You are on page 1of 5

PL AN DE SANEAMIENTO BSICO PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS M.I.P.

OBJETIVO Alcanzar la optimizacin del control de ARTROPODOS Y ROEDORES, BACTERIAS Y MICROORGANISMOS, mediante la implementacin de Medidas Fsicas (locativas) y mecnicas, Aplicacin de sistemas activos de Desinsectizacin (aplicacin de insecticidas). Aplicacin de sistema pasivo (con geles y trampas de monitoreo), control de roedores (aplicacin de cebos slidos), empleando las tcnicas modernas y directrices tcnicas y legales de los organismos de control nacional e internacional, dando as resultados de satisfaccin a las necesidades de nuestros clientes. ALCANCE A todas las reas y procesos de la planta de, PANIFICACION MI PIZZA S.A. por medio de la implementacin de un PLAN DE SANEAMIENTO BSICO y sus componentes fundamentales: ORDEN E HIGIENE, CONTROL DE PLAGAS, MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Y LQUIDOS Y CONTROL DE AGUA DE PROCESO , que es la labor de la organizacin en apoyo con nuestra empresa, dando cumplimiento en el control de Artrpodos, Roedores y microorganismos con el siguiente nivel de implementacin: Medidas Fsicas y Mecnicas Hay que tener en cuenta que las medidas fsicas tomadas con anterioridad son unas de las mejores inversiones para evitar el refugio de plagas, ya que la aplicacin de productos qumicos y mecnicos no son suficientes para el control de plagas, hay que complementar todo tipo de medidas para mejoras las condiciones de cualquier establecimiento comercial, industrial y domestico como son los siguientes: Identificacin fotogrfica de sitios susceptibles a refugio de plagas. Definir el encargado del seguimiento a las medidas a tomar. Las puertas de entrada a cualquier rea desde la calle no debe sobrepasar el nivel de la altura entre piso y puerta de 0.5 cm. Paredes lisas con terminados en scalo curvos para impedir la acumulacin de basuras. Las mercancas o artculos no utilizables se deben evacuar porque se pueden convertir en refugios de plagas Techos y cubiertas totalmente selladas con sistemas que den hermeticidad a las tejas y sus puntas. Ventilacin frecuente a todas las reas susceptibles. Enchapes terminados emboquillado sin dejar ninguna fisura que pueda generar riesgo posterior de artrpodos . aire o plsticas con traslape del 50%. Los cuartos de basura preferiblemente en el exterior de plantas de produccin y enchapados que se le pueda realizar aseo general a diario, canecas plsticas no corrugadas con tapa, estibas plsticas de 15 cm. Mnimo y ventilacin permanente con buena iluminacin Si las puertas deben permanecer abiertas es necesario la instalacin de cortinas.

Los residuos de materiales de mantenimiento dejarlos en lugares que se puedan movilizar permanentemente y realizar aseo. Si se cuenta con prados estos se deben mantener podados y libres de excrementos de mascotas, basuras, residuos de obra etc. COMPLEMENTO A LAS MEDIDAS FISICAS EN EL CONTROL DE PLAGAS 1. Mtodo Qumico: Existen sistemas que se pueden complementar en el control de plagas como son: DESINSECTIZACION POR EL SISTEMA ACTIVO: Es la aplicacin de insecticidas especficos y autorizados por EL ENTE DE VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO con categora toxicolgica como mnimo y que sean biodegradable, garantizado la No contaminacin de alimentos en las reas tratadas, los cuales son aplicados con maquinas aspersores manuales, maquinas aspersores a motor nebulizadores elctricos o termo nebulizadoras a calor (productoras de humo). DESINSECTIZACION POR EL SISTEMA PASIVO: Se efecta aplicaciones de geles especficamente para cucarachas, en lugares muy delicados que no se pueden aplicar el sistema activo, siendo una alternativa de aplicacin en horarios si contemplar para evitar que se detenga la produccin, estos son aplicados con pistolas especiales de cartucho o jeringas especiales. CONTROL ANTIRRATICO: Los mtodos modernos del control es la instalacin de trampas de pegamento con su respectivo protector numerado, trampas de golpe o mecnicas, jaulas de reja o ajuste y cebos slidos, estos se deben instalar solo en estaciones de cebado protegidos como cajas seguro fijadas para evitar la manipulacin de personas ajenas a los controladores de plagas. BACTERIAS Y GERMENES: Mediante la aplicacin de desinfectantes y que tengan el aval de la SECRETARIA DE SALUD especficos para el control en resultado de toma de muestras por parte de los laboratorios estos son aplicados con maquinas aspectoras manuales, a motor o nebulizadores elctricos. CONTROL En el momento de de realizar el programa para el control de plagas se debe contar con: inspeccin de reconocimiento a las reas tomando evidencia para implementar el mejor mtodo del control. Definir plano de estaciones para el control de roedores y ubicacin de cajas o tubos.
Calle 6 Sur N 72 A 16 PBX. 4507942 3108537797 3133320989 www.fumicontacto.com e-mail: Fumicontacto@operaciones.com - fumicontactocc@gmail.com Bogot D.C. - Colombia

Definir las periodicidades mas recomendadas de acuerdo a las proliferaciones de plagas con cronograma. Visita de evacuacin al mejoramiento del control establecido. SERVICIO FUMICONTACTO C.C. LTDA: Cuenta con una orden de aplicacin que registra el dato del cliente, hora solicitada, servicio solicitado, espacio para anotacin de los productos utilizados y recomendaciones o sugerencias por parte del cliente o tcnico que realiza el servicio, formulario de supervisin pos servicio para tomar nota de los resultados en la aplicacin, recomendaciones para un posterior servicio y correctivos a seguir. Cuando se requiere se retira informe detallado de la actividad de acuerdo a las sugerencias tomadas en el servicio y supervisin. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO El procedimiento para adelantar un trabajo de DESINSECTIZACION, DESINFECCION o CONTROL DE ROEDORES En nuestra empresa de PANIFICACION MI PIZZA S.A. es: previa presentacin en la empresa para recibir la orden de aplicacin y la ruta de desplazamiento al lugar solicitado, presentarse ante la persona que solicito el servicio o encargado del lugar que haya dejado, al entregar la orden de aplicacin y sea autorizado el ingreso se ubicara en el lugar adecuado para ponerse el overol (dotado por la empresa) as como los elementos de seguridad como son: guantes de caucho si se va a aplicar insecticidas o guantes de plstico si es la instalacin de cebos para el control de roedores, botas de cuero tipo industrial, monogafas de ventilacin indirecta, casco o cachucha de acuerdo a los requerimientos y protector respiratorio boca y nariz si aplica insecticidas. PARA PREPARAR INSECTICIDAS Preparar la maquina que se utilizara el procedimiento de aplicacin. Medir el insecticida definido en la orden de aplicacin. Hacer la mezcla en el tanque de la maquina segn corresponda, darle presin y comenzar la labor asignada. La aplicacin se debe realizar sobre pisos, paredes y techos de acuerdo al sitio que se este tratando y seguir las indicaciones dadas antes de salir de la empresa. Al terminar la aplicacin debe cerciorarse que no quedo producto en la maquina ya que lo preparado es calculado para las reas tratadas y si sobra algo se debe repetir hasta agotar todo el producto.

El equipo de aplicacin debe ser guardado en las maletas dotadas por la empresa con sus elementos de seguridad destinados en cada bolsillo. La orden de aplicacin se debe firmar y sellar culminado el servicio y solicitar al cliente las observaciones pertinentes. CONTROL DE ROEDORES Uno de los procedimientos que requerimos en nuestra empresa MI PIZZA S.A. tanto alistamiento en el servicio, el tcnico debe asegurarse de la utilizacin de elementos de seguridad requeridos para dicho proceso, en las instalaciones que se traten debe ubicar las estaciones de cebado (cajas o tubos) previamente presentndose ante el encargado que solito el servicio, si estas estaciones se van a instalar por primera vez, se aseguraran con tornillos y bxer, rotulando con calcomanas y pendones de aviso peligro o no txico segn la instalacin para controlar (cebos o pegamentos ) y sus nmeros respectivos. Si son cebos los que se van a instalar el tcnico los colocara dentro de las cajas de cebado o tubos asegurndolos con alambre fino para que no sean fcilmente retirados por el ambiente y se pueda determinar los consumos, si es en jardines que presenten madrigueras, el tcnico colocara un cebo slido en cada orificio y lo cubrir con tierra as se protege de consumo por parte de animales diferentes a los ratones. Si es en cielos rasos estas se protegern con las cajas de cebado. En cada aplicacin o visita se retiran los cebos parcialmente consumidos y se instalan nuevos cebos, los retirados son trados a nuestras instalaciones para que el proveedor de nuestros insumos los recoja y de disposicin final al residuo. No se puede por ningn motivo por parte de ningn funcionario de nuestra empresa cebos para ser aplicados por otras personas, si se requiere de otra aplicacin se debe comunicar con la empresa y programar su nueva aplicacin o dejar constancia de su requerimiento en la orden de la aplicacin al firmar. APLICACIN DE DESIFECTANTES Se debe aplicar el equipo requerido para el lugar a tratar, ya sea maquina aspersora manual, motor o nebulizador elctrico, preparar el desinfectante realizando la mezcla determinada en la orden de aplicacin y previa solicitud del cliente si a tomado la muestra de ambiente. Efectuar las aplicaciones sobre paredes, techos y pisos con todas las medidas de seguridad industrial y proteccin personal. EMPRESAS A NIVEL GENERAL NUESTROS TECNICOS CONTARAN CON LA CAPACITACION EN USO DE PLAGUICIDAS Y CURSOS ADICIONALES QUE COMPLEMENTEN EL BUEN CRITERIO DE APLICADORES PROFECIONALES. TAMBIEN SE DA CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS REGUERIDAS POR MIISTERIO DE PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA SOLICITUD Y RECONOCIMIENTO DE SALUD.

PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DOMICILIARIOS NUESTROS TECNICOS CUENTAN CON LA PROTECCION LEGAL REQUERIDA POR EL ESTADO COMO SON LA EPS, PENSION Y RIESGOS PROFECIONALES ARP , DANDO ASI SEGURIDAD A NUESTRO PERSONAL EN CASO DE ACCIDENTES Y A NUESTROS CLIENTES SI SE GENERA EN SUS INSTALACIONES. FORMULARIOS Y REGISTROS DE CONTROL ORDEN DE SERVICIO FORMULARIO DE SUPERVISION SEGUIMIENTO DE ESTACIONES DE CEBADO SEGUIMIENTO DE APLICACIONES EN AREAS INTERNAS FORMULARIO DE INFORMES DE SERVICIO CONTROL DE LAMPARAS ATRAPA INSECTOS PENDONES Y CALCOMANIAS DE IDENTIFICACION EN ESTACIONES DE CEBADO Y DISPOSITIVOS DE CONTROL. FORMULARIO DE PRODUCTOS EMPLEADOS.

You might also like