You are on page 1of 18

DEFICIENTE LENGUAJE ESCRITO EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO, EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ, DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 1.1 Definicin del problema La juventud, como se sabe, no usa un mal lenguaje, sino que lo modifica y adapta segn las necesidades que tenga. Lo ms importante en el lenguaje que los jvenes utilizan es que sus iguales, es decir, los dems jvenes, entiendan el significado de lo que se est hablando.

La verdad son los jvenes los que estn haciendo que el lenguaje evolucione, porque son ellos quienes experimentan en el uso del mismo, sin olvidar que los jvenes no solo experimentan sino que tambin crean nuevas palabras, y lo hacen no importando la etimologa u origen de la palabra. Las dems personas se alarman y dicen que la juventud est ocasionando un grave dao a la lengua espaola, sin tener mucha razn, porque ms que ocasionar un dao estn provocando que la lengua evolucione como ya lo haba mencionado antes.

El lenguaje utilizado entre los jvenes no slo vara del que comnmente es utilizado por los adultos al momento de hablar, sino tambin al momento de escribir. La juventud utiliza mucho la abreviacin de las palabras al momento de escribir, no importando si las palabras se ests escribiendo, ortogrfica y gramaticalmente, de forma correcta; sino que lo que buscan es que la palabra, como ya se mencion con anterioridad, sea comprendida por la persona a quien se est transmitiendo el mensaje.

Nos referimos a los jvenes ya que los estudiantes de primer ingreso, en su gran mayora, son jvenes de alrededor de los veinte aos. Adems, en la facultad de Derecho, es muy importante tener un buen lenguaje, no solo al momento de hablar, sino tambin al escribir;

debido a que gran parte del campo del abogado y notario, se apoya en un buen lenguaje, tanto oral como escrito.

En virtud de lo anterior, la presente investigacin pretende elaborar propuestas para que los estudiantes de primer ingreso, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Mariano Glvez, que se encuentra en el departamento de Jutiapa, puedan mejorar el deficiente lenguaje escrito que poseen.

1.2 Especificacin del Problema La presente investigacin se enfoca desde un punto de vista pedaggico, pues busca proponer estrategias que permita, a la universidad y a los estudiantes de la facultad de derecho, mejorar el deficiente lenguaje escrito en las personas de primer ingreso. Buscando que la universidad, a travs de mtodos de fomento de la lectura, ayude a sus estudiantes a tener mayor ortografa. Ya que si no se hace nada la mayora de los estudiantes de derecho tendrn problemas en el futuro, ya que en sta carrera es indispensable un buena redaccin y lenguaje escrito.

1.3 Planteamiento de las interrogantes 1.3.1 Existe alguna estrategia, en la universidad, para tener un diagnstico del lenguaje escrito que tienen los estudiantes? 1.3.2 Existe algn mtodo que utilice la universidad en la actualidad para mejorar el problema de escritura? 1.3.3 A travs del fomento de la lectura se puede mejorar la ortografa en los estudiantes? 1.3.4 Estarn conformes los estudiantes de la universidad con su lenguaje escrito y ortografa? 1.3.5 Cules sern las causas de la mala ortografa de mucho estudiantes de la universidad Mariano Glvez?

1.4 Delimitacin del problema 1.4.1 Unidad de anlisis El desarrollo de la presente investigacin tomar en cuenta a como unidad de anlisis a los estudiantes universitarios de primer ingreso, que en su mayora estn entre las edades de 17 a 22 aos.

1.4.2 mbito geogrfico La presente aplicacin se aplicar y desarrollar principalmente en la carrera de derecho de la Universidad Mariano Glvez, estando ubicada en la cabecera del departamento e Jutiapa, siendo dicha carrera la universidad las fuentes principales de informacin sobre la materia.

1.4.3 mbito temporal La presente investigacin se realizar en junio de dos mil trece.

2. MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN 2.1 DEFINICIONES PEDAGGICAS ASOCIADAS A LA INVESTIGACIN 2.1.1 Educacin Universitaria La educacin superior (o educacin terciaria) se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, despus de haber cursado la educacin preparatoria o educacin media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulacin superior Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseanza superior es tener 17 o 20 aos como mnimo, lo que supone que se han completado la educacin primaria y la educacin preparatoria antes de ingresar. Es comn que exista seleccin de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la preparatoria o exmenes de seleccin. Segn el pas, estos exmenes pueden ser de mbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningn tipo de seleccin. Cabe destacar tambin que cada vez ms instituciones de enseanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente xito en la educacin secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

2.1.1.1 Funcin de la Educacin Superior o Universitaria a) Preparacin que brinda La preparacin que brinda la educacin superior es de tipo profesional o acadmica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Mster y Doctorado) segn el sistema de titulacin profesional y grados acadmicos. Los establecimientos de educacin superior han sido tradicionalmente las universidades, pero adems se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas tcnicas, centros de formacin del profesorado, escuelas o institutos politcnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del pas en particular).

b) Otras funciones Una funcin importante, aparte de la enseanza, en la educacin superior son las actividades de investigacin en los distintos niveles del saber. Otra importante funcin es la que corresponde a actividades de extensin, en las que se procura la participacin de la poblacin y se vuelca hacia ella los resultados. Con base en lo anterior se puede afirmar que la educacin superior y de cualquier otra ndole debe trascender a la sociedad. La educacin superior que no se involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educacin es que la persona que la reciba comprenda que es un ser social y que debe servirle no solo a l o ella, sino tambin a la sociedad a la cual pertenezca o dentro de la cual interactu.

c) Rol en la sociedad El papel jugado por la educacin superior en la sociedad cambia segn la cultura del pas; por ejemplo, en muchos pases del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurar un buen trabajo, mientras que en varios pases del norte de Europa el perodo de estudios a la universidad es tambin un momento en el que el estudiante aprende a ser autnomo emocional y econmicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orgenes, y se desarrolla como persona. En estos pases, el estudiante estudia en una ciudad ms bien lejos de su pueblo natal.

2.1.1.2 Estrategias docentes y mtodos de enseanza-aprendizaje en la Educacin Superior El trmino estrategia se emplea cada vez con mayor frecuencia en la literatura pedaggica, a pesar de sus mltiples acepciones e interpretaciones. Son indiscutibles las ventajas que su adecuada utilizacin puede ofrecer en los procesos educativos. Ante un mundo en constante proceso de cambio, la educacin sigue siendo la respuesta pedaggica estratgica para dotar a los estudiantes de herramientas intelectuales, que les permitirn adaptarse a las incesantes transformaciones del mundo laboral y a la expansin del conocimiento. Por ello, la necesidad de la planificacin y el uso de estrategias docentes que potencien aprendizajes reflexivos y una educacin para afrontar los cambios, la incertidumbre y la dinmica del mundo actual, se fundamenta en la actualidad, entre otros aspectos por:

El crecimiento vertiginoso de la informacin y la infinitud del conocimiento humano;

El acelerado avance de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones; La proyeccin del aprendizaje a lo largo de toda la vida, lo cual pone al docente ante la necesidad de preparar a los estudiantes para que puedan aprender por s mismos y sean capaces de dirigir su propio aprendizaje, a travs del dominio consciente de sus recursos para generar estrategias y definir, emplear y evaluar los procedimientos necesarios para resolver problemas, atendiendo a las condiciones del medio y a las suyas propias;

Los nuevos modos de aprender, basados en el descubrimiento y la participacin, con sistemas ms flexibles, que permitan incorporar las herramientas tecnolgicas para la bsqueda de informacin y compartir problemas, proyectos y tareas en la vida cotidiana.

Al abordar el estudio de las estrategias docentes y los mtodos de enseanza-aprendizaje se requiere desde el inicio la precisin conceptual, debido a la falta de criterios unnimes en su conceptualizacin desde las ciencias pedaggicas. Al respecto, es preciso considerar algunas de sus acepciones brevemente y explicar el significado que se le otorga a cada uno de ellos, sin pretender agotar la diversidad de posiciones al respecto. En la literatura se pueden encontrar las denominaciones siguientes: estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de enseanza-aprendizaje, estrategias o

tcnicas didcticas, estrategias docentes, entre otras, las cuales se utilizan indistintamente. Ello obedece a que sus fronteras son difusas y en ocasiones pueden ser utilizadas con mltiples significaciones. Adems, en no pocas oportunidades se tiende a la utilizacin de palabras como tctica, tcnica, procedimiento, etc., para hacer referencia a las estrategias, lo que trae como consecuencia dismiles problemas de interpretacin.

Las anteriores consideraciones hacen que sea necesario precisar las relaciones que se establecen entre estrategia y tctica. La consulta en la bibliografa especializada1 sobre el particular permite arribar a las siguientes consideraciones:

Las estrategias son consideradas a un nivel macro o global; mientras que las tcticas se instauran en una dimensin micro o especfica.

El trmino estrategia alude al empleo consciente, reflexivo y regulativo de acciones y procedimientos de direccin, educacin, enseanza o aprendizaje, segn el caso en condiciones especficas.

Las tcticas suelen verse como procedimientos para la consecucin de una finalidad.

Una tctica es un procedimiento especfico que se aplica y que tributa a todo el proceso, a la estrategia en general.

2.1.1.3 Algunos Mtodos Entre los mtodos de enseanza-aprendizaje que en los ltimos tiempos han sido reconocidos por la Didctica y que deben estar en el repertorio de los docentes, se encuentran: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, l mtodo de casos, las simulaciones dramatizadas o travs de las tecnologas, el mtodo de situacin, las discusiones, las dinmicas de grupo y el aprendizaje colaborativo en el aula, entre otros. Todos pueden combinarse con tcnicas participativas, analogas,

demostraciones, mapas conceptuales, grficos, etc., para favorecer el desarrollo de las actividades formativas.

a) El aprendizaje basado en problemas: Es un mtodo de trabajo activo, centrado en el aprendizaje, en la investigacin y la reflexin para llegar a la solucin de un problema planteado, donde los alumnos

participan constantemente en la adquisicin del conocimiento, la actividad gira en torno a la discusin y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre la solucin de problemas que son seleccionados o diseados por el profesor. La solucin de problemas genera conocimientos y promueve la creatividad, estimula el autoaprendizaje, la argumentacin y la toma de decisiones, favorece el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

b) El aprendizaje basado en proyectos: Es un mtodo que permite un proceso permanente de reflexin, parte de enfrentar a los alumnos a situaciones reales que los llevan a comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Con la realizacin del proyecto, el alumno debe discutir ideas, tomar decisiones, evaluar la puesta en prctica de la idea del proyecto, siempre sobre la base de una planificacin de los pasos a seguir. Adems, involucra a los estudiantes en la solucin de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autnoma y favorece un aprendizaje contextuado y vivencial.

c) El mtodo de casos: Parte de la descripcin de una situacin concreta con finalidades pedaggicas. El caso se propone a un grupo para que individual y colectivamente lo sometan al anlisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el mtodo del caso se pretende que los alumnos estudien la situacin, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habra que emprender y contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situacin puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado o en soporte informtico o audiovisual. Generalmente, plantea problemas que no tienen una nica solucin, por lo que favorece la comprensin de los problemas divergentes y la adopcin de diferentes soluciones mediante la reflexin y el consenso.

En sentido general, adems de lo ya sealado, la utilizacin armnica y combinada de los mtodos reseados mejora la autoestima y la flexibilidad de los estudiantes, propicia el autoconocimiento, el conocimiento de los otros y la autonoma para el aprendizaje,

favorece la motivacin al trabajar con situaciones reales, propicia un ambiente de intercambio y dilogo, con ms responsabilidades individuales y grupales. La concepcin de las estrategias docentes estar en dependencia de: los objetivos a lograr, las caractersticas del contenido (este condiciona el modo de cmo se aprende, de acuerdo con la ciencia o el rea de que se trate), las caractersticas del grupo con el cual se trabajar, del espacio y los recursos con que se cuenta, y del dominio de los mtodos por parte del profesor, de las competencias o habilidades a desarrollar. En las estrategias docentes es necesario que se haga referencia a cmo se organiza y dirige la actividad de aprendizaje, para lo que se requiere determinar en cada momento de la actividad qu acciones deben ser realizadas por los estudiantes y cules por el profesor, en su funcin de director. Esto significa que se estructure la actividad siguiendo las etapas de cualquier actividad humana: la orientacin, la ejecucin y el control valorativo, que tiene lugar a lo largo de todo el proceso. De este modo, en las estrategias docentes se debe partir de definir los objetivos generales y los especficos, la planificacin de las acciones para la seleccin de los recursos didcticos, los medios, los mtodos y las actividades que corresponden a estos objetivos en el proceso de aprendizaje. Tambin, debe explicarse la metodologa a seguir; esto es, la explicacin de qu se va a hacer y cmo, incluyendo las actividades y las tareas que desarrollarn los alumnos para alcanzar los objetivos. Asimismo, debe planificarse la evaluacin y el control para la valoracin permanente de las mismas. Al concebir las actividades, es importante que se tenga en cuenta que varias de ellas ayuden al aprendizaje colaborativo y al trabajo grupal y fortalezcan las relaciones entre los estudiantes, por lo que se deben orientar y organizar de manera tal que el estudiante sienta la necesidad de agruparse para poder resolver la tarea, y reforzar as el papel educativo que tienen estas acciones en su formacin integral. Sera interminable la lista de estrategias particulares que podran concebirse con la utilizacin de diferentes mtodos y combinaciones de ellos, pero al utilizar estrategias docentes centradas en el aprendizaje de los alumnos, los roles tradicionales cambian, tanto del alumnado como del profesor. Este ltimo ayudar a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de informacin y los guiar a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.

2.2 DEFINICIN Y ANTECEDENTES CIENTFICOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIN 2.2. Definicin del mal lenguaje de los jvenes

El vocabulario adolescente y las abreviaturas de los SMS revolucionan el espaol de la calle. Los jvenes hablan mal, empobrecen el lenguaje, no tienen vocabulario o, por el contrario, son los que experimentan con la lengua, crean nuevas palabras y contribuyen a la evolucin y modernizacin de un idioma. El tema es complejo, por tanto no hay una respuesta nica. Para analizar El espaol de los jvenes, un grupo de expertos lingistas se ha reunido recientemente en San Milln de la Cogolla, bajo el auspicio de la Fundacin del Espaol Urgente, Fundu. Lo que todos reconocieron es que nos enfrentamos a una nueva realidad, fruto de una cultura audiovisual, donde los mviles e internet constituyen las principales vas de comunicacin escrita entre los jvenes. Qu consecuencias tiene esto? La limitacin de espacio y el precio de los mensajes, as como la rapidez a la hora de escribir, han generado una serie de abreviaturas en el lenguaje, que acaban invadiendo tambin las aulas escolares, con el consiguiente descontento de los profesores. Ya hay quienes dicen que si fueran un poco estrictos con la aplicacin de la ortografa, como hace unos aos, hoy tendran que suspender a toda la clase.

2.2.2 Formas por las que se daa el lenguaje escrito El objetivo de los SMS, el Messenger o el chat es comunicarse. Y los jvenes dan ms importancia a la rapidez, la efectividad y la similitud al lenguaje oral que al respeto a las normas ortogrficas. Y mientras se alzan lingistas y profesores que aborrecen este nuevo lenguaje, hay otras voces que reconocen su utilidad entre los jvenes, siempre que eso no suponga una merma en su conocimiento lingstico del espaol o en las normas ortogrficas que han de aplicar en el lenguaje escrito normalizado. En este sentido, la profesora Carmen Galn, de la Universidad de Extremadura, rechaza cualquier intento por "normalizar" el lenguaje de los jvenes, ya que "su principal caracterstica es la libertad". Por su parte, Ricard Morant, de la Universidad de Valencia, afirma que sobre el dominio del lenguaje usado en los SMS "no est claro si el problema es de los jvenes o nuestro", ya

que "vivimos en una sociedad audiovisual y no est claro si hoy ser analfabeto es cuestin de escritura". Para el escritor Jos ngel Maas, los nuevos medios "tambin han tenido una influencia positiva" porque los correos electrnicos "han resucitado un gnero epistolar que estaba prcticamente muerto". Maas lo tiene claro: "s a los nuevos vocablos, no a los lesmos y lasmos, puesto que no distinguir entre un pronombre en dativo y en acusativo es un lastre para el pensamiento, mientras que crear ms palabras y expresiones supone, sencillamente, un incremento de las tonalidades de nuestra paleta lingstica".

El profesor de la Universidad de Alicante, Flix Rodrguez, asegur que mientras que el lenguaje "oficial" busca "lo elaborado a travs de reglas", el de los jvenes recurre "a extranjerismos, neologismos y los peores 'ismos' que podamos pensar", pero "tambin usan reglas gramaticales para formar palabras, aunque no lo sepan". Como ejemplo, el profesor detall que para realizar cambios en el significante se usan abreviaturas de dos slabas de las palabras (bici, progre), pero "ya han llegado los monosilbicos del ingls", como 'trans' o 'grunge', y tambin, cuando se usan tres slabas "se rompe la linealidad", como en el caso de gasofa o manifa. Existe una "sufijacin parasitaria" en la que "se tiende a lo que suena mal" (calceto) y a fenmenos como "la escritura ldica" (PK2, BB+) o la "ortografa hiper-caracterizada y subversiva" (Amrika, poka, krisis).

Quiz este debate no tenga fin, lo que est claro es que hablar y escribir tambin puede ser un juego del que se puede disfrutar, siempre que en el fondo se tenga claras las reglas, n t parc?

2.2.3. Faltas de ortografa tras pasar por la universidad La profesora de la Universidad Complutense Isabel Hernndez asegura que los medios estn apartados del lenguaje juvenil, sobre todo la publicidad, porque "si se oyese en los anuncios la forma real en la que hablan, se nos echaran encima".

Francisco Reyes, profesor de Publicidad y msica hip-hop de la Universidad Complutense asegura que el empobrecimiento del lenguaje que viven los jvenes se debe "al sistema

educativo que han vivido, menos exigente que antes", que hace que "hoy, personas que acaban una carrera universitaria escriban con faltas de ortografa".

3. PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS En la carrera de derecho de la Universidad Mariano Glvez, en la cabecera departamental de Jutiapa, la gran mayora de los estudiantes de primer ingreso, que estn entre los 17 y 22 aos de edad, manifiestan problemas ortogrficos y de redaccin, debido a que al momento de escribir SMS utilizan abreviaturas inadecuadas que empobrecen su lenguaje y como no poseen un hbito de lectura, no logran observar sus deficiencias. Como consecuencia de lo anterior, es necesario proponer a la Universidad una estrategia de exigencia ortogrfica que obligue a los estudiantes a mejorar su lenguaje escrito.

3.1 Variables 3.1.1 Variable independiente Proponer una estrategia a la Universidad de exigencia ortogrfica que obligue a los estudiantes a mejorar su lenguaje escrito. 3.1.2 Variable dependiente Pues la negligencia en su preparacin constituye uno de los principales factores que provocan el mal lenguaje escrito en los estudiantes.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 4.1 Objetivo General Proponer una estrategia de exigencia ortogrfica a la Universidad, que obligue a los estudiantes a mejorar su lenguaje escrito, a travs de la supervisin constante del mismo y fomento de la lectura, en virtud de que esta es una de las mayores deficiencias en los estudiantes universitarios de primer ingreso.

4.2 Objetivos Especficos a) Definir el contexto social de la investigacin. b) Determinar la situacin del empobrecimiento del lenguaje escrito en los estudiantes de la Universidad Mariano Glvez, en el departamento de Jutiapa.

c) Definir las distintas estrategias o alternativas que se han utilizado para el control del empobrecimiento del lenguaje escrito. e) Elaborar una propuesta de Estrategia universitaria de mejora del lenguaje escrito de los estudiantes para reducir la mala ortografa entre los mismos.

5. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN La costumbre de enviar mensajes por celular ha multiplicado las abreviaturas y los errores ortogrficos. En los mensajes de texto o SMS (servicio de mensaje corto), reemplazan la "q" por la comodsima "k". La que en el celular, se ha convertido en la versin escrita de un parsito intestinal. Se suele abreviar palabras y muchas veces se escriben letras pensando slo en la fontica que ayuda a descifrar el mensaje, por ejemplo: "xq"(por qu), "salu2"(saludos); y as infinidad de abreviaturas. Tambin ya existen las famosas imgenes o iconos las cuales solo las utilizan para conseguir introducir el mximo de informacin en los 160 caracteres que usualmente permite la pantalla del celular. La negligencia en la grafa y en la puntuacin y la velocidad de intercambio de los SMS propone que durante estos ltimos aos evolucionara un pseudo-lenguaje mal escrito que busca usar la menor cantidad de letras para decir algo. Algunos expertos comentan que, no es malo usarlo, pero es malo mantenerlo en otros medios escritos que no te limitan la escritura, por ejemplo: foros, blogs, exmenes de colegio, entre otros. Ya que en ninguno de estos hay lmite de palabras para escribir, por lo tanto lo que estamos viendo es una enajenacin del lenguaje escrito, gracias a los telfonos mviles y los SMS, agreg. Las madres de familia comentaron que ya los adolescentes desde muy temprana edad poseen un telfono celular y esto est provocando que no escriban correctamente. Las abreviaturas pueden representar un problema serio en el mbito escolar o acadmico, primero porque se pueden escapar durante un examen, segundo porque pueden generar dudas a la hora de escribir aadieron.

Las vocales y las haches son las partes ms maltratadas del diccionario: xa (para) xq (porque) y x (por), escritas unidas o separadas son abreviaturas normales para cualquier joven, pero muy difciles de aceptar en el mbito acadmico.

Por las razones expuestas y en virtud que los jvenes estudiantes universitarios de primer ingreso de la carrera de derecho, en la Universidad Mariano Glvez, Jutiapa, son los ms afectados por la decadencia del lenguaje escrito debido a que su carrera, en especial, tiene mucha redaccin. La presente investigacin tiene por objeto elaborar una Estrategia de exigencia ortogrfica que obligue y presione a los estudiantes a realizar un mayor esfuerzo en el cuidado de su lenguaje.

6. SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIN 6.1 El mal lenguaje escrito es provocado por la costumbre de abreviar las palabras en los SMS y por la falta de hbito de lectura.

6.2 Los jvenes estudiantes de primer ingreso, entre 17 y 22 aos, son los que mayor deficiencia en la escritura poseen.

6.3 Para los estudiantes de derecho es considerado un gran conflicto, el poseer una mala ortografa.

6.4 Es necesario que la Universidad tome alguna accin para que se produzca una mejora en las deficiencias que posee el lenguaje juvenil.

7. BOSQUEJO PRELIMINAR INTRODUCCIN CAPTULO I 1. Estrategias en el contexto de la Educacin Superior 1.1 Educacin Superior 1.1.1 Definicin 1.1.2 Funciones de la Educacin Superior 1.2 Estrategias y Mtodos de Enseanza-Aprendizaje

1.2.1 Definicin 1.2.2 Estrategias y Mtodos 1.2.2.1 Aprendizaje basado en problemas 1.2.2.2 Aprendizaje basado en proyectos 1.2.2.3 Mtodo de Casos CAPTULO II 2. El mbito social de la investigacin y el pobre lenguaje escrito 2.1 Mal lenguaje en los jvenes universitarios 2.1.1 Definicin 2.2 Formas en las que se daa el lenguaje 2.3 Faltas Ortogrficas tras aprobar la educacin superior CAPTULO III 3. Trabajo de Campo 3.1 Entrevista al Encargado de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, en la Universidad Mariano Glvez, Jutiapa. 3.2 Entrevista al Licenciado encargado del curso de Lenguaje y Tcnicas de Investigacin, que se imparte en el primer semestre de la carrera. CAPTULO IV 4. Propuesta de Estrategias de exigencia ortogrfica 4.1 Considerandos 4.2 CAPTULO I. Disposiciones Generales 4.3 CAPTULO II. Obligaciones 4.4 CAPTULO III. Sanciones e Impugnaciones 4.5 CAPTULO IV. Disposiciones Finales

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA

8. FUENTES DE CONSULTA 8.1 DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRNICOS 1. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. 2. http://adictamente.blogspot.com/2013/05/el-lenguaje-digital-de-los-jovenes-es.html 3. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/651/3/FECYT%20855%20TESIS.pdf

9. MTODOS Y TCNICAS 9.1 Mtodo Cientfico Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. Por ello, Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: 1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. 4. Probar la hiptesis por experimentacin. 5. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. 6. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

9.2 Mtodo Inductivo En trminos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lgicamente a travs del conocimiento cientfico, desde la observacin de los fenmenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Segn este mtodo, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza est regido por una Ley Universal. El objetivo cientfico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observacin de los hechos.

9.3 Mtodo Deductivo El argumento deductivo se contrapone al mtodo inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el mtodo inductivo, se suele decir que se

pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carcter universal y utilizando instrumentos cientficos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomtico-deductivo, cuando las premisas de partida estn constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipottico-deductivo, si las premisas de partida son hiptesis contrastables.

9.4 Mtodo Analtico El mtodo analtico es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este mtodo nos permite conocer ms del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras.

9.5 Mtodo Sinttico Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. La sntesis significa reconstrus, volver a integrar las partes del todo; pero esta operacin implica una superacin respecto de la operacin analtica, ya que no representa slo la reconstruccin mecnica del todo, pues esto no permitir avanzar en el conocimiento; implica Llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones bsicas en una perspectiva de totalidad. No hay sntesis sin anlisis sentencia, ya que el anlisis proporciona la materia prima para realizar la sntesis.

9.6 Tcnicas En el presente trabajo tambin se aplicarn las tcnicas siguientes: 9.6.1 Investigacin documental Este tipo de investigacin es la que se realiza apoyndose en fuentes de carcter escrito, es decir, en documentos de cualquier naturaleza. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, hemerogrfica y archivstica. La primera se basa en la consulta de libros; la segunda en artculos o ensayos de revistas o peridicos; la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares o expedientes.

9.6.2 Fichas de informacin Es una tcnica especialmente utilizada por los investigadores. Es un modo de recolectar almacenar informacin. Cada ficha contiene una serie de datos de extensin variable, pero todos relacionados con un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

9.6.3 Entrevistas Reunin o encuentro formal, que puede tener propsitos especficos como por ejemplo: explorar las actitudes o capacidades de una persona, conocer una o ms opiniones, obtener informacin, tomar decisiones en conjunto, etc.

10. ESTIMACIN DE RECURSOS 10.1 Humanos Estudiante investigador Metodlogo

10.2 Materiales Una computadora porttil Una impresora Memoria USB Tinta para impresora Lapiceros y lpices Hojas de papel bond Servicio de Internet

You might also like