You are on page 1of 6

Unidad 1 Planeacin de Instalaciones 1.1 Introduccin a la planeacin de instalaciones. Que es la planeacin de instalaciones?

Se puede definir como el proceso por medio del cual se determina como los recursos (activos fijos tangibles) de una firma apoyan de la mejor maanera posible el alcance de los objetivos de negocios.

Las instalaciones incluyen el terreno o bienes races, los edificios o estructuras, la maquinaria del proceso y el equipo de apoyo, tanto fijo como mvil. Incluye tambin almacenes, las oficinas y laboratorios, las reas de servicio como el mantenimiento y el cuarto de calderas, y las reas auxiliares como el estacionamiento, las torres de enfriamiento, la recoleccin de desperdicios y basura, etctera, y las relaciona con otras cosas como son: los productos, la gente, los materiales y el medio ambiente. El ciclo de vida de las instalaciones El ciclo de vida de las instalaciones puede dividirse en cuatro fases: la conceptual, la de definicin, la de adquisicin o de construccin y la de operacin (vase la

figura 1.4). a) Fase de planeacin conceptual. Est orientada a organizar la informacin de entrada con el fin de elegir el concepto de instalacin que mejor refleje las necesidades reales de la planta industrial. b) Fase de definicin de instalacin (o fase de diseo). En sta se toman todas las decisiones y determinaciones sucesivas que hagan a la instalacin especfica y suficientemente definida para que sea aprobada su construccin o adquisicin. Define, especficamente, que se construir o edificar. c) Fase de construccin (o adquisicin). Incluye todos los esfuerzos de diseo muy detallados, el desarrollo y la produccin relacionada con la instalacin a construir o a adquirir que conduzca a entregarla al usuario en las condiciones de operacin adecuadas. d) Fase de operacin (o fase de uso). sta constituye en s la vida misma de la instalacin y est orientada a la conduccin de las actividades de operacin y mantenimiento.

1.2 Estrategias en la planeacin Planeacin de las instalaciones.

El trmino abarca la determinacin de la ubicacin y los procesos de produccin, el arreglo fsico, las provisiones para el personal, las oficinas y todas las funciones que sean necesarias para el acabado de los productos. Implica que se ha realizado un estudio cuidadoso de las diversas alternativas en cada fase del proceso y que el curso adoptado tiene la mayor probabilidad de proporcionar, de la manera ms econmica, los servicios requeridos considerndolos a largo plazo. La planeacin de las instalaciones es un proceso que tiene el propsito de determinar las caractersticas y costos de los terrenos, la seleccin del sitio, los edificios y estructuras y del equipo requerido para la ejecucin de las tareas

especficas. Adems deber incluir el desarrollo de la distribucin de las instalaciones y del equipo y una determinacin de la factibilidad de ingeniera y de la construccin. Diseo de las instalaciones El diseo de las instalaciones es una parte fundamental de la planeacin de las instalaciones [Tompkins el al, 1996] y que la funcin de planeacin de las instalaciones determina la efectividad con la cual la instalacin manufacturera apoya de la mejor manera a todas las actividades de produccin.

Determinacin del tiempo de procesamiento o tasa de la planta


Para alcanzar la meta de produccin, cada mquina y cada operacin debe mantener cierto ritmo (takt time). Para calcular el tiempo de procesamiento se debe conocer la meta de produccin, la cantidad de tiempo asignado para producir las unidades y cualquier tiempo no productivo que sea tomado de la produccin, adems de la eficiencia de la planta. Takt time = (tiempo disponible - tiempo no productivo) * (eficiencia) / meta de produccin. Lista estructurada de los materiales La primera pregunta que se hace en un proyecto nuevo de diseo de instalaciones es: Qu vamos a fabricar? Todos los planos, bosquejos, pelculas, dibujos de CAD y muestras de modelos a mano comunican la idea de lo que la compaa quiere manufacturar. El departamento de ingeniera del producto proporcionar al diseador de instalaciones la lista de partes o una relacin de materiales de cada producto nuevo. La lista estructurada de materiales (bill of materials) enumera todas las partes que constituyen un producto determinado adems de presentar la estructura jerrquica del producto. El diseador del producto y el de las instalaciones necesitan trabajar juntos, muy cercanamente. La ingeniera concurrente intenta unificar todos los aspectos del diseo, el desarrollo y la manufactura del producto, de modo que los problemas puedan detectarse a tiempo y se solucionen durante las etapas de planeacin. Poltica de Inventario La poltica de inventario de la empresa podra ser tan sencilla como proporcionar espacio durante un mes para el suministro de materias primas, trabajo en proceso y bienes terminados. Dichos inventarios requieren espacios e instalaciones, pero

una vez que se ha determinado la cantidad por almacenar es fcil calcular tales requerimientos. Poltica de Inversin La poltica de inversin corporativa se comunica en trminos de rendimiento sobre la inversin (ROI). Si un proyecto ahorra un porcentaje suficientemente alto con respecto al costo, entonces es buena idea. La mayora de los trabajos para reducir el costo requieren de un ROI superior al 100%, o un periodo de retorno menor a un ao. Decisiones de fabricar o comprar La compaa fabricar esta parte o la comprar terminada a un proveedor? Si se trata de una compaa existente con una lnea de producto, sabe lo que puede manufacturarse y lo que no. Si la compaa es nueva, tal vez compre todas las partes y slo tenga una operacin de ensamble. Conforme avanza, tal vez comience con la fabricacin por su cuenta de algunas partes. Las partes fabricadas son el tema de la distribucin de la fbrica. Si no se fabrica ningn elemento, no se necesita la distribucin de ningn departamento de fabricacin. Si se manufacturan muchas partes, surge un proyecto grande de distribucin. Relaciones organizacionales Un organigrama dice mucho al diseador de las instalaciones. El nmero de empleados determina el tamao de muchas reas, tales como cafetera, sanitarios, oficinas e instalaciones mdicas. Las relaciones entre las distintas funciones determinan los requerimientos de proximidad de unos departamentos con otros.

Estudios de factibilidad
Uno de los mtodos empleados para determinar si cierta idea en proyecto es funcional es el estudio de factibilidad. De muchos estudios de factibilidad que realiza una compaa, es comn que slo resulte un nmero pequeo de proyectos.

Estrategia de operaciones
Se ocupa del establecimiento de polticas y planes amplios para utilizar los recursos de una empresa con el fin de apoyar mejor su estrategia competitiva a largo plazo.

Las principales dimensiones que constituyen la posicin competitiva de una compaa son las siguientes: 1. Costo: hacerlo barato, por lo general son bienes de consumo masivo. 2. Calidad y confiabilidad del producto: que sea bueno. 3. Rapidez de la entrega: que sea rpido. 4. Confiabilidad de la entrega: entregar cuando se promete. 5. Cmo enfrentarse a los cambios en la demanda. 6. Rapidez en la introduccin de nuevos productos. 7. Otros criterios especficos del producto.
Coordinacin y apoyo tcnico. Cumplir con una fecha de lanzamiento. Apoyo del proveedor despus de la venta. Otras dimensiones, comnmente se incluyen factores tales como disponibilidad de colores, tamao, peso, ubicacin de la planta de fabricacin, disponibilidad de ajustes segn requerimientos y opciones de combinaciones del producto.

Cierre
Las decisiones en materia de distribucin fsica consideran ms que la localizacin de los centros de trabajo. Otros aspectos igualmente importantes son la inclusin de centros de trabajo, el espacio que requieren y la configuracin de dichos espacios. En la mayora de los casos, la inversin de capital, el costo de manejo de materiales y la flexibilidad son criterios importantes para juzgar la eficiencia de las distribuciones fsicas. La planeacin de la distribucin de las instalaciones es decisiva en el diseo y operacin de un sistema de produccin. Una buena planeacin de una distribucin de una planta puede proporcionar una buena ventaja competitiva al facilitar los procesos de flujo del material y de la Informacin.

You might also like