You are on page 1of 13

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07

I. DATOS INFORMATIVOS: 1. UGEL 2. I.E.P.N 3. DIRECTORA 4. SUB DIRECTOR 5. DOCENTE DE AULA 6. GRADO 7. SECCION : N 16 BARRANCA : 20475 : HUAMAN RODRIGUEZ, Mara : PACHECO ALEJANDRO, Urbano Alberto : Gloria Delina Castro Zorrilla. : 1 : A

II. NOMBRE DE LA UNIDAD:

Creatividad en Estrategias Pedaggicas

III. JUSTIFICACIN:

Es necesaria e importante la utilizacin creativa de estrategias didcticas de cada docente para promover aprendizajes significativos. El docente debe ser creativo y muy dinmico en de tal manera que estimulen a los nios y nias a observar, analizar, opinar, debatir, formular preguntas, buscar soluciones y descubrir conocimientos por s mismos y organizar las clases como ambientes para que los nios y nias aprendan a aprender.
IV. SITUACIN PROBLEMTICA:

PROBLEMA POCA UTILIZACION DE ESTRATEGIAS.

CONTENIDO TRANSVERSAL Educacin para la Convivencia la paz y la Ciudadana.

VALORES Responsabilidad. Puntualidad. Cumplimiento. Respeto. Disciplina Limpieza Orden.

V. DURACIN:

02-09-13 al 27-08-13 (4 semanas)

VI. CAPACIDADES SELECCIONADAS E INDICADORES DE LOGRO:


REA COMPETENCIAS
EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

CAPACIDADES
1.3.Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario 1.4. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones. 2.1. Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin.

CONOCIMIENTOS
*Descripcin de personas y animales y objetos de su entorno.

ACTITUDES
* Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, confianza y satisfaccin.

INDICADORES
*Seala las caractersticas fsicas de personas, animales y objetos oralmente. *Realiza descripciones usando esquemas. * Repite y declama rimas, adivinanzas ,trabalenguas y poesas con pronunciacin correcta y expresin corporal..

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
*Lista de cotejos

*Ejercicios de pronunciacin y entonacin. Rimas, adivinanzas, trabalenguas, poesas.

*Intervenciones orales

*Propsitos de lectura y eleccin de textos de inters.

*Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee.

*Pruebas escritas. *Selecciona textos para leer segn necesidades e intereses.

C O M U N I C A C I N

COMPRENSIN DE TEXTOS

2.4. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (poemas, cuentos, etc.)

*Lectura de textos a partir de imgenes. *Lectura por placer. Lectura de cuentos, rimas, adivinanzas, familia de palabras

*Relaciona imgenes-palabras, imgenes-oraciones correctamente *Practicas dirigidas *Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal. * Lee oralmente textos cortos respetando los signos de puntuacin. *Relaciona grafas y fonemas al leer y escribir palabras. * Deduce el significado de palabras en textos que escucha. *Escribe textos breves segn un propsito establecido. *Hojas de aplicacin.

PRODUCCIN DE TEXTOS

2.5. Identifica la relacin *Significado de palabras segn el entre grafas y fonemas al contenido del texto.(PR,PL,BR,BL,GL) leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicialfinal. 3.1. Produce textos a partir *Propsitos para la escritura de un de su vida cotidiana texto. teniendo en cuenta a quien, - Nota para que como y porque se - Aviso escribe. - Afiche 3.5 Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y la forma (normas de *Sustantivos gramtica y ortografa) del Propios y comunes. texto, comunicando su Gnero y nmero parecer sobre lo que Verbos escribi y cmo lo hizo. Adjetivos Familia de palabras Orden alfabtico de palabras. 3.6 Hace uso de maysculas en las oraciones al iniciar y del - Uso del punto final. punto final al terminar. - Uso de maysculas al iniciar una oracin y en nombres de personas.

*Demuestra seguridad y confianza al leer y escribir.

*Escribe oraciones en concordancia de gnero y nmero. *Utiliza artculos adecuados a sustantivos propuestos. *Seala los verbos en oraciones propuestas. *Escribe adjetivos calificativos a sustantivos propuestos. *Usa el punto final en oraciones que escribe. *Lectura oral.

*Se interesa por conocer y producir libremente diversos tipos de texto.

*Es tolerante y persevera al corregir sus escritos.

*Utiliza maysculas en textos que escribe correctamente. *Diferencia nombres comunes y propios (sustantivos) en diversos textos. *Lista de cotejos

REA COMPETENCIAS

CAPACIDADES
1.5. Identifica la relacin mayor que, menor que o igual que y ordena nmeros naturales de hasta dos cifras en forma ascendente o descendente. 1.6. Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos dgitos.

CONOCIMIENTOS
* Relaciones mayor que, menor que o igual que. Signos >, < o =. * Orden creciente y decreciente de los nmeros naturales. * Secuencias numricas. * Nmeros naturales menores que100, Lectura y escritura. * Valor posicional: Nocin de centena. *unidades, decenas y centenas. *Codificacin y decodificacin de nmeros. *Representa adiciones llevando usando diversos materiales. *Resuelve adiciones en el tablero de valor posicional o la yupana . * Composicin y descomposicin de nmeros. * Operaciones combinadas. *Sustraccin prestando de nmeros naturales: Separar, quitar, retroceder

ACTITUDES
*Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico.

INDICADORES
*Establece relaciones mayor que menor que o igual que en nmeros menores que 100. *Escribe los nmeros naturales menores que 100 en forma creciente y decreciente. *Resuelve secuencias numricas crecientes y decrecientes. *Lee y escribe nmeros naturales menores que 100. *Ubica nmeros de 3 cifras en el tablero de valor posicional *Codifica y decodifica nmeros naturales menores que 80 *Representa sustracciones y adiciones usando material concreto como la YUPANA. *Compone y descompone nmeros en sumandos aplicando estrategias *Resuelve operaciones combinadas de adicin y sustraccin sin signos de agrupacin.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

*Pruebas grficas

NUMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES ARITMETICAS. M A T E M T I C A

*Practicas dirigidas

1.7. Interpreta y representa la adicin de nmeros y calcula su suma con resultado menor de hasta dos cifras. 1.10. Interpreta y representa la sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras.

*Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin.

*P. escritas

1.11. Resuelve problemas de nmeros naturales de hasta dos cifras.

*Problemas de adicin y sustraccin.

*Resuelve adiciones y sustracciones en el tablero de valor posicional.

GEOMETRA Y MEDICIN 2.1. Resuelve situaciones cotidianas que requieran de la medicin y comparacin y las comunica utilizando lenguaje matemtico (medicin).

1.14. Interpreta secuencias numricas y grficas. 2.1.1. Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de medidas de longitud. 2.1.2. Interpreta secuencias de actividades cotidianas con referentes temporales.

*Secuencias grficas y numricas. *Conteo de figuras. *Pirmides numricas. *Unidades arbitrarias de longitud. * Longitud de objetos en unidades arbitrarias.

* Medicin de objetos con unidades oficiales. El metro. - Referentes temporales: antes, durante, despus. * Unidades de tiempo

Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas y comunicarlos.

*Utiliza diversas estrategias para resolver problemas de adicin y sustraccin. *Descubre el criterio de formacin en secuencias grficas y numricas. *Realiza conteo de figuras geomtricas utilizando estrategias. *Resuelve ejercicios de adicin en las pirmides numricas. *Mide longitudes de objetos usando unidades arbitrarias. *Estima longitudes de objetos de su entorno. *Expresa la longitud de objetos usando la regla graduada. *Expresa el resultado de la medicin de objetos en unidades oficiales. *Ordena eventos usando referentes temporales: antes, durante y despus (ayer, hoy, maana) *Ubica acontecimientos trascendentes en un calendario correctamente. *Indica la hora que marca un reloj. *Utiliza el reloj para medir el tiempo. *Resuelve problemas sencillos relacionados al tiempo. Prctica dirigida

Pruebas escritas

Intervencin oral

Participacin.

REA

COMPETENCIAS 1. CONSTRUCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA.

CAPACIDADES 1.1.4. Practica acciones de cuidado e higiene de su cuerpo

CONOCIMIENTOS *tiles de aseo. *Higiene personal: lavado de Cuerpo, manos, dientes, etc. *Higiene de la vivienda: Utensilios de limpieza *Higiene de la institucin educativa. *Higiene de los alimentos. * Alimentos saludables y dainos. *Clasificacin de los alimentos. *Alimentacin balanceada. *Lonchera nutritiva. *Men nutritivo. *Comunidad: Instituciones pblicas que prestan servicios bsicos en la comunidad. *Bienes y servicios de la comunidad; pblicos y privados. *Medios de transporte y comunicacin *Trabajadores de la comunidad. Gestin de riesgos - Reconocimiento de situaciones de riesgo en el hogar, escuela y en la calle. * Fenmenos naturales que ocurren en la localidad. * Desastres producidos por causas del hombre.

ACTITUDES *Demuestra respeto hacia s mismo y hacia las otras personas.

INDICADORES *Reconoce los tiles de aseo. *Explica para qu sirven los tiles de aseo. *Menciona los utensilios de limpieza que ayudan a mantener los ambientes aseados. *Explica cmo se usan los utensilios de limpieza. *Seala los alimentos nutritivos que conoce y consume diariamente. *Clasifica los alimentos en protectores, energticos y formadores *Reconoce los alimentos ocasionales. *Distingue los alimentos que debe ingerir para tener una alimentacin balanceada. *Seala los alimentos que debe tener un men y una lonchera nutritiva. *Nombra las instituciones de su comunidad correctamente. *Explica las funciones que cumplen las instituciones de su comunidad claramente. *Menciona los servicios que prestan las instituciones de la comunidad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Programa de nutricin e higiene: Crecer Bien. *Registro anecdtico.

*Intervenciones orales *Lista de cotejo

1.1.5. Reconoce sustancias saludables y dainas. 1.2.5. Identifica y valora los servicios que prestan las instituciones pblicas de la comunidad local. 1.2.6. Identifica los bienes y servicios pblicos y privados. 1.2.7. Identifica y aprecia las tareas que realizan los trabajadores en la comunidad. 2. COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE L OS PROCESOS HISTRICOS 2.1.4. Identifica los fenmenos naturales que se producen en su medio local y seala lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, para casos de emergencia

P E R S O N A L S O C I A L

*P. grficas

*P. objetiva

Respeta y cuida los bienes y espacios pblicos.

- Lista de cotejos - Trabajos prcticos

Hace uso responsable de los lugares de seguridad en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia

- Intervenciones orales - Lista de cotejo

*Clasifica los servicios de su comunidad en pblicos y privados. *Representa los medios de transporte grficamente. *Explica claramente la utilidad de los medios de transporte. *Representa los medios de comunicacin orales y escritos. *Explica la utilidad de los medios de comunicacin con claridad. *Clasifica medios de transporte y comunicacin *Nombra a trabajadores de su comunidad. *Explica la labor de los trabajadores de la comunidad con lenguaje sencillo. *Aprecia los esfuerzos de los trabajadores para mejorar la vida comunitaria. * Clasifica los desastres naturales o producidos por el hombre.

C I E N C I A Y

1. CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud

1.4. Alimentos de la localidad: clasificaciones e importancia.

*Alimentos formadores *Alimentos energticos. *Alimentos protectores *Alimentos ocasionales. *frutas y verduras. * Hbitos de alimentacin.

*Toma decisiones para consumir alimentos nutritivos locales.

*Seala los alimentos que nos ayudan a fortalecer los huesos. *Seala los alimentos que fortifican los huesos. *Sealan los alimentos que nos protegen.

PROGRAMA DE NUTRICION E HIGIENE: CRECER BIEN

Prueba grfica

A M B I E N T E

2. SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente

1.6. Registra las enfermedades ms comunes de la localidad; y practica formas para prevenirlas: consumo de agua segura y otros.

*Se cuida de afecciones y accidentes. Tecnologa y salud *Enfermedades comunes de la localidad.*

*Cuidado y conservacin de la salud.

*Reconoce los alimentos que se debe consumir de vez en cuando. *Diferencia las frutas de las verduras. *Menciona frutas y verduras de la localidad. *Seala las tareas de los miembros de la Brigada Nutritiva.

*Trabajos prcticos

3. MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida

3.3. Explora diferentes formas de producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo.

*El agua: caractersticas, estados, utilidad.

*El aire: caractersticas.

*El suelo: caractersticas.

*Nombra enfermedades comunes en su localidad en forma oral. *Asocia enfermedades con los sntomas que le corresponden. *Explica causas de enfermedades comunes en su localidad. *Reconoce la importancia de la higiene personal para la conservacin de la salud. *Establece normas sencillas para el cuidado de la salud. *Practica normas de higiene y nutricin para cuidar su salud. *Investiga las formas de prevenir enfermedades respiratorias y digestivas. *Descubre propiedades del agua a travs de experimentos.

*Interv. orales

*Diferencia los estados del agua a travs de experimentos. *Explica utilidad del agua en forma escrita. *Descubre propiedades del aire a travs de experimentos sencillos. *Explica oralmente la importancia del aire en la vida de las plantas y animales. *Compara los tipos de suelo en muestrarios. *Clasifica los tipos de suelo por su utilidad en esquemas. *Manifiesta la importancia del suelo para los seres vivos en forma escrita. 1.1Explora y experimenta actividades de expresin grafico plstica con objetos sonoros de su entorno, con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales. 1.2. Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo, juegos de roles,etc.

EXPRESIN ARTSTICA

Artes visuales *Tcnicas grfico - plsticas: rasgado, estampado,etc *Experimento con los materiales de mi comunidad.

* Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio.

A R T E

*Animacin de objetos y tteres. *Juegos dramticos. *Teatro infantil. *Juego de roles. *Canciones *Cuentos sonoros *Sonidos, ritmos

* Aplica tcnicas grfico - plsticas: rasgado, estampado, etc. creativamente. * Decora producciones usando tcnicas grfico - plsticas. * Elabora un objeto sencillo con material de reciclaje. *Elabora tteres (paleta, bolsa, foco) con ayuda de un adulto creativamente. *Expresa sus sentimientos usando tteres.

*Lista de cotejos

*Trabajos prcticos

*Participacin

APRECIACIN ARTSTICA

1.4 Imita animales y personas de su medio con gestos, voz y movimientos.

*Evalu mis creaciones. *Opino de las producciones de mis compaeros. - Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

*Realiza sonidos y movimientos de diferentes animales creativamente. *Dramatiza un cuento creativamente. * Entona canciones usando movimientos y gestos coordinadamente. *Acompaa melodas empleando instrumentos musicales: pandereta, sonajas, maracas, elaborados con material reciclable. *Imita personajes de cuentos sonoros con seguridad. * Emite opiniones sobre sus propias expresiones artsticas y las de sus compaeros oportunamente

*Registro personal

1.6. Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno. 2.2. Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla.

*Creatividad.

REA

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

R E L I G I N

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA

1.4. Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador.

* Jess pide que todos sean amigos y lo sean entre todos. Nuestro amigo Jess

*Muestra confianza y agradecimiento a Dios

*Se reconoce como hijo de Dios y hermano de Jess Mc.10,13-16 *Cuenta algunos milagros de Jess el Salvador. Mt.15,30-31 Mt.28.19 *Sigue la secuencia de la oracin hecha con sus compaeros. Lc.11,1-4

*intervenciones orales

*Jess hace milagros

*Trabajos prcticos

*La oracin cristiana.

*Pruebas grficas

*Practica dirigida 2.2. Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y Salvador ,quien nos llama a todos a ser misioneros en la iglesia.. TESTIMONIO DE VIDA *La iglesia es la gran familia de Dios. Todos somos iglesia. *Reza con devocin las oraciones bsicas de la iglesia. Mt.16,18 *Explica a travs de dibujos cmo sigue y anuncia a Jess. Ef.5,1-2 *P. grfica Mc.3.1319 *Lista de cotejos

*Jess nos ensea el camino al cielo. *Somos misioneros de Jess.

Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oracin as como la participacin en celebraciones.

*Trabajos prcticos *P. objetiva *Escala de estimacin

VII.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Disfrutando sentimientos escolares. ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Enfoques pedaggicos -Lectura -Observacin de lminas, videos -Lluvias de ideas -Participacin. -Exposicin. -Yupana -Lecturas con pictogramas. *Dia de la alfabetizacin. -Enfoques pedaggicos -Lectura -Observacin de lminas -Lluvias de ideas -Participacin -Apreciacin -Produccin de textos con imgenes. -Exposicin *Dia de la familia - Enfoques pedaggicos -Lectura -Observacin de lminas -Lluvias de ideas -Participacin -Apreciacin -Uso del T.V.P ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS - Equipos de trabajo -Roles designados -Organizacin grupal -Responsabilidades RECURSOS Y MATERIALES -Libros del MINEDU -Pizarra -lminas -cuaderno -Lpices de colores -Papelote -Fotocopias -Videos - Programa CRECER BIEN -Internet, etc. -Libros del MINEDU -Pizarra -lminas -cuaderno -Lpices de colores -Papelotes -Fotocopias -Videos - Programa CRECER BIEN -Internet, etc Libros del MINEDU -Pizarra -lminas -cuaderno -Lpices de colores -Papelotes -Fotocopias -Videos - Programa CRECER BIEN -Internet, etc. Libros del MINEDU -Pizarra -lminas -cuaderno -Lpices de colores -Papelotes -Fotocopias -Videos -Programa CRECER BIEN -Internet, etc. TEMPORALIZACIN

05 das hbiles Del 02/09 al 06/09/2013

Jugando y leyendo voy aprendiendo

-Equipos de trabajo -Roles designados -Organizacin grupal -Responsabilidades

5 das hbiles Del 09/09 al 13/09/2013

Compartiendo mis aprendizajes.

-Equipos de trabajo -Roles designados -Organizacin grupal -Responsabilidades

05 das hbiles Del 16/09 al 20/09/2013

La lectura ilumina mi mente

Enfoques pedaggicos -Lectura -Observacin de lminas -Lluvias de ideas -Participacin -Apreciacin -Uso del T.V.P *Dia de la Primavera *Dia de la aviacin.

Equipos de trabajo -Roles designados -Organizacin grupal -Responsabilidades

05 das hbiles Del 23/09 al 27/09/2013

VII. EVALUACION: La evaluacin de la presente unidad es en forma permanente y cualitativa de acuerdo a los instrumentos de evaluacin considerados. VIII.RECURSOS: HUMANOS: Profesor de aula, alumnos y padres de familia. MATERIALES: DCN, cuadernos de trabajo y libros de MINEDU, sesiones, pizarra, plumones, etc.

Barranca, Setiembre del 2013.

You might also like