You are on page 1of 4

Electrnica II, grupo terico 01, grupo de laboratorio 02

Laboratorio N 2, Primer Periodo


Ivan E. Lpez LR100547, Jos A. Aguilar AM110701 Como resumen del comportamiento de dicho montaje podemos sentar la siguiente lgica: Resumen En el siguiente reporte se presenta lo analizado en la prctica sobre los comparadores y Comparar la operacin del modelo ideal del Amplificador operacional, en su funcin de comparador, con la que presenta el dispositivo real para estudiar su comportamiento y compararlos como un sistema ideal.

I. Objetivos
.

Implementar

dos circuitos comparadores utilizando OpAmp, uno Inversor y otro No Inversor. \ Realizar la implementacion de forma seguratanto para los dispositivos electrnicoscomo para las personas que lo realizan. Verificar el correcto funcionamiento de los circuitos tomando como base las lecturas de los instrumentos de medicion (osciloscopio, multimetro, etc.). Obtener un criterio basico para predecir el valor del voltaje de saturacion de unamplificador operacional en funcion de su fuente de alimentacion.

- Si la tensin V+ es mayor que V- la salida Vs ser de nivel alto. - Si la tensin V+ es menor que V- la salida Vs ser de nivel bajo. La forma ms simple de constituir un comparador con un A.O. consiste en conectar el mismo -sin resistencias de realimentacin- de forma que la entrada no inversora haga las funciones de entrada de seal a comparar, mientras que la patilla inversora se conecta a masa. La operativa de este circuito es bastante simple: al presentarse una tensin muy pequea (unos pocos milivoltios) en la entrada no inversora el operacional pasa a saturarse, con lo que la salida del mismo (patilla Vs) ofrece una tensin prxima a la de la alimentacin positiva (lo que nosotros denominamos nivel alto o "H"). Si, por el contrario, se presenta en la patilla no inversora (V+) una tensin inferior ligeramente a cero voltios se origina que la salida del operacional pase a un valor bajo ("L").

II. Marco Terico


Para utilizar como comparador un amplificador operacional slo tenemos que colocar cierta tensin, por ejemplo, en la entrada inversora (V-) la cual realizar la funcin de tensin de referencia. Si, a continuacin, colocamos una tensin en la entrada no inversora (V+) del mismo operacional obtendremos una seal de salida (Vs) que ser funcin del resultado de la comparacin de ambas seales.

Electrnica II, grupo terico 01, grupo de laboratorio 02


Sentido (entra o sale)

Vref (V).

Vout (Vp)

Signo

I out (mAp)

III. Datos y Mediciones


A. Materiales y Equipo
1 Unidad PU-2000 con PU-2200. 1 Osciloscopio de doble trazo. 1 uA741 1 Resistores de 1 K 1 Protoboard 2 cables de conexin para osciloscopio. 2 Cables de conexin para el multmetro. 5 Cables de conexin para el PU-2000. 1 Pinza 1 Cortadora de alambre Cable telefnico

10 + 11 0 10 + 11 5 10 + 11 3 8.5 9.5 -5 de manera no inversora se tomaron datos que se mostraran las tabla 2.
Tabla 2.

Sale Sale Sale Entra los siguientes

Comportamiento con seales variables en el tiempo. Luego de haber ajustado el osciloscopio de manera adecuada para obtener una seal de onda triangular de 5Vp a 1khz con 0 v(offset) y haber modificado el circuito de manera inversora y ajustando su referencia en 4v, se obtuvo la siguiente grafica 1.

B. Datos y Procedimiento Comparador Inversor. Procedimos a encender el PU-2200 luego alimentamos el operacional con +12 y 12 y ajustamos el PS-1 con 7 voltios armando el circuito en la breadborad as como lo indica la siguiente figura1.

Grafica 1. Luego se sigue de manera que cambiamos la tensin a ser comparada de 5 Vp a 4 Vp con voltaje de referencia de 4v y se obtuvo la siguiente grafica 2.

Luego procedimos a llenar la tabla 1 ajustando los valores de referencia.


Vref (V). Vout (Vp) Signo I out (mAp) Sentido (entra o sale)

0 5 3 -5

8.5 8.5 8.5 10

+ Tabla 1.

9.5 9.5 9.5 11

Entra Entra Entra Sale

Comparador No Inversor Luego de haber ajustado el osciloscopio de manera adecuada y haber modificado el circuito Grafica 2.

Electrnica II, grupo terico 01, grupo de laboratorio 02

Seguidamente continuamos de manera que cambiamos la tensin a ser comparada de 4Vp a 5Vp con voltaje de referencia de a -4v y se obtuvo la siguiente grafica 3.

Por lo cual en nuestra prctica de laboratorio esperbamos que: - Cuando la tensin V+ fuera mayor que V- la salida seria el Vsat+ - Cuando la tensin V- fuera mayor que V+ la salida seria el VsatTomando en cuenta que:

Por lo tanto, y ya que era un sistema simtrico en cuanto a sus voltajes de alimentacin, se esperaba que los voltajes de saturacin fueran: ( Grafica 3. Voltajes de Saturacin. Luego de haber modificado el circuito de manera inversora y ajustarlo con +12v y 12v en sus respectivas entradas tomndolas respectiva mente de PS-1 y PS-2, luego pusimos una tensin de referencia de 0v y 5v la tensin para ser comparada se tomaron los siguiente datos de saturacin negativa que se mostraran la tabla 3. Para obtener la saturacin positiva invertimos las seales de entrada (entradas inversora y no inversora).
V (alimentacin) V (Sat. positivo) V (Sat. negativo)

Pero si notamos en las tablas de datos obtenidos nos damos cuenta que solo cuando V+>V- se cumpla este pronstico. En la condicin de V>V+ tenemos una salida de -8.5v; idealmente ambos voltajes deberan ser los mismos pero con diferente signo, y en este caso que las dos fuentes eran iguales, la nica razn de esta diferencia es algn dao interno del amplificador operacional en la parte de alimentacin negativa. En la parte de Voltajes de saturacin realizamos un anlisis similar, solo que en este punto nos topamos con la dificultad de que formula de voltaje de saturacin ocupar ya que si ocupbamos Vsat = 90%(Vcc) nos encontraramos con que nos acercbamos bastante a las lecturas del voltaje de saturacin positivos pero muy alejados de las lecturas negativas. Mientras que si utilizbamos la formula Vsat = Vcc 2v, esta nos llevara a un punto intermedio entre ambas lecturas por lo cual en este anlisis nos basamos nuevamente en: ( Para cada caso se esperaba: Para Vcc = 12v ( Para Vcc = 9v ( Para Vcc = 6v ) ) )

12 9 6

10.5 8 5

-9.5 -6.5 -3.8

Tabla 3.

IV. Anlisis de Resultados


Basndonos en la teora de los comparadores sabemos que: - Si la tensin V+ es mayor que V- la salida Vs ser de nivel alto. - Si la tensin V+ es menor que V- la salida Vs ser de nivel bajo.

Electrnica II, grupo terico 01, grupo de laboratorio 02

V. Conclusiones
Sabiendo que el funcionamiento ideal del Amplificador operacional es imposible, debemos tener cuidado al establecer las condiciones bajo las cuales trabajar el amp. Op. Por seguridad nuestra y del dispositivo; dejando un margen significativo con las condiciones ideales de trabajo de cada uno. Siempre debemos tener presente los rangos de operacin sugeridos por el fabricante para cada amplificador, para obtener el funcionamiento optimo de estos. En situaciones reales tenemos que tener presente que los dispositivos pueden poseer defectos de fabrica y por lo cual no van a funcionar todos de la misma manera; debemos tener esto presente en al momento de disear y adquirir los dispositivos que se van a utilizar.

VI. Referencias Coughlin R. - Driscoll F. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineles , quinta edicin, Prentice Hall 1999. Bogart T. Circuitos integrados lineales, primera edicin. EDITORIAL LIMUSA 1992. http://ocw.um.es/ingenierias/tecno logia-y-sistemaselectronicos/material-de-clase1/tema-6.-amplificadoresoperacionales.pdf

You might also like