You are on page 1of 7

Serie de normas OHSAS 18000

La normativa OHSAS 18.000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes organizaciones: National Standars Authority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International CertificationServices, Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin, International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malaysia-Quality Assurance Services, International CertificactionServices.

Campo de aplicacin. Relacin de lasNormas OHSAS


Las normas OHSAS 18000 son una serie de estndares voluntarios Internacionales relacionados con la gestin de seguridad y salud ocupacional. Durante el proceso de elaboracin, se identific la necesidad de desarrollar por los menos los tres siguientes documentos Normas ISO 18000: OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series): Specifications for OH&S Management Systems. OHSAS 18002: Guidance for OH&S Management Systems. OHSAS 18003: Criteria for auditors of OH&S Management Systems.

Normas OHSAS 18000 como sistema de salud y seguridad ocupacional


La serie de normas OHSAS 18.000 estn planteadas como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una poltica y objetivos especficos asociados al tema, considerando requisitos legales e informacin sobre los riesgos inherentes a su actividad, en este caso a las actividades desarrolladas en los talleres de mecanizacin. Estas normas buscan a travs de una gestin sistemtica y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Una caracterstica de OHSAS es su orientacin a la integracin del SGPRL (Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales), elaborado conforme a ella en otros sistemas de gestin de la organizacin (Medio ambiente y/o calidad). Por este motivo, el esquema OHSAS es equivalente al de ISO 14001 y, por extensin, a ISO 9001:2000.Dado que segn se especifica en la Norma, el documento ser revisado cuando se revisaran las normas ISO 14001 o 9001:1994, la ltima, la ISO 9000:2000, ya est revisada por lo que la adaptacin ya ha comenzado. Cabe destacar que OHSAS 18001:1999. Las normas no pretenden suplantar la obligacin de respetar la legislacin respecto a la salud y seguridad de los trabajadores, ni tampoco a los agentes involucrados en la auditora y verificacin de su cumplimiento, sino que como modelo de gestin que son, ayudarna establecer los compromisos, metas y metodologas para hacer que el cumplimiento de la legislacin en esta materia sea parte integral de los procesos de la organizacin.

Sistemas integrados - OHSAS 18000

Un Sistema Integrado de Gestin (SIG) tiene por objetivo lograr que una organizacin garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la proteccin del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones. Una de las claves para alcanzar este objetivo es la gestin de la Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), aspecto del que se ocupa la familia de normas internacionales OHSAS 18000. OHSAS es el acrnimo de OccupationalHealth and Safety Assessment Series, y dentro de la norma siempre se habla de OH&S OccupationalHealth and Safety, lo que en espaol suele denominarse como SySO Salud y Seguridad Ocupacional o SyST Salud y Seguridad en el Trabajo. La norma que establece los requisitos para esta clase de sistemas es la OHSAS 18001, cuya ltima revisin vigente data del ao 2008, y trata las siguientes reas clave:

Planificacin para identificar, evaluar y controlar los riesgos Programa de gestin de OHSAS Estructura y responsabilidad Formacin, concienciacin y competencia Consultora y comunicacin Control de funcionamiento Preparacin y respuesta ante emergencias Medicin, supervisin y mejora del rendimiento

Ciclo PDCA en OHSAS 18000


Al igual que otras normas internacionales, este estndar OHSAS se basa en la metodologa conocida como Plan-Do-Check-Act (PDCA) o Planificar-Hacer- Verificar-Actuar (PHVA).

Brevemente, este Ciclo PDCA o PHVA se puede describir como:

Planificar (Plan): establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la poltica de SySO de la organizacin. Hacer (Do): implementar los procesos. Verificar (Check): realizar el seguimiento y la medicin de los procesos respecto a la poltica de SySO, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados. Actuar (Act): tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo del sistema de gestin de la SySO.

Implementar OHSAS 18000


Durante el proceso de implementacin de un sistema de gestin de SySO, una cuestin que suele plantear serias dudas es la definicin de los objetivos de dicho sistema. Al respecto, es conveniente destacar que una organizacin puede plantear diversos tipos de objetivos que promuevan mejoras en aspectos de gran influencia en las operaciones de la empresa. Entre otros, podran considerarse objetivos para:

Reduccin de incidentes Reduccin de peligros Reduccin de la utilizacin de materiales peligrosos Incremento de la satisfaccin de los trabajadores Reduccin de la exposicin a sustancias peligrosas Incremento de la toma de conciencia y formacin del personal

Tambin, los objetivos una vez definidos pueden establecerse a distintos niveles de la organizacin o por reas, de modo que cada uno identifique claramente hacia dnde debe dirigir sus esfuerzos. Para la implementacin y operacin del Sistema de Gestin de la SySO, tambin resulta conveniente considerar los siguientes puntos:

La definicin de la organizacin y responsabilidades para la gestin debe realizarse de forma clara e involucrando a todos los niveles de la misma.

Es un requisito crtico la participacin e involucramiento de la alta direccin. La competencia y formacin del personal involucrado debe ser consistente con sus tareas y con su responsabilidad.

Tienen tanta importancia los programas que proporcionan formacin, como aquellos destinados a crear conciencia sobre la seguridad y salud en el trabajo.

La comunicacin debe considerar todas las partes interesadas que estn expuestas a ciertos riesgos, como el propio personal de la empresa, subcontratistas, proveedores, visitantes a las instalaciones, etc.

OHSAS 18.000 un Sistema de SaludOcupacional y Administracin de Riesgos


La gestin de estas actividades en forma sistemtica y estructurada es la forma msadecuada para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y seguridad en el trabajo. Elobjetivo principal de un sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional es prevenir ycontrolar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramientocontinuo permita minimizarlos. El xito de este sistema de salud y seguridad ocupacional depende del compromiso de todoslos niveles de la empresa y especialmente de la alta gerencia. Asimismo, el sistema debeincluir una gama importante de actividades de gestin, entre las que destacan: Una poltica de salud y seguridad ocupacional. Identificar los riesgos de salud y seguridad ocupacional y las normativas legales. Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento contino de la salud y seguridad ocupacional. Verificacin del rendimiento del sistema de salud y seguridad ocupacional Revisin, evaluacin y mejoramiento del sistema.

Implementar OHSAS 18,000


La normativa no establece un procedimiento oficial o nico de implementacin; dependiendode las caractersticas y realidades de cada empresa este proceso tendr sus propiasvariantes. De todas formas presentamos un esquema en el cual se detallan los elementos deeste sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional.

Este proceso comienza con la definicin de una poltica de salud y seguridad ocupacional enla empresa, en la cual se establece un sentido general de orientacin y los principios deacciones a tomar respecto de este tema. As tambin establece las responsabilidades y laevaluacin requerida por el proceso. Y demuestra adems, el compromiso de la altagerencia para el mejoramiento continuo de la salud y la seguridad en el trabajo. Una vez definida la poltica, se deber determinar ntegramente los riesgos significativos dela empresa, utilizando procesos de identificacin, anlisis y control de riesgos. Permitiendoas poder planificar las acciones para controlar y/o reducir los efectos de stos. As tambin, la empresa deber estar vigilante de la legislacin relativa al tema, no con lafinalidad de mantener una biblioteca legal, sino que para promover el entrenamiento yentendimiento de las responsabilidades legales de todos los involucrados en la salud yseguridad ocupacional. En cuanto a la implementacin de la planificacin diseada por la empresa, es necesario quepara lograr la efectividad de la gestin, las responsabilidades y autoridades estn claramentedefinidas, documentadas y comunicadas. Respecto del proceso propiamente tal, esteconsidera seis partes; Capacitacin; Comunicacin; Documentacin; Control de Documentosy Datos; Control Operacional, y Preparacin y Respuesta ante Situaciones de Emergencia. Siguiendo con los elementos del proceso de mejoramiento continuo de la salud y seguridadocupacional, tenemos la Verificacin y las Acciones Correctivas. Para ello, la empresadeber identificar parmetros claves del rendimiento para que se d cumplimiento a lapoltica establecida de salud y seguridad. Estos deben incluir, pero no limitar, parmetrosque determinen: a) El cumplimiento de los objetivos. b) Si se han implementado y son efectivos los controles de riesgo. c) Si se aprende de los fracasos producidos en el programa. d) Si son efectivos los procesos de capacitacin, entrenamiento. e) si la informacin que puede ser utilizada para mejorar y/o revisar los aspectos del programa estn siendo producidos e implementados.

You might also like