You are on page 1of 10

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA ADULTOS

EVALUACIN DE METODOLOGA DE LA LECTURA

LEE CON ATENCIN Y CONTESTA EN TU HOJA DE RESPUESTAS

1. Es un portador de ideas y est integrado de la investigacin de un ser humano en campos muy diversos. A travs de stos podemos informarnos, recibir experiencias, conocer la forma de vidas en pocas o lugares distantes etc.

a. b. c. a. b. c.

FINALIDAD DEL LIBRO FINALIDADES DE LA LECTURA FINALIDADES DE ESTUDIAR

2. Escapar de la realidad, tomar conciencia de los `problemas que afectan a la humanidad, despertar nuestros sentimientos, etc.
FINALIDAD DEL LIBRO FINALIDADES DE LA LECTURA FINALIDADES DE ESTUDIAR

3. Se dice que una obra est en ___________ cuando su lenguaje est ordenado segn ciertas reglas y dividido en segmentos rtmicos, con regularidad de apoyos acentales que segn el esquema fijado por el autor, se repiten en la slabas tnicas, cada dos, tres, o cuatro slabas.

a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c.

PROSA VERSO ENSAYO PROSA VERSO ENSAYO

4. Sus elementos son: a) metro, b) rima. c) ritmo.

5. Es una manera de organizar un escrito sin una estructura mtrica fija, pero siguiendo un esquema rtmico de tensin y distensin.
PROSA VERSO ENSAYO

6. Significa poner enfrente de nuestra inteligencia, pesar en lo que queremos conocer, el hombre solo cuando piensa puede:
OBJETIVAR SUBJETIVAR PENSAR

7. Quiere decir hacer que las cosas participen de nuestra alma, hacer que las cosas se impregnen de nuestros sentimientos, cuando subjetivamos las cosas se vuelven muy nuestras ntimas.

a. b. c. a. b. c.

OBJETIVAR SUBJETIVAR PENSAR

8. Aquellas que comunican el resultado de una investigacin en una forma objetiva, stas se centran en la exposicin de ideas que el autor expresa.
OBRAS IMAGINATIVAS OBRAS INTERPRETATIVAS OBRAS EXPOSITIVAS

9. Aqu encontramos un mundo inventado o interpretado por su autor, gracias a su imaginacin, el autor de estas obras es subjetivo casi siempre.

a.

OBRAS IMAGINATIVAS

b. c.

OBRAS INTERPRETATIVAS OBRAS EXPOSITIVAS

10.Tienen ms grados de profundidad, requieren cierta preparacin previa para leerse, son medios para comunicar resultados cientficos. Son CARACTERSTICAS de las obras____________________.

a. b. c.

OBRAS IMAGINATIVAS OBRAS INTERPRETATIVAS OBRAS EXPOSITIVAS

11.La FINALIDAD de las obras ________________ es hacernos pensar. sus autores buscan la verdad, se expresan con gran objetividad.

a. b. c.

OBRAS IMAGINATIVAS OBRAS INTERPRETATIVAS OBRAS EXPOSITIVAS

12.Son las que se escriben en un lenguaje muy tcnico y van dirigidas a un tipo de personas que estn dedicadas al mismo campo de investigacin que el del autor.

a. b. c. d.

OBRAS CIENTFICAS OBRAS DIDCTICAS OBRAS DE DIVULGACIN LIBROS DE CONSULTA

13.Estas se utilizan cuando se pretende ensear el contenido y los mtodos de investigacin de una ciencia, stas son unos de los recursos ms tiles para el aprendizaje.

a. b. c. d.

OBRAS CIENTFICAS OBRAS DIDCTICAS OBRAS DE DIVULGACIN LIBROS DE CONSULTA

14.Est dirigido al gran pblico o sea a todas las personas que sin ser especialistas o estudiantes de esta materia, solo se interesan por ampliar sus conocimientos y tener una idea general.

a. b. c. d. a. b. c. d.

OBRAS CIENTFICAS OBRAS DIDCTICAS OBRAS DE DIVULGACIN LIBROS DE CONSULTA

15.Su misin es informar en ellos encontramos: biografas, descripcin general de conocimientos de todo tipo.
OBRAS CIENTFICAS OBRAS DIDCTICAS OBRAS DE DIVULGACIN LIBROS DE CONSULTA

16.Se escribe en prosa, puede ser breve o largo, en el _________ el autor expresa sus ideas sobre un tema determinado que a l le interesa y no pretende comprobarlas como en las obras cientficas.

a. b. c. a. b. c.

PROSA VERSO ENSAYO

17.Nos es presentada a travs de los ojos del autor y es muy importante el aspecto descriptivo, sus formas actuales son el cuento y la novela.
FICCIN NARRATIVA FICCIN DRAMTICA LRICA

18.El elemento que predomina es la tensin entre dos o ms fuerzas que entran en conflicto y son actores los que relatan directamente.

a. b. c. a. b. c.

FICCIN DRAMTICA LRICA FICCIN NARRATIVA

19.En ellas se expresa el sentimiento del autor, con una especie de intimidad en el yo existe la predominancia de lo subjetivo.
FICCIN DRAMTICA FICCIN NARRATIVA LRICA

20.Pasos para una lectura eficiente:

a. b. c. a.

ATENCIN, COMPRENSIN E IMAGINACIN MEMORIA, IMAGINACIN Y COMPRENSIN ATENCIN, CONCENTRACIN Y COMPRENSIN

21.Adler ha establecido en una de sus obras que todo libro debe de ser ledo con 3 lecturas distintas:

b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c.

LECTURA ESTRUCTURAL O ANALTICA, LECTURA INTERPRETATIVA Y LECTURA CRTICA O DE EVALUACIN LECTURA ESTRUCTURAL O ANALTICA, LECTURA DE COMPRENSIN Y LECTURA DE ESTUDIO LECTURA RESOLUTIVA, LECTURA INTERPRETATIVA Y LECTURA DE IMAGINACIN

22.Tiene como fin principal el buscar y encontrar los materiales que se necesitan para hacer un trabajo y reunir en forma organizada nuestros conocimientos.
LECTURA ESTRUCTURAL O ANALTICA LECTURA INTERPRETATIVA LECTURA CRTICA O DE EVALUACIN

23.Se realiza mediante la lectura atenta del mismo libro. Tiene como fin principal nuestro estudio o para preparar un trabajo.
LECTURA ESTRUCTURAL O ANALTICA LECTURA INTERPRETATIVA LECTURA CRTICA O DE EVALUACIN

24.Tiene como meta reunir cierta cantidad de informacin sobre el autor del libro, la poca en que se escribi, la corriente literaria a que pertenece el autor etc.
LECTURA ESTRUCTURAL O ANALTICA LECTURA INTERPRETATIVA LECTURA CRTICA O DE EVALUACIN

25.La ESTRUCTURA INTERNA DE UN LIBRO esta formada por: 1.-________________te orienta ms sobre el contenido de un libro. 2.-________________repite los datos que ya conoces. 3.-________________sealamiento del contenido ordenado, indicando la pgina donde se encuentra.

a. b. c.

1. CONTRAPORTADA INTERIOR, 2. INTRODUCCIN, 3. NDICE 1. INTRODUCCIN, 2. CONTRAPORTADA INTERIOR, 3.NDICE 1. NDICE, 2. CONTRAPORTADA INTERIOR, 3. INTRODUCCIN

26.El_______________________________ es el que seala la distribucin del contenido en partes, unidades, temas, captulos a veces incisos y va diciendo los encabezados de cada uno de acuerdo con la materia que se desarrolla en ese capitulo, o parte.

a. b. c.

NDICE DE CONTENIDO NDICE TEMTICO NDICE DE AUTORES Y OBRAS

27.El_______________________________se compone de un grupo de un grupo de trminos que se ordenan alfabticamente, y cada uno de ellos responde a temas que se explican o mencionan en el libro.

a. b. c.

NDICE DE CONTENIDO NDICE TEMTICO NDICE DE AUTORES Y OBRAS

28.El______________________________se compone de las fuentes consultadas para la realizacin del libro se ordena alfabticamente; los nombres de las obras se ponen en un tipo de letra llamada cursiva.

a. b. c.

NDICE DE CONTENIDO NDICE TEMTICO NDICE DE AUTORES Y OBRAS

29.La ESTRUCTURA EXTERNA DE UN LIBRO esta formada por el FRENTE que es la portada que indica el nombre del libro, nombre del autor o autores, algunas veces la editorial. Y tambin por la PARTE POSTERIOR en ella aparece una pequea nota que da una idea general acerca del contenido del libro. A continuacin se presentan dos imgenes indica la respuesta correcta.

a. b.

FRENTE (1), PARTE POSTERIOR (2) FRENTE (2), PARTE POSTERIOR (2)

30.Formas ms comunes de resumir el contenido de una lectura: 1.-_____________Es el ms cmodo y rpido, pero tiene algunos inconvenientes: orden fijo y riesgo de no anotar slo lo importante. 2.-_____________Organizar el material en orden decreciente de importancia poniendo la idea general como la ms amplia. 3.-_____________a) De cita: copiando prrafos textuales de lo que dice el libro b) Personales: Anotando lo que pensamos al leer el libro, una sntesis de lo ms importante. 4.-_____________Poniendo varios datos a la vez para poder relacionarlos en una sola mirada. 5.-_____________Sealar los lugares en que se desarrollaron los acontecimientos que se mencionan, o los fenmenos que se estn estudiando. 6.-_____________Representar grficamente las explicaciones o los procesos que se han realizado.

a.

b.

1. SUBRAYANDO, 2. CUADROS SINPTICOS, 3. A BASE DE PAPELETAS, 4. CUADROS POR COLUMNAS, 5. LOCALIZANDO EN MAPAS, 6. HACIENDO ESQUEMAS. 1. HACIENDO ESQUEMAS, 2. CUADROS SINPTICOS, 3. A BASE DE PAPELETAS, 4. LOCALIZANDO EN MAPAS, 5. CUADROS POR COLUMNAS, 6. SUBRAYANDO.

c. a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c.

1. HACIENDO ESQUEMAS, 2. A BASE DE PAPELETAS, 3. CUADROS SINPTICOS, 4. LOCALIZANDO EN MAPAS, 5. CUADROS POR COLUMNAS, 6. SUBRAYANDO. ESTRUCTURA ESTRUCTURA FORMAL ESTRUCTURA EXTERNA

31.A la organizacin de una obra se le llama:

32.Se le puede observar en el ndice del contenido, en l vemos cuntas partes se tiene la obra y el orden en que van a presentarse.
ESTRUCTURA ESTRUCTURA FORMAL ESTRUCTURA EXTERNA

33.Cuando va analizar dos o ms temas o aspectos del tema que son equivalentes en importancia, pero estn relacionados.
PARTES CAPTULOS INCISOS PARTES CAPTULOS INCISOS

34.Cuando se ve un tema en sus diferentes variantes.

35.Son las divisiones que se hacen dentro de un captulo, y cada uno esta centrado en una idea que es un aspecto del tema del captulo.
PARTES CAPTULOS INCISOS

36.Tiene como fin principal el buscar y encontrar los materiales que se necesitan para hacer un trabajo y reunir en forma organizada nuestros conocimientos.
LECTURA DE INVESTIGACIN LECTURA INTERPRETATIVA LECTURA DE EVALUACIN

37.Se realiza mediante la lectura atenta del mismo libro. Tiene como fin principal nuestro estudio o para preparar un trabajo.
INVESTIGACIN DENTRO DEL LIBRO INVESTIGACIN FUERA DEL LIBRO INVESTIGACIN EN UN LIBRO

38.Tiene como meta reunir cierta cantidad de informacin sobre el autor del libro, la poca en que se escribi, la corriente literaria a que pertenece el autor etc.
INVESTIGACIN DENTRO DEL LIBRO INVESTIGACIN FUERA DEL LIBRO INVESTIGACIN EN UN LIBRO

39.Las__________________ para la bsqueda de material: Estn constituidas por: revistas, libros, peridicos, publicaciones expedientes, documentos o por crticas. Y stas se obtienen en bibliotecas pblicas, en libreras, archivos pblicos o privados, hemerotecas. Ejemplo de___________________________
Chvez Ezequiel A. Sor Juana Ins de la Cruz. Editorial Porra. Cuarta edicin. Coleccin Sepan Cuntos. #148 Mxico. 1970.

__________________: Tienen por objeto recoger el material para hacer el trabajo de investigacin. Las______________________ sirven para escribir las palabras exactas de algn autor, tomadas de un libro, revista, peridico o discurso. Las ___________________________son las ideas propias. Ejemplo de___________________________ Ideas de tcticas gerenciales No. 01

R.- Van Warrebey Glenn. Las tcticas gerenciales de Pancho Villa . Editorial Panorama. Primera edicin. Mxico 1994. p. 30 I. 8 Una de las tcticas gerenciales ms eficaces es el empleo de la sugestin indirecta. Villa no siempre daba rdenes directas a sus subordinados. En muchas ocasiones, sabiendo delegar autoridad, era capaz de hacer que uno de sus coroneles o generales tomara un contingente y entrara por s solo a la batalla. Pancho Villa era astuto y listo, pero sobre todo, posea poder personal. Tenia empatia, como la que un admirado medico tiene con sus pacientes. Ejemplo de___________________________ Ideas invasin que hizo villa al Estado de Columbus No. 01 .Las tcticas gerenciales de Pancho Villa Van Warrebey Glenn La invasin que hizo villa al Estado de Columbus, Estados Unidos, en el cual como respuesta se inicio una expedicin punitiva en territorio mexicano. Sin embargo Villa se les escurri de las manos ya que contaba con el apoyo del pueblo mexicano.

a.

b. c.

1) FICHA BIBLIOGRFICA, 2) REDACCIN DE PAPELETAS, 3) PAPELETAS DE CITA TEXTUAL, 4) PAPELETAS PERSONALES, 5) PAPELETAS DE CITA TEXTUAL, 6) PAPELETAS PERSONALES, 7) FUENTES. 1) FUENTES, 2) REDACCIN DE PAPELETAS, 3) PAPELETAS DE CITA TEXTUAL, 4) PAPELETAS PERSONALES, 5) PAPELETAS DE CITA TEXTUAL, 6) PAPELETAS PERSONALES, 7) FICHA BIBLIOGRFICA. 1) FUENTES, 2) FICHA BIBLIOGRFICA, 3) REDACCIN DE PAPELETAS, 4) PAPELETAS DE CITA TEXTUAL, 5) PAPELETAS PERSONALES, 6) PAPELETAS DE CITA TEXTUAL, 7) PAPELETAS PERSONALES. LRICA FICCIN DRAMATISMO

40.Significa fingimiento.

a. b. c.

41.Finca su atencin en el momento presente, por novela podemos entender una narracin larga donde se presentan los hechos con detalle y complejidad. Puede desarrollar varias ideas a la vez, tiene una mayor extensin en su desarrollo espacial y temporal.

a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c. d.

LEYENDA NOVELA CUENTO

42.ntimamente ligado con la novela, es una narracin breve, que trata un solo asunto o tema, crea un solo ambiente, tiene un nmero ilimitado de personajes.
LEYENDA NOVELA CUENTO

43.Son ciertas relaciones de sucesos popular.


LEYENDA NOVELA CUENTO

ms o menos fantsticos conocidos por tradicin

44.Los dilogos, monlogos, descripcin y soliloquios son:


FORMAS DE EXPRESIN DE UNA OBRA FORMAS DE ESTILO DE UNA OBRA FORMAS DE EVALUACIN DE UNA OBRA DILOGOS MONLOGOS DESCRIPCIN SOLILOQUIOS

45.Es la exposicin alternada de lo que dicen dos o ms personajes.

46.Es la forma empleada en las obras cuando se quiere sealar que un personaje solo toma la palabra para hablar a un pblico indeterminado sin esperar respuesta de ningn otro personaje.

a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d.

DILOGOS MONLOGOS DESCRIPCIN SOLILOQUIOS DILOGOS MONLOGOS DESCRIPCIN SOLILOQUIOS DILOGOS MONLOGOS DESCRIPCIN SOLILOQUIOS

47.Es como si pensara en voz alta, sin interesarle la comunicacin.

48.Presentacin en palabras de un todo segn sus partes.

49.Se refiere al contenido de la obra, esta puede ser estudiada conforme a la accin, al tiempo y al espacio.
ESTRUCTURA ESTRUCTURA INTERNA ESTRUCTURA EXTERNA

50.Es la idea, que da unidad a la obra.


TEMA ARGUMENTO ASUNTO TRAMA
TEMA ASUNTO ARGUMENTO TRAMA TEMA TRAMA ASUNTO ARGUMENTO

51.Resumen muy comprimido de los principales hechos que se desarrollan

52.Es aquello en que se inspir el autor para crear su obra.

53.Es la presentacin de los hechos explicados por sus causas y adornados con motivos.

a. b. c. d.

TEMA ASUNTO ARGUMENTO TRAMA

54.Son seres creados por la imaginacin del autor para que expresen ideas y emociones, a ellos les toca provocar el desarrollo de los acontecimientos, tienen voz y carcter propio.

a. b. c.

INDIVIDUOS PERSONAS PERSONAJES

55.La clasificacin de los personajes segn su importancia son el personaje ___________, que pueden ser uno o varios, los personajes ___________ son numerosos son los que

sirven para caracterizar mejor al principal y los personajes ____________ son los que ayudan a caracterizar el medio o el ambiente en que actan a los otros.

a. b. c.

PRINCIPAL, SECUNDARIOS Y AMBIENTALES INDIVIDUO, CARCTER Y TIPO PROTAGONISTA, ANTAGONISTA Y AUXILIARES

56.La clasificacin de los personajes segn la forma de caracterizarlos es el _________que es un individuo que acta como una persona viva y real, el __________ que es lo que individualiza la persona y el ____________ que es un personaje que ya no necesita ser descrito ni caracterizado, lo conocemos por que siempre acta igual.

a. b. c.

PRINCIPAL, SECUNDARIOS Y AMBIENTALES INDIVIDUO, CARCTER Y TIPO PROTAGONISTA, ANTAGONISTA Y AUXILIARES

57.La clasificacin de los personajes segn el papel que desempeen en la obra es la siguientes _________________que es el personaje que provoca la accin y entorno a quien gira la obra y ____________a ser el personaje opuesto al principal.

a. b. c. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. a. b. c. a. b. c. a. b. c.

PRINCIPAL Y SECUNDARIOS INDIVIDUO Y CARCTER PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA TENSIN DRAMTICA CLMAX DESENLACE HUMORISMO

58.Se llama as a la resultante de dos o ms fuerza que se ponen en conflicto.

59.Es el momento en que la tensin entre las dos o ms fuerzas que se oponen dentro de una obra llega a su punto mximo.
CLMAX TENSIN DRAMTICA HUMORISMO DESENLACE

60.Es la parte de la obra ya sea dramtica o narrativa en que restituye el equilibrio que exista antes de que se suscitara la tensin.
TENSIN DRAMTICA CLMAX DESENLACE HUMORISMO

61.Es la habilidad para aprehender o expresar aquello que tiene un sentido divertido o cmico.
CLMAX TENSIN DRAMTICA HUMORISMO POESA NOVELA CUENTO LRICA FICCIN DRAMATISMO ELEMENTOS FORMALES DE LA PROSA ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO ELEMENTOS FORMALES DE LA PROSA

62.Es la expresin artstica de la belleza por medio de la palabra.

63.Es la parte de la poesa en la que predomina la actitud subjetiva del poeta.

64.El metro, rima, ritmo, y estrofa son:

65.Medida de un verso en cantidad de slabas.

a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d.

METRO RIMA RITMO ESTROFA METRO RIMA RITMO ESTROFA METRO RIMA RITMO ESTROFA METRO RIMA RITMO ESTROFA

66.Igualdad o semejanza entre las ltimas slabas de los versos de un poema.

67.Es el movimiento armnico que existe en el verso.

68.Unin de varios versos con caractersticas determinadas.

69.Es una forma de estimulo que despierta en el lector, mediante detalles sensaciones tctiles, olfativas, visuales, o auditivas.
ALEGORA IMAGEN METFORA TROPOS

70.Es un smil o comparacin al que le falta la conexin, la palabra como, se busca que sugiera algo que conmueva imaginacin por el tipo de asociacin que se hace.
ALEGORA IMAGEN METFORA TROPOS ALEGORA IMAGEN METFORA TROPOS ALEGORA IMAGEN METFORA TROPOS

71.Es una metfora que se contina en una serie de comparaciones.

72.El poeta utiliza ciertos recursos de estilo al que se le da nombre de

73.Lo siguiente forma parte del: Estructura formal: Esto es, las partes divisiones, captulos, escenas, en que est divida la obra, Fuentes: Aqu se menciona lo que sirvi de inspiracin al autor. Punto de vista: Se refiere a quien est relatando la historia Estilo: El vocabulario de la obra, Las formas especiales de expresin, del escritor, los recursos del estilo, las figuras de pensamiento.

a. b.

ANLISIS INTERNO ANLISIS EXTERNO

c. d. e.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA CONSULTADA PRESENTACIN DEL TRABAJO

74.Lo siguiente forma parte del: Interpretacin de la obra: Debe contener todo lo observado en la obra. Crtica: Debes dar tu punto personal y hacer una evaluacin de la obra. Notas y referencias de citas: Es poner las citas textuales en el trabajo

75.Debe contener todos los nombres de los libros, revistas o crticas que se hayan consultado para elaborar el trabajo.

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e.

ANLISIS INTERNO ANLISIS EXTERNO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA CONSULTADA PRESENTACIN DEL TRABAJO

ANLISIS INTERNO ANLISIS EXTERNO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA CONSULTADA PRESENTACIN DEL TRABAJO

76.El trabajo debe escribirse con letra legible, y si es mquina debe de ir a doble espacio. La estructura interna El tema es siempre abstracto El Mensaje. Argumento. Asunto. Trama. Relacin espacial. Relacin temporal. Ideas principales Personajes. La accin Motivos

a. b. c. d. e.

ANLISIS INTERNO ANLISIS EXTERNO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA CONSULTADA PRESENTACIN DEL TRABAJO

You might also like