You are on page 1of 5

TEORAS DE LA PERSONALIDAD

DEFINICIONES
Qu es Personalidad? La personalidad es un constructo psicolgico, que se refiere a un uso dinmico de caractersticas psquicas de una persona, a la organizacin interior que determina que los individuos acten de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse tambin como el patrn de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrn en las diferentes situaciones posee algn grado de predictibilidad. Qu es Temperamento? El trmino temperamento refiere al componente fisiolgico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinmicos. ste es el esqueleto, o la armazn ms o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas. Qu es Carcter? El concepto de carcter designa la forma individual que el componente afectivo-dinmico del comportamiento adopta en el hombre. Este trmino implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la accin de la experiencia personal y del medio. Qu es Teora? Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora. En general es muy difcil explicar en detalle que constituye una teora a menos que se especifique el mbito de conocimiento o campo de aplicacin al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razn es posible formular muchas definiciones de teora. En general, las teoras en s mismas o en forma de modelo cientfico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teora. Igualmente las teoras permiten dar explicaciones de manera econmica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que sern observables bajo ciertas condiciones. Adems, la mayora de teoras permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliacin de mbitos explicativos mediante la sucesin de teoras que, aun manteniendo su valor de verdad en su mbito explicativo, son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teoras posteriores.
Una teora no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teora no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teora no es una solucin, es la posibilidad de tratar un problema.

Qu es Observacin? La observacin es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El trmino tambin puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observacin, como tcnica de investigacin, consiste en "ver" y "or" los hechos y fenmenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

Qu es Evaluacin? La evaluacin es la accin de estimar, apreciar, calcular o sealar el valor de algo. La evaluacin es la determinacin sistemtica del mrito, el valor y el significado de algo o alguien en funcin de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluacin a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de inters en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educacin, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos. Qu es Conducta? Las conductas son las acciones del hombre en relacin con el medio, manifestndose como una bsqueda de equilibrio; por ellas se integran sus necesidades con las posibilidades que le presenta el medio. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que se manifiestan en dos dimensiones: la exterior y la interior. La dimensin exterior se refiere a las conductas observables, tales como una expresin de jbilo. La interior, a las conductas que no se ven pero que acontecen, tales como las de un sujeto que permanece quieto pero piensa. Qu es Mtodo? Mtodo (del griego drmos, significa "camino o va") es el procedimiento utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones cientficas se rigen por el llamado mtodo cientfico, basado en la observacin y la experimentacin, la recopilacin de datos, la comprobacin de las hiptesis de partida. Qu es Descripcin? Una descripcin es la explicacin, de forma detallada y ordenada, de cmo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. La descripcin es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a travs de la palabra, mediante la explicacin de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. Una descripcin equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripcin es lo mismo que ver una fotografa de lo que se describe. TIPOS DE DESCRIPCIONES Enumerativa: Acumula adjetivos que indican como es el objeto descrito. Comparativa: Compara los adjetivos con otra descripcin de otro objeto de la misma especie. Metafrica: Compara los adjetivos con otra descripcin de otro objeto de otra especie. Metablica: Enumera nmeros. CLASIFICACIN Prosopografa: Es la descripcin que considera solo los aspectos fsicos de una persona o animal. Etopeya: Es la descripcin que considera solo los aspectos psicolgicos y morales de la persona. Retrato: Es la descripcin completa de una persona, utilizando aspectos fsicos y psicolgicos. Crinografa: Es la descripcin de los objetos. Cronografa: Es la descripcin de lo que ha pasado en un tiempo determinado. Topografa: Es la descripcin de un lugar, paisaje o escenario Qu es Inferencia?
Una inferencia es una evaluacin que realiza la mente entre proposiciones. En lgica formal son expresiones bien formadas de un lenguaje formal (EBF) que, al ser relacionadas, permiten trazar una lnea lgica de condicin o implicacin lgica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hiptesis) o conocida(como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF. Surge as lo que conocemos como postulado o transformada de una expresin original conforme a reglas previamente establecidas, que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos,3 obtenindose en cada uno de ellos un significado como valor de verdad de equivalente. Es la operacin lgica utilizada en los motores de inferencia de los Sistemas Expertos.

Qu es Introspeccin? La introspeccin o inspeccin interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Asimismo es la condicin previa para conseguir la interrupcin del automatismo, de la indignacin y hacer una nueva valoracin. La introspeccin o percepcin interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspeccin retrospectiva"; pero la introspeccin puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y tambin de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. El mentalismo clsico -tanto el de la filosofa moderna como el cientfico- ha utilizado la introspeccin como el mtodo ms adecuado para acceder al mundo psquico. El psicoanlisis es la forma de introspeccin retrospectiva y la psicologa experimental de Wundt la introspeccin de las vivencias actuales. Titchener defini la introspeccin como la descripcin de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos. Qu es Psicoanlisis? El psicoanlisis es el conjunto de teoras que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanlisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido. El psicoanlisis permite que, a travs de la libre asociacin, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue intil, inadecuado y hasta trivial. Slo se le exige no omitir ningn pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado ser la reconstruccin de la historia del sujeto a travs de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparicin del sntoma. El psicoanlisis tambin se enfrenta con dos problemas: la resistencia y la transferencia. Rpidamente, el analizante se da cuenta de la dificultad que conlleva expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlos. Paralelamente tiende a desarrollarse una trasferencia de sentimientos agradables o desagradables hacia el psicoanlisis o la situacin analtica. La resistencia se convierte entonces en la expresin de la transferencia: el trabajo de anlisis comienza en realidad cuando se produce en la vida del analizante la repeticin de situaciones ya vividas anteriormente, y que superan tanto al psicoanalista como al analizante. Qu es Conductismo? El conductismo es un sistema psicolgico. Es decir, un sistema de conocimiento cientfico que propone mtodos y principios. Tiene como antecedente a la filosofa positivista. Su falla es que describe y no explica la conducta, y que se basa ms en explicaciones probabilsticas que en fundamentos empricos. El conductismo, segn su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofa de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, segn el enfoque conductista del cual sea parte. Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad psicoanaltica, J. R. Kantor (1963/1990), lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interaccin con sus ambientes (p. 573). En trminos ms amplios, lo considera como equivalente al trmino "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". As, la qumica estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la fsica estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronoma estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno. El conductismo surgi como oposicin directa al nfasis que haba puesto el psicoanlisis en los impulsos ocultos e inconscientes. El problema era que tales impulsos no podan estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la psicologa pareca no ser cientfica. A comienzos del siglo XX, John Watson (1878-1958) expuso que, para que la psicologa fuera considerada una ciencia, los psiclogos deban examinar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta y no los pensamientos y los impulsos ocultos. Segn Watson, si los psiclogos se centran en la conducta, se darn cuenta de que todo lo dems se puede aprender.

Qu es Cognoscitivismo? El cognoscitivismo es una teora del conocimiento orientada la comprensin de las cosas basndose en la percepcin de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciacin de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseanza de las matemticas y la lgica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseanza de las humanidades y la historia. En el cognoscitivismo conocido fuera de Espaa, en el mbito de la psicologa, como constructivismo (aunque esto puede ser discutible), el aprendizaje se realiza mediante la relacin de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razn, y de la lgica. Es una teora que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuracin de esquemas mentales, dira Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilacin, adaptacin y acomodacin, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bsica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teora que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un estudiante. Qu es Gestalt? La Psicologa de la Gestalt (o Psicologa de la Forma) es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffkay Kurt Lewin. El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, tambin podra traducirse como 'figura', 'configuracin', 'estructura' o 'creacin'. La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicolgica. En la dcada de 1930 las crticas a las teoras de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicologa de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger(1874-1948). Qu es Funcionalismo? El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. La teora est asociada a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Parsons adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual.
La escuela propone una serie de teoras concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teora hipodrmica, la teora de los efectos limitados, la teora matemtica de la

comunicacin y otros enfoques ms particulares. Son esquemas de accin cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cmo funciona la comunicacin social y cmo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales seran medios colectivamente desarrollados para la satisfaccin de las necesidades biolgicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una funcin social, y no como se haca generalmente por las circunstancias histricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un nfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nacin que todava est construyndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integracin poltica.

Qu es Estructuralismo?
Movimiento cultural del siglo xx, que se ha desarrollado principalmente en Europa, caracterizado por un mtodo de comprensin que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lgicas y matemticas al anlisis del pensamiento y del comportamiento humano. El estructuralismo se desarroll especficamente en el terreno de las ciencias humanas y sociales. Es tambin una ideologa, en la medida en que el mtodo implica una concepcin epistemolgica y un planteamiento filosfico. El estructuralismo es una corriente muy diferenciada y sus representantes no siempre estn de acuerdo en la definicin de estructura. Segn J Piaget, "una estructura es un sistema. De transformaciones que en cuanto sistema supone ciertas leyes (en oposicin a las propiedades de los elementos) Y que se conserva o enriquece a travs del propio juego de sus transformaciones, sin que stas vayan ms all de sus fronteras o recurran a elementos exteriores. En una palabra, una estructura implica los tres caracteres de totalidad, transformacin y autorregulacin (Le structurallisme, 1968). Las estructuras no son realidades ltimas de carcter metafsico; metodolgicamente, son principios de explicacin; en s misas, son formas inconscientes, prerreflexivas y colectivas, que estn en la base de todo el comportamiento humano y de todas las operaciones mentales, que son inaccesibles a la observacin inmediata.

You might also like