You are on page 1of 12

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

PLAN DE TRABAJO MUNICIPLAIDAD PROVINCILA DE HUALGAYOC BAMBAMARA


OBRA.

AMPLIACIN LETRENIZACION

MEJORAMIENTO LANCHE BAJO C.P

DE EL

AGUA TAMBO

POTABLE DISTRITO

Y DE

BAMBAMARCA PROVINCIA DE HUALGAYOC- CAJAMARCA. CAPACITACION:


FORMULA ADMINISTRACIN Y OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS. FUNDAMENTACION. El proyecto de la obra en mencin que lo est desarrollando o ejecutando la municipalidad de este distrito de Bambamarca, tiene la finalidad de atender a la comunidad de Agua Santa en sus necesidades bsica y elementales de saneamiento como son el agua potable y la letrenizacion, por lo que durante el desarrollo de la obra en su ejecucin es necesario y fundamental contar con capacitador de la misma, para atender sus principales problemas en cuanto a cmo operar y mantener el sistema de agua potable y letrinas, bsicamente en atender todas sus dudas para tal proceso de operacin, adems de la enseanza bsica y fundamental en su debida Administracin correcta del sistema, para lo cual el capacitador debe estar debidamente capacitado para tal trabajo mediante las charlas y reuniones encomendadas por esta MUNICIPALIDAD. Por ende las capacitaciones de saneamiento estn dirigidas a labor de Pos trabajo que se debe realizar los usuarios con compromiso netamente responsable, para su buen funcionamiento del sistema y su correcto de sus letrinas, para ello es bueno contar con informacin bsica y literalmente con un lenguaje entendible y sencillo para poder llegar a la conciencia del mismo usuario y as preveer de la vida til del proyecto. OBJETIVOS: Principales: EN LA

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

Capacitar debidamente a JASS (Junta Administradora Del Sistema De Saneamiento), para llevar una correcta administracin de su sistema de agua potable y letrinas.

capacitar exitosamente a los usuarios de dicha comunidad para un buen manejo de su sistema de agua potable y letrinas, en cuanto a su administracin, y mantenimiento. lograr el compromiso de los usuarios a la atencin debida y necesaria que tiene este proyecto y que magnitud de daos ocasionaran una mala administracin de estas obras de saneamiento. Secundarios: Concientizar a todos los beneficiarios de la importancia que tiene hoy en da la fuente liquida de vida que es el agua, as tambin cun importante es lograr vivir en buenas condiciones sanitarias uso de sus letrinas. Capacitar adecuadamente a los usuarios y as tener la certeza de un buen funcionamiento correcto del sistema mediante las labores principales de los usuarios en cuanto a Cloracin y Desinfeccin del agua. Capacitar a los usuarios con informacin actualizada de lo que viene atenuando al planeta en cuanto a la contaminacin y darles a conocer cun importante es cuidar y ahorrar el agua, para mantener ningn tipo de problema con el caudal diario durante el da y la vida til de proyecto. Capacitar a la JASS en las labores de trabajo que se tienen que hacer los usuarios (eleccin de operarios), semanal, mensual, trimestral, semestral y anual; para una buena operacin y mantenimiento del sistema de agua potable. Capacitar a los usuarios en cuanto al uso correcto que se le debe dar a las letrinas, adems de ensearles cules son sus partes y los trabajos de operacin y mantenimiento que se les debe dar a las mismas. concluir con las charlas encomendadas por parte del ejecutor, para tener la certeza que se est cumpliendo con la parte tcnica y administrativa del proyecto.

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

UBICACIN DEL PROYECTO: LA CAPACITACION del proyecto en mencin, es Desarrollado y Ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huagayoc Bambamarca, est ubicado en el casero Lanche Bajo C.P. el Tambo Distrito de Bambamarca Provincia de Hualgayoc, Departamento de Cajamarca. Teniendo como fin primordial y fundamental la ampliacin y mejoramiento de su sistema de agua potable y letrinas de la mencionada comunidad, para garantizar el desarrollo y progreso de su comunidad y por ende la de sus propietarios, pobladores y en fin comn la de sus usuarios de dicho proyecto, en cuanto a sus necesidades bsica elementales de saneamiento, que necesita cada persona natural, ya que cada vez estas necesidades se van acrecentando.

ACTIVIDADES DEL CAPACITADOR. Logsticas: El traslado del capacitador a la obra, esta netamente responsabilizado por el mismo, teniendo que proveerse movilidad personal o particular como es (moto, automvil o camioneta). horarios: Promover la responsabilidad y hacer respetar las horas de charla, tanto del capacitador con sus usuarios y viceversa, como tambin asegurar el compromiso de los usuarios con las charlas en cuanto a su asistencia antes acordada y el trabajo encargado a la JASS.

Material de Capacitacin:
El capacitador debe contar con dos guas o mdulos bsicos y fundamentales para un buen desarrollo de los temas a tratar, elaborados por el mismo. Gua de capacitacin en administracin, mantenimiento del sistema de agua potable. operacin de

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

Gua de capacitacin mantenimiento de letrinas.

en

administracin,

operacin

Temas a Desarrollar: Los temas a desarrollarse en cada charla deben estar ordenados y explcitos, para llevar un orden y desenvolvimiento normal de cada reunin o capacitacin estos temas son: CAPACITACIN EN ORGANIZACIN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA JASS (ADMINISTRACION) Reunin de coordinacin con el consejo directivo de la JASS (AOM). Cmo utilizar un libro de actas. Cmo utilizar un libro de caja. Cmo hacer notificaciones. Cmo hacer el informe econmico mensual. Fortalecimiento de la organizacin comunal. (valores). Convertirse en una JASS reconocida.

Funciones del consejo directivo y manejo de documentos contables. Establecimiento de la corte familiar. Elaboracin del plan anual de trabajo y plan Operacin y Mantenimiento del SAP. CURSOS DE ADMINISTRACIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO. Uso mantenimiento de la letrina. El agua potable y salud de la familia, visita a la fuente de agua para analizar la calidad del agua. Sensibilidad para la construccin de pozo de drenaje (prctica implementacin de alternativa elegida, ubicacin y trazo). Partes y funciones del SAP (capacitacin lnea de conduccin y red de distribucin). Conexiones domiciliarias, instalacin (prctica de conexiones domiciliarias).

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

Limpieza y desinfeccin del SAP. Prctica relacionada a cada uno de los temas. reglamento y estatuto.

Tratamiento del agua.


Que es el cloro. Caractersticas del cloro, Que es cloracin. Que es desinfeccin, Uso del Hipoclorador. Cada que tiempo se debe clorar y desinfectar. Porque es importante la cloracin del agua. Que cantidad de cloro se debe usar para clorar y desinfectar. Cules son los pasos a seguir para realizar una buena cloracin y desinfeccin Como debe estar preparado la persona que debe realizar estos trabajos con el cloro.

CAPACITACION EN ADMINISTRACION DE LETRINAS. Cules son las partes de una letrina. Para que se construye una letrina. Que enfermedades podra existir si no se tiene una letrina. Microorganismos que causan enfermedades y estn presentes en las heces fecales en la basura. Construccin de una letrina. Donde debe estar ubicada una letrina. Cmo se debe armar el mdulo de la letrina. OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA LETRINA. Importancia del uso correcto de la letrina. Como se debe desinfectar una letrina. Porqu de debe desinfectar una letrina. La letrina como uso nico de heces fecales. Que residuos no se debe echar a la letrina. Cada que tiempo se debe realizar los trabajos de mantenimiento general de la letrina en cuanto a

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

pintado reparacin de la loza, calamina, del tubo de ventilacin, etc. Lo primordial en el aseo personal antes y despus de utilizar la letrina.

RESPONSABLIDADES DEL CAPACITADOR. Una vez emitido el contrato por parte de la Municipalidad en este caso de la ciudad de Bambamarca, el capacitador debe acudir a su centro de labores que es la obra en camp, para poder desarrollar los temas antes mencionados. El capacitador tiene la obligacin de hacer cumplir la programacin del plan de capacitaciones con la junta del proyecto adems de incentivar la asistencia de los usuarios para su capacitacin correspondiente, y as tener la certeza de que todos van a cumplir con su rol de usuario y beneficiario del sistema de agua potable y letrinas. Impulsar la responsabilidad y compromiso en los valores primordiales dentro de las capacitaciones para que los usuarios tengan conciencia de lo que se est tratando en cada tema a desarrollar. Llevar y presentar los temas en material didctico sencillo para un buen entendimiento de los usuarios. Por ejemplo el uso de papelotes dibujos, uso de proyector, y todo tipo de material que se puedas hacer uso durante las charlas, para lograr una completa atencin y entendimiento por parte de los usuarios. Presentar los informes de trabajo a las entidades responsables del proyecto para verificacin del trabajo desarrollado. Los informes deben ser presentados en forma mencionada en dicho contrato con todo tipo de informacin que se ha utilizado en todas las capacitaciones correspondientes. El capacitador debe avocarse netamente a los temas a desarrollar y facilitar los trabajos de los usuarios de la JASS para no tener ningn tipo de problemas a futro, con el proyecto. Dejar al final de las capacitaciones una gua o mdulo de capacitaciones tanto de agua como de letrinas, para un buen trabajo y desenvolvimiento de la JASS. Conformar la JASS con la participacin de todos los usuarios si fuese posible, en todo caso con el 50% ms uno sera fundamental para que se empiece con los trabajos resignados para todo el sistema. Tomar lista de los usuarios presentes en cada capacitacin a los usuarios, es por ello la concientizacin debe ser permanente

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

ALGUNOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN DURANTE LAS CAPCITACIONES. En el desarrollo de las capacitaciones existen algunos problemas que se presentan y es importante mencionarlos para no tener ningn problema en cuanto a la presentacin de los informes. Tenemos algunos inconvenientes en cuanto al traslada la obra, con el servicio de movilidad tanto personal como particular, esto puede ocasionar alguna demora a la llegada a la obra. Tambin puede ocurrir que se programe a una hora exacta y por motivos extras en obra no se tenga que empezar con la hora programada con los usuarios. Las inclemencias del tiempo tambin juegan un rol importantsimo en cuanto al desarrollo de las capacitaciones ya que si existen precipitaciones permanentes no podra llevar a cabo la normalidad de dichas capacitaciones. La asistencia es otro problema en las capacitaciones, por algunos motivos los usuarios a veces no se encuentran todos presentes y eso involucra que tengamos que postergar la capacitacin, ya que tenemos tener en cuenta que se tiene que capacitar a la mayora de los usuarios para no tener problemas con la conformacin de la JASS. adems de los trabajadores designados a la JASS y a los mismo usuarios.

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

PLAN DE CAPACITACIN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL HUALGAYOCBAMBAMARCA


1. CAPACITADOR DE LA OBRA. AMPLIACIN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

LETRINIZACIN CASERO LANCHE BAJO - C.P. EL TAMBO, DISTRITO DE BAMBAMARCA PROVINCIA DE HUALGAYOC - CAJAMARCA.
2. CAPACITACIN. FRMULA.

ADMINISTRACIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS.


3. INTRODUCCIN.

CAPACITADOR

Prof. Paolo Lpez Tarrillo.

Se hace mencin a los trabajos encomendados por la institucin en forma clara y precisa, el lugar donde se desarrolla el proyecto, a dems de dar a conocer la importancia q tiene en capacitador en el encaje del proyecto, como solucionador hacia sus problemas en cuanto a la Administracin. Operacin y Mantenimiento del Sistema de Agua Potable y Letrinizacin. 4. OBJETIVOS. Principal. Desarrollar capacidades de competencias con los usuarios pertenecientes ala JASS (Junta Administradora del Sistema de Saneamiento), para la especializacin en Administracin, Operacin y Mantenimiento de Agua y Saneamiento rural, en le manejo de herramientas metodolgicas para la reduccin de riesgos y prevencin de desastres en el manejo de todo el Sistema. Secundarios. Comprometer a la JASS, con los trabajos a realizarse en todo el recorrido del Sistema, ya que de eso depender el buen funcionamiento y el tiempo de vida del proyecto, para ello se tendr en cuenta los trabajos de Operacin y mantenimiento de la Infraestructura y la correcta Cloracin y Desinfeccin del agua, adems de desarrollar los trabajos (semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales). Capacitar adecuadamente a la JASS (Junta Administradora del Sistema de Saneamiento), para llevar una correcta Administracin de su Sistema de Agua Potable, d lo contrario la vida del proyecto seria reducido, es por ello que la Administracin es un tema bsico por el cual nosotros como capacitadores debemos recalcar muy bien el tema para tener la certeza de un excelente del mismo. Capacitar correctamente a todos los usuarios o beneficiarios del correcto uso, adems de realizar los trabajos de Operacin y Mantenimiento de sus Letrinas, para concretar la capacitacin con buenas prcticas de higiene personal, familiar y comunitaria, es por ello que se debe capacitar, comprometer y concientizar en Educacin Sanitaria, para las buenas labores y adecuado uso de dichos mdulos.

5. ALCANCE. Est dirigido a personal profesional y tcnicos que se especializar en la Administracin, Operacin y Mantenimiento, y residentes de Obras de Agua Potable y Saneamiento, en cursos de especializacin en Agua y Saneamiento Rural.

6. COMPETENCIAS DEL ESPECIALISTA. El participante conoce y maneja conceptos, mtodos, instrumentos para el anlisis de riesgos en los Sistemas de Agua y Saneamiento, y los aplica en su prctica profesional. As mismo, los conocimientos adquiridos les permitirn

CAPACITADOR Prof. Paolo Lpez Tarrillo. facilitar la promocin de la cultura de prevencin en las comunidades a ser intervenidas e incluir en los proyectos de desarrollo relacionados a Sistemas de Agua y Saneamiento Rural la reduccin de vulnerabilidad. 7. METODOLOGA. Parte de asumir los aportes de los nuevos paradigmas de la formacin profesional y la educacin de adultos, motivo por el cual el curso se desarrolla a travs de dinmicas, intercambio de opiniones y percepciones sobre los temas tratados, revalorando sus conocimientos y experiencias para luego ampliar y profundizar en los conceptos. mtodos e instrumentos sobre la temtica de prevencin de futuros problemas o desastres en cuanto a los trabajos a realizarse. En este sentido las actividades formativas del curso estarn orientadas a: Ensear a los de la JASS o Usuarios a que logren desempeos visibles en su vida prolongada del proyecto. Ensear motivando en el campo del compromiso los valores y actitudes de las personas naturales a dems de ser participe de su proyecto. Ensear y aprender de manera dinmica y vivencial considerando las experiencias previas de los participantes, ya que en el mundo del aprendizaje no

siempre la temtica y la razn lo tiene el capacitador o el profesional, si no el campesino a su manera trata de dar a conocer la manera prctica de las labores.

8. SECUENCIA LGICA DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO. Duracin Total de la Capacitacin = (2.0 a 2.30 horas). Se inicia la Capacitacin o Reuniones, teniendo una pequea charla de reflexin con su Centro Poblado, Comunidad o Casero, previo a una presentacin personal y hoja de vida, realizando algunas preguntas de Por qu?, Cmo?, Cules?, fueron los motivos de tener un proyecto en su Centro Poblado, Comunidad o Casero, adems de Observar y tener en cuenta algunos aspectos de proyecto y el (porque) Ud. como capacitador esta en su Obra, para ello tambin se ver los usuarios comprometidos con su proyecto. Duracin (10 a 15 min). Luego desarrollar el tema introducido, el cual sera la ADMINISTRACIN DEL S.A.P. Realizando una resea histrica de los proyectos del S.A.P y Saneamiento en nuestro pas, (en mi caso), con las reglas correspondientes en cuanto a orden, Respeto, Mutuo, Claridad, Participacin, Responsabilidad y Compromiso con los usuarios. Duracin = (75 a 90 min). Se realiza una dinmica grupal en el cual se incentiva a los usuarios a pensar, o plasmar con un dibujo su Sistema de Agua Potable Rural, luego utilizando tarjetas como papel A4 y plumones, respondern a las siguientes preguntas Qu necesita el Sistema de Agua y Saneamiento para ser sostenible? Duracin = (10 a 15 min). Seguidamente, el capacitador verifica la similitud de los resultados y amplia los conocimientos, adems de responder a sus interrogantes e incertidumbres. Para ello, aborda el tema de la reconsideracin de la importancia que tiene la

CAPACITADOR Prof. Paolo Lpez Tarrillo. intervencin de la JASS en la Administracin del S.A.P, adems de los riegos y desastres en el proceso de desarrollo del proyecto y su vinculacin con las metas del milenio, el medio ambiente y la importancia del acceso del Agua Potable y Saneamiento como derecho humano. Duracin (10 a 15 min). Se concluye exponiendo los factores que contribuyen en el incremento de la vulnerabilidad del servicio de Saneamiento: el deterioro del medio ambiente, el crecimiento poblacional, y la exposicin de los componentes del Sistema a peligros y amenazas especficas, asimismo, cules son los mecanismos para incorporar la reduccin de riegos de desastres en la planificacin del desarrollo: gestin prospectiva y gestin compensatoria. Duracin (10 a 15 min). 9. INDICACIONES. Esta misma metodologa o secuencia lgica, se desarrollar en cada una de las capacitaciones correspondientes, para lo cual se realizar el mismo o diferentes dinmicas, involucrando siempre a todos los usuarios en el tema. El tiempo esta distribuido, segn el desarrollo de los temas ya que este puede variar segn la metodologa del capacitador, siendo menor o superior a este. Involucrar a los usuarios del proyecto con los temas a desarrollar es fundamental, ya que de ello depender su elongamiento del proyecto como vida til. Incentivar a la participacin de los mismos debe ser fundamental y secuencial, para tener la certeza de que los temas queden plasmados en lo posible al 100 % de los usuarios, claro que esto es muy difcil de lograr, pero cabe la posibilidad de obtener un 70 a 85 % de compromiso participativo. Durante el desarrollo de las capacitaciones, serian magnifico contar con un proyector o DATA, o que facilitar al buen desenvolvimiento del capacitador, de ser lo contrario, no es factor determinante para desarrollar el tema ya que existen otros materiales como (papelotes, dibujos, impresiones, etc.) para poder realizar un trabajo fructfero. Tmese en cuenta que el desarrollo de las capacitaciones ser de acuerdo al contrato siendo estas las charlas programadas conjuntamente con los usuarios en das y fechas programadas despus de cada capacitacin, para no tener ningn tipo de problema en cuanto a las asistencias, tanto de los usuarios como del capacitador. 10. RECOMENDACIN. Es fundamental la articulacin de la informacin generada e la elaboracin del mapa de riesgo comunitario con el Plan de Trabajo Municipal, ya que ella constituye informacin base recopilada de la vivencia de muchos aos en el cual la comunidad se ha visto expuesta a peligros y a vulnerabilidades; de ello depende el involucramiento de la municipalidad local en las actividades o quehaceres de la comunidad, a fin de priorizarlos e incluir en su presupuesto participativo con miras a la prevencin y minimizacin de riesgos, mediante obras de prevencin y/o mitigacin de desastres que afecten principalmente las obras de Agua y Saneamiento.

11. DESARROLLO DE LOS TEMAS A CONSIDERAR.

CAPACITADOR Prof. Paolo Lpez Tarrillo. Se tiene en cuenta los temas que se redacta a continuacin en el siguiente cuadro, los mismos que depender de cada capacitador segn su dependencia profesional, pero servir de algn aporte a esta municipalidad en cuanto a las labores de los mismos, para concretizar los trabajos encomendados por dicha municipalidad.

You might also like