You are on page 1of 5

I.F.D: Instituto Superior "Ntra. Sra.

del Valle Profesorado de EGB 1 y 2 Ciclo rea Curricular: Hombre y Educacin (Teora Prctica) Espacio: Aprendizaje Curso: Primer Ao. Prof. Lic.: Rosana Candoli de Snchez Horas semanales: 4 hs. Ciclo Lectivo: 2005 FUNDAMENTACIN: "Que el desarrollo humano es teleolgico (orientado a un final, la adultez madura) es una idea tpica que se remonta a Aristteles, quien imagin el desarrollo de cualquier ser vivo como el despliegue de un plan de desarrollo preexistente (denominado entelequia), que llevara al organismo desde la semilla a la planta madura, del huevo al ave adulta, del embrin al animal maduro, del feto al ser humano maduro". 1 Uno de los aspectos ms importantes en los que la Biologa puede contribuir a la Psicologa es la Evolucin. La psicologa evolutiva o del desarrollo es la parte de la psicologa humana que intenta esclarecer e ilustrar las caractersticas del proceso de cambio de la vida humana desde el nacimiento hasta la senectud. En este proceso el sujeto va atravesando por una serie de situaciones diferentes que responden a una diversidad de contextos y contenidos de aprendizaje. Estas situaciones reflejan la complejidad de ese proceso de aprender que debe vencer serias dificultades. En el mundo posmoderno esas dificultades se estn haciendo ms visibles, reflejndose en un aumento de la oferta de actividades para "aprender a aprender", en un aumento de la demanda, ya que muchos aprendices son concientes de que no aprenden como deberan, y en un aumento de la conciencia por parte de quienes ensean, de que sus esfuerzos no obtienen el xito deseado. Un mejor conocimiento del funcionamiento del aprendizaje como proceso evolutivo y psicolgico puede ayudar a comprender mejor, y tal vez a superar, algunas de esas dificultades, adaptando las actividades de enseanza a los recursos, capacidades y disposiciones tanto de quien aprende como de quien tiene que ensear, es decir, "ayudar a otros a aprender". Es por esto, que creemos que estos conocimientos son indispensables para los futuros docentes, ya que les ayudarn a conocer a sus alumnos y a descubrir las razones de sus actos, para lo cual debern considerar que los grados o etapas de evolucin constituyen un patrn promediado y aproximado que cada nio va desarrollando de acuerdo con su propio ritmo y caractersticas individuales. El valor primordial de los contenidos que se presentan en este espacio curricular consiste en establecer bases slidas acerca de los procesos de aprendizaje que constituyan pautas orientadoras para las prcticas cotidianas con las que han de encontrarse los futuros docentes.

LEANHEY, Thomas y HARRIS, Richard. "Aprendizaje y Cognicin". 1 Edicin en Espaol, Pearson Educacin S.A., Madrid. 1998. (Pgina 434)

EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar su formacin, los futuros docentes: Reconocer las caractersticas generales y especficas que hacen al desarrollo evolutivo de la persona en cada una de las etapas de la vida. Comprender las caractersticas psicolgicas, fisiolgicas, culturales y sociales de la infancia omo elemento fundamental de sus futuras prcticas educativas. Revisar los principales enfoques tericos en el estudio del aprendizaje desde la psicologa, centrndose en los ms revelantes para el desarrollo de una nueva cultura del aprendizaje. Tomar conciencia de la complejidad del proceso de aprendizaje, reconociendo las dificultades que se presentan en el mismo y las posibles vas de superacin. Desarrollar procesos de reflexin y juicio crtico como actitudes indispensables para la actividad docente.

CONTENIDOS CONCEPTUALES BLOQUE 1: Aprendizaje y desarrollo humano. BLOQUE 2: El desarrollo del nio preescolar. BLOQUE 3: El desarrollo del nio en edad escolar. BLOQUE 4: El desarrollo y sus implicancias en la adolescencia. BLOQUE 5: EL Aprendizaje Escolar CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Anlisis comparativo de las teoras y perspectivas que conceptualizan el aprendizaje. Bsqueda de datos y ejemplos significativos relacionados con los temas estudiados. Anlisis y comprensin de textos. Uso fludo de una terminologa adecuada. Registro de la informacin a travs de distintas modalidades: mapas, cuadros, grficos, informes, comentarios. CONTENIDOS ACTITUDINALES Reconocimiento y valoracin de las caractersticas y las producciones de las diferentes etapas evolutivas. Actitud reflexiva y crtica, a partir de la adquisicin de saberes relevantes. Valoracin del intercambio de ideas como fuente de construccin de conocimientos. Respeto por la produccin individual y grupal. Inters por superar los estereotipos en el trabajo, en el aula y en la institucin. Responsabilizarse como futuro docente cristiano, comprometido con su labor educativa.

PROGRAMA ANALTICO: Bloque I: Aprendizaje y Desarrollo Humano. Crecimiento. Desarrollo. Maduracin. Aprendizaje. Conceptos y relaciones. La polmica herencia - medio. Embarazo. Perodos de crecimiento. Crecimiento intrauterino: Etapas. Nacimiento. Crecimiento postnatal: Caractersticas del recin nacido: desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social. Relaciones Objetales. Bloque 2: EL desarrollo del nio preescolar El nio en edad preescolar: desarrollo motriz. Enfoque piagetiano en el desarrollo cognoscitivo: Etapa Preoperacional. Desarrollo del lenguaje: el egocentrismo infantil. Desarrollo social y de la personalidad. El desarrollo de la religiosidad. Desarrollo Psicosexual: Complejo de Edipo y Complejo de electra. La importancia del juego y dibujo. Bloque 3: EL desarrollo del nio en edad escolar El nio en edad escolar: el inicio de una nueva etapa. La crisis de esta edad. Enfoque piagetiano en el desarrollo cognoscitivo: Etapa de las Operaciones Concretas. Desarrollo del lenguaje. Factores que influyen en el desempeo escolar de los nios. Desarrollo social y de la personalidad: Autoconcepto. Ambiente familiar y cultural. El desarrollo de la religiosidad. Caractersticas del juego. Algunos problemas del aprendizaje a esta edad: consideraciones generales. Grupo y disciplina. Bloque 4: El desarrollo y sus implicancias en la adolescencia. Significatividad del trmino Adolescencia. Cambios fsicos y psicolgicos del adolescente. Enfoque piagetiano en el desarrollo cognoscitivo: Etapa de las Operaciones Formales. Aspectos sociales del desarrollo: Bsqueda de identidad. La relacin con la familia. Influencia de los medios de comunicacin. EL desarrollo psicosexual. Desarrollo moral y religioso del adolescente. Bloque 5: El Aprendizaje Escolar. El aprendizaje escolar: caractersticas. Factores que influyen en el proceso de aprendizaje. El sistema del aprendizaje: los componentes del aprendizaje: resultados, procesos y condiciones. Las teoras del Aprendizaje: Teoras conductistas del aprendizaje: Las principales teoras conductistas: enfoque histrico: Pavlov en la Unin Sovitica; Watson y Thorndike en Estados Unidos. Teora del condicionamiento Operante de Skinner: reforzamiento Teoras del procesamiento de la informacin Teoras socio-cognitivas y cognitivas del aprendizaje: El aprendizaje desde la perspectiva de la Epistemologa y la Psicologa Gentica de Jean Paiget. Teora sociohistrica de Lev Vigotsky. Teora de la Negociacin de significados de Jerome Bruner: Teora del aprendizaje significativo de David Ausubel, Teora de las inteligencias mltiples de Perkins.

Teora del Aprendizaje Social de Albert Bandura.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: o Exposicin dialogada. o Discusin grupal y puesta en comn. o Dinmicas grupales: mesa redonda, torbellino de ideas, debates, grupos de discusin. o Elaboracin de informes y ensayos. o Anlisis de situaciones problemticas. o Construccin de mapas conceptuales y cuadros comparativos. o Lectura y anlisis bibliogrfico. EVALUACIN La evaluacin ser continua, formativa, permanente y de proceso, fomentando la autoevaluacin y los procesos metacognitivos. Criterios de fondo: Pertinencia terica y claridad en la presentacin de las ideas. Dominio de lenguaje tcnico especfico del espacio. Dominio de los contenidos factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales. Capacidad para interpretar, analizar, relacionar, sintetizar e integrar. Precisin en el uso de la terminologa especfica del espacio. Desarrollo de la autonoma y confianza en s mismo. Desarrollo de valores personales y sociales: responsabilidad, cooperacin, participacin, respeto.

CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS Trabajo Prctico N 1: Presentacin de informe sobre la importancia de la efectividad en el recin nacido. Estimulacin. (Abril) Trabajo Prctico N 2: Elaboracin de mapa conceptual sobre la importancia del juego en la edad preescolar. (Mayo) Trabajo Prctico N 3: Presentacin de Informe: Escuela, Diversidad y Familia. (Consignas de trabajo entregadas en Junio y Presentacin del Prctico en Agosto). Trabajo Prctico N 4: Examen Escrito del Bloque 3. (Junio) Trabajo Prctico N 5: Trabajo de Investigacin sobre las Teoras del Aprendizaje. Dicho trabajo se realizar conjuntamente con los Profesorados de Educacin Preescolar y Profesorado de EGB 3 en Psicologa y Filosofa donde participar el Espacio de Enseanza y Curriculum. La ejecucin del Trabajo Prctico constar de dos partes, cada instancia ser calificada y las partes a saber son: Primera Parte: Terica. Bsqueda bibliogrfica. Segunda Parte: Prctica: Aplicacin en el Aula. Exposicin y Representaciones.

Bibliografa Apuntes de Ctedra. DUBROF, VAIRO y otros, Construir nuestro propio escenario, La escuela y lo diverso, Editorial Triunfar, s/d. OBIOLS, G; Di Segni de Obiols, S. Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria. Editorial Kapeluz. Bs. As. 1995. OCEANO Multimedia. Psicologa del nio y del adolescente . Ocano Grupo Editor. S. A. 1999. Audiovisuales 1 y 2. OSTERRIECH. Psicologa infantil. Editorial Morata. Madrid. 1997. PAEZ, Roberto Oscar, Construccin social de la personalidad, Editorial Anabasis, Crdoba, 2004. PAPALEA - OLDS. Psicologa del Desarrollo. Editorial. Latinoamericana S. A. Colombia. 1999. PEREZ GOMEZ, A: Comprender y Transformar la Enseanza. Editorial Morata. Madrid, 1990. PERKINS, David: La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educacin de la mente- Editorial Gedisa. 1 Edicin al castellano, 1995. POZO, Ignacio: Teoras cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata. Madrid, 1989. POZO, Ignacio. Aprendices y Maestros. Alianza Editorial. Madrid, 1996. REIMPLEIN. Tratado de Psicologa Evolutiva. Editorial Labor. 1961. STONE y CHURCH. Niez y Adolescencia. Editorial Horm. S.A. Buenos Aires. 1979. Video Educativo. "Embarazo y parto". Video Educativo: "Gentica y ADN". Ediciones Altaya. Lic. Prof. Rosana Candoli de Snchez

You might also like