You are on page 1of 4

Instrumento musical

Siku, caracterstico de la msica andina. / Antigua pintura egipcia sobre el dios Ra como un arpista. / Kanjira, un tipo de pandero de la India.

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el fin de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresin se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propsito especfico.

Clasificacin
Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clsica divisin de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusin y los instrumentos elctricos (que se crearon hace poco). Esta divisin, llamada Occidental, proviene de la antigua Grecia, y es la que mejor se adapta a los instrumentos de la orquesta sinfnica, aunque adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musiclogos sencillamente amplan esta clasificacin aadiendo hasta tres categoras adicionales: voz, teclados y electrnicos. Pero si se busca una clasificacin ms sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusin. Viento: flautn, flauta, clarinete, etc. Cuerda: violn, viola, violoncello, etc. Percusin: timbal, tambor, platillos, etc. Instrumentos elctricos y electrnicos: guitarra elctrica, piano elctrico, sintetizador, etc.

Ms tarde, esta clasificacin fue ampliada por Martin Agricola, quien distingui los instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra, de los instrumentos de cuerda frotada, como violn. Hoy en da, la msica clsica no siempre mantiene esa divisin (aunque los instrumentos de cuerdas pulsadas se distingan de los de cuerda frotada en las partituras), pero hay una distincin entre los instrumentos de viento con una caa (instrumentos de viento-madera) y los instrumentos de viento en general, donde el aire se pone en movimiento directamente sobre los labios (Instrumento de viento-metal).

Esta clasificacin clsica se aplica en el contexto de la orquesta sinfnica, tanto en lo que se refiere a la orquestacin y el anlisis musical como a la direccin. La asignacin mutua entre ambas clasificaciones es la siguiente: Los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfnica son todos cordfonos. Los instrumentos de viento son todos aerfonos. Los instrumentos de percusin se reparten entre los grupos membranfonos (con membrana) e idifonos. (del griego: "sonido propio"). Los instrumentos de teclado pueden ser cordfonos, aerfonos, idifonos o electrfonos. El primer electrfono admitido como parte de la orquesta sinfnica son las Ondas Martenot.

Teclado, caja, cinta y pedales de un ondas Martenot, instrumento inventado en 1928

En el mismo contexto, la subdivisin usual de los instrumentos de viento se establece entre los siguientes grupos: el de los Instrumentos de madera, que independientemente del material de que estn construidos incluye a los aerfonos de bisel (flautas), de lengeta simple (clarinetes), de lengeta doble (oboes) y de lengeta libre (acorden), y el de los Instrumentos de metal, que comprende a los aerfonos de embocadura. Fuera del contexto de la orquesta sinfnica podemos observar que los estudios formales de msica (p.ej. en los conservatorios) comprenden instrumentos fuera de la orquesta como la guitarra (un cordfono) o el saxofn (un aerfono de lengeta simple). Hay, sin embargo, problemas con este sistema. Se ha visto que algunas pocas veces los instrumentos no occidentales no se ajustan muy cuidadosamente a la ltima clasificacin dicha. Por ejemplo, el piano tiene cuerdas, pero son golpeadas por los martillos, por lo que no est claro si debe ser clasificado como un instrumento de cuerda, o un instrumento de percusin. Por esta razn, los instrumentos de teclado son muchas veces considerados como pertenecientes de una categora propia, incluidos todos los instrumentos tocados por un teclado, ya sean cuerdas percutidas (como el piano), cuerdas pulsadas (como el clavecn) o sin cuerdas en absoluto (como la celesta). Se podra decir que con estas categoras

extras, el sistema clsico de clasificacin de instrumentos se centra menos en el modo fundamental en que los instrumentos producen un sonido, y ms en la tcnica necesaria para reproducirlos.

Normalmente, los instrumentos occidentales tambin son clasificados por su rango musical en comparacin con otros instrumentos de la misma familia. Estos trminos se nombran despus de cantar las clasificaciones de voz:

Instrumentos sopranos: flauta, clarinete, flauta dulce, violn, trompeta, oboe, saxofn soprano Instrumentos altos: flauta alta, viola, trompa, saxofn alto Instrumentos tenores: corno ingls, trombn, saxofn tenor Instrumentos bartonos: violonchelo, clarinete bajo, fagot, saxofn bartono Instrumentos bajos: contrabajo, tuba, saxofn contrabajo

Algunos instrumentos se dividen en ms de una categora: por ejemplo, el violonchelo puede ser considerado tenor o bajo, dependiendo de cmo se inscribe su msica en el conjunto, y el trombn puede ser alto, tenor o bajo y el corno francs, bajo, bartono, tenor o alto dependiendo del rango que se toque.

Muchos instrumentos indican con parte de su nombre su rea de distribucin: soprano, saxo alto, saxofn tenor, saxofn bartono, bombardino bartono, flauta alta, flauta, bajo, los adjetivos describen a los instrumentos por encima del registro de soprano o debajo del bajo, por ejemplo: saxofn sopranino, clarinete contrabajo.

Generalmente los instrumentos ms graves se disponen en la orquesta sinfnica en la parte trasera, mientras que los ms agudos se disponen adelante.

Orquesta sinfnica
La orquesta sinfnica u orquesta filarmnica es una agrupacin o conjunto musical de gran tamao que cuenta con varias familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal, percusin y cuerda. Una orquesta sinfnica o filarmnica tiene generalmente ms de ochenta msicos en su lista. Slo en algunos casos llega a tener ms de cien, pero el nmero de msicos empleados en una interpretacin particular puede variar segn la obra que va a ser tocada y el tamao del lugar en donde ocurrir la presentacin.

La orquesta sinfnica tpica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

Viento madera: 1 flautn, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno ingls, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente tambin se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.

Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.

Percusin: vara muchsimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja. Cuerdas: de 16 a 30 violines o ms, de 8 a 12 violas o ms, de 8 a 12 chelos o ms y de 5 a 8 contrabajos o ms. Ocasionalmente tambin se incluyen arpa, guitarras y piano.

Cada seccin de la orquesta tiene una colocacin determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. As, los instrumentos de cuerda se sitan al frente, de ms agudo a ms grave, detrs se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusin y el piano.

De estos instrumentos, hay muchos que son el corazn de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estndar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano o el glockenspiel no siempre se encuentran.

Disposicin de una orquesta sinfnica tradicional.

Rayleigh, J. W. S. (1894), The Theory of Sound, New York: Dover. Kartomi, M. (1990) Sobre conceptos y clasificaciones de los instrumentos musicales, University of Chicago Press, Chicago.

Andrew Dunn et al users (2005), Copyleft archive, Pan pipes from Chile. et al. Wikimedia Commons Webpage.

You might also like