You are on page 1of 19

Universidad

de Tarapac Escuela Universitaria de Ingeniera en Mecnica Arica Chile

Escuela Universitaria de Ingeniera en Mecnica

LABORATORIO DE ENERGIA SOLAR TERMICA


CARACTERIZACIN DE UN SISTEMA DE AGUA CALIENTE

Profesor: Camilo Flores Alumnos: Jorge Villarroel

ARICA 2013

INDICE Tabla de contenido


INTRODUCCIN ....................................................................................................................... 3 OBJETIVOS ................................................................................................................................ 4 Objetivo General ................................................................................................................................ 4 Objetivos secundarios ...................................................................................................................... 4 MARCO TERICO ..................................................................................................................... 5 DESARROLLO ........................................................................................................................... 9 ANLISIS ................................................................................................................................. 14 CONCLUSIN ......................................................................................................................... 15 ANEXO ..................................................................................................................................... 16

INTRODUCCIN Los Colectores Solares Trmicos en los hogares forman parte de una de las soluciones ms convenientes, para el problema energetico ya que presentan una sencillez constructiva tal que permite ser fabricados por los mismos propietarios, ademas en el largo plazo permite un ahorro economico importante. El calentamiento de agua mediante energa solar, Permite una solucin para aquellos que lugares rurales donde el suministro elctrico o de gas, es de dificil acceso, siendo adems una opcin econmicamente atractiva y competitiva Ademas de tener ventajas econmicas permite contribuir permite contribuir con el problema energetico que atraviesa el pais y tambien con la disminucin de la contaminacin ambiental.

OBJETIVOS Objetivo General Caracterizar un sistema de agua caliente en el centro de energias renovables (CEDER) en la ciudad de Arica. Objetivos secundarios Analizar la energa suministrada por el sol. Comprender el mtodo de intercambio calrico. Entender el funcionamiento de un Sistema de agua caliente.

MARCO TERICO Un captador solar plano, tambin llamado colector solar o panel solar trmico, es un dispositivo que sirve para aprovechar la energa de la radiacin solar, transformndola en energa trmica de baja temperatura para usos domsticos o comerciales (calefaccin, agua caliente, y climatizacin de piscinas, fundamentalmente). Es el componente principal de un Calentador solar. Los captadores solares planos pueden clasificarse en tres grandes grupos: Captadores planos protegidos Captadores planos no protegidos Tubos de vaco Captadores planos protegidos : Son los ms utilizados por tener la relacin coste-produccin de calor ms favorable. En ellos, el captador se ubica en una caja rectangular, cuyas dimensiones habituales oscilan entre los 80 y 120 cm de ancho, los 150 y 200 cm de alto, y los 5 y 10 cm de grosor, si bien existen modelos ms grandes. La cara expuesta al sol est cubierta por un vidrio (habitualmente templado), mientras que las cinco caras restantes son opacas y estn aisladas trmicamente. Dentro de la caja, expuesta al sol, se sita una placa metlica. Esta placa est unida o soldada a una serie de conductos por los que fluye un caloportador (generalmente agua, glicol, o una mezcla de ambos). A dicha placa se le aplica un tratamiento selectivo para que aumente su absorcin de calor, o simplemente se la pinta de negro. Captadores planos no protegidos : Son una variante econmica de los anteriores donde se elimina el vidrio protector, dejando la placa expuesta directamente al ambiente exterior. Carecen tambin de aislamiento perimetral. Dada la inmediatez y simplicidad de este tipo de paneles, existen multitud de subvariantes tanto en formas como en materiales: conceptualmente, una simple manguera enrollada y pintada de negro es, en esencia, un colector solar plano no protegido. Debido a su limitada eficiencia, necesitan una superficie ms grande
5

para conseguir las prestaciones deseadas, pero lo compensan con su bajo coste. Tubos de vaco. : Los tubos de vaco suponen un concepto distinto: se reduce la superficie captadora a cambio de unas prdidas calorficas menores. La lmina captadora se coloca dentro de tubos al vaco, por tanto con unas prdidas calorficas despreciables. Estos tubos presentan el mismo aspecto que un tubo fluorescente tradicional, pero de color oscuro. Los paneles se forman con varios de estos tubos montados en una estructura de peine. Las ventajas de este sistema son su mayor aislamiento (lo que lo hace especialmente indicado para climas muy fros o de montaa), y su mayor flexibilidad de colocacin, ya que usualmente permite una variacin de unos 20 sobre su inclinacin ideal sin prdida de rendimiento. Son 196% ms eficientes que las placas tradicionales planas, ya que por su forma cilndrica est recibiendo el sol perpendicularmente desde que amanece hasta que anochece, adems las capas interiores del tubo hacen concentrar la radiacin infrarroja incluso en das nublados, y al ser 100% cristal borosilicato, los costes de produccin son mucho menores que los colectores planos que utilizan cobre para su construccin. Funcionamiento: Los captadores o colectores solares planos funcionan aprovechando el efecto invernadero el mismo principio que se puede experimentar al entrar en un coche aparcado al sol en verano. El vidrio acta como filtro para ciertas longitudes de onda de la luz solar: deja pasar fundamentalmente la luz visible, y es menos transparente con las ondas infrarrojas de menor energa. El sol incide sobre el vidrio del colector, que siendo muy transparente a la longitud de onda de la radiacin visible, deja pasar la mayor parte de la energa. sta calienta entonces la placa colectora que, a su vez, se convierte en emisora de radiacin en onda larga o (infrarrojos), menos energtica. Pero como el vidrio es muy opaco para esas longitudes de onda, el recinto de la caja se calienta por encima de la temperatura exterior. Al paso por la caja, el fluido caloportador que circula por los conductos se calienta, y transporta esa energa trmica a donde se desee.
6

El rendimiento de los colectores mejora cuanto menor sea la temperatura de trabajo, puesto que a mayor diferencia de temperatura entre la caja y el exterior, mayores sern las prdidas por transmisin en el vidrio. Tambin, a mayor temperatura de la placa captadora, ms energtica ser su radiacin, y ms transparencia tendr el vidrio frente a ella, disminuyendo por tanto la eficiencia del colector. Aplicaciones : Preparacin de agua caliente para usos sanitarios, Calefaccin y Frio solar. Climatizacin de piscinas. Creacin de Vapor. Cocinar. Secado. Lavadoras. Lavavajillas. Lavanderias. Tintado. Desinfeccin. Desalinizacin. Pasteurizacin. Esterilizacin. Dependiendo de la estacin del ao, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, las instalaciones de energa solar trmica proporcionan habitualmente entre el 30% y el 100% del agua caliente demandada, con medias anuales en torno al 40-50%, por lo que necesitan el apoyo de sistemas convencionales de produccin de agua caliente.

Utilizados para calefaccin slo son indicados para sistemas de baja temperatura, como el suelo radiante, donde se emplean para precalentar el agua de la caldera. Segn los diferentes estudios que se consulten, la reduccin del consumo obtenida se estima entre un 25- 45%, aunque en la prctica no suele ser econmicamente rentable dimensionar la instalacin para reducciones de consumo mayores a un 30%, salvo que la instalacin est subvencionada. El problema que se presenta con el uso para calefaccin es que los das en que las necesidades de calefaccin son mayores, la captacin y el rendimiento de los colectores son menores, mientras que cuando los paneles son ms eficientes, las necesidades de calefaccin son menores. Para calefactar espacios se puede tambin hacer circular aire a travs de paneles especialmente diseados para ello, proporcionando calefaccin directa sin los riesgos operativos que presenta el agua (aunque con menos eficiencia debido a la menor capacidad caloportadora del aire). El uso de paneles solares trmicos es particularmente adecuado para la climatizacin de piscinas, pues la baja temperatura de trabajo requerida permite incluso tipologas de colectores sin vidrio protector, lo que abarata enormemente tanto los costes como el impacto ambiental de la instalacin. Adems, no necesitan acumulador puesto que es la propia agua de la piscina la que acta como tal.

DESARROLLO En el laboratorio (CEDER), se toma muestra con piranmetro horizontal ,


Los diferentes tipos de radiacin horizontal desde las 11:57 de la maana hasta las 20:12 de la tarde, en forma continua teniendo un lapso de 5 minutos. Estas mediciones entregan los resultados en voltaje (V), lo cual atraves de una ecuacin simple se tiene la energa captada. A continuacin se muestra un ejemplo de los clculos realizados Primera medicin del piranmetro Coeficiente del piranmetro : 0,008239987 (V) : 11,38 * 10-6 (V/w/m2) : 5 minutos (5/60 horas)

Intervalo de tiempo entre mediciones Radiacin =


!,!!"#$%%"!! !!,!"!"!! !"

=60,3 (Wh)m2

!"#$% !""#$% ")#&) ")#&% ")#") ")#"% ")#)) ")#)% ")#,) ")#,% ")#*) ")#*% ")#$) ")#$% ",#&) ",#&% ",#") ",#"% ",#)) ",#)% ",#,) ",#,% ",#*) ",#*% ",#$) ",#$% "*#&) "*#&% "*#") "*#"% "*#)) "*#)% "*#,) "*#,% "*#*) "*#*% "*#$) "*#$% "$#&) "$#&% "$#") "$#"% "$#)) "$#)% "$#,) "$#,% "$#*) "$#*% "$#$) "$#$% "+#&)

&"'($)*+,&&'&&()*&& &'&&(,,$, &'&&(*+)$ &'&&($%(+ &'&&(+,*+ &'&&(%%$+ &'&&((((% &'&&(-+%, &'&&-&($% &'&&-")*( &'&&-)&)* &'&&-)+*& &'&&-,,-, &'&&-,%-$ &'&&-*)+" &'&&-*+$+ &'&&-$&,) &'&&-$,$) &'&&-$$,&'&&-+&") &'&&-+&"&'&&-+,+&'&&-+))+ &'&&-+,%& &'&&-$%"$ &'&&-$*%, &'&&-$")+ &'&&-$)$" &'&&-*%(&'&&-*-$+ &'&&-*,)* &'&&-*"") &'&&-,+&( &'&&-)(-* &'&&-)"%$ &'&&-"*$" &'&&-&%-, &'&&(--)( &'&&((+$" &'&&(%%%) &'&&(+-&$ &'&&($%+% &'&&($&(&'&&(,("+ &'&&()))+ &'&&(&-(&'&&(&&)&'&&%(,*, &'&&%+-"( &'&&%$("(

#$./$0/12+ ,345678-+ +&',*& +"'&,( +"'-++)'()& +,'))+*')+) +$'&-& +$'++$ ++'$,, ++'("+%',(( +%'(,+(',-& +('+(* +-'&)$ +-',"* +-'$-& +-'()* +-'-+" %&',&% %&',", %&'$+%&'*+$ %&'$+%&'&-& +-'-", +-'+$( +-'%$" +-'*") +-'$,* +-'&%" +('-"% +('$*% +('&)$ +%'*-( ++'-+% ++'*(+ +$'($) +*'-"% +*')%* +,'+,( +)'(&$ +)',&+"',%% +&')", $-',&+ $('+&, $%',+$+',)$ $$'$)&

10

!"#$% !"#$% !"#!, !"#!% !"#,, !"#,% !"#', !"#'% !"#*, !"#*% !"#+, !"#+% !%#$, !%#$% !%#!, !%#!% !%#,, !%#,% !%#', !%#'% !%#*, !%#*% !%#+, !%#+% !(#$, !(#$% !(#!, !(#!% !(#,, !(#,% !(#', !(#'% !(#*, !(#*% !(#+, !(#+% !)#$, !)#$% !)#!, !)#!% !)#,, !)#,% !)#', !)#'% !)#*, !)#*% !)#+, !)#+% ,$#$, ,$#$% ,$#!,

&"'($)*+,&$&$$%'()*%) $&$$%,'$$,) $&$$%$%,$)( $&$$"),,(** $&$$"%%'+) $&$$"+)(",) $&$$"*$'%! $&$$",'")) $&$$"$,!!'" $&$$+(%,(+) $&$$+"",%+* $&$$+*+!() $&$$+,++%%% $&$$+$+')!+ $&$$*(*+,, $&$$*"$*+," $&$$**'+(+" $&$$*,!"$)( $&$$*$,"),+ $&$$'($!+," $&$$'+(**%) $&$$''*,,"% $&$$'$)+$"+ $&$$,(%%)! $&$$,"(+,"( $&$$,+*)"(, $&$$,',"'*' $&$$,!*(+", $&$$!)+!"(( $&$$!%(,*%" $&$$!+"$!!* $&$$!'*+*+' $&$$!$')%(% $&$$$+((''( $&$$$'$$*" $&$$$,,)*!' $&$$$,!(%(' $&$$$!%))+! $&$$$!,('!) %&)'-.$+ ,&%)-.$+ .,&(,-.$" .,&!+-.$+ .'&(*-.$+ .*&+"-.$+ .*&'+-.$+ .*&*!-.$+ .*&'(-.$+ .*&')-.$+ .*&*"-.$+

#$./$0/12+,345678-+ +*&!!, +,&)** +!&%(% +$&")+ *)&"$, *(&',$ *"&()' *+&"%, **&$), *'&$$" *!&*"% ')&),' '(&*(% '%&$$) '+&*(! ''&%!( ',&*(' '$&(%* ,)&*(( ,%&('( ,"&,*( ,*&*%+ ,,&""+ ,!&$%* !)&""* !(&"%! !%&$'+ !+&%'' !*&,), !'&$+' !!&*,* )&(+, %&"!* *&'$( ,&,$$ !&"($ !&"$, !&'!( $&)*$ $&+(! $&,$* .$&$,! .$&!+% .$&,(! .$&''* .$&'!) .$&',' .$&',! .$&',! .$&',%

11

En la tabla anterior se hace la sumatoria de la radiacin y resulta 4400,475 (Wh/m2). Esta es la energa que se obtiene entre 11:57 am hasta las 20:12 pm.. Esta medicin se realiza el da 25 de abril (da nmero 115 del ao). Luego se toma el ngulo de inclinacin del colector es 18 , y se estimara la energa disponible en el plano inclinado, Este calculo se realiza atraves del programa MatLab Radiacin Inclinada La radiacin, se mide la temperatura en distintos puntos del sistema de A.C.S. Esta se realiza en la entrada y a la salida del colector, a la entrada de agua fra, a la salida de agua caliente y se mide tambien la temperatura ambiente. Con esto se determina la demanda de energa necesaria para aumentar la temperatura del agua. DEACS = QACS * *Cp*(TU - TAF ) Dnde: DEACS : Demanda de energa de agua caliente. 4794,1 Wh/m2

QACS : Caudal de agua consumida = 180 litros (capacidad mxima del acumulador). Cp TU : Densidad del agua (1000 kg/m3). : Calor especifico del agua (4180 j/kg*k). : Temperatura de utilizacin del agua. = 67,8 C

TAF : Temperatura del agua fra = 19,9C

Luego DEACS=36046,8576 (kj/da) DEACS=10,013 kWh/da


12

Luego se calcula el rendimiento del colector :


!"#$!%"& = 1000 (!"#$%! !"#$"%" !"# !" !"#$!%"& ) !"#$%! !"#$%&"'() !!" !"# !"!#$ !" !"#$!%"&$' (!"#$ . !!"#"$ )

Datos Energa captada por el colector =10,013(kWh/da) Energa disponible = 4794(Wh/m2) rea total de colectores = 3(m2)

Prdidas del sistema = 0,8 _colector= 0,8703 _colector= 87,03 % Por lo tanto, el rendimiento del colector ser de 87,03 %.

13

ANLISIS Con los resultados que se tienen, el rendimiento que se obtuvo esta en el rango aceptable. Ademas tambien se debe a la zona privilegiada que se encuentra en la ciudad de Arica, donde el agua se encuentra a temperatura no muy bajas. Una de las forma para mejorar la eficiencia del colector se pude decir : Cambiar el ngulos de inclinacin del colector, ya sea en invierno o verano. Limpieza de los mismos paneles nombrados anteriormente. .

14

CONCLUSIN La ciudad posee condiciondes muy favorables. La utilizacin de colectores solares ademas de contribuir a la medio ambiente por ser energia limpia debido a que no libera ningn gas invernadero ni otro tipo de sustancia, que pudiese provocar un cierto tipo de contaminacin ambiental. Ademas permite tener un ahorro economico de forma importante a las familias que implementen este sistema. El unico problema es su alta inversin inicial, pero gracias a la ley 20.365 nos permite tener un beneficio tributario de hasta un 40%. Tambien la mantencion de cada colector es minima con lo que contruibuye a un gasto menor. Para tener un rendmmiento elevado hay que elegir muy bien el colector para implementar hay que analizar diferentes variables como de radiacin, temperaturas, caudal etc.

15

ANEXO
Programa utilizado para el clculo de la radiacin en el plano inclinado. Gd0=4362.5%Radiacion global horizontal (Wh/m^2)

dn=115;%Dia caracteristico del mes que se desea analizar

t=[12];%horas del dia donde se realiza el analisis

phi=-18;%latitud del lugar

alfa=0;%Azimut

beta=18;%Angulo de inclinacion del colector

Bo=1367;%constante solar (W/m^2)

x=360*dn./365;

eps=1+0.033*cosd(x);

y=360*(dn+284)./365;

delta=23.45*sind(y);%ngulo de declinacin solar

signo=-1;%es -1 porque Arica se encuentra en el hemisferio sur

omega=360*(t-12)/24;%angulo llamado tiempo solar verdadero

OZS=sind(delta)*sind(phi)+cosd(delta)*cosd(phi)*cosd(omega);

16

thetaZS=acosd(OZS);%ngulo cenital en grados

gammaS=asind(OZS);%ngulo complementario del cenital en grados

psi=((sind(gammaS)*sind(phi)sind(delta))./(cosd(gammaS)*cosd(phi)))*signo;

psiS=acosd(psi);%ngulo azimutal en grados

OS=sind(delta)*sind(phi)*cosd(beta)(signo)*sind(delta)*cosd(phi)*sind(beta)*cosd(alfa)+cosd(delta)* cosd(phi)*cosd(beta)*cosd(omega)+(signo)*cosd(delta)*sind(phi)*s ind(beta)*cosd(alfa)*cosd(omega)+cosd(delta)*sind(alfa)*sind(ome ga)*sind(beta);

thetaS=acosd(OS);%angulo de incidencia

omegaS=-acosd(-tand(delta)*tand(phi));%ngulo de salida del sol

Longd=2*abs(omegaS);%longitud del dia

Bo0=Bo*eps*cosd(thetaZS);%irradiancia extraatmosfrica sobre una superficie incidente horizontal

Bod0=(24*Bo*eps./pi).*((-pi./180)*omegaS*sind(delta)*sind(phi)cosd(delta)*cosd(phi)*sind(omegaS));%irradiacin extraatmosfrica diaria sobre una superficie incidente horizontal

Ktd=Gd0./Bod0;%ndice de claridad

17

FDd=1-1.13*Ktd;%fraccin difusa de la radiacin horizontal para valores diarios medios mensuales

Bd0=Gd0*(1-FDd);%componente directa de la radiacin horizontal a partir de la radiacin global Dd0=Gd0*FDd;%componente difusa de la radiacin horizontal a partir de la radiacin global

a=0.409-0.5016*sind(omegaS+60); b=0.6609+0.4767*sind(omegaS+60);

rd=Bo0./Bod0; rg=rd.*(a+b*cosd(omega)); D0=Dd0*rd;%Radiacion difusa plano horizontal G0=Gd0*rg;%Radiacion global plano horizontal B0=G0-D0;%Radiacion directa plano horizontal K1=B0./(Bo*eps*cosd(thetaZS)); rho=0.2;%reflectividad del suelo DI=(D0.*(1-K1).*(1+cosd(beta)))./2;%Radiacion difusa (isotropica) plano inclinado DC=(D0.*K1.*cosd(thetaS))./cosd(thetaZS);%Radiacion difusa (circusolar) plano inclinado B=B0.*cosd(thetaS)./cosd(thetaZS);%Radiacion directa plano inclinado AL=rho.*G0.*(1-cosd(beta))./2;%Albedo G=DI+DC+B+AL;%Radiacion global plano inclinado

plot(t,G0,'b',t,B0,'r',t,D0,'g') xlabel('Horas del da') ylabel('Radiacin (W/m^2)')

18

19

You might also like