You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

OPERACIONES UNITARIAS 3

Tema: Secado de slido

Ing. Mario Calle

Ayudante: Grace Morillo

Quito - Ecuador

Secado de Slidos Entendemos por secado de un slido como la operacin mediante la cual se puede separar total o parcialmente el lquido que contiene un slido hmedo. Esta operacin implica transporte de masa y de energa simultneamente. El secado difiere de la evaporacin (fenmenos difusionales de un solo componente) en que en la evaporacin del lquido se elimina por ebullicin, mientras que en el secado el lquido es arrastrado por el aire en forma de vapor, a temperatura generalmente inferior a la de ebullicin. Adems el secado usualmente infiere la eliminacin de relativamente pequeas cantidades de agua de un slido o de un material casi solido; y la evaporacin esta limitado a la eliminacin de cantidades selectivamente grandes de agua de soluciones. Las definiciones anteriores son vlidas para muchos casos pero pueden tambin existir notables excepciones segn los casos. 1. Equilibrio Heterogneo: Si analizamos el secado mediante el equilibrio heterogneo podemos establecer lo siguiente:

a. Que el solido hmedo contenga o no agua liquida libre si este es el caso tendremos 3 fases, vapor solido liquido, en cuyo caso: G = 2 F + C = 2 3 + 3 = 2, que el # de variables que se puede variar a voluntad.

b. A presin constante existe una relacin entre la temperatura y la concentracin de agua en la fase vapor la misma que ocurre en las operaciones de contacto aire agua. Si se trata de solidos higroscpicos o en materiales naturales tales como: madera o cuero, el agua puede estar contenido en el solido de tal manera que no hay agua liquida en forma libre, en esta caso existen dos fases y tres componentes por tanto: G = 2 F + C = 2 2 + 3, las condiciones que se pueden variar a voluntad son 3, que es el caso mas generalizado de secado. Por tanto las variables que intervienen son: Temperatura, Presin y Concentracin del agua en el slido y en el

vapor. Normalmente la P y T son fijos lo cual permite expresar las concentraciones en curvas de equilibrio, as podemos representar las siguientes curvas:

Diagrama 1

Diagrama 2

2. Finalidades del Secado: La razn por la que se aplica el secado puede perseguir cualquiera de las siguientes finalidades.

1. Facilitar el manejo posterior del producto. 2. Permitir el empleo satisfactorio del producto. 3. Reducir el costo del transporte. 4. Aumentar la capacidad de los equipos. 5. Preservar los productos durante el almacenamiento y el transporte. 6. Aumentar el valor o la utilidad de los productos.

3. Esttica de Secado: La teora del secado comprende dos aspectos fundamentales, las relaciones estticas y las relaciones cinticas, conocido tambin como velocidad de operacin fsica. 3.1. Slidos Insolubles: La presencia de lquido voltil, los slidos insolubles pueden comportarse como hmedos o bien como higroscpicos. 3.1.1. Cuerpo Hmedo: Es aquel cuya tensin del vapor de agua que acompaa al slido (o lquido voltil) es igual a la del agua pero a la misma temperatura, el cuerpo hmedo es totalmente inerte con respecto al agua que le acompaa. 3.1.2. Cuerpo Higroscpico: Es aquel que tiene una tensin de vapor del agua que acompaa al slido menor que la del agua a la misma temperatura; el cuerpo higroscpico modifica la tensin de vapor del agua que est incluido en sus poros o entre las partculas del mismo. 3.1.3. Humedad: Al contenido de humedad de un slido se lo puede expresar referido a base seca o base hmeda, en los clculos de secado es ms conveniente referir la humedad a base seca, debido a que esta permanece constante a lo largo del fenmeno de secado.

Ejemplo: Cuerpo hmedo: 100Kg; 40kg de SS y 60 Kg de H2O. a) b) Base hmeda Base seca:

3.1.4. Humedad de Equilibrio: Cuando un slido hmedo se pone en contacto durante un tiempo suficiente con aire a temperatura y humedad determinada (condiciones que permanecen constantes) se conseguir un estado estable entre el aire y el slido hmedo que viene a representar las condiciones de equilibrio. El vapor de agua que acompaa al aire ejerce una presin del vapor determinado y se alcanzar las condiciones de equilibrio cuando la presin parcial del agua que acompaa al slido hmedo es igual a la presin del vapor de agua en el aire. Se denomina humedad de equilibrio del slido a la alcanzada por ste en equilibrio con aire en condiciones dadas, por lo tanto la humedad de equilibrio en el lmite al que puede elevarse el contenido de humedad de una sustancia mediante contacto con aire de humedad y temperatura determinadas. Si la humedad del slido es mayor que la de equilibrio, el slido se secar hasta alcanzar la humedad de equilibrio, mientras que su humedad es menor que la de equilibrio el slido captar humedad del aire hasta alcanzar las condiciones de equilibrio. En un cuerpo higroscpico la tensin del vapor de agua depende de temperatura, naturaleza del cuerpo, estado de su superficie y de la humedad. A temperatura constante la tensin del vapor de agua, aumenta continuamente hasta alcanzar el valor del agua pura a la misma temperatura, en este punto el cuerpo empieza a comportarse como hmedo, cualquiera que sea la humedad del cuerpo, la tensin de vapor se mantendr constante. Los materiales fibrosos o coloidales de origen vegetal solo se comportan como hmedos cuando contienen una cantidad considerable de agua. 3.1.5. Humedad Libre: Se denomina humedad libre de un slido con respecto al aire en condiciones determinadas a la diferencia entre la humedad del slido y la humedad de equilibrio con aire en condiciones dadas, por consiguiente es la humedad que
5

puede perder el slido despus de un contacto suficiente y prolongado con aire en condiciones determinadas, las mismas que permanecen constantes. Esta humedad depende de la humedad del slido como de la humedad selectiva del aire. 3.1.6. Humedad Ligada: Llamamos humedad ligada a la humedad mnima necesaria para que el slido deje de comportarse como higroscpico. Cuando la humedad es menor la tensin del vapor es inferior a la del lquido puro a la misma temperatura, luego la presencia del slido influye sobre la volatilidad del agua; por esto hay que admitir que en estas condiciones el agua esta ligada al slido por cualquier tipo de fuerzas, mecnicas o fisicoqumicas. La separacin de esta humedad por evaporacin se sujetar a leyes diferentes a las de evaporacin del agua en un recipiente abierto. Podemos tambin definir a la humedad ligada como la humedad mnima de equilibrio con el aire saturado (cuando humead relativa=100%). 3.1.7. Humedad desligada.- Cuando la humedad es superior al valor de la humedad ligada, el slido se comporta como hmedo; la diferencia entre ambas, es decir, la humedad del slido y la humedad ligada, se conoce como humedad desligada. Tambin podra definirse como la humedad libre del slido en contacto con aire saturado. El trmino libre aqu, nos puede llevar a la conclusin errnea de que el cuerpo perder humedad pero no es as, ya que ste se encuentra en equilibrio indiferente con el aire saturado. Adems el aire saturado no es capaz de aceptar ms humedad

3.1.8. Curva de Equilibrio de humedad en el Diagrama de Fases, para un Slido Insoluble:

A cada humedad del cuerpo corresponde en el equilibrio una humedad relativa del aire tomando estas variables forman coordenadas en el diagrama rectangular se construye la curva de equilibrio.

Con el diagrama podemos conocer el sentido que variar la humedad del cuerpo en contacto con aire hmedo; si el punto representativo esta a la derecha de la curva de equilibrio la humedad X tiende a disminuir, ya que es superior a la humedad de X* de equilibrio con el aire de la misma humedad relativa. Si el punto P estuviera a la izquierda de la humedad del cuerpo tendera a aumentar. Adems la humedad de equilibrio disminuye al aumentar la temperatura, luego para estudiar las condiciones de secado hemos de determinar las curvas de equilibrio a variar temperatura, dentro del intervalo de la proyectada operacin.

3.2.

Slido Solubles: El comportamiento de los slidos solubles es diferente. Si la presin del vapor del agua en el aire es inferir a la tensin de vapor de la solucin saturada del slido, la humedad de equilibrio del slido es muy pequea, en este como de la solucin saturada precipitara el slido conforme se elimine el agua de la solucin en contacto con aire. En caso contrario, si la presin parcial del agua en el aire es mayor a la tensin del vapor de la solucin saturada, el slido absorbe la humedad del aire y se disuelve, formndose en primer lugar una solucin saturada; la tensin de vapor de esta es inferir a la del lquido puro, de acuerdo con la ley de Raoult. Si la presin parcial del vapor en el aire permanece constante, el equilibrio solo se alcanzara cuando esta sea igualada a la tensin de vapor para ello es necesario que disminuya la concentracin, sea que la solucin deja de estar saturada lo cual solo es posible cuando disuelto el slido, la solucin alcanza una determinada dilucin, entonces se obtiene el equilibrio.

3.2.1. Cuerpo delicuescente:

El trmino delicuescente se aplica a la condicin de slido soluble en presencia de aire de determinada humedad. Si el aire est seco ningn slido puede alcanzar aquella condicin; si el aire est saturado todos los slidos solubles sern delicuescentes. Sin embargo en trminos generales, solo llamamos as a los que delicuescen para volverse normales de humedad relativa.

En la figura representamos la curva de la tensin de vapor del nitrato sdico y en consideraciones acuosas a 25C, se ha tomado en abscisas la humedad x definido para los slidos, y en ordenadas la tensin de vapor del slido en una solucin.

(Vian Ocon, pagina 482)

Acuosas y tambin la humedad relativa del aire hmedo que tiene la misma presin de vapor relativa del aire a 25C. La recta AB corresponde a la tensin de vapor de la solucin saturada, en este caso 17,7 mmHg el slido se disolver y diluir hasta la humedad que sea en el punto C. La curva de tensin de vapor es ms complicada para el aro de sales que forman varios hidratos. Ver ejemplo en Vian- Ocon, pagina 483.

4. Cintica del secado: Se define como velocidad de secado a la prdida de humedad del slido en la unidad de tiempo, en trminos diferenciales tendremos: ( ) operando en condiciones

constantes de secado. El termino condiciones constantes se entiende que el aire, la temperatura, presin, humedad y velocidad permanecen constantes tiempo. a lo largo del

Atendiendo al mecanismo de secado, para definir cuantitativamente la velocidad es conveniente referir sta a la unidad de rea de superficie de secado, sea: ( Dnde: W, es la velocidad de secado A, El rea de superficie expuesta S, peso del solido seco , velocidad instantnea de secado Como A y S permanecen constantes a lo largo del fenmeno del secado, W es proporcional a* + )

Unidades: ( )

( Luego [ ]

De agua que se pierde en 1

y 1 h de tiempo

10

4.1. Curva de Rgimen de Secado: Con los datos obtenidos experimentalmente durante el secado se puede construir una grafica que relacione el contenido de humedad- vs- tiempo.

Fig 1: X=f[ ] Curva de secado en condiciones constantes Se puede obtener abundante informacin si se convierte los datos a regmenes de secado, expresando los datos obtenidos de la siguiente manera:

11

Fig. 2 Curva de Rgimen de Secado En la Fig.1, representamos la curva humedad tiempo, de un slido sometido a secado, se puede observar que la humedad disminuye continuamente desde el valor inicial, punto A, y finalmente se aproxima como limite a la humedad de equilibrio que corresponde a las condiciones constantes del aire. En la Fig.2, o curva de velocidad de secado, aparecen varios tramos diferentes; en el tramo AB, que puede no existir a presentar varias formas, corresponde al llamado periodo de induccin, en el que el mecanismo de secado no ha llegado a estabilizarse; sigue despus un periodo, tramo BC, que se caracteriza por la constancia de la velocidad de secado; al alcanzarse la llamada humedad crtica, Xc punto C, la velocidad de secado empieza a disminuir alcanzando prcticamente el valor 0 (cero) cuando la humedad libre se anula sea cuando la humedad del material es la de equilibrio. Se distinguirn dos periodos bien definidos, y que corresponden al: periodo de velocidad constante y periodo de cada o velocidad decreciente.

12

El periodo de velocidad constante va desde la humedad inicial Xo, hasta la humedad crtica Xc. El valor de la humedad crtica depende de las condiciones del aire de secado y del espesor del material a secar, este valor debe ser determinado experimentalmente. El periodo de velocidad decreciente, est comprendido entre la humedad crtica Xc, hasta la humedad final del slido Xf, rango valor lmite es X*. En nuestros casos pueden diferenciarse dos periodos dos periodos de velocidad decreciente: durante el primer periodo la velocidad vara linealmente con la humedad, tramo CD, y en el segundo se pierde esta relacin, tramo DE. Como es evidente, la presencia de los periodos anteriormente mencionados, depende del intervalo de humedades abarcado en el ensayo. Se puede obtener curvas como las siguientes: (OCON TOJO, Pg. 244)

13

W kg

Rgimen Decreciente o Periodo de Cada

Rgimen o Periodo Constante

Ajuste Inicial

h m2 Wc

Movimiento Interno de los Controles de Humedad

Secado de la Superficie no Saturada

B A

D MA Xf XB X MSS

E X*

4.2. Mecanismos del Secado: (vian-ocon; p: 485-486) Durante el secado es necesario separar tanto la humedad que existe sobre la superficie del slido como la del interior. Cuando la humedad es suficientemente grande, la evaporacin transcurre sobre la superficie totalmente mojada, y el lquido se renueva continuamente por difusin rpida desde el interior; tenemos as un periodo en que la velocidad de secado es constante. Si el slido no recibe calor por otros medios, la temperatura de la superficie permanecer constante en un valor sensiblemente igual al de la temperatura hmeda del aire. Transcurre ante el secado hasta alcanzar la humedad crtica. Este razonamiento nos lleva a la conclusin que la velocidad de secado constante es la misma para cualquier slido sometido a las mismas condiciones constantes del aire. (Nota: ver tabla 17-1. Vian-ocon, pg. 486). Cuando la humedad media del slido es inferior a la humedad crtica Xc, la difusin desde el interior no puede suministrar todo el lquido que se evaporara en la superficie; en consecuencia la velocidad de evaporacin disminuye, y aparecen sobre la superficie
14

zonas secas, cada vez en mayor proporcin. Transcurre entonces el primer perodo de velocidad decreciente: al no estar saturada la superficie la temperatura asciende, y tiende a aproximarse a la temperatura seca del aire. El primer perodo decreciente, que puede no existir segn las condiciones de secado, concluye cuando la superficie del slido queda libre de lquido; a pesar de ello, la humedad media puede tener todava un valor apreciable. Durante el segundo perodo postcrtico la velocidad de secado sigue descendiendo. En muchos casos la evaporacin se efecta en un plano interior, que va alejndose de la superficie del slido a medida que progresa el secado. 4.3. Clculo del tiempo de Secado: El tiempo de secado debe ser determinado experimentalmente, ya que de hacerlo por procedimientos matemticos se obtienen valores, que dependiendo del tipo de material, pueden discrepar notablemente de los valores reales, esta es la razn por la cual se recomienda que el tiempo sea determinado experimentalmente. El tiempo de secado en condiciones constantes se puede calcular mediante la siguiente ecuacin: Dnde: Xi = humedad inicial Xf = Humedad final Necesitamos conocer = = f (X), esto significa conocer infinito nmero de ecuaciones para cada material, por esto no es operacional. Pero si recordamos los periodos de secado podemos satisfacer esta ecuacin en forma parcial.

15

4.3.1. Periodo de secado constante o caracterstico: En este periodo sabemos que W es constante, por tanto la integracin de la ecuacin genrica es: ( Dnde: c = tiempo de secado crtico Wc = velocidad de secado crtico c = es el tiempo de secado para que la humedad del slido descienda desde su valor inicial hasta el crtico. Naturalmente que si la humedad final Xf es mayor que la humedad crtica ha de sustituirse Xc por Xf en la ecuacin. 4.3.2. Periodo de velocidad decreciente o potentico: 4.3.2.1. Mtodo grfico: No se conoce la relacin analtica W=f(x), la interpretacin de la ecuacin ha de hacerse grficamente en: )

= Tiempo de secado potntico

16

4.3.2.2. Mtodos Analticos:

a) Cuando la velocidad de secado van linealmente con la humedad, la interpretacin nos conduce a la ecuacin
W

wc x xc

b) Si no se conoce la forma como vara la velocidad de secado en este periodo, se puede utilizar una expresin aproximada, la cual propone que la variacin es lineal desde la humedad crtica hasta la humedad de equilibrio, con esta suposicin se planteo la siguiente ecuacin:

(4.3.4)

Con las ecuaciones se propone que la humedad inicial es mayor que la critica, en caso contrario ha de sustituir xc por xi. El tiempo total de secado se calcula:

NOTA: problemas OCON-TOJO 4.4. La capacidad de un secador trmico depende tanto de la velocidad de transferencia de calor como de la velocidad de transferencia de materia; puesto que debe evaporarse agua, hay que suministrar el calor de vaporizacin a la zona de evaporacin que puede estar en o cerca de la superficie, o bien dentro de l, dependiendo del tipo de material y de las condiciones del proceso. La humedad debe fluir a travs del slido como lquido o vapor, y como vapor desde la superficie hasta la corriente de gas o aire.

17

4.4.1. Durante este periodo el slido est tan hmedo que existe una pelcula contnua de agua sobre toda la superficie de secado, y el agua se comporta como si el slido no existiera. Si el slido es no poroso, el agua evaporada en este periodo es esencialmente la que recubre la superficie del slido, y en el slido poroso, la mayor parte del agua evaporada en este periodo proviene del interior del mismo. Por tanto la velocidad constante durante este periodo se puede evaluar en funcin de las condiciones de difusin y transmisin de calor en la capa lmite del aire, luego, la evaporacin depende tan solo de la velocidad de difusin del vapor, o bien de la intensidad de paso de calor a travs de la capa lmite del aire. Este proceso, de difusin de vapor, tiene lugar por la existencia de un gradiente de humedad yi y a travs de la capa lmite, por tanto la ecuacin de trasnporte ser: Ec. (4.4.1-1) Donde: Wc = velocidad de secado, * ky = coeficiente de transporte de materia y = humedad en el seno del aire yi = humedad en la interfase Por otra parte si consideramos la intensidad de paso de calor y si consideramos que el calor es utilizado exclusivamente en evaporar la humedad, la ecuacin de transporte est en funcin del gradiente de temperatura as: Ec: 4.4.1-2 Donde: U= coeficiente total de transporte de calor = calor latente de vaporizacin del lquido +

18

= temperatura de la interfase t= temperatura en el seno del aire

(Tbh) (Tbs)

Esta ltima ecuacin es la ms generalizada, ya que se incurre en algunos errores al utilizar temperatura por humedad. Por otra parte pueden conocerse con mayor seguridad los trminos de la ecuacin (4.4.1-2) , que , .

4.4.1.1. Coeficiente total de transporte de calor: Para esto consideraremos el campo hmedo de la siguiente manera:

El coeficiente de transporte de calor vacio con el mecanismo de peso de calor al cuerpo hmedo, ya que este transporte puede realizarse por los tres mecanismos de conduccin, conveccin y radiacin, los cuales dependen de los diferentes aparatos de secado, pero en la mayora de los casos se puede llegar a simplificaciones que dan resultados satisfactorios. As, si la transferencia de calor se efecta exuberantemente por conveccin del aire a la superficie del cuerpo hmedo; en este caso

= coeficiente de conveccin en las condiciones de trabajo Para mezclar aire agua, este coeficiente puede evaluarse a partir de las siguientes expresiones.

19

a.1.- Para flujo de aire paralelo a la superficie y valores de G entre 2500 y 30000 [ ]= a.2.- Para flujo de aire paralela a una superficie lisa de longitud L, el valor medio de viene dado por:

Si

Re =

<100000

Si

Re=

<500000 un valor superior al 5% al calculado por

Con superficies rugosas, deber tomarse para estas ecuaciones.

a.3.- Para flujo de aire perpendicular a la superficie, con valores de [G] comprendidos entre 40000 y 20000 [ ]= se puede utilizar la ecuacin.

B. Si la transmisin de calor se efecta por conveccin y radiacin, el coeficiente total, viene dado por:

) +

20

Para evaluar hR, (NOTA, revisar seccin 7-19, Vian-Ocon, pg. 205). 1. Evaluar la humedad del material, (solido hmedo), (tabla 7-4, pg 201, Vian-Ocon). 2. Obtener el coeficiente mediante el grafico 7-11, pg. 206, Vian Ocon, en funcin de la temperatura de la superficie radiante, temperatura del gas o de la superficie caliente (abscisas) y de la temperatura de la interface (ordenadas) que es la superficie del slido. 3. Multiplicar y se obtiene el coeficiente de radiacin para este caso.

C. Si la transmisin de calor se efecta por los 3 mecanismos como en el caso particular de secadores de bandejas, y otros de tipo anlogo, a la superficie de la bandeja llega calor por conveccin desde el aire, por radiacin de la bandeja superior, y por conduccin a travs del material. Admitiendo que los coeficientes hc y hR para las superficies de las bandejas y el material, se establece la siguiente operacin:

[ Siendo: AE= rea de la superficie de la bandeja. A = rea del slido en contacto con la bandeja. e = espesor del material hmedo k = conductividad trmica del solido hmedo.

4.4.1.2. Los otros factores necesarios para el clculo de la velocidad de secado son la temperatura y la humedad de interface, ti ; Yi , las mismas que permanecen constantes en este periodo, pero su valor depende del mecanismo de transferencia de calor.

A. Si el calor llega exclusivamente por conveccin o la superficie hmeda, las condiciones de interface son prcticamente las mismas que las de la temperatura hmeda del aire y se deducen del diagrama psicomtrico. Es decir la temperatura de la superficie del solido permanece constante en un valor sensiblemente igual a la Tbh del aire. En realidad siempre
21

hay transmisin de calor por radiacin y por conductividad y la temperatura de esa superficie ser un poco mayor a la Tbh (del orden de 2C). B. Cuando la interface recibe calor por otro mecanismo, su temperatura ser superior a T bh del aire, y estar comprendida entre esta y la temperatura de ebullicin del agua o liquido a evaporar. Se llega al caso extremo en que el calor se transmita exclusivamente por conduccin a travs del mismo material desde un foco de elevada temperatura; entonces el agua se separa exclusivamente por ebullicin, y ya no podramos aplicar la teora de secado.

En forma general para calentar ti, Yi podemos valernos del siguiente experimento terico: Igualando las ecuaciones (4.4.1-1) y (4.4.1-2) se tiene:

Para mezcla aire-vapor de agua,

Se tiene:

Siendo

, la humedad de saturacin a .

sta ecuacin puede resolverse por tanteo de modo anlogo que para el clculo de la temperatura hmeda o la de saturacin adiabtica. Para evitar el tanteo podemos seguir el mtodo grfico, as: a.- Sobre el diagrama psicomtrico ubicamos el punto aire y humedad en el seno del aire. temperatura de bulbo seco del

22

b.- Sobre este punto trazamos la recta de pendiente * curva de saturacin dada .

+, el punto de interseccin de la

NOTA: Los valores de la variable de la pendiente se evalan con la teora antes descrita. Este perodo de secado puede ser dividido en dos partes: a.- Primer perodo postntico, en que la velocidad de secado vara linealmente con la humedad. b.- Segundo perodo postntico, perodo en el cual no se cumple sta variacin lineal. Debindose anotar que no puede presentarse siempre una separacin neta entre ambos perodos. 1.- Durante el primer perodo postntico de la velocidad de secado est gobernado por la evaporacin del agua sobre la fraccin de superficie mojada, esta fraccin disminuye continuamente hasta que al final de este perodo la superficie est seca. La velocidad de secado puede calcularse en cualquier instante de este perodo en funcin de las velocidades y humedades cintica y final correspondientes a este perodo mediante el empleo de la ecuacin. Ec. 4.4.2-1

23

2.- Durante el segundo perodo postntico, la superficie est totalmente seca, de modo que la velocidad de secado atendiendo al proceso de transporte de la humedad desde el interior del slido hasta la superficie. Este proceso puede realizarse por diversos mecanismos como: difusin del lquido, difusin capilar, difusin del vapor, flujo debido a contracciones, etc. 2a. Difusin del lquido.- la temperatura de difusin no es muy exacta para el secado, debido a que la difusividad del lquido no generalmente constante, sino que vara con la humedad y es especialmente sensible a la contraccin del material. De todas maneras se conoce a este mecanismo como el responsable del transporte a travs de slidos de estructura uniforme, tales como: jabones, madera, papel, arcillas, gelatinas, etc. Para hallar la velocidad de secado en este caso podemos aplicar la ecuacin: Ec. 4.2.2-2 = humedad del material al cabo de tiempo de secado. = Humedad de equilibrio en el aire. D = Difusividad del lquido a travs del slido. Puede considerarse de forma aproximada el sistema aire-agua. Z = Espesor de la capa de difusin. NOTA: 2b1.- Para slidos de estructura capilar uniforme cuando los capilares no son muy pequeos y la estructura no vara durante el sacado, las zonas de evaporacin se reducen uniformemente en el material durante el perodo postntico, y estas zonas permanecen con humedad ejemplo la cintica y la temperatura igual o la temperatura hmeda. En cualquier instante el espesor de la capa seca e est relacionado en la humedad X por la expresin:

24

Ls = espesor total, en el secado es por una cara, y la mitad si es por los dos lados.

El coeficiente integral de transmisin de calor entre el aire que fluye a lo largo de la superficie del slido y la zona de evaporacin est dado por:

Y la velocidad de secado puede calcularse:

Combinando estas ecuaciones resulta:

El rea de secado.- Para un secado por ambas caras Z ser igual al semi espesor. r = peso especfico slido seso.

Una v12 sustituidos en la ecuacin humedades X1 y X2 est dada por:

el valor de W, el tiempo de secado entre las

2b.- Difusin Capilar En los slidos granulares y porosos el lquido se desplaza a travs de los intersticios en de virtud de fuerzas capilares, relacionados con la tensin superficial. En el caso de que el mecanismo de transporte est controlado por flujo capilar, el tiempo de secado viene dado por la ec. (4.3.-4) que supone que la velocidad vara linealmente con la humedad, osea:
25

En cuanto a la velocidad de secado, calcularemos con la ecuacin general:

Puede conservarse el coeficiente W decrece al disminuir

constante. , y t se supone es constante, ti aumenta en este perodo,

porque aumenta la temperatura del slido, y ti es variable. (NOTA: grfico curva de secado, ver temperatura)

Y de acuerdo con esta expresin el tiempo de secado ser:

[ Zs= espesor slido seco

2c.- Difusin del vapor En algunos casos la humedad se evapora en un plano interior, difundindose el vapor a travs de los intersticios. Esto ocurre cuando el material se calienta por mtodo indirecto. La velocidad de secado se puede calculara igual que la difusin del lquido, pero cambiando la difusividad de gases, sistema agua-aire.

2d.- Contraccin Superficial Muchos de los materiales sometidos a secado sufren al secarse una contraccin superficial que tiende a cerrar sus poros; esta contraccin que algunos casos impide la salida de un lquido, puede enfinar en otros la expulsin del lquido hacia la superficie secada. Evidentemente las leyes de transporte de la humedad por este mecanismo son desconocidas.
26

Tipos de Secadores I. en hojas o masas, transportados por bandejas trasporadores. A. Materiales Secadores discontinuos 1.De departamentos a la presin atmosfrica. 2.De bandeja al vacio. B. Continuos 1.De tnel. II. Materiales granulares o sueltos. A. Secadores rotativos 1.Rotativos noramles. 2.Roto-Lauvre. B. Turbosecadores C. Secaderos de transportador D. Combinacion de secadero-filtro. III. Materiales en hojas continuas. E. Cilindors sacadores. F. Secaderos de fastn. IV. Pastas, lodos o tortas continuas. A. Secadero agitador. 1.Atmosfericos. 2.Al vacio. V. Materiales en solucin. A. Tambores secadores 1.Atmosfericos. 2.Al vacio. B. Secadores por pulverizacin. VI. Metodos especiales A. Por rayos infrarojos. B. Por calentamiento dielctrico. C. Por liofilizacin.

27

Secador de Compartimentos

Fig.10-1 Secadero de compartimientos y bandejas A, vagonetas que transportan las bandejas; B, entrada de aire; C, salida de aire; D, ventilador; E,pantallas deflectoras del aire; F, calentador de tubos de aletas (national) .

28

Fig.10-2. Secadero de vaco: A, tubera de entrada del vapor de agua; B, tubera se salida del condensado; C, conexiones de las estanteras con las tuberas; D, estanteras (buflonde).

29

Secadero de Tunel

Fig 10-3 Secadero de tnel: A, entrada de aire caliente; B, salida de aire.

Fig 10-4 Secadero rotativo: A, calentador de aire; B, cmara estacionaria; C, envuelta del secadero; D, anillo de cierre; E, soporte de cierre; F, anillo de guarnicion de cierre; G, anillos forjados; H, rodillos soporte; J, rodillos de empuje; K engranaje de movimientos; L, motor y reductor de velocidad; M, cmara de descarga de aire; N, tolva de alimentacin; P, ventilador de descarga; Q, aletas.

30

Fig 10-5 Secadero Roto-Louvre: A, envuelta cilndrica; B, aletas; C, costillas; D, camra de distribucin del aire caliente; E, entrada de aire caliente; F,G, cierres rotativos; H, descarga del producto. (link-belt).

31

Fig. 10-7 Secadero de cilindros: A, cilindros; B, lamina continua; C, cojinetes (Beloit).

32

Secadero de Festn

Fig. 10-9 Secadero de festn: A, entrada de la lamina; B, festones o rizos; C, barras transversales; D, soplador para formar rizos; E, tobera de aire; F, salida de la lamina; G, producto enrollado; H, ventiladores; J, pantallas; K, calentadores; I, descarga de aire; M, vlvulas de mariposa para el control del aire (national). Para muchos tipos de sacadores, la nica forma de su dimensionamiento es mediante ensayos experimentales en un secador de modelo del mismo tipo que el que se va a utilizar industrialmente. En el caso de un secador de compartimentos, puede tomarse una decisin sobre la temperatura y humedad del aire y otras facetas mediante un balance econmico. Pero este anlisis preciso una gran cantidad de datos experimentales; por la que convierta mas convenientemente que sobre la base de alguno experimento, puede reponerse una
33

temperatura, una velocidad y un caudal de aire alimentado y descargado, entonces el tamao del secador deseado, el tiempo de periodo necesario, se deducen directamente de las experiencias. Los nicos secadores miaptables de un anlisis matemtico razonablemente aplicable constituyendo secadores cintimos. Los secadores cintimos mas generalizados son las secadores de tnel y los secadores rotativos, a los que se puede aplicar la teora que a continuacin se detallo.(no los secadores protomicacion, o roto.louvre). En la figura a continuacin se representa un diagrama de los flujos de un secador continuo. Los slidos entran con humedad X1 y temperatura ts1, y salen con humedad X2 y temperatura ts2; y el aire, entra con humedad Y2 a temperatura t2 y sale con humedad Y1 a la temperatura t1.

G -

aire seco y S

slido seco

Balance de masa, expresando la humedad del slido y del aire sobre base seca: Signo (-) n el flujo es en paralelo. Signo (+) n el flujo es en contracorriente.

Balance de energa. Si q=0 sistema adiabtico Signo (+) q el secador pierde calor al ambiente. Signo (-) q el secador est recibiendo calor.
34

Las entalpas del aire pueden calcularse con la ecuacin:

y las entalpas del slido pueden calcularse as:

Cps = calor especfico del slido seco. CpL = calor especfico del lquido que acompaa al slido. ts = temperatura del slido. calor integral de mezcla del slido con agua referido a 0oC (se puede despreciar).

En un secador continuo las condiciones de secado constantes no se cumplen, ya que la temperatura del aire como la del slido vara a lo largo del secador. El mtodo que a continuacin se describe se fundamenta en el empleo del nmero de unidades de transferencia basado en la conveccin del calor y en la longitud de la unidad de transferencia. El diagrama de temperatura para el aire y el slido a lo largo del secador ser el que aproximadamente se representa a continuacin: En este diagrama se puede observar que la temperatura del aire desciende de modo continuo desde la entrada hasta la salida del secador, ya que el aire est produciendo calor para calentar el material que se seca, adems est cediendo calor para vaporizar el agua del slido.

35

Para el caso de la temperatura del slido, se aprecia que al inicio asciende lentamente, luego se estabiliza en un valor constante y finalmente vuelve a ascender. Se distinguen asi tres zonas de secado: Pre calefaccin, en lo que los slidos se calientan hasta la temperatura de saturacin adiabtica, no efectundose secado en dicha zona. Unknow name, en la que se separa prcticamente toda la humedad del slido permaneciendo ste a la temperatura de saturacin adiabtica Unknow name, en donde vuelve a elevarse la temperatura del lquido sin variar la humedad. Del anlisis de las tres zonas se puede observar que el secado se efecta en la zona central, mientras que en los extremos tiene lugar la transmisin de calor si que haya transporte de masa La constancia de la temperatura entre el punto Ay B es posible slo si el slido no recibe calor por contacto indirecto (de un foco calorfico diferente al aire). La temperatura del slido en esta zona no difiere mucho de la temperatura de la interface, determinando esto por el mecanismo de evaporacin. Sea B el punto que representa en el diagrama psicomtrico el estado del aire que se emple ntegramente para evaporar la humedad no ligada, el proceso de enfriamiento del aire ser adiabtico.
36

A la salida de la zonaII, las condiciones del aire sern las representadas por el punto A. La temperatura de la superficie del slido se calcular como la interfase de la ecuacin:

Grficamente ,

trazaremos

una

lnea

de

pendiente

que pase por el punto considerado (AoB) hasta la interseccin de la lnea de

saturacin. Por consiguiente la temperatura de la interfase vara de tiB a tiA al pasar el aire de B hasta A; la diferencia es pequea, y tanto ms pequea cuanto menor sea el coeficiente superficial de radiacin frente a la conveccin, para h2=0, tiB o tiA=tw. Si el aire pierde calor al exterior el enfriamiento no ser adiabtico, sino que se efectuar a lo largo de una lnea como BA1, si por eln contrario recibe calor, la lnea de aprobacin para el aire ser como BA2. Las temperaturas de interfase se hallarn como en el caso anterior. Consideramos un elemento diferencial dz del secador:

37

Suponemos que el calor recibido por el slido procede oportunamente del aire empleado por el secado. El balance de calor aplicado a la longitud dz del secador sera:

Siendo: calor perdido por el gas calor ganado por el slido calor perdido por el exterior El calor recibido por el slido puede evaluarse por las leyes de transmisin de calor, as: ;

Donde: U = coeficiente total de transmisin de calor t = temperatura del aire ts = temperatura del slido a = superficie de las partculas slidas expuestas al aire [m2 / m3] [m2 de contacto / m3 de volumen de secador] Se = seccin recta del secador
38

Si se desprecian las prdidas de calor al exterior, el calor recibido por el slido puede igualarse al perdido por el gas. Luego: (Calor sensible producido por aire) Igualando:

Para la zona II del secador, la temperatura del slido permanece constante e igual a la temperatura hmeda del aire tw. El NOT ser: Signo positivo para flujo en contracorriente y negativo para flujo en paralelo (t A, tB segn diagrama). Para las dos ms I y III del secador en las que la temperatura del slido no es constante, el NOT, puede calcularse por integracin considerando que la variacin de temperatura tanto para el gas como para el slido son lineales; es decir cuando las capacidades calorficas de las corrientes son constantes. Osea:

Si no hay prdida de calor

Si:

son constantes;

(constante)

39

Por tanto Y la integral

es una funcin lineal de sera

Donde

( (

) )

Luego

Utilizando la nomenclatura del diagrama para las zonas I y III ser : (en contra corriente) En general para las tres zonas se podra calcular el con la ecuacin

Donde t es el cambio de temperatura del gas es la media logartmica entre las temperaturas del gas y el slido Esto suponiendo que las temperaturas del gas y el slido varan linealmente, para determinar el valor de la altura de una unidad de transferencia, hemos de aplicar la ecuacin de definicin, pero se puede usar las siguientes ecuaciones. Vlido para G=2500-30000 ; hv=

40

Pero el valor Va se calcula con la ecuacin de Friedman y Marshall

Valido para valores de 100 y 50000 D es el dimetro del secador El dimetro del secador puede calcularse fcilmente una vez conocida la velocidad msica del aire que ha de determinarse experimentalmente que ha de ser tanto menor cuanto mas pequeo el tamao de las partculas a secar. Si no se determina experimentalmente se puede hacer

( G proviene de un balance de materiales

Imponerse un dimetro indirectamente a travs de Gv, en el intervalo 100-50000 A dems hay que tener presente el valor de eficientemente Secador rotatorio =1.5 a 2 =0.3 0.7-0.8 para poner a los secadores a funcionar

Secador por atomizacin Secador por fluidizacin Si calculando

sale fuera de estos valores, lo recomendable es modificar la cantidad de

aire y con eso se cambian las temperaturas. El procedimiento general para el clculo de la longitud total de un secador rotatorio funcionando en contracorriente una vez encontrado el flujo de masa de slidos, y sus

41

condiciones de entrada y salida (X1, ts1, X2 y ts2), el flujo de masa de gas, su velocidad msica y las condiciones de entrada al secador (Y2, t2), puede realizarse de acuerdo al siguiente mtodo: 1. Calcular la humedad de salida del aire de acuerdo a la ecuacin, por balance de masa: (NOTA: Proviene del balance de masa) G (Y1- Y2) = S(X1- X2) 2. La entalpa del aire a la salida del secador se calcula por balance de energa, de acuerdo con la ecuacin:

3.

Se calcula la temperatura de salida del aire implementando la ecuacin:

4.

Se calcula la temperatura de salida del aire de la zona III, tB, y la temperatura de salida de la zona II, que es la temperatura hmeda del aire en esta zona t W, por aplicacin de un balance de energa a la zona III, o sea:

G Cp (t2 tB) = S Cps (ts2 tW)

Este clculo ha de efectuarse por tanteo, para la cual se supone un valor de tW, se calcula tB en el valor supuesto de tW, y en este valor de tB e Y2 se determina tW en el diagrama psicomtrico, que ha de coincidir con el valor supuesto. (NOTA: ubicarse entre ts1 y ts2). 5. Se calcula la temperatura de salida del aire de la zona II, t A, por aplicacin de un balance de energa, del que se deduce la ecuacin: G CpG (tA t1) = S Cps (tW ts1)

42

Cps = CpG + X1 Cp

6.

Calcular el nmero de unidades de transferencia para cada zona, en las ecuaciones antes anotadas. El nmero de elementos de transmisin calculado ha de estar comprendido entre 1,5 y 2, ya que se ha encontrado que los secadores rotatorios operan mas econmicamente cuando el NOT, est entre estos valores. En caso que el valor encontrado no est comprendido entre os indicadores, se ha de modificar la velocidad msica del gas y repetir los clculos anteriores.

7.

Calcular la longitud de la unidad de transferencia con la ecuacin:

8.

Calcular la longitud del secador

Realizado por: Enriquez Melisa Flores Gabriela Gaona David Gonzales Lorena Gordillo Gilda Gortaire Andr Granja Jimy Guambo Dmaris Guerrn Pablo
43

Hurtado Patricio Ibaez William Jarrn Lorena Landeta Gabriel Lincango Katherine Londoo Pablo Mendez Andrea Navarrete Carlos Naranjo Gabriela Navas Nathaly

44

You might also like