You are on page 1of 44

Claves para disfrutar del trabajo

Normalmente las personas tienen la idea que ir a trabajar es una carga, una obligacin que forma parte fundamental de sus responsabilidades como ciudadanos y sujetos sociales, en este curso breve te traemos cuatro tips para que tu trabajo pueda ser una experiencia placentera, siguiendo estos consejos conseguirs una actitud ms positiva respecto a tus das de trabajo. La insatisfaccin laboral viene determinada muchas veces por las relaciones de jerarqua insatisfactorias y tambin por las relaciones de compaerismo ridas. El mecanicismo laboral es responsable de una baja de la productividad alarmante en las empresas, pero aquello ocurre porque los ejecutivos no implementan polticas de desdoblamiento anmico entre sus trabajadores. Afortunadamente, en la actualidad muchas empresas han adoptado prcticas de recreacin que estn incluidas en estas polticas de desdoblamiento, lo cual ha dado excelentes resultados, mejorando el clima laboral y aumentando significativamente la productividad individual y colectiva. Pero al margen que los gerentes incorporen estos nuevos enfoques, los propios trabajadores tienen una cuota de responsabilidad personal para generar en s mismo esa motivacin necesaria para tener una mejor actitud en el trabajo. Usted, como trabajador puede sacarle el mejor provecho a su fuente laboral, puede identificar aquellas cosas que despiertan su inters, aquellas cosas que aportan algo positivo a su vida y aquellas cosas que le hacen crecer como persona. Usted puede encontrar en estas cuatro claves una alternativa para disfrutar de su trabajo. Predispngase a trabajar. Cada da ingrese a su trabajo con la idea que puede hacer algo nuevo, algo creativo que puede ser muy til para la empresa.

Compromtase con la misin y visin de la empresa. El compromiso tiene que ver con el conocimiento pleno de sus funciones y responsabilidades, as como sus expectativas de crecimiento laboral y profesional que la empresa le puede ofrecer. La automotivacin. Tome en cuenta que usted puede automotivarse a partir de las aspiraciones que conciba como trabajador y las sensaciones agradables que pueda encontrar en su fuente de trabajo. No debe aferrarse a los incentivos de la empresa para automotivarse. Usted puede sentir aliento para ir a trabajar si tiene buenas relaciones con sus compaeros y un ambiente fsico estimulante. Saque cada da una experiencia positiva en su trabajo. Haga algo cada da que sea positivo para usted; como ser, una buena conversacin, un buen negocio, un buen reporte, una buena iniciativa, puntualidad, un buen consejo, etc.

El xito en las personas, es visto en sus actitudes, en los logros de su vida, en su superacin personal, y en el de las personas que lo rodean, sus triunfos son ejemplarizadores, es por este motivo que veremos cul es la forma de pensar de una persona exitosa y triunfadora.

Como ser una persona exitosa


* En cualquier problema que se presente en su vida o en la de otras personas, el triunfador siempre ser parte de la solucin, nunca llegar a ser parte del problema. * Por ms que haya sido una vctima, una persona triunfadora, no se sentir as, ver en sus problemas una enseanza y un escaln para un maana mejor.

* Para una persona de xito no hay nada imposible de alcanzar y no hay obstculos que no pueda vencer, siempre habr una posibilidad y siempre sentir que lo puede hacer. * Un triunfador siempre tiene una respuesta o solucin a un problema, nunca se cierra o cae ante las adversidades. * La persona de xito siempre tendr un plan para su vida y no encontrar excusas para cumplir sus metas. * Una persona de xito trasciende a nuestra poca, y ser el ejemplo del maana con lo que han marcado sus actitudes y acciones. * Una persona triunfadora, tiene el autoestima muy alto, se valora y valora a las dems personas. * La persona triunfadora ha comprendido que con su trabajo, esfuerzo, disciplina y superacin personal, se alcanza el xito en la vida. * Una persona triunfadora y de xito, comprende que sus obligaciones y responsabilidades, son parte de su propio xito y que debe cumplirlos por el respeto a las normas legales. * El exitoso busca su superacin personal, se capacita constantemente, fortalece sus debilidades, y utiliza sus fortalezas, siempre orientado a fines y objetivos nobles. * Las personas triunfadoras tienen el sentido de justicia, son ntegros, leales, tienen altos valores espirituales. * Las personas de xito o triunfadoras tienen mucha confianza en s mismos, saben lo que quieren, tienen sus metas bien delimitadas, sus objetivos claros, y saben cmo alcanzarlos. * Un hombre exitoso acepta las crticas, como algo constructivo de donde aprender algo importante para su vida, a no cometer los mismos errores y a superarlos.

* Los hombres de xito no temen al fracaso, porque estos son las bases para sus xitos. * El triunfador es una persona que trabaja en la creatividad, es innovador, tiene visin de futuro y de xito, encuentra en su vida el equilibrio perfecto, desarrolla su capacidad de trabajo, tiene una comunicacin efectiva, trabaja en equipo. * Una persona triunfadora, tiene como parte fundamental de su xito el pensamiento positivo. Si quiere ser una persona de xito debe tratar de seguir estos ejemplos y aplicarlos a su vida y ver con seguridad que usted llegar a ser una persona triunfadora.

Mejorar la oratoria puntos bsicos


En un mundo cada vez ms competitivo, la oratoria es el arte ms popular que toda persona debe aprender para lograr mejores resultados en todos los mbitos de su vida. En cada paso que damos, nos relacionamos con muchas personas, en quienes tenemos la oportunidad de influir para lograr un mejor trabajo en equipo y todos los objetivos que nos tracemos. Hay tres puntos bsicos para mejorar la oratoria: La voz, el lenguaje corporal y el discurso. 1.- La voz.- La voz es el vehculo principal por el que transmitiremos el mensaje a nuestro receptor, por eso, una voz dbil, apagada, fingida o forzada, suena desagradable y no permite mantener la atencin de quien nos escucha. Por ello es necesario tomar en cuenta el tono, el ritmo y el volumen de nuestra voz. a) EL tono.- Alguna vez has escuchado decir: No me gusta el tono con el que me hablas, te pido que no uses ese tono conmigo. El tono no debe ser ni

muy suave ni muy autoritario, debe ser gentil pero con seguridad de lo que se est diciendo. b) El ritmo.- Se refiere a la velocidad y a las pausas que ponemos en nuestras expresiones. No es conveniente hablar muy rpido, hay que dar las pausas necesarias para que nuestro receptor interprete las ideas. Tampoco se ve bien hablar muy despacio, porque nuestra expresin oral se vuelve muy montona, se debe identificar las partes en las que se debe ir un poco ms rpido. c) El volumen.- El volumen de nuestra voz debe ser manejado segn el tipo de audiencia que tenemos. Si se trata de una conversacin entre dos a tres personas, no ser necesario subir el volumen de la voz, sin embargo al encontrarnos con un grupo entre diez o veinte personas, ser necesario elevar el volumen de nuestra voz. Adems debemos usar el volumen para dar nfasis a ciertas palabras o frases que deseamos destacar. 2.- El lenguaje corporal.- Se refiere al conjunto de movimientos, gestos, posturas, miradas y actitudes que manifiesta el orador durante su discurso. Es fundamental porque podemos hablar a travs de nuestro cuerpo y enviar mensajes que ayudan a lograr mayor conexin con la audiencia. Si nuestro lenguaje corporal enva mensajes negativos como nerviosismo, miedo, dudas, etc., la audiencia comenzar a perder inters por lo que estamos diciendo. A continuacin algunas pautas a tomar en cuenta para mejorar tu lenguaje corporal. -El orador siempre debe estar apropiadamente vestido. -Presentarse con seguridad y confianza, sin apuros. -La postura no debe ser encorvada, sino erguida y natural, sin poses forzadas. Si se est sentado, colocarse levemente de un lado, con actitud tranquila. -Mirar siempre a su audiencia, no al piso, ni al techo, etc.

-Mover las manos con naturalidad, no excesivamente (se debe practicar antes). -No cruzar los dedos frecuentemente, mucho menos hacerlos sonar. -Caminar pausadamente en determinados momentos, pero no caminar todo el tiempo de un extremo a otro. -Si se utiliza material de apoyo, manipularlos con firmeza y no dejarlos caer. -Nunca morderse los labios, ni taparse la boca o toser frecuentemente. -Siempre demostrar tranquilidad con una sonrisa agradable, no exagerada. 3.- El discurso.- Se refiere a todas ideas que vamos a exponer a la audiencia, por ello el tema del discurso tiene que tener orden y claridad. El discurso consta de tres partes: La introduccin, el desarrollo y el cierre. a) La introduccin.- Debe ser interesante, llamativa y agradable, en lo posible evitar comenzar con un chiste porque le quita seriedad al discurso. b) El desarrollo.- Tiene que ser ordenado e interesante. Las ideas tienen que tener un orden lgico y coherente. c) El cierre.- Al cerrar el discurso hay que hacerlo con mucha seguridad y confianza, la ltima impresin que dejemos debe ser muy buena, porque de ello depender que la audiencia quede totalmente satisfecha. Es tan importante el contenido de nuestro discurso como tambin la forma de decirlo. No basta con slo dominar el tema, sino tambin saber llamar la atencin, mantener el inters y lograr convencer a las personas de aquello que estamos expresando. Un buen manejo de la voz, de la expresin corporal y un buen desarrollo del tema, harn que nuestra oratoria sea eficaz para conseguir los objetivos propuestos.

Oratoria inhibicin
Empezaremos diciendo que la inhibicin es una conducta que tiene el ser humano, cuando se siente en peligro o ante una amenaza, puede ser esta real o imaginaria que es la que mayormente se da; estas inhibiciones tienen manifestaciones externas que son de fcil percepcin aunque la persona trate de disimularlo. Las inhibiciones pueden darse por la falta de conocimiento en las tcnicas de la oratoria, como tambin pueden ser de tipo psicolgico. Cuando una persona se encuentra ante un discurso sabe que debe actuar con responsabilidad sobre lo que expone y ante el temor de una equivocacin surge la inhibicin, lo importante ante estas situaciones es llegar a controlarlas, para evitar que ellas acaben con su discurso. Los sntomas ms comunes de la inhibicin en la oratoria y que afectan de gran manera a un orador son: Transpiracin fra que se da en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, ante esta situacin un orador, deber seguir con su discurso, es importante que pueda prepararse antes del discurso con un pauelo, o con lavados de agua fra y alcohol para que cierren los poros de la piel y se pueda evitar de alguna forma esta sudoracin; si utiliza un pauelo al momento de secarse delante del publico, deber hacerlo lo ms disimulado que le sea posible, ya que no es bueno que las personas que se encuentren delante perciban esta conducta, porque proyectar una imagen de inseguridad y nervios. La sensacin de sentirse sofocado y que se est ahogando es tambin muy comn, se debe evitar el estar tratando de aflojar la corbata de forma desesperada y de abrir el botn del cuello de la camisa; ante esta circunstancia es mejor aplicar otra de las tcnicas para eliminar la inhibicin en la oratoria, que es la respiracin profunda, que se la puede realizar durante varios segundos antes de ingresar a un escenario o de estar ante el

pblico, esta tcnica tambin puede ser realizada delante de las personas, pero evitando que sea perceptible. En un momento inhibitorio otra de las sensaciones es la sequedad de la boca y de la garganta, esta hace que la persona todo el tiempo carraspee y tenga una tos continua; para tratar de controlarla siempre tenga un vaso de agua cerca del atril, antes de iniciar su discurso tener en dulce en la boca le ayudar a mantener la boca hmeda, pero dura poco tiempo, colocarse sal bajo la lengua le ayudar a segregar ms saliva. En este caso en particular puede que se llegue a confundir la sequedad de la garganta con la inhibicin, ya que la persona que va a dar un discurso de una hora aproximadamente es obvio que de tanto hablar se le seque la garganta y la boca. Cuando las rodillas nos tiemblan es seal de que algo no est bien y en este caso obviamente es producto de la inhibicin, para esta situacin no hay muchos consejos de cmo evitarlo o sobrellevarlo, pero para que no sea muy evidente o se caiga en un escenario, es mejor que busque un lugar donde apoyarse de manera muy disimulada, puede ser el atril que cubrir todo su cuerpo. Si le tiembla la voz es probable que lo mejor sea suspender su discurso, porque de darse en esta situacin, usted habr perdido el xito del mismo, ya que para que sea un buen discurso no debe mostrarse signos de inhibiciones, y el tratar de mantener la firmeza en la voz ser muy evidente. Muchas veces antes de presentarse ante el pblico, se tiene sensaciones de vaco en el estmago que inclusive llegan a provocar nauseas, si no es muy intensa la sensacin y el malestar se puede proseguir con el discurso, pero de no ser as usted se sentir peor en el escenario, y tendr arcadas muy desagradables delante del pblico. Otras de las sensaciones, es la que se siente cuando le recorre algo fro por el cuerpo y se le nubla la visin, el rostro al mismo tiempo refleja una palidez muy notoria, esta sensacin se puede superar a los pocos minutos de haber

comenzado su exposicin adquiera mayor seguridad.

y habr terminado completamente cuando

Las personas reaccionamos de diferentes maneras ante diversas circunstancias, puede que usted cuando se va a subir a un escenario sienta algo diferente que le es de gran incomodidad, esto significa que tiene inhibiciones oratorias, la mejor manera de vencerlas es practicando y aprendiendo todas las tcnicas de la oratoria.

5 formas de comunicarnos, oratoria


1. Tcnicas de comunicacin. Introduccin Imagina que vas caminando por el bosque, y de repente tropiezas con algo que pareciera ser, la esquina de una caja enterrada, el dolor de la cada no es tan fuerte como la curiosidad por saber que contiene en su interior esa caja, tan pronto como es posible, empiezas a desenterrar ese pesado cofre, y ya cuando lo sacas te das cuenta que es fcil de abrir, que no contiene, candados, ni cadenas, ni mucho menos algn tipo de clave, simplemente es un seguro fcil de quitar.

Al abrir esa caja te encuentras con un sobre y dentro de este sobre, una carta, que ms bien es un instructivo que empieza de la siguiente manera:

Solo existe este material en todo el mundo, no hay ni abra ningn contenido similar al que esta dentro de este cofre, en el se encuentra; toda la sabidura, todas las tcnicas, todos los estudios, todos los mensajes, todos los cursos, todas las preguntas y respuestas de absolutamente todo lo que necesites y no necesites saber, desde no tener nada, hasta conseguir todo,

de absolutamente todo, y todo este material te pertenece, es completamente tuyo.

No lo puedes vender, no se puede enterrar de nuevo, no puedes desaparecerlo, no lo puedes regalar, tampoco lo puedes ignorar, las preguntas y respuestas son tan poderosas, que lo nico que puedes hacer ser "compartir, compartir y compartir" puesto que tu solo eres el poseedor de absolutamente todo el conocimiento habido y por haber. Solo comparte, ensea, comunica, lleva los mensajes, esta ser tu labor, y estas, las maneras de ejercerlas;

Pero antes de revelarlas, recuerda en todo tiempo que eres un "ORADOR" se consciente que nadie mas tiene esta informacin, nadie la conoce nadie la ha escuchado jams, esto te dar toda la tranquilidad, toda la seguridad, toda la confianza que necesites al pararte frente ala multitud.

Tienes todo el conocimiento de todos los temas a tratar, y todos son igual de efectivos, igual de sencillos, y con diferente forma de comunicar.

Te Entrego: Las Cinco Impactantes Y Sencillas Formas De Comunicar

La primera de estas tcnicas se llama: CATEDRA en esta tcnica de comunicacin t hablaras frente a un pblico usando notas preparadas de antemano, esto lo hars sin usar materiales visuales de apoyo.

La segunda de estas tcnicas se llama: DISCURSO CON MATERIALES DE APOYO, este mtodo es lo opuesto a las tcnicas de la ctedra, en esta

tcnica te apoyaras de materiales visuales, tales como dibujos, psters, copias o recortes de artculos y ms.

La tercera se les conoce como: DISCUSIONES esta tcnica provee la oportunidad para que cada miembro de la sala exprese sus ideas, cuente sus experiencias, y comparta informacin, y para hacerla ms efectiva el grupo debe saber:

-qu tema se va a discutir. -cmo se formaran equipos. -cmo discutir la discusin y -cunto tiempo se designara para cada punto de la discusin.

La cuarta de estas tcnicas se compone de: PREGUNTAS Y RESPUESTAS, esta tcnica es una manera rpida y efectiva para que el grupo comparta sus conocimientos, las preguntas las haces t, y esto estimulara a que los participantes enfoquen su atencin, y sus pensamientos en el tema.

La quinta y ltima de estas, se le conoce como: DEMOSTRACION en esta tcnica implica que t les demuestres a los integrantes de el grupo cmo hacer algo, desde hacer un pastel hasta como disear los planos para un edificio, la tarea del grupo ser de practicar lo aprendido frente a sus compaeros.

Recuerda Que La Preparacin Te Dar La Seguridad Y Confianza Que Necesitas Para Ejercer Este Hermoso Oficio.

Las formas de exponer tus temas sern en gran manera tus cartas de presentacin en cada uno de tus eventos, y para detallarte mas estas formas de comunicar empezar por explicar con ejemplos cada una de ellas.

2. Ctedras. Tcnica de comunicacin 1-CATEDRAS:

Supongamos que escoges un tema que esta relacionado con la tcnica de la ctedra, para esto tendrs que apoyarte con notas preparadas, como por ejemplo: breves historias como esta.

(Corra el ao de 1967 en el estado de Indiana, en un da no muy diferente a este, el gran acontecimiento que cambiara para siempre la vida de millones y millones de personas.)

En las pequeas historias como esta, mencionar una fecha es sinnimo de estudio y conocimiento, mencionar estados o ciudades hace que tu audiencia sea tambin conocedora de lo que en esa fecha y en ese estado sucedi, no se necesita gozar de una mente muy privilegiada como para no poder memorizar dos o tres cosas de una pequea historia.

Y por lo regular siempre un hecho que hizo historia tiene consigo tres cosas que son dignas de recordar Sufrimiento, Sacrificio, Y Libertad o pudiera ser: Necesidad, Trabajo, Y Recompensas.

Con una nota como estas, tu pblico empezara a identificarse ms con el tema a tratar

Otro tipo de notas preparadas, son las llamadas estadsticas, stas no las haces tu, stas las descubre alguien mas y la revela a las masas.

Al principio para tu pblico eres solo un COMUNICADOR (Nota: si t dices, que t dices algo, no es tan cierto, en cambio si lo dicen las estadsticas, o sea las masas, puede ser ms creble para ellos y ms poderoso para ti.

Recuerda que no lo dices t, lo dicen los dems, Doctores, cientficos, abogados, estudiantes, etc. En otras palabras lo dicen las estadsticas.

EJEMPLO 1:

"Las estadsticas dicen que cuatro de cada diez personas en el mundo, estn propensas a contraer la terrible enfermedad mortal llamada cncer"

EJEMPLO 2:

"Las estadsticas dicen que cuatro de cada diez personas en el mundo estn experimentando felicidad en cualquier circunstancia que viven.

Cuando se habla de estadsticas se mencionan varios puntos importantes que aprender, en primer lugar se mencionan nmeros, (Cuatro de cada diez) en segundo lugar se hace mencin de un mundo entero, no de una ciudad, no de un estado, sino del mundo entero.

Tanto en el ejemplo uno como en el dos, t pblico hace el mismo grado de conciencia, ya que nadie quiere contraer la terrible enfermedad llamada cncer, y a todos les gustara experimentar felicidad en cualquier circunstancia que vivan.

Cuando el pblico escucha los resultados de tales estadsticas, se hacen la misma pregunta, Estar yo, dentro de esta estadstica?

Otro tipo de notas preparadas son las llamadas parbolas, stas producen en el pblico ms inters sobre el tema que se esta exponiendo.

(NOTA:) No es muy recomendable que las digas al principio de tu presentacin, estas funcionan poderosamente a la mitad de tu tema, en especial aquellas que hablan de animales o bebes.

Que diras si te dijera que un caballo le salvo la vida a un nio de cinco aos de edad? Te gustara saber como lo hizo? creo que si, y creo que a nadie de tu pblico le gustara perderse el final de la historia.

Si decides aplicar los tres tipos de notas preparadas en tu ctedra, asegurare que las tres estn relacionadas con tu tema, no porque escojas la

parbola del caballo salvavidas, o de cualquier otro animal, quiera decir que ser difcil que tu pblico lo relacione con tu tema,"En el caso de las parbolas el mensaje final es lo que cuenta.

Dentro de estas notas las ancdotas personales son tambin muy importantes, stas tienen que ir acompaadas de un testimonio real, si quieres hablar a tu pblico, por poner un ejemplo, de como reaccionar cuando seis perros feroces te atacan, tuviste que haber ya experimentado el ataque de seis perros feroces, de lo contrario tus expresiones y tu tono de voz te delataran.

Ten mucho cuidado en este tipo de ancdotas personales, siempre menciona una o dos de estas, las ms breves y poderosas, nunca las menciones juntas, es decir, una tras otra, al pblico le basta y le sobra saber que eres un experto en el tema, recuerda que ellos son lo mas importante dentro de esa sala, no caigas en el juego del yo-yo "yo hice esto yo logre esto, yo pase esto etc. etc. Y tu pblico?

(NOTA:) Esto No Tiene Que Ver Con La Seguridad Que Tienes Que Poseer, Esto Mas Bien Tiene Que Ver Con La Preparacin Que Debes Tener.

3. Discursos de materiales de apoyo. Comunicacin 2-DISCURSO CON MATERIALES DE APOYO

Empezar por preguntarte algo. Me podras decir todo el dialogo de la ultima pelcula que viste? Tienes una hora, corre tiempo Qu pasa? No te sabes todo el dialogo? no te preocupes, pero puedo asegurar que si la vieras

nuevamente podras ya identificar quien es el malo y quien el bueno, tambin podras decirme con toda seguridad, Esa pelcula ya la vi!

En tu discurso pasara lo mismo, la gente al salir de ese lugar no recordara todo lo que dijiste, recordara aquello que hiciste, por ello haz uso de lo mas sencillo, de lo mas practico, de lo mas econmico, de lo mas curioso en cuanto a materiales de apoyo se trate.

Cuando visites cualquier tipo de tienda, trata de pensar y actuar diferente, por lo regular cuando acudimos a este tipo de lugares siempre vamos pensando en aquello que nos hace falta en el momento, ahora piensa que es lo que no te hace falta, por ejemplo:

Un saco color rosa, un plato en forma de tringulo, una ave disecada, un silbato, un peluche, pinturas, un reloj de pared, papeles de colores, dibujos infantiles, espejos, pelucas, botellas vacas, etc. etc.

Si tuvieras que dar un discurso acerca de la unidad, creo que algunos cuantos lpices pueden hacer una gran diferencia, Recuerdas lo que te pregunte del dialogo de la pelcula? Bueno, lo explicare despus de esto:

Los talleres de impacto que se te explicaran mas adelante y con ms detalle, son talleres que harn la gran diferencia en tus presentaciones ten en cuenta que para mayor impacto y aprendizaje de tu pblico, tu taller debers aplicarlo minutos antes de que tu presentacin de fin.

Volvamos al discurso acerca de la unidad, tu taller consistir en explicar que unidos son mas fuertes y par esto necesitaras algunos lpices, de esos de madera, al empezar tu taller toma uno de esos lpices mostrando a tu pblico, y explica acerca de las caractersticas nicas que tiene un lpiz, explica lo sencillo y valioso que es tener y usar uno de ellos, al exponer todas las caractersticas de esos lpices, todo lo que expongas deber ser coherente con las caractersticas de cada ser humano ejemplo:

El lpiz como el ser humano fue hecho para corregir errores, excepto que no utilice su borrador.

Un lpiz puede hacer grandes cosas, por supuesto con la ayuda de una mano, y no conozco a ningn ser humano que haya logrado grandes cosas sin la ayuda de otros.

Un lpiz no es nico por su madera ni por su forma exterior, es nico por la calidad de grafito que trae dentro, lo mismo que el ser humano en su interior.

Al exponer un ejemplo como estos las personas de tu pblico empezaran realmente a aprender. De nuevo: t muestra un lpiz a tu pblico y hazlo dos pedazos tomados de sus extremos, luego toma otro y haz lo mismo sigue explicando que ellos son como el lpiz, has mencin que solos no podrn hacer grandes cosas.

Ahora, toma dos lpices juntos, e intenta quebrarlos, veras que ser un poco mas difcil, luego toma tres o mas y entre ms lpices tomes en tus

manos, ser mucho ms imposible quebrar siquiera uno, a esto se le llama "El Poder De La Unidad."

Con este tipo de talleres de impacto lograras plasmar en las mentes del publico una gran enseanza; Por que, Qu crees que recuerden saliendo de la sala de conferencias? lo mas seguro es que ya no recuerden nada de lo mencionado, excepto tu taller, y despus de todo esto Qu crees que piensen cuando miren un lpiz? y mas an, Qu crees que recuerden cuando piensen que seria mejor hacer cualquier cosa solos?

Quiero compartir contigo una receta para tus presentaciones, es una receta muy fcil de hacer solo procura tener los ingredientes:

Pues bien, toma nota, esta receta se llama ORIGINALIDAD y estos son los ingredientes;

-una taza de sonrisas. -dos tazas de contacto visual. -cuatro tazas de entusiasmo. -seis libras en polvo de creatividad y -cinco litros de imaginacin.

Mezcla todos estos ingredientes para conseguir un tipo de pcima que debers usar antes de pararte frente a un pblico, en especial cuando se trate de dar un discurso.

Este tipo de talleres no se anuncian, porque pierden su impacto, tus talleres debern ser sorpresivos y eficaces, no quieras hacerlo tu solo mas bien, haz que parte de tu publico participe escogiendo a dos o tres personas de entre ellos al azar, esto har mas emocionante la reunin.

4. Discusiones. Tcnica de comunicacin 3-DISCUSIONES

En esta tcnica tu pblico tiene la oportunidad de expresar sus ideas y de contar todas sus experiencias, esta forma de comunicacin ser realmente efectiva si:

Sabes Perfectamente Que Tema Se Va Ha Discutir.

Por lo regular son temas explosivos, temas de controversia, y tendrs que saber el nombre del tema a discutir, al saberlo te dar por si solo la estrategia a seguir, pondremos como ejemplo que tu tema se llama Infidelidad En El Matrimonio el tema ya lo sabes, pero la estrategia a un no te queda muy clara, recuerda que dependes de un tiempo limite, en cualquiera forma de comunicacin, y en sta, la estrategia a seguir sern los llamados tpicos, en forma de preguntas, tus preguntas tienen que ser directas para que as tambin las respuestas sean directas, las preguntas serian algo como esto:

Quien considera el equipo que ha sido el ms infiel, el hombre o la mujer?

La infidelidad es una necesidad o una mala costumbre? Cmo se puede reducir los ndices tan altos de divorcio por la infidelidad?

Date cuenta como t puedes controlar el tiempo con una estrategia, y no solo controlas el tiempo, tambin controlas un tema explosivo, el pblico y tu ya tienen un objetivo, y es saber la respuesta de la primer pregunta, El hombre o la mujer? no hay gran ciencia en esta pregunta porque la pregunta es directa as tambin como lo tendr que ser la respuesta.

En tu segunda pregunta suceder lo mismo Es una necesidad o es una mala costumbre?

Tu ltima pregunta tendr que ser el final y el resumen de como lograr disminuir los divorcios en el matrimonio a causa de la infidelidad (Buscar soluciones.)

Tambin tus temas de discusin sern efectivos si sabes: Cmo formar equipos y volvamos al tema de la infidelidad en el matrimonio tu conferencia se podr salir de control al hacer la primer pregunta, si se te ocurre hacer dos grupos, a tu izquierda las mujeres y a tu derecha los hombres.

Pero si sabes como formar equipos, tu reunin tendr ms importancia, ms respeto y ms seriedad.

Para formar equipos tendrs primero que identificar quien y quienes vienen juntos y separarlos para despus mezclarlos con los dems, esto ser ms efectivo, no formes solo dos grupos, trata de formar grupos combinados, es decir: Que si en un grupo tienes a cinco hombres lo ms conveniente es que en ese grupo haya mnimo dos mujeres y viceversa.

En el caso que predomine un nmero mayor ya sea de hombres o de mujeres, la minora tendr que ser la que tome nota de las respuestas del resto del grupo.

El siguiente objetivo ser dar a conocer la manera de discutir la discusin, la manera que escojas ser el control que dirigir tu presentacin, para ello lo tendrs que anunciar repetidas veces al principio y si se pude cada media hora o el tiempo que creas conveniente. Se este, o no, respetando este acuerdo.

Las preguntas directas como la primera, se contestaran tambin directamente, esto es muy cierto, digamos que la respuesta de la primer pregunta es: LOS HOMBRES, los hombres son los mas infieles, y dado que es un tema de discusin la segunda pregunta que requiere esa respuesta seria por qu? y para contestar esta pregunta y las siguientes, llevara su tiempo as tambin como tu tema en general.

Para esto, el siguiente objetivo ser designar el tiempo para cada respuesta por ejemplo; Si tu propsito es exponer tu tema en una hora y tus puntos a tratar son tres, eso quiere decir que cada punto se llevara veinte minutos.

En los temas de discusin que expongas trata de que tu pblico se lleve la certeza que se llego a una solucin (no la que tu les diste, sino la que la mayora de los asistentes le dio ala conclusin del tema.

El final de tu presentacin tendr que ser diferente a las dems formas de comunicar que se te darn en este material, tu final tendr que ser basado en las respuestas finales de tu audiencia con el resume de las mismas respuestas de esas preguntas.

Otra de las cosas que probablemente puedan pasar ser que parte de tu pblico saldr satisfecho con las respuestas o la conclusin del tema y la otra parte del pblico no. Pudiera ser que no les gustaron las respuestas o necesitaban ms tiempo.

Para que esto no pase, tu trabajo ser, que antes de salir de ese lugar todos se comprometan consigo mismos con una pregunta clave basada en las respuestas que dio la mayora, por ejemplo: Anuncia una de las formas que eligieron para disminuir los divorcios a causa de la infidelidad (escoge la mas sencilla y fcil de hacer por poner otro ejemplo: Una forma seria "Tratar De Cenar Todas Las Tardes Con El Cnyuge Y Conversar

Pregunta entonces a tu pblico Cuantos de ustedes trataran de implementar este tipo de actividad en su hogar a partir de hoy?

Te dars cuenta que la mayora levantara su mano en forma de compromiso.

Por tu parte asume nuevamente ese compromiso mencionando algo como esto: Los felicito por el inters que tiene cada uno de ustedes y por el compromiso que el da de hoy han hecho, el compromiso no es conmigo, no es con sus compaeros, el compromiso es con la persona ms importante, el compromiso es con usted mismo.

Y tu; En que crees que piensen esa noche antes de cenar solos?

5. Preguntas y respuestas. Oratoria (1/2) 4-PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En esta tcnica t eres el ms experto ya que las preguntas las haces t el tema, tendr que ver con una gran necesidad que tu pblico tenga y en una materia en la cual te hallas especializado por ejemplo: sta que estas aprendiendo; La de Comunicador.

Pero para no confundir el propsito de este curso cambiaremos el tema, a si tambin como la experiencia, y para ello supongamos que tu tema se llamara "Como Lograr Independencia Financiera Ahorrando El Mnimo"

Y t eres un experto en finanzas y manejo de dinero, tus objetivos sern varios, en primer lugar conocer el grado de conocimiento que tienen cada uno de tus oyentes, y esto lo hars con preguntas, para esto te recomiendo utilizar una pizarra, al principio pondrs el nmero de asistentes dentro de esa sala ejemplo: 162 asistentes.

Despus de esto inicia con tu primera pregunta, A cuantos de ustedes se les hace difcil ahorrar?, por favor levanten la mano.

Si la mayora levanta la mano, esto ser favorable para ti ya que esto quiere decir que existe una gran necesidad de aprender por parte de tu audiencia.

Por lo tanto concntrate en explicar las formas mas fciles de como ahorrar y como manejar x cantidades de dinero.

Te recomiendo mucho que siempre utilices la palabra Fcil en cada forma que expongas.

"La manera ms fcil es "Existe una estrategia fcil de empezar" "Resultara fcil terminar esto o aquello.etc.

Las preguntas sern las que te harn tambin a ti medir el grado de aprendizaje de tu pblico, para ello se te aconseja utilizar las preguntas de avance, algo parecido a esto:

Estamos aprendiendo algo el da de hoy? Vamos bien hasta el momento? Estamos tomando nota?

Es fcil seguir estos pasos?, verdad?

Preguntas como estas son de gran ayuda para ti y en especial para tu audiencia, es como si te preguntara a ti. Crees que si te enseo como hacerlo, puedas hacerlo tu tambin?, puedo asegurar que tu respuesta fue afirmativa, lo mismo suceder con tu pblico, muy rara ser la ocasin en que alguno de entre el publico diga lo contrario, si llegara a suceder vuelve a explicarlo por segunda vez pero brevemente y si esta persona sigue con la duda pon atencin a la siguiente forma:

Vuelve a preguntar, Quien de ustedes puede explicarle a esta persona en cinco minutos la estrategia mencionada?, te aseguro que mas de uno estar dispuesto a tomar el lugar del experto, pero solo pasa a uno y despus de la explicacin pide al publico un gran aplauso para el o ella.

La persona con la duda comprender la explicacin y aprender la estrategia a seguir, ya que se dar cuenta de que ms de uno comprendi a la perfeccin la enseanza.

No los dejes con ninguna duda trata de explicar lo mas que puedas en el tiempo designado para tu presentacin, y si por alguna razn quedaran mas dudas con respecto al tema, tmate el tiempo de anunciar otro evento igual a ese en donde asegures que se podr ampliar y terminar el tema, al hacerlo no solo te comprometers con ellos, si no ellos lo harn contigo y lo mejor ser la gran impresin que causaras en esas personas cuando se den cuenta el tamao del compromiso que acabas de hacer.

Como te podrs dar cuenta menciono mucho acerca del tiempo para cada una de las formas de comunicar y el tiempo que llevan en s tus conferencias y ms en este tipo de tcnica de preguntas y respuestas, y quizs te preguntes. Porque no puedo seguir sin un tiempo como regla?, y la respuesta es simple, "Porque Todos Tus Temas Perderan Su Exclusividad

6. Preguntas y respuestas. Oratoria (2/2) Ahora. Que pasara si tu pblico fuera el que hace las preguntas y tu tuvieras que dar las respuestas? la estrategia seria otra.

Supongamos que es el mismo tema "Como Lograr Independencia Financiera Ahorrando El Mnimo" t seguiras siendo el experto, tu pblico deseara sacar la mayor informacin posible de ti y te bombardeara de cientos de preguntas y todas ellas parecidas y casi al mismo tiempo.

Primero te dir lo que pasara si no actas de inmediato.

-Ellos tomaran el control del tema, y de la sala. -Ellos poseern la seguridad que deberas de poseer t. -Ellos quedaran ms confundidos que cuando llegaron, y por ultimo tu presentacin no ser muy exclusiva, y todo ello porque faltaran respuestas necesarias e importantes para que pudieran aprender de esa conferencia, y sobre todo para que pudieran aprender del experto, pero para que esto no te suceda consigue a un PRESENTADOR, tu presentador deber ser tambin conocedor del tema, conocedor de tu trayectoria, conocedor del programa que se llevara acabo ese da, y de tu experiencia.

No es difcil conseguir a uno de ellos tampoco es difcil lo que tienen que decir en tu presentacin, pero si se te hace difcil analiza este ejemplo:

Respetable pblico, solo existen CINCO FORMAS de ahorrar efectivamente y hoy, POR UNICO DIA nuestro experto en el tema las compartir con todos nosotros, y NUESTRO COMPROMISO como publico ser:

-Preguntar Conscientemente. -Escuchar Atentamente Y -Aprender Rpidamente. Cualidades que nos distinguen como buenos estudiantes, y sin mas prembulos y por UNICA OCASION queda con ustedes el SR (fulano de tal) ""aplausos""

Muy bien, analicemos esta pequea pero efectiva presentacin, en cierta forma tu publico se limitara en hacerte mas preguntas de las que son necesarias, y gracias a que tu presentador especifico el numero de formas que existen de este o de otro tema, tu publico pondr la mayor atencin posible gracias a que tu presentador especifico que ser el nico da en que se revelaran estos conocimientos.

Y gracias a tu presentador t pblico ser consciente al momento de preguntar, ser atenta a la hora de escuchar, y se comportaran como lo que les menciono el presentador Como unos buenos estudiantes"

Por supuesto esto tambin ayuda para el tiempo designado en tu presentacin ya que solo se anunciaron (CINCO FORMAS) que existen y no

hay mas, pero si por alguna razn sientes que tu conferencia se sale de cause por el exceso de preguntas y el tiempo lo tienes ya encima, te dar otra estrategia

Supongamos que alguien del pblico se pone de pie para hacerte una pregunta y te pregunta por ejemplo; Como puedo identificar entre lo que es un gasto y lo que es una inversin?, la estrategia seria empezar la respuesta con una pregunta.

Cuntos de ustedes tienen una pregunta similar a la del caballero?, por favor levanten la mano.

Observa muy bien y memoriza el numero de las personas que coincidieron con la pregunta, anunciado en voz alta, por decir..Muy bien, les dar la respuesta a las 53 personas que levantaron la mano por favor tomen nota.

Al anunciar el nmero de personas en voz alta das a entender a todo tu publico el avance real que se esta haciendo en ese momento y la atencin que les tienes a todos y a cada uno de ellos en cada una de sus preguntas "Esto Tambin Te Ahorrara Tiempo."

7. Tcnica de demostracin. Comunicar 5- TCNICA DE DEMOSTRACIN

En esta tcnica de enseanza, DEMOSTRAR Y PERFECCIONAR no es lo mismo tu tarea como maestro ser la de demostrar, la de tu pblico ser la de perfeccionar lo demostrado, recuerda nuevamente que el mayor sentido que tendr tu publico despus de tus conferencias ser la de perfeccionar todo aquello que escucho y aprendi.

Siempre que tu tcnica de enseanza sea la de demostracin, anuncia el mayor objetivo que a su vez ser la mayor responsabilidad de tu pblico y me refiero a la PERFECCION.

Ahora que pasara si no pones en claro tu tarea de demostrar. Bueno, supongamos que tu tema a tratar se titula "Como Hacer Una Entrevista Con Sentido Comn"

Por poner un ejemplo, parte de tu tarea ser mostrar como lo haces tu, primeramente, luego los de tu pblico.

T les demostraras como lo haces y ellos lo harn pero a su manera, se consciente que en ocasiones alguien de entre tu publico tendr mucho mas habilidad que tu, para realizar el ejercicio y lo har mucho mejor, pero no te preocupes ya que tu de antemano dejaste en claro que la meta es perfeccionar lo que se esta aprendiendo.

Por otra parte se responsable y cuidadoso al trabajar con este tipo de actividades, ya que no tan solo trabajaras con una actividad, si no que tendrs que trabajar con tipos de gente como:

Los: Trgame Tierra. Este tipo de gente son aquellos que preferiran tirarse en paracadas antes que pasar al frente, y menos para demostrar algo frente a un pblico.

Los: "Yo Lo Hago Mucho Mejor" Este tipo de personas son aquellos individuos que creen que lo saben todo, pero en realidad solo tienen una idea vaga de lo que podra ser.

Los: Ya Entend. Este tipo de personas son aquellos que por no demostrar frente a sus compaeros te dicen, Si!, ya entend y por ultimo.

Los: Dime Ms estas personas son aquellas que son incrdulas ya que si lo haces rpido y fcil no lo creen y si lo haces tardado se preguntan si existe una manera ms fcil y rpida de hacerlo.

Ahora, Como trabajar con este tipo de gente?, bueno nunca se te ocurra poner a demostrar a un Trgame Tierra solo, si vas por turnos y le toca a esta persona ponla a demostrar como se hace cierta actividad pero acompaada de un Yo Lo Hago Mucho Mejor, este ltimo, con tal de que su voz sea escuchada pondr lo mejor de si para realizar esta actividad y el Trgame Tierra aprender y obtendr la confianza que necesita.

En el caso del, Yo Lo Hago Mucho Mejor, este pasara solo, cuando sea su turno, su mayor motivacin sern los fuertes aplausos que reciba por parte tuya y la del resto del grupo.

En el caso de los Ya Entend, diles que sin pasar al frente les expliquen a los Dime Mas, como realizar cierta actividad y

En el caso de los Dime Mas, podrs trabajar con ellos, mucho menos tiempo si los relacionas con los Ya Entend

Tienes que conocer a tu audiencia y ms en este tipo de comunicacin, identifica a estos cuatro tipos de personas con preguntas despus de tu primera demostracin, preguntas como:

Cuantos de ustedes NO pasaran al frente a mejorar lo que acabo de hacer? por favor levanten la mano (LOS TRAGAME TIERRA)

Cuantos de ustedes creen que lo haran mejor que su servidor? por favor levanten la mano (YO LO AGO MUCHO MEJOR)

Cuantos de ustedes NO necesitan pasar al frente porque ya le entendieron? por favor levanten la mano (LOS YA ENTENDI)

Cuantos de ustedes creen que existen mas formas de como hacer lo que acabo de hacer? por favor levanten la mano (LOS DIME MAS)

Cuando logres identificarlos, haz grupos y sugiere un color o un numero para cada grupo, con ello sabrs identificar a los tipos de gente que te mencione anteriormente y as podrs combinarlos cuando sea necesario, si pones en practica estas estrategias evitaras que gente se levante de su silla

y se marche del lugar, ya para cuando sea el cierre de tu presentacin, termina diciendo lo que te suger al principio. Termina por decir que tu tarea ha terminado en parte y que lo que sigue ser responsabilidad de ellos y a eso se le llama "PERFECCIONAR"

8. Taller de impacto. Oratoria (1/2) -Talleres De Impacto-

Quiero con una breve historia explicarte acerca de los talleres de IMPACTO que te darn ORIGINALIDAD en cada una de tus presentaciones.

-Fue una vez, en una de tantas conferencias, que me toco hablar de los terribles efectos que ocasiona la CULPA y explicaba de como muchos de nosotros hemos fallado, a algo, o, a alguien en alguna vez, explicaba que la mayora de personas viven en el pasado o en el futuro, y que muy pocos vivimos en el presente, pero hice mucho nfasis en el pasado y explicaba como lo vivamos y la forma en que nos afectara en el presente, y en resume dije:

Si se conociera otra definicin del PECADO seria esta; "Culparse Siempre Y A Cada Instante En El Presente De Los Errores Y Faltas Que Cometimos En El Pasado. Para esto cont con una audiencia de ms de cien personas.

Al principio de mi presentacin se le regalo un juego de jarra y vasos de CRISTAL a una dama de la primera fila, a esta persona se le dijo que fue la ganadora del premio de puntualidad, la explicacin de mi tema estaba

llegando a su fin y tendra que realizar el ultimo TALLER DE IMPACTO y esto fue lo que hice:

Faltando pocos minutos para finalizar, le ped a esa dama que me prestara su regalo para mostrarlo al publico, ella accedi gustosamente, mientras yo segua con mi tema; Mientras caminaba entre el publico, deje caer su hermoso pero frgil regalo, este se hizo mil pedazos, el publico no lo poda creer, y mucho menos la dama.

Yo segu caminando y dando las gracias al publico por haber asistido a ese evento, y mientras me diriga a la salida de ese lugar, escuchaba los aplausos, pero perciba la indignacin por parte del publico, me di la media vuelta y les dije ya pague por esto, y pague al instante, sus aplausos no fueron los que en realidad esperaba y eso fue porque recib mi paga por haber destruido el bello regalo de la dama aqu presente, A PARTIR DE ESTE MOMENTO YA NO TENGO PORQUE CULPARME, "HE PAGADO AL INSTANTE"

Les sugiero que a partir de hoy hagan lo mismo en sus vidas, y no se castiguen ms por cosas que ya han pagado, "gracias y que dios les siga bendiciendo".

Y al mismo tiempo le entregaba otro regalo igual a esa dama; La euforia de satisfaccin no se hizo esperar por mucho tiempo, los aplausos, silbidos, y dems, fueron sin duda alguna, los ms fuertes que jams haba escuchado, la dama me abraso y me dijo:

DESPUES DE ESTO ME HE DADO CUENTA QUE DE TODO LOS ERRORES QUE HE COMETIDO NO HAY NINGUNO QUE NO ALLA YA PAGADO AL INSTANTE, ("YA NO TENGO POR QUE CULPARME")

Ahora, Que crees tu, que el publico pudo aprender ese da?

Crees que recuerdan toda mi conferencia? o el ultimo taller que se realizo. En qu crees t que piensen al cometer nuevamente un error? Trataran de vivir en el pasado de nuevo? O se enfocaran en el presente, en el momento?

Como puedes ver, esto es parte de Un Cierre Con Talleres De Impacto.

-SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES FINALES

El principio de este curso, sonaba como un cuento de hadas, como algo mstico, como algo difcil de creer que pudiera pasar en la vida real. Pero permite que te diga, que en realidad haz encontrado un cofre con un contenido de mucho valor, y en realidad solo a ti te pertenece.

no te preocupes por el llamado MIEDO ESCENICO, las personas que sufren este tipo de sensacin, son las que no se preparan, las que no confan, las que optan por IMPROVISAR, las que no respetan EL TIEMPO, pero si te llegase a pasar, te dar una estrategia mas:

Cuando sientas que el miedo se quiere apoderar de ti, baja de donde ests, (ESCENARIO) si ya te encuentras abajo camina entre el publico, preferiblemente hasta la parte de atrs, pero no pares de hablar, date un minuto de silencio a la vez que respiras profundamente, no camines apresurado, aplica el paso del profesor en un da de examen, te has dado cuenta como camina?

Se dirige muy despacio, mirando para todos lados como inspeccionando a cada uno de sus alumnos, despus de esto, da la media vuelta y te aseguro que te sentirs mucho mejor.

9. Taller de impacto. Oratoria (2/2) TU LENGUAJE CORPORAL, juega un papel muy importante en tu presentacin, tus gestos y tu tono de voz, junto con tus movimientos, son parte fundamental para dar CREDIBILIDAD a tus temas, y NO para impresionar a tu publico.

TU SONRISA no ser forzada. Si, descansas adecuadamente un da o unas horas antes de tu presentacin. (Trata de que alguien ms se encargue de la preparacin de la sala y materiales de apoyo si se requieren)

LAS RISAS no pueden faltar en tu conferencia, pero ten mucho cuidado de que forma haces rer a tu publico, si te resbalas y caes del escenario, esto sin duda alguna har rer a carcajadas a toda tu audiencia, pero estoy seguro que no planeas esto O Si?

Ms bien trata de memorizar un buen chiste. QUE NO SEA LARGO, O DIFICIL DE CONTAR, TAMPOCO QUE SEA GROSERO Y TAMPOCO PREGUNTES A TU PUBLICO SI YA SE LO SABEN ESTO TE RESTA SEGURIDAD, T SOLO DILO Y YA.

Y por cierto, Sabes en que se parece un elefante a una cama? No?

Bueno! : En que el elefante es Paquidermo Y La Cama Es Paquidermas.

Otra Recomendacin que para mi es la ms importante de todas y es: (No Controles Tus Sentimientos) por ninguna razn, ni por alguna persona en especial que se encuentre ah, ni por el que dirn, ni por que eso no estaba planeado, ni porque pudiera echar a perder tu tema:

Si tienes que hablar de tu testimonio y este, te entristece, y te hace llorar, No Te Detengas. LLORA!

No te imaginas el gran IMPACTO que produce este sentimiento en tu pblico.

SI de lo contrario recuerdas algo chistoso y te res a carcajadas, lo mas seguro es que tu pblico Se Contagie de lo que les contaste esto no te resta credibilidad, esto te dar mas confianza y podrs interactuar mas con tu pblico.

MUEVE ALA AUDIENCIA: Solo una vez ala mitad de tu charla, si tu tema trata de dinero, Esconde Un Billete Debajo De Una Silla y pdeles que lo busquen Ellos Se Movern Pronto y tu evitaras que se te duerman (SUELE PASAR EN LA TECNICA DE LAS CATEDRAS DONDE HAY MUY POCO QUE HACER POR PARTE DEL PUBLICO)

SIEMPRE te has dedicado a comunicar, de echo todos lo hemos echo y lo seguiremos haciendo por el resto de nuestras vidas,

Lo hemos echo con nuestras familias, con nuestros socios, con nuestros hijos, con nuestros jefes, con nuestras esposas(os), con nosotros mismos (SOLO QUE NO DE LA MANERA MAS EFICAZ.)

(NOTA): Confa en la preparacin, lee y relee este curso, una y otra vez, ten en cuenta que, una cosa es que tu digas que confas en ti y otra que sepas porque es que confas en ti, y para que este curso sea tambin una gua en la cual consultar, cuando se requiera te dar unos ltimos ejemplos que estoy seguro que te ayudaran muy pronto:

EN LA TECNICA DE CATEDRAS CABEN TEMAS PARA: matrimonios, "e" iglesias (esta ultima si fueras un miembro activo de la misma)

DISCURSO CON MATERIALES DE APOYO: Estos temas sirven para crear conciencia de los resultados o consecuencias, de hacer o no hacer algo, estos temas aplican para impartirlos con: empresarios, pruebas para trabajo, y escuelas.

DISCUSION: En esta tcnica de comunicacin, la seriedad tendr que jugar un papel muy importante, y esto aplica para: empleados, socios, y en especial si tienes a cargo un comit o club social.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Si eres dueo de algn negocio, si ofreces un producto, o servicio, este tipo de comunicacin puede servirte bastante bien. Ofrece este tipo de conferencias dos o tres veces por mes con tus clientes y prospectos, fuera y dentro de tu negocio, o para el negocio en el que trabajas (no es mala idea que se lo sugieras a tu jefe)

DEMOSTRACIN: esta ltima tcnica de comunicacin vendra bastante bien para el seguimiento de las cuatro formas de comunicacin anteriores, y se te recomienda que lo hagas das despus de cada presentacin que realices. (Recommendable Para reafirmar resultados)

Mis recomendaciones ltimas son estas:

RECUERDA TODO EL TIEMPO QUE TU SABES ALGO QUE LOS DEMS NO SABEN. RECUERDA QUE LAS PREGUNTAS SON EL CONTROL EN TUS TEMAS. RECUERDA QUE LA PREPARACIN ES ANTES DE LA SEGURIDAD. RECUERDA QUE LO MAS IMPORTANTE ES TU PUBLICO. RECUERDA QUE NO ES LO QUE DIGAS SINO, COMO LO DIGAS. RECUERDA SIEMPRE QUE EL OBJETIVO DE LA COMUNICACION ES LA ACCION.

PERO SOBRE TODO RECUERDA QUE CADA VEZ QUE HABLES A LA GENTE "DALES ALGO QUE SENTIR, ALGO QUE RECORDAR, Y ALGO QUE HACER" SI COMBINAS ESTO TU FORMA DE COMUNICAR SERA SIEMPRE ORIGINAL.

La importancia de la voz en la oratoria. Consejos y ejercicios


En este curso, particularmente estaremos hablando de la importancia que tiene el timbre de voz en el mbito de la oratoria por un interlocutor (femenino o masculino). Tambin plantearemos algunas recomendaciones y ejercicios para mejorar o educar el timbre de voz de las personas interesadas en el tema. No menos importante es la accin de respiracin correcta que acompae al timbre de voz, por lo que haremos mencin de algunos ejercicios que nos permitan mejorar o corregir nuestra respiracin cuando corresponda dirigirnos a los pblicos. Mucho depender de la capacidad de las personas para entablar un dilogo convincente con los pblicos, el hecho de saber manejar en armona los matices y el tono de voz, as como la habilidad de estructurar una conjuncin de frases y oraciones en compaa de un adecuado manejo del lenguaje, diccin y pronunciacin har que de manera conjunta formen una sinfona de palabras articuladas para llegar a cautivar los odos de los destinatarios. Adems de estos elementos, es importante saber modular las palabras, y para ello, el dominio de la voz debe ser un leal acompaante. De manera que en funcin de considerar estos elementos, el xito o fracaso de la participacin del orador ante los pblicos depender mucho del conocimiento y manejo de esta conjuncin de elementos. Sin duda en otro

acpite estaremos planteando otras consideraciones que lleguen a complementar las actuales. Tambin es cierto que muchos oradores toman toda clase de precauciones para asegurarse de una llegada perfecta a los pblicos, sin embargo, muchos prescinden de uno de los medios por los cuales deben transmitir algn conocimiento o idea, es decir la voz. Ahora bien, es igualmente cierto que los pblicos tienen que tolerar voces totalmente desagradables que hacen ms pesado y cansino el acontecimiento, contrariamente a esto, las voces agradables son mucho ms tolerables y hasta el mensaje se hace ms comprensible y convincente. En este sentido y bajo esas consideraciones, vamos a dedicarle algunas lneas al tema de la educacin de la voz, no sin antes aclarar que todas las voces pueden mejorar en forma prctica, siempre y cuando se haga un trabajo consciente y consecuente para esa finalidad. Si las personas asumen con seriedad estas consideraciones, seguro que lograrn resultados favorables. Aqu algunos de los consejos que podemos compartir. Por ejemplo, un ejercicio adecuado antes de hablar en pblico, es abrir la boca lo necesariamente posible realizando gesticulaciones como si se estuviera masticando las palabras, sin temor a observaciones o crticas, esto ayudar a no hacer lo que hace mucha gente cuando cierran la boca y aprietan los dientes evitando pronunciar palabras claras y comprensible, producto de la rigidez de los msculos del rostro y las mejillas que permanecen casi inmviles y rgidos se hace difcil la pronunciacin y diccin. En cuyo caso, y en su momento, las tonalidades de voz sern desagradables al odo provocando aburrimiento y reprobacin por parte de los perceptores. Para evitar estos contratiempos es aconsejable realizar algunos ejercicios sencillos pero efectivos; uno de los ms sencillos es el hecho de introducir en la boca dos dedos, si no puede introducirlos practique hasta lograrlo con mucho cuidado para no lastimarse, Es una de las maneras para adquirir flexibilidad en los msculos de la cara que con seguridad tendr buen resultado, si este ejercicio repite con frecuencia seguro que ayudar a

mejorar en la emisin de su voz, adems no debemos olvidar que al hablar el tono de voz solo puede fluir con libertad si la boca est bien abierta.

Mandbula y garganta Radica en la importancia de aflojar los msculos faciales responsables para la elaboracin mecnica de sonidos, la mandbula quedar libre, la garganta abierta, por lo tanto los labios fciles de mover evitando en todo momento tensin en cualquier parte del cuerpo. Para aflojar la mandbula, pruebe abrir la boca lo ms amplio posible haciendo que la quijada quede suelta, luego muvala de un lado para otro logrando hacer un movimiento oscilatorio las veces que pueda hacerlo, balancee la mandbula sin control muscular aparente, repitiendo este ejercicio en momentos libres. Finalmente, y de manera gradual, sentir que los msculos de los maxilares se van aflojando, para posteriormente ir perdiendo la rigidez que anteriormente experimentaba. Ahora bien, es posible que le resulte algo difcil el relajar la garganta producto del bostezo provocado, es decir, que durante este proceso en el que se abre la garganta y todos los msculos faciales se distienden, provocamos cierta flexibilidad. Por lo tanto el bostezo es una tcnica muy natural que brinda la naturaleza para proporcionarle a la garganta un relajamiento que naturalmente debe ser aprovechado con ejercicios si es que pretendemos una buena pronunciacin y diccin. Aunque no es fcil para la mayora de nosotros realizar bostezos provocados de manera continua, sin embargo podemos intentar estos ejercicios para finalmente lograr educar la voz, muchas veces esta prctica se convierte en hbito cotidiano, observando que despus de un determinado lapso de tiempo las propias sensaciones de relajacin de cada bostezo traern consigo novedades positivas en la formacin y crecimiento profesional, convirtindonos en personas expresivas y eficientes en el marco de las relaciones humanas y comunicacin efectiva con nuestros semejantes.

Respiracin correcta. Debemos considerar que no solamente los oradores, cantantes, poetas y artistas famosos pasan horas y horas practicando ejercicios respiratorios, producto de los estudios que asimilan confirmando que la respiracin correcta es esencial para el xito de su arte, tambin estn los ms destacados poetas que aprenden esta tcnica para triunfar en un mundo donde cada da aparecen nuevos retos. Bajo estas consideraciones plantearemos algunos ejercicios sencillos y prcticos sobre el tema de la respiracin:

- Ponindonos de pie, ubiquemos las manos sobre las caderas con los dedos hacia delante, los pulgares en la parte de atrs, iniciemos una respiracin profunda, esto aparentar estar levantando los hombros aparentando que la mayor parte del aire se qued en los pulmones. Repitamos el mismo ejercicio una y otra vez tratando de llevar el aire que respiramos hasta el fondo de los pulmones.

- Ahora bien, es preciso que no haya un levantamiento real de los hombros cuando respiramos profundo, ni tampoco esfuerzo alguno de los hombros para expandir la parte superior del pecho, tcnicamente esta prctica se la conoce como Respiracin Diafragmtica muy difundida por los asesores en la educacin y perfeccionamiento de la voz.

Diccin y vocalizacin

Son caractersticas determinantes a la hora de escuchar un orador, locutor o animador. Debemos recordar que no solamente es necesario tener una

buena voz, sino que al mismo tiempo sta debe ir acompaada de la habilidad de pronunciar las palabras con claridad, dndole a cada letra y palabra su significado y entonacin adecuada para que estas se entiendan de manera difana y sonora, en otras palabras, es vital que la articulacin de cada una de las letras que forman las palabras, sean coherentes y adecuadas.

Existen letras que contribuyen a una fcil vocalizacin. Por ejemplo, la r o la n entre otras, para lograr el xito en la diccin y vocalizacin. Se debe coordinar labios, lengua, el maxilar inferior y la dentadura con algunos ejercicios prcticos que mencionamos a continuacin:

- Hablemos lentamente, marcando en forma pausada cada letra y exageremos en la articulacin.

- Ubiquemos un lpiz en forma horizontal entre los dientes presionndolo, al mismo tiempo tratemos de hablar el espacio ms largo posible o realicemos lecturas cortas una y otra vez.

- Silbemos, de las formas o maneras que podamos, al realizar este ejercicio nos daremos cuenta que no solamente ayuda a la respiracin, tambin ser muy til a que los labios se aflojen.

- Trabalenguas, Es importante hacer ejercicios a travs de lectura de trabalenguas. Por ejemplo, treinta y tres tristes tigres tragaron trigo en un trigal triangular.

- Abrir la boca lo ms posible hasta producir el bostezo forzado una y otra vez.

- Grgaras, Hagamos grgaras con jugo de limn por las maanas al levantarnos de cama.

- Las amgdalas, frotemos las amgdalas como realizando masajes.

- La boca, Abriendo la boca, y con la mandbula superior e inferior, realicemos movimientos verticales y horizontales. De esta manera evitaremos que se produzcan choques como; La alabanza es un instrumento de... veremos que al unir la A del artculo con la A siguiente, escucharamos Lalabanza otro de los casos comunes es cambiar la e por la i generalmente escuchamos decir quiay en lugar de decir qu hay o confundir quen en lugar de quin, Ba ir en lugar de voy a ir etc.

You might also like