Publicar y enviar mensajes de la Biblia, frases del Magisterio o, de algn santo. Espacio y medio para vivir, compartir y profundizar la fe. Promover grupos de oracin. Compartir material pedaggico, metodolgico de cursos, formativo, religioso, acadmicos como Institutos Bblicos en lnea. Intercambiar herramientas evangelizadoras, a saber: cantos, videos, textos, etc. Mantener una presencia significativa, activa, dinmica, atrayente y actual. Ofrecer informacin y formacin permanente. Establecer un contacto entre los miembros de la familia que se encuentran separados.

2. Como interlocutores, el mensaje de vuelta permite: Conocer la realidad social circundante. Acercarse a las necesidades nios adolescentes, jvenes y grupos. Mantener una misin permanente a distancia. Permanecer actualizado.

3. Formacin de comunidades virtuales: Da acceso y cercana a comunidades alejadas de la tecnologa y de los medios de informacin, especialmente, rurales e indgenas. Las zonas marginadas se convierten en cercanas. Nos une como Iglesia, te identifican eclesialmente. Arma grupos, secciones y comunidades y les da seguimiento. Tiene como ventaja lo inmediato de la informacin. Permite la participacin dialgica. Organiza grupos, distinguiendo entre grupos abiertos y cerrados. Da oportunidad al intercambio intercomunitario.

4. Riesgos Llama la atencin los desrdenes que se producen a nivel personal y social. Esconde las masas en el anonimato. Cuando se est cerca aleja la comunicacin personal. El peligro de caer en una doble vida.

5. Resistencia Miedo a perder la identidad

6. Cultura y lenguaje El 92% de la poblacin mexicana que tienen acceso a internet, ingresa de forma regular a una red social. El 36% de ellos son nios, el 64% son mayores de edad. Cierto que existe un promedio de uso diario 4: 09hrs. Sin embargo, hay jvenes que permanecen todo el da en lnea. Es un espacio donde se gesta y se da un cambio cultural. Es un ambiente donde el lenguaje es determinante para captar la atencin y hacer que llegue el mensaje.

7. Existe la necesidad de la formacin en el uso de las nuevas tecnologas.

JUZGAR
Cules son los temas de fondo en el tema de nuestro taller?
Cmo emplear en la Nueva Evangelizacin los medios electrnicos y las redes sociales Al reflexionar, hemos agrupado las aportaciones en cuatro bloques que a nuestro parecer las engloban: Riesgos: propician el alejamiento y desfavorece las relaciones interpersonales, se puede volver un vicio y adiccin el contacto con ellos; en el matrimonio, puede ocasionar daos al descuidar la relacin por mantenerse constantemente en estos medios; muchos adolescentes y jvenes caen en espacios de trata de blancas; desinhiben a las personas en las relaciones interpersonales, lo que no hacen en el trato diario lo hacen detrs del computador; se fomenta el sedentarismo y la soledad; al exponerse la doctrina, en caso de no estar suficientemente preparados, no se hace modo eficaz; las personas caen en el anonimato evadiendo cualquier responsabilidad y el contacto cara a cara; se da una ruptura entre lo privado y lo pblico, entre la vida real y la virtual. Impacto: cmo evaluar el impacto del uso de estas tecnologas en el proceso evangelizador, ya que, no se tiene delante a la persona evangelizada sino a travs del medio y cmo consolidar vnculos y comunidades cristianas. Formacin: la necesidad de formarnos en el uso de los medios como agentes de pastoral cibercultura, aprender la utilizacin del lenguaje y cultura del medio; superar el rezago tecnolgico y la resistencia a utilizar estos medios para evangelizar. Cristianizar los medios como una herramienta para llevar el kerigma. Evangelizacin: utilizar los medios como un medio para llevar el kerigma, se ve necesario aclarar el concepto de evangelizacin y nueva evangelizacin. Consolidacin de vnculos y comunidades. Lograr que el dilogo Iglesia-cultura y lenguaje sea significativo para el hombre actual.

ACTUAR
I. Contexto
Sociedad y papel de la Iglesia 1. La sociedad est sufriendo cambios culturales que provocan modificaciones en las formas de trabajo de las diferentes instituciones y de las relaciones, interacciones y comunicaciones de la poblacin, por lo que nos lleva a replantearnos nuevas formas de socializar, formar y evangelizar. 2. Los medios de comunicacin social y las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) desempean un papel importante en la convivencia y socializacin convirtindolos, entre otras cosas, en espacios de interaccin humana. 3. En la historia de la evangelizacin, se han utilizado diversas herramientas, medios y tecnologas que han permitido alzar la voz desde cualquier lugar. La Iglesia se ha venido adaptando y actualizando a las formas en que la poblacin se comunica e interacciona. 4. Por lo tanto, el desafo de la Iglesia se encuentra en la comprensin de las problemticas y demandas de la poblacin. Riesgo al anonimato e incoherencia de vida 5. La ruptura entre lo pblico y lo privado no es exclusivo del mbito religioso eclesial, sino que ahora se ha amplificado a niveles globales en los entornos virtuales y en la comunicacin a travs de los medios electrnicos. 6. Los espacios y entornos de comunicacin virtual cuando sus usos y aplicaciones son buscados como fin, propician el alejamiento, la despersonalizacin, el anonimato, el sedentarismo, la cronofagia del tiempo real contra el tiempo virtual, favorece el culto a la celeridad e inmediatez, relaciones lquidas y efmeras, prdida de la intimidad y privacidad. Los medios y espacios virtuales propician una vida encaminada al bien 7. Estos espacios y entornos virtuales al ser utilizados racionalmente promueven vnculos, comunidades y redes para la organizacin, el dilogo, la comunicacin, la interaccin y la organizacin para la accin que ayuda al crecimiento del ser humano y la expansin del Reino de Dios. 8. Son utilizados por la Iglesia, desde la Sede Apostlica, Dicesis, Parroquias, Movimientos, Grupos y agentes de pastoral, como espacios provechosos para la organizacin, formacin y evangelizacin buscando, por su medio, cumplir el mandato del Seor de ir a todos los lugares de la tierra y hacer discpulos (cfr. Mt 28, 19).

II.

Formacin y evangelizacin en el ciberespacio

Hacia la Nueva Evangelizacin en la virtualidad 9. La Iglesia tiene el deber de anunciar siempre y en todas partes el Evangelio de Jesucristo1. Sin duda que los medios electrnicos y virtuales estn llamados a convertirse en espacios de evangelizacin, pero qu es evangelizar? Significa llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad. La finalidad de la evangelizacin es por consiguiente convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos estn comprometidos, su vida y ambiente concretos (EN 18). 10. Retomando algunas ideas, es posible decir que, en el ciberespacio la evangelizacin debe alcanzar y transformar los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de inters, las lneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad (EN 19). 11. Ya el Papa Pablo VI dejaba entre ver una realidad que se gestaba en torno a la urgencia de asumir este proceso de evangelizacin pero ante situaciones de descristianizacin2. Por ello, el Papa Juan Pablo II hizo el llamado a todos a abrazar un proceso de nueva evangelizacin dirigida a aquellos grupos enteros de bautizados que han perdido el sentido de su fe o incluso que ya no se reconocen como miembros de la Iglesia (RMi 33). 12. Esta nueva evangelizacin es nueva en sus mtodos, nueva en su ardor y nueva en su expresin. En consecuencia se debera considerar a los medios masivos de comunicacin y a las tecnologas de informacin y comunicacin como espacios de convivencia, de interaccin, de diversin, de educacin, y no slo como herramientas de intercambio de informacin. 13. En la cultura virtual, la evangelizacin debe reflexionarse y actuar on line (conectado) con los discursos, lenguajes, smbolos, significados para actuar off line (desconectado) en la vida. Formacin de agentes para la pastoral de medios de comunicacin y TIC 14. Para lograr cumplir esta tarea, antes que nada la Iglesia debe buscar una constante renovacin en su seno, un continuo pasar, por as decirlo de ser evangelizadora a evangelizada3; de modo que, para afrontar esta cultura de la virtualidad es necesario contar con agentes de pastoral formados en los lenguajes, aplicaciones y sobre todo enraizados en una profunda experiencia de encuentro con Cristo.

Carta apostlica en forma motu proprio, Ubicumque et Semper, con la cual se instituye el Consejo Pontificio para la promocin de la Nueva Evangelizacin, del Papa Benedicto XVI 2 Cfr. Ibdem. 3 Ibdem.

15. Los agentes de pastoral debern considerar las directrices de la Iglesia para la formulacin y desarrollo de programas de formacin y evangelizacin. 16. Es importante que los agentes que se encuentran trabajando en este rubro establezcan vnculos de intercambio, conocimiento de experiencias, espacios de formacin tanto con instituciones eclesiales o sociales, incluso personales. Organizacin para la evangelizacin virtual 17. Atendiendo a la diversidad de la realidad surge la urgencia de dar respuestas diversas cuidando no uniformar pero con un espritu de comunin e integralidad. 18. Las iniciativas personales y grupales siempre son alentadoras en el ambiente pastoral por lo que deben fomentarse y promoverse entre los fieles y los procesos de la evangelizacin. Lneas propuestas de accin Cambiar de mentalidad respecto a los medios de comunicacin: ms que una herramienta son un espacio y un lugar. Requerimos acercarnos a las redes sociales y TICs con una mirada crtica para conocer la realidad que nos rodea y a la cual estamos invitados a responder con la Buena Nueva. Promovamos una cultura del ciberespacio que parta del ser humano integral, un ser en relacin y comunicacin y a la par un hombre religioso. Necesitamos buscar unir la ruptura de la coherencia de vida fragmentada por lo pblico y lo privado. Es importante fomentar talleres en este rubro tanto para los agentes como para los evangelizadores. Reconocerles como lugar de encuentro y de evangelizacin Es importante promover una presencia en las redes sociales significativa y siempre actual. Es importantsimo renovar el lenguaje para lograr una comunicacin eficaz. Promover el mensaje de salvacin por diversos medios de comunicacin a saber: internet, radio, televisin, msica, textos, mensajes siempre partiendo del contexto del interlocutor. Necesitamos seguir fomentando la comunidad en estos medios para no caer en el individualismo y soledad. Busquemos nadie haga de estos medios un refugio ante el desafo del dilogo y comunicacin diaria. No suplamos al otro Urge una educacin en, para y con los medios de comunicacin. Superar el rezago tecnolgico presente en sacerdotes, religiosos y comunidades activas para lograr un mejor acercamiento a esta cultura de la comunicacin. Requerimos creatividad en todos los medios de comunicacin desde la radio, la televisin, revistas, computadoras y telfonos. No olvidemos que Dios ya est en la ciudad, pero tambin nos corresponde encontrarlo, porque Dios tambin est en el ciberespacio y en las comunicaciones.

You might also like